dijous, 23 de desembre del 2010

Qüestió 30 (tema 7):

Fica un exemple d´unitat didàctica on s´il·lustre l´estil d'ensenyament del disseny de l´alumnat

10 comentaris:

  1. El diseño del alumno es una de las tres posibilidades que aparecen en lo referido a las técnicas de enseñanza, siendo las otras dos la instrucción directa del profesor y el descubrimiento del alumno. El diseño del alumno está caracterizado por la participación de manera directa en la elaboración de los conocimientos por parte de los alumnos.

    Un claro ejemplo de este tipo de técnica que se ha comentado varias veces en clase es el de proponer una unidad didáctica de calentamiento a principio de curso, que podría llamarse “Descubriendo el calentamiento” por ejemplo.
    Una posibilidad para organizar temporalmente la unidad, sería la de dedicar 4 sesiones a esta unidad; dedicándose la primera de ellas a dar una serie de directrices y pautas básicas acerca del calentamiento, y las otras 3 a la elaboración de distintos tipos de calentamiento por parte de los alumnos (que podrían estar distribuidos en grupos de 4 ó 5 individuos por ejemplo) bajo la supervisión del profesor. La idea de incluir esta unidad en la parte inicial del curso estaría justificada por la aplicación que se podría dar a la misma a lo largo del curso, ya que se podría proponer que los distintos grupos de alumnos fueran exponiendo y aplicando los calentamientos elaborados en unidades posteriores que así lo requirieran.

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  2. Para poder desarrollar dicho estilo se necesita de un nivel de autonomía del alumnando suficiente.
    Resulta necesario en estos estilos un conocimiento previo de los alumnos sobre el contenido a desarrollar y que el profesor actue de forma indirecta, intentando proporcionar feedback y solucionar problemas de compresión y organización.

    Para desarrollar mi propia U.D. decir que será el propio profesor el que proponga las tareas y éste las distribuirá por niveles e intereses, es decir, niveles de dificultad e intereses de aprendizaje de los alumnos. Así, serán los propios alumnos los que decidan qué nivel realizar y el ritmo a realizarlo.

    Un ejemplo en el aprendizaje de habilidades circenses en el que podríamos dividir las diferentes habilidades como son los malabares con pelotas, el plato, el monociclo... por niveles. Los alumnos decidirían que actividad realizar y cuándo cambiar, pudiendo ser individuales o grupales.

    Esta sería la organización durante dos o tres sesiones. La última sesión de la Unidad didáctica sería una presentación individual de 3 habilidades aprendidas y grupal, con una coreografía donde se incluyan diferentes habilidades aprendidas en el desarrollo de las anteriores sesiones.

    Estas sesiones se podrán realizar tanto al aire libre como en instalaciones cubiertas por lo que su temporalización se deberá a la disponibilidad de las mismas.

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  3. La unitat que jo propose i que em sembla que es treballa amb l’estil d'ensenyament del disseny de l’alumnat es diu: Trivial de l’activitat física i la salut. La idea no és meua, és una activitat que s’ha portat a cap ja a algun institut de Barcelona per un professor que vaig tenir a la universitat l’any passat, Carles González Arévalo. La manera de plantejar-la sí que serà meua. En aquesta unitat demanarem als alumnes que redacten i contesten tres preguntes sobre l’activitat física i la salut, en aquesta part hi haurien dos possibilitats: Si els alumnes ja han treballat aquest tema a classe i ja el coneixen suficientment com per a que aquesta nova tasca la puguen realitzar sense ajuda la faran així; si els alumnes no han sigut iniciats al tema, se’ls donarà una bibliografia que es considere del seu nivell i que continga allò que el professor vol que aparega a les preguntes i se’ls deixarà un temps per tal que la llegeixen. Una vegada realitzada aquesta part el professor corregirà, si és necessari, les preguntes i/o respostes i a continuació és llegiran en públic a classe. Votaran les preguntes que més els hagen agradat i descartarem les que no els agraden sempre que siguen un mínim de trenta aquelles que es queden. Després les dividirem en els colors del trivial (groc, verd, rosa, blau, taronja i marró) segons la seua temàtica. A continuació cada alumne haurà de dissenyar una prova física que requerisca almenys dos qualitats físiques, aquestes proves són aquelles que hauran de realitzar quan caiguen en una casella del Trivial de “formatget”. Novament elegirem les deu proves que més agraden a la classe. Els alumnes s’emportaran les preguntes a casa per estudiar-les.

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  4. Per finalitzar ja, EL TRIVIAL. Portarem taulers de trivial a classe amb les seues fitxes, procurarem que siga material de l’institut ja que ho anem a realitzar cada any. Farem grups de tres o quatre persones i quatre grups per tauler, intentarem juntar grups i que puguen jugar durant almenys dos classes seguides. El joc serà com es juga al trivial tradicionalment, amb la diferència que quan caiguen als colors en compte d’agafar una targeta del trivial, agafaràs una de les preguntes que han escrit els alumnes i hem classificat amb aquest color i, si contesten allò que hem posat com a resposta continuaran jugant i si no es canviarà el torn. Quan arriben a la casella del “formatget” i realitzen correctament la prova física tots els membres del grup, se’ls dóna el “formatget”. Si dóna temps canviarem els grups de tauler(vull dir que farem una diferent combinació de grups.

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  5. Dentro del bloque de contenidos de condición física y salud, se podría crear una unidad didáctica, en la cual, las primeras clases de la misma, el profesor enseñe a los alumnos, ideas básicas, de como prescribir actividad física para la mejora de salud a tendiendo a los diferentes rango de edades . Todo ello con el fin de que los alumnos por grupos elaboren una semana de actividad física, así los alumnos aplicaran alguna de las sesiones de su trabajo de forma práctica durante los días que el profesor establezca. El profesor explicará en las sesiones,las partes en que deben tener una sesión de entrenamiento, tipos de ejercicios, duración e intensidad de los mismos, como convinarlos, diferencia de entrenamientos entre distintas edades, los beneficios que tiene la actividad física ect. Los alumnos tendrán la libertad de elegir a quien irá dirigido el entrenamiento, los mismos tendrán que ser lo más originales posibles, ya que el objetivo, es que las personas realicen actividad física de una forma recreativa y saludable.

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  6. Como bien ha dicho Vicente Calpe,el diseño del alumno es una de las tres posibilidades de las técnicas de enseñanza. En ella, se le da total libertad al alumno para construir su propio aprendizaje durante las clases de Educación Física, siempre dentro de unas parámetros u objetivos que se buscan.

    Un ejemplo práctico y que nos podría valer, a parte del calentamiento, como ha comentado Pere en clase y Vicente Calpe en su propuesta, sería el de hacer una pequeña unidad didáctica a "la vuelta a la calma". La vuelta a la calma es una de las partes que debe tener una sesión de Educación Física, para ser mas concreto, la última fase. En ella dedicaríamos una sesión para explicar en que consiste la vuelta a la calma y sus objetivos. Posteriormente dejaríamos a los alumnos que elaboraran juegos o ejercicios acerca de esta fase y, por último, que en cada sesión, un alumno o grupo de alumnos hicieran su propuesta.

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  7. En concreto, un programa individualizado.
    En una previa clase recordatorio teórica, para un grupo de 3º de ESO se supone que han dado ya el calentamiento en años anteriores.
    Se les da las instrucciones para que preparen en casa un calentamiento, añadiendo varias posibilidades o adaptaciones en función de las características del alumnado de que dispongamos y luego en clase se utiliza la pizarra para indicar quién y qué tiene que calentar. Traen la base pero deben ajustar su calentamiento a las condiciones que le plantee el profesor en ese momento.

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  8. Álvaro Garrido Montero.31 de desembre del 2010, a les 14:44

    Estamos ante un estilo de enseñanza, donde el alumno toma un gran protagonismo.
    Además de esto se trata de un estilo en el que el profesor suele marcar cual es el contenido a desarrollar, aunque a veces no lo marca.
    Tomando como ejemplo una situación en la que el profesor establece un contenido y a partir de ahí los alumnos trabajan y lo desarrollan voy a poner el siguiente ejemplo.
    Estamos en la 2ª evaluación donde se está desarrollando una unidad didáctica del bloque de juegos y deportes.
    El ejemplo es que en un trabajo por parejas, el profesor establece que realicen 1 sesión donde desarrollen juegos teniendo en cuenta su tipología y su adecuación a cada una de las partes de la sesión.
    Posteriormente, cada pareja, expondrá su sesión en la clase de educación física. El profesor realizara un calendario donde cada pareja sabrá cuando le toca exponer su sesión de juegos.
    De esta manera, los alumnos desarrollan sus propias sesiones, y además investigan sobre como exponerlas ante sus compañeros, siendo por un día, ellos los profesores.

    Álvaro Garrido Montero.

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  9. Antes de comenzar pienso que es importante destacar que un aspecto muy importante del estilo de enseñanza del alumnado es que éste requiere de un cierto grado de madurez y responsabilidad por parte de los propios alumnos, además de ganas de aprender y trabajar, ya que serán ellos mismos los que diseñen sus propias actividades, las cuales serán tutorizadas por el profesor y realizadas en las sesiones prácticas.

    El ejemplo de unidad didáctica que propongo yo sería de mejora de las capacidades físicas y de la salud, constaría en realizar un pequeño programa (de 4 a 6 sesiones) de mejora de la salud por medio de la mejoras de las capacidades físicas, las cuales están presentes en diferentes deportes y actividades físicas, e incluso también la vida cotidiana. Una vez diseñado el programa (y cuyo proceso estará tutorizado en todo momento por el profesor) lo pondrán en práctica en las sesiones prácticas.

    Un ejemplo de sesión tendría:
    - una parte inicial o calentamiento (10'): Consistirá en ejercicios de movilidad articular, desplazamientos diversos, estiramientos de todos los músculos que van a ser utilizados en la parte principal, y elevación de pulsaciones mediante un juego.

    - una parte principal (35'): Cada grupo desarrollará las actividades que crea que son correctas para mejorar las capacidades físicas (se realizarán actividades encaminadas a mejorar las cuatro capacidades: Flexibilidad, Resistencia, Fuerza, Velocidad).

    - una parte final o vuelta a la calma (10'): Consistirá en una reflexión sobre la sesión, estiramientos y hábitos de higiene.

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  10. Para este apartado he querido desarrollar una unidad del bloque de expresión corporal, para alejarme un poco de la temática “rendimiento” y “deporte”. En el estilo de enseñanza basado en el diseño del alumno, “el nivel de autonomía de éstos es ya considerable, […] y es necesario un conocimiento previo de los alumnos sobre el contenido” (Molina, 1999).
    La unidad didáctica que me gustaría proponer es: “Valores y mímica”. Con esto me gustaría centrar la atención en la expresión y comunicación corporal, para ponernos en el lugar de personas con discapacidad auditiva, además de demostrar la importancia de nuestros movimientos conscientes e inconscientes.
    Lo que plantearía sería que en conjunto, se hiciera una lluvia de ideas sobre lo que ellos consideran los valores más importantes, relacionados con el deporte y la vida diaria en general, como la libertad, el respeto, la igualdad, etc. Luego, una vez nombrada una lista considerable, se pasaría a realizar “preguntas tipo” que se harán al terminar la tarea de mímica, por ejemplo: “¿Qué te ha transmitido?, ¿qué han querido decir?, ¿qué valores han expresado?, etc.”. Por último, se dividiría la clase en grupos de 3 – 4 personas, y estos deberán escribir un tema, basado en los valores que elijan de la lista que se haya sacado en común, y, a través de un teatro – mímica, dentro del ámbito deportivo, representarlo frente a la clase a lo largo de distintas sesiones. Al finalizar la “obra”, se realizarán las preguntas que se plantearon, para que el “público” lo conteste, viéndose así si han transmitido lo que querían solo con gestos y movimientos corporales.
    Referencias bibliográficas:
    Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156
    JM

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