La RAE defineix l’educació com “l’acció i efecte d’educar”. També inclou altres definicions com “criança, ensenyança i doctrina que es dóna als xiquets i als joves” i “instrucció per mitjà de l’acció docent”. Per contra, de l’escolarització només comenta que es “l’acció i efecte de escolaritzar”.
D’aquestes definicions podem extraure la idea que educació i escolarització són termes relacionats, però amb significats diferents. Per tant podem arribar a les següents conclusions: L’educació es el procés intencionat, mitjançant el qual unes persones ensenyen a altres. L’educació no sols pertany a l’escola, també poden intervindre altres contextos com la família, la societat, els amics, el cinema, els museus, etc. Aquest concepte està lligat al d’aprendre, és a dir, a l’adquisició de coneixements. El seu sentit no ha de ser necessariament utilitari (no per tenir més educació, s’han de guanyar més diners), per tant preval el sentit intrínsec, és a dir, és valuós en sí mateix. L’escolarització, a diferència de l’educació, és un procés més particular i lineal, amb un punt d’inici i un final, doncs està molt lligat a la institució escolar. Aquesta institució s’encarrega de educar a les persones. Té un sentit utilitarista o instrumental (cursar uns estudis per exercir una professió).
Por escolarización entiendo el proceso de ir a la escuela. El simple hecho de que los niños, de entre 6 y 16 años tienen la obligatoriedad de asistir al colegio. Existe una institución específica dedicada a ilustrar a las personas que asisten. En algunas ocasiones, sobre todo en los más pequeños, sirve de crianza y de custodia.
Mientras que la educación hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumno-niño adquiere unos conocimientos. Dicho conocimientos no sólo se adquieren en el colegio, existen otro tipo de instituciones más informales que sirvan de igual manera para que el niño aprenda. Algún ejemplo de ello puede ir desde los museos y bibliotecas hasta el patio del colegio, la televisión o Internet.
Por lo tanto, la educación es un término mucho más amplio, en el que uno de los aspectos importantes es la escolarización, ya que de algún modo sirve de “unión” entre lo que se puede aprender fuera y lo que se debe aprender dentro de la escuela.
Según la RAE, define el término educación como "Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad".
Escolarización es definida como "Acción y efecto de escolarizar", donde escolarizar es "Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria".
De este modo vemos como existen diferencias entre estas dos palabras aunque no podemos olvidar que ambas se relacionan.
La educación es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, se va construyendo poco a poco. Estos conocimientos pueden adquirirse a través de la familia, los amigos, la sociedad... Según P.Arnold la educación tiene valores intrínsecos(propios de la educación)y valores extrínsecos(instrumentales, formar para el trabajo).
Escolarización y escuela van ligados, por lo que al hablar de escolarización no podremos olvidar que ésta se imparte en las escuelas. Se trata de un proceso, con un principio y un fin. Tiene un sentido utilitario.
Para contestar a esta pregunta, en primer lugar voy a definir los conceptos de educación por un lado y de escolarización por el otro, ya que puede darse el caso que se confundan o incluso que se tomen como conceptos que tengan el mismo significado.
Por un lado esta la escolarización, esta, es el fenómeno por el cual la sociedad tiene derecho y la obligación a estar durante una determina época o periodo de tiempo formando parte del sistema escolar.
Por el contrario la educación, es aquel proceso de socialización y aprendizaje que se encamina al desarrollo tanto físico, psicológico y social así como ético y moral del individuo.
Así pues, sabiendo la definición de ambos conceptos, podemos decir que en el contexto de la educación y de la escolarización, esta, pude existir sin que exista la educación, es decir, que cualquier niño puede ir a la escuela en la que el profesorado solo exponga en clase lo que sabe, sin tener en cuenta nada más, solo la dedicación a exponer los conceptos que tiene dar para cumplir los objetivos que tiene planteados. Del mismo modo puede existir educación sin escolarización, ya que en el entorno familiar los niños reciben una educación independientemente del entorno escolar.
Es por esto que se trata de dos conceptos completamente diferentes, que se pueden entrelazar y complementar, ya que es importante tener una escolarización al mismo tiempo que se da una buena educación. En el campo de la educación física se trata de un proceso donde se enseña y educa en una serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores produciendo cambios de carácter social, emocional, intelectual…en el individuo. Este proceso dependerá del propio desarrollo del curriculum o diseño educativo.
Per a citar les diferències existents entre aquests dos termes, i després d'haver revisat les diferents definicions que ens aporten els diccionaris, he de dir que educació es el procés d'aprenetatge mitjançant el qual una persona adquirix una sèrie de coneixements al llarg del temps, mentre que escolarització es el periode de temps en el que els alumnes formen part d'un centre educatiu.
Després d'haver definit els dos termes i tenir constància que ambdós estan relacionats peró no tenen el mateix significat vaig a citar les diferències més rellevants que els caracteritzen.
En primer lloc educació es un terme més ampli, no sols es en l'escola on s'educa a les persones sino també a la familia, activitats extraescolars, biblioteques... Mentre que el terme escolarització, com el seu propi nom indica es centra sols a l'ámbit escolar.
Un altre aspecte que considere important i que ha comentat el meu company Vicent es el fet de que a l'educació preval el sentit intrinsec, es a dir es valuós en sí mateix, mentre que l'escolarització té un sentit més utilitarista i instrumental, molt lligat a la institució escolar, ja que en ella es pretén que els alumnes formen part d'un centre educatiu durant un periode de temps.
Como ya han nombrado mis compañeros anteriormente ambos conceptos,cabe destacar que existe una diferencia entre ellos aunque sus términos sean parecidos.
La educación puede ser informal y formal cuya finalidad es educar, y la escolarización es la institución específica para educar a las personas, que en la mayoría de los casos es en la escuela.
Así mismo, existe una gran diferencia de la escolarización con la educación ya que esta última abarca otros campos donde se puede recibir educación como puede ser la família entre otros. Aunque la mayoría de la educación radica en la escuela ya que se planifican en función de objetivos educativos a alcanzar y se sitúan en un contexto ajeno al mundo del niño.
Como bien han comentado mis compañeros anteriormente, la escolarización hace referencia al proceso establecido por el Estado para la enseñanza obligatoria desde los 6 hasta los 16 años tanto en establecimientos Públicos como Privados, estando todo el proceso basado en la legislación vigente al respecto, en la actualidad, la LOE.
Por otro lado, el término educación es un concepto mucho más amplio, ya que hay muchas más instituciones y personas que educan a un niño, comenzando desde sus propios padres hasta una academia de idiomas o música, por ejemplo, pasando, desde luego, por la escuela. Esto quiere decir, que el proceso de escolarización tiene como uno de sus objetivos el de educar, pero, por el contrario, no sólo se educa mediante la escolarización, sino que tanto el entorno más próximo del niño como otras actividades complementarias y la propia sociedad colaboran a continuar con su educación.
Lo primero decir que son dos términos o conceptos que están parcialmente relacionados.
El concepto de educación tiene un carácter mucho más amplio, es decir, que la educación se da en muchos contextos de la vida de las personas. Con esto quiero decir que la adquisición de conocimientos no está ligada solo a la institución escolar, sino que existen otros ámbitos como por ejemplo la familia donde se pueden aprender aspectos muy valiosos.
En cambio, el concepto de escolarización tiene un sentido mucho más restrictivo, ya que hace referencia al proceso de escolarización obligatorio por el que las personas entre 6 y 16 años deben asistir a la institución escolar.
La relación entre los dos conceptos está en que la función de la institución escolar es proporcionar una educación a sus alumnos, y en que es la escolarización la que hace posible que la institución escolar cuente con alumnos a los que educar.
Para iniciar la contestación a esta pregunta, empezaré por comparar las diferentes definiciones de escolarización y educación que he podido encontrar en cuatro diccionarios en línea. La definición que da cada uno de ellos para escolarización es la siguiente: - WordReference: Dotación de escuela y todo lo necesario para que los niños puedan recibir la enseñanza obligatoria. - RAE: Acción y efecto de escolarizar. Definiendo escolarizar como: Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria. - TheFreeDictionary: Dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza adecuada. - Diccionario del mundo: Dotación de escuela y de todo lo necesario para que los niños puedan recibir la enseñanza obligatoria.
Estas cuatro definiciones poseen dos conceptos comunes: dotación de escuela y enseñanza obligatoria. Es por esto que se puede definir escolarización como: Darles a los alumnos de entre 6 y 16 años (escolarización obligatoria) una escuela para que se les impartan las enseñanzas obligatorias. Es el mero hecho de que los alumnos asistan a la institución para que se les enseñen unos conceptos determinados. La escolarización posee inicio y también fin.
Por otro lado, en lo que a educación se refiere la definición que da cada diccionario es la siguiente:
- WordReference: • Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. - RAE: • Acción y efecto de educar. • Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. • Instrucción por medio de la acción docente. - TheFreeDictionary: •Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona. • Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social - Diccionario del mundo: • Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. • Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Tal y como se observa, el concepto de educación está relacionado con el concepto de aprendizaje y abarca otras muchas vertientes del ser humano. Se refiere al proceso de socialización, al de crianza, al de desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona… La educación no solo parte de la enseñanza de conceptos teóricos, sino que implica la transmisión de alguna cosa valiosa a través o por medio de otra persona. Se puede educar en cualquier contexto de la vida, ya sea en la escuela, en la familia, a través de amigos, de libros de lectura… Lo más importante en mi opinión sobre la educación de una persona es que se puede aprender de todas las situaciones que se nos presentan y de todas las personas con las que nos encontremos. Como conclusión, las dos principales diferencias entre educación y escolarización residen en la obligatoriedad de la escolarización como un proceso que persigue un fin formativo, siendo la educación un proceso continuo sin final donde el aprendizaje puede darse de muchas formas. A su vez, la escolarización requiere de una institución, la escuela, mientras que la educación puede darse en cualquier lugar.
La escolarización es un proceso que se inicia cuando el niño ingresa en la escuela durante el cual los padres piensan o esperan que sus hijos transiten buenos momentos allí. Está ligado a la institución escolar, por la que el niño debe de ir a la escuela de manera sistemática y durante varios años. Durante todo este proceso, que abarca de manera obligatoria de los 6 a los 16 años, el objetivo es, ni mas ni menos, el de enseñar una serie de conocimientos con el fin de encaminar a estos alumnos hacia el desempeño de una profesión. En este sentido existe un número variable de formas de llegar a ejercer una profesión dependiendo del grado de especialización que se requiera (carrera universitaria, FP…), pero esta cuestión va más allá de lo que se pide.
Por otro lado pero de manera relacionada cabe determinar que cuando hablamos de educación estamos hablando del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no se da solamente dentro del aula, sino también en los diferentes contextos de la vida cotidiana (familia, amistades, museos, cine…). El fin último de este proceso es el de adquirir unos conocimientos que tienen un sentido intrínseco, tienen un valor por sí mismo y su utilidad no es simplemente la de preparar a la persona para el desarrollo de un trabajo determinado.
Como última reflexión se puede decir que estos dos procesos están conectados en cuanto a que gracias al proceso de escolarización se hace posible en el aula el proceso de educación. Pero este último es mucho más amplio, ya que no solo se educa en la escuela, sino fuera de ella existen numerosos elementos que también pueden dotar de un conocimiento tan valioso como el que se imparte en los centros escolares. El proceso de educación abarca toda la vida de un sujeto al adquirir conocimientos de manera directa o indirecta, mientras que durante el proceso de escolarización el aprendizaje se da durante un periodo de tiempo relativamente corto.
Escolarización y educación son dos términos que no quieren decir lo mismo. La escuela presenta una serie de funciones que las podemos dividir en funciones sociales y funciones educativas, la diferencia básica entre función social y educativa es el valor. Es decir, en las funciones sociales el valor es extrínseco; en cambio, en las funciones educativas el valor es intrínseco, por lo tanto, es independiente de su utilidad.
Después de esta breve explicación podemos afirmar que la escuela tiene dos vertientes, según obedezca a una función u otra:
- Escolarización: tiene valores extrínsecos, por tanto sociales, hace referencia a obligar a las personas a pasar por el proceso educativo. - Educación: tiene valores intrínsecos, por tanto educativos, valiosos en sí mismos. La enseñanza gira en torno a valores morales y éticos que se consideran importantes.
Estos dos términos se suelen confundir, e incluso, se utilizan como sinónimos. Aún así, la escolarización es “el fenómeno por el cual toda la sociedad tiene el derecho y, al mismo tiempo, la obligación de estar durante un cierto tiempo dentro del sistema escolar”. Actualmente en España, todas las personas hasta los 16 años deben estar obligatoriamente escolarizadas, de manera que todos deben pasar una serie de horas en la escuela hasta cumplir esa edad.
Sin embargo, educar es otra cosa. No es solo permanecer durante unas determinadas horas en la escuela, ni tan solo recibir y recibir conocimientos para irlos acumulando. Educar es enseñar desde una dimensión ética y moral. Así, podemos definir a la educación como “un proceso de socialización y de aprendizaje encaminado al desarrollo integral (físico, psíquico, social) y ético-moral del individuo”. Por lo tanto, educar supone un esfuerzo por parte del profesor a la hora de diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también un esfuerzo por parte de los alumnos que son los principales destinatarios de ese conocimiento abordado desde dicha dimensión. El profesorado deberá intentar que sus alumnos sean conscientes de la importancia que tiene esta tarea y del esfuerzo que supone para que puedan experimentarla.
Educación y escolarización son dos términos diferentes y hay varias diferencias entre ambos a pesar de parecer lo contrario.
La educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos sino, lo que es más importante, la transmisión de una determinada visión del hombre, su formación integral, con arreglo a una determinada escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio.
Sin embargo, la escolarización es el período o proceso que permite que el niño aprenda sus conocimientos a través de unos determinados métodos, además de permitirle interactuar o socializarse con los demás.
Estoy de acuerdo con una compañera que dice que la escolarización tiene valores extrínsecos (sociales) por el contrario de la educación, la cual los tiene intrínsecos ya que como bien dice gira en torno a valores morales y éticos.
Para responder a esta cuestión haré referencia a P.J Arnold. Educación Física, movimiento y currículum (1991)
Para Arnold la educación implica la transmisión de algo en sí mismo valioso (lo cual tiene mucho que ver con la dimensión de educación en movimiento), ésta esta asociada con la realización de ciertas actividades por los valores intrínsecos que poseen.
Por otro lado, al margen de la educación, la escuela también se interesa por alcanzar otros propósitos necesarios y deseables. Éstos podemos relacionarlos con actividades que se realizan en beneficio de algo más, como por ejemplo, la preparación para el trabajo o la promoción de la salud. A estos propósitos necesarios o deseables son a los que se atribuye el término “escolarización”.
Por otro lado, nos podemos hacer una idea más concreta de la relación que se establece entre ambos términos, y del mismo modo de las diferencias que hay entre ellos, a través de la siguiente frase: “la escolarización, en su sentido más amplio, incluye todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación” (Arnold 1991:127).
Ambos términos estén relacionados con el currículum pero cada uno de ellos condicionará el desarrollo de los contenidos y actividades en función de las características que cada término conlleva.
Por una parte, decir que, el concepto de educación consiste en el proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos (valiosos), valores (muy ligados con la formación y el desarrollo de las personas), costumbres y formas de actuar (normas de conducta, modos de ser, formas de ver el mundo, cultura…), etc.
Por otra parte, decir que, el concepto de escolarización, consiste en proporcionar a la población infantil los medios necesarios para que reciba la enseñanza elemental y obligatoria.
Una vez descrito cada concepto, debemos tener presente que ambos están relacionados, pero a su vez, tienen unas características que los diferencian, y son en las que me voy a centrar. En primer lugar, la característica más importante que diferencia ambos conceptos es que, la educación no solo se trasmite en el ámbito escolar sino que se puede dar también en otros ámbitos como por ejemplo: en la familia, en las amistades, en la propia sociedad… y en cambio, la escolarización solo se imparte en el ámbito escolar, es decir, en la escuela. Por último y en segundo lugar, decir que la educación, es un proceso que prevalece por si mismo y no tiene un sentido utilitario, en cambio, la escolarización, es un proceso que esta ligado a una institución que en este caso es la escuela y si tiene un sentido utilitario, ya que, los alumnos formaran parte de dicha institución mediante todo el proceso.
Como anteriormente han comentado mis compañeros, apoyándose en definiciones extraídas de la RAE y otras referencias, se puede ver que escolarización y educación son dos conceptos bien diferentes pero que, al mismo tiempo, poseen una importante relación. La escolarización abarcaría todo aquél proceso en el cual una persona recibe, en un lugar determinado como es la escuela, ciertos conocimientos. Es lo que se conoce como Educación Obligatoria, la cual comprende entre los 6 y 16 años. Es un término con significado cerrado mientras que el término educación es mucho más amplio a la hora de definirlo y se puede ver desde diferentes puntos de vista. Se conoce como la transmisión de todos aquellos valores éticos que una persona debe desarrollar a lo largo de su vida. Ese proceso se lleva a cabo desde que la persona en cuestión tiene uso de razón no como, al contrario, como se ha comentado anteriormente, el proceso de escolarización se produce desde una cierta etapa hasta otra, momento en que ahí se queda y se cierra dicho período. Por otro lado, otra diferencia que se encuentra entre estos dos términos son los valores que poseen cada uno. Mientras que en la escolarización predominan los valores extrínsecos, al ser un proceso social, en la educación, los valores que predominan en toda su totalidad son los intrínsecos, puesto que se encarga de formar a la persona en sí misma.
Nada más plantearse esta pregunta, se nos viene a la cabeza que los términos educación y escolarización están ligados y relacionados muy fuertemente con la institución escolar. Ahora bien, sin desmentir la afirmación anterior, cada uno de estos términos (educación y escolarización) poseen unas características que si bien como se ha dicho pueden tener a primera vista un cierto contacto entre ellas debido su relación con el ámbito escolar, lo cierto es que ambos términos guardan claras diferencias tanto en su concepto y sentido entre otras, que los diferencian de una forma clara el uno del otro; a continuación, trataré de explicar estos rasgos diferenciales. Voy a comenzar realizar una introducción realizando una aproximación a los conceptos protagonistas de la pregunta: - Educación. Según explica P.J Arnold en el capítulo 1 de su libro “Educación física, movimiento y currículum”, la educación puede ser entendida en dos sentidos principales, descriptivamente o evaluativamente. La educación desde un sentido descriptiva es “el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse” (Anderson & cols, 1968). Por otro lado la educación desde un punto de vista evaluativo, es “el intento de estimar y formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas en vez de cómo son”. De este comentario se extrae como conclusión que la educación tiene un interés implícito por aquello que resulta valioso, tiene un valor intrínseco, es decir, la educación tiene valor en sí misma.
- Escolarización. Como ya han comentado muchos de mis compañeros, este concepto hacer referencia al proceso obligatorio por el que las personas entre 6 y 16 años deben asistir a una institución escolar.
Una vez tenemos más idea de lo que quieren transmitir estos dos conceptos, extraemos que la escolarización ocurre únicamente en el periodo de tiempo que comprende el periodo escolar, transcurre en el ámbito escolar, y consiste en un proceso utilitario, con principio y fin (una vez se acabe la escuela, se acabó el periodo escolar, es decir la escolarización). Por otro lado la educación es un proceso continuo, un aprendizaje que, aunque se apoye en la escuela para educar a los individuos en su más temprana edad, va más allá de la escuela, y busca todo elemento valioso de aprendizaje que puede darse en el ámbito familiar, ámbitos culturales como la lectura, arte, teatro…, la experiencia personal de cada día, ámbito laboral…digamos que la educación está presente en cada día de la persona, y en todo aquel ambiente en el que se desenvuelve, comprendiendo un proceso de aprendizaje por tanto sin fin. A modo de concluir, resumo en tono coloquial mi forma de entender la educación: “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Cada día hay algo nuevo que aprender. Bibliografía: Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 1.
Tras todos estos comentarios, queda claro que hay una diferencia entre educación y escolarización, para empezar comentaremos la definición de cada uno de ellos.
Por un lado estará la escolarización que será el proceso de proporcionar a alguien los medios necesarios para que reciba la enseñanza obligatoria.
Mientras que educación será un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Esta educación no tiene por qué darse siempre en la escuela, sino también habrá una educación informal, que se dé en las calles, hogares…
La diferencia más significativa entre ambas reside en que la educación será un proceso en el cual se adquieren conocimientos, mientras que la escolarización es la institucionalización de la educación, es decir el colegio, no incluye a la familia ni el entorno próximo.
Son terminos que se utilizan dentro del mismo ambito pero que tienen diferentes significados. La educacion puede definirse como el proceso de socializacion de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende una serie de conocimientos. La educacion también implica una concienciacion cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser y algunos valores de generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. Cabe destacar que en la sociedad moderna se otorga particular importancia al concepto de educacion permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud sino que la persona adquiere conocimiento para toda la vida. Por otro lado, la escolarizacion es el proceso por el cual una persona entra a formar parte del colegio y podra recibir la enseñanza elemental y obligatoria.
Mis compañeros han definido de una manera correcta ambos términos. Está claro que mucha gente confunde escolarización con educación.
Desde mi punto de vista las diferencias son notables aunque se revelan fácilmente. La educación incluye aspectos como la socialización, la conciencia moral o la creatividad. Por otra parte la escolarización se trata de un proceso más administrativo, cuyos fines no son los mismos que aquellos de la educación. Tal como comentamos muchas veces en clase, el origen de la escolarización no era como aquel de la educación sino el mantener a los hijos de los proletarios ocupados de manera que estos pudieran rendir mejor en sus respectivos trabajos, haciendo más ricos a sus jefes burgueses. De esta manera el empresario ganaba por partida doble, sus trabajadores eran más eficientes (se concentraban solo en el trabajo) y tenía futuros trabajadores totalmente preparados para sus futuras tareas. Por lo tanto podemos decir que escolarización es un invento burgués. La diferenciación entre escolarización y educación tiene que estar clara. La educación enseña al individuo a pensar por el mismo, se trata de un proceso de transmisión de valores y de formar al individuo no de una manera academica, sino de una manera humana.
Como ya han comentado varios de mis compañeros, educación y escolarización son dos términos unidos por el proceso escolar, pero con varias diferencias conceptuales.
La Educación es un proceso intencionado de enseñanza, que se puede dar en diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea en la escuela, en la familia, con los amigos, en el cine, en un museo...todo aprendizaje es formación, educación. La educación tiene valor intrínseco en si misma, no busca un aprendizaje o formación PARA, sino que implica la transmisión de algo en sí misma.
Por otro lado, la escolarización es el proceso educativo que se recibe de los 6 a 16 años en la escuela, como enseñanza escolar obligatoria. Es un proceso más lineal, con un punto de inicio y final (6 a 16 años). Corresponde a otros aspectos necesarios y deseables en la vida que se buscan por razones más extrínsecas, es decir, la escolarización tiene un carácter más utilitarista e instrumental (estudiar para ganar más dinero o ejercer una determinada profesión). La escolarización supone el desarrollo de alguna actividad con el fin de conseguir algo, una meta. La escolarización engloba todo lo que ocurre en la escuela, incluida la educación.
Una vez analizados ambos términos, podemos afirmar que educación y escolarización son conceptos relacionados por el proceso escolar, pero que presentan diferencias en su sentido más amplio.
La educación, conforme a la RAE, es la acción y efecto de educar. La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. La instrucción por medio de un docente. Por su parte, escolarización es la acción y efecto de escolarizar: proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria.
La educación consiste en la transmisión de unos conocimientos, en el aprendizaje y perfección instrumental y técnica, pero sobre todo en la transmisión de una determinada visión del hombre con arreglo a una determinada escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio. Este conjunto de factores se reflejan en el proyecto educativo del centro y constituyen el objeto de elección de los padres. De esta forma el puesto escolar viene marcado por el proyecto educativo en el que está inmerso.
La escolarización forma parte de la educación, a pesar de ser términos distitnos. El objetivo debe ser brindar la posibilidad de que la escolarización tenga un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir cómo y dónde educar a nuestros hijos. La educación en sí sería más responsabilidad de los docentes, la escolarización de la Administración Central.
Aparte, también estoy de acuerdo con la opinión de que la escolarización tiene un componente social, mientras que la educación se basa en los valores morales y éticos, intrínsecos.
Si se realizara una encuesta muchos de los encuestados encontrarían estos dos conceptos similares, relacionados e incluso idénticos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Según P.J. Arnold, 1998 “la educación implica la transmisión de algo en sí mismo valioso mientras que la escolarización supone desarrollar una actividad como medio para alcanzar algo”. Es decir, la institución en la cual se educa no es únicamente la escuela, sino en otros ámbitos bien diferentes es posible educar (en el hogar, cines, museos, ferias, etc) pues esos conocimientos tienen un sentido intrínseco y valor en sí mismo. Por otra parte, el concepto de escolarización está ligado a la institución de la llamada escuela que comprende un periodo de tiempo de entre los 6 y 16 años, en ésta aparte de la transmisión de unos conocimientos “que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación” se pretende orientar al alumnado hacía el desempeño de su futura profesión. En resumen, podríamos destacar que la educación tiene un sentido más amplío que la escolarización y que son dos conceptos distintos aunque sí que se da un proceso educativo en la escolarización. Por tanto la educación se encuentra en muchos más ámbitos de la vida,no únicamente en la escuela y abarca todos los momentos de nuestra vida ; que en el caso de la escolarización seria un tiempo relativamente breve (de 6 a 16 años) y únicamente tiene cabida en la institución escolar.
Como bien han comentado mis compañeros es importante saber que ambos términos están estrechamente relacionados pero no por ello tienen el mismo significado. Por ello hemos de saber que la educación es un proceso continuo y sistemático mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades y actitudes para la vida (ya sea en la escuela, en la familia, otras instituciones, etc.) Por otra parte, la escolarización consiste en recibir la enseñanza en los diferentes sistemas, modalidades, categorías y centros. También se trata de un proceso, en el que hay una serie de etapas (educación preescolar, primaria, secundaria entre otras) Para terminar he de destacar (como bien han comentado anteriormente) la diferencia, en cuanto a valores se refiere, entre educación y escolarización; la escolarización tiene un componente social, mientras que la educación se basa en los valores morales y éticos.
Para contestar a esta pregunta, como mi compañero Miguel Ángel y el Anónimo, voy a basarme en lo que se dice en el capítulo VIII del libro de P.J. Arnold, “Educación física, movimiento y curriculum”. Entendemos por escolarización todo lo que sucede en la escuela, incluyendo la educación y también otros aspectos deseables para la vida escolar buscados por razonas sobre todo extrínsecas. Por tratar estos últimos aspectos, la escolarización se diferencia de la educación. La educación está unida a la transmisión de algo valioso por sí mismo y por otra parte la escolarización supone desarrollar una actividad como medio para conseguir un objetivo. Por otra parte comparto con el compañero Anónimo, que el ámbito de actuación de la educación es mayor que el de la escolarización, ya que en cualquier lugar y momento puede producirse una situación de educación mientras que la escolarización solo aparece en la escuela.
Para empezar pienso que la educación es un derecho que esta determinado por la constitución. Todo ciudadano tiene derecho a ser educado, a recibir una educación. La escolarización constituye tan solo la herramienta para hacer efectivo dicho derecho. Podemos decir que la escolarización es un derecho meramente instrumental respecto de un derecho sustantivo: el derecho a la educación. La educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos o el aprendizaje y perfección técnica o instrumental sino, la transmisión de una determinada visión de la sociedad con su determinada escala de valores. Lo que se oferta a la sociedad desde el punto de vista de un puesto escolar no es un pupitre, un espacio físico (escolarización) sino un tipo de educación. En definitiva lo que quiero decir es que la escolarización (puesto escolar), en si misma, no satisface el derecho a la educación si dicho puesto no responde al tipo de educación que un padre quiere para su hijo. Cuando se confunde derecho a la escolarización con derecho a la educación se produce un grave problema en los que los perjudicados son siempre las familias con menos recursos económicos, para los cuales el derecho a la elección es más complicado por el ya mencionado estatus económico. La constitución dice que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad a la enseñanza y la igualdad entre individuos sea real y abolir los obstáculos que impidan este hecho. Por ello lo más razonable seria que cuando la Administración educativa decida que puestos escolares son sostenidos con fondos públicos (programación general de enseñanza) deba tener en cuenta la demanda de las familias.
L'escolarització té més a veure en una funció reproductora del currículum, mentre que l'educació té més a veure en una funció transformadora del mateix. En quant a l'àmbit on es desenvolupa el currículum l'escolarització té una funció més de custodia, de preparació i de transmissió de coneixements. Mentre que l'educació va més enllà i aporta una reconstrucció dels coneixements i les experiències del propi alumnat per tal de formar ciutadans democràtics i crítics.Per tant amb l'educació estarem donant als alumnes una serie de valors útils per a ells intrínsecament. És a aquest punt al que tenim que aconseguir arribar.Ja no sols busquem una escolarització per fer alumnes més intel·ligents i sabuts, sinó que busquem una educació significativa per a l'alumnat la qual satisfaça les seues necessitats i els seus interessos no sols professionals sinó també els personals. I ja per acabar, si ens allunyem de l'àmbit escolar, l'educació cap en altres mils d'àmbits què ja han comentat els meus companys com son la família, l'esport, la música, la dansa, etc. Mentre que l'escolarització només cap a un únic àmbit que no és altre que l'escola.
Todo ciudadano tiene derecho a ser educado, a recibir una educación. La escolarización constituye tan sólo la herramienta para hacer efectivo dicho derecho. De aquí que se pueda hablar de la escolarización como un algo meramente instrumental respecto a lo realmente importante: la educación. La educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos o el aprendizaje y perfección instrumental o técnica, sino, lo que es más importante, la transmisión de una determinada visión del hombre, trascendente o no, su formación integral, con arreglo a una determinada y no única escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio, en el contexto familiar, o en el equipo de fútbol del barrio. Tomando como punto de partida el contexto escolar, el puesto escolar viene marcado, inexorablemente, por el proyecto educativo en el que está inmerso. O dicho de otra forma: la oferta de un puesto escolar no puede desentenderse de su contexto porque lo que se oferta no es un pupitre, un espacio físico (escolarización) sino un tipo de educación.
Según Arnold, la educación es todo lo intrínsecamente valioso y la escolarización es una manera de desarrollar una actividad con el objetivo de alcanzar algo. Si seguimos este razonamiento, que me parece correcto, creo que educación es la experiencia del alumno en la escuela; un concepto más global. Y la escolarización sería el conjunto de herramientas didácticas que los profesores utilizan para transformar educación en algo que pueda ir más allá de la escuela.
Bueno, como todos mis compañeros han comentado, educación y escolarización son dos términos diferentes, que es necesario distinguir, ya que son términos diferentes, y por tanto tienen funciones diferentes.
Por tanto, la educación implicaria transmitir algun conocimiento valioso, como pueden ser valores, es decir, valores educativos, entendiedose la educación como un término más global, es decir, dicho término no sólo se transmitre en la escuela, al niño no solamente se le educa en la escuela, sino tambien en diversas facetas, como puede ser; en casa junto con su familia, en actividades extradeportivas... de hay la importancia de los conocimientos que pueden tener las personas que rodean a los niños en su evolución y desarrollo.
Por otra parte, encontramos escolarización, desde mi punto de vista, la escolarización es aquel proceso por el cual introduces al niño en la escuela desde los 6 hasta los 16 años, que es hasta donde el Estado obliga a que los niños vayan a la escuela, para mi este concepto es más restringido, es decir, claramente, este concepto esta intimamente ligado con la escuela, y por ello, es un concepto más restringido y má lineal que el de educación.
Por consiguiente, para concluir, desde mi manera ver, creo que existe dos diferencias que hay que resaltar entre estos dos conceptos; - Primeramente, la educación es un concepto más global que la escolarización que es más restringido. - Posteriormente, pienso que la educación se debe preocupar por transmitir una clase de valores educativos mientras que en la escolarización no.
En primer lugar, la educación y la escolarización son conceptos que probablemente la gente relacione pero son bien distintos.
Si bien "la educación consiste en la transmisión de algo en sí mismo valioso, la escolarización supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo". (P.J.Arnold, 1998)
Los valores que enseña por ejemplo un padre a su hijo es educación. Será un aprendizaje intrínseco y por lo tanto, valioso por sí mismo. La escuela por el contrario, es una institución creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y aprendizaje deliberados. (P.J.Arnold, 1998) Al margen de la educación, la escuela se interesa también por alcanzar otros propósitos necesarios o deseables, a estos propósitos se les atribuye el término de escolarización, como por ejemplo, la promoción de la salud o la preparación para el trabajo.
Por la tanto la mayor diferencia estriba en que mientras que educación se interesa por algo valioso intrínsecamente ( un fin en sí mismo) la escolarización se interesa por algo que es valioso de una forma extrínseca ( es un medio para conseguir un fin) como ya he dicho, la preparación para un posible trabajo en el futuro.
L'educació i l'escolarització són obviament paraules amb un significat diferent, però que a la vegada poden tindre o tenen una relació i un significat en comú.
Per a conèixer millor el significat d'aquestes paraules, la RAE (diccionari de la reial academia de la llengua espanyola)ens diu que l'educació és l'acció i l'efecte d'educar, també ens diu que és la instrucció per mitjà de l'acció docent, etc. En canvi, sobre l'escolarització ens diu que és l'acció i l'efecte d'escolaritzar.
L'educació i l'escolarització tenen molt en comú, referit-me a que mitjançant l'escolarització els alumnes reben una educació obligatória i útil en la seua vida, però no sempre aquests dos termes han d'estar units o per a que es produixca un ha d'estar relacionat amb l'altre, ja que per exemple l'educació no sols es dona en l'escola, sino que també podem rebre educació dels familiars, amics, altres llocs socials fora l'escola i que inclús tenen més importància per a la vida que l'educació rebuda en l'escola. A més l'educació es pot rebre de moltes maneres i amb diferents temes o aspectes.
Pel que fa a l'escolarització, si que està més relacionat en l'escola i va lligada a ella. És a dir, l'educació no sempre s'ha de donar en l'àmbit escolar, però l'escolarització si que requereix la institució escolar. Aquesta última està més lligada a un objectiu final que és aconseguir uns coneixements, uns estudis per poder desarrotllar-los després en la societat, bé siga en forma de feina, servici,etc. I és per això, que mitjançant l'escolarització busquem una finalitat més instrumental, aprendre a llegir, escriure, etc. I mitjançant l'educació no sols aprenem el que està relacionat en l'escola, sinó que també aprenem coses útils per a la nostra vida fora l'escola, com menjar correctament, tindre hàbits de vida saludables, etc.
En definitiva aquests dos termes poden estar molt relacionats, però a la vegada tenen diferències fundamentals.
Estos dos conceptos tienen significados distintos, por ello comenzaré explicando por separado los dos conceptos y luego analizaré la importancia que tiene el uno con el otro.
La escolarización: el concepto escolarización hace referencia a todo el proceso formativo y de enseñanza de los centros escolares. Es un periodo de tiempo que esta establecido y que tiene un final. En las leyes educativas ya nos comentan que va a haber una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, a partir de ese momento las personas pueden optar en seguir su formación (escolarización) u optar por otros caminos.
La educación: es un proceso de aprendizaje de conocimientos y experiencias que no sólo aparecen en el proceso de escolarización sino también cuando nos redeamos en los diferentes contextos de nuestra vida (familia, amigos, medios de comunicación..) y que también nos aportan conocimientos y experiencias (normas sociales, de convivencia, valores morales, democrácticos...) Como podemos ver la educación es un proceso que no tiene un final y que continuamente se esta desarrollando en las personas. Por ello podemos decir que concepto de educación es mucho más abierto que el de escolarización
La educación es la base fundamental en la cual debe sustentarse la escolarización. En el proceso de escolarización siempre debe estar presente. En cambio la educación no necesita de la escolarización para poder llevarse acabo. Por ello, como posibles futuros docentes, tenemos que saber que vamos a estar dentro del proceso de escolarización de los alumnados y debemos preocuparnos por su correcta educación.
Para distinguir entre educación y escolarización primero hemos de explicar que es educar y que es enseñar.
Enseñar hace referencia, únicamente, a la transmisión de información que queremos que sea asimilada por el alumnado o el receptor de dicha información.
Educar, en cambio, va más allá, no se queda en la transmisión de unos conocimientos únicamente sino que busca darles una dimensión ética y moral.
El término escolarización se refiere única y exclusivamente al periodo en el que los chicos/chicas van a la escuela, entre los 6 y los 16 años. En este período se parte de la idea de que al alumnado ha de ser enseñado y educado, aunque es posible que esto no ocurra siempre así.
Como breve introducción, a nivel etimológico de la palabra educación se encuentran dos significados distintos. Por una parte, desde el verbo latino que significa “criar”, “alimentar”, etc. Y por la otra parte, del verbo que significa “extraer de dentro afuera”. De estas dos definiciones se pueden sacar dos conclusiones diversas al concepto de educación, una como acción externa al sujeto, o bien, como proceso de desarrollo interior, interno a la persona. Actualmente, se percibe la educación como un proceso en el que el sujeto a educar interacciona con el medio e influye directamente su capacidad para desarrollarse en él. La educación es un bien, vinculada a la idea de perfeccionamiento (Serramona, 2008). Dicho de forma negativa, sin educación no hay posibilidad de llegar a ser persona humana, en el sentido pleno de la palabra (Serramona, 2008). A modo de resumen, el término “educación” engloba distintos aspectos, por un lado se trata de un proceso de humanización, en el que es importante la acción dinámica de la persona. Se podría afirmar que se trata de la base de la socialización de las personas y va relacionado a una escala de valores. En definitiva, se trata de un proceso complejo y permanentemente inacabado (Serramona, 2008). Desde que la configuración social de la especie se convierte en un factor decisivo de la hominización y en especial de la humanización del hombre, la educación, en un sentido amplio, cumple una ineludible función de socialización (Gimeno, 2005). En cuanto al término “escolarización”, como la RAE define, escolarizar significa proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria. Se trata de un proceso, con una duración concreta durante la etapa de la infancia hasta los 16 años, en la cual, la educación viene directamente proporcionada por el profesorado, además, como hemos comentado, del medio que le rodea.
Referéncias bibliográficas
Jaume Serramona (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica, 2ª edición. Barcelona: Ariel Educación J. Gimeno Sacristán y A.I. Pérez Gómez (2005) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
Los términos educación” y “escolarización” suelen confundirse e incluso se utilizan erróneamente como sinónimos.
En primer lugar, la escolarización es el proceso mediante el cual todas las personas tienen el derecho y, por tanto, su consiguiente obligación de estar durante un periodo de tiempo dentro del sistema escolar. La legislación actual en España establece que todas las personas deben de estar obligatoriamente escolarizados desde los 6 hasta los 16 años.
El término educación está relacionado con la escolarización pero va más allá. No solo consiste en permanecer un determinado número de horas en la escuela. Ni tan solo recibir una gran cantidad de conocimiento para ir acumulándolo. Educar es enseñar desde una dimensión ética y moral transmitiendo valores. Exige un esfuerzo y una gran implicación por parte del docente a la hora de diseñar su currículum y también por parte de los alumnos, que son los principales beneficiarios de la educación. Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta dentro de la educación de los alumnos es el ámbito familiar, no menos importante por encontrarse ajeno al entorno escolar; por tanto, no debe caer en el olvido la labor de educar constantemente por parte de los padres ya que también forman parte del proceso de educación de los hijos.
Para finalizar, se puede decir que la escolarización es un fenómeno por el cual todo el mundo puede y debe asistir a la escuela, sabiendo siempre que no todo lo que se produce en la escuela es educativo y que la educación es todo aquello que hace posible un mayor conocimiento desde una visión ética y moral, sea cual sea su ámbito, incluido el de la escuela.
Primeramente, trataremos de definir los conceptos de escolarización y de educación ya que aunque son complementarios y en primera instancia pueden parecer similares, tras su deficinión observamos aspectos diferenciales importantes.Según la RAE, entiende la educación como" la acción de educar, es decir, la enseñanza y doctrina que se le da a niños y jóvenes debido a la acción docente". por otro lado, entendemos el término escolarizar como "la acción y efecto de escolarizar" en el cual los niños y jóvenes reciben la enseñanza obligatoria por medio de la escuela". Vistos ya ambos conceptos, sería importante bajo mi punto de vista que diferenciarmos en contexto o el entorno en el cual se pueden ubicar: así pues, se entiende que la educación se puede desarrollar en cualquier contexto de la vida y que la educación puede ser inducida por distintas vías (la escuela, la familia, las amistades, el deporte)y la escolarización sólo puede ser encauzada en el ámbito escolar, únicamente. Todo lo anterior nos conduciría a afirmar que el concepto de educación es un término mucho más amplio que el concepto de escolarización y éste último incluso lo podriamos añadir dentro del contexto educactivo. Por último, añadiremos que la escolarización tiene valores claramente extrínsecos y por tanto hace referencia a lo social mientras que la educación posee valores intrínsecos y por tanto corresponde a valores éticos y morales.
Se necesita diferenciar claramente estos dos términos que pueden llegar a confundir. Por un lado tenemos la escolarizacion que podriamos definir como el proceso de enseñanza al que tienen derecho todas las personas de forma obligatoria. Por otro lado el término educacion esta relacionado con el anterior pero lo podemos definir como un proceso más amplio que viene dado no solo por la escuela sino tanto por la familia, los amigos, las experiencias, etc. La educacion por otro lado es algo a tener muy en cuenta en el proceso d escolarizacion, mientras que en la educacion no es simplemente el proceso d escolarizacion ya que hay que tener en cuenta muchos más aspectos.
Educació i escolarització són dos termes molt relacionats, encara que amb matisos ben diferents un de l’altre. Aquestos matisos els podem analitzar des de la definició dels termes per part de diferents diccionaris, enciclopèdies i institucions, així com mitjançant la seua etimologia. Com que ja s’ha parlat prou de les diferents definicions que podem trobar, partiré des de les etimologies per a analitzar els termes: Si analitzem l’etimologia del terme escola, per exemple a wikipedia, podem vore el significat del terme al seus orígens al Grec i posteriorment al Llatí. És prou interessant també l’anàlisi que trobem a la http://etimologias.dechile.net. La idea que podem concloure és que el terme escola ve originalment del Grec clàssic “eskholé” i del llatí “eschola” i fan referència a les activitats que es fan en temps lliure o d’oci. En un principi sembla contradictori, però la qüestió és referir-se a un temps que no es dedica a les tasques bàsiques i necessàries per a la vida quotidiana com: anar a caçar, conrear un camp, sinó que es un temps que es dedica a conrear d’intel•lecte de forma lliure. És ací on pareix una mena de contradicció: com un terme que indueix a la llibertat s’empra hui en dia per a referir-se a l’obligació de romandre en un local tancat per a fer unes activitats concretes, unes hores preestablertes, amb un calendari preestablert i amb una dinàmica predominantment estàtica?
L’escolarització, tal com s’entén hui en dia i sobre tot a les lleis, és considera un dret social, però implica obligatorietat. Aquesta obligatorietat ve imposada per part de les institucions que en un estat democràtic, han estat triades per la societat. Per tant podem deduir que l’escolarització obligatòria és una acció que s’imposa la societat sobre ella mateix. Però que passa amb qui no puga estar d’acord amb la forma d’ensenyar que s’ofereix com a obligatòria? Té cabuda en la legalitat? És una pràctica il•legal o entra en el terreny al•legal? Existeixen diferents associacions que estan lluitant per crear un marc legal a models alternatius d’educació que no impliquen escolarització obligatòria. L’associació Ale n’és una d’elles, al següent enllaç trobem la seua presentació: http://www.educacionlibre.org/quienessomos.htm, i amb aquestos altres enllaços una anàlisi molt interessant sobre la legalitat a l’estat espanyol i a altres estats europeus i d’arreu del món: http://www.educacionlibre.org/legalidad.htm. http://educacionlibre.org/inicimarc.htm Escolaritzar per tant és un acte que implica obligatorietat i dret al mateix temps. Com que ve imposat, seran els governs qui la regulen i per tant implicaran una intenció que malgrat que normalment estarà basada en l’estat de dret agafarà una direcció concreta amb un estil concret i uns continguts concrets.
Disculpeu aquestes aportacions per fascicles, però tinc vertaders problemes per a publicar els posts sencers. Jo normalment redacte des del word i després copie i enganxe ací, però moltes vegades el post sembla publicat en un primer moment i després desapareix. Pot ser faig alguna cosa mal, no sé... tampoc sé si aquest el lloc per a comentar açò, però com que no se m'acudix cap altre millor ací va.
Per a mí l'educació és un procés o manera per la qual una persona ensenya a altra, amb una certa intencionalitat. Educar no sols ho fa l'escola, sino també els diferents contextos (família, amics...). Ligat a aprendre o adquirir coneixements (valor educatiu). Té un sentit intrínsec.
Per altra part l'escolarització és un proces més particular que l'educación, té un punt d'inici i de final. Está molt lligat a la institució escolar. Té un sentit utilitari o instrumental.
Los dos términos me parecen diferentes aunque complementarios, es decir, la escolaridad se da en la escuela, la educación se adquiere en todos los ámbitos de la vida, mas no se entiende una escuela sin educación.
Creo que se puede educar sin escolarizar, aunque no escolarizar sin educar. No obstante, parece que en los últimos tiempos las funciones de la escuela están cambiando, muchos niños no acuden a ésta para aprender, ni para que los eduquen, sino para que los mantengan ocupados y no estén por ahí libres a su antojo, es decir, la escuela tendría una función de custodia.
En definitiva, como ya apuntaba Devís en años anteriores, "escolarizacion en la escuela, educación en casa."
Otra de las diferencias que encuentro entre educación y escolarización es que, en la primera no se cumple una de las premisas de la escolarización que es la socializadora e integradora en la sociedad a la que pertenecen. Un niño puede haber recibido una educación exquisita por parte de un tutor pero puede ser que no sepa relacionarse con su entornosocial. Por otra parte, la función de la escuela para la formación laboral no se ve reflejada en la educación, ésta última no tiene un fin laboral, la educación tiene un valor intrínseco.
En lo que se refiere a los términos de educación y escolarización, decir que son dos conceptos relacionados pero no iguales. Respecto a la palabra educación decir que dicho concepto corresponde a un proceso mediante el cual unas personas enseñan a otras ciertas cosas y está ligado a aprender o adquirir conocimientos(tiene valor educativo), no solo educa la escuela sino que también los diferentes contextos como por ejemplo los amigos, familia, museo,etc. Además tiene un sentido intrínseco y valioso por sí mismo (no por estar educado tienes que ser útil para realizar un trabajo, ganar más dinero, etc. Por otro lado, decir que la escolarización es un proceso más particular de educación, el cual tiene un punto de inicio y de fin. Está muy ligado a la institución escolar teniendo que asistir de manera sistemática y durante varios años. Este proceso tiene un sentido utilitario o instrumental (sacar una carrera para ejercer una profesión) y un valor social adquirido.
El terme “educar” prové del llatí ducere que vol dir guiar o conduir. També el terme del llatí ex ducere és origen de la paraula i vol dir extraure allò millor de la persona. Trobem esta i més informació a: http://etimologias.dechile.net/?educar . El terme educar ens dóna, respecte a escolaritzar, un matís diferent. Fa referència a tots aquells actes que van conformant la personalitat de cada esser, tant a nivell cognitiu com a nivell emocional i d’una manera basada en el guiament i l’adquisició de ferramentes per tal d’aconseguir autonomia i seguretat en l’adquisició de sabers i formacions. Aquest plantejament engloba molts factors que conformen la formació d’una persona, el currículum ocult seria un important aspecte a tenir en compte. També en aquest cas hi haurà una important influència de la persona que està al càrrec de l’acte educatiu o de les institucions que el regulen.
Com a conclusió veiem que ambdós termes s’empren per a referir-se a la formació de les persones, sobretot en les edats més joves i que encara que originalment podem entendre un sentit obert i imparcial, aquestes paraules són utilitzades pels estats per a afrontar l’exercici de l’educació com a deure i com a dret mitjançant l’escolarització obligatòria. L’organització de l’educació per part de qui socialment s’atribueix la responsabilitat de l’educació i per tant de l’escolarització pot ser plantejada de formes molt diferents que poden estar polaritzades des de l’extrem de donar molta responsabilitat i autonomia als professionals que s’encarreguen de dur a terme la tasca, o pel contrari, marcant des de dalt les pautes a seguir, i minvant en aquest cas, l’autonomia i marge d’acció dels docents.
Disculpes, però em faltaven aquestos fragments per eixir. Jo els havia editat i havia eixit i torntat a entrar al blog, però ara entre per si de cas i sorpresa!!! havia desaparegut el darrer enviament que ara l'he fet en dos parts.
Para mi y de acuerdo con algunos de mis compañeros, el término educación hace referencia a una serie de valores morales y éticos que se consideran importantes en la sociedad en la que vivimos, estos valores son los que se van a intentar enseñar desde que entramos a formar parte en la sociedad y a lo largo de gran parte de nuestra vida. Decir que es el proceso que va a implicar la transmisión de algo, de unos conocimientos valiosos, que tienen que ver con la formación y desarrollo de las personas. Podemos decir también que está totalmente relacionada con las funciones educativas de la escuela ya que ésta se va a encargar también en gran parte de esa educación.
Por otro lado la acepción conocida por escolarización es aquella obligación hacia las personas a través del gobierno de la nación, a que pasen por un proceso de educación obligatoria. Es decir, en este caso y en estado español la obligación secundaria es obligatoria y se fija hasta los 16 años. Hace referencia a todo aquello que ocurre en el ámbito escolar y está relacionada con las funciones sociales de la escuela, es decir, todo aquello que se va a relacionar con la sociedad en sí.
La escolarització és tot allò que ocorre en una escola, incloent la educació. Però educació i escolarització no es poden utilitzar com a sinònims, per una banda, l’escolarització suposa desenvolupar una activitat com a mitjà per aconseguir alguna cosa, per exemple: socialitzar a l’alumnat a través de l’educació física. per tant es preocupa més per transmetre aspectes necessaris de la vida escolar per raons extrínsecs a l’activitat que es desenvolupa. Per altra banda, l’educació es preocupa per l’ensenyament de coneixements intrínsecament valuosos i com nombra P.J. Arnold al seu llibre Educació física, moviment i currículum, aquelles activitats intrínsecament valuoses del moviment se caracteritzen per ser pràctiques, tindre aspectes ètics i morals o que sirguen estèticament valuoses. Anna Sorribes
Educación y escolarización son dos conceptos que siempre se han relacionado e, incluso, en algunos momentos se ha creado confusión entre ellos. Etimológicamente, la educación viene del latín educere que significa guiar, conducir o educare que significa formar, instruir. En la actualidad y desde mi punto de vista, la educación viene a ser el proceso por el cual una persona aprende, desde su nacimiento, a vivir respetando una serie de valores éticos y morales. Por tanto, este es un concepto que no se da únicamente en la escuela sino que se puede y debe dar en otros contextos, especialmente en el hogar familiar. Se puede decir que consiste en aprender a ser PERSONA y a vivir como tal. Por otra parte, escolarización se refiere al proceso por el cual una persona (el alumnado) es institucionalizada dentro de la escuela, por tanto, es un concepto más específico que sólo se da en el contexto escolar. Al escolarizarse, el alumno adquiere, de forma más o menos consciente, costumbres y hábitos propios de la escuela como son la masificación, el orden, el inmovilismo, etc. Estas costumbres tratan de reproducir a la sociedad de forma que el alumno se convierta en un ciudadano útil para al sociedad. Como síntesis podemos decir que educación es un concepto más amplio que se puede dar en una gran variedad de contextos y consiste en la adquisición de una serie de valores éticos y morales. Escolarización, por su parte, es un concepto más concreto que sólo se da en la escuela y que consiste en la adquisición de normas y conductas institucionales que se dan en la misma.
Para comenzar a hablar de estos dos términos es conveniente hacerlo por las definiciones que la RAE nos proporciona, como ya lo han hecho los compañeros en anteriores post, voy a dar directamente mi opinión acerca de este tema. Por lo que a escolarización se refiere, se trata simplemente del derecho que tienen todos los niños hasta los 16 años de poder ser escolarizados en centros docentes y acudir a las clases que en ellos se imparten. Cumpliendo sus normas y adquiriendo los valores que se imparten en ella. Mientras que educación, es un proceso que debe constar de dos principios: educar y aprender. Tiene que haber relación entre estos dos principios. Esta educación interfiere en la personalidad del aprendiz y modifica su actitud. Así pues, la escolarización, como hemos comentado anteriormente se da en la escuela, mientras que la educación no. Puede darse en otros ámbitos como en casa con la familia, con los amigos, etc … y sobre todo en la actualidad con internet.
Corrigiendo a mi compañero Fernando Garcia, no considero que los términos escolarización y educación ni sean similares ni tengan diferencias, ya que a mi parecer estamos hablando de cosas diferentes, en este caso me situo más en la postura de mi otro compañero Gabriel Baca ya que, escolarización se refiere, al deber que tienen todos los niños desde los 6 años, hasta los 16 de asistir regularmente a centros docentes y acudir a las clases que en ellos se imparten. Cumpliendo sus normas y adquiriendo los valores que se imparten en ella. Mientras que educación es un proceso que debe constar de dos principios: educar y aprender. Tiene que haber relación entre estos dos principios. Esta educación interfiere en la personalidad del aprendiz y modifica su actitud.
Con esta quiero decir que el concepto de educación se da dentro del concepto de escolarización, es decir, que los niños van a la escuela para ser formados, siguiendo unas reglas y unas conductas marcadas y esto es lo que les lleva a obtener una educación.
Por otra parte también quería exponer lo siguiente y es que el año pasado estudiamos que la función de la escuela en la actualidad no podía basarse en dar unos contenidos, ya que los alumnos poseen muchos medios para obtener información por su cuenta (televisión, internet…) y estos medios seguro que son más completos de lo que pueda saber cualquier docente. En la escuela, actualmente lo que hay que intentar es orientar y asesorar de cómo buscar la mejor información posible y también la función de la escuela es la de conseguir que personas de diferentes culturas, razas y pensamientos diferentes convivan, se respeten y exista una armonía. Aquí se observarían los dos conceptos: 1- Gracias a la escolarización podríamos trabajar y pulir la convivencia entre las diferentes culturas, dentro de la escuela. 2- Dentro de la educación se encontraría la forma de buscar la mejor información posible, según nuestros medios y como podemos observar este concepto se daría tanto en la escuela como fuera de ella, en casa, con los amigos…
Para poder extraer las diferencias entre ambos términos primero hay que saber de que términos estamos hablando:
-La educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos y la transmisión de una determinada formación integral, con arreglo a una determinada y no única escala de valores que impregna toda la acción educativa. En palabras más sencillas educación es un proceso continuo y sistemático mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades y actitudes para la vida.
-La escolarización es recibir la enseñanza en los diferentes sistemas, modalidades, categorías y centros, (etapas de escolarización) educación preescolar, primaria, secundaria entre otras.
Con todo esto se puede decir que las principales diferencias entre ambos términos son que:
Educación es el acto de educar, sea en la escuela, en casa o en el campo, de hecho lo que se toma por norma general como educación está centrado en la familia. Mientras que la escolarización es la institucionalización de la educación, es decir el colegio, no incluye a la familia ni el entorno próximo.
Aparte bajo desde mi punto de vista personal el aprendizaje en el proceso de escolarización creo que debe ser significativo, es decir, debes poder relacionarlo con tu contexto específico, con lo que conoces y no solamente debes conocerlo, debes llevarlo a la práctica (como por ejemplo las tablas de multiplicar que se pueden utilizar para infinidad de cosas) Con esto quiero decir que cuando usas el aprendizaje académico adquirido y se consigue relacionar el este con tu contexto social y lo consigues aplicar se puede decir que es significativo. Por otra parte también decir que educación es mucho más que solo adquisición conocimientos es muy importante la etica, los valores, la moral ya que el aprendizaje es holístico e integral, no somos únicamente ``cabezas vacias´´ que se llenan con conocimientos.
La palabra escolarización como su propio nombre indica significa asistir o acudir a la escuela, es una palabra surgida de las necesidades creadas por la Revolución Industrial. La escuela surgió como una respuesta a los cambios producidos por la Rev. Francesa y la Industrial, según la Rev. Industrial la escuela tenia la enmienda de realizar ciertos papeles como custodiar a los hijos de los trabajadores mientras estos se encontraban en las fábricas, llevar a cabo la socialización de esos niños y prepararlos para el trabajo futuro que deberían desempeñar. A todas estas funciones se les denomina funciones sociales y tienen que ver con la industrializacion, por tanto la escolarización y la escuela se caracterizan por ellas. Por otro lado nos encontramos con el término educación, el cual significa una transmisión de conocimientos de alguien que sabe más a alguien que sabe menos. Esta palabra surgió por unas necesidades surgidas gracias a la Rev. Francesa, retomando las funciones de la escuela he decir que falta una de ellas además de las sociales, es el acceso a la información y a la cultura y se considera la única función educativa. Como conclusión, la diferencia entre educación y escolarización es que cada una de ellas respectivamente se las relaciona con funciones educativas o sociales, es decir, con funciones autotelicas o utilitarias.
Hablamos de educación cuando transmitimos algo que por sí mismo es valioso, considerándose valores intrínsecos, por tantos educativos. El proceso de educación no solamente se da en la escuela, sino también en otros ámbitos como pueden ser la familia, amigos, clubes deportvos… Mientras que escolarización son todos aquellos aspectos necesarios o deseables de la vida escolar que son buscados por razones más extrínsecas que intrínsecas, por tanto sociales y que son útiles para la sociedad. La escolarización supone desarrollar alguna actividad como medio de alcanzar algún propósito. Es un proceso utilitario o instrumental, es decir, con un fin u objetivo a conseguir. Un ejemplo es nosotros estudiamos CAFÉ para ser en un futuro docentes de Educación Física. Vicente Amposta Ros
Educació i Escolarització son dos termes que van prou lligats pero que realment no tenen cap tipus de similitud l'una amb l'altra.
L'educació té un valor intrínsec ja que es un aprenentatge continu i que no té perqué aprendres en l'escola, perquè tots tenim una educació que hem aprés en casa amb la família o inclús en el carrer apart recibir educació en l'escola.
D'altra banda, l'escolarització es el procés en el que totes les persones tienen el dret i l'obligació d'estar durant un periode de temps dins del sistema escolar. Exactament, es obligat entre els 6 i els 16 anys.
Vistes les diferències, també es evident que guarden una relació perqué en aquest període d'escolarització els alumnes aprenen una educació encara que com he dit abans, no es en l'únic lloc on es recibeix educació.
La RAE defineix l’educació com “l’acció i efecte d’educar”. També inclou altres definicions com “criança, ensenyança i doctrina que es dóna als xiquets i als joves” i “instrucció per mitjà de l’acció docent”. Per contra, de l’escolarització només comenta que es “l’acció i efecte de escolaritzar”.
ResponEliminaD’aquestes definicions podem extraure la idea que educació i escolarització són termes relacionats, però amb significats diferents. Per tant podem arribar a les següents conclusions:
L’educació es el procés intencionat, mitjançant el qual unes persones ensenyen a altres. L’educació no sols pertany a l’escola, també poden intervindre altres contextos com la família, la societat, els amics, el cinema, els museus, etc. Aquest concepte està lligat al d’aprendre, és a dir, a l’adquisició de coneixements. El seu sentit no ha de ser necessariament utilitari (no per tenir més educació, s’han de guanyar més diners), per tant preval el sentit intrínsec, és a dir, és valuós en sí mateix.
L’escolarització, a diferència de l’educació, és un procés més particular i lineal, amb un punt d’inici i un final, doncs està molt lligat a la institució escolar. Aquesta institució s’encarrega de educar a les persones. Té un sentit utilitarista o instrumental (cursar uns estudis per exercir una professió).
Referències Bibliográfiques:
http://www.rae.es/rae.html
Por escolarización entiendo el proceso de ir a la escuela. El simple hecho de que los niños, de entre 6 y 16 años tienen la obligatoriedad de asistir al colegio. Existe una institución específica dedicada a ilustrar a las personas que asisten. En algunas ocasiones, sobre todo en los más pequeños, sirve de crianza y de custodia.
ResponEliminaMientras que la educación hace referencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumno-niño adquiere unos conocimientos. Dicho conocimientos no sólo se adquieren en el colegio, existen otro tipo de instituciones más informales que sirvan de igual manera para que el niño aprenda. Algún ejemplo de ello puede ir desde los museos y bibliotecas hasta el patio del colegio, la televisión o Internet.
Por lo tanto, la educación es un término mucho más amplio, en el que uno de los aspectos importantes es la escolarización, ya que de algún modo sirve de “unión” entre lo que se puede aprender fuera y lo que se debe aprender dentro de la escuela.
Según la RAE, define el término educación como "Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad".
ResponEliminaEscolarización es definida como "Acción y efecto de escolarizar", donde escolarizar es "Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria".
De este modo vemos como existen diferencias entre estas dos palabras aunque no podemos olvidar que ambas se relacionan.
La educación es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, se va construyendo poco a poco. Estos conocimientos pueden adquirirse a través de la familia, los amigos, la sociedad...
Según P.Arnold la educación tiene valores intrínsecos(propios de la educación)y valores extrínsecos(instrumentales, formar para el trabajo).
Escolarización y escuela van ligados, por lo que al hablar de escolarización no podremos olvidar que ésta se imparte en las escuelas. Se trata de un proceso, con un principio y un fin. Tiene un sentido utilitario.
Miriam López
Para contestar a esta pregunta, en primer lugar voy a definir los conceptos de educación por un lado y de escolarización por el otro, ya que puede darse el caso que se confundan o incluso que se tomen como conceptos que tengan el mismo significado.
ResponEliminaPor un lado esta la escolarización, esta, es el fenómeno por el cual la sociedad tiene derecho y la obligación a estar durante una determina época o periodo de tiempo formando parte del sistema escolar.
Por el contrario la educación, es aquel proceso de socialización y aprendizaje que se encamina al desarrollo tanto físico, psicológico y social así como ético y moral del individuo.
Así pues, sabiendo la definición de ambos conceptos, podemos decir que en el contexto de la educación y de la escolarización, esta, pude existir sin que exista la educación, es decir, que cualquier niño puede ir a la escuela en la que el profesorado solo exponga en clase lo que sabe, sin tener en cuenta nada más, solo la dedicación a exponer los conceptos que tiene dar para cumplir los objetivos que tiene planteados. Del mismo modo puede existir educación sin escolarización, ya que en el entorno familiar los niños reciben una educación independientemente del entorno escolar.
Es por esto que se trata de dos conceptos completamente diferentes, que se pueden entrelazar y complementar, ya que es importante tener una escolarización al mismo tiempo que se da una buena educación. En el campo de la educación física se trata de un proceso donde se enseña y educa en una serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores produciendo cambios de carácter social, emocional, intelectual…en el individuo. Este proceso dependerá del propio desarrollo del curriculum o diseño educativo.
Santiago Villanueva Castelló.
Per a citar les diferències existents entre aquests dos termes, i després d'haver revisat les diferents definicions que ens aporten els diccionaris, he de dir que educació es el procés d'aprenetatge mitjançant el qual una persona adquirix una sèrie de coneixements al llarg del temps, mentre que escolarització es el periode de temps en el que els alumnes formen part d'un centre educatiu.
ResponEliminaDesprés d'haver definit els dos termes i tenir constància que ambdós estan relacionats peró no tenen el mateix significat vaig a citar les diferències més rellevants que els caracteritzen.
En primer lloc educació es un terme més ampli, no sols es en l'escola on s'educa a les persones sino també a la familia, activitats extraescolars, biblioteques...
Mentre que el terme escolarització, com el seu propi nom indica es centra sols a l'ámbit escolar.
Un altre aspecte que considere important i que ha comentat el meu company Vicent es el fet de que a l'educació preval el sentit intrinsec, es a dir es valuós en sí mateix, mentre que l'escolarització té un sentit més utilitarista i instrumental, molt lligat a la institució escolar, ja que en ella es pretén que els alumnes formen part d'un centre educatiu durant un periode de temps.
Como ya han nombrado mis compañeros anteriormente ambos conceptos,cabe destacar que existe una diferencia entre ellos aunque sus términos sean parecidos.
ResponEliminaLa educación puede ser informal y formal cuya finalidad es educar, y la escolarización es la institución específica para educar a las personas, que en la mayoría de los casos es en la escuela.
Así mismo, existe una gran diferencia de la escolarización con la educación ya que esta última abarca otros campos donde se puede recibir educación como puede ser la família entre otros. Aunque la mayoría de la educación radica en la escuela ya que se planifican en función de objetivos educativos a alcanzar y se sitúan en un contexto ajeno al mundo del niño.
Como bien han comentado mis compañeros anteriormente, la escolarización hace referencia al proceso establecido por el Estado para la enseñanza obligatoria desde los 6 hasta los 16 años tanto en establecimientos Públicos como Privados, estando todo el proceso basado en la legislación vigente al respecto, en la actualidad, la LOE.
ResponEliminaPor otro lado, el término educación es un concepto mucho más amplio, ya que hay muchas más instituciones y personas que educan a un niño, comenzando desde sus propios padres hasta una academia de idiomas o música, por ejemplo, pasando, desde luego, por la escuela. Esto quiere decir, que el proceso de escolarización tiene como uno de sus objetivos el de educar, pero, por el contrario, no sólo se educa mediante la escolarización, sino que tanto el entorno más próximo del niño como otras actividades complementarias y la propia sociedad colaboran a continuar con su educación.
Santiago Velasco Magadán
Lo primero decir que son dos términos o conceptos que están parcialmente relacionados.
ResponEliminaEl concepto de educación tiene un carácter mucho más amplio, es decir, que la educación se da en muchos contextos de la vida de las personas. Con esto quiero decir que la adquisición de conocimientos no está ligada solo a la institución escolar, sino que existen otros ámbitos como por ejemplo la familia donde se pueden aprender aspectos muy valiosos.
En cambio, el concepto de escolarización tiene un sentido mucho más restrictivo, ya que hace referencia al proceso de escolarización obligatorio por el que las personas entre 6 y 16 años deben asistir a la institución escolar.
La relación entre los dos conceptos está en que la función de la institución escolar es proporcionar una educación a sus alumnos, y en que es la escolarización la que hace posible que la institución escolar cuente con alumnos a los que educar.
Para iniciar la contestación a esta pregunta, empezaré por comparar las diferentes definiciones de escolarización y educación que he podido encontrar en cuatro diccionarios en línea.
ResponEliminaLa definición que da cada uno de ellos para escolarización es la siguiente:
- WordReference: Dotación de escuela y todo lo necesario para que los niños puedan recibir la enseñanza obligatoria.
- RAE: Acción y efecto de escolarizar.
Definiendo escolarizar como: Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria.
- TheFreeDictionary: Dotación de una escuela a un niño o joven para estudiar y recibir la enseñanza adecuada.
- Diccionario del mundo: Dotación de escuela y de todo lo necesario para que los niños puedan recibir la enseñanza obligatoria.
Estas cuatro definiciones poseen dos conceptos comunes: dotación de escuela y enseñanza obligatoria. Es por esto que se puede definir escolarización como: Darles a los alumnos de entre 6 y 16 años (escolarización obligatoria) una escuela para que se les impartan las enseñanzas obligatorias. Es el mero hecho de que los alumnos asistan a la institución para que se les enseñen unos conceptos determinados. La escolarización posee inicio y también fin.
Por otro lado, en lo que a educación se refiere la definición que da cada diccionario es la siguiente:
- WordReference:
• Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
- RAE:
• Acción y efecto de educar.
• Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
• Instrucción por medio de la acción docente.
- TheFreeDictionary:
•Desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona.
• Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social
- Diccionario del mundo:
• Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona.
• Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Tal y como se observa, el concepto de educación está relacionado con el concepto de aprendizaje y abarca otras muchas vertientes del ser humano. Se refiere al proceso de socialización, al de crianza, al de desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona… La educación no solo parte de la enseñanza de conceptos teóricos, sino que implica la transmisión de alguna cosa valiosa a través o por medio de otra persona. Se puede educar en cualquier contexto de la vida, ya sea en la escuela, en la familia, a través de amigos, de libros de lectura… Lo más importante en mi opinión sobre la educación de una persona es que se puede aprender de todas las situaciones que se nos presentan y de todas las personas con las que nos encontremos.
Como conclusión, las dos principales diferencias entre educación y escolarización residen en la obligatoriedad de la escolarización como un proceso que persigue un fin formativo, siendo la educación un proceso continuo sin final donde el aprendizaje puede darse de muchas formas. A su vez, la escolarización requiere de una institución, la escuela, mientras que la educación puede darse en cualquier lugar.
Sandra Roig Castellar
La escolarización es un proceso que se inicia cuando el niño ingresa en la escuela durante el cual los padres piensan o esperan que sus hijos transiten buenos momentos allí. Está ligado a la institución escolar, por la que el niño debe de ir a la escuela de manera sistemática y durante varios años. Durante todo este proceso, que abarca de manera obligatoria de los 6 a los 16 años, el objetivo es, ni mas ni menos, el de enseñar una serie de conocimientos con el fin de encaminar a estos alumnos hacia el desempeño de una profesión. En este sentido existe un número variable de formas de llegar a ejercer una profesión dependiendo del grado de especialización que se requiera (carrera universitaria, FP…), pero esta cuestión va más allá de lo que se pide.
ResponEliminaPor otro lado pero de manera relacionada cabe determinar que cuando hablamos de educación estamos hablando del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no se da solamente dentro del aula, sino también en los diferentes contextos de la vida cotidiana (familia, amistades, museos, cine…). El fin último de este proceso es el de adquirir unos conocimientos que tienen un sentido intrínseco, tienen un valor por sí mismo y su utilidad no es simplemente la de preparar a la persona para el desarrollo de un trabajo determinado.
Como última reflexión se puede decir que estos dos procesos están conectados en cuanto a que gracias al proceso de escolarización se hace posible en el aula el proceso de educación. Pero este último es mucho más amplio, ya que no solo se educa en la escuela, sino fuera de ella existen numerosos elementos que también pueden dotar de un conocimiento tan valioso como el que se imparte en los centros escolares. El proceso de educación abarca toda la vida de un sujeto al adquirir conocimientos de manera directa o indirecta, mientras que durante el proceso de escolarización el aprendizaje se da durante un periodo de tiempo relativamente corto.
Escolarización y educación son dos términos que no quieren decir lo mismo. La escuela presenta una serie de funciones que las podemos dividir en funciones sociales y funciones educativas, la diferencia básica entre función social y educativa es el valor. Es decir, en las funciones sociales el valor es extrínseco; en cambio, en las funciones educativas el valor es intrínseco, por lo tanto, es independiente de su utilidad.
ResponEliminaDespués de esta breve explicación podemos afirmar que la escuela tiene dos vertientes, según obedezca a una función u otra:
- Escolarización: tiene valores extrínsecos, por tanto sociales, hace referencia a obligar a las personas a pasar por el proceso educativo.
- Educación: tiene valores intrínsecos, por tanto educativos, valiosos en sí mismos. La enseñanza gira en torno a valores morales y éticos que se consideran importantes.
Estos dos términos se suelen confundir, e incluso, se utilizan como sinónimos. Aún así, la escolarización es “el fenómeno por el cual toda la sociedad tiene el derecho y, al mismo tiempo, la obligación de estar durante un cierto tiempo dentro del sistema escolar”. Actualmente en España, todas las personas hasta los 16 años deben estar obligatoriamente escolarizadas, de manera que todos deben pasar una serie de horas en la escuela hasta cumplir esa edad.
Sin embargo, educar es otra cosa. No es solo permanecer durante unas determinadas horas en la escuela, ni tan solo recibir y recibir conocimientos para irlos acumulando. Educar es enseñar desde una dimensión ética y moral. Así, podemos definir a la educación como “un proceso de socialización y de aprendizaje encaminado al desarrollo integral (físico, psíquico, social) y ético-moral del individuo”. Por lo tanto, educar supone un esfuerzo por parte del profesor a la hora de diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también un esfuerzo por parte de los alumnos que son los principales destinatarios de ese conocimiento abordado desde dicha dimensión. El profesorado deberá intentar que sus alumnos sean conscientes de la importancia que tiene esta tarea y del esfuerzo que supone para que puedan experimentarla.
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaEducación y escolarización son dos términos diferentes y hay varias diferencias entre ambos a pesar de parecer lo contrario.
ResponEliminaLa educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos sino, lo que es más importante, la transmisión de una determinada visión del hombre, su formación integral, con arreglo a una determinada escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio.
Sin embargo, la escolarización es el período o proceso que permite que el niño aprenda sus conocimientos a través de unos determinados métodos, además de permitirle interactuar o socializarse con los demás.
Estoy de acuerdo con una compañera que dice que la escolarización tiene valores extrínsecos (sociales) por el contrario de la educación, la cual los tiene intrínsecos ya que como bien dice gira en torno a valores morales y éticos.
Para responder a esta cuestión haré referencia a P.J Arnold. Educación Física, movimiento y currículum (1991)
ResponEliminaPara Arnold la educación implica la transmisión de algo en sí mismo valioso (lo cual tiene mucho que ver con la dimensión de educación en movimiento), ésta esta asociada con la realización de ciertas actividades por los valores intrínsecos que poseen.
Por otro lado, al margen de la educación, la escuela también se interesa por alcanzar otros propósitos necesarios y deseables. Éstos podemos relacionarlos con actividades que se realizan en beneficio de algo más, como por ejemplo, la preparación para el trabajo o la promoción de la salud. A estos propósitos necesarios o deseables son a los que se atribuye el término “escolarización”.
Por otro lado, nos podemos hacer una idea más concreta de la relación que se establece entre ambos términos, y del mismo modo de las diferencias que hay entre ellos, a través de la siguiente frase: “la escolarización, en su sentido más amplio, incluye todo lo que ocurre en una escuela, incluyendo la educación” (Arnold 1991:127).
Ambos términos estén relacionados con el currículum pero cada uno de ellos condicionará el desarrollo de los contenidos y actividades en función de las características que cada término conlleva.
Por una parte, decir que, el concepto de educación consiste en el proceso mediante el cual se trasmiten conocimientos (valiosos), valores (muy ligados con la formación y el desarrollo de las personas), costumbres y formas de actuar (normas de conducta, modos de ser, formas de ver el mundo, cultura…), etc.
ResponEliminaPor otra parte, decir que, el concepto de escolarización, consiste en proporcionar a la población infantil los medios necesarios para que reciba la enseñanza elemental y obligatoria.
Una vez descrito cada concepto, debemos tener presente que ambos están relacionados, pero a su vez, tienen unas características que los diferencian, y son en las que me voy a centrar. En primer lugar, la característica más importante que diferencia ambos conceptos es que, la educación no solo se trasmite en el ámbito escolar sino que se puede dar también en otros ámbitos como por ejemplo: en la familia, en las amistades, en la propia sociedad… y en cambio, la escolarización solo se imparte en el ámbito escolar, es decir, en la escuela. Por último y en segundo lugar, decir que la educación, es un proceso que prevalece por si mismo y no tiene un sentido utilitario, en cambio, la escolarización, es un proceso que esta ligado a una institución que en este caso es la escuela y si tiene un sentido utilitario, ya que, los alumnos formaran parte de dicha institución mediante todo el proceso.
FRANCESC GARCÍA MARCH.
Como anteriormente han comentado mis compañeros, apoyándose en definiciones extraídas de la RAE y otras referencias, se puede ver que escolarización y educación son dos conceptos bien diferentes pero que, al mismo tiempo, poseen una importante relación.
ResponEliminaLa escolarización abarcaría todo aquél proceso en el cual una persona recibe, en un lugar determinado como es la escuela, ciertos conocimientos. Es lo que se conoce como Educación Obligatoria, la cual comprende entre los 6 y 16 años. Es un término con significado cerrado mientras que el término educación es mucho más amplio a la hora de definirlo y se puede ver desde diferentes puntos de vista. Se conoce como la transmisión de todos aquellos valores éticos que una persona debe desarrollar a lo largo de su vida. Ese proceso se lleva a cabo desde que la persona en cuestión tiene uso de razón no como, al contrario, como se ha comentado anteriormente, el proceso de escolarización se produce desde una cierta etapa hasta otra, momento en que ahí se queda y se cierra dicho período.
Por otro lado, otra diferencia que se encuentra entre estos dos términos son los valores que poseen cada uno. Mientras que en la escolarización predominan los valores extrínsecos, al ser un proceso social, en la educación, los valores que predominan en toda su totalidad son los intrínsecos, puesto que se encarga de formar a la persona en sí misma.
JUAN CLIMENT LOGROÑO
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaNada más plantearse esta pregunta, se nos viene a la cabeza que los términos educación y escolarización están ligados y relacionados muy fuertemente con la institución escolar. Ahora bien, sin desmentir la afirmación anterior, cada uno de estos términos (educación y escolarización) poseen unas características que si bien como se ha dicho pueden tener a primera vista un cierto contacto entre ellas debido su relación con el ámbito escolar, lo cierto es que ambos términos guardan claras diferencias tanto en su concepto y sentido entre otras, que los diferencian de una forma clara el uno del otro; a continuación, trataré de explicar estos rasgos diferenciales.
ResponEliminaVoy a comenzar realizar una introducción realizando una aproximación a los conceptos protagonistas de la pregunta:
- Educación. Según explica P.J Arnold en el capítulo 1 de su libro “Educación física, movimiento y currículum”, la educación puede ser entendida en dos sentidos principales, descriptivamente o evaluativamente.
La educación desde un sentido descriptiva es “el proceso por el cual el individuo adquiere las numerosas capacidades físicas y sociales que le exige el grupo en el que ha nacido y dentro del cual debe desenvolverse” (Anderson & cols, 1968).
Por otro lado la educación desde un punto de vista evaluativo, es “el intento de estimar y formular juicios respecto al modo en que deberían ser las cosas en vez de cómo son”.
De este comentario se extrae como conclusión que la educación tiene un interés implícito por aquello que resulta valioso, tiene un valor intrínseco, es decir, la educación tiene valor en sí misma.
- Escolarización. Como ya han comentado muchos de mis compañeros, este concepto hacer referencia al proceso obligatorio por el que las personas entre 6 y 16 años deben asistir a una institución escolar.
Una vez tenemos más idea de lo que quieren transmitir estos dos conceptos, extraemos que la escolarización ocurre únicamente en el periodo de tiempo que comprende el periodo escolar, transcurre en el ámbito escolar, y consiste en un proceso utilitario, con principio y fin (una vez se acabe la escuela, se acabó el periodo escolar, es decir la escolarización). Por otro lado la educación es un proceso continuo, un aprendizaje que, aunque se apoye en la escuela para educar a los individuos en su más temprana edad, va más allá de la escuela, y busca todo elemento valioso de aprendizaje que puede darse en el ámbito familiar, ámbitos culturales como la lectura, arte, teatro…, la experiencia personal de cada día, ámbito laboral…digamos que la educación está presente en cada día de la persona, y en todo aquel ambiente en el que se desenvuelve, comprendiendo un proceso de aprendizaje por tanto sin fin.
A modo de concluir, resumo en tono coloquial mi forma de entender la educación: “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Bibliografía:
Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 1.
Pablo Moreno
Tras todos estos comentarios, queda claro que hay una diferencia entre educación y escolarización, para empezar comentaremos la definición de cada uno de ellos.
ResponEliminaPor un lado estará la escolarización que será el proceso de proporcionar a alguien los medios necesarios para que reciba la enseñanza obligatoria.
Mientras que educación será un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Esta educación no tiene por qué darse siempre en la escuela, sino también habrá una educación informal, que se dé en las calles, hogares…
La diferencia más significativa entre ambas reside en que la educación será un proceso en el cual se adquieren conocimientos, mientras que la escolarización es la institucionalización de la educación, es decir el colegio, no incluye a la familia ni el entorno próximo.
Son terminos que se utilizan dentro del mismo ambito pero que tienen diferentes significados.
ResponEliminaLa educacion puede definirse como el proceso de socializacion de los individuos.
Al educarse, una persona asimila y aprende una serie de conocimientos. La educacion también implica una concienciacion cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser y algunos valores de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
Cabe destacar que en la sociedad moderna se otorga particular importancia al concepto de educacion permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud sino que la persona adquiere conocimiento para toda la vida.
Por otro lado, la escolarizacion es el proceso por el cual una persona entra a formar parte del colegio y podra recibir la enseñanza elemental y obligatoria.
Mis compañeros han definido de una manera correcta ambos términos. Está claro que mucha gente confunde escolarización con educación.
ResponEliminaDesde mi punto de vista las diferencias son notables aunque se revelan fácilmente. La educación incluye aspectos como la socialización, la conciencia moral o la creatividad. Por otra parte la escolarización se trata de un proceso más administrativo, cuyos fines no son los mismos que aquellos de la educación. Tal como comentamos muchas veces en clase, el origen de la escolarización no era como aquel de la educación sino el mantener a los hijos de los proletarios ocupados de manera que estos pudieran rendir mejor en sus respectivos trabajos, haciendo más ricos a sus jefes burgueses. De esta manera el empresario ganaba por partida doble, sus trabajadores eran más eficientes (se concentraban solo en el trabajo) y tenía futuros trabajadores totalmente preparados para sus futuras tareas. Por lo tanto podemos decir que escolarización es un invento burgués. La diferenciación entre escolarización y educación tiene que estar clara. La educación enseña al individuo a pensar por el mismo, se trata de un proceso de transmisión de valores y de formar al individuo no de una manera academica, sino de una manera humana.
Alberto M.
Como ya han comentado varios de mis compañeros, educación y escolarización son dos términos unidos por el proceso escolar, pero con varias diferencias conceptuales.
ResponEliminaLa Educación es un proceso intencionado de enseñanza, que se puede dar en diferentes ámbitos de la sociedad, ya sea en la escuela, en la familia, con los amigos, en el cine, en un museo...todo aprendizaje es formación, educación. La educación tiene valor intrínseco en si misma, no busca un aprendizaje o formación PARA, sino que implica la transmisión de algo en sí misma.
Por otro lado, la escolarización es el proceso educativo que se recibe de los 6 a 16 años en la escuela, como enseñanza escolar obligatoria. Es un proceso más lineal, con un punto de inicio y final (6 a 16 años). Corresponde a otros aspectos necesarios y deseables en la vida que se buscan por razones más extrínsecas, es decir, la escolarización tiene un carácter más utilitarista e instrumental (estudiar para ganar más dinero o ejercer una determinada profesión). La escolarización supone el desarrollo de alguna actividad con el fin de conseguir algo, una meta. La escolarización engloba todo lo que ocurre en la escuela, incluida la educación.
Una vez analizados ambos términos, podemos afirmar que educación y escolarización son conceptos relacionados por el proceso escolar, pero que presentan diferencias en su sentido más amplio.
Referencias Bibliográficas:
Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC. Capítulo 8.
JORGE ALARCÓN RODRIGO
La educación, conforme a la RAE, es la acción y efecto de educar. La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. La instrucción por medio de un docente.
ResponEliminaPor su parte, escolarización es la acción y efecto de escolarizar: proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria.
La educación consiste en la transmisión de unos conocimientos, en el aprendizaje y perfección instrumental y técnica, pero sobre todo en la transmisión de una determinada visión del hombre con arreglo a una determinada escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio. Este conjunto de factores se reflejan en el proyecto educativo del centro y constituyen el objeto de elección de los padres. De esta forma el puesto escolar viene marcado por el proyecto educativo en el que está inmerso.
La escolarización forma parte de la educación, a pesar de ser términos distitnos. El objetivo debe ser brindar la posibilidad de que la escolarización tenga un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir cómo y dónde educar a nuestros hijos. La educación en sí sería más responsabilidad de los docentes, la escolarización de la Administración Central.
Aparte, también estoy de acuerdo con la opinión de que la escolarización tiene un componente social, mientras que la educación se basa en los valores morales y éticos, intrínsecos.
Néstor Linares.
Si se realizara una encuesta muchos de los encuestados encontrarían estos dos conceptos similares, relacionados e incluso idénticos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Según P.J. Arnold, 1998 “la educación implica la transmisión de algo en sí mismo valioso mientras que la escolarización supone desarrollar una actividad como medio para alcanzar algo”. Es decir, la institución en la cual se educa no es únicamente la escuela, sino en otros ámbitos bien diferentes es posible educar (en el hogar, cines, museos, ferias, etc) pues esos conocimientos tienen un sentido intrínseco y valor en sí mismo. Por otra parte, el concepto de escolarización está ligado a la institución de la llamada escuela que comprende un periodo de tiempo de entre los 6 y 16 años, en ésta aparte de la transmisión de unos conocimientos “que no cumplen necesariamente las demandas de los criterios de la educación” se pretende orientar al alumnado hacía el desempeño de su futura profesión.
ResponEliminaEn resumen, podríamos destacar que la educación tiene un sentido más amplío que la escolarización y que son dos conceptos distintos aunque sí que se da un proceso educativo en la escolarización. Por tanto la educación se encuentra en muchos más ámbitos de la vida,no únicamente en la escuela y abarca todos los momentos de nuestra vida ; que en el caso de la escolarización seria un tiempo relativamente breve (de 6 a 16 años) y únicamente tiene cabida en la institución escolar.
Sergio Edo Luque
Como bien han comentado mis compañeros es importante saber que ambos términos están estrechamente relacionados pero no por ello tienen el mismo significado. Por ello hemos de saber que la educación es un proceso continuo y sistemático mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades y actitudes para la vida (ya sea en la escuela, en la familia, otras instituciones, etc.)
ResponEliminaPor otra parte, la escolarización consiste en recibir la enseñanza en los diferentes sistemas, modalidades, categorías y centros. También se trata de un proceso, en el que hay una serie de etapas (educación preescolar, primaria, secundaria entre otras)
Para terminar he de destacar (como bien han comentado anteriormente) la diferencia, en cuanto a valores se refiere, entre educación y escolarización; la escolarización tiene un componente social, mientras que la educación se basa en los valores morales y éticos.
Para contestar a esta pregunta, como mi compañero Miguel Ángel y el Anónimo, voy a basarme en lo que se dice en el capítulo VIII del libro de P.J. Arnold, “Educación física, movimiento y curriculum”.
ResponEliminaEntendemos por escolarización todo lo que sucede en la escuela, incluyendo la educación y también otros aspectos deseables para la vida escolar buscados por razonas sobre todo extrínsecas. Por tratar estos últimos aspectos, la escolarización se diferencia de la educación. La educación está unida a la transmisión de algo valioso por sí mismo y por otra parte la escolarización supone desarrollar una actividad como medio para conseguir un objetivo.
Por otra parte comparto con el compañero Anónimo, que el ámbito de actuación de la educación es mayor que el de la escolarización, ya que en cualquier lugar y momento puede producirse una situación de educación mientras que la escolarización solo aparece en la escuela.
Para empezar pienso que la educación es un derecho que esta determinado por la constitución. Todo ciudadano tiene derecho a ser educado, a recibir una educación. La escolarización constituye tan solo la herramienta para hacer efectivo dicho derecho. Podemos decir que la escolarización es un derecho meramente instrumental respecto de un derecho sustantivo: el derecho a la educación.
ResponEliminaLa educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos o el aprendizaje y perfección técnica o instrumental sino, la transmisión de una determinada visión de la sociedad con su determinada escala de valores.
Lo que se oferta a la sociedad desde el punto de vista de un puesto escolar no es un pupitre, un espacio físico (escolarización) sino un tipo de educación.
En definitiva lo que quiero decir es que la escolarización (puesto escolar), en si misma, no satisface el derecho a la educación si dicho puesto no responde al tipo de educación que un padre quiere para su hijo. Cuando se confunde derecho a la escolarización con derecho a la educación se produce un grave problema en los que los perjudicados son siempre las familias con menos recursos económicos, para los cuales el derecho a la elección es más complicado por el ya mencionado estatus económico.
La constitución dice que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad a la enseñanza y la igualdad entre individuos sea real y abolir los obstáculos que impidan este hecho. Por ello lo más razonable seria que cuando la Administración educativa decida que puestos escolares son sostenidos con fondos públicos (programación general de enseñanza) deba tener en cuenta la demanda de las familias.
Álvaro Garrido Montero.
Jordi Sanjuán Vañó
ResponEliminaL'escolarització té més a veure en una funció reproductora del currículum, mentre que l'educació té més a veure en una funció transformadora del mateix.
En quant a l'àmbit on es desenvolupa el currículum l'escolarització té una funció més de custodia, de preparació i de transmissió de coneixements. Mentre que l'educació va més enllà i aporta una reconstrucció dels coneixements i les experiències del propi alumnat per tal de formar ciutadans democràtics i crítics.Per tant amb l'educació estarem donant als alumnes una serie de valors útils per a ells intrínsecament.
És a aquest punt al que tenim que aconseguir arribar.Ja no sols busquem una escolarització per fer alumnes més intel·ligents i sabuts, sinó que busquem una educació significativa per a l'alumnat la qual satisfaça les seues necessitats i els seus interessos no sols professionals sinó també els personals.
I ja per acabar, si ens allunyem de l'àmbit escolar, l'educació cap en altres mils d'àmbits què ja han comentat els meus companys com son la família, l'esport, la música, la dansa, etc. Mentre que l'escolarització només cap a un únic àmbit que no és altre que l'escola.
Todo ciudadano tiene derecho a ser educado, a recibir una educación. La escolarización constituye tan sólo la herramienta para hacer efectivo dicho derecho. De aquí que se pueda hablar de la escolarización como un algo meramente instrumental respecto a lo realmente importante: la educación.
ResponEliminaLa educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos o el aprendizaje y perfección instrumental o técnica, sino, lo que es más importante, la transmisión de una determinada visión del hombre, trascendente o no, su formación integral, con arreglo a una determinada y no única escala de valores que impregna toda la acción educativa que se desarrolla en un colegio, en el contexto familiar, o en el equipo de fútbol del barrio.
Tomando como punto de partida el contexto escolar, el puesto escolar viene marcado, inexorablemente, por el proyecto educativo en el que está inmerso. O dicho de otra forma: la oferta de un puesto escolar no puede desentenderse de su contexto porque lo que se oferta no es un pupitre, un espacio físico (escolarización) sino un tipo de educación.
Según Arnold, la educación es todo lo intrínsecamente valioso y la escolarización es una manera de desarrollar una actividad con el objetivo de alcanzar algo.
ResponEliminaSi seguimos este razonamiento, que me parece correcto, creo que educación es la experiencia del alumno en la escuela; un concepto más global. Y la escolarización sería el conjunto de herramientas didácticas que los profesores utilizan para transformar educación en algo que pueda ir más allá de la escuela.
Bueno, como todos mis compañeros han comentado, educación y escolarización son dos términos diferentes, que es necesario distinguir, ya que son términos diferentes, y por tanto tienen funciones diferentes.
ResponEliminaPor tanto, la educación implicaria transmitir algun conocimiento valioso, como pueden ser valores, es decir, valores educativos, entendiedose la educación como un término más global, es decir, dicho término no sólo se transmitre en la escuela, al niño no solamente se le educa en la escuela, sino tambien en diversas facetas, como puede ser; en casa junto con su familia, en actividades extradeportivas... de hay la importancia de los conocimientos que pueden tener las personas que rodean a los niños en su evolución y desarrollo.
Por otra parte, encontramos escolarización, desde mi punto de vista, la escolarización es aquel proceso por el cual introduces al niño en la escuela desde los 6 hasta los 16 años, que es hasta donde el Estado obliga a que los niños vayan a la escuela, para mi este concepto es más restringido, es decir, claramente, este concepto esta intimamente ligado con la escuela, y por ello, es un concepto más restringido y má lineal que el de educación.
Por consiguiente, para concluir, desde mi manera ver, creo que existe dos diferencias que hay que resaltar entre estos dos conceptos;
- Primeramente, la educación es un concepto más global que la escolarización que es más restringido.
- Posteriormente, pienso que la educación se debe preocupar por transmitir una clase de valores educativos mientras que en la escolarización no.
En primer lugar, la educación y la escolarización son conceptos que probablemente la gente relacione pero son bien distintos.
ResponEliminaSi bien "la educación consiste en la transmisión de algo en sí mismo valioso, la escolarización supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo". (P.J.Arnold, 1998)
Los valores que enseña por ejemplo un padre a su hijo es educación. Será un aprendizaje intrínseco y por lo tanto, valioso por sí mismo. La escuela por el contrario, es una institución creada y mantenida por la sociedad para transmitir aspectos de su cultura a la siguiente generación por medio de una enseñanza y aprendizaje deliberados. (P.J.Arnold, 1998)
Al margen de la educación, la escuela se interesa también por alcanzar otros propósitos necesarios o deseables, a estos propósitos se les atribuye el término de escolarización, como por ejemplo, la promoción de la salud o la preparación para el trabajo.
Por la tanto la mayor diferencia estriba en que mientras que educación se interesa por algo valioso intrínsecamente ( un fin en sí mismo) la escolarización se interesa por algo que es valioso de una forma extrínseca ( es un medio para conseguir un fin) como ya he dicho, la preparación para un posible trabajo en el futuro.
L'educació i l'escolarització són obviament paraules amb un significat diferent, però que a la vegada poden tindre o tenen una relació i un significat en comú.
ResponEliminaPer a conèixer millor el significat d'aquestes paraules, la RAE (diccionari de la reial academia de la llengua espanyola)ens diu que l'educació és l'acció i l'efecte d'educar, també ens diu que és la instrucció per mitjà de l'acció docent, etc. En canvi, sobre l'escolarització ens diu que és l'acció i l'efecte d'escolaritzar.
L'educació i l'escolarització tenen molt en comú, referit-me a que mitjançant l'escolarització els alumnes reben una educació obligatória i útil en la seua vida, però no sempre aquests dos termes han d'estar units o per a que es produixca un ha d'estar relacionat amb l'altre, ja que per exemple l'educació no sols es dona en l'escola, sino que també podem rebre educació dels familiars, amics, altres llocs socials fora l'escola i que inclús tenen més importància per a la vida que l'educació rebuda en l'escola. A més l'educació es pot rebre de moltes maneres i amb diferents temes o aspectes.
Pel que fa a l'escolarització, si que està més relacionat en l'escola i va lligada a ella. És a dir, l'educació no sempre s'ha de donar en l'àmbit escolar, però l'escolarització si que requereix la institució escolar. Aquesta última està més lligada a un objectiu final que és aconseguir uns coneixements, uns estudis per poder desarrotllar-los després en la societat, bé siga en forma de feina, servici,etc. I és per això, que mitjançant l'escolarització busquem una finalitat més instrumental, aprendre a llegir, escriure, etc. I mitjançant l'educació no sols aprenem el que està relacionat en l'escola, sinó que també aprenem coses útils per a la nostra vida fora l'escola, com menjar correctament, tindre hàbits de vida saludables, etc.
En definitiva aquests dos termes poden estar molt relacionats, però a la vegada tenen diferències fundamentals.
EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN
ResponEliminaEstos dos conceptos tienen significados distintos, por ello comenzaré explicando por separado los dos conceptos y luego analizaré la importancia que tiene el uno con el otro.
La escolarización: el concepto escolarización hace referencia a todo el proceso formativo y de enseñanza de los centros escolares. Es un periodo de tiempo que esta establecido y que tiene un final. En las leyes educativas ya nos comentan que va a haber una enseñanza obligatoria hasta los 16 años, a partir de ese momento las personas pueden optar en seguir su formación (escolarización) u optar por otros caminos.
La educación: es un proceso de aprendizaje de conocimientos y experiencias que no sólo aparecen en el proceso de escolarización sino también cuando nos redeamos en los diferentes contextos de nuestra vida (familia, amigos, medios de comunicación..) y que también nos aportan conocimientos y experiencias (normas sociales, de convivencia, valores morales, democrácticos...) Como podemos ver la educación es un proceso que no tiene un final y que continuamente se esta desarrollando en las personas. Por ello podemos decir que concepto de educación es mucho más abierto que el de escolarización
La educación es la base fundamental en la cual debe sustentarse la escolarización. En el proceso de escolarización siempre debe estar presente. En cambio la educación no necesita de la escolarización para poder llevarse acabo. Por ello, como posibles futuros docentes, tenemos que saber que vamos a estar dentro del proceso de escolarización de los alumnados y debemos preocuparnos por su correcta educación.
PABLO LÓPEZ GARCÍA
Para distinguir entre educación y escolarización primero hemos de explicar que es educar y que es enseñar.
ResponEliminaEnseñar hace referencia, únicamente, a la transmisión de información que queremos que sea asimilada por el alumnado o el receptor de dicha información.
Educar, en cambio, va más allá, no se queda en la transmisión de unos conocimientos únicamente sino que busca darles una dimensión ética y moral.
El término escolarización se refiere única y exclusivamente al periodo en el que los chicos/chicas van a la escuela, entre los 6 y los 16 años. En este período se parte de la idea de que al alumnado ha de ser enseñado y educado, aunque es posible que esto no ocurra siempre así.
Carlos Pascual Vicedo
Como breve introducción, a nivel etimológico de la palabra educación se encuentran dos significados distintos. Por una parte, desde el verbo latino que significa “criar”, “alimentar”, etc. Y por la otra parte, del verbo que significa “extraer de dentro afuera”. De estas dos definiciones se pueden sacar dos conclusiones diversas al concepto de educación, una como acción externa al sujeto, o bien, como proceso de desarrollo interior, interno a la persona. Actualmente, se percibe la educación como un proceso en el que el sujeto a educar interacciona con el medio e influye directamente su capacidad para desarrollarse en él. La educación es un bien, vinculada a la idea de perfeccionamiento (Serramona, 2008). Dicho de forma negativa, sin educación no hay posibilidad de llegar a ser persona humana, en el sentido pleno de la palabra (Serramona, 2008). A modo de resumen, el término “educación” engloba distintos aspectos, por un lado se trata de un proceso de humanización, en el que es importante la acción dinámica de la persona. Se podría afirmar que se trata de la base de la socialización de las personas y va relacionado a una escala de valores. En definitiva, se trata de un proceso complejo y permanentemente inacabado (Serramona, 2008).
ResponEliminaDesde que la configuración social de la especie se convierte en un factor decisivo de la hominización y en especial de la humanización del hombre, la educación, en un sentido amplio, cumple una ineludible función de socialización (Gimeno, 2005).
En cuanto al término “escolarización”, como la RAE define, escolarizar significa proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria. Se trata de un proceso, con una duración concreta durante la etapa de la infancia hasta los 16 años, en la cual, la educación viene directamente proporcionada por el profesorado, además, como hemos comentado, del medio que le rodea.
Referéncias bibliográficas
Jaume Serramona (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica, 2ª edición. Barcelona: Ariel Educación
J. Gimeno Sacristán y A.I. Pérez Gómez (2005) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata
JM
Los términos educación” y “escolarización” suelen confundirse e incluso se utilizan erróneamente como sinónimos.
ResponEliminaEn primer lugar, la escolarización es el proceso mediante el cual todas las personas tienen el derecho y, por tanto, su consiguiente obligación de estar durante un periodo de tiempo dentro del sistema escolar. La legislación actual en España establece que todas las personas deben de estar obligatoriamente escolarizados desde los 6 hasta los 16 años.
El término educación está relacionado con la escolarización pero va más allá. No solo consiste en permanecer un determinado número de horas en la escuela. Ni tan solo recibir una gran cantidad de conocimiento para ir acumulándolo. Educar es enseñar desde una dimensión ética y moral transmitiendo valores. Exige un esfuerzo y una gran implicación por parte del docente a la hora de diseñar su currículum y también por parte de los alumnos, que son los principales beneficiarios de la educación. Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta dentro de la educación de los alumnos es el ámbito familiar, no menos importante por encontrarse ajeno al entorno escolar; por tanto, no debe caer en el olvido la labor de educar constantemente por parte de los padres ya que también forman parte del proceso de educación de los hijos.
Para finalizar, se puede decir que la escolarización es un fenómeno por el cual todo el mundo puede y debe asistir a la escuela, sabiendo siempre que no todo lo que se produce en la escuela es educativo y que la educación es todo aquello que hace posible un mayor conocimiento desde una visión ética y moral, sea cual sea su ámbito, incluido el de la escuela.
XAVI GIMÉNEZ ORTÍ
ResponEliminaPrimeramente, trataremos de definir los conceptos de escolarización y de educación ya que aunque son complementarios y en primera instancia pueden parecer similares, tras su deficinión observamos aspectos diferenciales importantes.Según la RAE, entiende la educación como" la acción de educar, es decir, la enseñanza y doctrina que se le da a niños y jóvenes debido a la acción docente".
por otro lado, entendemos el término escolarizar como "la acción y efecto de escolarizar" en el cual los niños y jóvenes reciben la enseñanza obligatoria por medio de la escuela".
Vistos ya ambos conceptos, sería importante bajo mi punto de vista que diferenciarmos en contexto o el entorno en el cual se pueden ubicar: así pues, se entiende que la educación se puede desarrollar en cualquier contexto de la vida y que la educación puede ser inducida por distintas vías (la escuela, la familia, las amistades, el deporte)y la escolarización sólo puede ser encauzada en el ámbito escolar, únicamente. Todo lo anterior nos conduciría a afirmar que el concepto de educación es un término mucho más amplio que el concepto de escolarización y éste último incluso lo podriamos añadir dentro del contexto educactivo.
Por último, añadiremos que la escolarización tiene valores claramente extrínsecos y por tanto hace referencia a lo social mientras que la educación posee valores intrínsecos y por tanto corresponde a valores éticos y morales.
XAVI GIMÉNEZ ORTI
ANTONIO SAIZ MARTINEZ
ResponEliminaSe necesita diferenciar claramente estos dos términos que pueden llegar a confundir. Por un lado tenemos la escolarizacion que podriamos definir como el proceso de enseñanza al que tienen derecho todas las personas de forma obligatoria. Por otro lado el término educacion esta relacionado con el anterior pero lo podemos definir como un proceso más amplio que viene dado no solo por la escuela sino tanto por la familia, los amigos, las experiencias, etc. La educacion por otro lado es algo a tener muy en cuenta en el proceso d escolarizacion, mientras que en la educacion no es simplemente el proceso d escolarizacion ya que hay que tener en cuenta muchos más aspectos.
ANTONIO SAIZ MARTINEZ
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaEducació i escolarització són dos termes molt relacionats, encara que amb matisos ben diferents un de l’altre. Aquestos matisos els podem analitzar des de la definició dels termes per part de diferents diccionaris, enciclopèdies i institucions, així com mitjançant la seua etimologia.
ResponEliminaCom que ja s’ha parlat prou de les diferents definicions que podem trobar, partiré des de les etimologies per a analitzar els termes:
Si analitzem l’etimologia del terme escola, per exemple a wikipedia, podem vore el significat del terme al seus orígens al Grec i posteriorment al Llatí. És prou interessant també l’anàlisi que trobem a la http://etimologias.dechile.net. La idea que podem concloure és que el terme escola ve originalment del Grec clàssic “eskholé” i del llatí “eschola” i fan referència a les activitats que es fan en temps lliure o d’oci. En un principi sembla contradictori, però la qüestió és referir-se a un temps que no es dedica a les tasques bàsiques i necessàries per a la vida quotidiana com: anar a caçar, conrear un camp, sinó que es un temps que es dedica a conrear d’intel•lecte de forma lliure. És ací on pareix una mena de contradicció: com un terme que indueix a la llibertat s’empra hui en dia per a referir-se a l’obligació de romandre en un local tancat per a fer unes activitats concretes, unes hores preestablertes, amb un calendari preestablert i amb una dinàmica predominantment estàtica?
L’escolarització, tal com s’entén hui en dia i sobre tot a les lleis, és considera un dret social, però implica obligatorietat. Aquesta obligatorietat ve imposada per part de les institucions que en un estat democràtic, han estat triades per la societat. Per tant podem deduir que l’escolarització obligatòria és una acció que s’imposa la societat sobre ella mateix. Però que passa amb qui no puga estar d’acord amb la forma d’ensenyar que s’ofereix com a obligatòria? Té cabuda en la legalitat? És una pràctica il•legal o entra en el terreny al•legal? Existeixen diferents associacions que estan lluitant per crear un marc legal a models alternatius d’educació que no impliquen escolarització obligatòria. L’associació Ale n’és una d’elles, al següent enllaç trobem la seua presentació: http://www.educacionlibre.org/quienessomos.htm, i amb aquestos altres enllaços una anàlisi molt interessant sobre la legalitat a l’estat espanyol i a altres estats europeus i d’arreu del món: http://www.educacionlibre.org/legalidad.htm. http://educacionlibre.org/inicimarc.htm
ResponEliminaEscolaritzar per tant és un acte que implica obligatorietat i dret al mateix temps. Com que ve imposat, seran els governs qui la regulen i per tant implicaran una intenció que malgrat que normalment estarà basada en l’estat de dret agafarà una direcció concreta amb un estil concret i uns continguts concrets.
Disculpeu aquestes aportacions per fascicles, però tinc vertaders problemes per a publicar els posts sencers. Jo normalment redacte des del word i després copie i enganxe ací, però moltes vegades el post sembla publicat en un primer moment i després desapareix.
ResponEliminaPot ser faig alguna cosa mal, no sé... tampoc sé si aquest el lloc per a comentar açò, però com que no se m'acudix cap altre millor ací va.
Salutacions.
toni h.
Per a mí l'educació és un procés o manera per la qual una persona ensenya a altra, amb una certa intencionalitat. Educar no sols ho fa l'escola, sino també els diferents contextos (família, amics...). Ligat a aprendre o adquirir coneixements (valor educatiu). Té un sentit intrínsec.
ResponEliminaPer altra part l'escolarització és un proces més particular que l'educación, té un punt d'inici i de final. Está molt lligat a la institució escolar. Té un sentit utilitari o instrumental.
Josep Mª Santamatilde Peris
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaLos dos términos me parecen diferentes aunque complementarios, es decir, la escolaridad se da en la escuela, la educación se adquiere en todos los ámbitos de la vida, mas no se entiende una escuela sin educación.
ResponEliminaCreo que se puede educar sin escolarizar, aunque no escolarizar sin educar. No obstante, parece que en los últimos tiempos las funciones de la escuela están cambiando, muchos niños no acuden a ésta para aprender, ni para que los eduquen, sino para que los mantengan ocupados y no estén por ahí libres a su antojo, es decir, la escuela tendría una función de custodia.
En definitiva, como ya apuntaba Devís en años anteriores, "escolarizacion en la escuela, educación en casa."
Otra de las diferencias que encuentro entre educación y escolarización es que, en la primera no se cumple una de las premisas de la escolarización que es la socializadora e integradora en la sociedad a la que pertenecen.
Un niño puede haber recibido una educación exquisita por parte de un tutor pero puede ser que no sepa relacionarse con su entornosocial.
Por otra parte, la función de la escuela para la formación laboral no se ve reflejada en la educación, ésta última no tiene un fin laboral, la educación tiene un valor intrínseco.
En lo que se refiere a los términos de educación y escolarización, decir que son dos conceptos relacionados pero no iguales.
ResponEliminaRespecto a la palabra educación decir que dicho concepto corresponde a un proceso mediante el cual unas personas enseñan a otras ciertas cosas y está ligado a aprender o adquirir conocimientos(tiene valor educativo), no solo educa la escuela sino que también los diferentes contextos como por ejemplo los amigos, familia, museo,etc. Además tiene un sentido intrínseco y valioso por sí mismo (no por estar educado tienes que ser útil para realizar un trabajo, ganar más dinero, etc.
Por otro lado, decir que la escolarización es un proceso más particular de educación, el cual tiene un punto de inicio y de fin. Está muy ligado a la institución escolar teniendo que asistir de manera sistemática y durante varios años. Este proceso tiene un sentido utilitario o instrumental (sacar una carrera para ejercer una profesión) y un valor social adquirido.
IGNACIO OLCINA GIMÉNEZ
El terme “educar” prové del llatí ducere que vol dir guiar o conduir. També el terme del llatí ex ducere és origen de la paraula i vol dir extraure allò millor de la persona. Trobem esta i més informació a: http://etimologias.dechile.net/?educar . El terme educar ens dóna, respecte a escolaritzar, un matís diferent. Fa referència a tots aquells actes que van conformant la personalitat de cada esser, tant a nivell cognitiu com a nivell emocional i d’una manera basada en el guiament i l’adquisició de ferramentes per tal d’aconseguir autonomia i seguretat en l’adquisició de sabers i formacions. Aquest plantejament engloba molts factors que conformen la formació d’una persona, el currículum ocult seria un important aspecte a tenir en compte. També en aquest cas hi haurà una important influència de la persona que està al càrrec de l’acte educatiu o de les institucions que el regulen.
ResponEliminaCom a conclusió veiem que ambdós termes s’empren per a referir-se a la formació de les persones, sobretot en les edats més joves i que encara que originalment podem entendre un sentit obert i imparcial, aquestes paraules són utilitzades pels estats per a afrontar l’exercici de l’educació com a deure i com a dret mitjançant l’escolarització obligatòria. L’organització de l’educació per part de qui socialment s’atribueix la responsabilitat de l’educació i per tant de l’escolarització pot ser plantejada de formes molt diferents que poden estar polaritzades des de l’extrem de donar molta responsabilitat i autonomia als professionals que s’encarreguen de dur a terme la tasca, o pel contrari, marcant des de dalt les pautes a seguir, i minvant en aquest cas, l’autonomia i marge d’acció dels docents.
ResponEliminaDisculpes, però em faltaven aquestos fragments per eixir. Jo els havia editat i havia eixit i torntat a entrar al blog, però ara entre per si de cas i sorpresa!!! havia desaparegut el darrer enviament que ara l'he fet en dos parts.
ResponEliminaPara mi y de acuerdo con algunos de mis compañeros, el término educación hace referencia a una serie de valores morales y éticos que se consideran importantes en la sociedad en la que vivimos, estos valores son los que se van a intentar enseñar desde que entramos a formar parte en la sociedad y a lo largo de gran parte de nuestra vida. Decir que es el proceso que va a implicar la transmisión de algo, de unos conocimientos valiosos, que tienen que ver con la formación y desarrollo de las personas. Podemos decir también que está totalmente relacionada con las funciones educativas de la escuela ya que ésta se va a encargar también en gran parte de esa educación.
ResponEliminaPor otro lado la acepción conocida por escolarización es aquella obligación hacia las personas a través del gobierno de la nación, a que pasen por un proceso de educación obligatoria. Es decir, en este caso y en estado español la obligación secundaria es obligatoria y se fija hasta los 16 años. Hace referencia a todo aquello que ocurre en el ámbito escolar y está relacionada con las funciones sociales de la escuela, es decir, todo aquello que se va a relacionar con la sociedad en sí.
La escolarització és tot allò que ocorre en una escola, incloent la educació. Però educació i escolarització no es poden utilitzar com a sinònims, per una banda, l’escolarització suposa desenvolupar una activitat com a mitjà per aconseguir alguna cosa, per exemple: socialitzar a l’alumnat a través de l’educació física. per tant es preocupa més per transmetre aspectes necessaris de la vida escolar per raons extrínsecs a l’activitat que es desenvolupa. Per altra banda, l’educació es preocupa per l’ensenyament de coneixements intrínsecament valuosos i com nombra P.J. Arnold al seu llibre Educació física, moviment i currículum, aquelles activitats intrínsecament valuoses del moviment se caracteritzen per ser pràctiques, tindre aspectes ètics i morals o que sirguen estèticament valuoses.
ResponEliminaAnna Sorribes
Educación y escolarización son dos conceptos que siempre se han relacionado e, incluso, en algunos momentos se ha creado confusión entre ellos.
ResponEliminaEtimológicamente, la educación viene del latín educere que significa guiar, conducir o educare que significa formar, instruir. En la actualidad y desde mi punto de vista, la educación viene a ser el proceso por el cual una persona aprende, desde su nacimiento, a vivir respetando una serie de valores éticos y morales. Por tanto, este es un concepto que no se da únicamente en la escuela sino que se puede y debe dar en otros contextos, especialmente en el hogar familiar. Se puede decir que consiste en aprender a ser PERSONA y a vivir como tal.
Por otra parte, escolarización se refiere al proceso por el cual una persona (el alumnado) es institucionalizada dentro de la escuela, por tanto, es un concepto más específico que sólo se da en el contexto escolar. Al escolarizarse, el alumno adquiere, de forma más o menos consciente, costumbres y hábitos propios de la escuela como son la masificación, el orden, el inmovilismo, etc. Estas costumbres tratan de reproducir a la sociedad de forma que el alumno se convierta en un ciudadano útil para al sociedad.
Como síntesis podemos decir que educación es un concepto más amplio que se puede dar en una gran variedad de contextos y consiste en la adquisición de una serie de valores éticos y morales. Escolarización, por su parte, es un concepto más concreto que sólo se da en la escuela y que consiste en la adquisición de normas y conductas institucionales que se dan en la misma.
Para comenzar a hablar de estos dos términos es conveniente hacerlo por las definiciones que la RAE nos proporciona, como ya lo han hecho los compañeros en anteriores post, voy a dar directamente mi opinión acerca de este tema.
ResponEliminaPor lo que a escolarización se refiere, se trata simplemente del derecho que tienen todos los niños hasta los 16 años de poder ser escolarizados en centros docentes y acudir a las clases que en ellos se imparten. Cumpliendo sus normas y adquiriendo los valores que se imparten en ella.
Mientras que educación, es un proceso que debe constar de dos principios: educar y aprender. Tiene que haber relación entre estos dos principios. Esta educación interfiere en la personalidad del aprendiz y modifica su actitud.
Así pues, la escolarización, como hemos comentado anteriormente se da en la escuela, mientras que la educación no. Puede darse en otros ámbitos como en casa con la familia, con los amigos, etc … y sobre todo en la actualidad con internet.
Corrigiendo a mi compañero Fernando Garcia, no considero que los términos escolarización y educación ni sean similares ni tengan diferencias, ya que a mi parecer estamos hablando de cosas diferentes, en este caso me situo más en la postura de mi otro compañero Gabriel Baca ya que, escolarización se refiere, al deber que tienen todos los niños desde los 6 años, hasta los 16 de asistir regularmente a centros docentes y acudir a las clases que en ellos se imparten. Cumpliendo sus normas y adquiriendo los valores que se imparten en ella.
ResponEliminaMientras que educación es un proceso que debe constar de dos principios: educar y aprender. Tiene que haber relación entre estos dos principios. Esta educación interfiere en la personalidad del aprendiz y modifica su actitud.
Con esta quiero decir que el concepto de educación se da dentro del concepto de escolarización, es decir, que los niños van a la escuela para ser formados, siguiendo unas reglas y unas conductas marcadas y esto es lo que les lleva a obtener una educación.
Por otra parte también quería exponer lo siguiente y es que el año pasado estudiamos que la función de la escuela en la actualidad no podía basarse en dar unos contenidos, ya que los alumnos poseen muchos medios para obtener información por su cuenta (televisión, internet…) y estos medios seguro que son más completos de lo que pueda saber cualquier docente.
ResponEliminaEn la escuela, actualmente lo que hay que intentar es orientar y asesorar de cómo buscar la mejor información posible y también la función de la escuela es la de conseguir que personas de diferentes culturas, razas y pensamientos diferentes convivan, se respeten y exista una armonía.
Aquí se observarían los dos conceptos:
1- Gracias a la escolarización podríamos trabajar y pulir la convivencia entre las diferentes culturas, dentro de la escuela.
2- Dentro de la educación se encontraría la forma de buscar la mejor información posible, según nuestros medios y como podemos observar este concepto se daría tanto en la escuela como fuera de ella, en casa, con los amigos…
Para poder extraer las diferencias entre ambos términos primero hay que saber de que términos estamos hablando:
ResponElimina-La educación consiste no sólo en la transmisión de unos conocimientos y la transmisión de una determinada formación integral, con arreglo a una determinada y no única escala de valores que impregna toda la acción educativa. En palabras más sencillas educación es un proceso continuo y sistemático mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades y actitudes para la vida.
-La escolarización es recibir la enseñanza en los diferentes sistemas, modalidades, categorías y centros, (etapas de escolarización) educación preescolar, primaria, secundaria entre otras.
Con todo esto se puede decir que las principales diferencias entre ambos términos son que:
Educación es el acto de educar, sea en la escuela, en casa o en el campo, de hecho lo que se toma por norma general como educación está centrado en la familia.
Mientras que la escolarización es la institucionalización de la educación, es decir el colegio, no incluye a la familia ni el entorno próximo.
Aparte bajo desde mi punto de vista personal el aprendizaje en el proceso de escolarización creo que debe ser significativo, es decir, debes poder relacionarlo con tu contexto específico, con lo que conoces y no solamente debes conocerlo, debes llevarlo a la práctica (como por ejemplo las tablas de multiplicar que se pueden utilizar para infinidad de cosas)
Con esto quiero decir que cuando usas el aprendizaje académico adquirido y se consigue relacionar el este con tu contexto social y lo consigues aplicar se puede decir que es significativo.
Por otra parte también decir que educación es mucho más que solo adquisición conocimientos es muy importante la etica, los valores, la moral ya que el aprendizaje es holístico e integral, no somos únicamente ``cabezas vacias´´ que se llenan con conocimientos.
La palabra escolarización como su propio nombre indica significa asistir o acudir a la escuela, es una palabra surgida de las necesidades creadas por la Revolución Industrial. La escuela surgió como una respuesta a los cambios producidos por la Rev. Francesa y la Industrial, según la Rev. Industrial la escuela tenia la enmienda de realizar ciertos papeles como custodiar a los hijos de los trabajadores mientras estos se encontraban en las fábricas, llevar a cabo la socialización de esos niños y prepararlos para el trabajo futuro que deberían desempeñar. A todas estas funciones se les denomina funciones sociales y tienen que ver con la industrializacion, por tanto la escolarización y la escuela se caracterizan por ellas.
ResponEliminaPor otro lado nos encontramos con el término educación, el cual significa una transmisión de conocimientos de alguien que sabe más a alguien que sabe menos. Esta palabra surgió por unas necesidades surgidas gracias a la Rev. Francesa, retomando las funciones de la escuela he decir que falta una de ellas además de las sociales, es el acceso a la información y a la cultura y se considera la única función educativa.
Como conclusión, la diferencia entre educación y escolarización es que cada una de ellas respectivamente se las relaciona con funciones educativas o sociales, es decir, con funciones autotelicas o utilitarias.
Hablamos de educación cuando transmitimos algo que por sí mismo es valioso, considerándose valores intrínsecos, por tantos educativos. El proceso de educación no solamente se da en la escuela, sino también en otros ámbitos como pueden ser la familia, amigos, clubes deportvos…
ResponEliminaMientras que escolarización son todos aquellos aspectos necesarios o deseables de la vida escolar que son buscados por razones más extrínsecas que intrínsecas, por tanto sociales y que son útiles para la sociedad. La escolarización supone desarrollar alguna actividad como medio de alcanzar algún propósito. Es un proceso utilitario o instrumental, es decir, con un fin u objetivo a conseguir. Un ejemplo es nosotros estudiamos CAFÉ para ser en un futuro docentes de Educación Física.
Vicente Amposta Ros
Educació i Escolarització son dos termes que van prou lligats pero que realment no tenen cap tipus de similitud l'una amb l'altra.
ResponEliminaL'educació té un valor intrínsec ja que es un aprenentatge continu i que no té perqué aprendres en l'escola, perquè tots tenim una educació que hem aprés en casa amb la família o inclús en el carrer apart recibir educació en l'escola.
D'altra banda, l'escolarització es el procés en el que totes les persones tienen el dret i l'obligació d'estar durant un periode de temps dins del sistema escolar. Exactament, es obligat entre els 6 i els 16 anys.
Vistes les diferències, també es evident que guarden una relació perqué en aquest període d'escolarització els alumnes aprenen una educació encara que com he dit abans, no es en l'únic lloc on es recibeix educació.
Emilio Calvet Olmedo