dilluns, 20 de desembre del 2010

Qüestió 24 (tema 6):

Quins són els continguts de l'EF i què representen?

29 comentaris:

  1. Los contenidos de la EF o contenidos disciplinarios (ya que son propios de una materia en concreto) se agrupan en diferentes bloques en función del nivel educativo. De esta manera en la ESO aparecen 4 bloques:
    - Condición física y salud
    - Juegos y deportes
    - Expresión corporal
    - Actividades en el medio natural

    Mientras que en bachiller únicamente aparecen dos bloques de contenidos:
    - Actividad física y salud
    - Actividad física, deporte y tiempo libre

    En cuanto a lo que representan cada uno de estos bloques, se va a realizar un análisis de los mismos en función del periodo educativo en el que están incluidos.

    Comenzando por los bloques de contenidos existentes en la ESO, como bien se ha comentado hoy en clase, hay un grupo dominante que se impone claramente al resto, el de juegos y deportes; esto supone la manifestación de la actual tendencia que existe en la sociedad con respecto al constante bombardeo al que nos vemos sometidos continuamente en múltiples medios de comunicación sobre diversos deportes (casi siempre a nivel de élite). Un escalón por debajo aparece el bloque de condición física y salud, que responde a una tradición de más larga trayectoria relacionada con una gimnasia más analítica pero con una aplicación utilitarista (la salud) más actual. Finalmente, los bloques de expresión corporal y actividades en el medio natural tienen una relevancia mucho inferior a los otros dos bloques mencionados anteriormente cuando poseen una carga educativa como mínimo igual de válida que éstos.

    En lo referido a los bloques de contenidos de bachiller, el primer punto que llama la atención es que se pasa de 4 a 2 bloques. El bloque de condición física y salud pasa a llamarse actividad física y salud, mientras que los otros 3 se recogen en un grupo llamado actividad física, deporte y tiempo libre. De este hecho se desprenden varias conclusiones. La primera es la reducción de carga lectiva y de estatus (en algunos casos la materia es optativa en este periodo) que existe en este periodo educativo, que se ve manifestada en la simplificación y reducción de los contenidos. Otra es la tendencia que se ha comentado en la sesión de hoy hacia la que se dirige la EF, la de la aplicación utilitarista de la materia para la mejora de la salud, que lleva relacionados conceptos como el de estética y fitness. Esto se ve reflejado en la sustitución del término “actividad física” por el de “condición física” en el primer bloque de contenidos y la inclusión del término “tiempo libre” en el segundo bloque.

    Referencias bibliográficas
    - REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
    - REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

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  2. En primer lugar, destacar que los contenidos de la Educación Física pueden ser: disciplinarios, interdisciplinarios y transversales.
    Los contenidos disciplinares, vienen determinados por el currículum oficial y son específicos del área, los cuáles varían en función de la etapa educativa.

    Por un lado, los contenidos disciplinares de la Educación Física en la E.S.O. se agrupan en los cuatro siguientes bloques:

    - Condición física y salud.
    - Juegos y deportes.
    - Expresión corporal.
    - Actividades en el medio natural.

    Por otro lado, los contenidos disciplinares de la Educación Física en Bachillerato, se agrupan en los tres siguientes bloques:

    - Condición física y salud.
    - Actividad física, deporte y tiempo libre.
    - Expresión y comunicación motriz.

    Con respecto a los contenidos interdisciplinarios, hacen referencia a las relaciones que se establecen entre la Educación Física y otras áreas (como por ejemplo, el ejemplo citado por Pere en clase de hoy: el ritmo y el movimiento corporal, relaciona el área de la música con el de la Educación Física). Esto permite al profesorado la posibilidad de elaborar unidades didácticas interdisciplinares, pero para ello, se requiere de la colaboración y el trabajo en equipo con profesores de distintas áreas.

    Y por último, con respecto a los contenidos transversales, destacar que estos contenidos están relacionados con la educación en valores, con el objetivo de educar en actitudes favorables para la mejora de la persona y para la reconstrucción de unas relaciones sociales e interpersonales mucho más libres, fraternales y solidarias. Ejemplos de contenidos transversales en Educación Física (expuestos en clase hoy), podrían ser los siguientes:

    - Educación medioambiental, a través de la realización de actividades en la naturaleza.
    - Educación para la salud, utilizando la actividad física para transmitir hábitos de higiene postural, etc.

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  3. Para empezar mi comentario me gustaría hacer una breve definición de "contenidos", que son construcciones históricas y sociales,también los podemos definir como conocimientos,comportamientos, valores, actitudes y habilidades de pensamiento.

    Como bien ha comentado mi compañero Jose Vte. Carpintero, los contenidos de la Ef se pueden dividir en disciplinarios, interdisciplinarios y transversales.

    En primer lugar,se encuentran los contenidos disciplinarios, en el que cada una de estas disciplinas tiene una repercusión distinta sobre la formación de los estudiantes, aporta un punto de vista diferente al mundo.
    Existen 2 bloques principales que contienen estos contenidos, y estos son la ESO y el Bachillerato.

    Dentro de la ESO podemos encontrar:
    -Condición física y salud.
    -Juegos y deportes.
    -Expresión corporal.
    -Actividades en el medio natural.

    Haciendo un pequeño paréntesis, cabe destacar, que el contenido más utilizado en las clases de Educación Física es el de juegos y deportes, por encima de los demás.

    En cuanto al bloque de Bachillerato se encuentran los siguientes contenidos:
    -Condición física y salud.
    -AF deportes y tiempo libre.
    -Expresión y comunicación motora.

    En segundo lugar, cabe destacar, los contenidos interdisciplinarios, ya que este concepto establece relaciones entre las distintas disciplinas. Estas relaciones prepara a los estudiantes para intercambiar contenidos que les permitan solucionar mediante una integración total todos los problemas.
    Estos contenidos interdisciplinarios implican una transformación profunda en los métodos de enseñamiento.
    Quiero destacar el concepto de interdisciplinariedad para Piaget:
    -Interdisciplinariedad: "Segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales; reciprocidad de intercambio y enriquecimiento mutuo".

    Por último, los contenidos transversales son capacidades necesarias para responder a la dinámica social que nos toca vivir. Se refiere a la finalidad de la educación, ya que no solo señala contenidos sinó también intenciones.
    Esta transversalidad tiene relación con la educación en valores, ya que estos son puntos de referencia para pensar y actuar en la vida.
    Para la LOE, esta educación en valores tiene unos principios y unos fines, asociados a participar en un proceso de desarrolo y construción personal. La educación en valores lleva temas transversales como pueden ser la educación para la paz, educación ambienta, educación sexual,etc.

    Como en el contenido anterior, y para finalizar, quiero destacar los 3 valores fundamentales para Mayor Zaragoza:
    -la no-violencia
    -la igualdad´
    -la libertad

    FERNANDO GARCÍA PASCUAL

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  4. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  5. Com ben bé han comentat els meus companys, els continguts en l’EF dins del currículum escolar son diversos i varien en funció de l’etapa educativa. En primer lloc i en l’ E.S.O hi ha quatre disciplinars:

    - Condició física
    - Jocs i esports
    - Expresió corporal
    - Activitats al medi natural

    D’altra banda en batxillerat es dividixen en dos blocs :

    - Activitat física i salut
    - Activitat física, esport i temps lliure

    El que envolta aquests continguts són una serie de coneixements, comportaments, valors, actituds i habilitats de pensament. Cada contingut té la seua propia lógica, és a dir, la seua manera d’interpretar els coneixements específics, la seua forma d’aportar un punt de vista diferent del món i té una repercusió distinta en la formació dels estudiants.

    Per tant, açò que representen els continguts estarà molt determinat per la figura del professor. Aquest juga un paper clau ja que en funció de la seua estructuració i organització, junt amb les formes de procedir al seu ensenyament a les classes, adquirirán major o menor rellevància en els alumnes.

    Refèrencies bibliogràfiques:

    - REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
    - REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

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  6. Leyendo los comentarios que hasta ahora se han hecho, se observan dos interpretaciones de la pregunta. En una se entiende que la pregunta hace referencia a los contenidos de EF como disciplina y en otra a la EF de un modo más general.
    Yo me posiciono a favor de lo comentado en el primer comentario, ya que la pregunta especifica “coninguts de l’EF”, lo que me lleva a pensar que únicamente se refieren a los contenidos disciplinares. Estoy de acuerdo en todo lo dicho en este primer comentario excepto cuando se nombran los bloques de contenidos, ya que se olvida de los contenidos relacionados con expresión y comunicación motor, bloque perteneciente al Bachiller y que a pesar de ser el que menos peso recibe por parte de los docentes es con el que mejor se puede trabajar la creatividad y autonomía de los alumnos, cuestiones muy importantes para formar al sujeto como persona.

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  7. Como ya mis compañeros han descrito detalladamente los diferentes contenidos que aparecen establecidos en el curriculum oficial, tanto para ESO como Bachiller, yo daré mi opinión sobre el porque los contenidos más utilizados en educación física son los de juegos y deportes, y condición física y salud.

    Lo que voy a comentar es algo que se dijo en clase pero que me gustaría resaltar, ya que no ha sido comentado por ningún compañero.
    Durante nuestra formación a lo largo de la carrera, ya se ve reflejado el porque se da una importancia mayor a los contenidos ya expuestos, van a predominar las asignaturas específicas de deportes (Balonmano,fútbol, baloncesto, natación, atletismo y judo), a parte de las optativas, también nos han formado mucho en los contenidos de la condición física y la salud (entrenamiento deportivo, actividad física y salud).
    Todas estos contenidos son muy abundantes durante toda la carrera y cada asignatura tienen un elevado número de créditos con respecto a las asignaturas relacionadas con los contendidos de expresión corporal y actividades en el medio natural, la asignatura de expresión corporal y de actividades en el medio natural), tan solo cuatrimestrales.
    Como podemos ver, los contenidos de expresión corporal y de actividades en la naturaleza, son muy reducidos, en relación a los contenidos relacionados con deportes, juegos y condición física y salud. Por ello, uno de los motivos, del porque los profesores no dedican más tiempo en los contendidos de expresión corporal y actividades en el medio natural, puede ser por la falta de formación sobre los mismos.
    Y estos como muy bien a dicho mi compañero Rafa Maícas, son muy importantes para trabajar la creatividad y autonomía de los alumnos, es decir, muy efectivos para desarrollar muchas de las competencias básicas y impartir contenidos transversales e interdisciplinales. Si se estudiaran y se emplearan más, se podría conseguir una educación muy rica para los alumnos.

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  8. Com diu José Vte. Carpintero, existeixen 3 tipus de continguts. A continuació analitzarem cada un d’ells:
    -Continguts disciplinaris a la Comunitat Valenciana: per a ESO, hi ha 4 blocs de continguts: “Condició física i salut”, “Jocs i esports. Qualitats motores personals”, “Expressió corporal” i “Activitats en el medi natural”, mentre que per a Batxillerat, 3: “Condició física i salut”, “Activitat física, esport i temps lliure” i “Expressió i comunicació motora”.
    En les classes d’EF està allò que es considera més valuós. Així, els dos blocs de continguts que predominen son “Condició física i salut” i “Jocs i esports”. No obstant això, el que realment es practica a les classes és la condició física i els esports, sense fer pràcticament referència a la salut, als jocs, a l’expressió corporal o a les activitats a la natura. També crida l’atenció, com diu Vicent Calpe, la reducció en el Batxillerat (BOE) de 4 a dos blocs de continguts (en el BOE, a 3 en el DOCV), mostrant-se la tendència de la societat cap al fitness.
    Per altra part, els continguts són triats pels professors i representen aquells aspectes més representatius de la societat; son una representació a xicoteta escala del que és la nostra cultura, molt mediatitzada per l’esport d’alt rendiment, i açò es veu en la condició física i els esports predominants a les escoles. El professor ha de ser crític i aconseguir que els seus alumnes també ho siguen, ja que de no ser així, sempre es perpetuarà la societat tal i com és en l’actualitat.

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  9. -Continguts interdisciplinaris: són molts pocs els professors que treballen conjuntament per tal de formar els alumnes des d’una perspectiva més global i aprofitar, d’aquesta manera, millor el temps. És per açò que els continguts d’EF son bàsicament disciplinaris, i molt poc interdisciplinaris, amb excepció d’alguns professors que col•laboren, per exemple, amb Tecnologia (pilotes de malabars), Música (dansa), Valencià (pilota valenciana)... Podem observar aquesta disciplinarietat en l’aïllament que té l’EF respecte a les altres assignatures.

    -Continguts transversals: per últim, els continguts transversals sí que estan presents en les classes d’EF, o almenys això és el que pensen la gran majoria de professors, al buscar la transmissió de valors positius que preparen els alumnes per a la vida, és a dir, que els eduquen per a viure en societat. En aquest punt, el paper del professorat torna a ser imprescindible, ja que podrà influenciar en gran mesura en allò que aprén l’alumnat. Es transmetrà allò que el professor considera més important.

    Referències bibliogràfiques:
    -Decret 112/2007, pel qual s’establix el currículum de l’Educació Secundària Obligatòria a la Comunitat Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007)
    -Reial Decret 1631/2006, pel que s'establixen els ensenyaments mínims corresponents a l’Educació Secundària Obligatòria (BOE 5, de 5-1-2007)
    -Decret 102/2008, pel qual s’establix el currículum de Batxillerat a la Comunitat Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007)
    -Reial Decret 1467/2007, pel qual s’establix l’estructura del batxillerat i se’n fixen els ensenyaments mínims (BOE 266, de 6-11-2007.)

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  10. No comentaré de nuevo cuáles son los contenidos de la EF y sí qué representan:

    Como se ha comentado en clase, los contenidos vienen determinados por una historia y una sociedad concreta, representan aquello considerado como valioso bajo la perspectiva de una cultura. ¿Por qué se le da más importancia al bloque de contenidos de “juegos y deportes” y al de “condición física y salud” en ESO, y además vistos bajo una perspectiva tecnológica? Porque la escuela es un mero reflejo de la sociedad y ésta, así los prioriza.

    Así pues, en manos de profesores críticos está la posibilidad de visualizar un cambio en el tratamiento de los contenidos priorizando aquellos de carácter transversal (los cuales podrían ser impartidos igualmente a través de los ya mencionados –“juegos y deportes” y “condición física y salud”-) y dando la importancia a los otros bloques de contenidos que del mismo modo se merecen.

    Pero la actuación del profesor está en gran medida condicionada por sus teorías implícitas, es decir, por aquellas ideas, creencias, perspectivas concebidas por el profesor con respecto a la EF y que vienen determinadas por sus experiencias previas. Esto, junto con la característica resistencia al cambio, propia del ser humano, entre otros aspectos (comodidad, insuficiente preparación…) hacen que la asignatura de EF no evolucione y que se estanque priorizando, generación tras generación, los mismos bloques de contenidos y bajo una misma perspectiva.

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  11. Los contenidos de la EF se agrupan en diferentes bloques en función del nivel educativo.
    De esta manera en la ESO aparecen 4 bloques:
    - Condición física y salud
    - Juegos y deportes
    - Expresión corporal
    - Actividades en el medio natural

    Mientras que en bachiller únicamente aparecen dos bloques de contenidos:
    - Actividad física y salud
    - Actividad física, deporte y tiempo libre
    Como hemos dicho en clase los contenidos vienen determinados por la sociedad en la que vivimos, por esta razón se refleja considerablemente el tema de la actividad física y la salud ya que es un tema muy influyente y representativo en la sociedad.

    La actuación del profesor está en gran medida condicionada por sus experiencias previas, creencias, experiencias previas con respecto a la EF, etc., esto junto a que los seres humanos de normal nos resistimos mucho al cambio, hacen que la asignatura de EF no evolucione, trabajando con los mismos bloques de contenidos de hace muchos años atrás.
    Refèrencies bibliogràfiques:

    - REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.
    - REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

    Julio Espí

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  12. Els continguts de l´EF, com ja han comentat els tots meus companys anteriorment s'agrupen en diversos blocs segons el nivell educatiu. En primer lloc i en l' E.S.O hi ha quatre disciplinars:

    - Condició física
    - Jocs i esports
    - Expressió corporal
    - Activitats al medi natural

    D'altra banda en batxillerat es dividixen en tres blocs :

    - Activitat física i salut
    - Activitat física, esport i temps lliure.
    -Expressió i comunicació motora.

    Com s´ha comentat a classe, els blocs predominants a les classes d´EF en l´ESO són el de "condició física" i el de "jocs i esports" , mentre que els blocs "d'expressió corporal" i "activitats al medi natural" són utilitzats amb menor freqüència en l'actualitat. Aquest últim bloc de continguts cada vegada és més difícil de treballar, degut a el reduït nombre d´espais naturals que hi ha al voltant de les escoles i les dificultats que ens trobem per tal d´organitzar activitats d´aquest tipus. Pel que a la major presencia dels blocs "condició física" i "jocs i esports",és degut al fet de ser una societat que gira al voltant de les modes, que ens porta a la pràctica d´esports amb gran popularitat i de la cultura del fitness.

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  13. Los contenidos de EF son la solución al problema de la representación para trasladar los contextos de producción de conocimiento que son en nuestro caso, la cultura física a los contextos de reproducción del conocimiento que seria la EF. De este modo, los contendidos de la EF serian aquellos conocimientos que la sociedad considera valiosos y que deben ser una representación de la cultura física.
    Los contenidos de la EF han ido variando dependiendo del contexto histórico y de los aspectos sociales, culturales en los que vivimos. De este modo, los contenidos que hoy en día se dan en EF son una visión de la tradición y de las practicas mas representativas de esta asignatura. Los contenidos actualmente están divididos en cuatro bloques que representan los cuatro ámbitos más característicos de la EF. Condición física y salud, que empezó tratándose relacionado con el rendimiento y la mejora elitista de las cualidades físicas básicas pero que hoy en día se le intenta dar un enfoque orientado a la salud y el bienestar. Los juegos y deportes que representan la competición deportiva y que se busca hoy en día que contribuyan a la colaboración, cooperación y adquisición de valores como solidaridad, respeto, etc. También está la expresión corporal que representa la danza y el movimiento y las actividades en la naturaleza que representan las posibilidades de la actividad física en el medio natural.

    Como han comentado mis compañeros y que ya comprobamos en clase los contenidos más predominantes en las clases de EF son los temas relacionados con el bloque de juegos y deportes, siendo deportes lo más característicos y el bloque de condición física.

    ANNA PALACIOS SÁNCHEZ

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  14. Para comenzar, explicaré que un contenido es una construcción histórica y social que se enseña en las escuelas. Estas construcciones son conocimientos basados en valores y actitudes destinadas no solo al enseñamiento de los alumnos sino también a la educación.
    En las escuelas hay tres tipos de contenidos:
    -Disciplinarios.
    -Interdisciplinarios.
    -Transversales.

    Los contenidos disciplinarios son aquellos que tratan de forma especializada los conocimientos dentro de una disciplina de forma cerrada. Por tanto, cada disciplina tendrá unos. En el caso de la Educación Física son los siguientes:
    Para la E.S.O. Condición Física y Salud, Juegos y Deportes (cualidades motoras personales), Expresión Corporal y por último, Actividades en el Medio Natural.
    Para el Bachiller son Condición Física y Salud, Actividad Física, Deporte y Tiempo Libre y para finalizar, Expresión y Comunicación Motora.

    Cuando hablamos de interdisciplinariedad lo que entendemos es la apertura de los mencionados conocimientos a varias disciplinas. La cooperación y coordinación entre dos o más disciplinas de forma que se crea una estrategia organizativa, para buscar la solución de los problemas.
    De esta forma se pierde la distancia entre dichas disciplinas y esto provoca un cambio en los métodos de enseñamiento.

    La transversalidad se introduce con la LOGSE aunque pierde fuerza con la LOE. Lo que pretende es introducir modificaciones basadas en el valor, la mejora de las relaciones sociales, conductas solidarias, igualdad de sexos, respeto a la diversidad, etc. que se dan en los contenidos clásicos de las asignaturas. De manera que, tengan una finalidad educativa y no solo para enseñar. Mayor Zaragoza señala los tres aspectos fundamentales en los que se basa la transversalidad:
    -La no Violencia.
    -La igualdad.
    -La libertad.

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  15. Tal y como han nombrado con anterioridad mis compañeros, los contenidos de la Educación Física para los alumnos de ESO se agrupan en cuatro bloques:
    - Condición Física
    - Juegos y Deportes
    - Expresión Corporal
    - Actividades en el Medio Natural
    Mientras que para el alumnado de Bachillerato, los contenidos quedan agrupados en dos bloques:
    - Actividad Física y Salud
    - Actividad Física, Salud y Tiempo Libre
    Tal y como muchos de mis compañeros han comentado, los contenidos que se imparten en las clases de E.F. hoy en día son un reflejo de cómo está la sociedad. Además de esto, también es muy relevante comentar que estos contenidos no solo dependerán de cómo está la sociedad sino que también jugará un papel muy importante que es lo que se les ha enseñado a esos profesores que enseñen. Si como en nuestro caso se nos ha desarrollado mucho más los bloques de condición física y el de juegos y deportes, esto será lo que (seguramente) se enseñará. Por otro lado, si a estos profesores se les impartían clases magistrales, de mando directo y cuyo objetivo principal era el resultado, esta será la metodología que impartirán, olvidando así muchos aspectos enriquecedores para la educación del alumnado.
    Olvidarán o no tendrán en cuenta aspectos tan importantes como lo son la interdisciplinariedad y la transversalidad.
    La interdisciplinariedad es muy importante porque brinda la posibilidad de que ambos, profesores y alumnos, obtengan feedback sobre otros conocimientos aprendiendo a ligarlos entre sí.
    Por otro lado, transversalidad educa en valores pero si ni siquiera dejamos o hacemos que los alumnos piensen esto será imposible de realizar.

    Bibliografía:

    - REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

    - REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas.

    Sandra Roig Castellar.

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  16. PARTE 1/3

    Basándome en los apuntes correspondientes al Tema 6 de la asignatura de Disseny Curricular, los contenidos de la educación física se dividen en:

    -Contenidos disciplinarios: Los contenidos se han agrupado en distintos
    bloques. Como ya han dicho compañeros como Vicente Calpe, Jose Vicente Carpintero o Bergar entre otros, los contenidos de la ESO, presentes en el Real Decreto, se dividen en cuatro bloques, los cuales son:

    *Condición Física y salud.
    *Juegos y deportes.
    *Expresión corporal.
    *Actividades en el Medio Natural.

    En cambio, el Bachiller está formado por tres bloques, los cuales son:

    *Condición Física y salud.
    *Actividad física, deporte y tiempo libre.
    *Expresión y comunicación motora.

    Como bien sabemos, los contenidos son aquellos que se consideran importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Si nos fijamos, durante la ESO y Bachiller los bloques que priman son los de Condición Física y salud. Al igual que Vicente Calpe y Albert Martín, soy de los que piensan que la sociedad hoy en día se rige hacia la salud y los deportes, siendo esto lo que ya se inculca en la escuela. En ella no se produce un cambio, sino que se cataloga a los alumnos y se les dirige a donde indica la sociedad.

    Otro bloque que también coincide es el de la expresión corporal, pero quiero analizar este a parte, ya que como Albert Martín, considero que la realidad no es esta. Cuando yo estudiaba en el instituto, jamás di algo relacionado con la expresión corporal. Y aún es más, actualmente, en las prácticas que estoy realizando en docencia, tampoco está presente en ninguna de las unidades didácticas de mi tutor.

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  17. PARTE 2/3

    -Contenidos Interdisciplinarios: Los contenidos interdisciplinarios son aquellos contenidos que relacionan dos o más asignaturas. Es decir, utilizan recursos de otras asignaturas estableciendo relaciones entre las distintas disciplinas.

    Esto es una buena estrategia, aunque no es algo que se emplee con cotidianidad, la verdad. Quizás los profesores adopten una posición más cómoda trabajando individualmente, o no sepan trabajar en equipo. Este tipo de estrategia, a la hora de enseñar deportes, si se emplea, aprovechando características comunes que tienen, como búsqueda de espacios libres, marcaje, etc.

    Yo recomendaría que se tenga en cuenta la interdisciplinariedad, ya que es un buen método con el que incitas a participar a otros profesores en tu asignatura, de esta forma, ellos aprenden de ti y tu de ellos.

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  18. Parte 2/2

    Considerando el constructivismo como propuesta educativa la transversalidad genera algunas modificaciones en lo que respecta al ámbito de los contenidos. No se trata solamente de transmitir e instruir en unos conocimientos o habilidades específicas, sino de lograr que los estudiantes desarrollen capacidades con las que comprender y respetar el mundo que les rodea, reflexionando en torno a aquellas situaciones conflictivas y problemáticas estableciendo de esta manera un juicio moral propio y un posicionamiento preciso y correcto ante las distintas situaciones que se les plantearan en su vida futura.

    Contenidos transversales como la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, todos ellos con valores que deberían estar más presentes en las instituciones educativas, convirtiéndose en el pilar básico de toda enseñanza.

    Alberto M.

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  19. Parte 1A.

    Ya que mis compañeros ya han citado los tres tipos de contenidos que podemos encontrar en el Curriculum (disciplinarios, interdisciplinarios y transversales) ahora me dispongo a iniciar un pequeño debate acerca de aquellos conocimientos que considero se tendrían que desarrollar más en nuestras escuelas e institutos.

    Desde mi punto de vista tenemos que enseñar a los niños a pensar por ellos mismo. Eso es el aspecto más importante que tendría que desarrollarse en cualquier institución educativa. Hoy en día nos encontramos en una sociedad que nos ofrece muchas formas de vida, muchas oportunidades y muchas opciones de afrontar y construir nuestro futuro… aunque no todas son correctas. En este proceso, la capacidad de decisión se trata de algo muy importante, ya que es lo que diferencia el camino correcto del incorrecto.

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  20. Parte 1/2

    A este respecto tengo que decir el papel que juegan los conocimientos transversales del Curriculum en este proceso. Tal como mis compañeros ya han citado anteriormente, en el enfoque curricular actual, destacan de manera notable los contenidos disciplinarios siendo estos usados como “instrumentos” con los cuales se contribuye al desarrollo del alumno. Hasta hace no mucho tiempo, y debido a la antigua concepción tradicional de la escuela, la importancia atribuida a los contenidos residía en su mera transmisión y acumulación. Desde el planteamiento constructivista cobra un énfasis especial tanto el desarrollo como la socialización de la persona.

    Alberto M.

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  21. Perdon por el orden en mi comentario.

    He tenido un problema con el blog. este es el orden: 1A, Parte 1/2 y Parte 2/2

    Alberto M.

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  22. En educación fisica hay 4 bloques de contenidos disciplinarios en la Eso y 3 en bachillerato. Los de Eso son: Condición física y salud; juegos y deportes; cualidades motrices personales y expresión corporal; y actividades en el medio natural. Los del bachiller son: condición física y salud; actividad física y deporte; y tiempo libre y expresión y comunicación motriz.

    Cada contenido de educación física supone una forma de entenderla, es decir, diferentes tradiciones. Un colectivo ve más importante la salud, otro el ámbito recreativo, otro, sin embargo, considera más importante el deporte y, por último, otro considera que lo principal es la condición física, ya sea orientada hacia la salud o hacia el rendimiento. Cada colectivo defiende una tradición. Así, a principios de siglo la salud y las condiciones higiénico-sanitarias era lo que predominaba sobre las demás. Actualmente, el deporte y la condición física son los dominantes. Un claro ejemplo es la carrera que nosotros estudiamos, claramente en sus inicios estaba concebida como formación del profesorado, sin embargo, actualmente, se ha impuesto mentalidad/tradición del rendimiento por ello tenemos maestrías, rendimientos, numerosos deportes y por lo contrario, sólo una asignatura de expresión corporal y otra de actividades en la naturaleza.

    Por tanto, la elección de los contenidos no es algo neutro, no pertenece a la escuela ni a la universidad y obedece a las diferentes formas/tradiciones de entender la educación física.

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  23. Mencionant el que han comentat els meus companys/es als comentaris anteriors, classificar els continguts de l’Educació física segons el nivell educatiu, per una part a l’ESO en quatre blocs disciplinaris, i al batxillerat en tres respectivament.
    Pel que fa als de l’ESO: Condició física, Jocs i esports, Expressió corporal i Activitats al medi natural, comentar que a les classes d’Educació física són les dues primeres les més abundants o utilitzades amb major freqüència, deixant més apartades les dues últimes o utilitzades amb menor freqüència. Les raons per la diferencia entre unes i altres ben podrien ser pel model utilitzat pel docent, però també per la mancança de recursos, o en aquest cas d’espais naturals, a la seua disposició. També comentar que per a les escoles traure els nens fóra de l’escola suposa responsabilitats i dificultats organitzatives alhora d’organitzar activitats d’aquesta índole. Pel que fa als dos blocs més referits, una raó a la seua gran utilització podria ser la gran repercussió i popularitat que tenen els esports i esportistes d’alt rendiment o d’elit, que creen “modes” o tendències molt fortes, atraient així a un gran nombre de gent (la cultura del fitness). Així doncs, observem com l’educació està sent engolida pels patrons que marca la societat i no pels que indica el docent.
    Per altra part, al batxillerat, com hem comentat anteriorment, en tenim tres blocs: activitat física i salut, activitat física, esport i temps lliure i expressió i comunicació motora. Aquest cicle ha sofert una reducció, on al Butlletí Oficial de l’Estat (BOE) ha passat de quatre a dos blocs de continguts, o tres al Diari oficial de la Comunitat Valenciana.
    Ador Paredes i Molina

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