Como comentamos en clase, los estilos de enseñanza se dividen en tres grupos: instrucción directa, resolución de problemas y diseño del alumno.
En los estilos de enseñanza pertenecientes al primer grupo, que guardan relación con el modelo técnico, la implicación cognitiva del alumno es mínima, mientras que existe un máximo control por parte del profesor. En estos estilos (mando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca, autoevaluación y estilo de inclusión) el profesor dice cuando, como e incluso el ritmo de ejecución de las tareas propuestas (estilo de mando directo). Como comenta Molina (1999), se caracterizan por ser el propio profesor quien ofrece a los alumnos una información y éstos deben reproducir y aprender (transmisión de información).
Por el contrario, los estilos de enseñanza basados en el descubrimiento (descubirmiento guiado, resolución de problemas) están basados en la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger. Esta disonancia, tal y como comenta Molina (1999), provoca un proceso de indagación, debido a la necesidad de buscar una respuesta, que coincide con la concepción constructivista del aprendizaje. Como comenta este autor, según este modelo de diseño curricular, los alumnos poseen unos conocimientos previos (pueden ser erróneos, parciales o incompletos) que los capacitan para entender y que les proporcionan una “seguridad cognitiva” de partida, para provocar seguidamente un desequilibrio que conlleve a la construcción de nuevos conocimientos (reequilibrio). Según Mosston y Asworth (1993) (tomado de Molina, 1999), en el descubrimiento guiado (enseñanza convergente) el profesor es el responsable y el que debe tomar las decisiones antes durante y después de la tarea. El alumno por su parte, comparte responsabilidad y toma de decisiones con el profesor durante y después de la tarea. La resolución de problemas (enseñanza divergente) se diferencia del estilo anterior en que el profesor plantea un punto inicial y son los propios alumnos los que proponen diferentes posibilidades.
Por último, encontramos los estilos de enseñanza basados en el diseño del alumno (programa individualizado, estilo para alumnos iniciados y autoenseñanza). Estos estilos, según Molina (1999), suponen un paso más allá del umbral del descubrimiento, ya que son los propios alumnos los que colaboran en el diseño, plantean problemas, elaboran los contenidos y proponen aquello que va a enseñarse en clase (máxima implicación cognitiva del alumno). La relación de estos estilos de enseñanza con algún modelo de diseño curricular es menos evidente que en los otros dos grupos.
Referencias Bibliográficas:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
Estoy de acuerdo con todo lo que ha explicado Vicent y no voy a repetir la teoría que explica. Remarcar que los estilos de enseñanza basados en la instrucción directa guardan una relación clara con el modelo técnico, pues el alumno solo se dedica a recibir información y el profesor a darla sin importar el camino, sólo el producto; los estilos basados en el descubrimiento guiado se relacionan claramente con el modelo deliberativo, ya que el alumno debe realizar un proceso para llegar a lo que el profesor quiere y este a su vez deberá adaptarse a las características de esos alumnos; por último y aquí no coincido con Vicent o no sé si he entendido bien el último párrafo, creo que los estilos de enseñanza basados en el diseño del alumno se pueden relacionar también con el modelo deliberativo, puede que no se vea de una forma tan clara, pero ese paso más allá del umbral que plantea Molina (1999) supone la máxima implicación cognitiva del alumno y eso supone realizar un trabajo extra fuera del aula (o en la misma)que no es posible en un planteamiento del diseño técnico.
En contestación al comentario de mi compañera Ainoa (23 de diciembre de 2010 22:12):
Me gustaría aclarar la parte final de mi comentario anterior, que como bien ha señalado mi compañera, puede llevar a una interpretación errónea.
Queda claro que el primer grupo de los estilos de enseñanza están relacionados con el modelo técnico de diseño curricular, y por tanto, los otros dos grupos de estilos de enseñanza no guardan ninguna correlación con el modelo de diseño curricular citado. Como ya indiqué en mi anterior comentario, y mi compañera Ainoa ha remarcado, los estilos de enseñanza pertenecientes al ‘diseño del alumno’, conceden gran protagonismo al alumno, pues como podemos comprobar en la tabla de Mosston y Asworth (1993) (tomado de Molina, 1999), los responsables antes, durante y después de la tarea en el estilo ‘autoenseñanza’ son los propios alumnos, pues como bien indica Molina (1999), éstos hacen a la vez de profesores. Estos estilos guardan una clara relación con el modelo deliberativo, ya que según este autor, esto se debe a la necesidad de requerir, por parte de los alumnos, un conocimiento previo, un elevado grado de responsabilidad de los mismos y, también, la confianza del profesor. Todos estos aspectos, como bien ha remarcado mi compañera Ainoa, no tienen cabida en un planteamiento del diseño técnico.
Referencias Bibliográficas:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
Como ya ha sido comentado, las técnicas de enseñanza sí que guardan relación con los distintos modelos de diseño curricular:
Recordemos que en el modelo tecnológico los expertos establecen la teoría y el profesor es el encargado de transmitirla al alumnado, el cual tiene la obligación de simplemente adquirirla y aprenderla como tal. Es un modelo cerrado en el que el profesor, tal y como establece Siedentop (1998) es el responsable de la totalidad de las funciones del proceso de enseñanza aprendizaje (formulación de objetivos terminales, determinación de la secuencia de tareas de aprendizaje, asignación de tareas dentro de cada sesión, precisión de la rutinas de organización, anticipación de aspectos de seguridad y establecimiento de reglas, creación de estrategias de organización para ahorrar tiempo, y organización y preparación del material para la evaluación), el control y la eficacia son elementos indispensables, los contenidos se muestran descontextualizados y existe un trato homogéneo y uniforme de los mismos con respecto a las diversidad del alumnado.
Habiendo dicho esto, se evidencia que el modelo técnico tiene una estrecha relación con la técnica de enseñanza de instrucción directa y los cinco estilos que de ella se materializan (comenzando por el de mando directo el cual posee una máxima directividad por parte del profesor y una mínima implicación cognitiva del alumno, y terminando por el de inclusión cuyas mencionadas características se ven suavizadas), ya que, aun pudiendo observar cierto grado de implicación por parte del alumno en los estilos de enseñanza recíproca o autoevaluación debido a la posibilidad de facilitar feedback, los criterios de corrección continúan siendo impuestos por el profesor. Y aunque en el estilo de enseñanza inclusión, el trato del alumno pueda ser no tan homogéneo y sí un poco más individualizado por el hecho de poder situarse escogiendo el nivel que mejor se adecue a su capacidad, será el profesor quien haya establecido los diferentes niveles, sus características… en definitiva, la totalidad de las reglas.
Los estilos de enseñanza basados en el descubrimiento, como bien ha comentado nuestro compañero, basándose en el trabajo de Molina (1999), responden al modelo psicológico del aprendizaje constructivista, debido a la teoría en la cual se basan: teoría de la disonancia cognitiva de Festinguer, a partir de la cual el profesor pretende crear un desequilibrio cognitivo de aquel conocimiento que el sujeto ya posee, para logar un posterior reequilibrio asociado a un nuevo conocimiento. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas (estilos de enseñanza en los cuales, tras el planteamiento de una serie de cuestiones por parte del profesor, los alumnos llegan a la solución final establecida –proceso convergente- o a la producción de opciones que constituirán los contenidos específicos derivados del contenido general planteado por el profesor –proceso divergente-) son dos estilos que se aproximan al modelo deliberativo por caracterizarse por una clara interacción comunicativa entre profesor-alumno en la que el profesor es definido como profesional experto, reflexivo e intelectual, por constituir una metodología abierta y flexible en la que los aspectos subjetivos cobran relevancia, por llevar al alumno a la adquisición de mayores conocimientos que los que el profesor enseña y por dotar al diseño de adaptabilidad, modificabilidad y heterogeneidad. Todas estas características definen tanto a los estilos mencionados como al modelo deliberativo.
Por último nos encontramos con los estilos basados en el diseño del alumno. “Son estilos que requieren un conocimiento previo del contenido por parte de los alumnos, un elevado grado de responsabilidad de los mismos y, también, la confianza del profesor” (Molina, 1999) y por ello, guardan, del mismo modo que el anterior grupo de estilos mencionado, una estrecha relación con el modelo deliberativo por poseer características que se corresponden con el mismo.
Antes de entrar a hablar únicamente sobre si existe relación o no, me gustaría empezar a hablar sobre las técnicas de enseñanza. Dentro de las técnicas de enseñanza podríamos trazar una línea y colocar en un extremo en a ese profesor supremamente directivo el cual no deja nada a la improvisación, en el otro extremos nos encontraríamos con aquel profesor que deja que sus alumnos lleguen a elaborar y tratar los contenidos. Podemos decir que en el primer extremo nos encontraríamos con los modelos directivos, donde el profesor tiene el mando absoluto de la clase; estilos de enseñanza como el mando directo o la asignación de tareas se asociarían con este modelo de diseño. Contrario a este modelo nos encontramos el deliberativo, el cual busca una participación activa del alumno en el desarrollo de la clase; algunas técnicas que se relacionan con este modelo serian: • Descubrimiento guiado: Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo • Resolución de problemas: los alumnos aprenden a negociar la complejidad sociológica del problema y mejoran su toma de decisiones • Programa individualizado: el profesor decide el contenido y el tema general mientras que son los alumnos los que desarrollan el programa, el profesor esta para las consultas de sus alumnos • Estilos para alumnos iniciados: aquí es el alumno el que propone el tema al profesor, ahora el profesor se convierte en un mero tutor
Con lo dicho hasta ahora vemos que si existe relación entre las técnicas de enseñanza y los distintos modelos de diseño curricular.
Es cierto que hay una estrecha relación entre los métodos constructivista tanto de tipo deliberativo como de tipo técnico, con las técnicas de enseñamiento que plantean Mosston y Asworth.
Por un lado tenemos la conexión que existe entre el método constructivista de tipo deliberativo y la técnica de enseñamiento mediante el descubrimiento del alumno y también, el diseño del alumno. Dónde se encuentra dicha relación? Mediante que a través de unas bases, directrices y preguntas que plantean los profesores, son los mismos alumnos quienes contestan las cuestiones y así, van descubriendo los conocimientos. En la técnica basada en el diseño del alumno, todavía se va más allá. Aquí es el alumno mismo quien se realiza las preguntas o establece los problemas para posteriormente intentar solucionarlos. Este sería el grado más elevado de método constructivista deliberativo.
Por otro lado tenemos el método constructivista de tipo técnico, el cual lo podríamos relacionar con la técnica de enseñamiento por instrucción directa, donde el aprendizaje se realiza por imitación o donde el profesor es quien transmite de forma clara y concreta los conocimientos que quiere que los alumnos aprendan. Este método cognitivamente hablando invita a una menor creatividad y desarrollo por parte de los mencionados alumnos.
La relació que tenen és més que evident, ja que és el mateix professor el que adapta la seva programació didàctica a un model de disseny o altre i aplica una tècnica d’ensenyament o altra en cadascun dels seus exercicis. A més a més cada tècnica d’ensenyament te unes característiques que s’adapten a un model o altre. Per exemple estils d’instrucció directa o assignació de tasques s’aproximaríem més al model tècnic, mentre que els estils de descobriment guiat o resolució de problemes entre altres, s’aproximarien més al deliberatiu.
Claramente se observa una correlación bastante directa entre los estilos de enseñanza y los distintos tipos de modelo curricular. Se aprecia fundamentalmente una relación entre la instrucción directa y el modelo técnico, ya que se basan ambos en la aplicación de unos movimientos y técnicas mandadas por el profesor en la cual el alumnado sólo obedece a lo que hay que hacer y no interviene en mayor medida tanto en la elaboración de la clase como en la creación de juegos o actividades. Así también, el alumno se limita a no pensar y simplemente hacer lo que le han mandado.
En el otro extremo se sitúan los estilos de diseño del alumnado y el modelo deliberativo. En este caso el alumno sí que se ve inmerso en la creación de las diferentes sesiones, inventan juegos, actividades, los materiales que utilizarán, etc. En estos tipos de enseñanza el alumnado también desarrolla en mayor medida su capacidad intelectual ya que se ve obligado a pensar y a inventar actividades para hacer, para después pasar a la práctica para vivenciarlas.
Por último, en un punto intermedio se sitúan las técnicas de enseñanza mediante indagación, el cual se le podría relacionar con el modelo curricular constructivista. El mismo plantea que los alumnos utilicen su intelecto para resolver una serie de problemas o conflictos, pero con la ayuda y colaboración del profesor tanto para plantear las situaciones (y así conseguir los objetivos que se ha planteado), como para guiarlos hacia la solución del mismo.
Los estilos de enseñanza se dividen en tres grupos más o menos bien diferenciados:
• Un primer grupo denominado de instrucción directa • Un segundo grupo llamado descubrimiento guiado • Un tercer grupo llamado diseño del alumno
Estos tres estilos de enseñanza mantienen gran parte de relación con los distintos modelos de diseño curricular. Observando que muchos compañeros han comparado cada estilo de enseñanza con los modelos de diseño según numerosos autores, haré mi comparación basándome en lo aprendido en este curso, que a estas alturas ha finalizado.
El primer estilo de enseñanza, es el de instrucción directa. En mi opinión muy ligado al modelo de diseño técnico. Mantienen una fuerte relación debido a que en este estilo de enseñanza prima la instrucción del profesor, sus órdenes, sus mandatos. El profesor utiliza unas directrices (Para aprobar el examen tienes que tener todos los apartados con más de un 5) , que el alumno debe seguir si quiere conseguir el objetivo. En este estilo se desarrolla muy poco la conversación entre alumno y profesor y están establecidos de antemano los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos de manera cuantificable. Por lo tanto, va ligado al modelo técnico.
El segundo estilo de enseñanza, el descubrimiento guiado, guarda una gran relación con el modelo de diseño deliberativo. El alumno se encarga de resolver los problemas que le plantea el profesor, mientras que el profesor le orienta, trata de que aprenda de sus errores y se dé cuenta de la solución por sí mismo. En este modelo prima mucho más el proceso que el producto, ya que realmente el alumno aprende buscando, indagando, investigando, sin olvidar, que el producto es realmente lo que se va a tener en cuenta.
El tercer diseño de enseñanza se caracteriza por dar una gran libertad y autonomía el alumno. Es el llamado diseño del alumno. Este crea su propia manera de hacer las cosas, de “buscarse las castañas”, por así decirlo. En mi opinión guarda algo de relación con el modelo deliberativo pero sin llegar a poder encuadrarlo en él. Los alumnos son los grandes protagonistas de la clase, proponiendo problemas, buscando las soluciones y demostrándolas. Es el estilo de enseñanza en el que más implicación tienen. No obstante, no es muy viable; debido a que los criterios de cada alumno serian muy diferentes en muchos aspectos. Ej.: A uno le podría parecer interesante el estudio del medio ambiente, mientras que otro preferiría el estudio de los juegos tradicionales
Mi opinión es que están muy relacionados. Schon (1992) destaca que algunas funciones del diseño son: el control de la complejidad e imaginar un ideal que se realiza en la práctica. Pienso que un profesor que no relaciona las técnicas de enseñanza con el modelo de diseño, tiene muchas posibilidades de perderse por el camino. Por ejemplo, la instrucción directa no tiene relación con el modelo deliberativo. El profesor no puede querer que sus alumnos busquen soluciones a los problemas u otras maneras de hacer las cosas, diciéndoles cómo hacerlo. Así que pienso que Schon se refiere a la complejidad, como las variables en el proceso y sus cambios. Entendiéndolo así, un diseño deliberativo sería más complejo que un diseño técnico.
Tots els comentaris anteriors no deixen lloc a dubtar sobre la relació estreta entre tècniques d'ensenyament i models de disseny curricular. I és que cada model s'adequa a una tècnica distinta i específica d'alguna manera. Si bé no té sentit trobar un disseny deliberatiu sense el nomenat aprenentatge guiat, resulta complicat pensar en un disseny deliberatiu amb instrucció directa. I és que per a mi, cada model de disseny és com un pany que només pot obrir-se amb les dents d’una determinada clau, de manera que si intentes obrir-lo amb la clau incorrecta la cosa resultarà difícil, o més bé impossible. Per això és important conèixer aquesta relació e intentar buscar-la sempre a l’hora d’ensenyar, educar o simplement expressar coneixements i valors.
Desde la primera respuesta a esta pregunta hasta la última, todos los compañeros coincidimos en que sí guardan una estrecha relación los modelos de diseño con las técnicas de enseñanza, ya que a la hora de elegir un modelo u otro el profesor ya está eligiendo las técnicas, las formas, las maneras en las que va a transmitir esos conocimientos. La relación entre estos (coincidiendo con el resto) está marcada por el grado de directividad del profesor y el grado de implicación cognitiva del alumno en cada tarea. Es decir, la forma de secuenciar y organizar el contenido de una clase dependerá del tipo de programación de esta, de si la importancia recae sobre el producto (modelo técnico) o en el proceso (modelo deliberativo).El modelo técnico lo relacionamos con las técnicas de enseñanza basadas en la instrucción directa, ya que el profesor es el encargado del diseño (máxima implicación) con una participación cognitiva mínima del alumno. El profesor manda, observa, analiza y evalúa con unos objetivos conductuales al alumno. A la vez que va disminuyendo la directividad del profesor y aumentando la implicación y participación del alumno, las técnicas de enseñanza se orientan hacia una vertiente deliberativa. Esta agrupa tanto las técnicas de descubrimiento guiado como de diseño del alumno. El alumno interviene activamente en el proceso de enseñanza y aprende más cosas de las que el profesor le enseña.
Mi intención con este comentario no es repetir lo que ya se ha escrito sino completar con alguna información referente al temario que no aparece en dichos comentarios.
Como ya se ha argumentado, las técnicas de enseñanza hacen referencia a la manera en que se comunican los contenidos a enseñar dentro de las estrategias metodológicas. Sabemos, gracias a Mosston y Asworth (1993) que dichas técnicas básicamente son: la instrucción directa del profesor, el descubrimiento de los alumnos y el diseño de los alumnos; y que además son concretadas aún más en los diferentes estilos de enseñanza.
También sabemos, por otro lado, que los métodos de enseñanza pueden ser DEDUCTIVOS o INDUCTIVOS. Así pues, cuando se pone en práctica una determinada técnica de enseñanza se está desarrollando también un método de enseñanza determinado. De esta manera, la técnica de Instrucción directa del profesor desarrolla estilos de enseñanza deductivos, mientras que las técnicas de descubrimiento y desarrollo del alumnado desarrollan métodos más inductivos.
En mi opinión, y siguiendo las diapositivas del tema 7, este es el primer concepto que aparece y que considero que se relaciona directamente con los modelos de diseño curricular. A continuación expongo la justificación de la relación con los métodos de enseñanza, técnicas de enseñanza y modelos de diseño curricular:
- Los métodos DEDUCTIVOS se centran en orientar alumno de fuera a dentro y de lo general a lo particular, es decir, los aprendizajes se basan en un conocimiento que el profesor posee y que proporciona al alumno. Se considera al alumno como una agente pasivo como lo hacen los MODELOS TÉCNICOS, los cuales consideran la ciencia y la técnica como conocimiento universal que debe ser aprendido.
- Los métodos inductivos se centran en orientar al alumno de dentro a fuera y de lo particular a lo general. El alumno es un agente activo que adquiere el conocimiento desde la experiencia y situaciones particulares (es por eso que estilos de enseñanza como el descubrimiento guiado o la resolución de problemas se consideran experienciales) LOS MODELOS CONSTRUCTIVISTAS, por tanto, guardan relación con métodos inductivos ya que se centran en construcciones de conocimiento a través de procesos y experiencias de la práctica. Al igual que pasa con LOS MODELOS DELIBERATIVOS con los que pueden enfatizarse aspectos sociales, morales mediante situaciones particulares y experiencias, así como la dotación de libertad e independencia.
Como conclusión establezco las siguientes relaciones:
- M.E. Deductivos - T.E. Instrucción Directa del Profesor – M.D.C. Técnico.
- M.E. Inductivos – T.E. Descubrimiento y Diseño del Alumnado – M.D.C. Constructivista y Deliberativo.
Las técnicas de enseñanza son una de las llamadas estrategias metodológicas, es decir, una de las formas concretas de actuación docente dentro de la metodología de enseñanza. Concretamente, la técnica de enseñanza se refiere a la forma de comunicar los contenidos. Estas formas de comunicar se dividen en tres: la instrucción directa del profesor, el descubrimiento de los alumnos y el diseño de los alumnos.
Estas tres técnicas de enseñanza pueden entenderse como un continuo de forma que la primera tendrá unas características extremas a la tercera y la segunda será intermedia a ambas. Estas características harán que cada técnica de enseñanza se relacione en mayor o menor medida con un modelo de diseño curricular concreto. A continuación voy a exponer las características de cada una de las técnicas y de qué manera se corresponden con los diferentes modelos de diseño curricular. - Instrucción directa. Está basado en la máxima directividad ya que el profesor es el encargado de transmitir los contenidos y los alumnos aprenden por imitación o reproducción de la ejecución motriz, es decir, no tiene implicación cognitiva más que la memorización. Ésta técnica guarda una fuerte relación con el modelo técnico ya que ejerce un fuerte control sobre el alumno, el profesor enseña mientras el alumno aprende, homogeneíza y se centra en el producto(ejecución correcta) sin importar el proceso(mínima implicación cognitiva) - Descubrimiento de los alumnos. Se reduce el nivel de directividad ya que son los alumnos los que a través de sus respuestas van descubriendo los conocimientos. Tiene una mayor implicación cognitiva ya que no se trata de reproducir un modelo previo si no que requiere de un razonamiento, comunicación, etc. Esta técnica se relaciona con el diseño constructivista ya que se basan en la teoría de las disonancias cognitivas que es propio de esta teoría psicológica del aprendizaje. Dentro de este modelo se aproxima en mayor medida a la vertiente deliberativa ya que se reduce en gran medida el control sobre el alumnado, el profesor deja de ser el motor del aprendizaje de forma que se da responsabilidad al alumno(actitud democrática), aumentan las relaciones sociales, se produce una heterogeneidad y centra su éxito más en el proceso que en el producto. - Diseño de los alumnos. El nivel de directividad se reduce al mínimo ya que es el alumno el que tiene la responsabilidad de realizar la pregunta o establecer el problema de partida a desarrollar en la clase. La implicación cognitiva es máxima requiriendo, incluso, conocimiento previo. Esta técnica se relaciona de nuevo con el modelo constructivista(ya que partiendo de conocimiento previos se van a construir conocimiento superiores) en su vertiente deliberativa ya se concede una gran autonomía y responsabilidad al alumnado lo que conlleva una fuerte reducción del control sobre el mismo(actitud democrática), requiere de adaptabilidad, se da una gran heterogeneidad, mayor importancia a educar que a enseñar y, sobretodo, importa el proceso más que el resultado en sí mismo.
Por tanto, como se ha visto, las técnicas de enseñanza son tres y aparecen como un continuo desde la máxima directividad en la que el profesor posee el conocimiento y ha de transmitirlo al alumno para que lo aprenda, a la mínima directividad en la que el alumno posee conocimiento y capacidades suficientes y el profesor ha de ser quien las haga salir a la luz. A su vez, se relacionarán desde el modelo de diseño curricular técnico en un extremo al deliberativo en el otro.
Referencias Bibliográficas: Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
La relación entre las diferentes técnicas de enseñanza y los distintos modelos de diseño curricular es obvia. En primer lugar, debemos mencionar la distinción entre los diferentes métodos de enseñanza llevados a cabo por el profesorado. Éstos pueden ser deductivo e inductivo dependiendo si el profesor tiene el conocimiento y se lo transmiten a los alumnos que son pasivos (deductivo), o si los alumnos a través de la experiencia adquieren los conocimientos (inductivo).
Una vez dicho esto, profundizaremos en los diferentes estilos de enseñanza: instrucción directa del profesor, descubrimiento del alumno y diseño del alumno; y los relacionaremos con los diferentes modelos de diseño curricular.
Respecto a la instrucción directa del profesor cabe decir que el profesor comunica los contenidos a los alumnos directamente para que los reproduzcan exactamente tal y como éste los quiere, pues el profesor da la solución. En este estilo la implicación cognitiva del alumno es escasa, prácticamente nula. La instrucción directa del profesor está relacionada con el modelo técnico.
En cuanto al descubrimiento guiado del alumno donde el profesor plantea el problema y los alumnos buscan la solución. El profesor intentará producir en los alumnos un “desequilibrio”, pues éstos poseen un conocimiento previo (erróneo o no) sobre el tema, para posteriormente producir un “reequilibrio”. En éste estilo el profesor también es el que posee el conocimiento pero no da la solución en un primer instante. El descubrimiento guiado estará relacionado con el modelo deliberativo y constructivista del aprendizaje.
Por último, centrándonos en el estilo de enseñanza del diseño del alumno donde los alumnos son partícipes del problema y colaboran en el diseño de éste. Este estilo confiere al alumno una gran autonomía y por tanto confianza por parte del profesorado en éstos. Este estilo estará relacionado también con el modelo deliberativo y constructivista del aprendizaje.
Para comenzar a desarrollar la pregunta primero tenemos que definir lo que es técnica de enseñanza, a lo que podemos decir que es la forma de secuenciar y organizar el contenido, mediante un canal visual (ayudándose de demostraciones), auditiva (mediante estímulos sonoros en cuanto a la corrección de la tarea) y kinestésico o táctil (manipulando el cuerpo del alumno con el objetivo de modificar algún gesto en concreto). Posteriormente debemos concretar que, los modelos de diseño curricular son el modelo técnico, el modelo deliberativo y el modelo constructivista, el cual adopta una doble vertiente tanto técnica como deliberativa. Por otra parte, las diferentes técnicas de enseñanza a nivel educativo son la instrucción directa, en la cual el profesor facilita al alumno todo el contenido para que lo reproduzca; el descubrimiento del alumno, en la que el profesor ofrece al alumnado parte de la información para que el descubra el resto y pueda completar su aprendizaje; y por último, el diseño del alumno, en la cual el alumno participa íntegramente en el diseño y desarrollo de los contenidos. La primera de ellas, la instrucción directa, podemos relacionarla con el modelo técnico, ya que el profesor “manda” la tarea a realizar y el alumno la realiza con el objetivo de que el profesor pueda observarla y analizarla, ya que uno de los aspectos que basaba este modelo era el de realizar tareas observables para la evaluación por parte del profesor. La segunda de ellas, el descubrimiento del alumno, esta relacionada con el modelo deliberativo ya que, en este caso, el profesor cede parte del proceso al alumno para completar su aprendizaje, es decir, el alumno interviene activamente en el proceso enseñanza – aprendizaje, a diferencia del anterior que era un papel totalmente pasivo y un mero aplicador. Por último, la técnica basada en el diseño del alumno, también esta relacionada con el modelo deliberativo, ya que de una forma parecida a la técnica anterior, el alumno adopta un papel activo en el proceso anteriormente comentado, realizando dicho proceso a partir del alumno y su práctica, es decir, adquiere total responsabilidad. La principal diferencia que podemos observar es que, en la instrucción directa el objetivo principal es el PRODUCTO, pilar fundamental del modelo técnico, el cual evalúa acciones observables y las técnicas de descubrimiento del alumno y diseño del alumno, buscan como objetivo principal el PROCESO, pilar fundamental del modelo deliberativo.
Como comentamos en clase, los estilos de enseñanza se dividen en tres grupos: instrucción directa, resolución de problemas y diseño del alumno.
ResponEliminaEn los estilos de enseñanza pertenecientes al primer grupo, que guardan relación con el modelo técnico, la implicación cognitiva del alumno es mínima, mientras que existe un máximo control por parte del profesor. En estos estilos (mando directo, asignación de tareas, enseñanza recíproca, autoevaluación y estilo de inclusión) el profesor dice cuando, como e incluso el ritmo de ejecución de las tareas propuestas (estilo de mando directo). Como comenta Molina (1999), se caracterizan por ser el propio profesor quien ofrece a los alumnos una información y éstos deben reproducir y aprender (transmisión de información).
Por el contrario, los estilos de enseñanza basados en el descubrimiento (descubirmiento guiado, resolución de problemas) están basados en la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger. Esta disonancia, tal y como comenta Molina (1999), provoca un proceso de indagación, debido a la necesidad de buscar una respuesta, que coincide con la concepción constructivista del aprendizaje. Como comenta este autor, según este modelo de diseño curricular, los alumnos poseen unos conocimientos previos (pueden ser erróneos, parciales o incompletos) que los capacitan para entender y que les proporcionan una “seguridad cognitiva” de partida, para provocar seguidamente un desequilibrio que conlleve a la construcción de nuevos conocimientos (reequilibrio). Según Mosston y Asworth (1993) (tomado de Molina, 1999), en el descubrimiento guiado (enseñanza convergente) el profesor es el responsable y el que debe tomar las decisiones antes durante y después de la tarea. El alumno por su parte, comparte responsabilidad y toma de decisiones con el profesor durante y después de la tarea. La resolución de problemas (enseñanza divergente) se diferencia del estilo anterior en que el profesor plantea un punto inicial y son los propios alumnos los que proponen diferentes posibilidades.
Por último, encontramos los estilos de enseñanza basados en el diseño del alumno (programa individualizado, estilo para alumnos iniciados y autoenseñanza). Estos estilos, según Molina (1999), suponen un paso más allá del umbral del descubrimiento, ya que son los propios alumnos los que colaboran en el diseño, plantean problemas, elaboran los contenidos y proponen aquello que va a enseñarse en clase (máxima implicación cognitiva del alumno). La relación de estos estilos de enseñanza con algún modelo de diseño curricular es menos evidente que en los otros dos grupos.
Referencias Bibliográficas:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
Estoy de acuerdo con todo lo que ha explicado Vicent y no voy a repetir la teoría que explica. Remarcar que los estilos de enseñanza basados en la instrucción directa guardan una relación clara con el modelo técnico, pues el alumno solo se dedica a recibir información y el profesor a darla sin importar el camino, sólo el producto; los estilos basados en el descubrimiento guiado se relacionan claramente con el modelo deliberativo, ya que el alumno debe realizar un proceso para llegar a lo que el profesor quiere y este a su vez deberá adaptarse a las características de esos alumnos; por último y aquí no coincido con Vicent o no sé si he entendido bien el último párrafo, creo que los estilos de enseñanza basados en el diseño del alumno se pueden relacionar también con el modelo deliberativo, puede que no se vea de una forma tan clara, pero ese paso más allá del umbral que plantea Molina (1999) supone la máxima implicación cognitiva del alumno y eso supone realizar un trabajo extra fuera del aula (o en la misma)que no es posible en un planteamiento del diseño técnico.
ResponEliminaEn contestación al comentario de mi compañera Ainoa (23 de diciembre de 2010 22:12):
ResponEliminaMe gustaría aclarar la parte final de mi comentario anterior, que como bien ha señalado mi compañera, puede llevar a una interpretación errónea.
Queda claro que el primer grupo de los estilos de enseñanza están relacionados con el modelo técnico de diseño curricular, y por tanto, los otros dos grupos de estilos de enseñanza no guardan ninguna correlación con el modelo de diseño curricular citado. Como ya indiqué en mi anterior comentario, y mi compañera Ainoa ha remarcado, los estilos de enseñanza pertenecientes al ‘diseño del alumno’, conceden gran protagonismo al alumno, pues como podemos comprobar en la tabla de Mosston y Asworth (1993) (tomado de Molina, 1999), los responsables antes, durante y después de la tarea en el estilo ‘autoenseñanza’ son los propios alumnos, pues como bien indica Molina (1999), éstos hacen a la vez de profesores. Estos estilos guardan una clara relación con el modelo deliberativo, ya que según este autor, esto se debe a la necesidad de requerir, por parte de los alumnos, un conocimiento previo, un elevado grado de responsabilidad de los mismos y, también, la confianza del profesor. Todos estos aspectos, como bien ha remarcado mi compañera Ainoa, no tienen cabida en un planteamiento del diseño técnico.
Referencias Bibliográficas:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaComo ya ha sido comentado, las técnicas de enseñanza sí que guardan relación con los distintos modelos de diseño curricular:
ResponEliminaRecordemos que en el modelo tecnológico los expertos establecen la teoría y el profesor es el encargado de transmitirla al alumnado, el cual tiene la obligación de simplemente adquirirla y aprenderla como tal. Es un modelo cerrado en el que el profesor, tal y como establece Siedentop (1998) es el responsable de la totalidad de las funciones del proceso de enseñanza aprendizaje (formulación de objetivos terminales, determinación de la secuencia de tareas de aprendizaje, asignación de tareas dentro de cada sesión, precisión de la rutinas de organización, anticipación de aspectos de seguridad y establecimiento de reglas, creación de estrategias de organización para ahorrar tiempo, y organización y preparación del material para la evaluación), el control y la eficacia son elementos indispensables, los contenidos se muestran descontextualizados y existe un trato homogéneo y uniforme de los mismos con respecto a las diversidad del alumnado.
Habiendo dicho esto, se evidencia que el modelo técnico tiene una estrecha relación con la técnica de enseñanza de instrucción directa y los cinco estilos que de ella se materializan (comenzando por el de mando directo el cual posee una máxima directividad por parte del profesor y una mínima implicación cognitiva del alumno, y terminando por el de inclusión cuyas mencionadas características se ven suavizadas), ya que, aun pudiendo observar cierto grado de implicación por parte del alumno en los estilos de enseñanza recíproca o autoevaluación debido a la posibilidad de facilitar feedback, los criterios de corrección continúan siendo impuestos por el profesor. Y aunque en el estilo de enseñanza inclusión, el trato del alumno pueda ser no tan homogéneo y sí un poco más individualizado por el hecho de poder situarse escogiendo el nivel que mejor se adecue a su capacidad, será el profesor quien haya establecido los diferentes niveles, sus características… en definitiva, la totalidad de las reglas.
Los estilos de enseñanza basados en el descubrimiento, como bien ha comentado nuestro compañero, basándose en el trabajo de Molina (1999), responden al modelo psicológico del aprendizaje constructivista, debido a la teoría en la cual se basan: teoría de la disonancia cognitiva de Festinguer, a partir de la cual el profesor pretende crear un desequilibrio cognitivo de aquel conocimiento que el sujeto ya posee, para logar un posterior reequilibrio asociado a un nuevo conocimiento. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas (estilos de enseñanza en los cuales, tras el planteamiento de una serie de cuestiones por parte del profesor, los alumnos llegan a la solución final establecida –proceso convergente- o a la producción de opciones que constituirán los contenidos específicos derivados del contenido general planteado por el profesor –proceso divergente-) son dos estilos que se aproximan al modelo deliberativo por caracterizarse por una clara interacción comunicativa entre profesor-alumno en la que el profesor es definido como profesional experto, reflexivo e intelectual, por constituir una metodología abierta y flexible en la que los aspectos subjetivos cobran relevancia, por llevar al alumno a la adquisición de mayores conocimientos que los que el profesor enseña y por dotar al diseño de adaptabilidad, modificabilidad y heterogeneidad. Todas estas características definen tanto a los estilos mencionados como al modelo deliberativo.
ResponEliminaPor último nos encontramos con los estilos basados en el diseño del alumno. “Son estilos que requieren un conocimiento previo del contenido por parte de los alumnos, un elevado grado de responsabilidad de los mismos y, también, la confianza del profesor” (Molina, 1999) y por ello, guardan, del mismo modo que el anterior grupo de estilos mencionado, una estrecha relación con el modelo deliberativo por poseer características que se corresponden con el mismo.
Antes de entrar a hablar únicamente sobre si existe relación o no, me gustaría empezar a hablar sobre las técnicas de enseñanza.
ResponEliminaDentro de las técnicas de enseñanza podríamos trazar una línea y colocar en un extremo en a ese profesor supremamente directivo el cual no deja nada a la improvisación, en el otro extremos nos encontraríamos con aquel profesor que deja que sus alumnos lleguen a elaborar y tratar los contenidos.
Podemos decir que en el primer extremo nos encontraríamos con los modelos directivos, donde el profesor tiene el mando absoluto de la clase; estilos de enseñanza como el mando directo o la asignación de tareas se asociarían con este modelo de diseño.
Contrario a este modelo nos encontramos el deliberativo, el cual busca una participación activa del alumno en el desarrollo de la clase; algunas técnicas que se relacionan con este modelo serian:
• Descubrimiento guiado: Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo
• Resolución de problemas: los alumnos aprenden a negociar la complejidad sociológica del problema y mejoran su toma de decisiones
• Programa individualizado: el profesor decide el contenido y el tema general mientras que son los alumnos los que desarrollan el programa, el profesor esta para las consultas de sus alumnos
• Estilos para alumnos iniciados: aquí es el alumno el que propone el tema al profesor, ahora el profesor se convierte en un mero tutor
Con lo dicho hasta ahora vemos que si existe relación entre las técnicas de enseñanza y los distintos modelos de diseño curricular.
Es cierto que hay una estrecha relación entre los métodos constructivista tanto de tipo deliberativo como de tipo técnico, con las técnicas de enseñamiento que plantean Mosston y Asworth.
ResponEliminaPor un lado tenemos la conexión que existe entre el método constructivista de tipo deliberativo y la técnica de enseñamiento mediante el descubrimiento del alumno y también, el diseño del alumno.
Dónde se encuentra dicha relación? Mediante que a través de unas bases, directrices y preguntas que plantean los profesores, son los mismos alumnos quienes contestan las cuestiones y así, van descubriendo los conocimientos. En la técnica basada en el diseño del alumno, todavía se va más allá. Aquí es el alumno mismo quien se realiza las preguntas o establece los problemas para posteriormente intentar solucionarlos. Este sería el grado más elevado de método constructivista deliberativo.
Por otro lado tenemos el método constructivista de tipo técnico, el cual lo podríamos relacionar con la técnica de enseñamiento por instrucción directa, donde el aprendizaje se realiza por imitación o donde el profesor es quien transmite de forma clara y concreta los conocimientos que quiere que los alumnos aprendan. Este método cognitivamente hablando invita a una menor creatividad y desarrollo por parte de los mencionados alumnos.
La relació que tenen és més que evident, ja que és el mateix professor el que adapta la seva programació didàctica a un model de disseny o altre i aplica una tècnica d’ensenyament o altra en cadascun dels seus exercicis. A més a més cada tècnica d’ensenyament te unes característiques que s’adapten a un model o altre. Per exemple estils d’instrucció directa o assignació de tasques s’aproximaríem més al model tècnic, mentre que els estils de descobriment guiat o resolució de problemes entre altres, s’aproximarien més al deliberatiu.
ResponEliminaClaramente se observa una correlación bastante directa entre los estilos de enseñanza y los distintos tipos de modelo curricular. Se aprecia fundamentalmente una relación entre la instrucción directa y el modelo técnico, ya que se basan ambos en la aplicación de unos movimientos y técnicas mandadas por el profesor en la cual el alumnado sólo obedece a lo que hay que hacer y no interviene en mayor medida tanto en la elaboración de la clase como en la creación de juegos o actividades. Así también, el alumno se limita a no pensar y simplemente hacer lo que le han mandado.
ResponEliminaEn el otro extremo se sitúan los estilos de diseño del alumnado y el modelo deliberativo. En este caso el alumno sí que se ve inmerso en la creación de las diferentes sesiones, inventan juegos, actividades, los materiales que utilizarán, etc. En estos tipos de enseñanza el alumnado también desarrolla en mayor medida su capacidad intelectual ya que se ve obligado a pensar y a inventar actividades para hacer, para después pasar a la práctica para vivenciarlas.
Por último, en un punto intermedio se sitúan las técnicas de enseñanza mediante indagación, el cual se le podría relacionar con el modelo curricular constructivista. El mismo plantea que los alumnos utilicen su intelecto para resolver una serie de problemas o conflictos, pero con la ayuda y colaboración del profesor tanto para plantear las situaciones (y así conseguir los objetivos que se ha planteado), como para guiarlos hacia la solución del mismo.
Santiago Velasco Magadán
Gracias por la aclaración Vicent. Siento no haber podido entrar antes a leerla. Estoy de acuerdo con lo que has escrito.
ResponEliminaLos estilos de enseñanza se dividen en tres grupos más o menos bien diferenciados:
ResponElimina• Un primer grupo denominado de instrucción directa
• Un segundo grupo llamado descubrimiento guiado
• Un tercer grupo llamado diseño del alumno
Estos tres estilos de enseñanza mantienen gran parte de relación con los distintos modelos de diseño curricular. Observando que muchos compañeros han comparado cada estilo de enseñanza con los modelos de diseño según numerosos autores, haré mi comparación basándome en lo aprendido en este curso, que a estas alturas ha finalizado.
El primer estilo de enseñanza, es el de instrucción directa. En mi opinión muy ligado al modelo de diseño técnico. Mantienen una fuerte relación debido a que en este estilo de enseñanza prima la instrucción del profesor, sus órdenes, sus mandatos. El profesor utiliza unas directrices (Para aprobar el examen tienes que tener todos los apartados con más de un 5) , que el alumno debe seguir si quiere conseguir el objetivo. En este estilo se desarrolla muy poco la conversación entre alumno y profesor y están establecidos de antemano los criterios de evaluación, los objetivos y los contenidos de manera cuantificable. Por lo tanto, va ligado al modelo técnico.
El segundo estilo de enseñanza, el descubrimiento guiado, guarda una gran relación con el modelo de diseño deliberativo. El alumno se encarga de resolver los problemas que le plantea el profesor, mientras que el profesor le orienta, trata de que aprenda de sus errores y se dé cuenta de la solución por sí mismo. En este modelo prima mucho más el proceso que el producto, ya que realmente el alumno aprende buscando, indagando, investigando, sin olvidar, que el producto es realmente lo que se va a tener en cuenta.
El tercer diseño de enseñanza se caracteriza por dar una gran libertad y autonomía el alumno. Es el llamado diseño del alumno. Este crea su propia manera de hacer las cosas, de “buscarse las castañas”, por así decirlo. En mi opinión guarda algo de relación con el modelo deliberativo pero sin llegar a poder encuadrarlo en él. Los alumnos son los grandes protagonistas de la clase, proponiendo problemas, buscando las soluciones y demostrándolas. Es el estilo de enseñanza en el que más implicación tienen. No obstante, no es muy viable; debido a que los criterios de cada alumno serian muy diferentes en muchos aspectos. Ej.: A uno le podría parecer interesante el estudio del medio ambiente, mientras que otro preferiría el estudio de los juegos tradicionales
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaMi opinión es que están muy relacionados.
ResponEliminaSchon (1992) destaca que algunas funciones del diseño son: el control de la complejidad e imaginar un ideal que se realiza en la práctica.
Pienso que un profesor que no relaciona las técnicas de enseñanza con el modelo de diseño, tiene muchas posibilidades de perderse por el camino.
Por ejemplo, la instrucción directa no tiene relación con el modelo deliberativo. El profesor no puede querer que sus alumnos busquen soluciones a los problemas u otras maneras de hacer las cosas, diciéndoles cómo hacerlo.
Así que pienso que Schon se refiere a la complejidad, como las variables en el proceso y sus cambios.
Entendiéndolo así, un diseño deliberativo sería más complejo que un diseño técnico.
Tots els comentaris anteriors no deixen lloc a dubtar sobre la relació estreta entre tècniques d'ensenyament i models de disseny curricular. I és que cada model s'adequa a una tècnica distinta i específica d'alguna manera. Si bé no té sentit trobar un disseny deliberatiu sense el nomenat aprenentatge guiat, resulta complicat pensar en un disseny deliberatiu amb instrucció directa. I és que per a mi, cada model de disseny és com un pany que només pot obrir-se amb les dents d’una determinada clau, de manera que si intentes obrir-lo amb la clau incorrecta la cosa resultarà difícil, o més bé impossible. Per això és important conèixer aquesta relació e intentar buscar-la sempre a l’hora d’ensenyar, educar o simplement expressar coneixements i valors.
ResponEliminaDesde la primera respuesta a esta pregunta hasta la última, todos los compañeros coincidimos en que sí guardan una estrecha relación los modelos de diseño con las técnicas de enseñanza, ya que a la hora de elegir un modelo u otro el profesor ya está eligiendo las técnicas, las formas, las maneras en las que va a transmitir esos conocimientos.
ResponEliminaLa relación entre estos (coincidiendo con el resto) está marcada por el grado de directividad del profesor y el grado de implicación cognitiva del alumno en cada tarea. Es decir, la forma de secuenciar y organizar el contenido de una clase dependerá del tipo de programación de esta, de si la importancia recae sobre el producto (modelo técnico) o en el proceso (modelo deliberativo).El modelo técnico lo relacionamos con las técnicas de enseñanza basadas en la instrucción directa, ya que el profesor es el encargado del diseño (máxima implicación) con una participación cognitiva mínima del alumno. El profesor manda, observa, analiza y evalúa con unos objetivos conductuales al alumno. A la vez que va disminuyendo la directividad del profesor y aumentando la implicación y participación del alumno, las técnicas de enseñanza se orientan hacia una vertiente deliberativa. Esta agrupa tanto las técnicas de descubrimiento guiado como de diseño del alumno. El alumno interviene activamente en el proceso de enseñanza y aprende más cosas de las que el profesor le enseña.
PARTE 1 de 2:
ResponEliminaMi intención con este comentario no es repetir lo que ya se ha escrito sino completar con alguna información referente al temario que no aparece en dichos comentarios.
Como ya se ha argumentado, las técnicas de enseñanza hacen referencia a la manera en que se comunican los contenidos a enseñar dentro de las estrategias metodológicas. Sabemos, gracias a Mosston y Asworth (1993) que dichas técnicas básicamente son: la instrucción directa del profesor, el descubrimiento de los alumnos y el diseño de los alumnos; y que además son concretadas aún más en los diferentes estilos de enseñanza.
También sabemos, por otro lado, que los métodos de enseñanza pueden ser DEDUCTIVOS o INDUCTIVOS. Así pues, cuando se pone en práctica una determinada técnica de enseñanza se está desarrollando también un método de enseñanza determinado. De esta manera, la técnica de Instrucción directa del profesor desarrolla estilos de enseñanza deductivos, mientras que las técnicas de descubrimiento y desarrollo del alumnado desarrollan métodos más inductivos.
En mi opinión, y siguiendo las diapositivas del tema 7, este es el primer concepto que aparece y que considero que se relaciona directamente con los modelos de diseño curricular. A continuación expongo la justificación de la relación con los métodos de enseñanza, técnicas de enseñanza y modelos de diseño curricular:
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaPARTE 2 de 2:
ResponElimina- Los métodos DEDUCTIVOS se centran en orientar alumno de fuera a dentro y de lo general a lo particular, es decir, los aprendizajes se basan en un conocimiento que el profesor posee y que proporciona al alumno. Se considera al alumno como una agente pasivo como lo hacen los MODELOS TÉCNICOS, los cuales consideran la ciencia y la técnica como conocimiento universal que debe ser aprendido.
- Los métodos inductivos se centran en orientar al alumno de dentro a fuera y de lo particular a lo general. El alumno es un agente activo que adquiere el conocimiento desde la experiencia y situaciones particulares (es por eso que estilos de enseñanza como el descubrimiento guiado o la resolución de problemas se consideran experienciales)
LOS MODELOS CONSTRUCTIVISTAS, por tanto, guardan relación con métodos inductivos ya que se centran en construcciones de conocimiento a través de procesos y experiencias de la práctica. Al igual que pasa con LOS MODELOS DELIBERATIVOS con los que pueden enfatizarse aspectos sociales, morales mediante situaciones particulares y experiencias, así como la dotación de libertad e independencia.
Como conclusión establezco las siguientes relaciones:
- M.E. Deductivos - T.E. Instrucción Directa del Profesor – M.D.C. Técnico.
- M.E. Inductivos – T.E. Descubrimiento y Diseño del Alumnado – M.D.C. Constructivista y Deliberativo.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaLas técnicas de enseñanza son una de las llamadas estrategias metodológicas, es decir, una de las formas concretas de actuación docente dentro de la metodología de enseñanza. Concretamente, la técnica de enseñanza se refiere a la forma de comunicar los contenidos. Estas formas de comunicar se dividen en tres: la instrucción directa del profesor, el descubrimiento de los alumnos y el diseño de los alumnos.
ResponEliminaEstas tres técnicas de enseñanza pueden entenderse como un continuo de forma que la primera tendrá unas características extremas a la tercera y la segunda será intermedia a ambas. Estas características harán que cada técnica de enseñanza se relacione en mayor o menor medida con un modelo de diseño curricular concreto. A continuación voy a exponer las características de cada una de las técnicas y de qué manera se corresponden con los diferentes modelos de diseño curricular.
- Instrucción directa. Está basado en la máxima directividad ya que el profesor es el encargado de transmitir los contenidos y los alumnos aprenden por imitación o reproducción de la ejecución motriz, es decir, no tiene implicación cognitiva más que la memorización. Ésta técnica guarda una fuerte relación con el modelo técnico ya que ejerce un fuerte control sobre el alumno, el profesor enseña mientras el alumno aprende, homogeneíza y se centra en el producto(ejecución correcta) sin importar el proceso(mínima implicación cognitiva)
- Descubrimiento de los alumnos. Se reduce el nivel de directividad ya que son los alumnos los que a través de sus respuestas van descubriendo los conocimientos. Tiene una mayor implicación cognitiva ya que no se trata de reproducir un modelo previo si no que requiere de un razonamiento, comunicación, etc. Esta técnica se relaciona con el diseño constructivista ya que se basan en la teoría de las disonancias cognitivas que es propio de esta teoría psicológica del aprendizaje. Dentro de este modelo se aproxima en mayor medida a la vertiente deliberativa ya que se reduce en gran medida el control sobre el alumnado, el profesor deja de ser el motor del aprendizaje de forma que se da responsabilidad al alumno(actitud democrática), aumentan las relaciones sociales, se produce una heterogeneidad y centra su éxito más en el proceso que en el producto.
- Diseño de los alumnos. El nivel de directividad se reduce al mínimo ya que es el alumno el que tiene la responsabilidad de realizar la pregunta o establecer el problema de partida a desarrollar en la clase. La implicación cognitiva es máxima requiriendo, incluso, conocimiento previo. Esta técnica se relaciona de nuevo con el modelo constructivista(ya que partiendo de conocimiento previos se van a construir conocimiento superiores) en su vertiente deliberativa ya se concede una gran autonomía y responsabilidad al alumnado lo que conlleva una fuerte reducción del control sobre el mismo(actitud democrática), requiere de adaptabilidad, se da una gran heterogeneidad, mayor importancia a educar que a enseñar y, sobretodo, importa el proceso más que el resultado en sí mismo.
Por tanto, como se ha visto, las técnicas de enseñanza son tres y aparecen como un continuo desde la máxima directividad en la que el profesor posee el conocimiento y ha de transmitirlo al alumno para que lo aprenda, a la mínima directividad en la que el alumno posee conocimiento y capacidades suficientes y el profesor ha de ser quien las haga salir a la luz. A su vez, se relacionarán desde el modelo de diseño curricular técnico en un extremo al deliberativo en el otro.
Referencias Bibliográficas:
Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.
Por qué subo los comentarios y luego se me borran?
ResponEliminaLa relación entre las diferentes técnicas de enseñanza y los distintos modelos de diseño curricular es obvia. En primer lugar, debemos mencionar la distinción entre los diferentes métodos de enseñanza llevados a cabo por el profesorado. Éstos pueden ser deductivo e inductivo dependiendo si el profesor tiene el conocimiento y se lo transmiten a los alumnos que son pasivos (deductivo), o si los alumnos a través de la experiencia adquieren los conocimientos (inductivo).
ResponEliminaUna vez dicho esto, profundizaremos en los diferentes estilos de enseñanza: instrucción directa del profesor, descubrimiento del alumno y diseño del alumno; y los relacionaremos con los diferentes modelos de diseño curricular.
Respecto a la instrucción directa del profesor cabe decir que el profesor comunica los contenidos a los alumnos directamente para que los reproduzcan exactamente tal y como éste los quiere, pues el profesor da la solución. En este estilo la implicación cognitiva del alumno es escasa, prácticamente nula. La instrucción directa del profesor está relacionada con el modelo técnico.
En cuanto al descubrimiento guiado del alumno donde el profesor plantea el problema y los alumnos buscan la solución. El profesor intentará producir en los alumnos un “desequilibrio”, pues éstos poseen un conocimiento previo (erróneo o no) sobre el tema, para posteriormente producir un “reequilibrio”. En éste estilo el profesor también es el que posee el conocimiento pero no da la solución en un primer instante. El descubrimiento guiado estará relacionado con el modelo deliberativo y constructivista del aprendizaje.
Por último, centrándonos en el estilo de enseñanza del diseño del alumno donde los alumnos son partícipes del problema y colaboran en el diseño de éste. Este estilo confiere al alumno una gran autonomía y por tanto confianza por parte del profesorado en éstos. Este estilo estará relacionado también con el modelo deliberativo y constructivista del aprendizaje.
Sergio Edo Luque
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaPara comenzar a desarrollar la pregunta primero tenemos que definir lo que es técnica de enseñanza, a lo que podemos decir que es la forma de secuenciar y organizar el contenido, mediante un canal visual (ayudándose de demostraciones), auditiva (mediante estímulos sonoros en cuanto a la corrección de la tarea) y kinestésico o táctil (manipulando el cuerpo del alumno con el objetivo de modificar algún gesto en concreto). Posteriormente debemos concretar que, los modelos de diseño curricular son el modelo técnico, el modelo deliberativo y el modelo constructivista, el cual adopta una doble vertiente tanto técnica como deliberativa. Por otra parte, las diferentes técnicas de enseñanza a nivel educativo son la instrucción directa, en la cual el profesor facilita al alumno todo el contenido para que lo reproduzca; el descubrimiento del alumno, en la que el profesor ofrece al alumnado parte de la información para que el descubra el resto y pueda completar su aprendizaje; y por último, el diseño del alumno, en la cual el alumno participa íntegramente en el diseño y desarrollo de los contenidos.
ResponEliminaLa primera de ellas, la instrucción directa, podemos relacionarla con el modelo técnico, ya que el profesor “manda” la tarea a realizar y el alumno la realiza con el objetivo de que el profesor pueda observarla y analizarla, ya que uno de los aspectos que basaba este modelo era el de realizar tareas observables para la evaluación por parte del profesor.
La segunda de ellas, el descubrimiento del alumno, esta relacionada con el modelo deliberativo ya que, en este caso, el profesor cede parte del proceso al alumno para completar su aprendizaje, es decir, el alumno interviene activamente en el proceso enseñanza – aprendizaje, a diferencia del anterior que era un papel totalmente pasivo y un mero aplicador.
Por último, la técnica basada en el diseño del alumno, también esta relacionada con el modelo deliberativo, ya que de una forma parecida a la técnica anterior, el alumno adopta un papel activo en el proceso anteriormente comentado, realizando dicho proceso a partir del alumno y su práctica, es decir, adquiere total responsabilidad.
La principal diferencia que podemos observar es que, en la instrucción directa el objetivo principal es el PRODUCTO, pilar fundamental del modelo técnico, el cual evalúa acciones observables y las técnicas de descubrimiento del alumno y diseño del alumno, buscan como objetivo principal el PROCESO, pilar fundamental del modelo deliberativo.
Tenemos un error en el funcionamiento del blog. Estoy publicando comentarios y se borran al instante, está pasando desde ayer.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaL'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponElimina