dilluns, 20 de desembre del 2010

Qüestió 22 (tema 6):

Què són els continguts escolars?

47 comentaris:

  1. Los contenidos escolares son formas de conocimiento, comportamientos, valores y actitudes que se enseñan en las escuelas y los alumnos deben aprender en su proceso de formación.

    Actualmente nuestro currículum está dividido en diferentes áreas de conocimiento (asignaturas), conocimientos parcelados y especializados donde las áreas científicas tienen mayor importancia para/en la sociedad. Esto se debe a que (extraído del libro Educar en tiempos inciertos):
    Lo característico de la sociedad del conocimiento es el crecimiento espectacular del papel de la cualificación (conjunto de habilidades, destrezas, informaciones, conocimientos, capacidades… necesarias o útiles para el proceso de trabajo), es decir, la tercera revolución ha tenido consecuencias en las dimensiones y el papel del conocimiento (ciencia y tecnología). Por ello, la concentración de la cualificación depende de la estructura de las oportunidades escolares y del funcionamiento del sistema educativo. La institución escolar posee hoy una importancia económica y social nunca antes igualada.

    En definitivas, los contenidos que se imparten en las escuelas son conocimientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento orientados todos ellos a un fúturo profesional.

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  2. Éstos tendrán una gran importancia a la hora de la realización de la programación didáctica ya que deben ser agrupados en un orden lógico y coherente a la edad de los alumnos.
    Estos contenidos serán plasmados en la práctica mediante las diferentes actividades propuestas por el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  3. Los contenidos escolares se pueden en tender como el “qué” de la educación, es decir, como el conjunto de saberes o conocimientos, actitudes y valores cuya asimilación por parte del alumnado se considera de vital importancia para su desarrollo, siendo esta asimilación el objetivo de la educación.

    Para el logro de la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, se ha de llevar a cabo una adecuada planificación y sistematización de los contenidos, estructurándose así los contenidos a adquirir en los diferentes niveles escolares, quedando organizados de manera lógica.

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  4. Se pueden definir los contenidos escolares como el conjunto de conocimientos que el profesorado imparte y que el alumnado adquiere en el trascurso de su escolarización.

    Siguiendo a Pere Molina, dichos conocimientos, hacen referencia, al conjunto de saberes, conocimientos, comportamientos, valores, actividades y habilidades de pensamiento, cuya asimilación por parte del alumnado, se considera fundamental para su posterior desarrollo y socialización, como dice Adrián, encaminados a su futuro profesional. Además, se deben adecuar al momento histórico y social en el que vivimos.

    Derivado de lo último, el currículum oficial español está planificado en base a una estructuración de contenidos por niveles, lo que hará que dichos contenidos sean impartidos en el momento adecuado de la vida del alumno para su mayor entendimiento.


    Sevilla Monsalve, Joaquín Gil

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  5. Los contenidos escolares son los conocimientos que se imparten en todas las asignaturas de currículum escolar. Los mismos son considerados intrínsecamente valiosos, tanto por las administraciones públicas que establecen los bloques de contenidos que deben de ser impartidos en los distintos niveles de la educación hasta los profesores que centran esos bloques de contenidos en unidades didácticas específicas en el diseño curricular que han creado.

    Principalmente, los contenidos son construcciones históricas y sociales, ya que se establecen unos conocimientos que todos consideran importantes (administraciones, profesores, padres y alumnos) y es por esa razón que se dan. A su vez, estos mismos consideran que hay otros contenidos también importantes, pero en menor categoría y es por eso que se dan en las escuelas con una menor carga horaria tanto en una misma materia (una unidad didáctica respecto a otra) como entre asignaturas (unas con mayor carga horaria que otras).

    Santiago Velasco Magadán

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  6. Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales), son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprendidos por quienes la integran.
    Son construcciones históricas y sociales que están influidas por la tradición, son una visión de la cultura, de la escuela, de las asignaturas...que cambia según la época.
    Según Chevellard (1991) los contenidos son uno de los elementos del sistema didáctico (la clase) y que junto a los otros elementos (alumnos y profesores), se produce una interacción que será óptima cuando la acción docente es eficaz y los alumnos aprenden. Si consideramos que los contenidos están en función de los otros elementos del sistema (profesorado y alumnado) tendremos en cuenta una nueva cualidad del conocimiento: que sea «moldeable» porque no todo puede ser aprendido significativamente ni de la misma manera por todas las personas. Desde esta perspectiva, «Los contenidos» pasan a ser una variable respecto a la cual se han de tomar decisiones; es decir, un «problema» para la Didáctica de las Ciencias, ya que el conocimiento tiene que contribuir al desarrollo personal.
    BIBLIOGRAFÍA:
    - Izquierdo Aymerich, Mercè (2005). “Hacia una teoría de los contenidos escolares”.Departament de Didàctica de les Ciències. Universitat Autònoma de Barcelona
    - Apuntes de clase

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  7. Los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas debidamente ordenadas para asegurar su plena consecución.
    Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en el planeamiento curricular, que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución madurativa de cada etapa de la vida, integrados con los conocimientos previos. Muchas veces los contenidos se repiten de un año a otro para ser analizados con mayor profundización. Se trata de que los contenidos conceptuales sean pocos, pero que se trabaje mucho sobre ellos, desde lo procedimental y lo actitudinal, para saber manejarlos y aprenderlos de forma significativa. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico. De esta manera se resaltan los distintos niveles y jerarquías de los conocimientos, destacando los tipos de relación que guardan entre sí. La finalidad de estas actividades es ayudar al alumno a clarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar, ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información.

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  8. Los contenidos los podemos definir como todo aquello que se imparte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son habilidades, destrezas, conocimientos, valores. Todo ello nos forma como personas, es decir, nos ayuda a crear nuestra forma de pensar, nuestra cultura y nuestro saver propios.
    Los contenidos estan estructurados y organizados en bloques, asignaturas y etapas. Deben tener un orden logico para adaptarse a la edad y alos conocimientos previos y asi pode avanzar y desarrollar todo nuestro potencial.
    Tenemos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y deben impartirse en cantidades similares para la correcta educacion del alumno.

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  9. Los contenidos escolares es lo que se enseña y aprende en un centro de estudios y hace referencia al conjunto de saberes, valores, comportamientos, actividades habilidades de pensamiento que se considera valiosa para los alumnos y muy importante para su desarrollo y socialización una vez han sido asimilados y apropiados por parte de estos.

    Estos contenidos son conocimientos que guardan relación con la historia y la sociedad, así pues según el periodo o la necesidad social habrá un tipo de conocimientos u otros. Como en casi todos los ámbitos, los conocimientos que anteriormente se consideraban buenos, aceptables para la sociedad han quedado un poco anticuados respecto a la sociedad de hoy día y con el paso del tiempo estos conocimientos han ido perdiendo poco a poco el valor que tenían.

    Por otro lado y para finalizar, podemos decir que los contenidos escolares se pueden considerar desde una visión de la cultura escuela y asignaturas.
    El curriculum oficial esta estructurado por materias o áreas de conocimiento de manera que la sociedad afirma y reconoce que esta es la mejor manera de seleccionar y dar información a los alumnos.

    Santiago Villanueva Castelló.

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  10. Como bien se ha comentado anteriormente, los contenidos escolares son el qué de la enseñanza, son todos aquellos que encontramos dentro del currículum y que una determinada sociedad considera que deben ser aprendidos y que deben formar parte de ésta.

    Estos contenidos deben estar estructurados y organizados por áreas o asignaturas. Se ha de llevar a cabo un proceso de selección de éstos dependiendo de factores tan importantes como el entorno cultural en el que nos encontremos, la etapa madurativa de los alumnos, la posibilidad de encontrarnos con alumnos con necesidades especiales, los diferentes objetivos de aprendizaje que se hayan establecido... Al igual que se eligen estos contenidos, también deben señalarse aquellos que queremos que se fijen en la educación de nuestros alumnos y que deben ser repetidos a lo largo de los años.

    Las actuales sociedades democráticas estimulan el trabajo crítico, la participación activa del alumno, que se transforma en protagonista de su aprendizaje, con posibilidad de formar su propio criterio y escala valorativa de los contenidos enseñados y aprendidos.

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  11. Los contenidos escolares se podrían definir como el QUÉ de la enseñanza pues comprenden todas aquellas habilidades, destrezas, valores, conocimientos, etc. que una sociedad considera valioso para el aprendizaje de sus alumnos/ciudadanos , desarrollo y socialización tras ser asimiliados, asimismo estarán vinculados a orientar el futuro profesional de éstos.
    Este conjunto de saberes deberán de estar organizados según un planteamiento curricular con una estructura lógica y congruente con la edad de los alumnos.

    Sergio Edo

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  12. Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran.

    Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución madurativa de cada etapa, integrados con los conocimientos previos.

    Fijar los contenidos es una decisión de política educativa, pues responden a los valores dominantes, sobre todo en temas de Ciencias Sociales. Nuevos problemas exigen incorporar al currículum temas nuevos, como medio de solución, por ejemplo con respecto a la discriminación, ya que la escuela puede ayudar a revertir prejuicios e inequidades, al ser tratados tempranamente.

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  13. Se entienden los contenidos como el conjunto de conocimientos, valores, actitudes, etc. que se transmiten durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que quedan enmarcados dentro del currículum escolar.
    Una característica fundamental de estos contenidos es que deben ser valiosos para aquellas personas que van a recibirlos, es decir, para los alumnos que en un futuro, no muy lejano, van a estar totalmente integrados en la sociedad y, para ello, deberán estar correctamente formados para saber como actuar, como desenvolverse, como solucionar cualquier situación, etc.
    De igual modo, dichos contenidos son divididos en diferentes áreas o asignaturas y están organizados dependiendo de la evolución de cada sujeto que, a medida que va creciendo, se encuentra con unos contenidos acordes al momento en el que se encuentra.
    Por tanto y como conclusión, decir que los contenidos es todo aquello que se enseña y se aprende.

    JUAN CLIMENT LOGROÑO

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  14. La definición de contenidos escolares, podemos decir, que es lo “qué” se enseña (función del profesor) y lo “qué” se aprende (función del alumnado) en todo proceso educativo. Son el conjunto de conocimientos, comportamientos, valores, actitudes, etc. que adquiere el alumnado del profesor mediante la impartición del currículum. Dicha adquisición se debe dar de la mejor manera posible por parte del alumnado, ya que, es muy importante para el procedimiento que debe seguir durante todo su proceso educativo.

    Dicho esto, debemos decir, que en el proceso educativo, al impartir los contenidos de cada asignatura no se busca la enseñanza específica de los mismos, sino que se busca más bien, la educación mediante experiencias del alumnado tras haber adquirido dichos conocimientos. A su vez, los contenidos escolares impartidos en el proceso enseñanza-aprendizaje, deberán planificarse y organizarse atendiendo siempre el nivel del alumnado, de ahí que dicho proceso, esté estructurado jerárquicamente por niveles.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  15. Es podría dir que el continguts escolars són tota la informació que envolta l'ensenyança escolar, és a dir, tot el que està preparat per a ensenyar als alumnes i que ha sigut prèviament revisat per les institucions, professors, etc, per a que complixquen l'objectiu d'educar i ensenyar a les noves generacions.

    Es a dir, per a simplificar el que són els continguts escolars, podriem dir que són tots els coneixements, actituts, valors, pensaments, etc, que els professors de cada assignatura i el procés educatiu en general, intenten ensenyar als alumnes en la seua etapa escolar per a que adquirixquen una suficient culturització general que els siga útil en la seua vida en la societat.

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  16. Los contenidos, son el saber, impartido en las aulas escolares, son ciertos conocimientos, actitudes, valores, distinguidos en tres grandes bloques dentro de la educación, estos son, los disciplinarios, interdisciplinarios y transversales, en cuanto a su carácter, son, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    Por lo tanto el contenido escolar se puede decir que es el saber impartido en las aulas, y transmitido por los profesores.

    Estos contenidos están repartidos en diferentes asignaturas, es decir, el conocimiento se encuentra parcelado, dividido en diferentes saberes, que todos ellos conforman un contenido global. Deben de organizarse y estructurarse para que sean fáciles de entender y comprender, siendo graduales, según la maduración de las personas, y siempre van en función del saber de la sociedad. Estos contenidos son valiosos por sí mismos, ya que es la sociedad quien decide que se debe de impartir en las escuelas, por poseer los valores necesarios para la formación de las personas, dentro de nuestra sociedad.

    Podemos decir que estos contenidos, son los mismos en todo el curriculum escolar, aunque pueden variar según la forma de expresarlos, por lo que el profesorado para ello, es una pieza clave, y un objeto transmisor muy importante.

    Bibliografía: Tema 6. El tractament dels continguts de l’Educació Física

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  17. En lo que respecta a los contenidos escolares, decir que estos son todos aquellos conocimientos, comportamientos, valores que se enseñan en el ámbito escolar y que son valiosos para su desarrollo y socialización. Estos dependerán del momento concreto en el que vivamos, ya que los conocimientos evolucionan perdiendo o ganando importancia con el tiempo y estos deben de ser elegidos, organizados y diseñados dentro del currículo oficial siguiendo unas pautas marcadas por la administración y dando la importancia correspondiente que se le tiene en la sociedad.
    Es por esta razón por la que pienso que se deben de realizar las unidades didácticas de una manera muy cuidadosa y selecta, ya que esta permitirá al futuro evaluado desarrollar su potencial de una manera progresiva y acorde a sus posibilidades.

    IGNACIO OLCINA GIMENEZ

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  18. Els continguts escolars són les matèries curriculars dels diferents àmbits: lingüístics, lògicmatemàtics, socials, naturals,plàstics, i desenvolupament d'educació físic. El seu fí és aconseguir els objectius actitudinals i procedimentals mitjançant una metodología d'àmbit globalitzador.

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  19. Uno de los problemas actuales a la hora de dar clase, es como darla de tal forma que los alumnos aprendan. En esta clase existe una interacción entre profesores-alumnos-contenidos.

    Los contenidos escolares son una parte importante de esta interacción ya que son construcciones históricas y sociales.
    Se dan conocimientos, comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento por parte en mayor medida por los profesores, y de forma menos casual en los alumnos.

    Los contenidos escolares, a la hora de imponerlos, es un problema en el sistema educativo ya que lo que se enseña y lo que aprenden los alumnos se inculca en el día a día de ese alumno.

    Los contenidos escolares en el curriculum oficial se pueden dividir en 3 tipos:
    - Disciplinarios
    - Interdisciplinarios
    - Transversales;

    y su carácter puede dividirse en :
    - Conceptual
    - Procedimental
    - Actitudinal

    Por tanto, los contenidos escolares, deben de basarse en buenos criterios a la hora de elegirlos porque de ellos depende la educación de la sociedad. Para ello, el primer paso es convencernos de que la educación no está en algo tan simple y material como un libro sino en los conocimientos, valores, etc.

    FERNANDO GARCÏA PASCUAL

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  20. Los contenidos escolares son como su nombre indica, los contenidos de las asignaturas, el programa de cada una de las asignaturas, dicho de otra manera, el conjunto de saberes y conocimientos que se debe de impartir al alumnado y que este debe de conocer y aprender, considerado vital para el desarrollo de la educación de estos, siendo esta asimilación el objetivo de la educación.

    Para esto último hace falta una planificación y sistematización de los contenidos para cada curso y asignatura, estructurándose así los contenidos a adquirir en los diferentes niveles escolares.

    Julio Espí

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  21. Los contenidos escolares son el conjunto de saberes seleccionados alrededor de los cuales se organizan las actividades educativas. Estos hacen referencia a los conocimientos, comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento. No son conocimientos únicos, sino que son construcciones históricas y sociales, que dependen del momento donde nos encontremos variarán. Además son una visión de la escuela, de la cultura, de las asignaturas...etc. donde la tradición y la historia son muy importantes como hemos comentado.

    De todos los contenidos tenemos que decidir cuales seleccionar y para realizarlo necesitamos saber cuáles son valiosos, y por tanto los que son necesarios enseñar. Para determinar esto tendremos que responder a tres preguntas: ¿Qué es valioso?, ¿Quien lo considera valioso? y ¿Cuando se considera valioso?

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  22. Comenzando otra pregunta, los contenidos escolares son lo que se enseña y se aprende, es decir, lo que el profesor decide enseñar y lo que el alumno decire aprender, comenzando desde este punto de partida tendriamos una definición, más o menos acertada de que son los contenidos escolares, porque en función de la institución, del momento histórico, así como del social, de la filosofia que pueda tener el docente a la hora de impartir las clases, así como de su director.... dichos contenidos escolares variaran en función de unos aspectos u otros.

    Por tanto, los contenidos escolares pueden variar en función de la visión de diferentes órganos, pero algo tenemos seguro referente a los contenidos escolares, y es que son el "QUE" de la enseñanza, es decir, un conjunto de conocimientos que se engloban en la humanidad.

    Asimismo, es necesario plantearse algunas cuestiones, como comienza en los apuntes del tema 6, de tal asignatura, referente a los contenidos escolares;
    - ¿ Como decidir los contenidos?
    - ¿ Qúe contenidos son valiosos?

    Como se ha dicho anteriormente, los contenidos se impartarian en función de diferentes órganos y desde su visión,asi pues únicamente tendran relación con los impartidos por ejemplo en otro centro escolar , en el que son el "que" de la enseñanza.

    Biliografía consultada
    - Coll, C.Pozo, J.I, Sarabia, B. Valls, E. (1994). Los contenidos de la reforma. Ediciones Santillana S.A 2 Edición.
    - Apuntes de la asignatura diseño curricular 2010-2011.

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  23. Son aquellos conocimientos que el profesor considera valioso. Este debe plantearse una serie de preguntas para poder elaborar el curriculum de la asignatura. Considero que hace referencia a la parte teórica que el docente quiere llevar a la práctica; a sus clases de educación física. Para poder resolver esta duda, el profesor debe plantearse qué enseñar, qué es lo realmente importante que sus alumnos deben aprender.

    Estos contenidos se basan en construcciones históricas y sociales. Deben representar lo que sucede en la sociedad. Son una visión de la cultura, de la escuela, de las asignaturas. En definitiva, son el conjunto de conocimientos, comportamientos valores, actitudes y habilidades de pensamiento que se deben enseñar y aprender, pudiendo ser multidireccional el papel del maestro y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  24. Los contenidos escolares son conocimiento, conjuntos de saberes que se imparten en las diferentes asignaturas, estos contenidos se han ido construyendo a lo largo de la historia y han ido cambiando con la evolución de la sociedad. De esta manera, dependiendo del período histórico o las necesidades sociales se le piden a la escuela un tipo de conocimientos u otros.

    El actual currículum oficial está dividido por materias / áreas de conocimiento debido a que la sociedad reconoce que esa manera de agruparlos es importante y valiosa. Por esta razón, hay asignaturas que no se contemplan en favor de otros ámbitos de conocimiento.

    Por tanto, los contenidos escolares son formas de conocimiento que se trabajan en la escuela y están presentes porque socialmente se considera importante que estén.

    Para finalizar, decir que en el caso de la EF, hay cuatro bloques de contenidos, los cuales son: Condición física y salud, Juegos y deportes, Expresión corporal y Actividades en el medio natural, aunque en la actualidad, hay unos contenidos que predominan sobre los demás, es el caso del deporte y la condición física.

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  25. Entendemos como contenidos a todos aquellos conocimientos, valores, habilidades o actitudes impartidas por el profesorado y personal docente y adquiridos por parte del alumnado en su proceso de enseñanza – aprendizaje durante el periodo de escolarización y que se consideran esenciales para que el alumno reciba una formación según lo estipulado y lo que se considera valioso en dicho momento específico de la sociedad. Dichos contenidos deberán ser valiosos para aquellos alumnos o personas que los reciban ya que deben contribuir a su formación. Cabe decir que estos contenidos, en el ámbito curricular, están estructurados por áreas de conocimiento o por asignaturas.

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  26. Como la mayoría de mis compañeros, coincido en afirmar que los contenidos escolares son un conjuntos de saberes y conocimientos que imparten a los alumnos y que deben conocer y aprender. Se consideran vitales en el desarrollo del alumno y para formar su personalidad. Dicho en otras palabras, lo QUE se enseña en clase y lo QUE el alumno debe aprender.
    Según la LOE (Ley Orgánica de Educación) se elabora un currículo para cada asignatura y para cada etapa del alumno con los contenidos que el docente debe transmitir a sus alumnos en cada una de esas etapas. El deber del profesor es seleccionar, siguiendo las pautas del currículo, los contenidos que sean valiosos para formar a esos alumnos. También es muy importante la labor del estudiante, porque debe estar dispuesto a aprender lo que el docente le enseña, ya que la educación es un proceso en el que participan 3 conceptos: profesor-contenidos-alumno.
    Para concluir, pienso que los docentes deberían hacerse estas preguntas a la hora de elaborar los contenidos que se impartirán en clase:
    ¿Cómo seleccionar los contenidos?
    ¿Qué contenidos son valiosos?
    ¿Cómo transmitir esos contenidos a los alumnos?

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  27. A la hora de plantear una sesión, y a todos nos ha pasado, lo primero que nos preguntamos es “qué debemos enseñar”, pues bien, cuando demos con la respuesta, serán estas la que formen los contenidos.

    Como bien dicen la mayoría de mis compañeros, los contenidos es aquello que se considera importante, valioso para enseñar. Muchos de ellos han ido manteniéndose de generación en generación, pero en cambio, otros se han ido incorporando. Como apunta Sandra, estos pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    Atendiendo a los apuntes correspondientes al tema 6 de la asignatura, los contenidos provienen de los “conocimientos, comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento”, surgidos de las “construcciones históricas y sociales”. Pero como hemos dicho, los contenidos escogidos serán aquellos que se consideran importantes para incluir en la enseñanza, por tanto los que se consideran importantes para enseñar, o para que los alumnos aprendan.

    Pero, ¿qué contenidos son importantes impartir? Esto será, al fin y al cabo, algo que tendremos que saber responder para formalizar el currículum.


    Bibliografía: Apuntes de clase correspondientes al tema 6: “El tractament dels continguts en l´Educació Física”.

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  28. En líneas generales podemos decir que los contenidos son los conceptos, actitudes y procedimientos que nos conducirán a conseguir los objetivos propuestos. Responden a la pregunta ¿qué debo enseñar a los alumnos? o ¿Qué deben aprender?
    Están compuestos de conceptos, destrezas o procedimientos y actitudes, dependiendo de la etapa en la que nos encontramos (primaría, secundaria…), zona cultural en los que se van a desenvolver y área. Son dictaminados por las Administraciones.
    Destacar la definición por Viciana (2001), que define los contenidos como un “subconjunto de la realidad cultural total, seleccionando por las áreas curriculares y sus docentes para contribuir al desarrollo y consecución de los fines educativos y objetivos generales de cada etapa y área, a través de conceptos, procedimientos y actitudes desarrolladas en el medio escolar”.
    Bibliografía:
    Ruiz Montero, P. (2009). “Los Contenidos de la Eduación física en el sistema educativo y su evolución histórica en España hasta nuestros días”. Revista digital: www.efdeportes.com, Buenos Aires, Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009

    Vicente Amposta Ros

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  29. Los contenidos escolares se definen como el conjunto de conocimientos que son impartidos por el profesorado y adquiridos por el alumnado durante el proceso de escolarización.

    La tarea primordial de la escuela es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios que les permitan participar con éxito en las oportunidades de desarrollo social y productivo de sus comunidades. Aún cuando las personas nacen en un mundo de continuos cambios sociales e históricos, la adquisición de conocimientos es una constante creación cultural.

    Esto se construye y se transforma en la medida que los miembros de las sociedades necesitan hablar, actuar, pensar, explicar y resolver nuevos problemas o enfrentar nuevos retos.

    Los contenidos están estructurados y organizados en bloques, asignaturas y etapas. Deben tener un orden lógico para adaptarse a la edad y a los conocimientos previos y así poder avanzar y desarrollar todo nuestro potencial. Precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas debidamente ordenadas para asegurar su plena consecución.

    Pues ahora pasamos hablar el tema de los contenidos en educación física, que son los siguientes, Condición Física, Cualidades motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal, Actividades en el Medio Natural. Estos contenidos son los que actualmente reglan el plan de estudios para la asignatura de Educación física, pero lanzare una pregunta, realmente creéis que se dan todos los contenidos expuestos en los bloques. Pues la realidad es que no, ya que tengo la suerte de tener una hermana estudiando, y se limitan a dar a lo máximo tres de los cinco bloques de contenidos, incluso podría decir que dos bloques, ya que se centraran mucho en juegos deportivos, y sin dar ninguna unidad didáctica ni de expresión corporal ni de actividades en el medio natural, y esta ultima teniendo una naturaleza extensa como la que hay por la zona de Cuenca.

    Con esta pequeña critica solo quiero dar a conocer, una verdad que se sabe que muy pocos profesores siguen los contenidos “al dedillo”, ya que se limitan a tener una programación y todos los años hacerla sin realizar ninguna modificación, ya sea por comodidad o gandulería. Y sobre todo deberían aprovechar una zona buena para realizar actividades en el medio natural como es esta.

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  30. Los contenidos escolares se definen como el conjunto de conocimientos que son impartidos por el profesorado y adquiridos por el alumnado durante el proceso de escolarización.

    La tarea primordial de la escuela es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios que les permitan participar con éxito en las oportunidades de desarrollo social y productivo de sus comunidades. Aún cuando las personas nacen en un mundo de continuos cambios sociales e históricos, la adquisición de conocimientos es una constante creación cultural.

    Esto se construye y se transforma en la medida que los miembros de las sociedades necesitan hablar, actuar, pensar, explicar y resolver nuevos problemas o enfrentar nuevos retos.

    Los contenidos están estructurados y organizados en bloques, asignaturas y etapas. Deben tener un orden lógico para adaptarse a la edad y a los conocimientos previos y así poder avanzar y desarrollar todo nuestro potencial. Precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas debidamente ordenadas para asegurar su plena consecución.

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  31. Continuando pasamos hablar el tema de los contenidos en educación física, que son los siguientes, Condición Física, Cualidades motrices, Juegos y Deportes, Expresión Corporal, Actividades en el Medio Natural. Estos contenidos son los que actualmente reglan el plan de estudios para la asignatura de Educación física, pero lanzare una pregunta, realmente creéis que se dan todos los contenidos expuestos en los bloques. Pues la realidad es que no, ya que tengo la suerte de tener una hermana estudiando, y se limitan a dar a lo máximo tres de los cinco bloques de contenidos, incluso podría decir que dos bloques, ya que se centraran mucho en juegos deportivos, y sin dar ninguna unidad didáctica ni de expresión corporal ni de actividades en el medio natural, y esta ultima teniendo una naturaleza extensa como la que hay por la zona de Cuenca.

    Con esta pequeña critica solo quiero dar a conocer, una verdad que se sabe que muy pocos profesores siguen los contenidos “al dedillo”, ya que se limitan a tener una programación y todos los años hacerla sin realizar ninguna modificación, ya sea por comodidad o gandulería. Y sobre todo deberían aprovechar una zona buena para realizar actividades en el medio natural como es esta.

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  32. Los contenidos son la base por la cual las actividades de aprendizaje están unidas entre sí. Toda tarea didáctica tiene un contenido, aquello sobre lo que se trabaja, y un aspecto formal, el trabajo u operación que se realiza sobre o con ese contenido.
    Los contenidos son construcciones históricas y sociales, que hacen referencia a aspectos culturales de la sociedad y que van evolucionando con el paso del tiempo.
    Estos contenidos están agrupados en bloques de contenidos en las que se presenta al profesor la información relativa a lo que se debería de trabajar durante la etapa. En cada bloque se señalan los contenidos que se consideran más adecuados para desarrollar las capacidades indicadas en los objetivos generales del área, por tanto como muy bien pone en los apuntes de la asignatura los entendemos también como aquello que se enseña y que se aprende y que responde al interés del profesor y del alumno.
    Para finalizar mi respuesta, comentar que para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo es necesario hacer una selección profunda de los contenidos, por tanto al seleccionar los contenidos hay que tener en cuenta que tengan un gran componente funcional, que aborden algunos de los problemas que la sociedad tienen hoy planteados, y que sean fundamento de otros que en el futuro puedan abordarse y que permitan adquirir gran número de capacidades.

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  33. Com més o menys tots els meus companys han nomenat, els continguts escolars són tots aquells coneixements, valors, activitats, sabers i habilitats, que es consideren valuosos per a l’alumnat i per tant s’imparteixen durant el procés d’ensenyanza-aprenentatge, a través del professorat, a la fi de que els alumnes adquirixquen unes determinades capacitats.

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  34. Tal y como dicen la mayoría de mis compañeros y de acuerdo con ellos puedo decir que los contenidos escolares son construcciones históricas y sociales, que en principio provienen tanto de la escuela, como de las sociedades ya que los contenidos son la representación y el tratamiento de aspectos culturales de las mismas.

    También podemos definir los contenidos escolares como una visión de la cultura, de la escuela y también una selección de las asignaturas, ya que en la escuela es imposible abarcarla toda y esta selección plantea una cuestión: ¿quién plantea esos contenidos, esa selección de la cultura? Los contenidos son el punto vertebrador de la escuela y unos buenos conocimientos hacen que haya unos buenos contenidos.

    De esta manera, también podemos entender los contenidos escolares como aquello que se enseña y que se aprende, es decir, un recorrido histórico de las asignaturas, cada una con su especificidad de contenidos, que responden al interés del profesorado y del alumnado. De hecho, la situación perfecta para impartir los contenidos es aquella en la que hay unos alumnos que quieren aprender unas cosas y un profesor que esté dispuesto a enseñárselas.

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  35. Los contenidos escolares son los conocimientos, valores, habilidades o actitudes histórico-sociales que se desarrollan dentro del contexto escolar, y que representan y tratan aspectos culturales de las sociedades. Los contenidos son un conjunto de saberes y de cultura acumulada por las personas, cuya asimilación y aprendizaje por parte de los alumnos, se considera esencial para su desarrollo y socialización. Podemos decir que los contenidos se establecen en función de lo que la sociedad demanda, pero luego nos encontramos con que los gobiernos establecen unos contenidos generales que no tienen del todo en cuenta las realidades sociales actuales y que únicamente se preocupan por sus propios intereses sin considerar importante aquello que puede ser valioso en sí mismo e importante para los alumnos.

    Los contenidos son aquello que el docente enseña y los alumnos aprenden a lo largo del proceso de educativo, tanto lo que se establece en el currículum oficial como lo que se transmite a través del currículum oculto.

    Podríamos denominan los contenidos escolares como “el qué de la enseñanza”, es decir, el pilar base de la educación.

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  36. Els continguts escolars( conceptuals, procedimentals i actitudinals) que estàn dins del currículum son el què de l' ensenyament i es definixen com el conjunt de sabers o formes culturals acumulades per la humanitat, l' assimilació i apropiació de la qual per part els alumnes es considera valiosa i essencial per al desenvolupament i socialització. Al ser tan important no e spot deixar a l' atzar sinò que necessiten ser dissenyats i aplicats a activitats educatives sistematitzades per assegurar la total consecució.
    Aquests continguts estàn dividits per àrees o assignatures y graduats segons l' evolució madurativa de cada etapa de la vida. Moltes vegades els continguts estàn repetits d' un any a un altre per a que puguen ser analitzat en més profunditat.

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  37. Los contenidos escolares hacen referencia a aquello que se enseñaza y aprende en la escuela, o lo que es lo mismo, al conjunto de conocimientos, comportamientos, valores, actividades y habilidades de pensamiento, cuya asimilación por parte de los alumnos, es esencial para su desarrollo y socialización.
    Dependiendo del período histórico o las necesidades sociales de ese momento se le exigen, a la escuela, un tipo de conocimientos. Es por ello que muchos conocimientos que se consideraban valiosos durante mucho tiempo (p.e ejercicios físico, métodos de entrenamiento, tablas de gimnasia…) pierden valiosidad en favor de otros conforme pasa el tiempo.
    Además, son una visión de la cultura, de la escuela y de las asignaturas. El actual currículum oficial se divide por materias y/o áreas de conocimiento ya que la sociedad actual reconoce que esa manera de agruparlos es importante y valiosa. Por esta razón, hay asignaturas que no se contemplan en favor de otros ámbitos de conocimiento (p.e se da la asignatura de educación física, matemáticas, Inglés, etc, pero no una de carpintería, jardinería, cocina…).

    Resumiendo, cabe decir que los contenidos escolares son formas de conocimiento que se tratan en la escuela y es así porque socialmente se considera que son valiosos e importantes y han de trabajarse en la escuela. Además, dentro de cada parcela del conocimiento es el colectivo correspondiente el encargado de seleccionar que contenidos son valiosos para estar presentes rigiéndose por las directrices macadas por la administración mediante el diseño curricular.

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  38. Los contenidos escolares es aquello que se ha de enseñar en la escuela. Esto nos lleva a la creación de la palabra curriculum y a Lundgreen y su problema de representación. La problemática estaba encerrada en esta pregunta: ¿Cómo representar las cosas que pasan en el lugar de producción (lugar donde se hacen las cosas, por ejemplo un taller) en el de reproducción (lugar donde se enseña a hacer las cosas)?
    Se tenia que escoger del contexto de producción aquello que se iba a enseñar ya que no se podía transmitir todo, seria demasiado extenso y aquí cobra importancia la selección; como solución a este problema surgió en curriculum, que como se deduce es una selección de la cultura, aquello que consideramos importante y por eso se da en las escuelas.
    A esto que se selecciona y se da en las escuelas lo llamamos contenidos y tienen algunos rasgos en común:
    • Estos contenidos son formas de conocimiento.
    • Son construcciones históricas y sociales que están influidas por la tradición.
    • Son una visión de la cultura, de la escuela, de las asignaturas.
    • Son lo que se enseña y lo que se aprende en la escuela. Se pueden traducir en comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento.
    • Suelen ser representativos de determinadas épocas ya que en diferentes épocas se han considerado valiosos unos contenidos u otros.

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  39. Los contenidos escolares son contenidos históricos y sociales que en un principio no son exclusivos de le escuela, ya que los contenidos son la representación y el tratamiento de aspectos culturales de las sociedades.
    Los contenidos son una visión de la cultura y también una selección, ya que en la escuela es imposible abarcarlo todo y esta selección plantea una cuestión. Dicha cuestión hace referencia a quién selecciona esos contenidos y su selección dentro de la cultura. Los contenidos son el punto vertebrador de la escuela.
    Es aquello que los profesores enseñan y los alumnos aprenden, es decir, un recorrido histórico de las asignaturas, cada una con una especificidad de contenidos y éstos deben responder al interés del profesorado y del alumnado, ya que la situación perfecta para impartirlos sería aquella en la que hay unos alumnos que quieren aprender más cosas y un profesorado que esté dispuesto a enseñarlo.

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  40. Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales , los cuales deben impartirse en cantidades similares para que el alumnado reciba una correcta educación) son el qué de la enseñanza, es decir, qué enseñan los profesores y qué aprenden los alumnos. Por lo tanto nos encontramos ante un conjunto de saberes que se consideran de valiosa importancia su asimilación y apropiación por parte de los alumnos que reciben este tipo de contenidos. Dada su importancia los contenidos deben estar organizados en bloques, asignaturas y etapas, es decir deben de tener un orden lógico adaptándose a la edad del alumnado, además de tener en cuenta factores como el entorno cultural en el que nos encontremos, si tenemos algún alumno con necesidades especiales etc.
    JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ

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  41. Los contenidos, son unos de los elementos curriculares más destacados que se pueden observar dentro del sistema educativo y con gran influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Viciana (2001) los define como un subconjunto de la realidad cultural total, seleccionado por las áreas curriculares y sus docentes para contribuir al desarrollo y consecución de los fines educativos y objetivos generales de cada etapa y área, a través de conceptos, procedimientos y actitudes desarrolladas en el medio escolar. En cuanto a los contenidos, estos están compuestos de conceptos, destrezas o procedimientos y actitudes, todos ellos en función de la etapa, zona cultural en los que se van a desenvolver y área. Cuando se forma una agrupación de contenidos, estos se consideran “Bloques de Contenidos”. La misión del profesorado es la de informar a cerca de ellos y como se van trabajar a lo largo de una etapa educativa. Son dictaminados por la Administración a través del Diseño Curricular Base.
    Se pueden observar tres grandes categorías de contenidos como son:
    1. Contenidos referidos a conceptos:
    o Hecho: Acontecimiento importante.
    o Concepto: Conjunto de hechos con características comunes.
    o Principio: Relación existente entre los conceptos.
    2. Contenidos referidos a procedimientos:
    o Se trata de acciones orientadas a la consecución de una meta, siendo realizada por los alumnos/as en el aprendizaje mediante acciones complejas y simples, físicas y mentales, habilidades, técnicas...
    3. Contenidos referidos a actitudes:
    o Según Sarabia (1992), los aspectos culturales están referidos a:
     Valores: Regulando el comportamiento de las personas, como puede ser la deportividad.
     Normas: Reglas de conductas a respetar en diferentes situaciones, obligando a las personas a tener actitudes positivas
     Actitudes: Es el respeto por las normas y los valores. Se puede distinguir entre actitudes como comportamiento (Osgood, 1949) o como opinión (Krech, 1978).

    Álvaro Garrido Montero.

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  42. Son el conjunto de conocimientos que el profesor imparte, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planificación previa. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo.
    Esos contenidos, en el planeamiento curricular, están divididos por áreas o asignaturas y graduados según la evolución madurativa de cada etapa de la vida, integrados con los conocimientos previos. Muchas veces los contenidos se repiten de un año a otro para ser analizados con mayor profundización. Se trata de que los contenidos conceptuales sean pocos, pero que se trabaje mucho sobre ellos, desde lo procedimental y lo actitudinal, para no acumular datos que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia, real o virtual, sino saber manejarlos para aprenderlos significativamente.

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  43. Los contenidos escolares los podemos definir como el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse que se adquieran al azar sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas para asegurar su plena consecución.

    Estos contenidos son conocimientos que suelen guardan relación con la sociedad que nos rodea e incluso con la historia, con lo que según el tipo de sociedad que predomine en ese momento, habrá una clase de conocimientos u otros. Es bueno destacar que hay veces que conocimientos que antiguamente eran válidos, actualmente pueden quedar obsoletos o desactualizados, con lo que habría que redireccionarlos teniendo en cuenta las necesidades sociales en las que nos encontráramos.

    Para acabar de refrendar la idea anterior cabe decir que no podemos querer que un conocimiento sea perdurable en el tiempo aunque pasen los años, ya que éstos tienen que ser cambiantes dependiendo de factores como el tipo de sociedad que predomina, el cambio social, el tipo de enseñanza que en ese momento es válida…

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  44. El actual currículum oficial está dividido por áreas de conocimiento debido a que la sociedad reconoce que esa manera de agruparlos es importante y necesaria.
    Los contenidos escolares son lo que se enseñan y aprenden en la escuela y hacen referencia al conjunto de conocimientos, comportamientos, valores, actividades valiosas y esenciales para el desarrollo y socialización del alumno. Su importancia es tal, que el papel del profesor cobra vital importancia, a la hora del diseño y aplicación de las actividades educativas con el fin de asegurar la consecución de los contenidos.
    Estas formas de conocimiento son construcciones históricas y sociales. Así, dependiendo del período histórico o las necesidades sociales se puede demandar una cosa u otra. De esta forma no forma muchos conocimientos que se consideraban correctos durante mucho tiempo, han quedado obsoletos a favor de otros conocimientos.
    Para ello los docentes los docentes deberían hacerse estas preguntas a la hora de confeccionar los contenidos que se impartirán en clase:
    ¿Cómo seleccionar los contenidos?
    ¿Qué contenidos son valiosos?
    ¿Cómo transmitir esos contenidos a los alumnos?

    Por tanto, los contenidos escolares son formas de conocimiento que se enseñan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela y están presentes porque socialmente se consideran importantes.

    Antonio Reina Gutiérrez

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  45. Los contenidos escolares, dentro de una visión simplista como es la mía sin ir más lejos, harían referencia a todo aquello que se enseña y se aprende dentro del contexto escolar. A partir de ahí podemos hilar más fino exponiendo que estos contenidos son construcciones históricas y sociales que representan una visión de la cultura y de la escuela.

    Entendemos que estos contenidos se seleccionan teniendo en cuenta el peso que para la sociedad ha tenido a lo largo de los años, es decir, se está enseñando en las escuelas aquello que históricamente se considera que es lo más importante, y para ello, desde los altos estamentos se hace una selección de lo que se debe o no enseñar.

    También hay que subrayar que los contenidos escolares son muy variados ya que se trata tanto de conocimientos y conceptos como de comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento. Esta variedad implica la necesidad de clasificar los contenidos escolares según distintos criterios.
    Existe una clasificación, según el tipo de contenido, que distingue los contenidos disciplinares (es decir propios a la disciplina que se pretende enseñar, como la Educación Física) de los contenidos interdisplinares (relacionados con varias disciplinas) y de los transversales. Ésos últimos están relacionados con la educación en valores dentro del ámbito escolar: son todos los valores que se tienen que transmitir en cada una de las asignaturas impartidas para permitir la formación integral de los alumnos, es decir una formación que les permita convivir y actuar de manera adecuada en la sociedad actual.
    Esos contenidos transversales son esenciales para desarrollar en el alumnado valores de convivencia, de respeto, de tolerancia, etc., por lo cual no corresponden al currículum de una disciplina en concreto sino a todas, de ahí el término “transversal”.
    Existe otra clasificación según el carácter de los contenidos: se trata de diferencias los contenidos conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. Los contenidos conceptuales son todos los conocimientos que se pretenden transmitir en el proceso de enseñanza-aprendizaje como reglas de juego, datos históricos, estrategias, valores… (“savoir”). Los contenidos procedimentales son todos los procedimientos utilizados en el proceso, son métodos y técnicas de aprendizaje que el alumno tiene que desarrollar para mejorar su autonomía y ampliar sus conocimientos (“savoir-faire”). Por último, los contenidos actitudinales son las actitudes que tienen que adoptar los alumnos en el proceso, se trata de actitudes favorables al aprendizaje como el interés, la curiosidad, la participación, la voluntad, el espíritu de superación (“savoir-être”).
    El conjunto de esas tres categorías de contenidos pretende alcanzar una formación completa y eficaz del alumnado.

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  46. Els continguts escolars són tot allò que s'ensenya i s'aprèn a l'escola. El que s'ensenya està clar. Com ja s'ha vist a classe i ha comentat molta gent, són el conjunt de coneixements, comportaments, valors, actituds i habilitats de pensament. També tenim clar que s'estandarditzen des dels organismes responsables per tal d'igualar-los per als alumnes dels mateixos cursos dels diferents centres, llevat d'aquells continguts que varien segons la localització. Però, realment s'aprèn tot allò que s'intenta ensenyar? I és més, tan sols s'aprèn allò que s'intenta ensenyar?

    Durant el procés d'ensenyança-aprenentatge els alumnes aprenen fins i tot coses que no estaven previstes, tot allò que coneguem com a currículum ocult. Cabria la possibilitat de considerar aquest dins dels continguts escolars?

    Fent referència als apunts de l'assignatura, en l'apartat "que són els continguts escolars?", tot allò que estaria dins del currículum ocult compliria amb els punts exposats a aquest apartat, per tant també serien continguts.

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  47. Los contenidos escolares (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que están contenidos en el currículum son los conocimientos tanto de hechos o datos, como de habilidades, creencias, valoraciones y actitudes, que una determinada sociedad considera valiosos para que sean aprehendidos por quienes la integran. La humanidad a lo largo de su desarrollo ha acumulado muchos saberes, que se transmiten generacionalmente a sus nuevos miembros, con ahorro de tiempo y esfuerzo.
    Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena consecución.
    Los contenidos a aprender de un programa educativo son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de impartir la clase. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas del contenido en un todo coherente y significativo. La finalidad del proceso es acomodar los contenidos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden lógico, psicológico y pedagógico.
    Las actuales sociedades democráticas estimulan el trabajo crítico de esos contenidos, con participación activa del alumno, que se transforma en protagonista de su aprendizaje, con posibilidad de formar su propio criterio y escala valorativa de los contenidos enseñados y aprendidos, para formar en ese alumno un espíritu participativo, con aporte de ideas, respeto por el disenso y responsabilidad y compromiso en la toma de decisiones, que es lo que requiere nuestra sociedad democrática.

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