Peter Arnold concibe el currículum de la Educación Física mediante una estructura tridimensional en la que aparecen: - Educación sobre el movimiento - Educación a través del movimiento - Educación en movimiento: pudiéndose manifestarse ésta en: o Sentido fuerte o Sentido débil
La educación sobre el movimiento es un conjunto de conocimientos teóricos relacionados con el movimiento que es importante que los alumnos conozcan. Se trata de un “saber qué” que puede provenir de muchos campos (anatomía fisiología, deportes…); por ejemplo conocer las reglas de un deporte.
La educación a través del movimiento surge cuando la actividad física contribuye al aprendizaje de materias externas a la Educación Física o al propio movimiento. Bajo esta perspectiva la materia adquiere unas connotaciones utilitarias e instrumentales, que se pueden ver manifestadas en aprender estadística mediante un partido de baloncesto por ejemplo.
Por su parte, la educación en movimiento se trata de un conjunto de conocimientos que el individuo adquiere en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Es un “saber cómo” o saber práctico inseparable de la experiencia y el movimiento.
Como ya se ha señalado anteriormente, esta educación en movimiento puede manifestarse en sentido fuerte o en sentido débil. Ambas manifestaciones guardan una serie de similitudes, ya que las dos implican intencionalidad (por lo que tienen implicación cognitiva), son conscientes (sino serían reflejas), e implican acción. Sin embargo, existen una serie de características que aparecen en el sentido fuerte y no en el débil que es necesario destacar, y son: capacidad descriptiva, comprensión y saber cómo proceder dentro de unas reglas. De esta forma, el sentido débil viene dado por la habilidad, los automatismos y la repetición (practicar el gesto técnico del tiro a canasta tirando tiros libres durante 30 minutos); por su parte, el sentido fuerte viene dado por su implicación cognitiva, se trata de pensar en movimiento y actuar inteligentemente en función de las situaciones cambiantes que plantean las actividades físicas, por ello todos los gestos y técnicas que se trabajen en sentido fuerte deberán ser aprendidos dentro del contexto del juego. Remitiéndome al ejemplo anterior, el gesto técnico del lanzamiento a canasta se aprendería en sentido fuerte dentro de una actividad en la que se dieran unas condiciones similares a las de un partido (relaciones de cooperación-oposición, reglas de juego…).
La importancia de esta educación en movimiento viene dada por el saber cómo o saber práctico que lleva asociada. Es un conocimiento que se puede adquirir única y exclusivamente en movimiento, y esto es lo que diferencia a la Educación Física de otras materias del currículo y lo que justifica su incursión en el mismo. Para aprender las capitales de Europa no es necesario viajar por todos sus países; sin embargo, para aprender a correr, a saltar o a jugar a fútbol sí que es necesario experimentar y practicar realmente dentro de un contexto específico (en movimiento), ya que por muchos libros que se lean o muchos vídeos que se vean sobre las carreras, los saltos y el fútbol, nunca se aprenderán realmente estas habilidades si no se experimentan en movimiento. La Educación Física, junto con la Música y la Tecnología (asignaturas de desfogue, como bien puede apreciarse en su carga lectiva y en su paulatina pérdida de importancia, ya que se van convirtiendo en materias optativas e incluso desaparecen a medida que se alcanzan niveles superiores en la Educación Secundaria), tienen una carga práctica valiosísima, que en el caso concreto de la Educación Física viene dada por la educación en movimiento, que requiere ser trabajada y explotada para asegurar la supervivencia de estas materias en un futuro.
Referencias bibliográficas: Apuntes Teoría y Práctica del Currículum
La dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold, hace referencia al conjunto de experiencias y al conocimiento práctico que sólo se puede adquirir a través de la ejecución del movimiento, es decir, a través de la práctica física.
Según ésta dimensión, la actividad física tiene un valor puramente intrínseco, ya que está basada en un conocimiento práctico y personal que sólo puede obtenerse como he mencionado anteriormente, a través de una participación activa en la práctica física.
Por tanto, la verdadera importancia de ésta dimensión propuesta por Arnold reside bajo mi punto de vista, en que dicha dimensión es la que más justifica la inclusión de la Educación Física en el currículum escolar, ya que ése saber o conocimiento práctico, dota a ésta dimensión de una función educativa propia de la Educación Física, y lo más importante, al contrario que en las otras dos dimensiones propuestas por Arnold (Educación sobre el movimiento y educación a través del movimiento), el conocimiento derivado de la educación en movimiento no se puede adquirir en otras asignaturas ni a través de otras acciones, únicamente se puede obtener a través de la práctica de actividad física.
El fiósofo británico P.Arnold dice que hay tres dimensiones acerca del movimiento: sobre, a través y en movimiento. Al estar relacionadas estas tres dimensiones pueden darse todas a la vez en la práctica, pero habrá que saber qué es cada una.
Si hablamos de la dimensión "en" movimiento diremos que se trata de un conjunto de conocimientos que una persona puede adquirir en movimiento y sólo en movmiento. Es un tipo de "saber como", saber hacer las cosas haciéndolas. Es un tipo de saber inseparable de la experiencia y no tiene por qué buscar finalidad. El conocimiento práctico es lo que diferencia a la EF de las otras asignaturas del currículo, y eso justifica su incursión en el currículo escolar, junto a música y tecnología es la única que posee conocimiento práctico.
Además habrá que hacer mención a los dos significados del conocmiento práctico o del saber cómo: en sentido fuerte y en sentido débil. Ambos significados tienen similitudes, los dos implican intencionalidad, son conscientes e implican acción, pero también existen diferencias entre ellos. Una de las grandes diferencias es la comprensión y la capacidad descriptiva que puede realizar una persona con un conocimiento práctico en sentido fuerte sobre la acción que va a realizar o que ha realizado, pero que no lo podrá hacer aquel que tenga un conocimiento práctico en sentido débil. Además el "saber como" en sentido fuerte implica entender las reglas y la naturaleza del juego y aprender las técnicas dentro del contexto del juego.
Por tanto, y como conclusión, afirmar que no puede existir un conocimiento práctico sin actividad física, pensar sobre la situación mientras se está actuando, comprender la tarea y llevarla a cabo.
Hola a todos! La importancia que tiene la dimensión "EN" movimiento es que un alumno por el hecho de moverse o practicar lleva a cabo una implicación cognitiva que le concede un conocimiento en movimiento.
Dicho conocimiento práctico se adquiere en movimiento y solo "en movimiento", ya que sin él conocimiento práctico no puede haber conocimiento practico sin actividad física.
Por tanto, para el desarrollo completo de la persona, no debe ser educado únicamente en aspectos teóricos, sino que la práctica(movimiento) también transmiten conocimiento y son muy importantes para desarrollar nuestra asignatura, la educación física.
Des del meu punt de vista, la importància que té aquesta dimensió és que li dóna a la Educació Física una capacitat que no tenen cap de les altres assignatures del currículum oficial, i és la de poder educar i ensenyar sense estar segut a una cadira. Aquesta és una arma molt forta que té la nostra assignatura, i crec que es deu aprofitar i esprémer al màxim.
Açò no vol dir, que pel simple fet d'estar realitzant activitat física estem "educant en moviment". S'han de plantejar situacions òptimes que permeten un aprenentatge significatiu, i no tan sols això, ja que este aprenentatge també es podria aconseguir amb nombrosos tipus de pràctica esportiva extraescolar, sinó que a més aconsegueixa crear un ambient educatiu per als alumnes. Significa que s'ha de buscar una implicació mental de l'alumne per tal de associar-la amb la implicació física. Situacions que li suposen als alumnes conflictes amb els coneixements previs a la pràctica, per tal de reforçar-los, eliminar-los, o en el millor dels casos guiar-los i adequar-los.
Com ja he dit abans, pense que hem d'esforçar-nos al màxim per a aprofitar allò que la Educació Física ens ofereix com a recurs natural, per tal d'evitar la situació que ben be ha comentat Vicent. I és que cada vegada més, se'ns demana que justifiquem el per què de la nostra assignatura al currículum oficial, i és necessari que aquesta justificació estiga tan clara que resulte òbvia...i jo crec que ací tenim una de les raons.
Peter Arnold parla de "moviment" en lloc d'educació física, amb aquest terme ja ens fa veure la importància que li dona a la dimensió pràctica de l'educació física.
Arnold quan parla de moviment com assignatura del curriculum ens diu que hi ha tres dimensions: educació "sobre" el moviment (Coneixement teòric sobre el moviment), educació "a través" del moviment (utilitzar el moviment per a fins extrínsecs a ell) i educació "en" moviment (Coneixement pràctic del moviment). Centrant-se en aquest últim, cal dir que l'educació en moviment està formada pel conjunt de coneixements que una persona pot adquirir en moviment, es a dir duguent a terme qualsevol tipus de pràctica física. Es un saber inseparable de la experiència, ja que es necessari tindre una experiència pràctica (en moviment) per adquirir aquest tipus de coneixements.
Personalment he de dir que aquesta dimensió pràctica és molt important ja que es la que diferència l'educació física de les altres assignatures del curriculum, degut a que sols es pot adquirir en moviment. A més pense que també es important que els alumnes adquirixquen coneixements en llocs com la piscina, el gimnàs, zona multiusos... amb la finalitat de trencar eixa dinàmica d'aula tancada en la qual passen la majoria d'hores quan es troben al centre educatiu. Mitjançant aquest coneixement pràctic també s'aconsegueix que els alumnes siguen capaços de conèixer el seu propi cos i totes les possibilitats de moviment, així com afavorir la comunicació, socialització i integració de tots el membres de la clase.
Com bé diu Arnold, si l'Educació Física = Moviment, aquesta no es pot concebre sense aquest tipus de dimensió pràctica, mitjançant la qual els alumnes siguen capaços d'adquirir una sèrie de coneixements en moviment.
Para empezar comentar muy brevemente en que se basa la educación en movimiento de P. Arnold; se basaría en la adquisición de conocimientos en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Se trata de un “saber cómo” o “saber práctico”, por lo que es un saber inseparable de la experiencia, del propio movimiento.
Dentro de esta dimensión se diferencia entre conocimiento en sentido fuerte y conocimiento en sentido débil. El sentido fuerte está relacionado con el movimiento inteligente dentro una situación de juego, es decir, actuar inteligentemente dependiendo de las circunstancias de las actividades físicas. El sentido débil está más relacionado con la habilidad y con los automatismos, sin entrar en el contexto de juego.
Dejando a un lado las diferencias dentro de la dimensión de educación en movimiento, voy a centrarme en cuál es la importancia de esta dimensión. Lo principal de esta dimensión es su relación con el conocimiento práctico, con la práctica pura. Lo que diferencia a la Educación Física de muchas asignaturas es su conocimiento práctico, la posibilidad de llevar a cabo acciones prácticas, por lo que la educación en movimiento tiene una gran importancia tanto para la asignatura, como para el sistema educativo general, ya que ofrece la posibilidad de experimentar con el cuerpo en situaciones prácticas.
Como explicaron mis compañeros, la dimensión de la educación EN movimiento hace referencia al conocimiento práctico que sólo la realización de actividad física puede proporcionar. Este conocimiento práctico es intrínsecamente valioso, ya que se produce únicamente haciendo ejercicio físico y los movimientos correspondientes.
Esta dimensión de la educación es fundamental en la educación física, ya que, junto con las asignaturas de música y tecnología como bien dijo Vicente, son las únicas asignaturas de todo el currículum escolar que la pueden proporcionar. Lógicamente en la educación física los contenidos que se proporcionan se basan mucho más en la realización de ejercicio físico, pero éste ejercicio proporciona un bagaje de sentimientos y sensaciones muy importantes a los alumnos que ninguna otra materia puede proporcionarles, ni tan siquiera la música y la tecnología. Es por ello que considero que ésta dimensión de la educación en el ámbito escolar de la educación física es fundamental en el currículum.
La dimensió d’educació ‘en moviment’ d’Arnold presenta unes peculiaritats que la destaquen de les altres dues dimensions. Per un costat trobem la dimensió ‘sobre el moviment’ (o ‘acerca del movimiento’, segons Arnold), que es centra en aquest com un propi camp de coneixement, que pot ser estudiat acadèmicament amb imparcialitat (saber qui va guanyar la final dels 100m en els JJOO de 1992). Després està la dimensió a ‘través del moviment’, on aquest s’utilitza per a finalitats que van més enllà del propi moviment (emprar el moviment per a la millora de la salut). L’ús justificat d’aquest coneixements, juntament amb una ensenyança intel•ligent, pot aconseguir l’objectiu de proporcionar valors. Aquests solen tenir un valor instrumental, és a dir, no són intrínsecs, en relació al propi moviment.
Per contra, en la dimensió ‘en moviment’ es dóna importància als valors o conjunts de coneixements que una persona pot adquirir sols quan es troba en moviment, doncs és un saber inseparable de l’experiència. Arnold explica que les activitats del moviment, quan s’experimenten com a participant, és a dir, com un “agent que es desplaça”, són valuoses per elles mateixa. Aquestes activitats són educatives, segons Arnold, en “el moment en que mostren interès per un aspecte valorat de la nostra herència cultural” i “exemplifiquen un coneixement i una comprensió de un tipus més pràctic que teòric”. Un exemple podria ser el següent: quan correm ens notem, ens sentim, sentim les nostres sensacions, sabem en definitiva com ens trobem. S’ha de tenir en conte que aquestes activitats es desenvolupen per elles mateixa, sense buscar beneficis secundaris o objectius que van mes enllà. També és important, com afirma Arnold, que s’ensenyen en condicions “moralment acceptables”. Mitjançant aquesta dimensió, l’alumne serà capaç d’enriquir i comprendre allò que fa, mitjançant un coneixement conscient del que succeeix quan es mou. Arnold sintetitza aquest últim aspecte com “saber cómo”, donant-li importància a eixe coneixement conscient de l’alumne, en relació als valors que li aporta el propi moviment.
És important tenir present que les tres dimensions no s’han de separar. La dimensió ‘en moviment’ necessita a les altres dues per formar així una educació completa que ajude a la formació del estudiant.
Referències Bibliogràfiques: Arnold, P. J. (2000).Educación física, movimiento y currículum. Ediciones Morata S.L.
Este autor propone que no sólo lo el conocimiento teórico es relevante, sino que existe un conocimiento de otro tipo que también puede resultar importante, es decir, intrínsecamente valioso, este es el conocimiento práctico. Propone que el movimiento puede ser valioso en si mismo.
Me gustaría señalar que según Arnold a través de la dimensión “en el” movimiento sostiene que las actividades del movimiento examinadas desde dentro o desde una participación del agente que se desplaza resultan, en sí mismas, valiosas. (Arnold 1991:137). Como podemos ver el sujeto en movimiento cobra una especial relevancia.
Por otro lado de especial importancia son las características que convierten las actividades en movimiento en educativas y es que: “se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural” y “Ejemplifican un conocimiento y una comprensión de tipo más teórico que práctico”. Y por otro las situaciones o procesos educativos que surgen de las mismas: “se realizan y desarrollan por sí mismas y no en función de los beneficios externos o extrínsecos que puedan aportar intencionalmente o no” y “se enseñan de un modo moralmente aceptable”.(Arnold 1991:137).
Tras las referencias realizadas al libro de P. J. Arnold, Educación física, movimiento y currículum (1991), creo que la importancia de esta dimensión del movimiento radica en que a través de ella podemos justificar no sólo la importancia de la asignatura de educación física, tan infravalorada en muchas ocasiones, sino también la importancia que tienen el cuerpo y el movimiento en el currículum escolar. Y, por otro lado, la preocupación por procesos educativos en los que tiene especial importancia la dimensión ética y moral, característica importante del modelo deliberativo.
Peter Arnold muestra su concepción de la educación, incidiendo de manera clara en la Educación Física, a través de una estructura tridimensional donde relaciona el conocimiento teórico con el conocimiento práctico, representado por la educación y el movimiento respectivamente. Es éste último el que va a resultar determinante y va a potenciar el conocimiento práctico, como un elemento básico en el currículo escolar, en la figura de la asignatura de Educación Física. A continuación voy a exponer la estructura tridimensional de Peter Arnold: - Educación sobre el movimiento. Se define como el conjunto de conocimientos teóricos relacionados con el movimiento; un “saber qué” que podemos explicarlo de forma que en el deporte y la actividad física, muchos fenómenos se explican, sirven de apoyo, o se relacionan de alguna manera con campos de estudio y materias como la anatomía, fisiología, biomecánica, psicología entre otras. Presenta una función intrínseca del movimiento. - Educación a través del movimiento. Utilizando el movimiento, la actividad física mediante un planteamiento utilitario, proporciona al individuo conocimientos externos a la Educación Física y al propio movimiento, por lo tanto se representa como una función extrínseca. Por ejemplo: ir a la piscina antes de trabajar me ayuda a mejorar el hábito para levantarme pronto y desayunar en condiciones. - Educación en movimiento. Es el punto más importante para la pregunta y bajo mi punto de vista más significativo para la Educación Física. En esta dimensión, es donde el individuo, mediante el movimiento, adquiere unos conocimientos que sólo pueden ser adquiridos en movimiento, de ninguna otra forma. La educación en movimiento presenta un sentido débil y otro sentido fuerte en sus actuaciones; ambos sentidos tienen características comunes como la implicación de intencionalidad, consciencia, y realizar una determinada acción. Pero, mientras el sentido débil aboga por la habilidad, el automatismo y la repetición, en el sentido fuerte cobran importancia aspectos como la capacidad descriptiva, la comprensión, el saber proceder dentro de unas reglas, y el ser capaz de proceder en diferentes contextos (en mi opinión la más decisiva y la que determina si el aprendizaje es total). Representándolo en ejemplos, en el sentido débil, un saltador de altura se dedicaría simplemente a correr y superar el listón sin derribarlo; en el sentido fuerte, el saltador de altura tomaría conciencia de todas las fases del salto: carrera, batida, franqueo, caída…para que todas ellas aseguraran su ejecución correcta, añadiendo que al tener claro como realizar un salto de altura, también sabría extrapolarlos a una situación de salto de longitud, en el que mantendría los aspectos aprendidos necesarios y cambiaría en este caso la componente vertical por una componente horizontal en el salto. (Continúa)
Este conocimiento práctico, por lo tanto se consigue gracias al movimiento, incluido en cualquier actividad física, y como dice Arnold la actividad física “contiene actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos”, representados como un “saber cómo”, un saber práctico inseparable de la experiencia y en el que “tanto la materia como el método son fines, y que el último no es meramente un medio para promocionar al primero”. Se nos presenta pues la actividad física como un conjunto de prácticas, en el que el protagonista es el individuo, el movimiento que realiza, el cual le suministra gran cantidad de conocimientos únicos. Como consecuencia, se nos plantea una clara conclusión…ninguna asignatura del currículum escolar aporta esta gran baza (bueno música y tecnología también, pero, aún sintiendo un profundo respeto por la música, la educación física es la que tiene más poder en ese sentido en mi opinión), por lo que tenemos un argumento de gigantesco peso para justificar a la Educación Física en el currículum escolar. Acaso la práctica de una operación de matemáticas…o de un análisis sintáctico en lengua y literatura… transmiten esa cantidad de conocimientos, sensaciones, experiencias y esa capacidad para poder extrapolarlos en otras situaciones? Resulta obvio, observando desde este prisma, que esta dimensión resulta de vital importancia para que la Educación Física ocupe un lugar, y además importante, en el currículum escolar. En mi opinión, si me paro a pensar en la importancia de esta dimensión de educación en movimiento, los conocimientos que aporta la Educación Física tienen un potencial que alcanza a la adquisición de destrezas, conformación del carácter personal y capacidad para obrar en muchos contextos, todo ello gracias a la herramienta fundamental de toda actividad física, y sobre la que Peter Arnold se apoya para construir su pensamiento: el movimiento. Bibliografía: - Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 1. - José Devís. J & Peiró Velert. C (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. España: INDE Publicaciones
El filósofo británico P.Arnold, mediante su libro: “Educación Física, movimiento y currículum”, amplía el significado y llega más allá de la Educación del físico. Sugiere un cambio de nombre, de Educación Física a educación del movimiento (EDUCACIÓN FÍSICA = MOVIMIENTO). P.Arnold trata de justiciar la Educación Física (o educación del movimiento como lo llama él) como asignatura dentro del currículum escolar. Por ello argumenta que la Educación Física no es solo instrumental sino que tiene importancia por sí misma, ya que se puede educar en y a través del movimiento. Por ello dice que hay una triple dimensión:
1- Educación “sobre “ el movimiento. 2- Educación “a través” del movimiento. 3- Educación “en” movimiento.
Una vez nombradas las tres dimensiones de P.Arnold sobre la Educación Física, me voy a centrar en la última, “Educación en movimiento”, que se define como: conjunto de conocimientos que una persona puede adquirir en movimiento y sólo en movimiento., realizando práctica deportiva. Es un tipo de “saber como”, es un saber inseparable de la experiencia, ya que, si adquirimos un saber sin realizarlo, ya sería teoría.
Desde mi punto de vista, dicha dimensión adquiere mucha importancia, ya que hace que la asignatura de Educación Física, sea una de las pocas asignaturas en donde podamos adquirir conocimientos prácticos, eso si, única y exclusivamente mediante nuestra propia experiencia. Pero dicho esto, debo aclarar, que no solo adquiere importancia esta dimensión en la asignatura de Educación Física, sino que también la adquiere en el conjunto del sistema educativo, ya que, como he dicho anteriormente, es una de las pocas asignaturas donde el alumnado adquiere y se puede enriquecer de muchas experiencias innovadoras y cambiantes, ampliando así sus conocimientos y aprendizajes.
Ciertamente mis compañeros han definido de manera perfecta el modelo de Arnold.
Tal como se ha dicho, el modelo de Arnold se trata de un modelo tridimensional, que contempla la educación “en movimiento”, “sobre el movimiento” y “a través del movimiento”.
La educación en movimiento se trata de la más importante dentro de las 3 dimensiones. Tal como ya han comentado algunos de mis compañeros ello se debe a que se trata de un conocimiento innato de la EF. No se puede aprender de otra manera, pero… ¿es realmente útil este conocimiento para los alumnos? Está claro que se trata de algo que solo puede transmitirse con la EF, pero ¿en qué medida esto es de utilidad para nuestros pupilos?
La respuesta es sí, sí que es de utilidad, de hecho se trata de uno de los conocimientos más importantes que podemos encontrar hoy en día. Esa inteligencia que tenemos que aplicar en nuestros deportes, esas capacidades estratégicas, esos valores de compañerismo y de ayuda al compañero, el llamado “fair-play”, ese concepto de cohesión de equipo… Todos estos son conocimiento muy valiosos en todos los aspectos de nuestra vida tanto personal como profesional. Tanto es así que incluso hoy en día se organizan cursos para altos directivos a través del deporte. ¿Qué si la EF es importante? Claro que si, y el aspecto más importante “la EF en movimiento”.
La EF se trata de algo indispensable en el Curriculum de hoy en día.
Com els meus companys s'han centrat en definir ja el que vol dir l'educació en moviment segons Peter Arnold, jo vaig a explicar la importància que per a mi té l'assignatura d'educació física en comparació amb altres del currículum escolar, tenint present aquest aspecte. L'educació física en moviment es capaç de crear en els alumnes un aprenentatge significatiu, entenent com a tal aquell en el que apart de saber el que se fa, se sap com se fa i com explicar-ho, i el més important, se recorda per sempre. I açò no ocorre en totes les assignatures del currículum, perquè quina ment privilegiada sabria dir-me ara mateix sense mirar cap llibre quines son les obres més famoses de José Zorrilla? Se que vos sona, però us resulta complicat recordar-les, a mi em passa el mateix. I açò ocorre perquè aquest aprenentatge ha sigut per a nosaltres purament teòric i per tant aprés de manera memorística no podent ser un aprenentatge significatiu per a nosaltres. ús posaria un fum d'exemples més però crec que enteneu per on vaig. D'aquesta manera sols hi ha tres assignatures en el context escolar que responen a un aprenentatge significatiu com son la música, la tecnología i l'educació física. Dintre d'aquestes tres la música i l'educació física formen part de la majoria de les activitats extraescolars que els alumnes practiquen, per que? Perquè son assignatures on l'alumne aprèn més enllà dels continguts teòrics, on l'alumne s'expressa, on l'alumne sent una motivació i un desig de superació que tal volta altres assignatures no proposen o els professors de les mateixes no saben proposar u oferir. Per això aquells que diuen que l'assignatura de l'educació física no serveix per a res o que sols serveix per a alliberar tensions s'equivoquen, perquè es una de les que més implicació té amb l'alumne i una de les que més s'esforça en educar al xiquet o xiqueta en valors socials de respecte, de solidaritat, d'humiltat i de salud. Al mateix temps que s'encarrega de donar un temari teòric de manera significativa per a l'alumne, la qual cosa no han aconseguit encara moltes assignatures com son al meu parèixer la literatura, l'anglès i la historia principalment. I per que dic açò? Perquè l'alumne que acaba batxillerat no sap defendre's ni mantindre una conversa en anglès ja que els professors d'aquesta assignatura s'han dedicat a parlar el 90% del que dura una classe en castellà o valencià en conter de fer-ho en anglès. I en historia almenys en la meua experiència perquè s'ha donat de manera molt poc pràctica quan és una de les assignatures que més opció donen a aquest tipus d'ensenyament.
Mis compañeros anteriormente ya han expuesto la visión tridimensional que da Arnold a la E.F, y todas sus características por lo que me centraré en la importancia de esta educación “en movimiento” que viene dada por el saber cómo o saber práctico que lleva asociada. Es un conocimiento que se puede adquirir única y exclusivamente en movimiento, y esto es lo que diferencia a la Educación Física de otras materias del currículo y que se justifica de esta manera para permanecer en él, otorgando a la E.F una función educativa con identidad propia. Además habrá que hacer mención a los dos significados de este conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil. Ambos significados tienen similitudes, los dos implican intencionalidad, son conscientes e implican acción, pero también existen diferencias entre ellos. Una de las grandes diferencias es la comprensión y la capacidad descriptiva que puede realizar una persona con un conocimiento práctico en sentido fuerte sobre la acción que va a realizar o que ha realizado, pero que no lo podrá hacer aquel que tenga un conocimiento práctico en sentido débil. Además el "saber cómo" en sentido fuerte implica entender las reglas y la naturaleza del juego y aprender la técnica y la táctica dentro del contexto del juego.
El conocimiento práctico no podría entenderse sin actividad física ya que van unidos. Es por eso que se le debe dar una mayor importancia a la E.F dentro del currículum escolar actual y asegurar su permanencia dentro de él en un futuro que vemos algo incierto. Como profesionales de la E.F tenemos que ser conscientes de ello e incidir en la importancia de la función educativa que supone la educación “en movimiento” de la que somos responsables.
Como creo que mis compañeros han aclarado suficientemente bien cuáles son las tres dimensiones de Arnold, yo me centraré exclusivamente en la pregunta del tema, es decir, me centraré en la importancia que personalmente observo en la tercera dimensión, la de educación “en” el movimiento.
En esta dimensión, Arnold recalca que las actividades en movimiento son intrínsecamente valiosas, es decir, que la práctica física por sí misma posee valor y por tanto es importante para la educación. Esto es debido, a que esta dimensión se basa en el “Saber cómo”, en aprender los movimientos ejecutándolos uno mismo, los individuos adquieren el conocimiento en movimiento y sólo en movimiento, si adquiero un saber sin realizarlo en la práctica estamos hablando de la dimensión “Sobre el movimiento” (Conocimiento Teórico). Por tanto, cuando aprendemos el “saber cómo” de las actividades del movimiento, estamos aprendiendo en “sentido fuerte” (entiendo lo qué hago y porqué lo hago) y esto les proporciona un valor educativo. Según Arnold (2000), lo que las convierte en educativas es que:
- “se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural - y que ejemplifican un conocimiento y una comprensión de un tipo más práctico que teórico.”
Cuando estas actividades se realizan por sí mismas y no por el hecho de obtener un beneficio extrínseco, y cuando se enseñan de un modo moralmente aceptable, surgen las situaciones o procesos educativos.
En mi opinión, para hallarnos ante una situación educativa “en” el movimiento no se trata simplemente de realizar las actividades prácticas sino que, nos debemos comprometer ante la tarea porque ésta nos proporciona satisfacción y es significativa para nuestra persona. Como he comentado antes, con esta dimensión se aprende en “sentido fuerte” (conocimiento práctico) y la Educación Física es de las pocas asignaturas que posee este tipo de conocimiento, se interesa por el movimiento como un conjunto de actividades y procesos llenos de significado que son de interés por sí mismos e intrínsecamente valiosos y por ello, merece la pena enseñarlos.
Como ya han comentado varios de mis compañeros, Arnold concibe la educación del movimiento a través de tres dimensiones, pero nos centraremos solo en la educación "en movimiento".
Esta dimensión de la educación nos habla de la adquisición de conocimientos a través de la propia práctica, vivenciando la actividad física, aprendiendo desde su aplicación práctica... Por ello, se trata de un "saber práctico" ,porque solo entiende la adquisición de conocimientos cuando los alumnos lo llevan a cabo en movimiento. Por otro lado, esta dimesión se corresponde con un "saber como", es decir, no solo vale realizar la actividad, hay que aprender con la ejecución, hay que adquirir con la práctica, entender en todo momento el porque de cada acción (valor educativo).
Por tanto, según Arnold (2000), surgen procesos educativos cuando:
- Las actividades se realizan y desarrollan por sí mismas y no en función de objetivos extrínsecos. - Se enseñan de un modo moralmente aceptado.
Me gustaria destacar la importancia que tiene la práctica en esta dimensión y por este motivo, las actividades tendrán que ser intrínsicamente valiosas de forma objetiva y subjetiva, es decir,deberán considerarse valiosas tanto por los participantes como por los demás.
Finalmente, decir que la educación física tiene el privilegio de poder educar en movimiento, cosa que no tienen otras asignaturas del curriculum y que no basta con llevar a cabo las actividades prácticas, sino que debemos comprometernos con ellas porque nos proporcionan un alto grado de satisfacción y conocimiento.
En respuesta a la cuestión planteada sobre la importancia de la dimensión en movimiento propuesta por Peter Arnold, no pretendo extenderme más allá de lo que mis compañeros han aportado en cuanto a la explicación de sus tres dimensiones del movimiento. Pretendo expresar mi opinión, basándome en la obra de Arnold de 1991.
Siguiendo al filósofo británico, el movimiento aporta un conocimiento intrínsecamente valioso, y tiene valor en sí mismo. De esta manera en movimiento tienen lugar “[…] actividades y procesos cargados de significados que son de interés en sí mismos por los valores que intrínsecamente contienen y las fuentes de satisfacción que proporcionan”(Arnold, 1991, pág.137)
Estos valores intrínsecos radican en el significado cognitivo que las prácticas físicas o el movimiento proporcionan. Estoy refiriéndome en este caso al sentido fuerte de la dimensión en movimiento, y con esto quiero destacar la importancia de la subjetividad de las prácticas físicas puesto que son capaces de abordar incontables situaciones en las que los “conflictos” se ponen de manifiesto. Así pues lo que es altamente educativo es saber o procesar cómo resolver estos “conflictos”. En referencia a esto último, he creído conveniente aportar el siguiente párrafo: “Puesto que el conflicto (apropiadamente gestionado) es esencial para un cambio productivo, es decir, que los problemas son nuestros amigos, el grupo que prosperará será el que perciba el conflicto como una oportunidad de aprender […]” (Fullan, 2002, pág. 51)
No digo con esto que el sentido débil de dicha dimensión no sea valioso, sólo que es menos subjetivo, al igual que los otras dos dimensiones (sobre y a través) que son más objetivas. La riqueza de la Educación Física es, precisamente, que “las tres dimensiones del concepto de movimiento no están separadas sino relacionadas funcionalmente” (Arnold, 1991, pág.138). Pero, según mi opinión, lo que hace que la educación física escolar sea irrevocablemente necesaria es dicha capacidad subjetiva de la que otras asignaturas perpetuadas carecen.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: - Arnold, P.J. (1991) Educación Física, Movimiento y Currículum. Madrid: Morata-MEC. - Fullan, M. (2002) Las fuerzas del cambio: explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Ediciones Akal.
En los comentarios de mis compañeros está quedando bastante claro qué es la educación en movimiento a la que se refiera Arnold, pero quiero dar mi opinión sobre la importancia que tiene esta dimensión que propone nuestro autor.
Arnold, a pesar de dar tres dimensiones para el proceso de aprendizaje, nos dice que estas dimensiones no son independientes, sino que se "solapan" y se interrelacionan. Con esto la importancia de esta dimensión como de las otras dos, es que el concepto de movimiento necesita de las tres dimensiones para estar completo.
Centrándonos en la dimensión en movimiento, la importancia que tiene es darle al concepto de movimiento, un más allá del valor instrumental y teórico, es decir, darle un valor propiamente intrínseco. Además, esta dimensión tiene la importancia y responsabilidad de hacernos ver, comprender, etc. de forma directa "lo que sucede".
En conclusión, la importancia de esta dimensión, radica en que debe complementar e interrelacionarse con las otras dos dimensiones, además de darnos ese conocimiento práctico imprescindible que adquirimos en movimiento.
La dimensión de educación “en” movimiento implica un aprendizaje cognitivo por parte del alumno, una adquisición de conocimiento que se consigue con la práctica o el movimiento. Es, por tanto, un conocimiento práctico que solo se adquiere en movimiento y por ello es necesaria una actividad física.
Es por esto que para el desarrollo completo de la persona no se debe educar exclusivamente de forma teórica y/o intelectual sino que se debe añadir una experiencia o práctica, aspectos necesarios para la transmisión de conocimientos.
Primero definire la educacion en movimiento como el conjunto de conocimientos que una persona solo puede adquirir en movimiento. Es decir es un tipo de saber como, por lo tanto es un saber inseparable de la experiencia.Dentro de esta dimension se distinguen varios objetivos participativos. El primero serian los objetivos de las habilidades previas, esto hace referencia a habilidades especificas o basicas para realizar determinadas activiades fisicas. Este tipo de actividad no tiene un fin en si mismo( como puede ser el tiro, el bote etc.) ya que estan completamente descontextualizadas del juego. Despues destacarian los objetivos contextuales que serian las tacticas y estrategias, es decir proceder correctamente dentro de la actividad para darles a las situaciones del juego una aplicacion inteligente gracias a las habilidades previas que hemos aprendido( es decir realizaremos acciones dentro del contexto del juego). Por ultimo destacan los objetivos expresivos, aqui destacan las actividades creativas relacionadas con el movimiento. Debemos destacar la importancia del valor en si mismo que tiene la educacion en movimiento de la importancia que tiene como valor intrinseco para el alumnado, ya que puede y consigue aprender de sus propias experiencias, de su creatividad en algunas situaciones , actuando con las reglas y el contexto del juego. Al final es algo muy importante dentro del aprendizaje para el alumno. Por ultimo decir que junto con las asignaturas de musica y tecnologia la educacion fisica son las unicas asignaturas que tienen ese conocimiento practico y por ello debemos de compremternos en esa relacion a la tarea para conseguir esa satisfaccion tan grande que proporciona la practica
Igual que otros compañeros podemos recalcar que se trata de un modelo tridimensional, que contempla la educación “en movimiento”, “sobre el movimiento” y “a través del movimiento”.La dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold, hace referencia al conjunto de experiencias y al conocimiento práctico que sólo se puede adquirir a través de la ejecución del movimiento, es decir, a través de la práctica física.
Según ésta dimensión, la actividad física tiene un valor puramente intrínseco, ya que está basada en un conocimiento práctico y personal que sólo puede obtenerse a través de la practica física. Para terminar, podemos recalcar que el conocimiento practico no se obtendrá si no hay conjuntamente una práctica física, ya que no tendremos una experiencia practica y una serie de respuestas hacia esa practica física.
XAVI GIMÉNEZ ORTI Para poder contestar a esta pregunta, es necesario saber que Arnold entiende la educación a través del movimiento mediante una concepción tridimensional: - Educación sobre el movimiento - Educación a través del movimiento - Educación en movimiento Entendemos la educación sobre el movimiento como el conjunto de conceptos teóricos que se relacionan con el movimiento y que el alumno debe saber y conocer. Por su parte, entendemos como educación a través del movimiento cuando la Educación Física contribuye y ayuda a entender otras materias totalmente diferentes y distintas a este campo. Por último, la educación en movimiento corresponde a una serie de habilidades, conocimiento y experiencias que el alumno adquiere e interioriza al estar en movimiento y realizando ejercicio físico.Es entendido como un " saber cómo". Debido a que es un saber como y que sólo se adquieren los conocimientos mediante la realización y la práctica en movimiento, esta teoría justifica la inclusión de la Educación Física en el curriculum ya que la diferencia de otras materias por el aspecto práctico.
Para contestar a esta pregunta, trataré de realizarlo desde un enfoque más personal pero siempre respetando las tres dimensiones P. Arnold. Como ya ha habido compañeros que han explicado la diferencia de cada una de las dimensiones acerca del movimiento haré un salto en su aclaración para pasar directamente a lo que llama P.Arnold “educación en movimiento”.
Esta dimensión hace referencia a aquellos conocimientos que se adquieren únicamente en movimiento, a una parte práctica que se encuentra presente cuando nos referimos a la actividad física y/o el deporte. Es un modelo basado en la experiencia, en aquello que se vive realizando, experimentando. Pero al hablar de esta dimisión podemos encontrar dos subgrupos referentes al sentido que cobra el movimiento al experimentarlo. Estamos hablando, concretamente, de un sentido débil y un sentido fuerte; es decir, del conocimiento personal que sabe dar el individuo al realizar una determinada tarea. Esta persona debe ser capaz de razonar y justificar la actuación que ha tenido, sabe lo que ha hecho y por qué lo ha hecho.
Siguiendo por esta misma línea, pienso que la educación que se ha estado impartiendo años atrás e incluso en estos momentos ha sido siempre en “formar” personas mecánicas, es decir, en la enseñanza de unos conocimientos en sentido débil, no sólo en aquellas materias prácticas como puede ser educación física sino también en el resto de asignaturas. Creo que, esto, es algo que deberíamos cambiar y, para eso, debemos comenzar por el papel que adopta el profesor en sus clases.
Además de lo comentado hasta aquí, la “educación en movimiento” es lo que diferencia a la Educación Física de las otras asignaturas. Es algo propio de nuestra materia, algo que no se da en las demás y que debemos promover y enseñar adecuadamente para hacer atractiva la práctica física a todo el alumnado; y así, conseguir unos conocimientos saludables para el cuidado y equilibro físico y mental de cada persona.
Puesto que se ha respondido ya de diversas formas y aportando la información necesaria a lo cuestionado, a modo de síntesis trataré los aspectos que, bajo mi punto de vista (basado en las afirmaciones de Peter Arnold), le otorgan importancia a la dimensión de la Educación en movimiento de la estructura tridimensional del citado autor. Todo el mundo sabe que el deporte, basado en el fair play, es un instrumento óptimo para la adquisición de diversos valores inherentes al mismo y que es, por tanto, educativo. Ya hemos aprendido que el conocimiento es más fácil de ser adquirido si se considera al alumno como sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, cuando el sujeto, en este caso el alumno, es partícipe de la práctica física, ya está siendo, en mayor o menor medida, sujeto activo. De este modo, si dicha práctica física es intrínsecamente favorable a la transmisión de valores, éstos serán más fácilmente adquiridos, y no únicamente por la mencionada participación activa, sino por ésta corresponder a un medio que diversas teorías psicológicas del aprendizaje defenderían como idóneo para el logro de conocimientos. La práctica física es, en sí misma, “significativa” (tal y como afirma P. Arnold), característica ésta que define, a muy groso modo, la teoría del aprendizaje significativo. Puede, de igual modo, crear un desequilibrio cognitivo si se plantean, por ejemplo, situaciones estratégicas imprevistas, propias de los deportes colectivos, tal y como afirmaría la teoría de la disonancia cognitiva de Festinguer. Así pues, ¿qué mejor que educar en valores utilizando el movimiento?
Els meus companys han parlat del que aquesta dimensió aporta a l'alumne, i jo voldira parlar del que ha significat en sí mateixa aquesta nova dimensió. En la meua opinió el realment important d'aquesta dimensió és, com el seu nom indica, que és EN moviment, i fins a la data es pensava que sols existía el coneixement teóric, i el senyor P. Arnold demostra que no. Aquesta aportació obri les portes de l'educació física, que fins a aquest moment podem dir que era una simple activitat, i al demostrar que el moviment aporta coneixement es pot considerar com a ciència. Fet que causa l'aparició de l'educació física com a tal (ja no es "gimnasia"), i com a conseqüència el naixement de la nostra carrera.
La importancia que tiene la dimensión en movimiento de P.Arnold es la de que un conjunto de conocimientos puedan ser adquiridos por el alumno en movimiento y solo en movimiento, cosa que diferencia a la educación física, la música y la tecnología de otras materias y explica su participación en el currículo, aunque con el tiempo vayan perdiendo importancia. La realización de la práctica deportiva implica al sujeto a un proceso cognitivo, siendo este intrínsecamente valioso. Es un tipo de “saber cómo” ya que el mismo sujeto puede sentir sus sensaciones a partir de la práctica de ejercicio físico, siendo este un saber inseparable de la experiencia (si adquieres un saber sin realizarlo sería teoría). Es por ello que para un desarrollo completo del sujeto, se necesita de una educación teórica o intelectual complementada de la experiencia, práctica o movimiento que se transmiten en dicha dimensión. IGNACIO OLCINA GIMENEZ
Arnold considera que la Educación Física consta de dos tipos de valores: -Valor extrínseco. -Valor intrínseco. El primer valor es extrínseco. En él se busca unos objetivos óptimos que se puedan adquirir mediante los ejercicios propuestos por la Educación Física. Por tanto, el tipo de educación que se propone es a través del movimiento. La definición para explicar este tipo de educación podría ser que se da cuando la actividad física provoca que los estudiantes adquieran unos conocimientos útiles y aplicables en la vida cotidiana, además de en la própia materia de Educación física. El segundo valor es el intrínseco y este cuenta a su vez con dos tipos de educación. La primera, educación sobre el movimiento, es lo que entendemos como conocimientos vinculados con el propio movimiento que los estudiantes deben saber porque serán los correctos y se deribarán de varias disciplinas como por ejemplo la Fisiología y Anatomía, además de la propia Educación Física. El otro tipo de educación será aquella que se da en movimiento. En esta la acción que realizan los estudiantes será específica y se hará de forma intencionada, ya que se conocerá el cómo realizar correctamente dichas acciones. Aquí, será de vital importancia la experiencia.
Coneguent les tres dimensions del moviment utilitzades per P.Arnold en l’Educació Física. Sols nomenar que l’educació en moviment és la que major importància te dins de l’ensenyament de l'assignatura d’Educació Física, ja que relaciona el coneixement pràctic en la pràctica pura, i no es pot entendre el coneixement dins d’aquesta assignatura sense aprendre’l a partir d’aquesta dimensió pràctica. A més a més aquest coneixement possibilita un nivell de socialització i coneixement del propi cos, que no es produeix en cap altra assignatura. Per suposant així que esta dimensió d’ensenyament és imprescindible dins del currículum escolar.
P.J. Arnold. establece 3 dimensiones de la educación física, educación "en" movimiento, "a través" del movimiento y "sobre" el movimiento.
La educación "en" movimiento hace referencia a los valores intrínsecos de la educación física centrados exclusivamente en la práctica. Donde establece una serie de objetivos: los objetivos de las habilidades previas (necesarios para llevar acabo un actividad físico deportiva), objetivos relacionados con táctica (habilidades que resolverán las situaciones tácticas) y objetivos relacionados con las habilidades expresivas (búsqueda de la creatividad y originalidad).
PABLO LÓPEZ GARCÍA
la dimensión "en" es la parte principal de la educación física, y que es la única junto con la tecnología donde aparece esta dimensión. Por ello debemos de aprovecharla, pero esta dimensión no debe llevarse acabo por si sola, si no que, debe apoyarse de las otras dos dimensiones, porque la práctica en sentido estricto no va a tener ningún sentido. De esta manera, la educación "sobre" el movimiento, la cual es, la base teórica de la se basará la práctica, y la educación "a través" del movimiento, nos aporta lo que van a ser los temas transversales que se deberán incluir en la educación física. Con profesionales no debemos de impartir un enseñanza centrándonos en sólo los aspecto prácticos, debido que no será una enseñanza enriquecedora. Por ello debemos de emplear las otras dos dimensiones que nos aporta P.J. Arnold e integrarlas unas con otras. Si queremos que la educación física adquiera un gran estatus, hay que conseguir que nuestros alumnos adquieran un educación enriquecedora, aprovechando las ventajas de esta asignatura.
Como bien han señalado mis compañeros en anteriores comentarios, Arnold tiene una visión tridimensional de la educación, dividiéndola en: educación sobre el movimiento, educación a través del movimiento y educación en movimiento. La primera de ellas se ciñe meramente a los conocimientos teóricos para realizar posteriormente una práctica deportiva. La segunda se refiere más a lo instrumental, a través de la educación del movimiento aprender otro tipo de cosas, como puede ser la importancia de hacer ejercicio para la salud. Y la ultima, y a mi parecer la más importante, habla de la educación en movimiento, es decir, adquirir una serie de conocimientos únicamente con la práctica deportiva. Dentro de esta ultima visión de la educación en movimiento, Arnold, habla de la educación en movimiento en sentido débil y sentido fuerte. En el sentido débil se habla de repetición y adquirir una serie de automatismos, es decir, repetir ejercicios técnicos durante una serie de tiempo hasta automatizar el movimiento. Mientras que en el sentido fuerte se trata de adquirir estos conocimientos a través del juego, para que tengan una mayor transferencia al deporte que queramos trabajar. Como conclusión, decir que la dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold es muy importante para la Educación Física, ya que es la única asignatura en la que los aprendizajes se realizan en la práctica deportiva en el patio.
Pense que la importància d’aquesta dimensió proposada P.Arnold és la reflexió que fa sobre els valors intrínsecament valuosos de l’educació física, i d’alguna forma també, fer reflexionar a als educadors del moviment sobre aquells aspectes que fan que el moviment siga educatiu me ell mateix. D’aquesta forma, Arnold proposa la dimensió “en moviment”, i nombra que per a que una activitat siga intrínsecament valuosa ha de ser pràctica, el subjecte l’ha de realitzar per a evaluar-se a ell mateix , ha de ser una activitat amb raons ètiques i morals o ha de ser una activitat estèticament valuosa. Per tant, els objectius que es plantejaran per a donar classe d’educació física han de ser participatius. Aquest tips d’activitats, haurien d’estar reconegudes al currículum, no obstant, el currículum de l’educació física podríem dir que té més una funció d’escolarització que de educació.
Según Arnold " el propósito de la dimensión "en el" curriculum del movimiento es iniciar a los alumnos en una selección equilibrada de las actividades físicas de su cultura para que puedan participar satisfactoriamente en ellas de un MODO INTELIGENTE y CON CONOCIMIENTO."
Creo entonces que esta dimensión esta relacionada con la parte practica en las clases de educación física pero siempre preocupándose de que, lo que se esta intentando enseñar tenga un valor intrínseco o algún conocimiento en sentido fuerte.
La educación física no era considerada educativa hasta que Peter Arnold introdujo su triple dimensión del movimiento. Peter y Hirts decían que la educación debía tener un valor intrínseco y unas condiciones moralmente aceptables y que la educación física no cumplía dichos requisitos porque no tenía un contenido cognitivo, pero Arnold cambió este concepto afirmando que lo importante intrínsecamente es el saber, tanto a nivel teórico como práctico. La mayoría de asignaturas del curriculum enfatizaban el conocimiento teórico pero muy pocas como la educación física resaltan el conocimiento práctico, y de ahí surge su gran importancia para justificar que es intrínsecamente valiosa para la sociedad. Con el conocimiento teórico, los alumnos son capaces de pensar, pero no de actuar, se les limita la experiencia, “no por saber más actuamos mejor”, por lo tanto debemos combinarlo con el conocimiento práctico para mejorar el tipo de enseñanza. Si profundizamos más en la dimensión “en” movimiento, es decir, el conocimiento práctico, observamos dos tipos: El conocimiento práctico en sentido débil, en el que una persona realiza algo sin saber explicar cómo lo ha hecho. El docente que la utiliza enseñará por imitación. El conocimiento práctico en sentido fuerte, en el que el alumno sabe explicar lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, lo que implica que comprende las reglas, sabe utilizar las técnicas en situaciones de juego, etc. Ambos conocimientos implican acción, intencionalidad y son conscientes, pero con el conocimiento práctico en sentido fuerte el aprendizaje de las destrezas será más satisfactorio, ya que nuestros alumnos sabrán actuar sea cual sea el contexto.
Centrándonos en la educación en movimiento, según Arnold, se trata, como su nombre indica, de un conjunto de conocimientos que el individuo adquiere en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Es un “saber cómo” o saber práctico inseparable de la experiencia y el movimiento.
Esta educación en movimiento puede darse en sentido fuerte o en sentido débil dentro de las cuales hay similitudes y diferencias. Dentro de las similitudes está que las dos implican intencionalidad (por lo que tienen implicación cognitiva), son conscientes (sino serían reflejas), e implican acción. Por otra parte, dentro de las diferencias expones lo siguiente. Dentro de de la educación en movimiento en sentido débil, viene dado por los automatismos y la repetición, es decir, el docente lanza a canasta y sus alumnos le observan y a continuación lo intentan reproducir, imitar, se basa en la repetición.
Por otra parte dentro del sentido fuerte existe la capacidad descriptiva, comprensión y saber cómo proceder dentro de unas reglas, es decir, el sentido fuerte viene dado por su implicación cognitiva, el docente explica un movimiento, lo expone (lanzamiento a canasta en baloncesto) pero siempre dentro de un contexto de juego, de este modo el alumno lo relaciona, lo entiende y lo estudia al mismo momento que lo descubre, asi lo que consigue es que el alumno entienda las reglas del juego y sitúe cada movimiento en su contexto e juego.
La dimensión EN MOVIMIENTO es la que justifica la inclusión de la E.F. en el curriculum escolar. Mientras la mayoría de las asignaturas se preocupan nada más que por el conocimiento teórico, es decir, por la dimensión SOBRE planteada por Arnold, la E.F. al igual que la música y plástica hacen que los alumnos utilicen su conocimiento práctico. Este conocimiento practico puede ser: • En sentido débil, cuando una persona es capaz de hacer algo, lo hace, pero no sabe dar una explicación de cómo lo ha hecho • En sentido fuerte, cuando si se sabe dar una explicación de cómo se ha hecho
Sin entrar a repetir lo que anteriormente han comentado mis compañeros, me limitaré a decir que para mí, sin duda, la dimensión de educación EN movimiento propuesta por P. Arnold es la más importante de las tres que presenta este autor. En ella se da importancia al conjunto de conocimientos y valores que una persona solamente puede adquirir cuando se encuentra EN movimiento. Por tanto, este saber está totalmente ligado a la experiencia.
Arnold justifica que las actividades del movimiento son valiosas en sí mismas cuando un sujeto determinado las experimenta en su propia persona, como un objeto que se desplaza. Así pues, mediante esta dimensión, el alumno es capaz de comprender que es lo que hace, que sucede y como puede mejorar su movimiento, a través de la experiencia.
Destacar que, pese a que para mí ésta dimensión es la más importante, opino que se ha de tener también muy en cuenta las otras dos dimensiones ya que sin éstas, no tendría ningún sentido. Arnold (2000), argumenta que las tres dimensiones del movimiento no son independientes, sino que, por el contrario, se solapan y se interrelacionan entre ellas.
Por tanto, como conclusión, decir que personalmente veo la dimensión EN movimiento como la más importante, pero teniendo en cuenta siempre a las otras dos para poder darle un significado y un sentido.
Peter Arnold concibe el currículum de la Educación Física mediante una estructura tridimensional en la que aparecen:
ResponElimina- Educación sobre el movimiento
- Educación a través del movimiento
- Educación en movimiento: pudiéndose manifestarse ésta en:
o Sentido fuerte
o Sentido débil
La educación sobre el movimiento es un conjunto de conocimientos teóricos relacionados con el movimiento que es importante que los alumnos conozcan. Se trata de un “saber qué” que puede provenir de muchos campos (anatomía fisiología, deportes…); por ejemplo conocer las reglas de un deporte.
La educación a través del movimiento surge cuando la actividad física contribuye al aprendizaje de materias externas a la Educación Física o al propio movimiento. Bajo esta perspectiva la materia adquiere unas connotaciones utilitarias e instrumentales, que se pueden ver manifestadas en aprender estadística mediante un partido de baloncesto por ejemplo.
Por su parte, la educación en movimiento se trata de un conjunto de conocimientos que el individuo adquiere en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Es un “saber cómo” o saber práctico inseparable de la experiencia y el movimiento.
Como ya se ha señalado anteriormente, esta educación en movimiento puede manifestarse en sentido fuerte o en sentido débil. Ambas manifestaciones guardan una serie de similitudes, ya que las dos implican intencionalidad (por lo que tienen implicación cognitiva), son conscientes (sino serían reflejas), e implican acción. Sin embargo, existen una serie de características que aparecen en el sentido fuerte y no en el débil que es necesario destacar, y son: capacidad descriptiva, comprensión y saber cómo proceder dentro de unas reglas. De esta forma, el sentido débil viene dado por la habilidad, los automatismos y la repetición (practicar el gesto técnico del tiro a canasta tirando tiros libres durante 30 minutos); por su parte, el sentido fuerte viene dado por su implicación cognitiva, se trata de pensar en movimiento y actuar inteligentemente en función de las situaciones cambiantes que plantean las actividades físicas, por ello todos los gestos y técnicas que se trabajen en sentido fuerte deberán ser aprendidos dentro del contexto del juego. Remitiéndome al ejemplo anterior, el gesto técnico del lanzamiento a canasta se aprendería en sentido fuerte dentro de una actividad en la que se dieran unas condiciones similares a las de un partido (relaciones de cooperación-oposición, reglas de juego…).
La importancia de esta educación en movimiento viene dada por el saber cómo o saber práctico que lleva asociada. Es un conocimiento que se puede adquirir única y exclusivamente en movimiento, y esto es lo que diferencia a la Educación Física de otras materias del currículo y lo que justifica su incursión en el mismo. Para aprender las capitales de Europa no es necesario viajar por todos sus países; sin embargo, para aprender a correr, a saltar o a jugar a fútbol sí que es necesario experimentar y practicar realmente dentro de un contexto específico (en movimiento), ya que por muchos libros que se lean o muchos vídeos que se vean sobre las carreras, los saltos y el fútbol, nunca se aprenderán realmente estas habilidades si no se experimentan en movimiento.
La Educación Física, junto con la Música y la Tecnología (asignaturas de desfogue, como bien puede apreciarse en su carga lectiva y en su paulatina pérdida de importancia, ya que se van convirtiendo en materias optativas e incluso desaparecen a medida que se alcanzan niveles superiores en la Educación Secundaria), tienen una carga práctica valiosísima, que en el caso concreto de la Educación Física viene dada por la educación en movimiento, que requiere ser trabajada y explotada para asegurar la supervivencia de estas materias en un futuro.
Referencias bibliográficas:
Apuntes Teoría y Práctica del Currículum
La dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold, hace referencia al conjunto de experiencias y al conocimiento práctico que sólo se puede adquirir a través de la ejecución del movimiento, es decir, a través de la práctica física.
ResponEliminaSegún ésta dimensión, la actividad física tiene un valor puramente intrínseco, ya que está basada en un conocimiento práctico y personal que sólo puede obtenerse como he mencionado anteriormente, a través de una participación activa en la práctica física.
Por tanto, la verdadera importancia de ésta dimensión propuesta por Arnold reside bajo mi punto de vista, en que dicha dimensión es la que más justifica la inclusión de la Educación Física en el currículum escolar, ya que ése saber o conocimiento práctico, dota a ésta dimensión de una función educativa propia de la Educación Física, y lo más importante, al contrario que en las otras dos dimensiones propuestas por Arnold (Educación sobre el movimiento y educación a través del movimiento), el conocimiento derivado de la educación en movimiento no se puede adquirir en otras asignaturas ni a través de otras acciones, únicamente se puede obtener a través de la práctica de actividad física.
José Vte. Carpintero
El fiósofo británico P.Arnold dice que hay tres dimensiones acerca del movimiento: sobre, a través y en movimiento.
ResponEliminaAl estar relacionadas estas tres dimensiones pueden darse todas a la vez en la práctica, pero habrá que saber qué es cada una.
Si hablamos de la dimensión "en" movimiento diremos que se trata de un conjunto de conocimientos que una persona puede adquirir en movimiento y sólo en movmiento.
Es un tipo de "saber como", saber hacer las cosas haciéndolas. Es un tipo de saber inseparable de la experiencia y no tiene por qué buscar finalidad.
El conocimiento práctico es lo que diferencia a la EF de las otras asignaturas del currículo, y eso justifica su incursión en el currículo escolar, junto a música y tecnología es la única que posee conocimiento práctico.
Además habrá que hacer mención a los dos significados del conocmiento práctico o del saber cómo: en sentido fuerte y en sentido débil. Ambos significados tienen similitudes, los dos implican intencionalidad, son conscientes e implican acción, pero también existen diferencias entre ellos. Una de las grandes diferencias es la comprensión y la capacidad descriptiva que puede realizar una persona con un conocimiento práctico en sentido fuerte sobre la acción que va a realizar o que ha realizado, pero que no lo podrá hacer aquel que tenga un conocimiento práctico en sentido débil. Además el "saber como" en sentido fuerte implica entender las reglas y la naturaleza del juego y aprender las técnicas dentro del contexto del juego.
Por tanto, y como conclusión, afirmar que no puede existir un conocimiento práctico sin actividad física, pensar sobre la situación mientras se está actuando, comprender la tarea y llevarla a cabo.
Miriam López
Hola a todos!
ResponEliminaLa importancia que tiene la dimensión "EN" movimiento es que un alumno por el hecho de moverse o practicar lleva a cabo una implicación cognitiva que le concede un conocimiento en movimiento.
Dicho conocimiento práctico se adquiere en movimiento y solo "en movimiento", ya que sin él conocimiento práctico no puede haber conocimiento practico sin actividad física.
Por tanto, para el desarrollo completo de la persona, no debe ser educado únicamente en aspectos teóricos, sino que la práctica(movimiento) también transmiten conocimiento y son muy importantes para desarrollar nuestra asignatura, la educación física.
Antonio Reina
Des del meu punt de vista, la importància que té aquesta dimensió és que li dóna a la Educació Física una capacitat que no tenen cap de les altres assignatures del currículum oficial, i és la de poder educar i ensenyar sense estar segut a una cadira. Aquesta és una arma molt forta que té la nostra assignatura, i crec que es deu aprofitar i esprémer al màxim.
ResponEliminaAçò no vol dir, que pel simple fet d'estar realitzant activitat física estem "educant en moviment". S'han de plantejar situacions òptimes que permeten un aprenentatge significatiu, i no tan sols això, ja que este aprenentatge també es podria aconseguir amb nombrosos tipus de pràctica esportiva extraescolar, sinó que a més aconsegueixa crear un ambient educatiu per als alumnes. Significa que s'ha de buscar una implicació mental de l'alumne per tal de associar-la amb la implicació física. Situacions que li suposen als alumnes conflictes amb els coneixements previs a la pràctica, per tal de reforçar-los, eliminar-los, o en el millor dels casos guiar-los i adequar-los.
Com ja he dit abans, pense que hem d'esforçar-nos al màxim per a aprofitar allò que la Educació Física ens ofereix com a recurs natural, per tal d'evitar la situació que ben be ha comentat Vicent. I és que cada vegada més, se'ns demana que justifiquem el per què de la nostra assignatura al currículum oficial, i és necessari que aquesta justificació estiga tan clara que resulte òbvia...i jo crec que ací tenim una de les raons.
Peter Arnold parla de "moviment" en lloc d'educació física, amb aquest terme ja ens fa veure la importància que li dona a la dimensió pràctica de l'educació física.
ResponEliminaArnold quan parla de moviment com assignatura del curriculum ens diu que hi ha tres dimensions: educació "sobre" el moviment (Coneixement teòric sobre el moviment), educació "a través" del moviment (utilitzar el moviment per a fins extrínsecs a ell) i educació "en" moviment (Coneixement pràctic del moviment).
Centrant-se en aquest últim, cal dir que l'educació en moviment està formada pel conjunt de coneixements que una persona pot adquirir en moviment, es a dir duguent a terme qualsevol tipus de pràctica física. Es un saber inseparable de la experiència, ja que es necessari tindre una experiència pràctica (en moviment) per adquirir aquest tipus de coneixements.
Personalment he de dir que aquesta dimensió pràctica és molt important ja que es la que diferència l'educació física de les altres assignatures del curriculum, degut a que sols es pot adquirir en moviment.
A més pense que també es important que els alumnes adquirixquen coneixements en llocs com la piscina, el gimnàs, zona multiusos... amb la finalitat de trencar eixa dinàmica d'aula tancada en la qual passen la majoria d'hores quan es troben al centre educatiu.
Mitjançant aquest coneixement pràctic també s'aconsegueix que els alumnes siguen capaços de conèixer el seu propi cos i totes les possibilitats de moviment, així com afavorir la comunicació, socialització i integració de tots el membres de la clase.
Com bé diu Arnold, si l'Educació Física = Moviment, aquesta no es pot concebre sense aquest tipus de dimensió pràctica, mitjançant la qual els alumnes siguen capaços d'adquirir una sèrie de coneixements en moviment.
Para empezar comentar muy brevemente en que se basa la educación en movimiento de P. Arnold; se basaría en la adquisición de conocimientos en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Se trata de un “saber cómo” o “saber práctico”, por lo que es un saber inseparable de la experiencia, del propio movimiento.
ResponEliminaDentro de esta dimensión se diferencia entre conocimiento en sentido fuerte y conocimiento en sentido débil. El sentido fuerte está relacionado con el movimiento inteligente dentro una situación de juego, es decir, actuar inteligentemente dependiendo de las circunstancias de las actividades físicas. El sentido débil está más relacionado con la habilidad y con los automatismos, sin entrar en el contexto de juego.
Dejando a un lado las diferencias dentro de la dimensión de educación en movimiento, voy a centrarme en cuál es la importancia de esta dimensión. Lo principal de esta dimensión es su relación con el conocimiento práctico, con la práctica pura. Lo que diferencia a la Educación Física de muchas asignaturas es su conocimiento práctico, la posibilidad de llevar a cabo acciones prácticas, por lo que la educación en movimiento tiene una gran importancia tanto para la asignatura, como para el sistema educativo general, ya que ofrece la posibilidad de experimentar con el cuerpo en situaciones prácticas.
Como explicaron mis compañeros, la dimensión de la educación EN movimiento hace referencia al conocimiento práctico que sólo la realización de actividad física puede proporcionar. Este conocimiento práctico es intrínsecamente valioso, ya que se produce únicamente haciendo ejercicio físico y los movimientos correspondientes.
ResponEliminaEsta dimensión de la educación es fundamental en la educación física, ya que, junto con las asignaturas de música y tecnología como bien dijo Vicente, son las únicas asignaturas de todo el currículum escolar que la pueden proporcionar. Lógicamente en la educación física los contenidos que se proporcionan se basan mucho más en la realización de ejercicio físico, pero éste ejercicio proporciona un bagaje de sentimientos y sensaciones muy importantes a los alumnos que ninguna otra materia puede proporcionarles, ni tan siquiera la música y la tecnología. Es por ello que considero que ésta dimensión de la educación en el ámbito escolar de la educación física es fundamental en el currículum.
Santiago Velasco Magadán
La dimensió d’educació ‘en moviment’ d’Arnold presenta unes peculiaritats que la destaquen de les altres dues dimensions. Per un costat trobem la dimensió ‘sobre el moviment’ (o ‘acerca del movimiento’, segons Arnold), que es centra en aquest com un propi camp de coneixement, que pot ser estudiat acadèmicament amb imparcialitat (saber qui va guanyar la final dels 100m en els JJOO de 1992). Després està la dimensió a ‘través del moviment’, on aquest s’utilitza per a finalitats que van més enllà del propi moviment (emprar el moviment per a la millora de la salut). L’ús justificat d’aquest coneixements, juntament amb una ensenyança intel•ligent, pot aconseguir l’objectiu de proporcionar valors. Aquests solen tenir un valor instrumental, és a dir, no són intrínsecs, en relació al propi moviment.
ResponEliminaPer contra, en la dimensió ‘en moviment’ es dóna importància als valors o conjunts de coneixements que una persona pot adquirir sols quan es troba en moviment, doncs és un saber inseparable de l’experiència. Arnold explica que les activitats del moviment, quan s’experimenten com a participant, és a dir, com un “agent que es desplaça”, són valuoses per elles mateixa. Aquestes activitats són educatives, segons Arnold, en “el moment en que mostren interès per un aspecte valorat de la nostra herència cultural” i “exemplifiquen un coneixement i una comprensió de un tipus més pràctic que teòric”. Un exemple podria ser el següent: quan correm ens notem, ens sentim, sentim les nostres sensacions, sabem en definitiva com ens trobem. S’ha de tenir en conte que aquestes activitats es desenvolupen per elles mateixa, sense buscar beneficis secundaris o objectius que van mes enllà. També és important, com afirma Arnold, que s’ensenyen en condicions “moralment acceptables”. Mitjançant aquesta dimensió, l’alumne serà capaç d’enriquir i comprendre allò que fa, mitjançant un coneixement conscient del que succeeix quan es mou. Arnold sintetitza aquest últim aspecte com “saber cómo”, donant-li importància a eixe coneixement conscient de l’alumne, en relació als valors que li aporta el propi moviment.
És important tenir present que les tres dimensions no s’han de separar. La dimensió ‘en moviment’ necessita a les altres dues per formar així una educació completa que ajude a la formació del estudiant.
Referències Bibliogràfiques:
Arnold, P. J. (2000).Educación física, movimiento y currículum. Ediciones Morata S.L.
Este autor propone que no sólo lo el conocimiento teórico es relevante, sino que existe un conocimiento de otro tipo que también puede resultar importante, es decir, intrínsecamente valioso, este es el conocimiento práctico. Propone que el movimiento puede ser valioso en si mismo.
ResponEliminaMe gustaría señalar que según Arnold a través de la dimensión “en el” movimiento sostiene que las actividades del movimiento examinadas desde dentro o desde una participación del agente que se desplaza resultan, en sí mismas, valiosas. (Arnold 1991:137). Como podemos ver el sujeto en movimiento cobra una especial relevancia.
Por otro lado de especial importancia son las características que convierten las actividades en movimiento en educativas y es que: “se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural” y “Ejemplifican un conocimiento y una comprensión de tipo más teórico que práctico”. Y por otro las situaciones o procesos educativos que surgen de las mismas: “se realizan y desarrollan por sí mismas y no en función de los beneficios externos o extrínsecos que puedan aportar intencionalmente o no” y “se enseñan de un modo moralmente aceptable”.(Arnold 1991:137).
Tras las referencias realizadas al libro de P. J. Arnold, Educación física, movimiento y currículum (1991), creo que la importancia de esta dimensión del movimiento radica en que a través de ella podemos justificar no sólo la importancia de la asignatura de educación física, tan infravalorada en muchas ocasiones, sino también la importancia que tienen el cuerpo y el movimiento en el currículum escolar. Y, por otro lado, la preocupación por procesos educativos en los que tiene especial importancia la dimensión ética y moral, característica importante del modelo deliberativo.
Peter Arnold muestra su concepción de la educación, incidiendo de manera clara en la Educación Física, a través de una estructura tridimensional donde relaciona el conocimiento teórico con el conocimiento práctico, representado por la educación y el movimiento respectivamente. Es éste último el que va a resultar determinante y va a potenciar el conocimiento práctico, como un elemento básico en el currículo escolar, en la figura de la asignatura de Educación Física.
ResponEliminaA continuación voy a exponer la estructura tridimensional de Peter Arnold:
- Educación sobre el movimiento. Se define como el conjunto de conocimientos teóricos relacionados con el movimiento; un “saber qué” que podemos explicarlo de forma que en el deporte y la actividad física, muchos fenómenos se explican, sirven de apoyo, o se relacionan de alguna manera con campos de estudio y materias como la anatomía, fisiología, biomecánica, psicología entre otras. Presenta una función intrínseca del movimiento.
- Educación a través del movimiento. Utilizando el movimiento, la actividad física mediante un planteamiento utilitario, proporciona al individuo conocimientos externos a la Educación Física y al propio movimiento, por lo tanto se representa como una función extrínseca. Por ejemplo: ir a la piscina antes de trabajar me ayuda a mejorar el hábito para levantarme pronto y desayunar en condiciones.
- Educación en movimiento. Es el punto más importante para la pregunta y bajo mi punto de vista más significativo para la Educación Física. En esta dimensión, es donde el individuo, mediante el movimiento, adquiere unos conocimientos que sólo pueden ser adquiridos en movimiento, de ninguna otra forma.
La educación en movimiento presenta un sentido débil y otro sentido fuerte en sus actuaciones; ambos sentidos tienen características comunes como la implicación de intencionalidad, consciencia, y realizar una determinada acción. Pero, mientras el sentido débil aboga por la habilidad, el automatismo y la repetición, en el sentido fuerte cobran importancia aspectos como la capacidad descriptiva, la comprensión, el saber proceder dentro de unas reglas, y el ser capaz de proceder en diferentes contextos (en mi opinión la más decisiva y la que determina si el aprendizaje es total).
Representándolo en ejemplos, en el sentido débil, un saltador de altura se dedicaría simplemente a correr y superar el listón sin derribarlo; en el sentido fuerte, el saltador de altura tomaría conciencia de todas las fases del salto: carrera, batida, franqueo, caída…para que todas ellas aseguraran su ejecución correcta, añadiendo que al tener claro como realizar un salto de altura, también sabría extrapolarlos a una situación de salto de longitud, en el que mantendría los aspectos aprendidos necesarios y cambiaría en este caso la componente vertical por una componente horizontal en el salto. (Continúa)
Pablo Moreno
Este conocimiento práctico, por lo tanto se consigue gracias al movimiento, incluido en cualquier actividad física, y como dice Arnold la actividad física “contiene actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos”, representados como un “saber cómo”, un saber práctico inseparable de la experiencia y en el que “tanto la materia como el método son fines, y que el último no es meramente un medio para promocionar al primero”. Se nos presenta pues la actividad física como un conjunto de prácticas, en el que el protagonista es el individuo, el movimiento que realiza, el cual le suministra gran cantidad de conocimientos únicos. Como consecuencia, se nos plantea una clara conclusión…ninguna asignatura del currículum escolar aporta esta gran baza (bueno música y tecnología también, pero, aún sintiendo un profundo respeto por la música, la educación física es la que tiene más poder en ese sentido en mi opinión), por lo que tenemos un argumento de gigantesco peso para justificar a la Educación Física en el currículum escolar. Acaso la práctica de una operación de matemáticas…o de un análisis sintáctico en lengua y literatura… transmiten esa cantidad de conocimientos, sensaciones, experiencias y esa capacidad para poder extrapolarlos en otras situaciones? Resulta obvio, observando desde este prisma, que esta dimensión resulta de vital importancia para que la Educación Física ocupe un lugar, y además importante, en el currículum escolar.
ResponEliminaEn mi opinión, si me paro a pensar en la importancia de esta dimensión de educación en movimiento, los conocimientos que aporta la Educación Física tienen un potencial que alcanza a la adquisición de destrezas, conformación del carácter personal y capacidad para obrar en muchos contextos, todo ello gracias a la herramienta fundamental de toda actividad física, y sobre la que Peter Arnold se apoya para construir su pensamiento: el movimiento.
Bibliografía:
- Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 1.
- José Devís. J & Peiró Velert. C (1992) Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados.
España:
INDE Publicaciones
Pablo Moreno
El filósofo británico P.Arnold, mediante su libro: “Educación Física, movimiento y currículum”, amplía el significado y llega más allá de la Educación del físico. Sugiere un cambio de nombre, de Educación Física a educación del movimiento
ResponElimina(EDUCACIÓN FÍSICA = MOVIMIENTO). P.Arnold trata de justiciar la Educación Física (o educación del movimiento como lo llama él) como asignatura dentro del currículum escolar. Por ello argumenta que la Educación Física no es solo instrumental sino que tiene importancia por sí misma, ya que se puede educar en y a través del movimiento. Por ello dice que hay una triple dimensión:
1- Educación “sobre “ el movimiento.
2- Educación “a través” del movimiento.
3- Educación “en” movimiento.
Una vez nombradas las tres dimensiones de P.Arnold sobre la Educación Física, me voy a centrar en la última, “Educación en movimiento”, que se define como: conjunto de conocimientos que una persona puede adquirir en movimiento y sólo en movimiento., realizando práctica deportiva. Es un tipo de “saber como”, es un saber inseparable de la experiencia, ya que, si adquirimos un saber sin realizarlo, ya sería teoría.
Desde mi punto de vista, dicha dimensión adquiere mucha importancia, ya que hace que la asignatura de Educación Física, sea una de las pocas asignaturas en donde podamos adquirir conocimientos prácticos, eso si, única y exclusivamente mediante nuestra propia experiencia. Pero dicho esto, debo aclarar, que no solo adquiere importancia esta dimensión en la asignatura de Educación Física, sino que también la adquiere en el conjunto del sistema educativo, ya que, como he dicho anteriormente, es una de las pocas asignaturas donde el alumnado adquiere y se puede enriquecer de muchas experiencias innovadoras y cambiantes, ampliando así sus conocimientos y
aprendizajes.
FRANCESC GARCÍA MARCH.
Ciertamente mis compañeros han definido de manera perfecta el modelo de Arnold.
ResponEliminaTal como se ha dicho, el modelo de Arnold se trata de un modelo tridimensional, que contempla la educación “en movimiento”, “sobre el movimiento” y “a través del movimiento”.
La educación en movimiento se trata de la más importante dentro de las 3 dimensiones. Tal como ya han comentado algunos de mis compañeros ello se debe a que se trata de un conocimiento innato de la EF. No se puede aprender de otra manera, pero… ¿es realmente útil este conocimiento para los alumnos? Está claro que se trata de algo que solo puede transmitirse con la EF, pero ¿en qué medida esto es de utilidad para nuestros pupilos?
La respuesta es sí, sí que es de utilidad, de hecho se trata de uno de los conocimientos más importantes que podemos encontrar hoy en día. Esa inteligencia que tenemos que aplicar en nuestros deportes, esas capacidades estratégicas, esos valores de compañerismo y de ayuda al compañero, el llamado “fair-play”, ese concepto de cohesión de equipo… Todos estos son conocimiento muy valiosos en todos los aspectos de nuestra vida tanto personal como profesional. Tanto es así que incluso hoy en día se organizan cursos para altos directivos a través del deporte. ¿Qué si la EF es importante? Claro que si, y el aspecto más importante “la EF en movimiento”.
La EF se trata de algo indispensable en el Curriculum de hoy en día.
Alberto M.
Jordi Sanjuán Vañó
ResponEliminaCom els meus companys s'han centrat en definir ja el que vol dir l'educació en moviment segons Peter Arnold, jo vaig a explicar la importància que per a mi té l'assignatura d'educació física en comparació amb altres del currículum escolar, tenint present aquest aspecte.
L'educació física en moviment es capaç de crear en els alumnes un aprenentatge significatiu, entenent com a tal aquell en el que apart de saber el que se fa, se sap com se fa i com explicar-ho, i el més important, se recorda per sempre. I açò no ocorre en totes les assignatures del currículum, perquè quina ment privilegiada sabria dir-me ara mateix sense mirar cap llibre quines son les obres més famoses de José Zorrilla? Se que vos sona, però us resulta complicat recordar-les, a mi em passa el mateix. I açò ocorre perquè aquest aprenentatge ha sigut per a nosaltres purament teòric i per tant aprés de manera memorística no podent ser un aprenentatge significatiu per a nosaltres. ús posaria un fum d'exemples més però crec que enteneu per on vaig.
D'aquesta manera sols hi ha tres assignatures en el context escolar que responen a un aprenentatge significatiu com son la música, la tecnología i l'educació física. Dintre d'aquestes tres la música i l'educació física formen part de la majoria de les activitats extraescolars que els alumnes practiquen, per que? Perquè son assignatures on l'alumne aprèn més enllà dels continguts teòrics, on l'alumne s'expressa, on l'alumne sent una motivació i un desig de superació que tal volta altres assignatures no proposen o els professors de les mateixes no saben proposar u oferir.
Per això aquells que diuen que l'assignatura de l'educació física no serveix per a res o que sols serveix per a alliberar tensions s'equivoquen, perquè es una de les que més implicació té amb l'alumne i una de les que més s'esforça en educar al xiquet o xiqueta en valors socials de respecte, de solidaritat, d'humiltat i de salud. Al mateix temps que s'encarrega de donar un temari teòric de manera significativa per a l'alumne, la qual cosa no han aconseguit encara moltes assignatures com son al meu parèixer la literatura, l'anglès i la historia principalment. I per que dic açò? Perquè l'alumne que acaba batxillerat no sap defendre's ni mantindre una conversa en anglès ja que els professors d'aquesta assignatura s'han dedicat a parlar el 90% del que dura una classe en castellà o valencià en conter de fer-ho en anglès. I en historia almenys en la meua experiència perquè s'ha donat de manera molt poc pràctica quan és una de les assignatures que més opció donen a aquest tipus d'ensenyament.
Mis compañeros anteriormente ya han expuesto la visión tridimensional que da Arnold a la E.F, y todas sus características por lo que me centraré en la importancia de esta educación “en movimiento” que viene dada por el saber cómo o saber práctico que lleva asociada. Es un conocimiento que se puede adquirir única y exclusivamente en movimiento, y esto es lo que diferencia a la Educación Física de otras materias del currículo y que se justifica de esta manera para permanecer en él, otorgando a la E.F una función educativa con identidad propia.
ResponEliminaAdemás habrá que hacer mención a los dos significados de este conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil. Ambos significados tienen similitudes, los dos implican intencionalidad, son conscientes e implican acción, pero también existen diferencias entre ellos. Una de las grandes diferencias es la comprensión y la capacidad descriptiva que puede realizar una persona con un conocimiento práctico en sentido fuerte sobre la acción que va a realizar o que ha realizado, pero que no lo podrá hacer aquel que tenga un conocimiento práctico en sentido débil. Además el "saber cómo" en sentido fuerte implica entender las reglas y la naturaleza del juego y aprender la técnica y la táctica dentro del contexto del juego.
El conocimiento práctico no podría entenderse sin actividad física ya que van unidos. Es por eso que se le debe dar una mayor importancia a la E.F dentro del currículum escolar actual y asegurar su permanencia dentro de él en un futuro que vemos algo incierto. Como profesionales de la E.F tenemos que ser conscientes de ello e incidir en la importancia de la función educativa que supone la educación “en movimiento” de la que somos responsables.
Como creo que mis compañeros han aclarado suficientemente bien cuáles son las tres dimensiones de Arnold, yo me centraré exclusivamente en la pregunta del tema, es decir, me centraré en la importancia que personalmente observo en la tercera dimensión, la de educación “en” el movimiento.
ResponEliminaEn esta dimensión, Arnold recalca que las actividades en movimiento son intrínsecamente valiosas, es decir, que la práctica física por sí misma posee valor y por tanto es importante para la educación. Esto es debido, a que esta dimensión se basa en el “Saber cómo”, en aprender los movimientos ejecutándolos uno mismo, los individuos adquieren el conocimiento en movimiento y sólo en movimiento, si adquiero un saber sin realizarlo en la práctica estamos hablando de la dimensión “Sobre el movimiento” (Conocimiento Teórico). Por tanto, cuando aprendemos el “saber cómo” de las actividades del movimiento, estamos aprendiendo en “sentido fuerte” (entiendo lo qué hago y porqué lo hago) y esto les proporciona un valor educativo. Según Arnold (2000), lo que las convierte en educativas es que:
- “se interesan por un aspecto valorado de nuestra herencia cultural
- y que ejemplifican un conocimiento y una comprensión de un tipo más práctico que teórico.”
Cuando estas actividades se realizan por sí mismas y no por el hecho de obtener un beneficio extrínseco, y cuando se enseñan de un modo moralmente aceptable, surgen las situaciones o procesos educativos.
En mi opinión, para hallarnos ante una situación educativa “en” el movimiento no se trata simplemente de realizar las actividades prácticas sino que, nos debemos comprometer ante la tarea porque ésta nos proporciona satisfacción y es significativa para nuestra persona. Como he comentado antes, con esta dimensión se aprende en “sentido fuerte” (conocimiento práctico) y la Educación Física es de las pocas asignaturas que posee este tipo de conocimiento, se interesa por el movimiento como un conjunto de actividades y procesos llenos de significado que son de interés por sí mismos e intrínsecamente valiosos y por ello, merece la pena enseñarlos.
Como ya han comentado varios de mis compañeros, Arnold concibe la educación del movimiento a través de tres dimensiones, pero nos centraremos solo en la educación "en movimiento".
ResponEliminaEsta dimensión de la educación nos habla de la adquisición de conocimientos a través de la propia práctica, vivenciando la actividad física, aprendiendo desde su aplicación práctica... Por ello, se trata de un "saber práctico" ,porque solo entiende la adquisición de conocimientos cuando los alumnos lo llevan a cabo en movimiento.
Por otro lado, esta dimesión se corresponde con un "saber como", es decir, no solo vale realizar la actividad, hay que aprender con la ejecución, hay que adquirir con la práctica, entender en todo momento el porque de cada acción (valor educativo).
Por tanto, según Arnold (2000), surgen procesos educativos cuando:
- Las actividades se realizan y desarrollan por sí mismas y no en función de objetivos extrínsecos.
- Se enseñan de un modo moralmente aceptado.
Me gustaria destacar la importancia que tiene la práctica en esta dimensión y por este motivo, las actividades tendrán que ser intrínsicamente valiosas de forma objetiva y subjetiva, es decir,deberán considerarse valiosas tanto por los participantes como por los demás.
Finalmente, decir que la educación física tiene el privilegio de poder educar en movimiento, cosa que no tienen otras asignaturas del curriculum y que no basta con llevar a cabo las actividades prácticas, sino que debemos comprometernos con ellas porque nos proporcionan un alto grado de satisfacción y conocimiento.
JORGE ALARCÓ RODRIGO
Bibliografia utilizada en el comentario anterior:
ResponElimina-Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 8.
En respuesta a la cuestión planteada sobre la importancia de la dimensión en movimiento propuesta por Peter Arnold, no pretendo extenderme más allá de lo que mis compañeros han aportado en cuanto a la explicación de sus tres dimensiones del movimiento. Pretendo expresar mi opinión, basándome en la obra de Arnold de 1991.
ResponEliminaSiguiendo al filósofo británico, el movimiento aporta un conocimiento intrínsecamente valioso, y tiene valor en sí mismo. De esta manera en movimiento tienen lugar “[…] actividades y procesos cargados de significados que son de interés en sí mismos por los valores que intrínsecamente contienen y las fuentes de satisfacción que proporcionan”(Arnold, 1991, pág.137)
Estos valores intrínsecos radican en el significado cognitivo que las prácticas físicas o el movimiento proporcionan. Estoy refiriéndome en este caso al sentido fuerte de la dimensión en movimiento, y con esto quiero destacar la importancia de la subjetividad de las prácticas físicas puesto que son capaces de abordar incontables situaciones en las que los “conflictos” se ponen de manifiesto. Así pues lo que es altamente educativo es saber o procesar cómo resolver estos “conflictos”. En referencia a esto último, he creído conveniente aportar el siguiente párrafo: “Puesto que el conflicto (apropiadamente gestionado) es esencial para un cambio productivo, es decir, que los problemas son nuestros amigos, el grupo que prosperará será el que perciba el conflicto como una oportunidad de aprender […]” (Fullan, 2002, pág. 51)
No digo con esto que el sentido débil de dicha dimensión no sea valioso, sólo que es menos subjetivo, al igual que los otras dos dimensiones (sobre y a través) que son más objetivas. La riqueza de la Educación Física es, precisamente, que “las tres dimensiones del concepto de movimiento no están separadas sino relacionadas funcionalmente” (Arnold, 1991, pág.138). Pero, según mi opinión, lo que hace que la educación física escolar sea irrevocablemente necesaria es dicha capacidad subjetiva de la que otras asignaturas perpetuadas carecen.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Arnold, P.J. (1991) Educación Física, Movimiento y Currículum. Madrid: Morata-MEC.
- Fullan, M. (2002) Las fuerzas del cambio: explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Ediciones Akal.
En los comentarios de mis compañeros está quedando bastante claro qué es la educación en movimiento a la que se refiera Arnold, pero quiero dar mi opinión sobre la importancia que tiene esta dimensión que propone nuestro autor.
ResponEliminaArnold, a pesar de dar tres dimensiones para el proceso de aprendizaje, nos dice que estas dimensiones no son independientes, sino que se "solapan" y se interrelacionan. Con esto la importancia de esta dimensión como de las otras dos, es que el concepto de movimiento necesita de las tres dimensiones para estar completo.
Centrándonos en la dimensión en movimiento, la importancia que tiene es darle al concepto de movimiento, un más allá del valor instrumental y teórico, es decir, darle un valor propiamente intrínseco. Además, esta dimensión tiene la importancia y responsabilidad de hacernos ver, comprender, etc. de forma directa "lo que sucede".
En conclusión, la importancia de esta dimensión, radica en que debe complementar e interrelacionarse con las otras dos dimensiones, además de darnos ese conocimiento práctico imprescindible que adquirimos en movimiento.
Juan Diego Sánchez del Pozo.
La referencia bibliográfica para comentario:
ResponElimina- Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 8.
La dimensión de educación “en” movimiento implica un aprendizaje cognitivo por parte del alumno, una adquisición de conocimiento que se consigue con la práctica o el movimiento. Es, por tanto, un conocimiento práctico que solo se adquiere en movimiento y por ello es necesaria una actividad física.
ResponEliminaEs por esto que para el desarrollo completo de la persona no se debe educar exclusivamente de forma teórica y/o intelectual sino que se debe añadir una experiencia o práctica, aspectos necesarios para la transmisión de conocimientos.
Un saludo
Carlos Pascual Vicedo
Primero definire la educacion en movimiento como el conjunto de conocimientos que una persona solo puede adquirir en movimiento. Es decir es un tipo de saber como, por lo tanto es un saber inseparable de la experiencia.Dentro de esta dimension se distinguen varios objetivos participativos. El primero serian los objetivos de las habilidades previas, esto hace referencia a habilidades especificas o basicas para realizar determinadas activiades fisicas. Este tipo de actividad no tiene un fin en si mismo( como puede ser el tiro, el bote etc.) ya que estan completamente descontextualizadas del juego. Despues destacarian los objetivos contextuales que serian las tacticas y estrategias, es decir proceder correctamente dentro de la actividad para darles a las situaciones del juego una aplicacion inteligente gracias a las habilidades previas que hemos aprendido( es decir realizaremos acciones dentro del contexto del juego).
ResponEliminaPor ultimo destacan los objetivos expresivos, aqui destacan las actividades creativas relacionadas con el movimiento.
Debemos destacar la importancia del valor en si mismo que tiene la educacion en movimiento de la importancia que tiene como valor intrinseco para el alumnado, ya que puede y consigue aprender de sus propias experiencias, de su creatividad en algunas situaciones , actuando con las reglas y el contexto del juego. Al final es algo muy importante dentro del aprendizaje para el alumno. Por ultimo decir que junto con las asignaturas de musica y tecnologia la educacion fisica son las unicas asignaturas que tienen ese conocimiento practico y por ello debemos de compremternos en esa relacion a la tarea para conseguir esa satisfaccion tan grande que proporciona la practica
Antonio Saiz Martinez
ResponEliminaIgual que otros compañeros podemos recalcar que se trata de un modelo tridimensional, que contempla la educación “en movimiento”, “sobre el movimiento” y “a través del
movimiento”.La dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold, hace referencia al conjunto de experiencias y al conocimiento práctico que sólo se puede
adquirir a través de la ejecución del movimiento, es decir, a través de la práctica física.
Según ésta dimensión, la actividad física tiene un valor puramente
intrínseco, ya que está basada en un conocimiento práctico y personal que sólo puede obtenerse a través de la practica física. Para terminar, podemos recalcar que el
conocimiento practico no se obtendrá si no hay conjuntamente una práctica física, ya que no tendremos una experiencia practica y una serie de respuestas hacia esa
practica física.
Antonio Saiz Martinez
XAVI GIMÉNEZ ORTI
ResponEliminaPara poder contestar a esta pregunta, es necesario saber que Arnold entiende la educación a través del movimiento mediante una concepción tridimensional:
- Educación sobre el movimiento
- Educación a través del movimiento
- Educación en movimiento
Entendemos la educación sobre el movimiento como el conjunto de conceptos teóricos que se relacionan con el movimiento y que el alumno debe saber y conocer. Por su parte, entendemos como educación a través del movimiento cuando la Educación Física contribuye y ayuda a entender otras materias totalmente diferentes y distintas a este campo. Por último, la educación en movimiento corresponde a una serie de habilidades, conocimiento y experiencias que el alumno adquiere e interioriza al estar en movimiento y realizando ejercicio físico.Es entendido como un " saber cómo".
Debido a que es un saber como y que sólo se adquieren los conocimientos mediante la realización y la práctica en movimiento, esta teoría justifica la inclusión de la Educación Física en el curriculum ya que la diferencia de otras materias por el aspecto práctico.
Para contestar a esta pregunta, trataré de realizarlo desde un enfoque más personal pero siempre respetando las tres dimensiones P. Arnold. Como ya ha habido compañeros que han explicado la diferencia de cada una de las dimensiones acerca del movimiento haré un salto en su aclaración para pasar directamente a lo que llama P.Arnold “educación en movimiento”.
ResponEliminaEsta dimensión hace referencia a aquellos conocimientos que se adquieren únicamente en movimiento, a una parte práctica que se encuentra presente cuando nos referimos a la actividad física y/o el deporte. Es un modelo basado en la experiencia, en aquello que se vive realizando, experimentando. Pero al hablar de esta dimisión podemos encontrar dos subgrupos referentes al sentido que cobra el movimiento al experimentarlo. Estamos hablando, concretamente, de un sentido débil y un sentido fuerte; es decir, del conocimiento personal que sabe dar el individuo al realizar una determinada tarea. Esta persona debe ser capaz de razonar y justificar la actuación que ha tenido, sabe lo que ha hecho y por qué lo ha hecho.
Siguiendo por esta misma línea, pienso que la educación que se ha estado impartiendo años atrás e incluso en estos momentos ha sido siempre en “formar” personas mecánicas, es decir, en la enseñanza de unos conocimientos en sentido débil, no sólo en aquellas materias prácticas como puede ser educación física sino también en el resto de asignaturas. Creo que, esto, es algo que deberíamos cambiar y, para eso, debemos comenzar por el papel que adopta el profesor en sus clases.
Además de lo comentado hasta aquí, la “educación en movimiento” es lo que diferencia a la Educación Física de las otras asignaturas. Es algo propio de nuestra materia, algo que no se da en las demás y que debemos promover y enseñar adecuadamente para hacer atractiva la práctica física a todo el alumnado; y así, conseguir unos conocimientos saludables para el cuidado y equilibro físico y mental de cada persona.
Puesto que se ha respondido ya de diversas formas y aportando la información necesaria a lo cuestionado, a modo de síntesis trataré los aspectos que, bajo mi punto de vista (basado en las afirmaciones de Peter Arnold), le otorgan importancia a la dimensión de la Educación en movimiento de la estructura tridimensional del citado autor.
ResponEliminaTodo el mundo sabe que el deporte, basado en el fair play, es un instrumento óptimo para la adquisición de diversos valores inherentes al mismo y que es, por tanto, educativo.
Ya hemos aprendido que el conocimiento es más fácil de ser adquirido si se considera al alumno como sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, cuando el sujeto, en este caso el alumno, es partícipe de la práctica física, ya está siendo, en mayor o menor medida, sujeto activo.
De este modo, si dicha práctica física es intrínsecamente favorable a la transmisión de valores, éstos serán más fácilmente adquiridos, y no únicamente por la mencionada participación activa, sino por ésta corresponder a un medio que diversas teorías psicológicas del aprendizaje defenderían como idóneo para el logro de conocimientos. La práctica física es, en sí misma, “significativa” (tal y como afirma P. Arnold), característica ésta que define, a muy groso modo, la teoría del aprendizaje significativo. Puede, de igual modo, crear un desequilibrio cognitivo si se plantean, por ejemplo, situaciones estratégicas imprevistas, propias de los deportes colectivos, tal y como afirmaría la teoría de la disonancia cognitiva de Festinguer.
Así pues, ¿qué mejor que educar en valores utilizando el movimiento?
Els meus companys han parlat del que aquesta dimensió aporta a l'alumne, i jo voldira parlar del que ha significat en sí mateixa aquesta nova dimensió.
ResponEliminaEn la meua opinió el realment important d'aquesta dimensió és, com el seu nom indica, que és EN moviment, i fins a la data es pensava que sols existía el coneixement teóric, i el senyor P. Arnold demostra que no. Aquesta aportació obri les portes de l'educació física, que fins a aquest moment podem dir que era una simple activitat, i al demostrar que el moviment aporta coneixement es pot considerar com a ciència. Fet que causa l'aparició de l'educació física com a tal (ja no es "gimnasia"), i com a conseqüència el naixement de la nostra carrera.
Crec que sols hem falta dir: Gràcies P.Arnold.
Josep Mª Santamatilde Peris
La importancia que tiene la dimensión en movimiento de P.Arnold es la de que un conjunto de conocimientos puedan ser adquiridos por el alumno en movimiento y solo en movimiento, cosa que diferencia a la educación física, la música y la tecnología de otras materias y explica su participación en el currículo, aunque con el tiempo vayan perdiendo importancia. La realización de la práctica deportiva implica al sujeto a un proceso cognitivo, siendo este intrínsecamente valioso. Es un tipo de “saber cómo” ya que el mismo sujeto puede sentir sus sensaciones a partir de la práctica de ejercicio físico, siendo este un saber inseparable de la experiencia (si adquieres un saber sin realizarlo sería teoría).
ResponEliminaEs por ello que para un desarrollo completo del sujeto, se necesita de una educación teórica o intelectual complementada de la experiencia, práctica o movimiento que se transmiten en dicha dimensión.
IGNACIO OLCINA GIMENEZ
Arnold considera que la Educación Física consta de dos tipos de valores:
ResponElimina-Valor extrínseco.
-Valor intrínseco.
El primer valor es extrínseco. En él se busca unos objetivos óptimos que se puedan adquirir mediante los ejercicios propuestos por la Educación Física. Por tanto, el tipo de educación que se propone es a través del movimiento. La definición para explicar este tipo de educación podría ser que se da cuando la actividad física provoca que los estudiantes adquieran unos conocimientos útiles y aplicables en la vida cotidiana, además de en la própia materia de Educación física.
El segundo valor es el intrínseco y este cuenta a su vez con dos tipos de educación. La primera, educación sobre el movimiento, es lo que entendemos como conocimientos vinculados con el propio movimiento que los estudiantes deben saber porque serán los correctos y se deribarán de varias disciplinas como por ejemplo la Fisiología y Anatomía, además de la propia Educación Física.
El otro tipo de educación será aquella que se da en movimiento. En esta la acción que realizan los estudiantes será específica y se hará de forma intencionada, ya que se conocerá el cómo realizar correctamente dichas acciones. Aquí, será de vital importancia la experiencia.
Coneguent les tres dimensions del moviment utilitzades per P.Arnold en l’Educació Física. Sols nomenar que l’educació en moviment és la que major importància te dins de l’ensenyament de l'assignatura d’Educació Física, ja que relaciona el coneixement pràctic en la pràctica pura, i no es pot entendre el coneixement dins d’aquesta assignatura sense aprendre’l a partir d’aquesta dimensió pràctica.
ResponEliminaA més a més aquest coneixement possibilita un nivell de socialització i coneixement del propi cos, que no es produeix en cap altra assignatura. Per suposant així que esta dimensió d’ensenyament és imprescindible dins del currículum escolar.
P.J. Arnold. establece 3 dimensiones de la educación física, educación "en" movimiento, "a través" del movimiento y "sobre" el movimiento.
ResponEliminaLa educación "en" movimiento hace referencia a los valores intrínsecos de la educación física centrados exclusivamente en la práctica. Donde establece una serie de objetivos: los objetivos de las habilidades previas (necesarios para llevar acabo un actividad físico deportiva), objetivos relacionados con táctica (habilidades que resolverán las situaciones tácticas) y objetivos relacionados con las habilidades expresivas (búsqueda de la creatividad y originalidad).
PABLO LÓPEZ GARCÍA
la dimensión "en" es la parte principal de la educación física, y que es la única junto con la tecnología donde aparece esta dimensión. Por ello debemos de aprovecharla, pero esta dimensión no debe llevarse acabo por si sola, si no que, debe apoyarse de las otras dos dimensiones, porque la práctica en sentido estricto no va a tener ningún sentido. De esta manera, la educación "sobre" el movimiento, la cual es, la base teórica de la se basará la práctica, y la educación "a través" del movimiento, nos aporta lo que van a ser los temas transversales que se deberán incluir en la educación física. Con profesionales no debemos de impartir un enseñanza centrándonos en sólo los aspecto prácticos, debido que no será una enseñanza enriquecedora. Por ello debemos de emplear las otras dos dimensiones que nos aporta P.J. Arnold e integrarlas unas con otras.
Si queremos que la educación física adquiera un gran estatus, hay que conseguir que nuestros alumnos adquieran un educación enriquecedora, aprovechando las ventajas de esta asignatura.
Como bien han señalado mis compañeros en anteriores comentarios, Arnold tiene una visión tridimensional de la educación, dividiéndola en: educación sobre el movimiento, educación a través del movimiento y educación en movimiento.
ResponEliminaLa primera de ellas se ciñe meramente a los conocimientos teóricos para realizar posteriormente una práctica deportiva. La segunda se refiere más a lo instrumental, a través de la educación del movimiento aprender otro tipo de cosas, como puede ser la importancia de hacer ejercicio para la salud. Y la ultima, y a mi parecer la más importante, habla de la educación en movimiento, es decir, adquirir una serie de conocimientos únicamente con la práctica deportiva.
Dentro de esta ultima visión de la educación en movimiento, Arnold, habla de la educación en movimiento en sentido débil y sentido fuerte. En el sentido débil se habla de repetición y adquirir una serie de automatismos, es decir, repetir ejercicios técnicos durante una serie de tiempo hasta automatizar el movimiento. Mientras que en el sentido fuerte se trata de adquirir estos conocimientos a través del juego, para que tengan una mayor transferencia al deporte que queramos trabajar.
Como conclusión, decir que la dimensión de educación en movimiento propuesta por Arnold es muy importante para la Educación Física, ya que es la única asignatura en la que los aprendizajes se realizan en la práctica deportiva en el patio.
Pense que la importància d’aquesta dimensió proposada P.Arnold és la reflexió que fa sobre els valors intrínsecament valuosos de l’educació física, i d’alguna forma també, fer reflexionar a als educadors del moviment sobre aquells aspectes que fan que el moviment siga educatiu me ell mateix. D’aquesta forma, Arnold proposa la dimensió “en moviment”, i nombra que per a que una activitat siga intrínsecament valuosa ha de ser pràctica, el subjecte l’ha de realitzar per a evaluar-se a ell mateix , ha de ser una activitat amb raons ètiques i morals o ha de ser una activitat estèticament valuosa. Per tant, els objectius que es plantejaran per a donar classe d’educació física han de ser participatius. Aquest tips d’activitats, haurien d’estar reconegudes al currículum, no obstant, el currículum de l’educació física podríem dir que té més una funció d’escolarització que de educació.
ResponEliminaAnna Sorribes
Según Arnold " el propósito de la dimensión "en el" curriculum del movimiento es iniciar a los alumnos en una selección equilibrada de las actividades físicas de su cultura para que puedan participar satisfactoriamente en ellas de un MODO INTELIGENTE y CON CONOCIMIENTO."
ResponEliminaCreo entonces que esta dimensión esta relacionada con la parte practica en las clases de educación física pero siempre preocupándose de que, lo que se esta intentando enseñar tenga un valor intrínseco o algún conocimiento en sentido fuerte.
La educación física no era considerada educativa hasta que Peter Arnold introdujo su triple dimensión del movimiento. Peter y Hirts decían que la educación debía tener un valor intrínseco y unas condiciones moralmente aceptables y que la educación física no cumplía dichos requisitos porque no tenía un contenido cognitivo, pero Arnold cambió este concepto afirmando que lo importante intrínsecamente es el saber, tanto a nivel teórico como práctico.
ResponEliminaLa mayoría de asignaturas del curriculum enfatizaban el conocimiento teórico pero muy pocas como la educación física resaltan el conocimiento práctico, y de ahí surge su gran importancia para justificar que es intrínsecamente valiosa para la sociedad. Con el conocimiento teórico, los alumnos son capaces de pensar, pero no de actuar, se les limita la experiencia, “no por saber más actuamos mejor”, por lo tanto debemos combinarlo con el conocimiento práctico para mejorar el tipo de enseñanza.
Si profundizamos más en la dimensión “en” movimiento, es decir, el conocimiento práctico, observamos dos tipos:
El conocimiento práctico en sentido débil, en el que una persona realiza algo sin saber explicar cómo lo ha hecho. El docente que la utiliza enseñará por imitación.
El conocimiento práctico en sentido fuerte, en el que el alumno sabe explicar lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, lo que implica que comprende las reglas, sabe utilizar las técnicas en situaciones de juego, etc.
Ambos conocimientos implican acción, intencionalidad y son conscientes, pero con el conocimiento práctico en sentido fuerte el aprendizaje de las destrezas será más satisfactorio, ya que nuestros alumnos sabrán actuar sea cual sea el contexto.
Centrándonos en la educación en movimiento, según Arnold, se trata, como su nombre indica, de un conjunto de conocimientos que el individuo adquiere en movimiento y solo en movimiento, mediante la práctica de actividades físicas. Es un “saber cómo” o saber práctico inseparable de la experiencia y el movimiento.
ResponEliminaEsta educación en movimiento puede darse en sentido fuerte o en sentido débil dentro de las cuales hay similitudes y diferencias.
Dentro de las similitudes está que las dos implican intencionalidad (por lo que tienen implicación cognitiva), son conscientes (sino serían reflejas), e implican acción.
Por otra parte, dentro de las diferencias expones lo siguiente.
Dentro de de la educación en movimiento en sentido débil, viene dado por los automatismos y la repetición, es decir, el docente lanza a canasta y sus alumnos le observan y a continuación lo intentan reproducir, imitar, se basa en la repetición.
Por otra parte dentro del sentido fuerte existe la capacidad descriptiva, comprensión y saber cómo proceder dentro de unas reglas, es decir, el sentido fuerte viene dado por su implicación cognitiva, el docente explica un movimiento, lo expone (lanzamiento a canasta en baloncesto) pero siempre dentro de un contexto de juego, de este modo el alumno lo relaciona, lo entiende y lo estudia al mismo momento que lo descubre, asi lo que consigue es que el alumno entienda las reglas del juego y sitúe cada movimiento en su contexto e juego.
La dimensión EN MOVIMIENTO es la que justifica la inclusión de la E.F. en el curriculum escolar. Mientras la mayoría de las asignaturas se preocupan nada más que por el conocimiento teórico, es decir, por la dimensión SOBRE planteada por Arnold, la E.F. al igual que la música y plástica hacen que los alumnos utilicen su conocimiento práctico.
ResponEliminaEste conocimiento practico puede ser:
• En sentido débil, cuando una persona es capaz de hacer algo, lo hace, pero no sabe dar una explicación de cómo lo ha hecho
• En sentido fuerte, cuando si se sabe dar una explicación de cómo se ha hecho
Sin entrar a repetir lo que anteriormente han comentado mis compañeros, me limitaré a decir que para mí, sin duda, la dimensión de educación EN movimiento propuesta por P. Arnold es la más importante de las tres que presenta este autor.
ResponEliminaEn ella se da importancia al conjunto de conocimientos y valores que una persona solamente puede adquirir cuando se encuentra EN movimiento. Por tanto, este saber está totalmente ligado a la experiencia.
Arnold justifica que las actividades del movimiento son valiosas en sí mismas cuando un sujeto determinado las experimenta en su propia persona, como un objeto que se desplaza. Así pues, mediante esta dimensión, el alumno es capaz de comprender que es lo que hace, que sucede y como puede mejorar su movimiento, a través de la experiencia.
Destacar que, pese a que para mí ésta dimensión es la más importante, opino que se ha de tener también muy en cuenta las otras dos dimensiones ya que sin éstas, no tendría ningún sentido. Arnold (2000), argumenta que las tres dimensiones del movimiento no son independientes, sino que, por el contrario, se solapan y se interrelacionan entre ellas.
Por tanto, como conclusión, decir que personalmente veo la dimensión EN movimiento como la más importante, pero teniendo en cuenta siempre a las otras dos para poder darle un significado y un sentido.
JUAN CLIMENT LOGROÑO