dijous, 16 de desembre del 2010

Qüestió 19 (tema 5):

En què consisteix l'enfocament per competències?

45 comentaris:

  1. Para definirlo de una manera concreta, el enfoque por competencias consiste en una orientación de la educación que pretende dar respuesta a una serie de necesidades individuales y sociales de las personas que desarrollan su vida dentro de la actual sociedad del conocimiento.

    El enfoque por competencias se basa en la adquisición de unos conocimientos que se consideran imprescindibles para desarrollarse en los diferentes ámbitos del mundo actual, y más que una serie de conocimientos, podríamos denominar a las competencias básicas como unos “saberes de ejecución”. Resaltar que su denominación como básicas es debido a que son consideradas como un requisito previo imprescindible para la obtención posterior de las competencias profesionales.



    -"Las competencias básicas, ¿un nuevo enfoque educativo?" Juan García López

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  2. El enfoque por competencias en la educación nace a raíz del Congreso Europeo celebrado en Lisboa en el año 2000. En él, se determina una serie de medidas para contribuir a un mayor dinamismo y competitividad europea. Y una de ellas ,es el denominado ‘aprendizaje permanente’ que tiene como objetivo el de allanar las posibles barreras entre educación y formación; y aumentar la capacidad de adaptación ante posibles cambios en el mercado laboral.

    Este aprendizaje permanente es un método de enseñanza que recurre al enfoque por competencias con el fin de que la educación se centre exclusivamente en que el alumnado adquiera una serie de competencias básicas para su mayor integración en la sociedad actual. Estas competencias son esenciales a la hora de una adaptación ante un mundo que está en continuo cambio. Y deberán poseer una capacidad integradora entre diferentes conocimientos.


    Sevilla Monsalve, Joaquín Gil

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  3. Como viene siendo habitual en este tipo de preguntas comenzaré describiendo el término de competencia como un conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

    Por lo tanto y para concretar en el tema, el enfoque por competencias en la educación se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.

    En consecuencia a este enfoque de la educación cabe destacar que centrar los resultados en el desempeño implica modificar, no sólo los modelo curricular, sino también las prácticas docentes, donde la enseñanza y la evaluación que tradicionalmente se había centrado en la información que el alumno almacenaba deben cambiar con el fin de lograr no sólo una vinculación exitosa entre la teoría y la práctica, sino también entre la formación de los profesionales y las demandas de los contextos ocupacionales.

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  4. El enfoque por competencia consiste en seleccionar una serie de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El resultado de esta selección es lo que se debe llevar a cabo durante el curso para alcanzar los conocimientos, valores éticos, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para conseguir la realización y el desarrollo personal del sujeto, así como la inclusión social y la participación ciudadana de una forma activa.

    Estas competencias deben fomentar la utilización de instrumentos de la sociedad de la información, deben facilitar la inclusión en grupos, así como favorecer las relaciones sociales con todo tipo de personas, y por último, nos debe ayudar a actuar de forma autónoma, lo que provoca que seamos capaces de pensar y actuar de acuerdo a nuestras propias creencias.

    Dicho de una manera más coloquial, diremos que las competencias básicas son una serie de conocimientos que se consideran imprescindibles para su participación en la sociedad actual.

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  5. En primer lugar, considero que resulta oportuno definir el concepto de competencia básica para poder comprender mejor la respuesta a la pregunta planteada por el profesor. Una competencia básica es la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades,actitudes,conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.El conjunto de competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena.

    Los objetivos principales que persigue el enfoque de la enseñanza a través de competencias, son los siguientes:

    - Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio.
    - Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.

    Por tanto, dando respuesta a la pregunta planteada, a través del enfoque de la educación por competencias, se pretende que la educación se adapte a las exigencias de la sociedad actual, con el fin de formar personas profesionalmente competentes, preparadas para desempeñar correctamente sus funciones en la sociedad en la que vivimos.

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  6. "Desde diversos organismos internacionales (OCDE, Consejo de Europa) se han venido realizando estudios con el fin de establecer directrices en el ámbito educativo que doten a la juventud de la formación necesaria para hacer frente a los retos de la sociedad actual" (Lleixà, 2007). Por lo tanto el enfoque por competencias trata, en una primera aproximación, de proporcionar herramientas útiles a los educandos para desarrollarse en una sociedad que ha cambiado vertiginosamente y lo continuará haciendo constantemente.

    Desde dichos organismos internacionales, y en relación al continuo cambio de la sociedad, se impulsa el APRENDIZAJE PERMANENTE del alumnado para que pueda ir adaptándose y autogestionándose ante los nombrados cambios. " Ya no se trata de aprender unos contenidos determinados, sino de adquirir una serie de capacidades y habilidades que permitan la continua actualización de los contenidos".(Molina y Antolín, 2007)

    Estas capacidades y habilidades que deben adquirir los alumnos responden a las competencias básicas estipuladas en la Ley actual de educación (LOE). Las ocho competencias básicas estipuladas por dicha Ley se basan en las tres categorías de competencias que aporta la OCDE: 1.Las que permiten interaccionar con el entorno, 2.Las que permiten interrelacionar con las demás personas, 3.Las que permiten actuar de forma autónoma (Lleixà, 2007).

    Para finalizar, las COMPETENCIAS BÁSICAS pasan a formar parte del currículum escolar, junto a los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación de manera que, cada una de las materias escolares deben contribuír a adquirir el mayor número de competencias. Y digo "el mayor número de..." porque siguiendo a Lleixà (2007) "la adquisición de las diferentes competencias provendrá del tratamiento transversal de diferentes áreas o materias, sin que por ello la totalidad de las áreas deba considerar su intervención en la totalidad de las competencias".

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

    -Lleixà, T. (2007). Educación Física y competencias básicas. Contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 23, 31-37.

    -Molina, J.P. i Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Fisica: una valoración crítica. Cultura , Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.

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  8. Para contestar a esta pregunta primero hablaremos del concepto de competencias básicas. Sabemos que las competencias básicas son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Entre ellas nos encontramos con las competencias clave que son las competencias que necesitan las personas para desenvolverse en el entorno, así como para la ciudadanía activa, inclusión social y el empleo, es por ello que todo guarda una relación con los conocimientos , habilidades y actitudes en los distintos contextos.

    Es por esto que, el enfoque de las competencias básicas consiste en no dar importancia a los conocimientos sino a la manera de aplicarlos, es por ello que el enfoque de competencias se centra en cinco puntos que son, proporcionar la capacidad de aplicar los conocimientos a los problemas, susceptibles de aplicarse a diferentes contextos, el enfoque tiene que tener un carácter integrador en el que los conocimientos, procedimientos y actitudes tengan un carácter importante, también el enfoque por competencias permite integrar y relacionar los aprendizajes con distintos y aplicarlos en diferentes contextos y situaciones, para acabar estas competencias tienen que ser aprendidas ir renovándose y mantenerse durante toda la vida.

    Así pues y para finalizar, definiremos competencias básicas como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes que permiten adaptar el proceso de enseñanza - aprendizaje a las necesidades y continuos cambios de la sociedad del conocimiento, transformando el modelo de enseñanza basado en la adquisición de conocimiento en un modelo de aprendizaje basado en la capacidad para resolver situaciones a lo largo de la vida.

    Santiago Villanueva Castelló.

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  9. Las competencias básicas provienen del ámbito económico, se fijo en el modelo económico para convertirlo en un modelo pedagógico, es un planteamiento reciente en España, es a partir del año 2000 cuando se empezaron a realizar trabajos sobre las competencias básicas.
    El currículum es definido por la LOE como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación” como podemos observar las competencias básicas se incluyen dentro del currículum, y son una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, capacidades, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz, adecuándolas al contexto. Son aquellas que todas las personas necesitan para su realización y desarrollo personal, la inclusión social, ciudadanía activa y el empleo.
    Dentro del currículum cada área deberá desarrollar los componentes transversales y con el trabajo de cada una de ellas se desarrollarán las competencias básicas. Pero no sólo se conseguirán a través de estas áreas, si no también debemos de atender a las medidas no curriculares como la acción tutorial, actividades extraescolare etc. Además de los contextos familiares, contextos escolares y contextos sociales.
    Se deberá realizar una evaluación de las competencias básicas alcanzadas por lo alumnos al finalizar cada curso. Será necesario que alcancen las mismas y un grado de madurez adecuado para conseguir la promoción a cursos superiores.
    El objetivo fundamental que quiere conseguir con las competencias básicas, es conseguir el cambio de un modelo de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos a un modelo de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones de la vida. Ya que nos encontramos en una sociedad de cambio continuo, es necesario un conocimiento básico para adaptarnos a la misma, como ya hemos comentado, no sólo se trata de aprender contenidos, si no adquirir una serie de capacidades y habilidades que permitan actualizarse.

    BIBLIOGRAFIA:

    - Apuntes asignatura: diseño curricular de la educación física. Pere Molina
    - LOE-COMPETENCIAS BÁSICAS.


    PABLO LÓPEZ GARCÍA

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  10. Como ya han nombrado anteriormente mis compañeros el concepto de competencias básicas,voy a limitarme a responder en que consiste el enfoque por competencias.

    Primeramente antes de desarrolar en que consiste el enfoque por competencias, cabe destacar que este enfoque se adoptó en el currículum español hace poco tiempo. Por lo tanto, este enfoque consiste en un planteamiento más amplio promovido desde los organismos educativos de la UE.

    Este planteamiento establece que una materia tan importante como la educación debe hacer hincapié en la competitividad y el dinamismo. Con esta finalidad, el Consejo Europeo de Educación estableció 3 objetivos principales:

    - Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación de la UE.

    - Facilitar el acceso de todas las personas a los sistemas de educación y formación.

    - Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio.

    La LOE (Ley Orgánica dela Educación) incorpora las competencias básicas al curriculum y define una serie de competencias básicas donde cada una de las materias impartidas en la escuela debe de adquirirlas y desarrollarlas.

    Fernando García Pascual

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  11. Les competències consisteixen en la enumeració de 8 capacitats bàsiques proposades en la L.O.E.:
    Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Incluyen una combinación de saber, habilidades y actitudes.
    1. Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.
    2. Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).
    3. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).
    4. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos (aplicabilidad y transferencia).
    5. Se deben aprender, renovar y mantener a lo largo de toda la vida.
    6. Constituyen la base de los aprendizajes básicos posteriores.
    7. Se inspiran en la teoría relacionada con el aprendizaje basado en competencias
    amb la finalitat de concretar 8 aspectes essencials que han d'aprendre tots els alumnes, i això és lo important d'aquestes competències que com a mínim tots han d'aprendre això. Per tant, durant l’escolarització, i a través de les distintes matèries s’han de plantejar les 8 competències bàsiques. No totes les assignatures han de prestar atenció a les 8 competències sinó que a la totalitat del curriculum han de veure’s reflectides.

    Anna Sorribes

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  12. Tenint en compte, que una competència bàsica es la forma en la que una persona empra els seus recursos personals ( habilitats, actituds, coneixements...) per tal d’obtenir els aprenentatges imprescindibles per a dur una vida plena, podem dir que, l’enfocament per competències consisteix en adaptar el procés de ensenyança-aprenentatge a la societat actual, convertint el concepte tradicional d’aprenentatge d’adquisició de coneixements a un concepte més modern basat en la capacitat de resoldre, de manera eficaç, diferents situacions al llarg de la vida.


    El estar al abast de tot el món, el ser comuns en molts àmbits de la vida i la utilitat que tenen per a seguir aprenent, son els criteris que permeten la selecció d’aquestes competències bàsiques.


    Les competències bàsiques posen de manifest els nivells de consecució de les pròpies capacitats de cadascuna de les etapes. En aquestes competències es més important la aplicació dels coneixements que l’adquisició d’aquests.


    Per concloure, diré que l’enfocament per competències “ es la recerca i tractament dels continguts i metodologies adequades contant amb els canvis que es donen al context escolar i que son parells a la societat. Aquesta recerca ha de ser compartida amb la resta de les matèries que conformen el currículum”(Molina, 2008).

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  13. Amb la LOE, s’introdueix un nou concepte en el currículum “les competències bàsiques”, amb el propòsit d’adaptar l’ensenyança a les necessitats de la societat actual.

    Aquest nou concepte en el nostre sistema educatiu s’inclou degut a la demanda en matèria d’educació que requereix aquesta societat, afectant tant al disseny de les ares d’aprenentatge com a l’organització escolar.

    Aquesta remodelació en els mètodes d’ensenyança consisteix en introduir dins de les assignatures una educació i formació enfocada al desenvolupament de destreses que capaciten als joves per afrontar la vida quotidiana, la vida adulta i a la incorporació al mercat laboral d’una manera gratificant, aplicant els coneixements a un context real.

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  14. Como en los anteriores comentarios mis compañeros han hecho una explicación más que sobrada de todo lo que concierne a las competencias básicas, me gustaría dar un enfoque de las mismas algo distinto para poder aportar algo nuevo y justificar alguna de las afirmaciones que se han realizado en anteriores comentarios. Para ello me gustaría analizar las competencias básicas desde el preámbulo de la LOE, que es donde se supone que tiene que verse justificada su inclusión en el currículum.

    La introducción de las competencias básicas en el currículum oficial se justifica mediante uno de los tres principios que presiden la LOE, más concretamente el tercero, que “consiste en un compromiso decidido con los objetivos planteados por la Unión Europea para los próximos años”. Esta relación tan directa no aparece de forma explícita en el preámbulo de la LOE, en el que el término “competencia básica” aparece en contadas ocasiones; sin embargo, realizo esta afirmación debido a que uno de los objetivos planteados por la Unión Europea para los próximos años consiste en “concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida”, y como bien se comentó durante una clase teórica del segundo tema, las competencias básicas son las habilidades que permiten este aprendizaje constante. De esta manera quiero aportar una definición de las competencias básicas que aún no había aparecido y poner de manifiesto el trasfondo europeo que lleva asociado este concepto, punto que sí que ha sido abordado en anteriores comentarios.

    Siguiendo con el preámbulo de la LOE, me ha llamado especialmente la atención un fragmento que está muy próximo al tercer principio de la LOE que he mencionado anteriormente y que reza lo siguiente: “La pretensión de convertirse en la próxima década en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, capaz de lograr un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social, se ha plasmado en la formulación de unos objetivos educativos comunes”. Este fragmento me ha llamado la atención porque parece extraído de un estudio de mercado y no de una ley educativa. Otro de los motivos por los que me he detenido en este fragmento es por la claridad con la que refleja los principios económicos mencionados en anteriores comentarios sobre los que están sustentadas las competencias básicas, que como ya se ha comentado anteriormente están incluidas dentro de los objetivos educativos comunes que se nombran al final de este fragmento.

    Por último, y a modo de reflexión, decir que España ha sido uno de los primeros países en adoptar las competencias básicas en su currículum oficial. Está muy bien subirse al tren del desarrollo europeo, pero no a cualquier precio y sabiendo siempre la dirección que sigue ese tren.


    Referencias bibliográficas
    - LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

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  15. Ya que mis compañeros ya han citado cuales son las competencias básicas voy a indicar en primer lugar cuales son las finalidades de las mismas tal como se indican en el Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre son

    -Ser capaz de integrar los diferentes tanto aquellos aprendizajes que sean formales (incorporados a las diferentes áreas o materias) como los informales o no formales.

    -En segundo lugar, el real decreto nos indica que las competencias básicas han de permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y ser capaz de utilizarlos de manera efectiva cuando sea necesario en las diferentes situaciones y contextos.

    -En último lugar: “orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje".

    Todos sabemos que las competencias básicas son transversales. Esto significa que tienen que desarrollarse en todas las asignaturas.
    Desde mi punto de vista, estos son solo algunas maneras de desarrollar las competencias básicas a través de la EF.

    Competencias en comunicación lingüística: hacer lecturas de materia especializada, realizar debates y encuestas, hacer exposiciones orales de ef, formar y participar en la resolución de conflictos a través de la EF etc.
    Tratamiento de la información y competencia digital: enseñar a los alumnos a visitar distintas webs especializadas de deporte, utilizar y hacer trabajos con materiales de nueva tecnología, crear un blog o pagina web del deporte en nuestra clase de EF, comentar alguna noticia del periódico etc.
    Competencia social y ciudadana: hablar y formar grupos de trabajo, crear programas para el deporte en nuestro barrio, preparar algunas actividades deportivas fuera de las clases etc.
    Competencia cultural y artística: practicas de juegos tradicionales, danzas populares, juegos autóctonos, coreografías de artes marciales o danza, hacer algún teatro etc.
    Competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal: organizar actividades de grupo, hacer campeonatos, dirigir algún calentamiento algunos de los estudiantes, propuestas e iniciativas para mejorar en algún aspecto la asignatura etc.

    Bibliografía:
    REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE.

    Alberto M.

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  16. Las competencias son definidas por el Consejo Europeo en 2006 como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

    Entre las características del enfoque por competencias podemos decir que, proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal; son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos; tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes; permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos; y deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

    Destacamos ocho competencias básicas, la cuales son las siguientes: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

    DIEGO LOZANO NÚÑEZ

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  17. En mi caso, orientaré la pregunta situando las competencias básicas en primaria, para dar otro enfoque, al ya existir variadas respuestas a la pregunta de, en qué consisten las el enfoque por competencias.
    La Educación Física en la escuela primaria constituye una forma de intervención docente, la cual estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento, es decir, comprende las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país, así como en todas las actividades de su vida cotidiana.
    Por ello el Programa de Educación Física estimula aquellas habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, enfatizando la necesidad de reflexión por parte del alumno ante cada situación que se le presenta, tanto en el plano intelectual como en el psicomotor y sobre todo en el afectivo y de relación con los demás.
    Las competencias básicas son un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño, en situaciones y contextos diversos. Busca integrar los aprendizajes y utilizarlos en la vida cotidiana.
    Las competencias que deben aprender y desarrollar los alumnos en este nivel educativo (primaria) son:
    “La corporeidad como manifestación global de la persona”,
    “Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices”
    “Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa”.
    Cada una manifiesta una intención que interactúa y complementa a las otras; por lo tanto, no se presentan de manera secuenciada, se construyen en paralelo y se observan a lo largo de los tres ciclos (cada ciclo equivale a dos grados)

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  18. XAVI GIMÉNEZ ORTÍ

    Para comenzar mi comentario en relación a la pregunta sobre las competencias básicas, pienso que sería necesario y útil definir el término de " competencias básicas".
    Entendemos como competencia básica "a la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales(habilidades, actitudes,conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social".Por tanto, las competencias básicas en la actualidad deberán estar desarrolladas por el alumnado al terminar la enseñanza obligatoria ya que tiene como finalidad los siguientes aspectos:
    - Lograr su realización personal
    - Ejercer la ciudadanía activa
    - Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente
    - Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

    Por tanto, entenderemos como competencias básicas a aquella selección de conocimientos, capacidades y actitudes adaptadas al proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del docente y el alumno.

    Por último y para finalizar mi comentario acerca de esta pregunta, pienso que el nuevo enfoque de las competencias básicas va más enfocado a la proporción al alumnado de conocimientos y conductas para que pueda solucionar situaciones y conflictos de la vida social y actual y no tanto a proporcionar aspectos teóricos de la enseñanza, aunque sí que se consideren importantes y esenciales hoy en día.

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  19. el enfoque sobre las competencias basicas,a mi parecer, aerca todabia mas la educación al mundo laboral, mejor dicho, al mundo industrial. Podemos ecir que las competencias basicas como habilidades que nos hacen poder llevar una educación continua durante la vida academica pueden tener muchas orientaciones. pueden ser muy valiosas si las entendemos y ponemos en practica desde un punto de vista educativo y encaminado al desarrollo de la persona. pero tmbien pienso que desde un enfoque muy encaminado al mundo industrial, laboral o como se quiera llamar puede llegar a ser peligroso, ya que la educación aparte de ser un camino hacia la vida laboral es mucho más, es la formación completa de un individuo (laboral, intelectual, personal...) y no se pueden reducir dichas competencias basicas a un solo campo.

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  20. Se entiende como competencias básicas todos aquellos instrumentos que proporcionan conocimientos, habilidades y destrezas que permitan, al sujeto en cuestión, desenvolverse y/o solucionar cualquier situación que se encuentre a lo largo de su vida.
    De igual modo, son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.
    Se debe destacar que éstas no tienen una tradición pedagógica, sino que es un planteamiento que se lleva a cabo desde el ámbito de la economía, donde su principal objetivo es el de formar/crear gente que en un futuro, no muy lejano, sea productiva para la sociedad.
    Algunas de las características que poseen son las de proporcionar la capacidad de saber hacer, es decir, como bien se ha comentado anteriormente, se saber aplicar los conocimientos adquiridos ante situaciones de la vida profesional y, al mismo tiempo, personal. Éstas pueden ser adquiridas en diversos contextos, ya sea en la escuela, en casa o en otras actividades como, por ejemplo, extraescolares. Permiten la aplicabilidad y la transferencia, puesto que se pueden integrar los aprendizajes con diferentes tipos de contenidos, utilizarlos, de igual modo, de forma efectiva y aplicarlos en varios contextos.
    En definitiva, constituyen la base de los aprendizajes básicos posteriores.
    Como conclusión, decir que el enfoque por competencias pretende que se adquieran e integren tres formas del saber: El saber teórico o los conocimientos (“SABER”), el saber práctico, es decir, las habilidades y destrezas (“SABER HACER”) y el saber ser o las actitudes (“SER”).

    JUAN CLIMENT LOGROÑO

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  21. Podemos comenzar definiendo lo que es una competencia, es decir, la forma en que una persona, en este caso un profesor, utiliza los recursos personales que tiene a su alcance (experiencia, conocimientos, etc…) para resolver una tarea u objetivo.
    En el ámbito escolar se diseñan 8 competencias denominadas básicas, que constituyen los aprendizajes para llevar una vida plena. Como se dice en los apuntes de la asignatura los criterios que se han seguido para diseñar estas competencias básicas son 3: estar al alcance de todos, ser comunes a diferentes ámbitos de la vida y así tener transferencia con otros aspectos diarios, y ser útiles para poder seguir aprendiendo.
    Estas competencias no son una reforma en toda regla, sino que son una ayuda para enriquecer el currículo y la educación en los centros escolares.
    Las competencias se crearon a raíz de 3 cuestiones o problemas: ¿ que aprendizajes pueden ser considerados socialmente relevantes?, ¿qué cultura es considerada socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes? Y ¿bajo qué condiciones es lograr que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables?
    Las competencias básicas son las siguientes:
    Competencia en comunicación lingüística
    Competencia matemática
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    Tratamiento de la información y competencia digital
    Competencia social y ciudadana
    Competencia cultural y artística
    Competencia para aprender a aprender

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  22. Considere que l’enfocament per competències consistix en dotar als educants d’unes eïnes que els permeta desenvolupar-se dins d’una societat que canvia constanment i que ho seguirà fent. És a dir, el professor tracta de transformar el model d’ensenyament basat en l’adquisició de coneixements en un model d’aprenentatge que es basa en capacitar als alumnes per fer front als problemes o les diverses situacions que es presenten a la vida.

    L’objectiu fonamental d’aquest enfocament es que hi haja APRENENTATGE PERMANENT. Segons el programa de treball EDUCACIÓ I FORMACIO 2010 l’assenyala com a un aprenentatge que es dona al llarg de la vida i es basa en diversos punts:

    - Superar les barreres tradicionals entre formació formal/informal
    - Permetre l’adaptació als constants canvis i exigències del mercat laboral
    - S’hi emfatitza l’aprenentatge davant l’ensenyament
    - Més que adquirir coneixements és requerix capacitat per a actualitzar-los
    - No es tracta d’aprendre continguts, sinó adquirir una sèrie de capacitats i habilitats que permeten aquetsa actualitzación: les competències

    Aquest últim punt fa referencia a una concepte clau, les competències. Les capacitats i habilitats que seran adquirides pels alumnes responen a les 8 competències bàsiques que les persones necessiten per la seua realització i desenvolupament personal, per la ciutadania activa, la inclusió social i l’ocupació.

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

    -Molina, J.P. i Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Fisica: una valoración crítica. Cultura , Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.

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  23. Me gustaría añadir algo más de lo que ya se ha dicho anteriormente respecto a el enfoque académico por competencias situándonos en el contexto universitario cuyo fin es el de prepararnos para el mercado laboral.

    En este sentido supone la forma revolucionaria de afrontar el proceso del aprendizaje.
    Si estamos acostumbrados a pensar la formación académica en términos de listados de materias, cualquier idea que trastoque esa lógica, parece un “salto en el vacío” muy difícil de visualizar.
    Ante una orientación basada en el conocimiento (concebido en abstracto, como un conjunto indeterminado de saberes disciplinares ubicados en un espacio “científico” generalmente borroso), las competencias constituyen una aproximación al ejercicio profesional (concebido como el conjunto de acciones o funciones a desarrollar por un buen profesional).
    Como han señalado Tudela y otros (2004) “el concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el estudiante es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida”.
    La formación basada en competencias constituye un amplio y extenso movimiento que se proyecta sobre numerosos campos profesionales. Y como la formación profesional está muy ligada a la acreditación, el enfoque de las competencias se ha bifurcado en dos grandes ramas: la formación basada en competencias y la evaluación de las competencias poseídas utilizada como requisito previo a la acreditación o como condición de acceso al ejercicio profesional.

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  24. Primero voy a definir el concepto de competencia: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. (RAE)

    Una vez descrito dicho concepto, me centrare en que consiste el enfoque por competencias. En primer lugar, decir que para el aprendizaje de las personas, La Comisión Europea de Educación, ha establecido dicho enfoque mediante unas “competencias clave o destrezas básicas”, ya que, son necesarias para todo aprendizaje de las personas a lo largo de su vida. Dichas competencias o destrezas, tienen como función principal, ser capaces de resolver situaciones complejas y llevar a cabo tareas diversas de una manera eficaz. Para adquirir dicha eficacia, deberemos realizar una combinación de las habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúen conjuntamente.

    Como conclusión, podemos decir que el enfoque por competencias contribuye a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, teniendo en cuenta el continuo cambio que existe en ella, de esta manera busca como objetivos principales: la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  25. La competencia se entiende por "un SABER orientado a la ACCIÓN EFICAZ, fundamentado en una integración dinámica de CONOCIMIENTOS y VALORES, y desarrollado mediante tipos de tareas que permiten una ADAPTACIÓN AJUSTADA y CONSTRUCTIVA a DIFERENTES SITUACIONES EN DIFERENTES CONTEXTOS."

    Por lo tanto un enfoque por competencias está basado en:
    1- un saber que mira a la acción pero basado en conocimientos teóricos e inspirado en valores y principios
    2- la eficacia y la calidad se manifiestan por una adaptación ajustada, critica y constructiva
    3- que estas cualidades adquiridas sean transferibles a otros contextos y situaciones

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  26. La LOE establece las competencias básicas como un nuevo elemento del currículum oficial y define un listado de competencias básicas a las que cada una de las materias escolares debe contribuir a su desarrollo y adquisición.

    El Consejo Europeo establece un programa llamado “Educación y Formación 2010”, donde señala como estrategia el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con el objetivo de adquirir una capacidad de adaptación a los distintos y constantes cambios y exigencias de la sociedad actual.

    El aprendizaje permanente es esencial para la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. “En la sociedad del conocimiento, el conocimiento progresa cada vez de un modo más rápido y, más que adquirir unos conocimientos, se hace necesario tener la capacidad para su actualización”. (Molina y Antolín, 2007).

    El objetivo de este planteamiento es adaptar nuestro proceso de enseñanza a los continuos y diferentes contextos de la vida actual, teniendo muy en cuenta el continuo cambio al que estamos sometidos.

    El Consejo Europeo (2006) define las competencias básicas como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”.

    Para el planteamiento por competencias básicas, lo importante no es la posesión de conocimientos sino la aplicación de los mismos en las diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. A continuación, resumimos las características de las competencias básicas (Molina y Antolín, 2007):

    • Proporcionar capacidad para aplicar los conocimientos en nuestra vida personal y profesional.
    • Capacidad de adecuarse a multitud de contextos.
    • Poseen carácter integrador
    • Relacionan el aprendizaje de contenidos con su uso de manera efectiva en las distintas situaciones.
    • Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

    No se pretende aportar conocimientos por si solos, sino la capacidad y habilidad de aplicar los conocimientos en los diferentes contextos de la vida actual, con constantes cambios sociales, políticos, económicos...

    -Molina, J.P. i Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Fisica: una valoración crítica. Cultura , Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.

    JORGE ALARCON RODRIGO

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  27. L'enfocament per competències consiteix en desenvolupar procediments i actituts encaminats a capacitar als alumnes per solucionar els diferents problemes de la societat actual.

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  28. Es un enfoque que comienza a construirse en la Unión Europea a partir del 2000. El principal objetivo, bajo mi punto de vista, es puramente económico. Según el Consejo Europeo de 2000, la UE se convertiría en un término de 10 años en la economía más competitiva y dinámica del mundo, a través del conocimiento. Su planteamiento es utilizar un tipo de educación que refuerce la competitividad y el dinamismo de esta UE, además de la cohesión social y cultural. Para poder conseguir esto, el Consejo Europeo de Educación estableció 3 objetivos:
    - Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación de la UE.
    - Facilitar el acceso a todo el mundo.
    - Abrir los sistemas de educación y formación a un mundo más amplio.

    Ya en el año 2002, es donde aparece el concepto de aprendizaje permanente. Su intención principal es conseguir en el individuo la capacidad de adaptación a los constantes cambios y exigencias que presenta el mercado laboral. Se trata de un planteamiento educativo que intenta que la persona adquiera una serie de habilidades y capacidades que permitan actualizar los conocimientos ya existentes. Se le da más importancia al aprendizaje que a la enseñanza.

    Para poder conseguir este tipo de educación, se establecen una serie de competencias clave o básicas. Con ellas, se permite transformar el modelo de enseñanza a través de adquisición de conocimientos en un modelo de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones prácticas a lo largo de la vida.

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  29. El enfoque por competencias no tiene una tradición pedagógica detrás, procede del ámbito de la economía. A partir del año 2000 hay un interés por personas productivas, es decir competentes. Para ello es necesario unos mínimos que deben aprender todos los ciudadanos, los cuales son llamados competencias básicas (CB).

    Las competencias básicas serían los aspectos psicológicos claves para la enseñanza. Profundizando un poco más, podríamos decir que las CB “son una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y la ocupación”.

    Tal y como hemos visto en clase, existen 8 competencias básicas establecidas por el curriculum. Estas se desarrollan en la educación Primaria para concretarse más adelante en la educación Secundaria, donde se le presta mayor atención.

    Para finalizar, queda decir que estas competencias básicas impulsarán el APRENDIZAJE PERMANENTE del alumnado para que pueda ir adaptándose y autogestionándose ante los nombrados cambios como bien ha comentado un compañero.

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  30. Comenzaré centrandome en el objetivo fundamental de las competencias básicas, que es el quit de la cuestión, y para ello diré que las competencias básicas dentro del diseño curricular se basan en transformar el modelo de enseñamiento basado en la adquisición de conocimientos en un modelo de aprendizaje basado para resolver situaciones a largo plazo, es decir, competencias claver para situaciones más concretas. (Consejo Europeo 2006)

    Asimismo, entre las competencias básicas y el área escolar centrandonos en su enfoque explicar que no existe una relación unívoca, sino que se consigue con el trabajo de diversas áreas, asi pues explicar que la competencia ya no hace mención a algo disciplinario, sino existe algo novedoso desde un enfocamiento interdisciplinario y transversal, contribuyendo a la educación física en el sentido que interactuas con el mundo físico, ya que la competencia tambien tiene que ver con el conocimiento práctico según (Gimeno 2008).

    Detallando que las competencias básicas desde cada matéria se describe la manera que ayudan desde sus contenidos al desarrollo de las competencias básicas.

    Antes de finalizar, la explicación desde mi punto de pista a la siguiente pregunta, comentar que las competencias básicas permiten adoptar el proceso de enseñamiento - aprendizaje.

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  31. Hace concretamente 10 años se celebro en Lisboa el Consejo Europeo y se propusieron el siguiente objetivo: convertirse en un plazo de 10 años en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.
    Ante este nuevo reto la educación pasaría a tener un lugar privilegiado debido a su importancia puesto que en el postulado del consejo europeo podemos leer: ``economía basada en el conocimiento´´ y que lugar mejor que la escuela para adquirir y re direccionar el conocimiento.
    Los expertos determinaron que el aprendizaje permanente era el método mas adecuado puesto que dota a los alumnos de una capacidad constante de adaptación a los cambios y a las exigencias del mercado laboral, básico en la hoy instaurada sociedad del cambio. Pero este aprendizaje no se preocupa tan solo por la preparación para la futura vida laboral sino que por supuesto tiene en cuenta el desarrollo personal, cívico y social de la persona.
    El aprendizaje permanente ensalza en aprendizaje frente a la enseñanza, la clave hoy en dia ya no es adquirir conocimientos sino adquirir una serie de capacidades y habilidades para estar en una continua actualización de esos conocimientos (esto esta causado por estar inmersos, como he dicho antes, en la sociedad del cambio). Este razonamiento es el que nos lleva al termino COMPETENCIA, según el Consejo de Europa celebrado en 2006: `` La educacion ha de centrarse en la adquisición de una serie de competencias clave o básicas y el profesorado debe ayudar al estudiante en el proceso adquisición de las mismas´´.
    Estas competencias básicas permiten adaptar el tradicional proceso de enseñanza aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos en un modelo basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Las competencias en conclusión son una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes con el objetivo de saber desenvolverse en numerosos contextos; las competencias tienen las siguientes características:
    - Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar conocimientos a los problemas de la vida profesional y social.
    - Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.
    - Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.
    - Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
    - Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.
    Las 8 competencias que se han adoptado en el curriculum español son las siguientes:
    - en comunicación lingüista
    - matemática
    - en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    - Tratamiento de la información y competencia digital.
    - Social y ciudadana.
    - Cultural y artística.
    - Aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal

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  32. PARTE 1/2
    Hace concretamente 10 años se celebro en Lisboa el Consejo Europeo y se propusieron el siguiente objetivo: convertirse en un plazo de 10 años en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.
    Ante este nuevo reto la educación pasaría a tener un lugar privilegiado debido a su importancia puesto que en el postulado del consejo europeo podemos leer: ``economía basada en el conocimiento´´ y que lugar mejor que la escuela para adquirir y re direccionar el conocimiento.
    Los expertos determinaron que el aprendizaje permanente era el método mas adecuado puesto que dota a los alumnos de una capacidad constante de adaptación a los cambios y a las exigencias del mercado laboral, básico en la hoy instaurada sociedad del cambio. Pero este aprendizaje no se preocupa tan solo por la preparación para la futura vida laboral sino que por supuesto tiene en cuenta el desarrollo personal, cívico y social de la persona.
    El aprendizaje permanente ensalza en aprendizaje frente a la enseñanza, la clave hoy en dia ya no es adquirir conocimientos sino adquirir una serie de capacidades y habilidades para estar en una continua actualización de esos conocimientos (esto esta causado por estar inmersos, como he dicho antes, en la sociedad del cambio). Este razonamiento es el que nos lleva al termino COMPETENCIA, según el Consejo de Europa celebrado en 2006: `` La educacion ha de centrarse en la adquisición de una serie de competencias clave o básicas y el profesorado debe ayudar al estudiante en el proceso adquisición de las mismas´´.

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  33. PARTE 2/2
    Estas competencias básicas permiten adaptar el tradicional proceso de enseñanza aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos en un modelo basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Las competencias en conclusión son una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes con el objetivo de saber desenvolverse en numerosos contextos; las competencias tienen las siguientes características:
    - Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar conocimientos a los problemas de la vida profesional y social.
    - Son susceptibles de adecuarse a una diversidad de contextos.
    - Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.
    - Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
    - Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.
    Las 8 competencias que se han adoptado en el curriculum español son las siguientes:
    - en comunicación lingüista
    - matemática
    - en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    - Tratamiento de la información y competencia digital.
    - Social y ciudadana.
    - Cultural y artística.
    - Aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal

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  34. Resulta primordial dar significado al término de “competencias básicas” para poder contestar dicha pregunta, así que clasificamos competencias básicas como los conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales, que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Sustentan la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse socialmente y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente.
    Las competencias básicas detentan un nuevo enfoque educativo que va más allá de las destrezas o habilidades, de la adquisición de conocimientos o valores, a un concepto meramente moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida. Más que adquirir conocimientos, en saber aplicarlos a la vida para resolver problemas.

    Vicente Amposta Ros

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  35. El enfoque por competencias básicas es una adopción reciente en el currículum escolar español que se corresponde a un planteamiento más amplio promovido por organismos educativos de la Unión Europea, el cual pretende educar y preparar para lo que la sociedad nos depara.

    El estado español gracias a las recomendaciones de los organismo europeos de la educación, con la LOE (2006) establece las competencias básicas, a las que las materias han de contribuir, como un nuevo elemento innovador del currículum oficial. Estas tienen como finalidad el aprendizaje permanente del alumnado, educar y preparar para eso que la sociedad nos ofrece, así como enseñar a adquirir otro tipo de conocimientos.

    En definitiva, podemos decir que se trata de un modelo de aprendizaje basado en la capacidad de resolver conflictos y situaciones que se producen a lo largo de la vida.

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  36. El enfoque por competencias se basa en adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la diversidad de contextos que se
    presentan en la sociedad actual transformando
    la educación. Pasando de un sistema tradicionalista, basado en la adquisición de conocimientos, a un sistema moderno de
    aprendizaje basado en la adquisición de competencias de modo integrador, es decir, aunando tanto los conocimientos,
    como los procedimientos y las actitudes que nos permiten no solo la obtención de conocimientos sino tambien de las
    habilidades necesarias para la resolución de problemas o situaciones que se presenten tanto en la vida como en el
    ambito laboral.

    Estas competencias deben fomentar eldesarrollo de habilidades sociales que les faciliten en trato con las personas y por
    supuesto, nos debe ayudar a actuar y trabajar de forma integrada, utilizando todos los conocimientos y medios/recursos
    a nuestra disposición de una manera autonoma.

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  37. Según P.Molina y Luis Antolín en su documento "Las competencias básicas en Educación Física:una valoración crítica" describen el enfoque de las competencias básicas como algo nuevo en el currículum escolar español que corresponderá con un planteamiento mucho más amplio promovido por organismos de la Unión Europea.
    La LOE en el año 2006 establece las competencias básicas dentro del currículum y se desarrollarán a través de las distintas materias escolares.
    El documento también habla de cómo a través estas competencias se adquieren una serie de capacidades y habilidades para saber actuar en el día a día, lo que nombran "actualización del conocimiento", lo que permitirá ir adaptándose a los contínuos cambios de la sociedad.

    En conclusión, hemos pasado de un modelo de enseñanza tradicional a una sociedad del conocimiento, donde será necesario estar preparado para resolver distintas situaciones a lo largo de la vida. El profesorado será el encargado de ayudar al estudiante a la adquisición de las distintas competencias básicas en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Miriam López

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  38. El enfoque por competencias permite adaptar los modelos de enseñanza a los continuos cambios que tienen lugar en la sociedad actual, una sociedad del conocimiento que se encuentra con cambios constantemente y de esta forma poder transmitir un conocimiento que permita dar la capacidad de resolver cada uno de los problemas y situaciones que pueden darse a lo largo de toda nuestra vida. Es la transmisión de conocimientos a través de la enseñanza que no solo se centra en el conocimiento en sí sino también en como aplicar dicho conocimiento para resolver los problemas en la sociedad actual. Todas las personas necesitan una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto en el que viven para poder afrontar la vida

    Tal y como la LOE nombra al currículum, dice que las competencias básicas son una parte del curriculum y que trata, tal y como hemos mencionado con anterioridad, de desarrollar una serie de aspectos mediante unos contenidos útiles.

    Dicho enfoque pretende encontrar una respuesta adecuada al conjunto de problemas que generan los cambios acelerados propios de las sociedades actuales y a la búsqueda de una educación que prepare realmente para transferir los aprendizajes escolares en la vida cotidiana. (Zabala y Arnau, 2007) Lo importante no es que el alumno sepa realizar una acción determinada, sino que dichos aprendizajes le permitan actuar y resolver problemas de mayor complejidad

    Blázquez, D. y Mª Sebastiani, E. Enseñar por competencias en Educación Física

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  39. L’enfocament per competències naix de la mà de la Unió Europea per capacitar a la gent a adaptar-se a les exigències del sistema econòmic. Aquest enfocament, no es basa en l’adquisició de coneixements del procés d’ensenyança aprenentatge, sinó que més bé treballa sobre un model que fomenta la capacitat de resoldre situacions al llarg de la vida. És a dir, estem davant una visió totalment pràctica que treballa habilitats, aptituds, efectivitat, destreses, capacitats, i com no, coneixement pràctic.

    El procés d’ensenyança de l’enfocament per competències no es basa en adquirir coneixements; es basa en l’adquisició d’habilitats i capacitats que permeten l’actualització d’aquests coneixements davant qualsevol situació que es presente.

    Així doncs, aquestes competències són una suma de coneixements imprescindibles per formar part de la societat i participar activament i productiva en aquesta.

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  40. El enfoque por competencias se basa en, llevar a cabo una serie de objetivos y contenidos para que la persona logre su propia realización como sujeto, son, por tanto, un nuevo componente del curriculum que, define, las competencias básicas de una manera que las materias escolares contribuyen a su desarrollo y adquisición.
    Con el concepto de competencia, aparecen responsabilidades que, en vez de abordarse en el terreno social, se hace desde la educación.
    Se debería replantear el modelo de competencias que tenemos ahora mismo, porque no llegamos a ningún lado con el ya que, el movimiento con el cuerpo es una fuente de conocimiento.
    Por tanto, el enfoque por competencias es, la búsqueda y tratamiento, de los contenidos y metodología adecuada contando con los cambios que se están dando en el entorno escolar. Hay que buscar nuevos modelos porque podemos confundir lo urgente con lo realmente importante.

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  41. Las competencias básicas son una combinación de capacidades, conocimientos y actitudes que permiten adaptar el proceso de enseñanza, el cual lo transforman cambiando de un modelo basado en la adquisición de conocimiento a otro modelo de aprendizaje en el cual se intenta desarrollar la capacidad para resolver situaciones que se acontecen a lo largo de la vida de uno mismo. En conclusión cabe destacar que en estas competencias es mucho más importante la aplicación de conocimientos, porque la sociedad sufre un continuo cambio el cual necesita adaptaciones diferentes cada vez, y para ello las competencias básicas preparan al alumnado para resolverlas, buscando como objetivos principales la realización personal de uno mismo, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo.
    Se destacan ocho competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, , competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.
    JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ

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