dimecres, 8 de desembre del 2010

Qúestió 18 (tema 4)

Assenyala un objectiu general de l´àrea d´EF i, a partir del mateix, redacta dos objectius de curs: un des d´un model de disseny tecnològic i l´altre des d´un model deliberatiu.

30 comentaris:

  1. Para el desarrollo del objetivo general del área de educación física, “Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica i consecuente frente de les actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad”, perteneciente al bloque de condición física, voy a reflejar los objetivos de curso para un nivel de 4º de la ESO según los dos modelos.

    MODELO DELIBERATIVO

    1. Conocer el calentamiento específico, su importancia, su momento de aplicación y criterios para su elaboración.
    2. Elaborar y dirigir un calentamiento específico en función del objetivo de la sesión.
    3. Valorar el calentamiento específico como parte integrante de la sesión de clase y como un medio que favorece la progresión hacia la actividad posterior y previene lesiones.
    4. Tomar conciencia de la importancia de la adopción de correctos hábitos posturales en la realización de actividad física, así como en las actividades de la vida diaria.
    5. Tomar correctamente las pulsaciones y usarlas para valorar la intensidad del esfuerzo.
    6. Elaborar de forma autónoma un plan de trabajo que permita desarrollar la resistencia y la flexibilidad, valorando su progreso.
    7. Valorar los cambios orgánicos producidos en el entrenamiento de estas dos cualidades, en beneficio de la salud y la calidad de vida.

    MODELO TECNOLÓGICO

    1. Saber organizar un calentamiento bien estructurado.
    2. Reconocer y definir las principales capacidades físicas relacionadas con la salud.
    3. Realizar 10 hábitos relacionados con la higiene y la salud.
    4. Distinguir términos como ICM, zona de actividad, frecuencia cardiaca, pulso.
    5. Saber tomar el pulso y conocer cuál es su frecuencia cardiaca basal.
    6. Mejorar con respecto a la valoración inicial las cualidades de resistencia y fuerza.
    7. Saber donde están, como se llaman y como se estiran los principales grupos musculares.

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  2. Partiendo del objetivo nº 8 de la ESO: “Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa”, podemos plantear los siguientes objetivos para 4º de la ESO:

    Técnico: ser capaz de memorizar y representar la coreografía planteada por el profesor.

    Deliberativo: ser capaz de diseñar en grupo una coreografía con base musical.

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  3. Un objetivo general de la educación física puede ser el realizar actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte tanto individual, de adversario como colectivo.

    Desde un modelo técnico un objetivo podría ser el realizar correctamente y eficazmente aspectos coordinativos y motrices relacionados con la técnica individual en un deporte individual de adversario o colectivo.

    Por otro lado, desde un modelo deliberativo el objetivo estaría más encaminado a cooperar y fomentar la coeducación, respeto, solidaridad entre los compañeros mientras experimentan y comprenden los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte individual, de adversario o colectivo, promoviendo la participación activa y una actitud crítica.

    Estos dos objetivos podrían ser aplicados a segundo de la ESO.

    Santiago Villanueva Castelló

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  4. ¡Hola!

    Para responder esta pregunta tomaré como referencia el Decreto 112/2007, del 20 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV 5.562, 24-7-2007). Dentro del área de Educación Física, hay un apartado que contiene los objetivos de la materia, nos centraremos en el segundo objetivo: “Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva”.

    Este es un objetivo general del área de Educación Física, desde éste, se pueden plantear numerosos objetivos más específicos, para lo cual deberemos tener en cuenta el curso, el bloque de contenidos a través de los cuales se buscará alcanzar dichos objetivos, las instalaciones y material de que disponemos, etc. Si tomamos como contexto el Bloque 1 de contenidos, Condición Física y Salud, de 1º ESO, uno de los contenidos dice: “Ejecución de ejercicios de aplicación al calentamiento general”. Uno de los posibles objetivos que podríamos plantear sería:

    -Desde un modelo técnico o tecnológico, cuyos objetivos reflejan conductas finales, observables y medibles, es decir, resultados: Ejecutar un calentamiento general.

    -Desde un modelo deliberativo, cuyos objetivos están más centrados en el proceso: Conocer y comprender qué es un calentamiento general y qué ejercicios lo conforman.

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  5. Tenint també com a referència el "DOGV 5.562, 24-7-2007" he agafat el següent objectiu general:
    9.Recuperar i comprendre el valor cultural dels jocs i esports populars, tradicionals i recreatius, com a elements característics de la Comunitat Valenciana que cal preservar; practicar-los amb independència del nivell d'habilitat personal i col•laborar amb l'organització de campionats i activitats de divulgació. Especialment, la pilota valenciana en les seues diferents modalitats.

    Un objectiu des d'un model tecnològic podríem establir l'aprenentatge dels diferents colps de la Pilota Valenciana.

    Mentre que un objectiu des d'un model Deliberatiu seria esbrinar mitjançant la investigació la importància social de la Pilota Valenciana dintre del País Valencià.

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  6. Teniendo en cuenta el DECRETO 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana y escogido el objetivo general de etapa número 10:
    Diseñar y realizar actividades físico deportivas en el medio natural, valorando la importancia del respeto al medio ambiente y
    demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.

    Este objetivo, preferentemente será trabajado en el núcleo de contenidos Nº2: Actividad Física, Deportes y Tiempo libre, y sobre todo en estos dos bloques:

    Perfeccionamiento y profundización de una actividad en el medio natural.

    Colaboración en la planificación, organización y realización de actividades en el medio natural.

    A partir de ahí, también se podrá desarrollar en otros momentos del curso integrando dicho objetivo en otros bloques de contenidos prioritarios.

    Según los bloques de contenidos anteriormente expuestos, los objetivos específicos serán:

    Modelo técnico:
    La orientación competitiva: mejora de la condición física a través de una actividad en el medio natural.

    Modelo deliberativo:
    La orientación deportiva: realización de actividad de equipo en el medio natural donde se reflexione y se concience a los alumnos sobre el tratamiento de las rutas, el respeto al ecosistema y la cooperación entre compañeros.

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  7. Tomando como referencia la misma información que el resto de mis compañeros, Decreto 112/2007, del 20 de julio, del Consell, por el cual se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV 5.562, 24-7-2007), me centraré en el cuarto objetivo, que dice “Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad”.

    Como ha comentado Vicky más arriba se trata de un objetivo general de área que para hacerlo más concreto deberemos tener en cuenta otros aspectos al margen de este Decreto. En mi caso he querido contextualizarlo en el Bloque 2 del primer curso de la ESO que habla de “Juegos y deportes. Cualidades motrices personales” y más concretamente he seleccionado el contenido que habla de “El movimiento coordinado: equilibrio y agilidad”.

    Una vez ubicados paso a plantear un posible objetivo desde cada modelo:

    Desde el punto de vista técnico un posible objetivo sería superar un circuito en el que el alumno deba manejar un balón tanto con la mano como con el pie sorteando algunos obstáculos en un tiempo determinado (hay un tiempo mínimo para aprobar). Se ve claramente reflejado que el objetivo es un resultado, es conseguir una marca.

    Desde el punto de vista deliberativo se podría plantear algún tipo de juego de carácter grupal donde el alumno descubra las posibilidades de manejo de balón en función del oponente. Para ello se deben limitar algunos aspectos del reglamento en función del deporte que se trabaje y no se diferenciará entre ganadores y perdedores, simplemente al final se puede hacer una puesta en común para comprobar que los alumnos están comprendiendo la finalidad (descubrimiento guiado). Se observa aquí una mayor concentración en el proceso, en el desarrollo del juego donde el alumno va a recibir unos estímulos y debe adaptarse a ellos. Además, la puesta en común sirve para que el profesor replantee la situación si no está consiguiendo el objetivo.

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  8. Uno de los objetivos general relativos a la EF escolar:

    -Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la riqueza expresiva del cuerpo y movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.

    Según un modelo deliberativo:
    -que los alumnos vivencien los distintos procesos de comunicación a través del cuerpo en todas sus dimensiones, usando y creando distintos posibilidades, potenciando siempre su creatividad y reflexionando al máximo acerca del proceso.
    Hacer que los alumnos se relacionen entre ellos superando todo tipo de inhibiciones, vergüenzas y preocupaciones, de manera que se elimine cualquier prejuicio basado en diferencias de sexo, raza o clase social.

    Según un modelo técnico.
    -El objetivo fundamental es que los alumnos conozcan los distintos procesos de comunicación a través del cuerpo y las distintas posibilidades que estos ofrecen.

    Alberto M.

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  9. Para responder a dicha pregunta, he cogido como referencia el Decreto 112/2007, que hace referencia al currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV 5.562, 24-7-2007). Dentro del área de Educación Física, hay un apartado donde pone los diferentes objetivos de esta materia, y donde yo he decidido coger el objetivo Nº6 que dice “Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente de las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad”. Si cogemos el bloque 1 de contenidos, perteneciente a la Condición Física y Salud, de 4º de la ESO, uno de los contenidos nos dice: “Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes posturales inadecuadas”.

    Uno de los múltiples objetivos que se podrían plantear desde un modelo de diseño tecnológico podría ser: ejecución de ejercicios realizados de la vida cotidiana, escolar o deportiva desde un hábito postural correcto.
    Por otro lado, desde un modelo de diseño deliberativo podría ser: conocer y comprender los hábitos posturales, en qué consisten y porqué dichos ejercicios se deben realizar desde una manera y no desde otra ya que si no se realizan correctamente pueden ser perjudiciales para la salud, ya sean de la vida cotidiana, escolar o deportiva además de conocer los beneficios que conllevar la realización de acciones posturales correctas, frente a los hábitos posturales incorrectos que son perjudiciales para la salud.

    Arturo Calaforra Palop

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  10. El objetivo general de EF por el que me he decantado es: reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro.

    Por un lado, el objetivo desde un modelo deliberativo sería: adquirir una actitud de respeto, aprecio y gusto por la naturaleza, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo en las diversas actividades en el medio natural.

    Y por otro lado, el objetivo desde un modelo tecnológico sería: conocer aspectos técnicos básicos de las posibles actividades que se pueden realizar en la naturaleza, como es el caso de la orientación, la escalada o la señalización vial.

    Diego Lozano Núñez

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  11. A partir del Decret 112/2007, del 20 de juliol, del Consell, pel qual s’estableix el currículum de la ESO a la Comunitat Valenciana (DOGV 5.562, 24-7-2007), m’he centrat en l’objectiu nº3: augmentar les pròpies possibilitats de rendiment motor mitjançant la millora de les capacitats, tant físiques com motrius, desenvolupant actituds d’autoexigència i superació personal.

    L’objectiu escollit l’englobarem dins del bloc de continguts “Condició física i salut”.

    -Objectiu des del model tecnològic: 25’ de carrera continua, de manera que cada dia l’alumne ha d’augmentar el temps 3’.
    -Objectiu des del model deliberatiu: comprendre la importància d’una activitat física saludable per tal de que siga incorporada a la vida quotidiana de l’alumne.

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  12. Els objectius generals de la matèria d’educació física són enunciats molt amplis que engloben o poden englobar molts continguts dels que s’especifiquen per cursos, i a aquest efecte crec que l’objectiu que he escollit (el primer) és tan ampli que podria treballar-se en tots, si no dels continguts, sí almenys dels blocs temàtics. De la mateixa manera solen englobar la part procedimental i la actitudinal, encara que hi ha alguns que es decanten clarament per l’un o per l’altre, com pot ser el que jo he escollit, que parla principalment de la part actitudinal. Això fa que siga més proper a un model de disseny que a l’altre però pot afrontar-se des de les dos vessants.
    He escollit aquest objectiu de la matèria d’educació física perquè és el primer i em resultava especialment complicat concretar-lo i orientant-lo al curs de primer d’ESO, que és sobre el qual estem dissenyant el currículum el meu grup. L’enunciat d’aquest al decret és:

    “Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.”

    DELIBERATIU: Treballar cooperativament a la consecució d’algunes tasques proposades.
    Reconèixer el paper social que cadascú desenvolupa quan fa activitat física.
    Participar als jocs catàrticament.
    Aprovar i animar els companys independentment del seu nivell d’habilitat.

    En aquest objectiu, concretament, resulta un poc difícil fixar objectius tècnics ja que sembla que no demana d’assolir ninguna capacitat o habilitat concreta. Així i tot, si ho haguera d’orientar a aquesta vessant triaria uns objectiu com:

    TÈCNIC: Aconseguir una millora de les habilitats i/o capacitats físiques treballades.
    Respectar les normes dels joc o activitats proposades.

    Aquestes em semblen les conductes observables i relativament objectives que es podien extraure d’aquest objectiu de la matèria.

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  13. Yo me centraré también en el mismo objetivo que mi compañera Clara y mi compañero Alberto, pero propondré otros ejemplos de objetivos de curso. El objetivo general según el Decreto es el número 7: “Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa; diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical.”
    Los objetivos que propondré están basados en el tercer bloque de contenidos, “Expresión Corporal” del curso de 1º de ESO, y más específicamente me centraré en los contenidos que se refieren a “El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación” y a la “Práctica de juegos y danzas como medio para interiorizar las bases del ritmo y del baile (danzas populares, tradicionales…).”

    Un objetivo desde un punto de vista técnico sería, el aprendizaje de los pasos básicos de diversas “danzas del mundo”, es decir, de danzas populares de distintos países elegidas por el profesor. Éste ejecuta los movimientos y los alumnos los copian y repiten hasta memorizarlos. La evaluación consistiría en realizar esos pasos siguiendo la música lo mejor posible, sin la ayuda del profesor.

    Desde un punto de vista más deliberativo, un objetivo sería crear, de forma conjunta, una representación mímica de un tema relacionado con la actividad física que preocupe a ese grupo concreto de alumnos (por ejemplo el dopaje), para posteriormente realizar las representaciones y debatirlas una vez hallan sido acertadas por el resto de la clase.

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  14. La Educación Física durante su enseñanza secundaria obligatoria tiene como uno de sus objetivos:

    “Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.”

    En un modelo tecnológico el objetivo de curso podría ser:

    - Realizar por grupos una lista de todas las instalaciones y espacios deportivos existentes en el municipio, detallando las actividades físicas y deportes que nos permiten realizar.
    - Individualmente, proponer una actividad complementaria para realizar en estos espacios, diferente de aquellas actividades para las que estén diseñadas específicamente las instalaciones.

    En un modelo de diseño deliberativo el objetivo de curso podría ser:

    - Realizar por grupos una reflexión sobre la cantidad y calidad de espacios para la práctica deportiva en el municipio.
    - Proponer posibles mejoras en estos espacios, y consensuar entre toda la clase qué nuevos espacios para la práctica deportiva deberían habilitarse, y presentar este documento en el Ayuntamiento.

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  15. De entre los objetivos de etapa referidos a la asignatura de Educación Física señalados en el DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, destaco el siguiente:
    "Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro".

    Para la consecución del mismo y bajo el punto de vista de un modelo de diseño deliberativo, llevaría a cabo el a continuación mencionado objetivo específico de dicha materia:

    - Valorar la importancia de la preservación del medio ambiente mediante el reciclaje de productos para la construcción de material didáctico alternativo a ser usado en actividades en el medio natural.

    Del mismo modo, desde la perspectiva de un modelo de diseño tecnológico:

    - Construir material didáctico del modo y forma establecido para ser usado en las actividades en el medio natural previstas.

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  16. Un objetivo específico del área de educación física en el bloque de expresión corporal es: Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.

    Desde el punto de vista tecnológico o técnico, el objetivo sería: Construir una serie de figuras humanas en grupos de dos o más personas que cumplan los requisitos expuestos por el profesor.

    Desde el punto de vista deliberativo, el objetivo sería: Elaborar una serie de figuras humanas en grupos de dos o más personas que cumplan los requisitos expuestos por el profesor, poniendo especial interés en la relación con los compañeros, intentando con esto entablar una mayor y mejor compenetración entre los alumnos que compongan el grupo con el fin de aprender que la cooperación favorece la puesta en común de ejercicios conjuntos.

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  17. Tal y como apunta Sergi en su comentario, el objetivo número 11 corresponde a “Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.”

    Teniendo en cuenta que el modelo tecnológico centra su énfasis por los objetivos, un objetivo de curso podría ser el siguiente:

    - Dentro del propio instituto, realizar un listado de instalaciones que posee en centro, otro de instalaciones deportivas y finalmente, un inventario de material que posee el centro.

    Aunque la propuesta de Sergi me parece adecuada y enriquecedora para el alumnado creo que sería una actividad difícil de llevar a cabo. La razón por la que digo esto es que para la realización de ese listado, los alumnos deberían salir fuera del centro (se deberían pedir permisos) y la duración de la clase de Educación Física es de 50’ (no creo que diera tiempo a realizarla en su totalidad).
    Si obviamos estos dos aspectos me parece una genial idea, ya que esta propuestas, tal y como dice Sergi, se podrían presentar posteriormente en el Ayuntamiento de la población y de esta manera demostrar que el alumnado está interesado en la práctica deportiva y que el Ayuntamiento debería tener en cuenta y facilitar dicha práctica. (Esta propuesta al Ayuntamiento correspondería a un modelo deliberativo.)

    Siguiendo con mi propuesta, un objetivo de curso desde un modelo deliberativo, podría ser:

    - Por grupos o de forma individual, realizar una serie de propuestas de mejora de dichas instalaciones deportivas, ya sea desde volver a pintar las líneas, hasta convertir un campo de fútbol en una pista multideportiva.
    A su vez, se podrían proponer la construcción de nuevos materiales y la restauración de los ya existentes.
    Para terminar, y la propuesta que me parece más interesante, que los alumnos tuvieran que buscar espacios alternativos a los que ya poseen y plantear una actividad físico – deportiva.

    Una vez realizadas estas tres actividades se deberían poner en común y hacer un pequeño debate donde cada cual pudiera expresarse libremente y de forma democrática.


    Sandra Roig Castellar.

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  18. Hola! El objetivo que he elegido ha sido el de reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa; diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical. Este objetivo lo relaciono con el bloque 3 de expresión corporal de 1º de ESO.
    El objetivo especifico desde un punto de vista tecnológico seria la evaluación de la técnica, resultado o ejecución final de por ejemplo una coreografía musical grupal y desde un punto de vista deliberativo seria la elaboración de de dicha coreografía musical para conseguir una interrelación entre los alumnos, perder la vergüenza e desinhibirse (dinámica grupo).


    Álvaro Garrido Montero

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  19. Tomando también como referencia el citado Decreto 112/2007, del 20 de julio del Consell, uno de los objetivos, en concreto el trece dice: Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva
    autonomía en su ejecución.

    Un objetivo desde el punto de vista técnico en la practica de una modalidad deportiva individual como, por ejemplo, el atletismo sería realizar correctamente durante x numero de veces la técnica de algunas de las diferentes acciones técnicas del deporte.

    Sin embargo un objetivo desde el punto de vista deliberativo sería, conociendo ciertos áspectos técnicos del deporte, realizar una progresión de varios entrenamientos para entrenar una capacidad o una técnica transversal a varias pruebas de atletísmo fomentando estrategias y conductas antidopaje en el atleta.

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  20. Per a escollir l'objectiu general de l'àrea d'Educació Física, he consultat el DECRET 112/2007, de 20 de juliol, del Consell, pel qual
    s’establix el currículum de l’Educació Secundària Obligatòria
    a la Comunitat Valenciana.

    Concretament he agafat el tercer objectiu en la llista dels 14 objectius generals: Aumentar les pròpies possibilitats de rendiment motor mitjançant la millora de les capacitats, tant físiques com motrius, desarrotllant actituts d'autoexigència i superació personal.

    Dins d'aquest objectiu general, l'objectiu específic del módel tecnològic sería per exemple en l'esport de l'atletisme rebaixar en 3 segons la millor marca personal en la prova de 400 metres llisos durant el trimestre en el qual donarem aquests esport.

    En canvi, per al módel deliberatiu, l'objectiu específic sería ensenyar als alumnes la importància que té aquest esport en la millora de les capacitats físiques bàsiques, i en concret en la prova dels 400 metres llisos, la millora de la capacitat anaeròbica i de la potència aeròbica.

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  21. Objectiu general de l’àrea d’EF: “Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa”, podemos plantear los siguientes”

    Objectiu tecnològic: Conèixer els diferents tipus de dansa europea.
    Objectiu tecnològic: Conèixer la història del cha-cha-cha.
    Objectiu deliberatiu: Representar amb mímica pel•lícules.
    Objectiu deliberatiu: Realitzar una coreografia en grup amb un aspecte estètic-visual original.

    Anna Sorribes

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  22. XAVI GIMÉNEZ ORTÍ

    El objetivo general de Educación Física que he seleccionado ha sido el siguiente:
    "Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego". Este objetivo correspondería a alumnos correspondientes a 4º de E.S.O.
    Para hacer una valoración desde el punto de vista técnico o tecnológico, tendríamos que atender a razones y aspectos medibles, observables y que, en definitiva, sean resultados o conductas finales. Basándonos en lo anterior, se entenderían como aspectos técnicos o tecnológicos las acciones de poder realizar un regate para zafarse de un contrario y realizar un disparo a portería (fútbol), poder realizar un revés y subir a la red (tenis) o conocer las distintas llaves existentes en el judo y las técnicas que lo componen. Como podemos apreciar, todo sería acciones con conductas o resultados finales y medibles.
    Por otro lado, para hacer una valoración desde el punto de vista deliberativo, tendríamos que atender a aspectos que se relacionen más con todo el proceso y toda la evolución que asume y sufre el alumno antes cualquier aspecto citado anteriormente. Así pues, entenderíamos como aspectos deliberativos que el alumno conozca cada técnica existente en el judo y sepa en qué condiciones y situaciones la puede llevar a cabo y emplear y ante qué rival dependiendo de sus características. En el ámbito del fútbol, entenderíamos como aspectos deliberativos a que el jugador sepa aspectos concretos de la táctica, para qué sirve realizar buenas basculaciones o transiciones y que beneficios grupales obtiene.

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  23. el objetivo general de educación fisica que he elegido es el octavo:"Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro".
    El objetivo especifico de un modelo deliverativo seria: educar en valores de respeto y conservación del medio ambiente por medio de las actividades en el medio natural. llegando a conseguir personas imbolucradas y decididas en cuidar nuestros espacios naturales, y en definitiva nuestro planeta, para que tanto nosotros como las nuevas generacines puedan disfrutalo.

    El objetivo especifico de la variante técnica seria mucho mas simple que el anterior: llegar a manejarse, con cierto nivel tecnico, en las diferentes actividades físicas en el medio natural, conocer sus normas, materiales etc...

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  24. Para proceder a responder esta pregunta, he tenido que consultar el Decreto 112/2007, del 20 de julio, del Consejo, por el cual se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOGV 5.562, 24-7-2007).
    De esta manera, tras acceder al apartado donde se trata la asignatura de Educación Física, he podido comprobar el listado de objetivos generales del área de Educación Física, y he seleccionado como capacidad que se puede desarrollar, aquella que corresponde al lugar número 13 en el mencionado listado, correspondiente a:

    Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

    He elegido plasmar este objetivo general en el “Bloque 2. Juegos y deportes. Cualidades motrices personales” incluido en los contenidos del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
    Como breve introducción a los objetivos que voy a redactar, conviene saber desde un principio, que el modelo de diseño del currículum técnico o también llamado tecnológico es un modelo orientado al producto, mientras que el modelo de diseño del currículum deliberativo es un modelo orientado al proceso. A continuación presento la propuesta de objetivos:
    - Modelo de diseño tecnológico.
    En la enseñanza de un deporte escolar como es el baloncesto, se pretende conocer el reglamento del deporte al completo, conocer todos los fundamentos de la técnica individual y táctica colectiva, para practicarlos mediante ejercicios que doten a los alumnos de habilidad y destreza en dichos contenidos principales de la asignatura. Como trabajo final se realiza un partido por equipos de 3 a media pista en el que se introduce toda esa técnica y táctica en cada partido, de modo que los dos equipos que consiguen mayor número de victorias tiene unos puntos positivos muy significativos para sumar a la nota; por lo tanto a mayor número de victorias mayor nota, y si se pierden la mayoría de partidos se suman pocos puntos positivos o ninguno.
    - Modelo de diseño deliberativo.
    En la enseñanza del baloncesto en el deporte escolar, seleccionaremos los fundamentos técnicos y la táctica propios del deporte explicando sus posibilidades y poniendo énfasis en que los alumnos aprendan en qué situaciones de juego deben utilizarlas en función de cómo transcurra el juego; por otro en la ejecución de dichos fundamentos se le hará tomar conciencia al alumno de sus fallos, sus posibilidades de mejora, e incluso enfocar esos fundamentos hacia unos enfoques que le favorezcan más. Todo ésta adquisición de los fundamentos técnicos se realizará siempre en grupos de 2, 3, 4 o 5, y en cada clase cada grupo de trabajo cambiará para poner de manifiesto la importancia de la convivencia y de la dinámica de grupo en un deporte de equipo.
    Reglamento, fundamentos y valores se pondrán en práctica en partidos como tarea final tan importante en evaluación como todo el proceso, y se elaborará un sistema de puntuación en que la puntuación menor corresponderá a las canastas y la puntuación mayor recaerá en el grado de aprendizaje y asimilación del reglamento (en situaciones más afines al aprendizaje que estamos realizando), fundamentos técnicos y tácticos oportunos y útiles en el juego y sobretodo valores como el trabajo en equipo, deportividad y esfuerzo (incidiendo en trasladar estos hábitos a otros contextos de su vida diaria como por ejemplo en cualquier otra asignatura del colegio).

    Pablo Moreno

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  25. Per a comentar aquesta qüestió he triat l'objectiu número 4 de la llista d'objectius generals de l'educació física que apareix al Decret d'ESO del Pais Valencià del 20 de juliol de 2007. Aquest objectiu és: "millorar les capacitats d'adaptació motriu a les exigències de l'entorn i la seua variabilitat."

    Un objectiu de curs desenvolupat des d'una vessant tecnològica a partir de l'objectiu general anterior seria "conèixer la classificació de les diferents capacitats d'adaptació motriu que existeixen, i el mètodes que tenim per a millorar-les"


    Des d'un punt deliberatiu, l'objectiu seria molt diferent, com per exemple: "Conèixer i prendre consciència de les dificultats que provoquen les característiques de l'entorn per a poblacions amb cert grau de discapacitat i trobar solucions d'adaptació mitjançant l'activitat física".

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  26. He elegido el objetivo número 7: “Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa” porque creo que es muy importante que los alumnos aprendan a expresarse con el cuerpo teniendo como herramienta la música.

    A mi personalmente me ha ayudado mucho en mi vida personal ya que aprendes a desinhibirte y eso puede ayudar a superar la presión social y a sentirse mejor con uno mismo.

    Los objetivos de curso que propongo para orientar este tipo de habilidades son:

    Técnico: Que los alumnos realicen correctamente una coreografía con base musical.
    Deliberativo: Trabajar la vertiente expresiva corporal a través de la música.

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  27. Respecto al objetivo “realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas a el aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte individual, de adversario y colectivo”.
    Para segundo de la ESO propondría los siguientes objetivos:
    Modelo técnico: “Realizar correctamente y eficazmente aspectos coordinativos y motrices relacionados con la técnica individual en un deporte individual, de adversario o colectivo”.
    Modelo deliberativo: “Cooperar y fomentar la coeducación, solidaridad y respeto entre compañeros mientras se experimentan y se comprenden los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte individual, de adversario o colectivo promoviendo la participación activa y la actitud crítica.

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  29. Como objetivo general destacaré el séptimo objetivo del decreto 102/2008 de la Comunidad Valenciana que dice:
    "Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades y mostrando actitudes de no discriminación."
    Según el modelo técnico: el objetivo sería que los alumnos puedan jugar conscientes de que el juego está reglamentado. Por lo tanto, deberán respetar al reglamento específico del deporte que practican. Por otro lado, deberán ser capaces de realizar las acciones motrices necesarias para el buen desarrollo del juego; sean desplazamientos, giros, pases o cualquier técnica implicada.
    Según el modelo deliberativo: en el caso de que jueguen chicos y chicas en un mismo equipo, seria importante que los alumnos se diesen cuenta de que deben jugar con las personas de menos capacidad técnica. No necesariamente pensando en ganar si no en incluir en el disfrute de la actividad a los que tienen mayor dificultad técnica. También sería importante hacer una búsqueda sobre el término discriminación y un debate sobre el tema.

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