dilluns, 20 de desembre del 2010

Qüestió 25 (tema 6):

Quines diferències trobes en el tractament dels continguts entre el model de disseny tecnològic i el deliberatiu?

17 comentaris:

  1. Partiendo de la base de que el modelo técnico se basa en el producto y el deliberativo en el proceso podemos decir que en el modelo técnico se tienen más en cuenta los objetivos, la teoría se aplica a la práctica y existe una parcelación de la enseñanza, esto es que no hay relación entre materias, que cada uno se centra en explicar lo suyo y no se preocupa de nada más. Por otro lado, el modelo deliberativo surge, como sabemos, para oponerse a este modelo técnico y además de centrarse en el proceso entiende que la escuela es un lugar de relación y convivencia social lo que ya predispone a que los contenidos se traten de forma distinta.
    En el modelo técnico los contenidos se tratan como la palabra indica, como contenidos que el profesor tiene que dar y que el alumno tiene que asimilar y no implican nada más. En el modelo deliberativo los contenidos son manifestaciones de conocimientos que implican una transmisión de valores, educan al alumno para el hoy por lo que, en teoría, se intentan relacionar con la realidad de la sociedad en que vivimos. En este modelo el currículum queda abierto porque se adapta en función del contexto, de las necesidades y características del alumno. Además, desaparece la parcelación de la enseñanza y se busca relacionar contenidos por ejemplo de la Educación Física con contenidos de otras materias como la Lengua, o las Matemáticas.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañera pero me gustaría decir que en el modelo deliberativo, aunque dicho curriculum quede "abierto", el profesorado atiende al contexto bajo unas ideas que le permiten tener un pequeño control u orientación hacia la actuación en clase ya que si no estaríamos más centrados en el modelo tradicionalista basado en las experiencias.

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  3. Como bien ha comentado Ainoa, el modelo técnico se basa en el producto, mientras que el deliberativo lo hace en el proceso. Sólo con tener en cuenta esta frase, podemos hacernos una idea de por donde van los tiros en cada uno de ellos.

    En el modelo técnico los contenidos programados de antemano es lo que realmente se transmite a los alumnos, son aspecto que el profesor “enseña” y los alumnos deben aprender. Sin tener en cuento otros aspectos que puedan ir surgiendo.

    Mientras que en el modelo deliberativo, los contenidos hacen referencia en mayor medida a situaciones, acciones cotidianas o valores que el profesor considera que el alumno debe aprender. Pero además de esto, se tienen en cuenta acciones contextuales que van surgiendo durante la propia práctica, y que en muchas de las ocasiones, son más formativas que los contenidos iniciales. Esto no quiere decir que no siga una pauta fijadas de antemano, sino que los contenidos no están tan enfocados al aprendizaje sistematizado, en el que el niño aprende lo que le dice el profesor.

    Lo realmente importante es el enfoque que se les da a los contenidos, ya que un objetivo muy parecido, puede acarrear contenidos bien diferenciados. Y es ahí donde se demuestra el modelo seguido por cada uno.

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  4. Lo primero de todo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por mi compañera Ainhoa, así como también con el resto de opiniones.
    Matizar solamente que el tratamiento de los contenidos por parte del modelo técnico es mucho más estricto y serio que, por el contrario, en el modelo deliberativo. El técnico, al basarse en el producto, se fija unas pautas que debe seguir pase lo que pase, sin desviarse, hasta llegar a alcanzar un fin, un objetivo en concreto. Los contenidos están preparados al detalle. Los contenidos que hay, son los que los alumnos deben aprender, sin más.
    Por otro lado, en el deliberativo el trato de éstos es mucho más abierto y flexible, modificando, si es necesario, la metodología a emplear sobre la marcha. En éste, el alumno aprende más cosas de las que el profesor enseña, ya que capta informaciones de las diferentes situaciones que el profesor pone en marcha, etc. En este modelo, se favorece la participación de los alumnos, se lleva a cabo la educación mediante valores democráticos.
    Por tanto, como conclusión decir que las diferencias en el tratamiento de los contenidos entre el modelo técnico y el deliberativo son significativas.

    JUAN CLIMENT LOGROÑO

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  5. Partiendo, como bien se ha dicho, de que el modelo tecnológico basa el proceso de enseñanza-aprendizaje en el producto, los contenidos son, obviamente, elaborados tras el previo establecimiento de los objetivos, cuyo carácter técnico determinará el carácter de los mismos.

    Sin embargo, sabiendo que el modelo deliberativo se centra en mayor medida en la educación del individuo, y que por tanto se le otorga una mayor importancia al proceso, considero que los contenidos estarán dotados de flexibilidad, una flexibilidad adaptada al contexto concreto de cada situación, y por tanto, dotados también de una mayor susceptibilidad a ser modificados. En este caso, los objetivos no serán los que determinen la configuración de los contenidos.

    Por tanto, opino que la mayor diferencia radica en fin último del proceso de enseñanza-aprendizaje: el modelo técnico basará sus contenidos con vistas a la ENSEÑANZA, mientras que en el deliberativo estarán enfocados hacia la EDUCACIÓN.

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  6. Me parece que la principal diferencia entre el tratamiento de los contenidos de estos dos modelos esta en que en el modelo tecnológico hay una preocupación por evaluar el resultado pretendido dejando de lado los aprendizajes no intencionados que ocurren.
    A su vez, el modelo deliberativo se preocupa por el proceso como un todo. Utilizando la enseñanza para destacar la importancia de situaciones contextuales que pueden aparecer pero que no estaban previamente planeadas y que pueden no tener relación directa con el aprendizaje del contenido principal de la clase.

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  7. El modelo tecnológico es aquel cuya pedagogía se basa por objetivos, es aquel que se apoya en unidades didácticas diseñadas por expertos. Es un modelo donde los contenidos están para aprenderlos, relacionado directamente con el producto. Donde los alumnos aprenden todo lo que dice el profesor, preparándoles para el futuro y se centra en objetivos determinados, es decir es un modelo que no sufre variaciones. Este modelo así pues se basa en la realización de tareas, aspectos como el rendimiento motor, el entrenamiento deportivo, la técnica, ejecución etc, es lo más importante y la evaluación de esto se da mediante pruebas test, físicas donde se realiza una valoración cualitativa y cuantitativa. Donde las unidades didácticas están detalladas, planificadas y no se pueden modificar ni adaptar a los alumnos, la práctica depende de la teoría y los contenidos están divididos por disciplinas. En conclusión los contenidos se basan en el producto, en el resultado final.

    En el modelo deliberativo, como ya sabemos es una reacción al modelo tecnológico, donde los alumnos aprenden más cosas de las que el profesor enseña y este trata más de educar que enseñar. Es un modelo de diseño en el que los contenidos se deben desarrollar, revisar y trabajaren función del proceso aprendizaje y de las necesidades de los alumnos, es un modelo más abierto y flexible y da más importancia al proceso. Además existe una dimensión ética y moral que son los auténticos pilares de la labor educativa, que orientan la enseñanza a aspectos sociales y no a tareas motoras. La teoría y practica están situadas en el mismo rango es decir no se le da más importancia a la teoría que a la practica.

    Santiago Villanueva Castelló.

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  8. Por un lado, desde el modelo tecnológico se eligen los contenidos de forma universal y objetiva, llevado a cabo esto por los expertos y aplicando estos contenidos a todos los alumnos del país por igual, sin tener en cuenta sus necesidades y características. Por tanto, los profesores solo tienen que definir como dar esos contenidos. Estos contenidos se centran en el producto, es decir, se dan con la meta de conseguir un objetivo fácilmente medible y cuantificable. También, los contenidos son disciplinarios totalmente y además, solo se centran en las tareas motrices olvidándose de otros problemas sociales o aspectos importantes de la educación física y el deporte que también pueden tratarse. También, el profesor es solo el que sabe y el que enseña y el alumno debe obedecer.

    Desde el modelo deliberativo, los contenidos son planteados por el profesor en función del contexto en el que se está, de las características del alumnado, el entorno y de sus necesidades. Por lo tanto, el profesor se pregunta por qué debe dar esos contenidos. También, alega que el conocimiento de la educación física supone algo más que un conocimiento técnico sobre cómo se ejecutan ciertos movimientos, por lo que se preocupa, además de tareas motrices de aspectos éticos y morales, además del desarrollo de valores tales como la cooperación, la igualdad, el respeto, etc. También se busca una visión crítica del alumno sobre aspectos de la educación física y el deporte en la sociedad. También, en este modelo el profesor es un guía y ayuda al alumno a formarse y a aprender, por lo que el alumno puede participar, debatir y discutir ciertos aspectos de un punto de vista crítico que el profesor debe orientar.

    DIEGO LOZANO NÚÑEZ

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  9. Comenzare hablando sobre el modelo técnico, el cual no atiende a las diferencias existentes entre un lugar y otro por lo que no tiene en cuenta el contexto y por lo tanto elige los contenidos de forma universal.
    Los contenidos propuestos por el modelo técnico están basados en la investigación científica y en ellos no cabe lugar para la ideología, se podrían decir que son asépticos. Son elegidos y planteados por expertos y teóricos, es decir, al profesorado se le excluye de esta toma de decisiones y él tan solo se ha de preocupar de cómo dar esos contenidos.
    Para el modelo técnico lo más importante son los objetivos, por lo que los contenidos estarán elegidos con el fin de conseguir esos objetivos finales, es decir, se basan en el producto y no les importa nada más que el resultado final. Además estos contenidos son totalmente disciplinarios puesto que no se preocupan más que por la realización correcta de ciertas tareas motrices y no tienen en cuenta otros aspectos del deporte y de la EF que podrían ser valiosos para el alumnado.
    Paso ahora al modelo deliberativo y las diferencias surgirán por si solas. La primera es que los contenidos son planteados por el profesor y que además, ha de tener en cuenta el contexto en el que se encuentra (es decir, las características del alumnado, el entorno del centro…).
    En este modelo el profesor ya no se ha de preocupar tan solo de cómo transmitir los contenidos sino de cuales ha de dar y porqué ha de darlos; los contenidos ya no solo tienen que ver con la correcta realización de una actividad sino que se han de preocupar por aspectos éticos y morales, tratando de desarrollar valores como la cooperación, igualdad, respeto…
    El modelo deliberativo se centra en el proceso (mientras que el técnico lo hacia en los objetivos), de esta manera el alumno ya no tiene solo que atender a lo dicho por el profesor y acatarlo sino que puede llegar a tener una participación activa en el desarrollo de las clases.
    Como ultima diferencia decir que el modelo deliberativo se caracteriza por la tranversalidad y la interdisciplinariedad, es decir, que mediante la EF el alumno aprenda mas haya de la actividad física y se enlacen los conocimientos con otras asignaturas.

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  10. Para comenzar, sería conveniente establecer la diferencia entre el fin que persigue el modelo técnico y el fin que persigue el modelo deliberativo para, de este modo, poder relacionarlo y asociarlo luego a las competencias básicas. Primeramente podríamos decir que el modelo técnico tiene como objetivo y como fin el resultado o el producto final mientras que el modelo deliberativo presta más atención en el proceso a seguir para llegar hasta ese resultado.

    Una vez hecha esta diferenciación evidente y que otros compañeros han comentado en anteriores intervenciones, ya podemos deducir más o menos que en el modelo técnico, el profesor tan solo impartirá y proporcionará al alumnado contenidos y conocimientos establecidos previamente en el currículum y que, por tanto, desatenderá a valores o situaciones anexas que puedan derivarse de esos contenidos. Por otra parte, en el modelo deliberativo sí que se atiende a esos conocimientos establecidos en el currículum pero sólo de forma orientativa para el profesorado, ya que éste se centra más en aspectos sociales o situaciones nuevas o conflictos que puedan derivar de la relación profesor-alumno en el proceso de aprendizaje.

    Por tanto, la diferencia clara entre los dos se basará en la rigidez en la cual el profesor sigue el currículum y en la manera en la cual el profesor orienta y conduce esas situaciones. Así, el modelo técnico estará más fundamentado en atender a los conocimientos y contenidos que recibe el alumno para que éste aprenda y se forme académicamente mientras que el modelo deliberativo prestará mayor atención al aspecto social del alumno.

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  11. Juan Diego Sánchez del Pozo3 de gener del 2011, a les 16:26

    Estando de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, me gustaría dar unas últimas ideas para aclarar del todo este tema, y por tanto, quiero comenzar citando a Molina (1999) donde define el modelo deliberativo y podemos encontrar una clara diferencia con el tecnológico: "Son diseños adaptables y modificables según las circunstancias que van apareciendo en el transcurso de la práctica y que están relacionadas con decisiones morales más que de tipo técnico." Como vemos, Molina hace referencia a lo variable que son los contenidos en este modelo, que es la diferencia más significativa con el modelo tecnológico, ya que para éste la elaboración de los contenidos debe ser entendido con el fin de conseguir unos objetivos, y de elaborar unas actividades que permitan llegar a éstos. Es decir, lo primero que hay que hacer es elegir los objetivos que perseguimos, y a partir de ahí, se podrán elegir las actividades que los alumnos realizarán para alcanzarlos.

    Por tanto, mientras que el modelo deliberativo deja una puerta abierta a modificar los contenidos según va avanzando el desarrollo de la práctica, el modelo tecnológico establece los objetivos y a partir de ahí, desarrolla una serie de pasos que se consideran los más adecuados para llegar a estos objetivos finales.

    Para el modelo deliberativo, lo verdaderamente importante no es la confección del currículum (que también es), sino que el profesor tenga la capacidad de poder modificar de forma crítica, reflexiva e inteligente los aspectos que se crean necesarios según va avanzando la práctica.

    Con estas últimas reflexiones me gustaría que quedara más claro este tema.

    Juan Diego Sánchez del Pozo.

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  12. En primer lugar, la diferencia básica entre ambos modelos es que el deliberativo trabaja con la interdisciplinariedad de los contenidos. Esto produce una abertura de relaciones y tratamiento de contenidos conjuntamente con otras asignaturas. Por lo que el estudiante se ve favorecido dado que puede llevar a cabo transferencias de los contenidos de las diferentes asignaturas para tratar un problema de forma global.
    En segundo lugar, el modelo deliberativo a diferencia del tecnológico pone especial énfasis en la dimensión ética y moral de los contenidos. Recordemos que enseñar únicamente (que es en lo que se basa el modelo técnico) no es lo mismo que educar, pues el primero carece de la dimensión ética y moral. Nosotros pretendemos educar a los alumnos en valores morales, cívicos y en actitudes democráticas. Al utilizar temas TRANSVERSALES permite abrir los contenidos de siempre y tratar temas sociales importantes por el contexto en el que vivimos y que no son atendidos desde el currículum.

    Antonio Reina Gutiérrez

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  13. Yo personalmente creo que la diferencia consiste principalmente en que el modelo tecnológico elige los contenidos de forma universal y objetiva, realizados éstos por expertos y aplicando dichos contenidos a todos los alumnos del país de una misma manera, sin tener en cuenta sus necesidades y características. Por tanto, los profesores sólo tienen que preguntarse cómo imparten estos contenidos. Estos contenidos se centran principalmente en el producto, es decir, se dan con la finalidad de conseguir un objetivo fácilmente medible y cuantificable en forma de tareas motrices. También los contenidos son disciplinarios totalmente y, además, solamente se centran en tareas motrices y se olvidan de problemas sociales o aspectos importantes de la Educación Física y el Deporte que también sería importante que se trataran. Por último decir que en el modelo técnico o tecnológico, el profesor es sólo el que sabe y el que enseña al alumno a obedecer y callar.

    Por otra parte, desde el modelo deliberativo, los contenidos son planteados por el profesor en función del contexto que se tiene, de las características del alumnado,del entorno y sus necesidades. Por tanto, el profesor se pregunta por qué tiene que impartir estos contenidos. Este modelo alega que el conocimiento de la Educación Física supone algo más que un conocimiento técnico sobre cómo se ejecutan los movimientos, por lo que se preocupa, además de por las tareas motrices, de aspectos éticos y morales, así como de valores tales como la cooperación, la igualdad, el respeto... También se busca una visión crítica del alumno sobre aspectos de la Educación Física y el Deporte en la sociedad. Cabe destacar también que en este modelo el profesor es un guía y ayuda al alumno a formarse y aprender , por lo que el alumno puede participar, debatir y discutir ciertos aspectos desde un punto de vista crítico que el profesor ha de orientar.

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  14. Para comenzar, solo decir que estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, pues todos coinciden a la hora de describir los modelos técnico y deliberativo. El trato de los contenidos por ambos es francamente diferente, siendo en el modelo técnico (y me explico con mis palabras) de informaciones y tareas más específicas, obligatorias a realizar y estudiar para conseguir los objetivos mínimos previamente conocidos. Estos objetivos mínimos son cuantificables, y el buen comportamiento, el esfuerzo y la cooperación tienen poca repercusión en las notas. Por el contrario, el trato de los contenidos en el modelo deliberativo es mucho más flexible y está adaptado a los alumnos, el entorno, y el momento que pasa la sociedad. Se busca lo realmente importante, se selecciona, y esto se usa para conseguir que los alumnos encuentren valor para la vida real en su aprendizaje. Para ello partimos de situaciones lo más reales posibles, el alumno colabora en el desarrollo de las mismas, y el profesor no puede controlar todo lo que se aprende porque surgen aprendizajes ocultos que parten de las relaciones, la cooperación, el trabajo de equipo, las sensaciones de los alumnos... En este modelo no se evalúa un resultado final, sino que se hace necesaria la observación continua del profesor para valorar todo lo que sucede durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Creo y espero haber añadido algo para completar los comentarios de mis compañeros con una visión quizá algo más profunda.

    José Manuel Benavente Cortés

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  15. Los modelos tecnológicos en educación física se caracterizan por orientar la enseñanza hacia la eficiencia en el aprendizaje de la ejecución en las tareas motrices. Todos ellos se basan en la pedagogía por objetivos, que hace referencia a una forma de entender la programación de la enseñanza a partir de la aclaración previa de los objetivos que se pretenden conseguir y que son establecidos en términos de conducta

    Por otro lado, los modelos deliberativos se caracterizan por ser diseños adaptables y modificables según las circunstancias que van apareciendo en el transcurso de la práctica y que están relacionadas con decisiones morales más que de tipo técnico

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