La bibliografia específica del tema, que vos he penjat a l'aula virtual, és:
Lleixà, T. (2007). Educación Física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 23, 31-37.
Molina, J.P. i Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Fisica: una valoración crítica. Cultura , Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.
En quant a la bibliografia complementària, vos pot servir este llibre:
Blàzquez, D. i Sebastiani, E. Mª. (eds.) (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.
Un llibre general referent en el tema de les competències és:
Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
Per últim, vos deixe dos documents que ajudaran a familiaritzar-vos en el tema de les competències:
Me gustaría hacer un comentario referente al documento sobre las Competencias Básicas del Gobierno de Navarra. En dicho documento se presenta una introducción de las competencias a nivel Europeo, nacional y regional. Después se describe en qué consisten las Competencias básicas y por último se detallan cada una de ellas y qué áreas contribuyen a su adquisición tanto en Educación Primaria como en Secundaria.
ResponEliminaPues bien, el motivo de este comentario es referente a la “competencia cultural y artística”. En el documento, no aparece la Educación Física como contribuidora a la adquisición de dicha competencia. Me pregunto cómo es posible esto si en Educación Primaria uno de los cinco bloques de contenidos recibe el nombre de “Actividades físicas artístico-expresivas”; y en Educación secundaria uno de los cuatro bloques se llama “Expresión Corporal”.
Mi objetivo es denunciar la tendencia a alejarse de los contenidos expresivos y artísticos en el área de la Educación Física debido a su desconocimiento. Además existen actividades físicas propias de la danza que provienen de diferentes culturas, por lo que el componente cultural adquiere un gran significado para esta competencia.
Por último me gustaría añadir que, dentro de la amplia gama de contenidos de la Educación Física, existen deportes con un alto componente artístico o expresivo, valga el ejemplo de la Gimnasia Artística (masculina y femenina) puesto que su propio nombre lleva implícita la palabra arte. De igual modo ocurre con las habilidades circenses, las cuales han adquirido en las últimas décadas un alto componente artístico y estético con la emergencia del circo moderno en Europa.