dimecres, 8 de desembre del 2010

Qúestió 17 (tema 4)

Què significa en educació que mitjà i fi siguen dos realitats complementàries?

23 comentaris:

  1. La frase “el fin justifica los medios” es la representación de de la doctrina política denominada maquiavelismo surgida del libro El Príncipe escrito por el humanista e historiador del siglo XVI Nicolás Maquiavelo. Su aportación o contribución, fundamental para la doctrina política europea de la época, fue la separación de la ciencia política de la moral y la religión (wikipedia).

    Dicho esto creo que la gran mayoría opina lo contrario y es que el fin no debe justificar los medios porque no todo vale para conseguir un objetivo, no podemos dejar a un lado la moral y la ética porque nuestros actos tienen consecuencias sobre otras personas.

    Concretamente en la educación esto es mucho más importante pues no podemos pretender, a un nivel general, reformar la educación o más bien poner parches sin tener en cuenta las consecuencias en los miles de estudiantes que la padecen. En un sentido más concreto que el fin justifique los medios sería decir que se podría permitir cualquier tipo de práctica por parte del profesor para conseguir su objetivo que, al fin y al cabo, es dar toda la materia. Y digo su objetivo porque en este sentido no tendría en cuenta a sus alumnos.

    Pienso que los medios y el fin o fines, si hay más de uno, deben ir de la mano, como dice la pregunta deben ser dos realidades complementarias. La enseñanza debe ser un camino guiado, donde el profesor debe tener planificado todo su currículum y modificarlo en función de sus alumnos, de este modo los medios serán cambiantes. Entiendo por medios el proceso de enseñanza, el diseño del currículum y todo lo que conlleva ambos aspectos mientras que el fin no sería dar la materia sino que el alumno adquiera el conocimiento, se nutra de las experiencias vividas en clase y sepa aplicarlas a su vida cotidiana. Esto solo puede conseguirse si los medios complementan al fin y viceversa.

    Creo que el modelo constructivista refleja bien el hecho de que éstas dos realidades son complementarias pues el alumno construye su conocimiento (fin) a partir de los materiales, actividades o situaciones (medios) que plantea el profesor. Si estos medios no funcionan deberá modificarlos y no seguir con ellos a pesar de todo.

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  2. Para comenzar a contestar a esta cuestión destacare el significado del término “complementario” para que no existan discusiones sobre si realmente existe complementariedad entre los medios y fines en la educación. Por ello decimos que dos cosas son complementarias cuando al sumarlas entre si obtenemos una unidad, en este caso, medios + fin = educación.

    Una vez aclarado esto comenzaré definiendo el medio como los recursos utilizados para conseguir determinado fin. En el ámbito de la educación los medios hacen referencia a los contenidos de los que dispone el profesor dentro de su programación didáctica, los cuales pueden variar en función de las características del alumnado previamente definidas por el profesor. Estos medios han de estar siempre expuestos de una manera lógica y fundamentados bajo unos objetivos dentro de la enseñanza, por lo que han de respetar una serie de valores y normas a la hora de aplicarlos.

    En lo que respecta al fin que se persigue durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, este es establecido desde un primer momento en cada unidad didáctica y a partir de ahí se establecen los medios que se utilizarán para alcanzar determinadas metas que acabarán formando ese fin último, un ejemplo del cual puede ser, como bien indica Ainoa en su comentario, el de aplicar a diferentes situaciones de la vida cotidiana las experiencias vividas durante las clases, aunque en mi opinión el fin debe de ser medible y cuantificable desde un punto de vista lo más objetivo posible.

    Por lo tanto y para concluir con esta cuestión solo queda afirmar que los medios y los fines sí que son dos realidades complementarias, ya que sin una metodología adecuada con el uso de unos materiales y unas actividades concretas (medios) no podremos obtener las diferentes metas que previamente se ha propuesto alcanzar y que determinarán o no el fin último al que se quiere llegar.

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  3. Jo pense que en l'educació quan es parla de que el fi i mitjà són dos realitats complementàries significa dos coses.

    En primer lloc i com a dit la meua companya Ainoa, tant els fins com els mitjans són elements presents en el procés educatiu i que s'han de tenir en compte. És a dir, quan es fa la programació utilitzem un procés o unes condicions d'aprenentatge que són el que coneixem com els mitjans del procés educatiu (materials, organització de les classes, plantejament de problemes...). Mitjançant aquests mitjans pretenem aconseguir unes finalitats educatives (autonomía en els alumnes, respecte i cooperació entre ells...) sempre i quan tingam present que la programació seguisca un model deliberatiu.

    En segon lloc i fent referència a la complementarietat dels dos conceptes, pense que es referix a que un terme no pot ser més important que l'altre, és a dir, es podria dir que la frase de "el fi justifica els mitjans" quedaria abolida o desterrada. Per tant i per aconseguir açò, a l'ensenyança se li deuria donar més importància al procés d'aprenetatge i no tant al resultat del mateix.

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  4. Como todos sabemos el fin no justifica los medios. En mi opinión que en educación los medios y los fines sean realidades complementarias significa dos cosas. La primera es que ambos conceptos son evidentes en el proceso educativo, ya que los fines (objetivos que se pretenden conseguir, sean del tipo que sean) y los medios (el cómo conseguir esos objetivos) son conceptos que se dan desde el principio del proceso educativo, y además, se dan paralelamente o conjuntamente. Esto ocurre a la vez, tanto en el diseño de la programación (donde se determina cuales son los objetivos y la metodología para conseguirlos) como en el día a día.

    Y en segundo lugar, el término complementario relacionando ambos conceptos, me hace pensar que un término no es ni debe ser superior a otro, es decir, que se puede conseguir eliminar de la práctica la famosa frase "el fin justifica los medios".

    Para conseguir esto a la hora de la verdad, creo que se tienen que hacer dos cosas: la primera, se le tiene que dar más importancia al proceso y a lo que se puede adquirir de él (es decir, hacer del proceso el objetivo) más que marcar unos objetivos y conseguirlos cómo sea; y la segunda, utilizar en la metodología acciones donde se fomenten valores educativos, intrínsecamente valiosos, el esfuerzo y la constancia, así como la superación y la participación.

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  5. Com bé han assenyalat alguns companys, en aquest àmbit no val la dita de ‘el fin justifica los medios’. Si la educació sols fos valuosa en la mesura en que ajudés a aconseguir un propòsit extern (instrumental) seria bona o roïna en relació als resultats obtinguts.

    En educació no sols la finalitat ha de ser educativa, doncs els processos o mitjans també ho han de ser, s’han de poder justificar per ells mateix. Mitjà i fi s’engloben en un context comú i complementari, on el professor ha de cuidar tant un com l’altre, d’acord a la seva ètica d’actuació. Com Arnold comenta al seu llibre, “és possible observar l’educació com ha posseïdora dels seus propis fins i mitjans, ambdós considerats intrínsecament valuosos i integrants del procés educatiu en el que una persona es troba immersa”. Com l’autor bé assenyala, la formació d’una persona no és mesurable en funció dels resultats que aquesta obtinga, s’ha de valorar també el camí recorregut, posant la mateixa atenció en el mitjà como en la fi.

    També hem de tenir present que una bona consecució de la fi o dels objectius marcats, sol ser conseqüència del bon treball realitzat en tot el procés anterior (mitjà), sempre que aquesta consecució es trobe dins d’uns valors ètics adequats. No ho seria, per exemple, clavar una cistella des de 5 metres, si el professor dóna un calbot a l’alumne cada volta que falla el tir.

    Referències Bibliogràfiques:
    Arnold, P. J. (2000). Educación física, movimiento y currículum. Ediciones Morata S.L.

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  6. La educación no puede ser concebida como un mero instrumento para realizar fines extrínsecos, ya que de este modo, si se considerara como un simple medio carecería de cualquier contenido específico propio o de cualquier procedimiento característico. Por lo tanto, como afirma Arnold, no existe disociación entre fines y medios porque los medios, o procedimientos intrínsecamente valiosos, son fines en la misma medida que las actividades seleccionadas.

    La educación comprende actividades y procedimientos intrínsecamente valiosos. Por esto en ocasiones se afirma: que tanto la materia como el método se convierten en fines y que al método se le considera simplemente como un medio de promover la materia. Es decir, la educación se interesa tanto por la manera de hacer como por el contenido de lo que se hace.

    Los contenidos y procedimientos son igualmente fines y medios de la educación. Juntos constituyen un modo de vida que posee su propia integridad. Por esto, es posible contemplar la educación como poseedora de sus propios fines y medios, considerados intrínsecamente valiosos e integrantes del proceso educativo en el que la persona se encuentra y, como sostienen Dewey y Peters, cargada de valores que van dirigidos a los mismos.

    Información y texto extraídos de Arnold (1991:21, 22, 23)

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  7. Para que podamos hablar de un proceso educativo, se deben dar dos realidades: los medios didácticos o recursos educativos y los fines u objetivos educativos.

    Por una parte, decir que, los medios o recursos educativos son: el currículum impartido por los profesores y que diseño utiliza para llevarlo a cabo, libros de texto o programas multimedia…todos ellos se elaboran con la intención de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ¿de qué manera?, proporcionando información, guiando los aprendizajes de los alumnos, ejercitando habilidades, despertando la motivación por parte de los alumnos, evaluando los conocimientos y habilidades impartidos en las sesiones…

    Por otra parte, decir que, los fines u objetivos son: refiriéndome al alumnado, incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica, además de, estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación…en definitiva lo que entendemos nosotros por la adquisición del currículum. El alumnado debe sacar provecho de esta adquisición, durante dicho proceso, y así, poder aplicarlo en su día a día tanto dentro como fuera de las aulas.

    Una vez explicadas ambas realidades, debemos decir que, tanto los medios o recursos que utilizamos para llevar a cabo dicho proceso, como los fines u objetivos que queremos llegar a conseguir, deben estar muy ligados y relacionados y en todo momento deben complementarse. Pero, ¿porque deben complementarse dichas realidades?, pues debemos decir, que dichas realidades se deben complementar porque
    para que los medios o recursos educativos resulten eficaces en el logro de unos aprendizajes (fin u objetivo educativo), no basta con que se trate de unos “buenos medios o recursos", ni tampoco es necesario que sean medios o recursos de última tecnología, sino que, cuando seleccionamos medios o recursos educativos para utilizar en nuestra labor como docentes, además de su calidad objetiva, hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo, es decir, con los fines u objetivos.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  8. “Cuando bailas, tu propósito no es llegar a cierta área del piso. Sino disfrutar cada paso a lo largo del baile”. ~ Wayne Dyer (Escritor y orador de Desarrollo Personal).


    He decidido empezar mi contestación con esta frase del famoso escrito motivacional Wayne Dyer. Es posible que muchos piensen que esta no es una frase que puede ser aplicada en el ámbito educativo. O simplemente que se trata de algo imposible. Nada más alejado de la realidad. ¿Qué es educación sino un proceso? Podemos hablar acerca de fines y objetivos generales de Curriculum, pero eso es todo, un fin. No tienen que ser los procesos los que se adapten a los objetivos, tiene que ser el objetivo lo que se adapte al proceso.

    La educación se trata de un proceso constante de aprendizaje en el cual el alumno va poco a poco formándose y adquiriendo una serie de valores para el futuro. Valores que le ayudaran a pensar por sí mismo y a ser un verdadero ciudadano de nuestra sociedad.

    Tenemos que tener en cuenta que nadie aprende a través de objetivos, aprendemos a través de procesos. Pese a que podemos marcarnos distintos objetivos estos tendría que ser una consecuencia de aquello que queremos transmitir, nunca al contrario.

    Por todo ello, desde mi punto de vista, proceso y objetivo son dos conceptos inseparables.

    Alberto M.

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  9. Significa que se deben considerar a la vez, ya que tanto los procedimientos como los contenidos son medios y fines en si mismos.

    Los objetivos que se establecen en educación, son en muchas ocasiones considerados como la única finalidad. Es lo que se considera más valioso la mayoría de veces. Lo mismo sucede en otros ámbitos de nuestra vida, nos planteamos objetivos y nuestro fin es conseguir cumplirlos. Sin embargo, con este planteamiento nos olvidamos del proceso que sirve para conseguir un determinado objetivo, y se considera que ese proceso ha sido un simple medio para lograr un determinado fin.

    Lo que se debe tratar, es de ver el proceso no solo como un medio, sino como un fin en si mismo. Esto, trasladado a la educación, quiere decir que tanto los procedimientos como los contenidos son a la vez medios y fines. Si no se incide en darle la importancia necesaria a los contenidos y procedimientos, los alumnos pueden llegar a un fin, sin saber realmente como lo han hecho. Esta idea hace referencia al concepto de conocimiento débil, de Arnold, en el cual el alumno es capaz de llegar a un fin sin ser capaza de identificar y describir los medios para conseguirlo.

    Pero además, hay un aspecto muy importante, y es que las personas que solo se centran en los objetivos, no disfrutan del proceso, y por lo tanto, además de pasarse la mayor parte del tiempo amargados, suelen obtener peores resultados que quienes se centrar en el proceso, en trabajar día a día, sin obsesionarse en el futuro y los resultados.

    Habría entonces que preguntarse, ¿nosotros cumplimos eso? y ¿cuantos creemos que el único fin no es sacar una nota determinada sino también estudiar y aprender?. Incluso, ¿cuantos disfrutamos de ese proceso?. Porque sino, aprobar se convierte en el único fin de todo lo que hacemos, y esto es justamente lo opuesto de lo que opinamos. Que bonito seria que aprobar fuera una consecuencia, y no un objetivo.

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  10. Siguiendo el curso de las anteriores aportaciones, y principalmente respondiendo a la pregunta planteada por el profesor, decir que medio y fin son complementarias, porque de lo contrario se plantearía un problema moral dentro de la educación, prevalecería una característica sobre otra, y de esta manera el resultado que obtendríamos seria que el fin justificara los medios, cosa que no se desea, ya que de esta manera se darían respuestas a las acciones moralmente difíciles de admitir.

    Centrándonos de lleno en la educación, debemos entender que el medio se complementa con el fin, pues van estrechamente relacionadas, si separamos estos dos conseguiremos transmitir al alumnado que haciendo trampas en un partido o un examen es bueno y necesario para conseguir el objetivo de ganar el partido o sacar un buen resultado, por esa razón los medios por los que se deben conseguir estos fines han de ser éticos. Debemos como profesorado valorar no tanto el fin, dejando de lado la importancia de el proceso por el cual se ha obtenido, eso es sin duda alguna la verdadera razón por la que debemos movernos, tenemos que ser objetivos y valorar también como se ha obtenido un resultado, con esfuerzo, con superación, con estudio, si se ha conseguido es importante, pues a partir de ahí marcaremos un mínimo, pero como se ha conseguido es igualmente importante. Si valoramos solo el fin, conseguiremos que los alumnos se vayan centrando más en la afirmación anterior, que el fin justifica los medios, y de esta manera los alumnos valoraran mas favorablemente el objetivo final, no teniendo tan encuentra como lo han conseguido, y eso es lo que precisamente debemos erradicar, y la mejor forma para erradicarlo es valorar los medios, es decir, si la nota va en función de meter un gol, dará prácticamente igual como lo hagamos, pero si el gol es un fin secundario centrándonos más en que se debe golpear correctamente el balón, conseguiremos que nuestros alumnos sean prácticos y valoren la buena ejecución antes que meter sola y exclusivamente gol. Es por ello que se dice que la educación es intrínsecamente valiosa por si misma e integrante del proceso educativo de la persona.

    Como resumen a todo esto, nos queda claro que tanto fin como medio son valores integrados en la educación que deben estar unidos y ninguno debe estar por encima del otro, centrándonos más y siendo así más objetivos en el proceso por el cual se ha conseguido algo, y no centrándonos en lo fácil, que sería valorar el resultado, porque al fin y al cabo lo más fácil para el profesor que tiene una clase de 30 niños es valorarlo de esta manera y terminar cuanto antes, pero si nos esforzamos más y somos un profesorado que se preocupa por valorar los medios (el proceso) conseguiremos de esta manera, eliminar la frase de el fin justifica los medios, que tanto hemos repetido los compañeros.

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  11. Si els fins justificaren els mitjans, qualsevol professor podria exercir la força per tal de que els seus alumnes estudiaren més i millor. Açò és el que ha ocorregut durant molt de temps, per exemple, amb els cops de regla als dits dels estudiants. I, sens dubte, ja fóra per respecte o por, estos estudiaven, que al cap i a la fi, és l’objectiu.

    Però, en l’actualitat, no es poden permetre estes actuacions, ja que, entre altres aspectes, si ensenyem que únicament importen els fins, les actuacions futures dels alumnes seran roïns des de la moralitat. Per exemple, pensaran que qualsevol marca atlètica es pot aconseguir amb ajuda externa il•legal, com en el cas del dopatge.

    Així, mitjans i fins sí que són complementaris, ja que no podem separar-los. En este sentit, els mitjans s’han de justificar per ells mateixa, i no acceptar-los o no sols pel resultat que donen. Per açò, no podem acceptar, per exemple, l’assassinat de les persones menys capacitades amb la justificació de que d’aquesta manera la raça humana evolucionarà cap a la perfecció. Sinó que hem de veure este fet com una bestiesa que no por acceptar-se de cap manera. Per això, com diu Guillermo, mitjans i fins es complementen, ja que la suma dels dos forma l’educació.

    Com Ainoa i Alberto, també pense que en l’àmbit educatiu, els mitjans han d’adaptar-se al context, ja que no és el mateix, per exemple, impartir classe a una escola on els alumnes tenen pares amb recursos, que a una altra situada en un barri marginal. I, tot i que en moltes ocasions les finalitats són les mateixes, els mitjans no deuen ser-ho, al ser les realitats socials diferents.

    Per altra part, com diu Ana, si són complementaris vol dir que els dos tenen la mateixa importància. Però, en la realitat açò no passa, ja que molts professors d’educació física s’obsessionen amb avaluar, entre altres aspectes, la condició física. Però, com ha de millorar en 2 mesos un xiquet amb obesitat que únicament pot córrer cinc minuts de carrera contínua i que ha d’aconseguir finalitzar amb èxit 25 minuts? Doncs, si realment mitjans i fins foren tractats com a complementaris, els 25 minuts serien reduïts fins a un temps assequible per l’estudiant, però al mateix temps més ric en aspectes educatius. Per exemple, aprendria que tota millora necessita un temps per assimilar-la.

    Per últim, com afirma Vicent, tot el procés ha d’educar, tant els mitjans com les finalitats.

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  12. Durante mucho tiempo se ha creído que para aprender y acumular conocimiento valía cualquier cosa. La frase “la letra con sangre entra” es un buen ejemplo de hasta qué punto se ha llegado en algunos momentos a la hora de llevar a cabo la tarea educativa con el objetivo de que los alumnos aprendan y adquieran más conocimientos.

    Afortunadamente, en educación ya no se considera que el fin justifique los medios e incluso, algunos profesores y filósofos de la educación consideran que es más importante el proceso que el producto, y ya no vale hacer cualquier cosa con tal de que los alumnos aprendan. . El fin puede ser bueno o puede parecer positivo, pero lo importante es que el proceso educativo sea ético.

    Se ha conseguido que fines y medios sean complementarios, que el uno sin el otro no tenga ningún sentido debido a que si controlamos el proceso, los fines los conseguiremos en mayor o menor medida pero los alumnos habrán sacado algo positivo de estos medios. En cambio, si nos centramos en un solo fin, descuidaremos los medios, los desaprovecharemos y estaremos actuando sin unas bases éticas y morales que podrán perjudicar al alumnado.

    Por ejemplo, es tan importante aprender y adquirir conocimientos sobre una tarea motriz, como también lo es el trabajo y el esfuerzo de los alumnos; la paciencia, disponibilidad y ganas del profesorado, dando en todo momento la posibilidad de que los alumnos participen en su proceso.

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  13. Raro es el que no ha escuchado alguna vez el dicho de “el fin justifica los medios”. De hecho, como pasa muy a menudo, nos dedicamos a decir dichos sin analizar previamente su significado, parece que seamos reproductores de información y no cocineros de la misma. ¿Cómo va a justificar el fin los medios? Todos hemos escuchado alguna vez hablar del rey Edipo. Pues bien, este mató a su padre para poder reinar, y aquí es cuando os pregunto, ¿de verdad pensáis que el fin justifica los medios? Este dicho me parece sinceramente una locura, porque, ¿dónde quedaría la ética y la moral? Si pasamos a un plano más actual, en el deporte de rendimiento, el objetivo final es el éxito, que tu país y gran parte del mundo te reconozca y alabe tus méritos, y para conseguir esto ¿vale cualquier cosa? Todo esto considero que es un argumento a tener en cuenta en donde pretendo haceros mi punto de vista, el cual es que “el fin no justifica los medios”, y ya no es que no los justifique, sino que “el fin NUNCA puede justificar los medios”. Si fuera así, ¿Qué haríamos por ejemplo con el “fair play” del que tanto se habla en los deportes?, se convertiría en cierta medida en un término obsoleto o que tendríamos que abolir.

    Al igual que Ainoa, Albert y Alberto, yo también soy de los que opina que son los medios los que deben adaptarse al contexto, ya que por ejemplo, en el plano de la educación, el fin debe ser el mismo en un instituto con todas las facilidades posibles, y en otro con todas las necesidades. Aquí, lo que se adaptará serán los medios, dado que el fin debería ser el mismo, de hecho en este contexto, vendrá marcado por el “currículum” de la asignatura (aunque discrepo con gran parte de estos fines que contiene el currículum). Como la mayoría de mis compañeros, afirmo que el fin y los medios son complementarios. Ahora bien, no siempre puedes exigir a tus alumnos un mismo fin, porque sino estarás evaluando el rendimiento en lugar del esfuerzo individual, y esta no es una buena estrategia para educar, ya que no destinan el fin y los medios a ello. Además, considero que la asignatura de Educación Física debería ser la asignatura por excelencia que rompa con la búsqueda del rendimiento y valorara más el esfuerzo personal, se den o no el resultado que a priori se demanda con la búsqueda del rendimiento, primando por encima de este el “esfuerzo personal” y recompensándolo, ya que, como dice también otro dicho muy conocido, “todos no somos iguales”.

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  15. Puesto que ha quedado claramente justificado el significado de la afirmación expuesta, a modo de síntesis comentaré lo siguiente:

    No hay necesidad de medios si no se busca un fin, al igual que no se logra un fin sin un proceso previo. Son dos realidades complementarias, sí, ya que proceder sin objetivos sería como andar sin ir a ningún sitio. Aunque… ¿andar por el puro placer de andar? En ese caso la satisfacción ya supone un objetivo.

    Otra cosa distinta es la prevalencia que se le dé al uno con respecto al otro. Así pues, desde un punto de vista deliberativo, el proceso (los medios) cobrará relevancia, mientras que bajo la perspectiva tecnológica, será el producto, dicho fin, el que prevalecerá en orden de importancia. De este modo quedará evidenciado el fin mayor de lo que se pretende: educar, o enseñar y es por ello por lo que hoy día, el proceso de enseñanza-aprendizaje no parte de modelos puramente técnicos, ya que en cierta manera el fin justificaría los medios y la educación del alumno podría verse afectada, siendo relegada a un segundo plano.

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  16. En los comentarios anteriores queda reflejada la idea, o al menos eso entiendo, de que medios y fines (objetivos) son dos realidades educativas distintas y que se complementan reciprocamente. Se habla de que el fin no justifica los medios, es decir, que el proceso es importante y que debe estar justificado por razones éticas y morales y acorde con el contexto educativo, y asi mismo, el fin, debe ir orientado hacia tales procesos.

    En mi opion falta enfatizar en, o proponer la
    idea de que los medios pueden ser fines en si mismos y los objetivos o fines pueden se tan solo guias orientativas para el proceso de enseñanza-aprendizage. Es decir, que son dos realidades complementarias, no quiere decir que se complementen como se ha esplicado hasta ahora, si no que lo realmente educativo es el proceso y los objetivos, lo complentan orientandolo. No se complementan entre si
    reciprocamente sino que uno complementa al otro.

    Esta opinion esta sacada al repasar los apuntes de clase del tema 4, en concreto del punto 4e "otras posibilidades al tratamiento de los objetivos tecnicos: el modelo deliberativo" me gustaría conocer opinones respecto a ella. Gracias

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  17. XAVI GIMÉNEZ ORTÍ

    Primeramente y tras observar detenidamente la pregunta, se me vienen a la cabeza dos ideas: primero definir el término complementario y, posteriormente, entablar una relacion entre el fin y los medios que nos llevan a conseguir dicho fin.
    Empezando por el término complemetario, es relacionado a dos o más terminos que se pueden relacionar entre sí, sin tener uno mas importancia que el otro. Así pues, el fin se podría relacionar con los medios sin tener ninguno una especial importancia o prevalencia sobre el otro. Cuantas veces hemos oido la frase de: " El fin justifica los medios".Pues bien, una vez oida esta frase detenidamente a uno le vienen dos pensamientos a la cabeza: primeramente, si tenemos en cuenta que el término "fin" y el término "medios" tienen la misma relevancia, el sentido de esta frase quedaría en entredicho. Por otro lado, si llegamos a conseguir un fin, podríamos deducir que es como consecuencia de un buen proceso y de un buen trabajo previo dentro de una ética y una lógica, por lo que en la educación deberíamos prestar mas atención y adjudicarle mas importancia al proceso que al resultado en sí.
    Una vez entablado esta pequeña introducción, pasaremos a definir los términos "medios" y "fin". Se entiende como medios a aquellos instrumentos, pensamientos, acciones o ideologías que se utilizan en cualquier proceso para lograr la consecucución de un objetivo o uun fin determinado. Centrándonos en el ámbito académico y concretamente en el aspecto de la educación, los medios corresponderían a los contenido o conocimientos que un docente imparte a su alumnado dentro de su currículum o so programación. Por último, entenderíamos como "fin" el resultado obtenido o la meta alcanzada tras un proceso previo.

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  18. En la meua opinio que els mitjos i els fins són complementaris significa dos coses. En primer lloc que tant mijos com fins són realitats del procés educatiu, ja que els fins són els objectius que es volen aconseguir y els mitjos són la forma mitjançant la qual s´aconseguixen els objectius. Aquestos dos termes es donen desde l´inici del procés educatiu de forma conjunta. Y en segon lloc com be reflexat en els comentaris anteriors dels meus companys que "el fin no justifica los medios", ja que no es poden utilitzar mitjans roïns per tal d´aconseguir una finalitat considerarda bona.

    Per tal d´aconseguir açò s´ha de posar major atenció al procés i al que es pot adquirir amb aquest, i menys en marcar uns objectius que s´han de cumplir de qualsevol per damunt de tot.

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  19. Esto no significa mas que una no tiene sentido sin la otra, que se necesita una para que la otra obtenga y mantenga su significado.

    Trasladando esto a la educación, quiere decir que el proceso y el producto se complementan, que uno no adquiere sentido sin el otro tal y como hemos mencionado antes.

    Definiendo ambos términos y nombrando que siempre van a ir unidos para que mantengan su significado, podemos decir que los fines (objetivos que se pretenden conseguir, sean del tipo que sean) y los medios (el cómo conseguir esos objetivos) son conceptos que se dan desde el principio del proceso educativo, y además, se dan conjuntamente tal y como vengo afirmando. Esto ocurre al mismo tiempo, tanto en el diseño de la programación (donde se determina cuales son los objetivos y la metodología para conseguirlos) como en el transcurso de los días.

    Esta idea de complementariedad entre el medio y el fin, el proceso y el producto, o el método y el resultado, se debe principalmente a P. Arnold, quien defendía que tan importante es el método como el resultado, es decir, que los métodos también deben ser valiosos por si mismos.
    Además de ello, el método debe desarrollarse en condiciones moralmente aceptables, de lo cual se entiende que cualquier método no justifica los fines.

    De modo que hemos de decir que un término no es ni debe ser superior a otro. Para conseguir esto a la hora de la verdad, creo que se tienen que hacer dos cosas: la primera, se le tiene que dar más importancia al proceso y a lo que se puede adquirir de él más que marcar unos objetivos y conseguirlos cómo sea; y la segunda, utilizar en la metodología acciones donde se fomenten valores educativos, intrínsecamente valiosos, el esfuerzo y la constancia, así como el hecho de superarse y participar.

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  20. Como punto de partida para contestar esta pregunta, creo oportuno introducir alguna información orientativa acerca de lo que es un medio, un fin, y la complementariedad.
    Hablamos de medio como algo que sirve para un cierto fin, de alguna manera representa una acción conveniente para conseguir algo. Enlazando de alguna manera aparece el término fin, que propiamente dicho contiene conceptos como objeto y finalidad, y que para conseguirlos utiliza medios y esfuerzos.
    Esta mínima relación introductoria realizada ya avista la realidad que siguen medios y fines: la complementariedad forma un solo conjunto de características que se completan y perfeccionan entre ellas.
    Realizada la introducción y teniendo una orientación acerca del asunto, podemos encarar con mejor predisposición la pregunta planteada.
    Podemos decir tras todos los comentarios anteriores, que medios y fines efectivamente forman parte de todo proceso educativo que se haga llamar como tal, ahora bien, ¿qué lugar tienen en el proceso educativo y qué aportan al mismo? ¿qué influencia ejerce la complementariedad en todo este proceso? y sobre todo…¿cómo gestiona todo esto el profesor?
    A primera vista y tomando una perspectiva pobre, vemos en el proceso educativo primero de todo el final, los objetivos planteados, los fines que queremos conseguir y “por favor que pase todo pronto, los consiga ya y a otra cosa”; mientras que menos en cuenta se tienen a todos los medios y recursos que han posibilitado el aprendizaje que posibilita llegar con sentido a ese punto (lamentablemente se puede también llegar sin sentido alguno), y en los que la labor y la personalidad del profesor han tenido un papel vital.
    Peter Arnold nos señala que la educación ha de ser concebida como “poseedora de sus propios fines y medios, los cuales son intrínsecamente valiosos e integrantes del proceso educativo”. Tenemos que tener en cuenta medios y fines por igual, forman un conjunto del proceso educativo y uno no existe sin el otro.
    El profesor, realizando el diseño de la programación del currículum, está inmerso en un proceso educativo en toda regla, y se tiene que hacer servir de unos recursos y medios que apoyen su metodología de trabajo, que conduzca en esta dirección, y nunca al revés a los objetivos que pretendemos que adquieran los alumnos que, gracias a esta direccionalidad, podremos sostenerlos sobre unos valores éticos y morales.
    Podemos ver entonces la relación de complementariedad que existe entre medio y fin…todo contenido dentro del proceso educativo son medios y fines en sí mismos, cada uno perfecciona al otro, son una misma unidad educativa.
    Añado a esto además que gracias a entender el proceso educativo con los medios y fines como realidades complementarias, podemos gestionar el currículum de acuerdo a unos valores éticos y morales, y no de cualquier manera donde todo vale (“el fin justifica los medios”).
    El profesor es una figura muy importante en este proceso de transmitir mediante los medios los contenidos a los alumnos, teniendo además la posibilidad de cambiar de estrategia para que todo se ajuste de acuerdo a sus planteamientos educativos y valores éticos y morales, potenciando de esta manera que los alumnos se nutran de experiencias y conocimientos durante el proceso de enseñanza, siendo ellos mismos conscientes de lo que han aprendido de manera cuantitativa y medible y no con un “4”(soy un burro, castigado sin salir) o un “9”(este mes me compran la moto)….¿pero qué significa esto?
    La complementariedad medio-fin debe estar presente en el diseño del currículum si queremos dar al proceso importancia y sentido a toda su extensión de principio a fin.

    • Bibliografía consultada:
    Arnold, P.J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata-MEC.

    Pablo Moreno

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  21. Una de las razones porque contesto dicha pregunta es porque muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez que “el fin justifica los medios” (realizar algo, ya sea bueno o malo, para llegar a nuestro objetivo).Dicha frase, la hemos oído muchas veces, nos ha hecho pensar tan a menudo, creyendo siempre que no es muy adecuada ni para la educación, ni para la sociedad, ni para nada… que “medio y fin son dos realidades complementarias” merecer ser reflexionada.
    Una vez introducido el tema, y refiriéndonos a la educación y al significado “en educación medio y fin son dos complementarios” decimos que son dos conceptos que deben ir de manera pareja. Como educadores no podemos conseguir el objetivo realizando cualquier actividad que no eduque a nuestro alumno…
    Por ello, opino que como futuros educadores debemos contemplar el medio y el fin como dos realidades complementarias. De no ser así, nos estaríamos equivocando por todo lo expuesto anteriormente.
    Centrándonos un poco más en la frase, decimos que el l medio es el proceso por como conseguir los objetivos, y el fin son los objetivos que pretendemos conseguir. Los dos términos son determinantes a la hora de planificar la programación educativa, y a su vez tenerlos en cuenta ya que caminan de una manera paralela y conjunta como bien dice uno de mis compañeros anteriormente.
    De esta manera, creo que dicha frase viene a decirnos que los dos conceptos están relacionados de una manera conjunta (como habíamos explicado en el párrafo anterior) y que ninguno de los dos nos puede resultar más importante que el otro.
    Desde mi sincera opinión, creo que muchas veces, ya sea de manera indirecta o como queramos decir pasamos por alto el concepto de medio, y nos centramos el fin, en el resultado, equivocándonos completamente porque nos centramos en el resultado y no en el proceso, tanto o más importante que el resultado.
    Por todo ello, y como educadores debemos recordar que educamos y formamos a personas teniendo en cuenta el camino que recorremos para conseguir los objetivos, resultando medio y fin conceptos igual de valiosos, y a su vez, complementarios

    Vicente Amposta Ros

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