dilluns, 20 de desembre del 2010

Qüestió 23 (tema 6):

Com s'entenen els continguts en el currículum escolar?

33 comentaris:

  1. Como hemos podido ver hoy en clase, encontramos diversos tipos de contenidos: disciplinarios, interdisciplinarios y transversales.

    Si nos referimos a los contenidos disciplinarios, nos centramos en todos aquellos contenidos específicos de cada asignatura del currículum escolar: Revolución Industrial en Historia, la flora y fauna del Amazonas en Biología o la expresión corporal en Educación Física. Según el Real Decreto 1631/2006 del 29 de diciembre, los bloques de contenido disciplinario en EF para la ESO son la ‘Condición física y salud’, ‘Juegos y Deportes. Cualidades motoras personales’, ‘Expresión corporal’ y ‘Actividades en el medio natural’. Por otra parte, el Real Decreto 1467/2007 del 2 de noviembre, señala que los bloques o núcleos de contenidos disciplinarios en EF para bachillerato son la ‘Condición física y salud’, ‘AF, deporte y tiempo libre’ y ‘Expresión y comunicación motora’. Hay que destacar que los contenidos disciplinarios, en función de su carácter, pueden ser conceptuales (teóricos), procedimentales (prácticos) y actitudinales.

    Si nos centramos en los contenidos interdisciplinarios, hay que señalar que son contenidos que conectan unas asignaturas con otras, con el fin de evitar el aislamiento y un exceso de especialización en cada una de ellas. Estos contenidos pretenden proporcionar al alumno una mejor educación, buscando transferencias de unos contenidos a otros. Un ejemplo sería desarrollar una unidad didáctica que incluyese una actividad de senderismo en la naturaleza, donde se realizase una visita un poblado Íbero y se analizasen diferentes aspectos de la flora y la fauna. En esta actividad se darían aspectos relacionados con diferentes asignaturas del currículum escolar, como Historia, Ciencias Naturales y Educación Física.

    Por último, los contenidos transversales no buscan proporcionar al alumno una formación en unos contenidos específicos, sino que pretenden formar a la persona con el objetivo de que los alumnos sean mejores ciudadanos, busca ante todo educar, más que instruir. Para ello, se señalan unos temas que todas las asignaturas del currículum escolar deben desarrollar, favoreciendo la interdisciplinariedad entre ellas. Un ejemplo de temas o contenidos transversales sería la educación para la paz, educación sexual, educación para la salud, etc.


    Referencias Bibliográficas:

    REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

    REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

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  2. Los contenidos se pueden entender de tres formas distintas dentro del currículum, correspondiéndose con los tres tipos de contenidos siguientes; los disciplinarios, los interdisciplinarios y los transversales. Ahora paso a explicar cómo se entienden cada uno de ellos;

    -Contenidos disciplinarios; son los conocimientos específicos pertenecientes a cada una de las disciplinas del currículum escolar, encargándose cada disciplina de agrupar, organizar e interpretar de forma específica el conocimiento con el que va a trabajar con sus alumnos.

    -Contenidos interdisciplinarios; mediante estos contenidos se trata de establecer conexiones entre las distintas disciplinas para poder establecer conexiones de y relaciones de conocimientos, habilidades, normas de conducta, valores, etc. Esto permite una descentralización de la disciplina a la hora de preocuparse del problema, para poder hacerlo de una forma más general, lo que requiere del trabajo en equipo del profesorado de distintas disciplinas.

    -Contenidos transversales; son contenidos en relación directa con la educación en valores. Se consideran conocimientos necesarios para poder responder de una manera adecuada a la dinámica social, es decir, conocimientos valiosos para ser buenos ciudadanos. Por ejemplo, Mayor Zaragoza señala tres valores fundamentales, que son la no-violencia, la igualdad y la libertad. Su denominación como transversales implica cierto nivel de complementariedad de las diferentes disciplinas para su tratamiento, así como que deben considerarse en todas las actividades que se realicen en el centro.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    -Extraído de los apuntes de clase

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  3. En nuestro currículo actual los contenidos están creados bajo la base del constructivismo, que busca la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos para una mejor adquisición, retención y transferencia.
    El tratamiento constructivista de los contenidos los divide en tres tipos:
    - Los disciplinarios: Es una forma especializada de agrupar y organizar el conocimiento, son propios de cada área de conocimiento, es decir, de cada asignatura. El problema de éstos es que cada vez hay una mayor especialización y no nos preocupamos en saber lo que otros campos trabajan y que también son necesarios para nuestra práctica, por lo que nuestro bagaje cultural “cojea”.
    - Interdisciplinarios: Son comunes entre distintas asignaturas, se rompe con las fronteras disciplinarias y se establecen conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales, etc. Gracias a ello hay un intercambio y enriquecimiento mutuo. Como ha comentado Pere en clase, al hacer una coreografía están unidos contenidos de música, como los bits, el ritmo.... y contenido de educación física, como los movimientos, la coreografía... si se trabajaran en común y a la vez conseguiríamos que los alumnos aprendieran esos conceptos de música poniéndolos en práctica con la educación física, ya que para ésta también son necesarios.
    - Transversales: Son contenidos generales que intentan buscar una educación en valores para la vida en sociedad y por ello interesa trabajarlos en todas las disciplinas. Por ejemplo, desde la educación física podemos trabajar la educación ambiental al realizar actividades en el medio natural, la educación moral y cívica con el respeto a las normas de juego, a los compañeros...

    Además de esta división de contenidos en el currículum, dentro de cada disciplina y para no centrarse solo en los conocimientos teóricos e influir también en contenidos prácticos y educativos las asignaturas podemos dividirlas en:
    Contenidos conceptuales: Son los conocimientos teóricos o saber qué.
    Contenidos procedimentales: Son los conocimientos prácticos o saber cómo.
    Contenidos actitudinales: Son la educación o saber ser.

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  4. Com hem pogut vorer en l'última sessió de classe, basant-nos en l'actual model de currículum podem diferenciar tres tipus de continguts: disciplinaris, interdisciplinaris i transversals.
    En primer lloc els continguts disciplinaris fan referencia a aquells que són específics de cada disciplina/materia del currículum escolar. Com assenyala Vicent Simó, hi ha que destacar que dins dels continguts disciplinaris, en funció del seu caràcter poden ser conceptuals (continguts teòrics), procedimentals (continguts pràctics) i actitudinals.
    En segon lloc els continguts interdisciplinars són aquells en que utilitzes recursos d'altres assignatures en el que combines continguts. Busca millorar l´educació evitant l'especialització d'assignatures, busca la transferència de continguts. Un exemple seria la combinació de E. F i tecnologia per tal de treballar activitats de amb malabars, en la que per una part els alumnes aprendrien a crear el seu propi material. Poden ser de dos o més assignatures. La interdisciplinarietat és el treball en grup dels professors.
    Per últim els continguts transversals no busquen proporcionar a l'alumnat un coneixement especialitzat, sino el que busca es educar, formar als alumnes per tal que siguen millors persones. Son temes que es troben presents a totes les assignatures, com el respecte, l'igualat, educació per a la salut... Es basen en els valors com a referencia per a pensar i actuar en la vida.

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  5. Según la clasificación existente según el tipo de contenido,los contenidos en el currículum escolar, se pueden entender de tres maneras diferentes, que son los siguientes:

    1- Disciplinarios
    2- Interdisciplinarios
    3- Transversales

    A continuación, describiremos a cada uno de ellos:

    - Contenidos disciplinarios: en cada una de las disciplinas del curriculum, el profesorado trata de agrupar y organizar dichos contenidos, de una manera específica, al conocimiento que impartirá al alumnado. Por ejemplo, en la asignatura de EF, los contenidos disciplinarios se pueden agrupar en bloques tanto a nivel de la ESO (condición física y salud, juegos y deportes, expresión corporal y actividades en el medio natural) como a nivel de BACHILLER (condición física y salud, actividad física, deportes y tiempo libre y expresión y comunicación motora).

    - Contenidos interdisciplinarios: dichos contenidos mediante una estrategia organizativa y metodológica, buscan establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, valores… para preparar al alumno y por sí solo realice transferencia de contenidos solucionando de esta manera, problemas que le puedan surgir. Esta estrategia tiene como finalidad, descentrarse de la propia disciplina y centrarse en el problema de una manera general, de ahí que es necesario que el profesorado trabaje en equipo.

    - Contenidos transversales: dichos contenidos tienen como punto de referencia la trasmisión y la educación en valores. Se busca el educar a los alumnos para la vida, y desde esa idea, debe estar sustentado todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo como objetivo final crear alumnos que sean buenos ciudadanos (respeten los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación…).

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  6. En primer lugar, citar que en nuestro currículum escolar actual los contenidos están creados bajo la base del constructivismo, debido a que el diseño curricular constuctivista persigue la mejor manera de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos de la instrucción de manera que se facilite su optima adquisición, retención y transferencia (Molina, 1999).

    A partir de esta información, destacar que el tratamiento constructivista divide los contenidos en tres tipos (como ya han nombrado anteriormente mis compañeros):

    - Contenidos disciplinarios: Son propios de cada área de conocimiento, es decir, de cada asignatura, es una forma especializada de agrupar y organizar el conocimiento.
    - Contenidos Interdisciplinarios: son comunes entre distintas áreas de conocimiento o asignaturas.
    - Contenidos Transversales: Dichos contenidos, son contenidos generales que intentan buscar una educación en valores para la vida en sociedad, y por tanto, son recomendables trabajarlos en todas las asignaturas.

    Además de esta división de los contenidos dentro del currículum actual, destacar que dentro de cada área de conocimiento o asignatura los contenidos se dividen en:

    - Contenidos conceptuales: Se relacionan con conocimientos teóricos o saber que.
    - Contenidos procedimentales: Se relacionan con conocimientos prácticos o saber como.
    - Contenidos actitudinales: Se relacionan con la educación o saber ser.

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  7. La pregunta clau que ens fem quan volem parlar de la Teoria del currículum és, què ensenyar? Per a poder contestar a d’aquesta pregunta hem de saber que s’ha de partir d’un model constructivista (que és el que adopta el nostre sistema educatiu) que es basa en la construcció de coneixements. Aquestos coneixements o continguts han de ser valuosos, es a dir, hem de ensenyar allò que té sentit.
    Els continguts en el currículum escolar són comportaments, valors, actituds i habilitats de pensament que poden ser de tres tipus:
    - Disciplinaris: Continguts que son propis de la assignatura de EF. (La condició física)
    - Interdisciplinaris: Continguts que estableixen relacions entre distintes disciplines. (El ritme, ensenyant les cadències, les pulsacions, els compassos etc. )
    - Transversals: Continguts educatius que totes les disciplines busquen transmetre. (Educar per a la Pau, la no-violència etc.)

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  8. Al curriculum escolar els continguts s'entenen de dues maneres: els procedientals ( els processos que s'utilitzen per aconseguir els seus objectius) i els actitudinals ( l'actitud dels alumnes referen a aquests objectius)

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  9. Si hablamos de los tipos de contenidos en el curriculum oficial podemos encontrar de tres: disciplinarios, interdisciplinarios y transversales.
    Los contenidos disciplinarios son específicos de cada materia. En nuestro caso serían propios de EF. Habrá que destacar también que serán distintos si hablamos de la ESO o de Bachillerato.
    Los interdisciplinarios establecen relaciones y conexiones entre las distintas disciplinas. Es una estrategia organizativa y metodológica. Prepara a los estudiantes para relaizar transferencias de contenidos que les permiten solucionar los problemas.
    Dentro de los contenidos interdisciplinarios de la EF Piaget diferenciaba tres niveles de integración, desde el más sencillo al más complejo, estos niveles serían: multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
    Por último encontramos los contenidos transversales, se introducen en el curriculum de la LOGSE e introducen modificaciones en los contenidos clásicos de las asignaturas de siempre. Tiene relación con la educación en valores,educan para la vida.
    Según Mayor Zaragoza se encuentran tres valores fundamentales: la no violencia, la igualdad y la libertad.

    Miriam López Fernández

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  10. (segueix l'anterior comentari)
    Segons Zabala (1995), “ la tendència habitual a situar els diferents continguts d’aprenentatge sota la perspectiva disciplinar ha fet que l’aproximació a l’aprenentatge es faci segons si pertanyen a l’àrea de matemàtiques, llengua, música etc., creant alhora unes didàctiques específiques de matèria. Si canviem de punt de mira i en lloc de fixar-nos en la classificació tradicional dels continguts per matèries les considerem segons la tipologia conceptual, procedimental i actitudinal, podrem veure que existeix una major similitud en com s’aprenen i conseqüentment de com s’ensenyen, pel fet de ser conceptes, fets, mètodes, procediments, actituds, etc., més que no pas per estar adscrits a una o altra disciplina. El coneixement de l’aprenentatge pren unes determinades característiques segons les diferències tipològiques de cada un dels diversos tipus de contingut.”

    El caràcter d’aquests continguts pot ser per tant, de tres maneres:

    - Conceptual: Saber els conceptes què anem a ensenyar.
    - Procedimental: Saber cóm anem a dur a terme el procés de ensenyança d’eixos conceptes. (Com s’aprèn alguna cosa? fent-la.)
    - Actitudinal: Saber estar a classe, la predisposició de l’alumnat, saber ser respectuós amb la resta de companys. És la forma en la que cada persona concreta la seua conducta segons uns valors determinats.

    REFERENCIES BIBLIOGRÀFIQUES:
    - Zabala, A. (1995) La Pràctica educativa: com ensenyar. Ed. Grao.

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  11. Si nos basamos en el modelo del currículum actual, podemos diferenciar 3 tipos de contenidos: los disciplinares, los interdisciplinares y los transversales.
    - Disciplinares: hacen referencia aquellos contenidos específicos de cada materia. Cabe señalar que dentro de este tipo de contenidos, podemos diferenciar 3 tipos, como son: los conceptuales (se relacionan con conocimientos teóricos, o dicho de otra forma, ¿Qué han de saber los alumnos?), los procedimentales (se relacionan con conocimientos prácticos, o dicho de otra manera, ¿Qué han de saber hacer los alumnos?) y los actitudinales (se relacionan con la educación, o dicho de otra manera, ¿Qué sentimientos/intereses ha de producir en los alumnos?).
    - Interdisciplinares: hacen referencia aquellos contenidos que se utilizan como recursos de otras materias buscando transferencias de otras disciplinas.
    - Transversales: son aquellos contenidos que su finalidad es la de buscar una educación en valores para la vida en sociedad.

    Arturo Calaforra

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  12. El modelo de diseño curricular nacional determinado por ley es el modelo constructivista, por tanto, en este sentido, los contenidos que se imparten y su clasificación parten de la base de esta teoría curricular que divide los contenidos en tres partes:
    - Disciplinarios, que son los contenidos específicos de cada asignatura determinados por el currículo oficial (reales decretos y decretos)
    - Interdisciplinarios, que son los que relacionan unas asignaturas con otras con el fin de evitar el aislamiento.
    - Transversales, que son los que pretenden inculcar valores al alumno para que este integrado en la sociedad.

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  13. PARTE 1/2

    Como bien dice Sandra, los contenidos pertenecientes al currículo actual se basan en el constructivismo, el cual “busca la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos para una mejor adquisición, retención y transferencia” de los conocimientos. Pues bien, estos contenidos los entiende el currículum escolar según su tipo y carácter, los cuales pasaremos a desarrollar a continuación basándonos en todo momento en los apuntes correspondientes al Tema 6 de la asignatura de Disseny Curricular.

    Pues bien, atendiendo al tipo, y como ya han citado entre otros Vicent Simón, Domingo, Sandra, y el resto de mis compañeros, estos los dividiremos en:

    - Contenidos disciplinarios: Los contenidos se agrupan y organizan en distintas disciplinas. Estas, se diferencian unas a otras en los puntos de vista, la forma de interpretar los conocimientos y en la repercusión que tienen sobre sus alumnos. Estos contenidos serán aquellos que se consideren importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

    - Contenidos Interdisciplinarios: Los contenidos interdisciplinarios son aquellos contenidos que relacionan dos o más asignaturas. Es decir, utilizan recursos de otras asignaturas estableciendo relaciones entre las distintas disciplinas.

    Esto es una buena estrategia, aunque no se suele utilizar, quizás porque se requiere un trabajo en equipo, y la posición de trabajo individual sea la más cómoda. Este tipo de estrategia, a la hora de enseñar deportes, si se emplea, aprovechando características comunes que tienen, como búsqueda de espacios libres, marcaje, etc.

    La interdisciplinariedad es un buen método con el que incitas a participar a otros profesores en tu asignatura, de esta forma, ellos aprenden de ti y tu de ellos.

    - Contenidos transversales: La transversalidad busca educar, por lo que se señalan una serie de temas transversales, educativos, para conseguir este objetivo. Cuando se habla de transversalidad, se habla de educabilidad, por tanto de aquello que se considera educable, aquello que tiene valores por sí mismo. Para Mayor Zaragoza, dentro de todos los valores que están presentes en la educación, son extrictamente necesarios tres: La No-Violencia; La igualdad; La libertad. Estos serían tres valores, tres principios con los que todos deberíamos estar de acuerdo.

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  14. PARTE 2/2

    Ahora bien, atendiendo al carácter de los contenidos, como también citan Sandra, José Vicente Carpintero y Laura Contelles, estos de dividen en:

    - Contenidos conceptuales: Son los conocimientos teóricos, el “saber qué”. Es decir, sabes qué contenidos son los que vamos a enseñar.

    - Contenidos procedimentales: Son los conocimientos prácticos o el “saber cómo”. Es decir, saber cómo vamos a enseñar esos contenidos, que estrategias vamos a adoptar.

    - Contenidos actitudinales: Relacionado con la educación o el “saber ser”. Es decir, que los alumnos sepan comportarse y desenvolverse en cada una de las situaciones que se puedan desencadenar en clase. Para ello se les educará en valores.

    Pues bien, a modo de conclusión, son los profesores los que escogen los contenidos, considerándolos importantes para incluirlos en la enseñanza de sus alumnos. Atendiendo a los tipos de contenidos, la gran mayoría de docentes escogen los disciplinarios, sin hacer prácticamente caso a los contenidos transversales y sobre todo a los interdisciplinarios, o por lo menos esta ha sido mi experiencia personal. Quizás esto se deba a que son conformistas, y se guían por lo que la sociedad dicta. Personalmente, he echado en falta durante en mi escolarización profesores críticos que rompieran con los esquemas establecidos hasta el momento, y que al fin y al cabo, no se centraran tan sólo en los disciplinarios sin tener en cuenta el resto de contenidos. Estos son los que están en papel, pero no se entienden en la práctica.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    - Apuntes de clase correspondientes al tema 6: “El tractament dels continguts en l´Educació Física”.

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  15. Siguiendo los comentarios de mis compañeros, trataré de enumerar y de definir los distintos tipos de contenidos existentes en el currículum escolar y así poder ver qué diferencias presentan cada uno de ellos.

    - En primer lugar hablaremos de los contenidos DISCIPLINARIOS, que son aquellos específicos de cada asignatura en el currículum escolar y que, por tanto, son contenidos propios de cada área de conocimiento. Como ejemplo, podríamos poner las ecuaciones en la asignatura de matemáticas o la ortografía en el área del lenguaje.

    - En segundo lugar tenemos los contenidos INTERDISCIPLINARIOS, que son aquellos que conectan unas asignaturas con otras con el fin de poder conectar conocimientos y así evitar que alguna asignatura quede aparcada o poco atendida. Serían contenidos comunes a distintas áreas y un ejemplo sería una excursión a un museo de instrumentos musicales ya que en esta excursión se podrían analizar los distintos tipos de instrumentos que existen (en la asignatura de música) y conocer cuál ha sido la evolución de estos instrumentos y qué civilizaciones fueron las primeras en utilizarlos (en la asignatura de historia).

    - Por último tendríamos los contenidos TRANSVERSALES, que los entendemos como contenidos no específicos y sí como contenidos generales que se encargan de la educación del alumno y de su formación general como persona y que tienen como objetivo que el alumno adquiera distintos valores sociales y distintas actitudes que le puedan ser útil para un futuro.

    Después de esta visión más general acerca de los contenidos, podríamos añadir que en cada área de conocimiento o en cada asignatura tendríamos también contenidos CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

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  16. Los contenidos en nuestro curríclum oficial, como ya se ha repetido en los comentarios, deben tratarse desde las bases del Constructivismo y desde su aplicación como teoría curricular.

    Como la misma palabra indica, deben CONSTRUÍR conocmiento, aprendizajes, experiencias, ... de manera que, dichos aprendizajes sean significativos para el alumnado. Así pues, los contenidos sirven de "canalizadores" hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera estos contenidos que el profesor enseña y el alumno aprende podrán ser transferibles a otros contextos y situaciones.

    Para hacer esto posible, debe considerarse la valía de los contenidos desde una triple dimensión:
    - Conceptual: sabiendo QUÉ se hace o se aprende - Procedimental: Sabiendo CÓMO se hace
    - Actitudinal: Sabiendo SER cuando se hace
    Desde esta triple dimensión el profesorado tiene una gran oportunidad de educar a los jóvenes en su etapa de escolarización, concretamente en la etapa secundaria obligatoria.

    Por último nos quedaría nombrar los tipos de contenidos que pueden existir, más alla de esta triple dimensión del contenido, y tienen relación en el modo de abordarlos:

    - Contenidos DISCIPLINARIOS: son los contenidos que, por su naturaleza son propios de la materia a tratar.
    - Contenidos INTERDISCIPLINARES: los contenidos, en este caso, se abordan desde dos o más materias. Por un lado se pueden desarrollar contenidos de otra materia en la materia propia, por lo que se trabajarían dichos contenidos en éstas dos; y por otro lado se puede diseñar el desarrollo de ciertos contenidos desde las diferentes materias (dos o más materias, hasta llegar a hablar de proyectos conjuntos). Por ultimo:
    - Contenidos Transversales: Son comunes a todas las materias, por lo que son a la vez interdisciplinares, y tienen que ver con la moral y concienciación cívica.

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  17. Cómo bien han comentado mis compañeros anteriormente los contenidos del curriculum escolar son: disciplinares, interdisciplinares y transversales. En este caso aportaré varios ejemplos en cada uno de los contenidos.
    Haciendo hincapié a cada uno de ellos comentamos que aquellos que poseen conocimientos específicos, que se definen dentro de una disciplina o familia son los contenidos disciplinares, es decir, aquellos que pertenecen exclusivamente a una determinada área de conocimiento. Si damos un pequeño vistazo a los contenidos disciplinares en la ESO en EF son: Condición Física, Cualidades motoras, Juegos y Deportes, expresión Corporal y actividades en el medio natural; y condición física y salud, Actividad física, deporte y tiempo libre, y expresión y comunicación motora si nos referimos a los contenidos disciplinares de Bachillerato.
    Hablaremos de contenidos interdisciplinares refiriéndonos aquellos contenidos que a pesar de que están incluidos en una determinada área, se relacionan con otra área de conocimiento. Los contenidos pueden ser abordados desde diferentes áreas, aunque alguna área de esas tenga un peso mayor sobre las otras. Un ejemplo que nos podría servir es realizar una coreografía, donde encontraríamos aspectos de diferentes asignaturas como Música y Educación Física. También el preguntar los músculos que participan durante el estiramiento, estaríamos englobando diferentes asignaturas (ciencias naturales y de la salud y educación física).
    Centrándonos por último en los contenidos transversales decimos que son aquellos que no pertenecen a ninguna área específica de conocimiento, pero que son trabajados a partir de todas ellas. Así, para Neida, J. (1993), “es el conjunto de contenidos, muy desarrollados en los distintos años, que son de gran relevancia social y de gran contenido actitudinal que no pertenecen al constructo de una sola disciplina y que precisan para su tratamiento de la aportación de vías disciplinas". En el área de Educación física, los contenidos educación para la salud (juegos y deportes que crean hábitos saludables para la salud), educación para el consumidor (calidad – precio del producto deportivo), educación para la paz, educación vial (una marcha ciclo turista por el monte)…. Todos ellos serían considerados contenidos transversales.

    VICENTE AMPOSTA ROS

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  18. Ricard Sentandreu Sebastian29 de desembre del 2010, a les 16:25

    Com més o menys tots els meus companys han nomenat, els continguts escolars són tots aquells coneixements, valors, activitats, sabers i habilitats, que es consideren valuosos per a l’alumnat i per tant s’imparteixen durant el procés d’ensenyança-aprenentatge, a través del professorat, a la fi de que els alumnes adquirixquen unes determinades capacitats.

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  19. Actualmente el currículum oficial se basa en las teorías constructivistas, destacando el aprendizaje significativo y la transferencia de aprendizajes. Se establece que el profesor ha de ser capaz de crear situaciones de conflicto cognitivo, que impliquen e interesen al alumno, lo motiven para trabajar para que construya sus bases para el conocimiento. Es muy importante que estos aprendizajes sean transferibles y tengan validez en una amplia gama de situaciones.
    Por ello, se establecen tres tipos de contenidos:
    En primer lugar encontramos los DISCIPLINARIOS que se refieren a los propios de las asignaturas escolares (dependiendo de la asignatura ofrecerán un punto de vista diferente del mundo. De tal forma que estas diferencias enriquecen al educando). En segundo lugar, encontramos los INTERDISCIPLINARIOS que son los contenidos que se ponen en común entre dos o tres disciplinas (así se lleva a cabo una unidad didáctica de lengua, historia y ef conjuntamente), permiten al estudiante solucionar de manera global los problemas mediante la transferencia de contenidos. Por último tenemos los TRANSVERSALES que no son contenidos propios de una disciplina y tienen que ver con aspectos sociales que interesan a varias disciplinas y que no están disciplinados (p.e educación para la igualdad de género).
    El constructivismo ofreció la estructuración y sistematización de los contenidos creando bloques de contenidos lo que supone una aclaración de estos contenidos. Esto permitió establecer 3 tipos: CONCEPTUALES, PROCEDIMIENTALES Y ACTITUDINALES, por lo que se entiende que el conocimiento no sólo es teoría sino también practica y actitud.

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  21. 1/3
    Los contenidos, junto con los objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación forman parte del currículum oficial. A la hora de realizar una programación didáctica, una de las cosas más importantes es dominar los contenidos que aparecen en el currículo y saber adaptarlo en todas las situaciones que así lo requieran. Éstos contenidos se pueden dividir en tres ámbitos distintos: conceptual (hechos, conceptos y principios), procedimental (procedimientos) y actitudinal (valores, normas y actitudes) (Mata, 2009). Los dos primeros tendrían más relación con el modelo curricular técnico y los contenidos actitudinales, irían más en relación con el modelo deliberativo.
    Como descripción, se podría decir que los contenidos son construcciones amplias que dependen en gran medida de la importancia que la sociedad actual da a ciertos aspectos, eligiéndose en muchos casos por tradición y por influencia social. Por ejemplo, en la actualidad, el factor “rendimiento” ha adquirido mucho peso sobre otros valores. No solo se trata de conocimientos específicos, sino también de algo menos cuantitativo como son los comportamientos, valores y actitudes adquiridos, así como habilidades de pensamiento. Todos estos puntos, irán desarrollándose y haciendose más complejos a lo largo de toda la etapa educativa. Uno de los aspectos más importantes, referente a los bloques de contenidos que proporcionar a cada etapa, es la de saber seleccionar los más apropiados y valiosos, qué conocimientos enseñar y por qué.
    JM

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  22. 2/3
    Además de la clasificación anterior según el ámbito en que nos encontremos, los contenidos se pueden dividir en tres tipos, los disciplinares, más específicos; los interdisciplinares, relacionado con la combinación de dos o más asignaturas; y los transversales, contenidos olvidades, pues se trata más de contenidos éticos y morales, es decir, no evaluados en una asignatura en concreto.
    En primer lugar, los contenidos disciplinares serían los más prácticos y específicos. Se encuentran divididos en bloques de contenidos, y el profesor es el encargado de seleccionar aquellos que le parezcan más importantes y/o adecuados y ordenarlos de manera temporal a lo largo de todo el calendario, en función de los objetivos que se persigan.
    En segundo lugar, podríamos nombrar los contenidos interdisciplinares. Como su nombre indica, se trata de relacionar distinta disciplinas entre sí. Ya no solo sería el aprendizaje de conocimientos concretos, sino establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades y hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales en una totalidad, de forma global, con el objetivo de llegar a realizar una transferencia de contenidos y poder solucionar problemas cotidianos de forma holística. A nivel escolar, se trata de trabajar complementaria y conjuntamente con otras asignaturas, intengrando contenidos, metodología, profesorado, etc.
    JM

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  23. 3/3

    Y, por último, los contenidos transversales. Centrado especialmente en “educar a las personas”, “educar en valores”, y ya no solo en “enseñar”. Son conceptos más éticos y morales, clave para la vida en sociedad, con el objetivo de mejorar a las personas y sus relaciones sociales. Por esta razón, no se pueden plantear como algo aislado dentro del currículum, sino integrarlo en toda la dinámica diaria que se produzca dentro del propio centro.
    Los valores responden a unos intereses e ideologías sociales y depende de la importancia “subjetiva” que se le dé a las cosas en un momento histórico determinado, hay tres valores universales e indiscutibles que deben ser aceptados. Fueron nombrados por el profesor Mayor Zaragoza, quien estuvo al frente de la UNESCO durante 12 años (1987 – 1999), y estos son: la no – violencia, la igualdad y la libertad.

    Referéncias bibliográficas:

    Decret 112/2007, pel qual s’establix el currículum de l’Educació Secundària Obligatòria a la Comunitat Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007)
    Martín Mata, F. (2009) Claves para preparar la programación didáctica. Cenoposiciones.
    Federico Mayor Zaragoza: La educación, base de la democracia. Artículo revisado el 30 de Diciembre de 2010 extraído de la página http://www.xtec.es/~mhontori/mzaragoz.htm

    JM

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  24. Los contenidos se pueden clasificar dentro del currículum de tres distintas formas, correspondiéndose con los siguientes tipos de contenidos: los disciplinarios, los interdisciplinarios y los transversales.

    Los contenidos disciplinarios: Trata de agrupar y organizar los contenidos de una manera específica, son los propios de cada área del conocimiento.
    Los contenidos interdisciplinarios: Combinan recursos de otras asignaturas buscando la transferencia de contenidos.
    Los contenidos transversales: Se busca trabajarlos en todas las disciplinas para buscar una educación basada en valores para la vida en sociedad.

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  25. Parte 1.
    Los contenidos, como se trató en la pregunta anterior, responden a un conjunto de conocimientos, comportamientos, valores, actitudes, y habilidades del pensamiento, que forman parte de la concepción actual de la cultura, de la escuela, y del funcionamiento de la sociedad. A través de los contenidos, más allá de lograr un aprendizaje, conseguiremos una educación del individuo para que evolucione y se desarrolle en términos profesionales, así como fortalecer su entidad social frente al mundo que le rodea.

    El currículum oficial especifica en el Real Decreto una estructuración de los contenidos escolares en bloques, cursos y asignaturas adaptados al nivel que el alumno debe adquirir en una determinada etapa de aprendizaje.

    Para ello, tomando como referencia la concepción del diseño del currículum constructivista, el currículum escolar queda concebido en tres tipos de contenidos.

    - Contenidos disciplinares.

    Son los contenidos propios y específicos del campo de conocimiento de las asignaturas. Por ello en una asignatura como Matemáticas, encontraremos contenidos disciplinarios como probabilidad, trigonometría, etc…y en Lengua castellana contenidos como lectura de autores, o el análisis sintáctico.
    Transportando los contenidos disciplinares al campo de la Educación Física, en el Decreto 112/2007, se diferencian para la etapa educativa de la ESO los contenidos de Condición física y salud, Juegos y deportes/ Cualidades motoras personales, Expresión corporal, y Actividades en el medio natural; mientras que los contenidos para la etapa de Bachillerato son Condición física y salud, Actividad física/ deporte y tiempo libre, y Expresión y comunicación motora.

    Dichos contenidos disciplinarios hay que distinguirlos a su vez por su carácter de contenido, pudiendo hablar de contenidos conceptuales, de tratamiento teórico, un saber qué; contenidos procedimentales, de tratamiento práctico, un saber cómo; y por último contenidos actitudinales, un saber ser.


    - Contenidos interdisciplinares.

    Son contenidos surgidos como reacción a los problemas que puede ocasionar un excesivo tratamiento disciplinar de los contenidos, ya que estos últimos contenidos pueden ocasionar hiperespecialización y aislamiento de la disciplinariedad
    Los contenidos interdisciplinares funcionan como una estrategia organizativa y metodológica que exige un trabajo en equipo del profesorado.
    La razón de la existencia de estos contenidos y principal función que realizan reside en establecer relaciones entre las disciplinas de las asignaturas, es decir, los contenidos específicos de una asignatura establecen vínculos de utilidad con contenidos de otras asignaturas. De esta manera, los estudiantes pueden realizar transferencias de contenidos que les permiten solucionar problemas que se les plantean.
    Por poner un ejemplo, si desarrollamos en una clase de Educación Física actividades en le medio natural como pueden carreras de orientación, se pueden introducir contenidos relacionados con elementos geográficos de la zona, así como flora y fauna del mismo lugar.

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  26. Parte 2.
    - Contenidos transversales.

    Son contenidos no presentes de forma directa en las asignaturas, respondiendo más a la necesidad de educar que de enseñar, está estrechamente relacionado con la educación en valores, y ejercen una ayuda muy favorable a la integración correcta del individuo en la sociedad en la que vivimos., ya que los contenidos transversales son concebidos como puntos de referencia para pensar y actuar en la vida.

    Entre los contenidos transversales destacados tenemos la no violencia, igualdad, libertad, solidaridad, tolerancia, respeto, entre otros.
    Poniendo un ejemplo claro, podemos en una clase de Educación Física introducir en juegos deportivos competitivos códigos de respeto al rival, juego limpio, e incentivos por ello en la puntuación de los equipos si se ponen en práctica esos contenidos transversales.

    La correcta organización y distribución de estos contenidos en las respectivas etapas de los curso escolares, asegurarán una correcta enseñanza de las asignaturas que se cursan, así como una educación íntegra de los alumnos.


    Bibliografía:

    - Apuntes de clase de la asignatura Diseño Curricular 2010-2011


    Pablo Moreno

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  27. Como bien sabemos, el currículum oficial actual se basa en las teorías constructivistas, destacando el aprendizaje significativo y la transferencia de aprendizajes. De esta forma el profesor puede crear situaciones de conflicto cognitivo, para que el alumno trabaje, se implique y construya sus propios conocimientos.
    De esta forma, se establecen tres tipos de contenidos:
    Los DISCIPLINARES, que hacen referencia a los específicos de las asignaturas en el currículum escolar, en nuestro caso serían los propios de la EF.
    En segundo lugar, los INTERDISCIPLINARES que son los contenidos que se ponen en común entre dos o tres disciplinas, de esta forma permiten la conexión entre asignaturas con el fin de conectar los conocimientos y así el estudiante pueda realizar transferencias de contenidos entre varias disciplinas.
    Por último, tenemos los TRANSVERSALES, que son contenidos generales encargados de la educación del alumno, tienen que ver con aspectos sociales (p.e educación para la igualdad de género, libertad o solidaridad).
    La correcta utilización de dichos contenidos en sus respectivas etapas, como bien ha dicho mi compañero, pueden asegurar una correcta enseñanza de las asignaturas como una educación íntegra de los alumnos

    Antonio Reina Gutiérrez

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  29. Pere, tinc un problema en aquest comentari... l'escric i el penge, i quan torne a entrar no està! He imprés pantalla per a que veges que és cert, perquè ja no sé que fer!

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