dissabte, 25 de desembre del 2010

Qüestió 32 (tema 8):

Comenta la següent vinyeta:

56 comentaris:

  1. Como podemos ver claramente, esta viñeta hace uso de la satírica, es decir, la burla con el fin de tratar el tema de la evaluación de una determinada prueba.

    Este método de evaluación, propio del modelo técnico, consiste en evaluar a todo el alumnado de forma igual sin tener en cuenta las posibles diferencias entre los individuos, premiando en este caso el resultado final. En este caso, la prueba es subir a un árbol premiando el resultado final, olvidando el proceso para subir a él.

    Este método, lo que cuantifica es el resultado final mediante una prueba objetiva. En ella el profesor dicta las normas y según criterio interno evalúa a los alumnos. Pero este tipo de evaluación no creo que sea el más idóneo para utilizar en un colegio porque obvia las diferencias personales y ayuda a aumentar la discriminación. Está claro que en una prueba física las personas con mayor condición, más delgadas y más fuertes van a realizar la prueba en menos tiempo y en los mejores puestos que otros alumnos que no tengan las mismas capacidades que sus compañeros. Así que no sería el método que utilizaría para evaluar a mis alumnos.

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  2. A partir de la observación de la viñeta, se pueden apreciar diferentes animales, unos pertenecientes al medio terrestre y otros al medio acuático, lo cual nos transmite desde un primer momento que resulta imposible que los diferentes animales hayan estado trabajando durante un cierto periodo de tiempo sus capacidades, para comprobar si son capaces o no, de subir a un árbol . Por tanto, nos transmite a su vez, que es imposible que este sistema de evaluación se centre en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

    Una vez dicho esto, como bien ha señalado mi compañero anteriormente, la viñeta transmite fundamentalmente la evaluación del nivel motor de los alumnos a través de una prueba objetiva: subir a un árbol. Esto pone de manifiesto, que la evaluación se concibe como una medida de rendimiento, clasificación... Esta forma de evaluar, se corresponde con el modelo técnico de diseño del currículum, ya que se establece una prueba objetiva, en la que todos los alumnos tienen que subir a un árbol.
    Por otro lado, destacar que este modelo de evaluación está claramente en contraposición con los principios de igualdad, diversidad e individualización que han de destacar en la actual concepción de de la enseñanza.

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  3. Com bé han assenyalat els meus companys als seus comentaris, la intenció d’aquesta vinyeta es la d’il•lustrar un mètode d’avaluació dels alumnes, mitjançant un enfocament tecnològic. Gràcies a una prova o instrument objectiu (pujar a un arbre), es realitza un control dels resultats de l’aprenentatge, és a dir, es mesura el rendiment dels estudiants, o dels animals en aquest cas.

    Com ha esmentat el primer company al seu comentari, aquest tipus d’avaluació no té en compte possibles diferències dels alumnes, bé siguen físiques o qualsevol altres. Aquestes diferències influiran notablement al resultat final, sortint victoriosos aquells alumnes amb millors capacitats físiques. En aquest cas, la mona pujarà fàcilment gràcies a les seves capacitats, a diferència d’altres animalets com el peix o la foca.

    Personalment, coincideix amb els meus companys quan assenyalen que aquest mètode d’avaluació no és el més correcte a un centre escolar. Tot i això, m’agradaria obrir una nova línea de debat al respecte, doncs opine que aquest sistema és una ferramenta imprescindible a l’hora de cobrir-se les espatlles. Està clar que tenir en compte aspectes com l’actitud, el procés de millora o la voluntat són importants de cara a avaluar un alumne. Però posar la mateixa nota a dos estudiants que s’esforcen per igual, posen la mateixa voluntat, la seva actitud és molt bona, però un realitza l’activitat correctament i l’altre no, seria una injustícia. Amb açò no estic defenent un mètode en concret, simplement m’agradaria reflectir la dificultat de trobar un sistema d’avaluació on tots acaben contents.

    També cal assenyalar que aquests sistema d’avaluació va en concordança amb un model de disseny curricular. No tindria cap sentit utilitzar el model deliberatiu, i realitzar una avaluació des d’un enfocament tecnològic.

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  4. Al igual que en la viñeta, en una clase de EF nos encontramos con alumnos que poseen capacidades totalmente diferentes. Durante mucho tiempo, e incluso hoy, se ha evaluado al alumnado de un modo objetivo sin tener en cuenta las características individuales, lo que consecuentemente ha podido llevar a discriminaciones por parte de los compañeros, a la llamada indefensión aprendida del propio sujeto… Y esto es debido (y aquí discrepo con mis compañeros) a que, pese a ser un tipo de evaluación propiamente técnica, no se ha contemplado la realización de un diagnóstico para posteriormente evaluar conforme al mismo, conforme a los niveles iniciales, tratando a cada sujeto de forma individualizada en su evaluación. Y esto puede ser realizado aun desde el punto de vista más tecnológico, ya que lo verdaderamente importante es el resultado final (Ej.: que el alumno haya mejorado en un porcentaje del 3% su ejecución inicial).

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  5. Como toso mis compañeros ya han comentado la viñeta no voy a repetirme pues comparto lo que han interpretado de ella.

    Quiero señalar dos cosas que han surgido de los últimos dos comentarios. Por un lado lo que plantea Vicent de la evaluación. El método planteado en la viñeta corresponde claramente con un modelo técnico por lo que solo se tendrá en cuenta el resultado y estoy de acuerdo en que no sería coherente plantear esto en un modelo deliberativo y con esto creo que se puede contestar la duda que él mismo plantea un poco antes cuando plantea el ejemplo de dos alumnos que poniendo el mismo esfuerzo, la misma voluntad pero uno supera la actividad y el otro no que la nota sea la misma. El modelo técnico sólo piensa en el resultado entonces no es posible que pueda tener en cuenta la actitud o el proceso mediante el cual el alumno supera esa prueba. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la viñeta, los distintos animales deben subir al árbol. El profesor no va a tener en cuenta si alguno de los animales ha hecho trabajo extra en casa (entrenarse subiendo árboles) para al final superar la prueba. Sabiendo que tener en cuenta solo el resultado no es objetivo deberemos buscar otros medios que nos permitan ofrecer las mismas posibilidades a todos.

    Por otro lado, después de leer el comentario de María me planteo una duda y es si se hace un pre test y un pos test como creo que plantea ella en el comentario, ¿estamos hablando también de un modelo técnico? quiero decir ¿tenemos que seguir fijándonos en que se trata de una evalaución del resultado, de una prueba concreta o cómo se basa en la evaluación del proceso (porcentaje de mejora) podemos hablar de un modelo técnico un poco modificado?

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  6. Viendo la postura del profesor, a mi me transmite la sensación de estar usando la evaluación como un recurso de poder, dominación y control. Ese uso se ve por desgracia con más frecuencia de la que se debería.
    Además, como ya se ha comentado, el hacer la misma prueba a todos parece algo injusto.

    Como se vio el año pasado en la asignatura de currículum, la igualdad, enfocándola hacia la evaluación, no debe consistir en evaluar a todos con la misma prueba. Eso no es igualdad, pues no se contemplan las características y capacidades previas de cada alumno. Por eso, se debe buscar una evaluación que respete aquello que tienen los alumnos en común y lo que no. De esta forma, se trataría de evaluar por igual los aspectos donde no existan diferencias significativas en función de las capacidades o características del alumnado, y evaluar de forma distinta cuando las diferencias sean significativas.

    Si buscamos la igualdad en la evaluación, deberemos hacer un esfuerzo por saber de que punto parte cada alumno. De este modo, cuando evaluemos hasta donde ha llegado, conoceremos el verdadero progreso que ha realizado, y solo el resultado final. De este modo pienso que se valora más el esfuerzo de cada uno por mejorar y no tanto las capacidades previas.

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  7. ¡Pobre i desemparat peix! Que considera que el més just, sens dubte, seria una prova de natació. Què no es tracta de treure cadascú la millor nota possible? A qui li importa si algú ha aprés alguna cosa?

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  8. Crec que queda molt clar, com ja s’ha constatat a la majoria de comentaris, el que vol transmetre aquesta vinyeta, i es que no sempre la igualtat és el més correcte a l’hora d’avaluar. Ara bé, crec que seria injust, si a tall d’avaluar únicament es tingués en compte el resultat, però agafant com exemple aquesta vinyeta no tindria perquè ser injust i m’explique ...

    El fet que l’avaluació consisteixi en pujar a un arbre, havent clares diferències físiques, fisiològiques, psíquiques etc., no ho consideraria injust, el que sí consideraria injust seria el fet que únicament es tingués en compte el temps empleat per a fer-ho sense unes referències prèvies. Tanmateix, si prèviament a esta prova cadascú dels alumnes ha fet una prova inicial, ha estat immers en un procés de ensenyança , i al realitzar aquesta prova, es valoren les millores que s’han produït respecte a la prova inicial i, el procés que s’ha dut a terme entre ambdues proves, considere que seria un mètode d’avaluació molt correcte i just.

    Amb tot açò vull dir, que no crec que sigui tan important l’instrument d’avaluació si el mètode que s’utilitza es realment l’adequat. Per tant, no veig correcte avaluar una avaluació, valga la redundància, tenint en compte únicament l’instrument d’avaluació empleat.

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  9. Como ya han comentado mis compañeros, en esta viñeta podemos apreciar el enfoque tecnológico, en el que la evaluación es un instrumento para controlar los resultados. Pero me gustaría resaltar que en el nuevo sistema educativo la evaluación ya no está asociada a la calificación y en nuestra mano está, como futuros profesores, trasmitir este enfoque deliberativo a las aulas. Según Domingo Blázquez “ La evaluación es concebida, en este momento, como la reflexión crítica sobre los componentes y los intercambios en cualquier proceso, con el fin de determinar cuáles están siendo, o han sido, sus resultados y poder tomar las decisiones más adecuadas para la positiva consecución de los objetivos perseguidos. O si se prefiere, la actividad que, en función de unos criterios, trata de obtener una determinada información de un sistema en su conjunto o de uno o varios de los elementos que lo componen, siendo su finalidad la de poder formular un juicio y tomar las decisiones pertinentes y más adecuadas respecto a aquello que ha sido evaluado. Esta manera de percibir el proceso de evaluación se resume en el paradigma “medición - evaluación - decisión”.
    Hablamos pues de una evaluación que, lejos de aquella identificación con la medida, pretende, de diversas maneras, obtener, bajo unos criterios previstos, una información-"feedback" sobre la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre el nivel de consecución de los objetivos. Todo esto con la finalidad de reajustar los elementos que interactuan en el proceso educativo, para encontrar una mayor igualdad entre los resultados obtenidos y los deseados; teniendo en cuenta que la finalidad última es la formación integral del alumno.”
    Por lo tanto, si “subir al árbol” se está trabajado en clase, todos alumnos deberán demostrar lo que aprenden en su día a día y nuestra tarea es buscar una actividad evaluadora que informe tanto a los alumnos, como a los padres como a nosotros, los profesores, sobre la evolución del alumno hacia los objetivos que hemos preestablecido, pero siempre atendiendo a la diversidad del alumnado.
    Blázquez Sanchez,D. (1997). Innovaciones y desafíos en la evaluación de la educación física.
    http://indersantander.gov.co/docEstudiantil/eduFisica/INNOVACIONES%20Y%20DESAFIOS%20EN%20LA%20EVALUACION.pdf

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  10. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  11. PARTE 1/2

    Este es el típico ejemplo con el que nos hemos encontrado todos, “la evaluación justa”: “como todos somos iguales, realizareis la misma actividad”. Esto sería justo partiendo del punto de vista de que todos somos iguales. El problema reside en que todos no somos iguales, sino que como mínimo tenemos pequeñas diferencias las cuales hacen que algunas de ellas sean determinantes y más en el ámbito de la Educación Física.

    Atendiendo a la viñeta, no le puedes pedir a un elefante que suba a un árbol, como sólo lo haría el mono, y mucho menos a un pez. De la viñeta, tan solo el mono, el gato y el pájaro podrían realizar la tarea encomendada, el resto, se verían directos al fracaso, no por el hecho de no querer, sino por el de no poder. No obstante, me gustaría diferenciar el rendimiento psíquico y el intelectual: una persona menos inteligente que otra, con mayor esfuerzo puede llegar a conseguir el resultado requerido, en cambio, una más obesa que otra, en el ámbito de la E.F. no, ya que biológicamente es prácticamente imposible.

    En la Educación Física esto ha ido aconteciéndose año tras año. Se ha valorado el rendimiento, y no el esfuerzo, como es el caso de los típicos exámenes de abdominales, resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza. Con esta forma de evaluar, lo que se consigue es dar alas a los más capaces y encadenar a aquellos que tienen las dificultades, cuando debería ser todo lo contrario si cabe, ya que no todos somos iguales, por lo que no se puede tratar por igual a todo el mundo. Como dice Sevillevich, Vicent Simón o Alberto Burrufel entre otros, este tipo de evaluación es la propia del Modelo Técnico, en donde se evalúa el rendimiento, y no el proceso. Considero al igual que Alberto o Sevillevich que este tipo de modelo no es adecuado para emplearlo en un colegio, ya que no tiene en cuenta la diferencia entre los alumnos, por lo que provocaría la distinción entre estos: aquellos menos capaces se sentirán incómodos, desplazados, en inferioridad, y en parte, abocados al fracaso. Además, discrepo con Vicent Simón en el hecho de poner mayor nota a aquellos que realicen mejor la tarea aunque el esfuerzo haya sido el mismo. El rendimiento físico no es tan importante como lo es “saber cómo” se debe hacer, por ejemplo, el tio de Rafa Nadal tiene estos conocimientos completamente adquiridos y jamás ha rendido como su sobrino, pero ahí está, haciéndolo campeón de numerosos torneos de tenis. Nosotros, si somos entrenadores algún día, tenemos que transmitir conocimientos, no será necesario que nuestra ejecución sea perfecta, y más con las nuevas tecnologías que existen hoy en día.

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  12. PARTE 2/2

    Ahora bien, atendiendo a nuestra carrera, en las prueba físicas sólo pueden entrar personas discapacitadas, atletas de élite y aquellos privilegiados que consigan superar todas las pruebas. Pero, ¿podría entrar una persona con sobrepeso? Casi en el 100% de los casos no. ¿Entonces, que no están capacitados para ser profesores de E.F.? Yo no veo la igualdad de oportunidades por ningún lado. En cambio, si que alardean de estas debido a las plazas disponibles para deportistas discapacitados.

    Igual que nosotros debemos adaptar el currículum para que las personas discapacitadas puedan dar clase de Educación Física, la Universidad de Valencia y en concreto la FCAFE debería dar ejemplo y posibilitar el acceso a todos, ya que como bien hemos dicho, no todos somos iguales, por lo que establecer unas marcas mínimas me parece algo innecesario, y fuera de toda razón, ya que por mucho esfuerzo que realice, un pez jamás podrá subir a un árbol, por lo que superar las pruebas físicas, no le convertirá en alguien más capaz para ser profesor de Educación Física. No se selecciona para ser miembro de un deporte de competición, sino para en un futuro ser docente. ¿Es necesario valorar el rendimiento físico? ¿De verdad sirve de algo para posteriormente aprobar las asignaturas pertenecientes a nuestra carrera? Yo creo que no, ya que personalmente llevo dos años lesionado y no he tenido ningún problema en aprobar ninguna de las asignaturas, ¿entonces, por qué motivo realizar las pruebas físicas?

    Considero que se debería realizar un análisis de las bases de nuestra carrera y llevar a cabo cambios profundos, porque sinó, estaremos discriminando físicamente, al igual que si se adopta el modelo técnico a la hora de ser docente en Educación Física.

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  13. En educació física, "educar igual en allò que som iguals, i diferent en allò que som diferents".

    Que bonic i que problemàtic xé!

    Si siguera només coeducació, però si entrem en nivells d'habilitat, de desenvolupament físic, de morfologia... collons si fins i tot hi ha un peix!

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  14. Nos encontramos ante una viñeta que representa la típica situación en la cual nos hemos encontrado todos alguna vez. Se trata de la realización de una misma prueba que debe superar todo el alumnado para poder aprobar el examen.

    En ella, podemos encontrar un grupo de animales que, al igual que en una clase de educación física, sus individuos presentan gran variedad en la morfología. El profesor para evaluar la prueba ha seguido solamente el criterio motor, midiendo con “el mismo rasero” a todos sus alumnos. Bajo este criterio, el docente determina que todos los individuos disponen de las mismas características y, por tanto, todos deberían ser capaces de superarla.

    Este tipo de evaluación, se establece desde un enfoque técnico. Con este tipo de prueba el examinador busca la objetividad a través de instrumentos específicos. Evalúa el resultado final sin tener en cuenta el proceso de aprendizaje llevado por el alumno. Sin embargo, desde un enfoque deliberativo la evaluación se realiza como medición de la mejora del proceso., además de la importancia que tiene el feed-back en su evaluación.

    A pesar de lo ridícula que parece la viñeta, hoy en día sigue sucediendo la misma situación en gran parte de colegios. Creo que, como docentes de Educación Física, debemos ser conscientes que cada persona dispone de unas facultades motrices y cognitivas propias de un medio diferente. De la misma forma que un pez no podrá trepar un árbol, un elefante no será capaz de nadar por el fondo del océano. Pero creo que somos nosotros los que tendremos que hacer ver a nuestros alumnos, que mediante el esfuerzo y el trabajo, el elefante podrá llegar a disfrutar del agua en la orilla y el pez conseguirá saltar aquellas ramas más próximas al río.

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  15. En esta viñeta yo contemplo lo que se hace muchas veces en la vida. Se trata de ser justo, pero no se es. La persona que habla en esta viñeta, hace la justicia como quiere, es decir, con la misma prueba, no teniendo en cuenta las características de cada uno de los animales. Viendo claramente que alguno va a tener cierta ventaja con respecto a los otros. Como es el caso del gorila o del elefante, con respecto al “pez” con ninguna posibilidad o una rana.
    Esto pasa muy a menudo o siempre en la EF, a la hora de evaluar, se evalúa un gesto técnico, lo mucho que saltas, las flexiones que haces, los tiros a canasta que metes, etc… y muchas veces no se tiene en cuenta las características de las personas en sí, si alguien es jugador de basket, si alguien nunca ha tocado un balón y comienza desde 0…
    Así que desde mi punto de vista se debía de evaluar todo el proceso y no solo el resultado, como se ve en la viñeta, y, sobre todo, tener en cuenta las características de cada una de las personas que estas evaluando.

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  16. En primer lugar me gustaría agradecer este tipo de preguntas, pues son interesantes de responder e interesantes de saber lo expuesto por los demás compañeros.

    Principalmente la esencia de esta viñeta nos muestra a un grupo de animales (personas) las cuales están siendo evaluadas, o controladas, mediante el sistema educativo de hoy en día, que se basa en la consecución de un objetivo, un resultado, que el profesor fija de antemano, subir a un árbol (aprobar un examen).

    En principio esto no supondría ningún tema de conversación, pero sí que lo supone, pues como vemos en la imagen los animales (o personas) son distintos, no son todos iguales, por lo tanto, no se puede aplicar el mismo sistema evaluativo para todos, ¿o sí? La dificultad que le supone a una animal, el conseguir el objetivo, el reto planteado por el profesor, no tiene nada que ver, con lo que le puede suponer a otro animal, pero al final, según nos muestra la viñeta, el sistema de calificación va a ser el mismo, por lo tanto, quien lo consiga tendrá más nota que el que no, es más, el que llegue más alto, será mejor que el que suba un poco, aunque como señala bien Vicent, muestre el mismo esfuerzo que los demás, por lo tanto me planteo esta pregunta ¿es necesario seguir evaluando de esta manera?

    El profesor cree que es lo más justo, que todos realizaran la misma prueba, pero finalmente, se basara en si la consiguen o no la consiguen, no verá el esfuerzo de una foca o un pez, pues no conseguirán subir al árbol, por lo tanto, deberíamos plantearnos el seguir con este sistema de evaluación, ya que a la larga, todo esto no crea más que una desmotivación, por parte del alumnado, ya que se sienten frustrados, pues no aprenden, ya que se encuentran en situaciones injustas, pues no son valorados por lo que hacen o saben, para conseguir el resultado, es decir por el (proceso), son exhaustivamente valorados y condicionados por el resultado o las calificaciones, las cuales marcan sus aspiraciones futuras, y les premian e incapacitan para según qué cosas, aunque el grado de implicación sea alto, o muy alto.

    Es por ello, por lo que debemos revisar que se intenten sustituir este tipo de sistemas de calificación, ya que, no es como dice el profesor, no es justo, es lo contrario, pues no se valora nada más que el subir o no al árbol.

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  17. Como podemos comprobar en esta tipo de viñeta, hace una crítica, al método de evaluación que en este caso sería una prueba que consiste en subir a un árbol, independientemente de las cualidades de cada animal.

    Este método de evaluación muchas veces o la gran mayoría de veces llevado a nuestro terreno, es decir a la E.F., casi todos los profesores utilizan este método de evaluación desde un punto de vista tecnológico, que se basa en los resultados, ya sea encestar un número de canastas, realizar tantas vueltas al patio, saltar a la cuerda un número de veces, etc. y no en el proceso de enseñanza-aprendizaje que es lo realmente importante independientemente de si tiene o no cualidades.

    De esta manera mediante esta viñeta, queda reflejado a la perfección este concepto y que se ve reflejado en la mayoría de centros escolares, por lo que en mi opinión me parecería mucho mejor cambiar la forma de evaluación y en vez, de realizarla mediante un modelo tecnológico, sustituirlo por el modelo deliberativo que se valora otras muchas cosas como el proceso de aprendizaje que a mi entender es mucho más importante.


    Arturo Calaforra

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  18. Ya todos mis compañeros han dicho y recalcado anteriormente que se trata de un vivo ejemplo del modelo técnico, que no tendría sentido aplicarlos en un modelo deliberativo y que se basa tan solo en objetivos claramente observables.
    A mi por lo tanto me queda tan solo dejar esta reflexión en el aire: si esta viñeta se la enseñáramos a 10 personas, ¿cuántas de ellas se darían cuenta de lo que están viendo realmente, de lo que representa la viñeta?
    En mi opinión, una o ninguna. Hoy en día las personas no se preocupan de la enseñanza sino del resultado, siguen estancados en el modelo técnico y cuando les sacas de ahí piensan que lo que haces no vale para nada. Un ejemplo son los padres, quienes tan solo miran la calificación obtenida por su querido hijo y no atienden a nada más. ¿Qué pensarían los padres del pez al ver la nota de su hijo?
    Con esta viñeta también pienso que llegamos al fin del camino que nos a propuesto Pere, el de replantearnos los modelos de enseñanza y hacernos ver mas allá del profesor de educación física típicamente caracterizado por el silbato y los musculitos. Esta en nuestras manos la elección.

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  19. ¡Hola!

    Para empezar, voy a comentar que pienso como Rafa Marín respecto a las pruebas físicas que dan acceso a estos estudios. Que una persona no lance el balón medicinal a más de 7m o no sea capaz de correr 2000m en menos de 8 ó 9min, sólo refleja que dicha persona no está en forma, pero no significa que vaya a ser peor profesor, peor entrenador, peor preparador físico o peor gestor deportivo que otra que sí sea capaz de pasar dichas pruebas. Se debería revisar el sistema.

    Por otro lado, respecto a lo comentado por Vicent Simó, lo voy a plantear de otra manera. Dos alumnos, uno es muy hábil, en clase se esfuerza muy poco, llega el examen práctico y lo hace perfecto. El otro es poco hábil, en clase se esfuerza al máximo de sus posibilidades pero llega el examen y no lo aprueba. ¿No sería injusto aprobar al primero y suspender al segundo? Esto ocurre, lo he visto en las prácticas. Incluso, el profesor con aquellos alumnos que les cuesta correr parece ser “bueno” les ofrece una alternativa pero luego llega la nota y el susto, porque después de tanto esfuerzo la alternativa sólo permite conseguir un 5. Con lo que de nuevo, aquellas personas que les cuesta y se esfuerzan un montón se ven menos recompensadas que aquellas que apenas trabajan pero tienen mayor habilidad (también hay alumnos hábiles, que trabajan un montón y sacan buenas notas, y alumnos pasotas pero esos no nos complican el trabajo). Lo peor es que esta situación se repite en todas las asignaturas. Hay alumnos que entienden los conceptos enseguida, apenas trabajan o participan en clase y obtienen el aprobado y, sin embargo, hay alumnos que les cuesta entender las cosas, que acuden a clases de repaso fuera de la escuela, que en clase trabajan e intentan participar en la medida de sus posibilidades y les viene justo aprobar e incluso pueden suspender.

    La mayoría decimos o pensamos que buscar un buen sistema de evaluación es complicado, pero sobre todo, lo es por lo que ello implica, pues supone dedicar más tiempo en casa a preparar las clases, los contenidos, la metodología, unos criterios de evaluación adecuados… en resumen, supone más trabajo y, además, fuera del horario laboral remunerado.

    Respecto a la viñeta, simplemente comentar que refleja como una prueba, en principio, justa (así lo dice el profesor) por ser igual para todos, resultar estar llena de injusticias. El primer error, es pensar que todos los alumnos son iguales. En la viñeta observamos un elefante, un pez, una mona, una rana, un pato, una foca, un gato y un caracol. En el colegio nos encontraremos con alumnos hábiles y poco hábiles, alumnos provenientes de familias con una buena o mala economía (lo que conlleva: mejor o peor calzado e indumentaria, mayor o menor importancia a la educación y, en concreto a la EF), alumnos que acuden a actividades extraescolares deportivas, alumnos con o sin ganas de trabajar, alumnos con alguna deficiencia sensitiva, motora o mental o con una simple patología o lesión… y, para este conglomerado deberemos encontrar un sistema de evaluación equitativo, que tenga en cuenta las diferencias y similitudes entre el alumnado. Ya que somos capaces de ver lo “malo” de la forma de evaluar de la viñeta, ahora deberemos buscar una alternativa o una solución mejor, otro sistema. ¡ÁNIMO!

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  20. No se que pasa pero no se guardan mis mensajes... y llevo dos dias intentando escribir mi mensaje en esta pregunta

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  21. La viñeta nos ilustra de forma burlesca e incluso ironica como alumnos tan diferentes, como en la realidad, tienen que realizar la misma prueba y llegar al mismo resultado, subir al arbol, para poder ser evaluados positivamente.
    Esta viñeta hace referencia al metodo tecnico de una manera muy estricta y radical, evaluando a los alumnos de forma normativa, es decir, han de llegar a unos minimos, "que son lo normal o la norma", para poder aprobar. En esta forma de evaluación no se tiene en cuenta ni sus diferencias individuales ni el proceso o porcentaje de mejora que pueda haber adquirido el aluumno.
    En mi opinion no es una buena forma de evaluación en un centro educativo, aunque no por ser tecnico el modelo sino por ser normativa su forma de evaluación.

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  22. Esta viñeta hace una clara alusión al método técnico de evaluación, al cual toma como una manera extremista de evaluación en la educación física. Los diferentes animales, evidentemente, aluden a la distinta tipología de alumnos que uno se puede encontrar en una clase, cada uno con sus características individuales.

    Personalmente no estoy de acuerdo con esta viñeta, ya que se toma una manera muy extrema de ver ese método de evaluación. Creo que la evaluación en el modelo técnico es factible siempre y cuando se evalúe la evolución del alumno a lo largo de un período de tiempo. Es decir, que no me parece mal la aplicación de la Course Navette, por ejemplo, como método de evaluación siempre y cuando se realice una evaluación al principio y otra al final de la unidad didáctica y que se evalúe a partir de la mejora (o empeoramiento, porque no) que ha realizado en alumno en ese período de tiempo.

    De esta manera creo que se observa mejor el proceso de mejora de las diferentes capacidades que ha experimentado el niño y así si que se valorará a los mismos bajo el mismo rasero, además de que se podrá observar mejor quienes se han esforzado más para mejorar y quienes no, ya que han sido los que menos habrán mejorado en este período de tiempo.

    Santiago Velasco Magadán

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  23. Parte 1/2

    Ya que mis compañeros ya han establecido la relación entre la representación de la viñeta y lo que sería el modelo técnico hoy en día en las escuelas, me dedicaré a plantear una serie de preguntas que me vienen a la cabeza cuando miro la siguiente ilustración.

    Ciertamente, el mejor método de enseñanza no creo que sea el descrito por el modelo técnico (pese a que muchos profesores de nuestra facultad utilicen dicho método en sus clases), ya que desde mi punto de vista el proceso se trata de algo extremadamente importante a la hora de “formar al alumnado”. Sin embargo, creo que tenemos que hacernos una pregunta… ¿hacia dónde se dirige la sociedad hoy en día? El elefante busca lugares en los que abunde la comida por que no le es necesario trepar ningún árbol, la foca se va al hielo porque es allí donde puede sobrevivir y donde obtiene mejor alimento, el mono sube rápidamente al árbol y el pez que no puede subir al árbol se va al agua porque es ahí donde es más competente… y digo yo… ¿se trata de buscar cada uno el área donde es más competente o de exigir a todos que suban al árbol?

    Alberto M.

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  24. Parte 2/2

    Desde mi punto de vista, las escuelas y sus clases tendrían que adaptarse, y todas las asignaturas transmitir a sus alumnos la importancia de la auto superación y el progreso personal, nunca ligado a lo que hagan el resto de los compañeros… pero, me pregunto, ¿se trata este de un planteamiento realista? ¿Se comporta la sociedad de esta manera? La respuesta es fácil: “no”. La sociedad sigue el modelo técnico.

    No quiero caer en ningún planteamiento anti-sistema ni tampoco en el pesimismo de aquellos que piensan que el mundo está perdido y que no hay vuelta atrás. Aunque algo sí que está claro y es que la sociedad se rige y se regirá por la ley del más fuerte. El que es más competente gana más y obtiene más. Todo esto me lleva a pensar… ¿Cuál es la solución a la viñeta? ¿Cortamos el tronco para que todos puedan llegar arriba del todo sin problema? Lamentablemente esto no es posible. Lo que si es posible es evaluar y analizar al ser humano, convirtiéndole en alguien feliz que se dedique a hacer aquello que le gusta ya sea trepar un tronco, nadar en el mar o estar en una pequeña pecera.
    Tenemos que tener caso que la educación física es eso, “física”. Por muy democrática, novedosa y moderna que queramos hacer la clase habrá alumnos a los que se les de mejor que a otros. Por ello, a la hora de evaluar tenemos que tener en cuenta lo más importante “el esfuerzo individual”. Ese se trata del secreto para ser justos y para estimular a nuestros estudiantes de manera que el día de mañana no aborrezcan la EF

    Alberto M.

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  25. Lo primero que quiero señalar es que este tipo de preguntas me encantan. Es una forma de aplicar los conocimientos teóricos que poseemos y también facilitan la exposición de nuestras propias ideas. Además me han encantado frases como:” ¿Y que pensarán los padres del pez?”

    No voy a volver a comentar todo lo que mis compañeros ha aportado en anteriores publicaciones sobre la viñeta, pero sí que me gustaría resaltar que utilizando un modelo técnico basado en el resultado, el profesor puede evaluar de una forma mucho más cómoda para el mismo olvidando por completo la figura individual de sus alumnos. La evaluación es igual para todos, sin tener en cuenta las características de cada uno de forma independiente. Aquí me asalta una duda… ¿Qué ocurre entonces cuando nosotros realizamos un examen teórico? Es el mismo temario para todos, ¿no? Y también, es la misma prueba: subir a un árbol, ¿no? Claro está que todos discrepamos en que no es una buena forma de evaluar medir a todos los alumnos con los mismos criterios ya que no se tienen en cuenta sus capacidades y cómo evolucionan, pero, ¿Y nosotros? ¿Por qué no nos quejamos sobre la forma en que nos evalúan? Sobre esto, creo que lo que sucede es que pensamos que no hay otra opción y que, aunque la hubiera, sería demasiado costosa para llevarla a cabo.

    Siguiendo con el hilo de anteriores publicaciones Ainoa decía que no entendía o no tenía claro el ejemplo que ofrecía María: “que el alumno haya mejorado en un porcentaje del 3% su ejecución inicial”
    En este caso pienso que podría verse desde dos vertientes:
    1.- Si lo importante para el profesor es el hecho de que el niño ha mejorado y se ha esforzado para conseguirlo. En cuyo caso estaría refiriéndose a un modelo más deliberativo.
    2.- Si el profesor valora en mayor medida resultado final del niño. Hay que tener en cuenta, que tal vez ese niño ha mejorado, pero no lo suficiente como para cumplir los criterios que el considera para que apruebe.

    Sandra Roig Castellar

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  26. 1/2

    Desde mi punto de vista, esta viñeta intenta hacer una burla al método de evaluación que se lleva a cabo en las clases de educación física, se utilizan a animales muy diferenciados, lo cual simula las diferencias que hay dentro de un aula. Siguiendo en el análisis, observamos que por el comentario del profesor, todos van a ser evaluados de la misma forma, pese a ser de morfologías totalmente diferentes y pese a que a simple vista sabemos que no le va a costar lo mismo a unos animales que a otros, todos tienen un mismo objetivo, tienen una misma forma con la cual ser evaluados, el mero hecho de conseguir subir o no a un árbol.

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  27. 2/2


    Centrándome en la frase del profesor “para que la evaluación sea justa, todos realizareis la misma prueba: vais a subir a ese árbol”, aquí se observa que el profesor confía en que está actuando con justicia y sabemos que eso no es así, este profesor está utilizando una evaluación desde un punto de vista tecnológico, es una evaluación de tipo técnico, la cual se basa en los resultados, en este caso es subir a un árbol, pero en la realidad, en las clases de educación física, pueden ser, hacer mas de 40 abdominales en un minuto, llegar en una prueba de flexibilidad a 40cm, correr 7 vueltas al instituto en 20 min., en todas y cada una de estas pruebas lo que se utiliza es una evaluación en base a un resultado de una prueba, s decir según haga la prueba o si la consigue o si no, se le pone una nota por el resultado final y punto, para nada está evaluando el proceso, el esfuerzo del alumno, el esfuerzo que a él le concierne para conseguir el mismo resultado que sus compañeros…es decir, el proceso de enseñanza- aprendizaje que es lo realmente importante y evaluable, independientemente de si tiene o no cualidades.

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  28. Bueno, el problema que se nos plantea en la viñeta, o mejor dicho, la forma de evaluar que se nos plantea en la viñeta, más que un problema, es un método basado en el modelo técnico referente a los resultados, que practicamente es lo que se lleva realizando a lo largo de la carrera por parte de todos los profesores, a excepción de algunas asignaturas, que han creído en el cambio, y han optado por cambiar la forma de evaluar y la forma de tratar a los alumnos, por tanto, el problema que surge de esta viñeta, es el siguiente, todos estamos acostumbrados a que se nos evalue de la misma manera y pensamos que es lo más justo y donde existe mayor igualdad por parte del docente, pero ahora cuando se nos plantea una viñeta satirica como esta, pensamos que no es justo evaluar a todo el mundo por igual porque cada animal posee unas características diferentes pero lo mismo ocurre en los institutos cuando evaluamos a los alumnos en diferentes pruebas, sobretodo en las pruebas referentes a las capacidaddes físicas, entonces porque no nos planteamos hay algunas preguntas; ¿si es la mejor forma de evaluar la que estoy utilizando?, ¿ Si todo el mundo posee las mismas características?...

    Por consiguiente, el problema no surge del modelo que plantees sino de la filosofia que cada uno tiene, pienso que cada uno debe ser capaz de proponer a sus alumnos, como futuros docentes la mejor forma de evaluar, ya sea desde un modelo basado en los resultados como el técnico o uno más deliberativo basado en la actitud, siempre siendo coherentes e intentando intervenir y evaluando a los alumnos de la forma más igualatoria posible.

    Por tanto, para concluir, el principal que veo yo en esta viñeta y en la vida misma es un problema de "cambio", donde a la gente le cuesta mucho cambiar y adaptarse a nuevas posibilidades, por el miedo a esforzarse más, a que puede ocurrir....

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  29. Com han explicat la majoria dels meus companys en els comentaris anteriors, el mètode d' avaluació esposada pel " professor" é spropi del mètode tècnic i consistix més que res en avaluar a tots els alumnes de forma igual sense tindre en compte les possibles diferències entre ells, ja que uns provenen del medi terrestre, altres del media aquàtic, i altres del medi aeri, premiant en aquet cas el resultat obtés per cada un.
    En el cas exposat, el repte, examen o prova seria pujar a l' arbre, premiant al que si pot aplegar dalt del tot, oblidant- se de com aconseguir- ho(quin procés s'utilitza).

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  30. Curiosa viñeta y a la vez realista. ¿Quién no ha sufrido este tipo de evaluación a lo largo de su etapa escolar?
    En el capítulo específico de Álvarez Mendez, J.M. del libro "evaluar para aprender, examinar para excluir" define evaluación como: conocer, contrastar, dialogar, indagar, argumentar, deliberar, razonar y aprender. Pero, ¿qué tipo de aprendizaje se da cuando evalúas a todos tus alumnos por igual? ¿qué diálogo puedes tener con una persona a la que esa prueba no se le da bien y no es capaz de superarla?, lo único que puede pasar es que se produzcan falsas comparaciones.
    La evaluación tendrá que servir como un ejercicio de conocimiento, como una actividad didáctica de formación contínua tanto para el alumnado como para el profesor.
    La viñeta nos muestra la vida real, quien más puede lo consigue y no sólo eso sino que le sirve para hacerse más poderoso, tomar un mayor control, mientras que aquellos que están menos preparados siempre se quedan atrás.

    Con esto nos tendremos que plantear qué tipo de docentes queremos ser, si los que se conforman con dejar las cosas tal y como están o llegar más allá, ser capaces de ponernos en el lugar del otro, saber dialogar, conocerlo, argumentar por qué se hace de una manera y no de otra las cosas.
    LLegar a la conclusión de que este tipo de pruebas objetivas a lo único que llevan es al fracaso, al abandono, a la tensión, a la exclusión, a la jerarquización, etc.

    Miriam López

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  31. Todos estamos de acuerdo en que esta viñeta nos muestra muy claramente un sistema de evaluación del método tecnológico.

    En la imagen podemos ver como el profesor utiliza un método para evaluar que no tiene en cuenta las distintas características de sus alumnos, en este caso distintas razas de animales; y establece una evaluación que se centra en un objetivo concreto sin tener en cuenta la evolución o mejora de cada alumno. El fin es subir al árbol, es decir, únicamente importa el resultado y no se tiene en cuenta el proceso.

    Esta viñeta lo que intenta representar es que la mayoría de los profesores hacen pruebas únicas para todos los alumnos independientemente de sus capacidades o características individuales lo que entra en conflicto con la tan importante idea que ha mencionado Sergi: “Educar igual en aquello que somos iguales y diferente en aquello que somos diferentes”. Para mí, base de toda educación. Por tanto, tendremos que evaluar a los alumnos de manera igual en aquello que son iguales y diferente en aquello que son diferentes.

    En mi opinión, creo que el verdadero problema en la forma de evaluar del profesor del ejemplo no es la prueba que se realiza en sí, ya que ésta simplemente se centra en un objetivo (subir al árbol), sino que se trata de los objetivos previos planteados por el docente, los cuales, creo que influyen y nos marcan el camino hacia el sistema de evaluación a realizar. Una buena mejora a la prueba propuesta en la viñeta sería realizar un examen teórico acerca del proceso necesario para subir al árbol, explicando los pasos/fases que se tienen que realizar para alcanzar ese fin concreto. Con esto no quiero decir que se tengan que “teorizar” los exámenes prácticos pero creo que aunque se sea un docente técnico es conveniente que dependiendo del objetivo que queramos trabajar utilicemos el método más adecuado sin olvidar las diferencias entre la gran diversidad de alumnos.

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  32. Creo que esta viñeta hace referencia claramente al modelo de diseño curricular técnico a su método de evaluación, en que lo más importante es el producto como vemos en el dibujo en este caso la evaluación sería subir al árbol, para ello no hace referencia al proceso de aprendizaje sino que solo se basa en el resultado final, mediante un resultado objetivo que es si subes al árbol, estarás aprobado y si no lo consigues estarás suspendido. Además no tiene en cuenta al tipo de alumnado al que examina ya que vemos en el dibujo que existen diferentes animales, de los cuales unos están más capacitados para la prueba que otros, es por ello que a todos los alumnos los trata por igual

    En definitiva, diremos que este sistema de evaluación este tipo de evaluación no tiene en cuenta las características de los alumnos, y solo se basa en el resultado final, no importa el proceso con el cual el alumno ha aprendido a como subir al árbol sino que el alumno haya subido al árbol

    Santiago Villanueva Castelló.

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  33. En esta viñeta observamos el sistema de evaluación que realizará el profesor a los alumnos.
    Obviamente desde el punto de vista objetivo, el profesor plantea una prueba justa para todos. No obstante, como se puede apreciar en la foto, no todos están en condiciones de realizar esa prueba.
    Esta viñeta ilustra el método de evaluación del modelo técnico. Es decir, una prueba para todos sin tener en cuenta, su condición física, sus aptitudes, sus características…etc.
    Como muchos de compañeros han comentado, no prima el proceso, al profesor no le interesa, solo le interesa que suban al árbol.
    En mi opinión, es un sistema de evaluación injusto, pero es como se nos lleva evaluando toda la vida, incluso en esta misma carrera.
    Ej. El que haga el pino, tiene un 10
    Sin tener en cuenta, que pueda haber gente que no es capaz de hacerlo, que no aprendió nunca o que tiene problemas físicos que le impiden hacerlo.

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  34. En esta viñeta se observa cómo se les pide a todos los animales realizar la misma tarea, sin valorar sus condiciones físicas. Lógicamente los que mejores condiciones físicas tengan o estén mejor adaptados a los que se les exige conseguirán superar la prueba, mientras que los que no tengan esa capacidad no podrán superar la prueba. ¿Qué nos quiere decir la viñeta? Bueno pienso que nos encontramos ante una sátira, en la cual se ríe de ese tipo de proceso de evaluación, ya que no es lógico evaluar a todos los alumnos igual teniendo que ejecutar de la misma manera una acción. Este tipo de conducta se realiza desde el punto de vista técnico, es decir evaluamos a todos igual, no valoramos sus capacidades sino el resultado final, si han sido capaces de superar la prueba o no. Cambiando el contexto y situando esto a las clases de educación física, como vamos a evaluar igual a un niño que sufre sobrepeso como a otro que realiza cuatro veces deporte a la semana en una prueba de capacidad aeróbica, donde tienen que estar veinte minutos corriendo. Cambiemos el proceso y trasladémonos a un modelo mucho mas deliberativo donde no demos tanta importancia al resultado, a la ejecución y si a ese proceso, a esa capacidad de mejora por parte del alumnado, que al final es lo necesario que el alumno mejore, que este motivado por mejorar mediante ese proceso, y no ser tan resultadistas.
    JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ

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  35. Álvaro Garrido Montero2 de gener del 2011, a les 2:33

    Esta viñeta representa claramente un tipo de evaluación basado en la norma: evaluación normativa.
    Este tipo de evaluación se basa en establecer una norma y aplicarlas para todos los alumnos por igual.
    Está relacionado, evidentemente, con el modelo técnico, ya que no tiene en consideración las distintas características contextuales.
    En situaciones así, está claro que no se da cuenta de que se trata de un método, a mi juicio totalmente inadecuado, ya que no estás teniendo en cuenta otros aspectos, perjudicando a determinadas personas y estableciendo una desigualdad considerable.
    Digo esto porque en la viñeta se ve de una forma obvia, que para determinados animales les resultará totalmente imposible subir al árbol.
    Un profesor con otro punto de vista, tendría en cuenta otros aspectos, que pueden ser, tal y como han dicho mis compañeros, realizar una evaluación en base a unos criterios personalizados y contextualizando la norma a nivel individual centrándose en el proceso y no en el resultado objetivo.

    Álvaro Garrido Montero.

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  36. Como todos mis compañeros ya han comentado, esta viñeta hace referencia a un método de evaluación basado en el modelo técnico, en el que lo importante es el producto (subir al árbol) y no el proceso (como suben). Y es que a simple vista pude parecer justo pero no se han tenido en cuenta las características individuales de cada uno, ni el nivel de desarrollo motriz y madurez. Se ve como la persona que evalúa trata a todos por igual sin importarle, por ejemplo, que el pez por mucho esfuerzo que haga no podrá nunca subir, a no ser que lo suban. Por ello, al intentar buscar esa igualdad para todos, mayor desigualdad provocará, y menos justa será la evaluación.
    Por lo que creo, que se debe hacer más hincapié en un trato más equivalente que igualitario, es decir, más que tratar a todos por igual intentar tratar por igual en lo que son iguales y diferentes en lo que lo son. Así en una evaluación justa se tendrán en cuenta esas diferencias individuales y no cobrarán ventaja los que más pueden o más tienen.

    DIEGO LOZANONÚÑEZ

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  37. En esta viñeta se observa claramente (como bien han dicho casi todos mis compañeros) un método de evaluación basado en el modelo técnico o tecnológico del diseño curricular, en el que lo importante es el producto, en este caso subir al árbol, y no importa el proceso, como suban a dicho árbol.

    Este método tiene como referente a la evaluación normativa, en la cual encontramos una norma o regla y es la que se aplica a todos los alumnos (o en este caso animales) por igual. Estas normas provienen de fuera del contexto en que se aplican y en este caso la norma sería el tener que subir al árbol para aprobar, y quien no suba no aprueba; sabiendo que en la viñeta hay animales que les va a resultar imposible subir debido a sus características.

    Con estos sistemas de evaluación no se tienen en cuenta las características del alumnado, y encontraremos siempre a alumnos que conseguirán los objetivos, a otros que tendrán problemas para conseguirlo, y a otros que les será prácticamente imposible conseguirlo.

    Si tratamos a todos los alumnos de la misma forma y, por lo tanto, les exigimos los mismos objetivos, estamos incurriendo claramente en el error de la desigualdad.

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  38. Del mismo modo que se relacionan los modelos de diseño del currículum y las técnicas de enseñanza aprendizaje, la forma de evaluar también guarda una estrecha relación. Es de gran dificultad elegir un modelo adecuado de evaluación ya que cada clase, alumno o tarea a realizar es un mundo, es diferente. La viñeta anterior como ya se ha explicado se enfoca desde un modelo técnico puesto que evaluará el resultado individual de la prueba, y parece ser que deja de lado aspectos como la mejora, la participación o la voluntad de cada individuo. Pero debemos tener en cuenta el punto de partida, es decir, si al principio del curso el profesor les plantea la misma actividad, unos subirán de un modo otros no podrán hacerlo… habrán diferencias en la ejecución, tanto en el proceso como en el resultado, y pasado un tiempo, al final del curso pide realizar la misma tarea evaluando de una manera constructiva atendiendo a las notas tomadas de principio de curso y la evaluación la hace en base al proceso de mejora, conociendo el punto de partida y el punto de llegada, el modelo de diseño y las técnicas utilizadas serán diferentes, y la evaluación también.
    Desde mi punto de vista, a priori no parece una evaluación justa, pero tampoco sabemos como evaluará los resultados, si atenderá o no a las notas tomadas, o si será la prueba inicial para conocer las capacidades de cada uno y a lo largo del curso ir mejorando cada una de ellas de un modo individualizado.

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  39. Satira sobre una situacion que se da con bastante normalidad en las aulas de educacion fisica.
    Se refiere a la tipica situacion que se produce en un aula con alumnos que no tienen las mismas condiciones fisicas y ante la cual el profesor se lava las manos y juzga a todos segun el mismo liston,utilizando el metodo de evaluacion final.
    ¿Justo o injusto?; Este es un asunto en el que como futuros profesores de E.F. tenemos bastante que decir.
    Por supuesto que es justo que la persona que mejor lo haga( en este caso el alumno mas habil) obtenga el reconocimiento de todos y una nota acorde a su rendimiento.
    ¿Pero acaso el resto de alumnos que quiza no tienen las mismas condiciones no se esfuerzan igual o mas que el resto para conseguir un resultado apto?
    Por tanto a una de las conclusiones que podemos llegar es a que no es un metodo de evaluacion valido, deberia haber una mayor flexibilidad o buscar una prueba en la que los alumnos puedan llegar en igualdad de condiciones despues del curso.

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  40. Juan Diego Sánchez del Pozo7 de gener del 2011, a les 14:31

    Leyendo todos los comentarios de mis compañeros, todos ellos están de acuerdo en que es una forma injusta de evaluar la de la viñeta, y obviamente lo es.

    Estas viñetas sabemos que están realizadas en forma de burla y mofa hacia algo con lo que no se está de acuerdo, pero si no fuera así, nos tendríamos que ser un poco optimistas y pensar que el profesor va a hacer la misma prueba pero no con una evualuación propia del modelo técnico, sino que él va evaluar la técnica con la que se sube al árbol o el esfuerzo con el que se hace, teniendo así todos las mismas posibilidades de ser evaluados, porque aunque un pez en esta prueba tenga mucho más difícil realizarla, un esfuerzo grande puede ser bien evaluado.

    Entiendo que la mayoría no esté de acuerdo con mi opinión, pero considero que aunque en este caso no sea así, los profesores debemos intentar ser lo más justos posibles con la diversidad de alumnos que nos vamos a encontrar, y en este caso, un poco de optimismo para el "gracioso" profesor, que "seguro" que valorará el esfuerzo del elefante, el pez o la foca.

    JUAN DIEGO SÁNCHEZ DEL POZO

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  41. Como muchos de mis compañeros han dicho se trata de un método de evaluación propio del la enseñanza mediante el modelo técnico. El cual el profesor seguirá un programa sin tener en cuenta las distintas características de los propios alumnos. Con ello se evaluara según el objetivo propuesto, es este caso el de subir al árbol, pero en realidad este método aun se sigue utilizando, como puede ser en el típico test de Cuper, en el cual se pide una distancia para aprobar, sin llegar a ver el esfuerzo que llega hacer cada uno, porque por ejemplo Ana ha hecho un esfuerzo grandísimo y no llega aprobar, mientras que Pedro ha ido, para su ritmo, lento, y ha sacado un 10, ¿Creéis que es justo?

    Yo en mi caso sí que viví este tipo de enseñanza en EF durante mi estancia en secundaria, y afortunadamente para mí y creo que para casi todos nosotros, las superábamos con eficacia, pero veía caras de frustración cuando el esfuerzo que habían realizado era mayor al mío, y por dentro no lo creía justo.

    Creo que es necesario un cambio de mentalidad en los profesores, y hoy en día se está produciendo, eso sí muy poco a poco. Ya que cada vez nos encontraremos diferentes tipos de alumnos, y tenemos que saber evaluarlos dependiendo de sus características, consiguiendo así un mayor rendimiento educativo en ellos.

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  42. Viendo esta viñeta recuerdo una conversación que tuve con una amiga hace unos días:
    - Recuerdo eso de los pitidos(haciendo referencia a la Course Navette), yo estaba corriendo de lado a lado y no podía más(acompañó estas palabras con una expresión corporal de fatiga) y el profesor no paraba de gritarme “¡Vamos, con esto tienes sólo un sufi”
    Tardó poco en abandonar la prueba, devolvió lo que había desayunado y el profesor cumplió su “amenaza”, se quedó con el “sufí”. Me resulta triste, muy triste, que a una persona se le haya quedado ese recuerdo de una disciplina como la Educación Física…quizás por eso ella la llama “gimnasia”.

    Lo que en la viñeta y en el ejemplo que he puesto se nos plantea es el problema entre la igualdad y la equidad. Son dos conceptos relacionados, pero diferentes. La igualdad, aplicada en las clase de EF, consiste en dar el mismo trato a todos los alumnos sin tener en cuenta las diferencias existentes entre ellos. Esto llevará a una injusticia ya lo que para unos es fácil para otros puede resultar imposible y, por tanto, no conseguir ese aprendizaje si no se adapta a sus características. La equidad, por contra, requiere de una reflexión previa que nos indique en qué son iguales y en qué son diferentes cada alumno de modo que nos permita adaptar las clases a estas condiciones. De este modo los alumnos serán tratado iguales en aquello que son iguales y diferentes en aquello que son diferentes. Por tanto, no se trata, tan solo, de ofrecer las mismas actividades. Si bien este es un proceso muy complicado es el verdaderamente justo.

    Fijándonos de nuevo en la viñeta, vemos que el profesor trata de ser JUSTO ofreciendo a todos la misma actividad en la evaluación, es decir, aplicando el principio de igualdad en un alumnado desigual, con lo que al final lo único que consigue es una mayor INJUSTICIA y, de este modo, un aumento de las desigualdades.

    Referencias bibliográficas:
    Devís, J. (1994) La comprensión del género en la educación física. En Varios (dirs.) L’ensenyament de l’educació física, Institut de la Dona, Generalitat Valenciana.
    Artículo 2 del Decálogo de la coeducación física [accesible en http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/planes_y_proyectos/coeducacion/encuentros/proyecto_segundos_encuentros.pdf]

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  43. Encara que pareix incrèdul pensar que això passa, en alguns casos per desgracia, continua succeint.

    A l’àmbit educatiu, i més a la nostra assignatura es donen molts cassos com aquest, en els que s’intenta dictaminar mitjançant una prova objectiva la validesa d’un alumne respecte a l’activitat física. Aquest és un mètode centrat en el resultat, i no en la tasca ni el procés; i això porta implícit la desigualtat, el tractament indiscriminat, falses comparacions, decisions injustes, etc.

    Crec que no cal dir que no em pareix la millor manera de fer-ho, però resulta molt complicat avaluar a cada alumne pel que és i pel procés que realitza, perquè mai podrem saber amb certesa les capacitats ni condicions de cada alumne que ens trobem al camí. L’únic al que ens podem aferrar és a la possibilitat de que així siga. I queda clar també, que cada alumne és “d’un pare i d’una mare”, que cadascú té les seues característiques pròpies e inigualables i que mai es deu avaluar una assignatura, siga quina siga, d’una manera tan objectiva i orientada només al resultat.

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  44. Un profesor puede optar por dos tipos de modelos como ya hemos visto en temas anteriores, uno de tipo técnico y otro deliberativo. Si se opta por un modelo constructivista técnico, la evaluación es una forma de medir los resultados del aprendizaje. En cambio, desde un modelo constructivista deliberativo, la evaluación no será otra cosa que la información que adquirirán tanto los profesores como los alumnos sobre cómo se está desarrollando el proceso de enseñamiento-aprendizaje.
    Con el primer modelo la evaluación es completamente objetiva mientras que con el segundo será subjetiva a los criterios del profesor.
    El problema es que no todos somos iguales y lo que para algunos alumnos es fácil de conseguir para otros es dicifilmente alcanzable.
    En la viñeta el profesor opta por un modelo constructivista de tipo técnico y por tanto, aplica una forma de evaluación objetiva, en este caso subir al árbol. Podemos deducir que habrán alumnos como por ejemplo el mono, el gato o el pájaro que podrán lograrlo con un mínimo de esfuerzo. No obstante, alumnos como el pez, la foca, el elefante o la rana no podrán conseguirlo o tendrán muchísimas dificultades y, este esfuerzo no se les tendrá en cuenta a la hora de evaluar.

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  45. Pienso así como los demás compañeros que esta viñeta retrata una crítica al modelo técnico de enseñanza. Donde lo que interesa realmente es el resultado final(la evaluación) y no, todo el proceso de aprendizaje durante el curso. Extrapolando a nuestro universo sería algo como valorar más el resultado del examen que la participación activa en el blog y en las clases.

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  46. Jordi Sanjuán Vañó

    Com ja han dit companys meus, aquesta imatge reflecteix a la perfecció un estil de professor autoritari i tècnic que no té en compte les desigualtats ni de rassa ni de sexe ni de condició física.
    Aquest tipus de professor l'hem patit tots al llarg de la nostra etapa educativa i pressisament un amic i company meu va patir un professor així en primer de batxillerat. Aquest amic del que vos parle és quasi sec, ja que té un 70% de disminució visual i per tant no pot competir amb altres en proves de velocitat, salt de poltre, 50 metres obstacles...
    Crec que no és molt complicat adaptar aquestes proves a les possibilitats d'aquesta gent i fer una avaluació equitativa de veritat tenint en compte les possibilitats de tots els alumnes.

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  47. En esta viñeta se observa un método de evaluación basado en el modelo técnico del diseño curricular, ya que lo importante aquí es el subir al árbol, es decir, el producto y no el proceso.

    Como se observa, todos los animales deben de realizar la misma tarea, mandada por el evaluador, y este no tienen en cuenta las capacidades y los niveles de cada animal , es decir que los está tratando a todos por igual, es decir buscando la igualdad.

    Pero cuanto más se busque la igualdad se provocará mas desigualdad ya que cada animal en este caso tiene unas diferencias. Por ejemplo tanto el pez, como la foca les resultará imposible acceder arriba del árbol.

    Por lo tanto el evaluador debe de tener un trato equivalente con los animales ya que esta sería una evaluación justa, en la que se mida las capacidades y características de cada uno.

    FERNANDO GARCÍA PASCUAL

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  48. Opino igual que mis copañeros a la hora de comentar que es una crítica del modelo técnico de enseñanza, pero me gustaría decir que creo que hace referencia al modelo técnico o basado en el producto, que proviene de las teorás del currículum, y no al modelo constructivista técnico. Aquí el profesor valora el resultado final sin importar el proceso, el esfuerzo, el progreso de los alumnos, y sin tener en cuenta las diferencias de los alumnos. Evidentemente, no es un trato justo para ellos puesto que algunos ni siquiera llegarán a realizar la prueba. Creo que, al menos, debería realizar una prueba que pudieran completar todos y a partir de ahí evaluar. Pero, ¿cómo evaluar a alguien que no puede realizar una prueba? ¿se le suspende? ¿si no está entro de sus capacidades siempre suspenderá no? Sería totalmente injusto. También comentar que el profesor posee carácter autoritario y está utilizando el mando directo para la realización del ejercicio.

    Por último, me gustaría comentar que creo que también puede ser una crítica al "modelo tradicionalista" de enseñanza, en el que los contenidos están basados en la viejas tradiciones y pueden ser contrdictorios entre sí. Para mí es contradictorio que un elefante tenga que subir a un árbol para aprobar. Digo esto de las viejas tadiciones porque, desgraciadamente, creo que todos nos hemos encontrado en el colegio o instituto a algún profesor de EF que se ha limitado a realizar lo que todos hacen sin comprobar si tiene sentido o no.

    José Manuel Benavente Cortés

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