dilluns, 20 de desembre del 2010

Qüestió 26 (tema 6):

Relaciona els continguts transversals i interdisciplinaris amb les competències bàsiques.

15 comentaris:

  1. Para contestar a esta pregunta quiero primera recordar el concepto de competencia básica y además aclarar lo que entiendo por contenido transversal y contenido interdisciplinar.

    Así pues, las competencias básicas “son la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.” (Competencias básicas. Cultura imprescindible de la ciudadanía. Escuela). En esta misma revista se dice que las competencias básicas seleccionadas por la UE y el MEC son:

    - Competencia en comunicación lingüística
    - Competencia matemática
    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    - Tratamiento de la información y competencia digital
    - Competencia social y ciudadana
    - Competencia cultural y artística
    - Competencia para aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal

    Por otro lado tenemos los contenidos interdisciplinares que permiten o pretenden establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales, en una totalidad no dividida y en cambio permanente. Prepara a los estudiantes para realizar transferencia de contenidos que les permiten solucionar holísticamente los problemas.

    Por último, los contenidos transversales son aquellos que educan para la vida, tienen relación con la educación en valores. Tratan de educar en actitudes favorables que mejoran la persona y a la reconstrucción de unas relaciones sociales e interdisciplinares mucho más libres, fraternas y solidarias.

    Una vez definido todo esto, entiendo que la relación entre los tres conceptos es la posibilidad de hacer del alumno una persona mejor, romper con la parcelación de los conocimientos y dejar que unas materias interactúen con otras haciendo que el alumno se enriquezca. Son herramientas que el profesor tiene en su mano para acercar al alumno a la sociedad actual y no robotizarlo, sino plantearle problemas actuales y que sea capaz de buscar soluciones, por ello es importante que existan las competencias básicas ya que rompen con la parcelación de la enseñanza, al igual que lo hacen los contenidos interdisciplinares. Citando a Piaget (1977), la interdisciplinariedad es el segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales; reciprocidad de intercambio y enriquecimiento mutuo.

    Lógicamente, y esto ya es una opinión más personal, esto es así si de verdad se aplica. Quiero decir que por mucho que la LOE marque unas competencias si el profesorado no se preocupa de diseñar el currículum conforme a esas competencias o busca aquellos contenido que puedan ser interdisciplinares o transversales, todo esto no tiene sentido y la escuela sigue siendo un lugar donde el alumno va a pasar el rato y al fin y al cabo a aprobar, sin que le aporte nada a nivel personal.

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  2. Bueno, después de que Ainoa volviera a repetir las definiciones de competencias básicas y contenidos transversales e interdisciplinares comentados en preguntas anteriores; 24 y 19. Voy a relacionar dichos términos como se nos pide.

    Ante todo pienso que lo más importante de todo esto reside en el nivel en el que puede llegar a interelacionarse asignaturas, profesores y alumnos y, del mismo modo, el grado que pueden llegar a enriquecerse cada uno con la ayuda de los demás.

    A través de contenidos transversales, tanto alumnos como profesores, se deben enriquecer con las relaciones sociales entre ambos con el fin de aprender los unos de los otros para poder llegar a ser mejores personas y, a la vez, hacer mejor este mundo, humanizarlo en definitiva.

    Y, por último, respecto a los contenidos interdisciplinares creo que la relación con las competencias básicas reside en la magnitud de cooperación entre profesores de diferentes asignaturas. Dicha cooperación nos ayudará a ver las asignaturas de una forma diferente, ya que, poniendo un ejemplo, se podrá aprender matemáticas dando clase de música. Y todos estos cambios en los métodos de enseñanza, influirán en los alumnos positivamente.


    Sevilla Monsalve, Joaquín Gil

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  3. Como las competencias básicas son la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable, los contenidos transversales nos pueden ayudar a que esa forma de actuar sea realmente responsable, educada y correcta.
    En cuanto a los contenidos interdisciplinares opino que su relación con las comptencias basicas puede ser muy importante, ya que para construir un proyecto de vida persona y social de una forma completa, global y rica es muy importante tener encuenta que todos los conocimentos, valores, actitudes pueden tener relaciones entre si que nos pueden ayudar en la vida real.
    Asi, como decian mis compañeros enseñar matematicas con la musica o con la EF tambien, puede ser muy beneficioso y enriquecedor.

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  4. La interdisciplinariedad relacionada con las competencias básicas supone que los contenidos aprendidos en una materia le servirán al alumno para avanzar en otras áreas
    En mi opinión así se da más unidad al sistema educativo.

    En cuanto a la transversalidad en relación con las competencias, supone que además de aprender una serie de contenidos con la asignatura, también hay que fomentar una serie de contenidos para la vida, por así decirlo, como por ejemplo:

    A la vez que la Educación física fomenta una competencia básica como Competencia social y ciudadana, también trata un tema transversal como la integración.
    Al fomentar actividades en el medio natural, también se debe enseñar a respetar el medio ambiente.
    Podrían realizarse en tecnología materiales para las demás asignaturas, o tocar con los instrumentos una coreografía practicada en Educación Física.

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  5. La relación existente entre estos dos tipos de contenidos y las competencias básicas es la que nos permite romper con el aislamiento de cada disciplina y tratar con conocimientos esenciales no incluidos en ninguna materia. Esta relación llevada a la práctica es la que nos permite educar de forma holística, consiguiendo una mejor formación del individuo, que construirá su persona de un modo más global.

    Los contenidos transversales, nos permitirán tratar aspectos enormemente relacionados con las competencias básicas, y que no aparecen en los contenidos de las asignaturas. Por ejemplo podríamos tratar a través de la educación física un tema transversal como es la educación ambiental que está muy relacionado con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    Tratando las competencias básicas de forma interdisciplinar, lo que vamos a conseguir es que el alumno se de cuenta de la conexión entre unas materias y otras, dándole más sentido a su propia formación ya que cuando uno relaciona los contenidos aprendidos en uno y otro lugar, les das más valor.

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  6. Tanto los contenidos transversales como los interdisciplinares nos permiten trabajar las competencias básicas. En mi opinión es una forma mas positiva y completa de trabajar las competencias básicas que utilizando únicamente contenidos propios de la educación física. Analizando las distintas competencias básicas, voy a mencionar algunas relaciones que se pueden establecer con los contenidos transversales e interdisciplinares.

    La competencia social y ciudadana, puede trabajarse a través de contenidos transversales como la solidaridad, el civismo, la tolerancia, etc. También se podría trabajarse interdisciplinarmente, con la asignatura de educación para la ciudadanía, por ejemplo, diseñando sesiones donde se hable sobre actitudes importantes para la ciudadanía, para después llevarlo a la practica a través de actividades donde se remarque lo explicado en la teoría.

    La competencia cultural y artística puede relacionarse con contenidos transversales como la igualdad de oportunidades o la paz a través de acontecimientos relevantes de la historia relacionados con el mundo de la actividad física y del deporte, que formen parte de la cultura general, como por ejemplo los Juegos Olímpicos. De la misma manera podría relacionarse interdisciplinarmente con la asignatura de ciencias sociales, geografía e historia.

    La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico permite ser trabajada desde contenidos transversales, como la educación ambiental, a través de actividades en el medio natural que conciencien a los alumnos de problemas actuales sobre el tema y como el deporte esta relacionado. E interdisciplinarmente podría trabajarse con la asignatura de ciencias de la naturaleza, con actividades como el senderismo o la orientación poniendo hincapié en la concienciación con el entorno en el que desarrollamos la actividad.

    Por último, señalar que aunque he relacionado las competencias con los contenidos transversales, y después con contenidos interdisciplinares, se pueden unir ambos contenidos para trabajar las competencias desde una perspectiva global y mucho más enriquecedora.

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  7. Les competències bàsiques, en tant que suggereixen que les assignatures treballen conjuntament per a l’obtenció d’un mateix fi tenen un caràcter interdisciplinari evident, almenys de forma teòrica. Això no vol dir que això haja de ser necessàriament així, per una banda les competències són suficientment inconcretes com per a que més d’una assignatura estiga treballant-les i els alumnes no puguen adonar-se de ninguna relació visible entre aquestes dues formes d’enfocar la competència en qüestió. És a dir, que jo estiga intentant treballar amb els meu alumnes la part cultural i artística des del punt de vista de la meua assignatura i el/la de música faça el mateix però amb una orientació molt diferent (per exemple, podríem estar parlant d’èpoques diferents, o ell/a entendre el que és la cultura i l’art molt diferent a mi,...) no faria precisament que els alumnes tinqueren dos punts de vista d’una mateixa cosa, sinó, com sempre, dos punts de vista de dos coses diferents, malgrat que estiguen relacionades vagament. Si vulguerem realment que l’alumne arribara a tenir una visió global de les coses hauríem, sens dubte, de reunir-nos tot el claustre i decidir conjuntament els continguts de tal manera que tingueren relació vertadera.

    D’altra banda, a l’hora de treballar interdisciplinarment de veritat, és a dir, tenir dos professors de diferents matèries preparant una sola classe, tot són problemes. Per una banda, com la formació dels professors és absolutament disciplinar no tenen perquè saber res de les assignatures que no imparteixen i, per tant, establir relacions és un poc més difícil del que sembla a simple vista. El professor d’educació física no sap a quin nivell de ciències naturals es pretén que estiguen els alumnes de primer d’ESO, així que, com pot decidir que va a treballar conjuntament amb ell una part de la seua pròpia assignatura si no sap realment que dónen o haurien de donar els seus alumnes en l’altra classe? I a l’inversa exactament igual. És un treball laboriós per conèixer totes les matèries (que evidentment no paguen extra, i encara que siga una broma, no sé com es pot pretendre que tot un gran col•lectiu realitze una feina que no tenen perquè fer, que no han fet mai, i que és just el contrari del sistema d’especialització que els ha permés de tenir el treball). I no és aquest el principal problema, ja! Que s’havíeu pensat? El problema també és que la forma d’organitzar el treball d’aquest professor és mitjançant horaris, horaris que parcel•les completament el teu lloc al centre (“tu tens tantes hores per a relacionar-te amb els alumnes, i no li’n tragues ni una a la del professor de matemàtiques”). Si dos professors preparen conjuntament les classes, dóna cadascú la seua malgrat que l’hagen preparat conjuntament? És una opció, si pretengueren fer alguna altra cosa ni sé la quantitat de problemes administratius que tindrien (I tornem a totes les hores extra sense recompensa econòmica que haurien de fer).

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  8. Pel que fa a la transversalitat, les competències bàsiques també podrien tenir una orientació a aquesta. No totes, però per exemple les competències social i ciutadana, cultural i artística i autonomia i iniciativa personal fan referència a aquesta formació com a ciutadans que hauria de formar part de totes les assignatures. Després també estan competències com la d’aprendre a aprendre, amb el seu caràcter transversal però que es tracta d’una forma d’educar i que no se li dóna aquesta connotació en cap lloc. Així i tot, com deia abans i igual que passa amb la interdisciplinarietat, les competències bàsiques no porten necessàriament a que es dóne la transversalitat, sinó que solament dóna a cada parcel•la que és cada assignatura una idea de treballar en alguns valors però no, ni molt menys, de fer una educació per al ciutadà global i coherent.

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  9. Aquests tres termes estan totalment relacionats ja que les competències bàsiques són una combinació de coneixements, capacitats i actituds utilitzades per a actuar d’una manera responsable i activa en la vida personal i social, es a dir pretén formar persones.

    Pel que fa a la transversalitat cal dir que es relacionen degut a que aquesta busca també realizar una combinació integrada de coneixements amb l’objectiu de respondre a la dinàmica social en que vivim.

    Amb tot açò podem dir que aquests dos termes pretenen educar a l’alumnat per a la vida aportant-li uns valors morals i cívics, i per aconsseguir-ho pretenen crear un punt d’unió entre les assignatures del curriculum, es a dir crear una interdisciplinarietat, de forma que aquestes interactúen per a enriquir i aportar un coneixement a l’alumne que siga profitós en tots els àmbits de la seua vida.

    M’agradaria finalitzar diguent que aquests tres termes pretenen realitzar un aprenentatge integrat en el que totes les assignatures estiguen relacionades i tots treballen conjuntament amb l’objectiu de formar millors persones.

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  10. Siendo una competencia básica “la forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social” y considerando el conjunto de éstas “los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena” (“Competencias Básicas. Cultura imprescindible para la ciudadanía. Escuela”), entenderé que existe una estrecha relación entre éstas y los contenidos, tanto transversales, como interdisciplinares por lo siguiente:

    Los primeros son derivados de la acción conjunta entre varias disciplinas, lo cual garantiza la adquisición de conocimientos de una forma global, entendiendo el conocimiento como un todo, el cual nos permitirá la resolución de problemas holísticamente.

    Tratar contenidos transversales, supone dotar al alumno de una serie de valores, comportamientos, actitudes… mediante el trabajo conjunto de varios profesores, en definitiva, educar.

    De este modo, tanto los unos, como los otros, contribuirán a la adquisición de esos citados “recursos personales” para la “construcción de un proyecto de vida”, es decir, para “llevar una vida plena”.

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  11. Si damos una ojeada a los principios y fines de la LOE, podemos encontrar dos apartados (Artículo 1: apartado c), Artículo 2: apartado e)) en los que se hace referencia a toda una serie de valores que, desde esta Ley, se pretenden hacer llegar al alumnado a través de las diferentes materias (EF, matemáticas…). Para hacer más constante dicha labor, existen los contenidos transversales, interdisciplinares y las competencias básicas, con los que se busca conseguir que el alumnado sea capaz de comprender el mundo que le rodea y desenvolverse en él y de tomar sus propias decisiones.
    La importancia de los temas transversales es que “responden a los problemas y exigencias de nuestro tiempo y a una real y verdadera inserción de los alumnos en una sociedad actual basada en los principios democráticos de la convivencia” (Orden del 20 de diciembre de 1994), lo cual guarda relación con la propia definición de las competencias básicas (que han realizado mis compañeros), porque para actuar en la sociedad en la que vivimos de una manera activa, responsable y consciente, debemos saber utilizar nuestros recursos personales. El papel que juegan aquí los contenidos interdisciplinares, es la idea de combinar la transmisión de valores con los contenidos de cada materia e, incluso, de diferentes materias. (Hay compañeros que han establecido relaciones entre las competencias básicas y los temas transversales e interdisciplinares, yo uniría a estos los contenidos disciplinares).
    Como comentaba Ànima, la interdisciplinariedad es complicada, pero creo que sólo es cuestión de voluntad y no pensar tanto en nuestro interés sino en el del alumnado a nuestro cargo.
    Para finalizar comentaré un recuerdo de mi etapa de estudiante. Estábamos en 4ºESO, en clase de historia hablando sobre el Barroco. Muchos de los conceptos que se nos explicaban ya los conocíamos del curso anterior, los habíamos visto en música y más tarde en Literatura. La profesora estaba sorprendida. Hubiera sido una oportunidad de trabajar de forma interdisciplinar desde Literatura Castellana y Catalana, Música, Plástica, Historia e, incluso EF trabajando danzas de dicha etapa.

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  12. Haciendo gala de mi escepticismo-pesimismo sobre la aplicación real y profunda en el sistema educativo de estos aspectos, debo decir que a nivel teórico-utópico, coincido completamente con la respuesta de Maria, no cambio ni una coma.

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  13. En primer lugar, hay que destacar la característica común de los contenidos transversales e interdisciplinares y las competencias básicas es que los tres rompen las barreras de la especificidad, la concreción y la “simplicidad” de una disciplina para unirlas y entre todas conseguir desarrollarlas. Por tanto, se puede decir, que de forma más o menos consciente o, digamos, voluntaria, requieren de la colaboración de las diferentes disciplinas. Al fin y al cabo, las cosas en la vida no aparecen perfectamente parceladas sino que se solapan y mezclan, esto es lo que ocurre con estos tres elementos.
    Dicho esto voy a repasar algunas de las características de cada uno de estos tres elementos:
    - Los contenidos interdisciplinares se refieren a conocimientos que pueden servir o llevados a cabo entre varias disciplinas. Nunca un contenido interdisciplinar sirve o es llevado a cabo por todas las disciplinas. Tratan de enseñar más que de educar.
    - Los contenidos transversales se refieren a actitudes y valores que sirven y deben ser llevados a cabo por todas las disciplinas. Estos contenidos educan a los alumnos para ser más y mejor persona
    - Las competencias básicas se refieren a una serie de conocimientos, capacidades y actitudes(combinación de los dos anteriores)adecuados para desenvolverse en el contexto en continuo cambio en el que nos encontramos actualmente. Deben ser llevados a cabo por todas las disciplinas. En definitiva tratan de hacer al alumno competente, útil en la sociedad actual.
    Una vez dichas las similitudes y diferencias de estos tres conceptos pasaría a añadir algunas relaciones que añadiría a la enumeración que ha comenzado mi compañero Alberto Bolufer indicando de qué manera se pueden trabajar estos tres elementos:
    - El tratamiento de la información y competencia digital puede desarrollarse con trabajos de informática sobre temas como hechos Olímpicos importantes(educación para la paz, igualdad de sexos, moral y cívica, etc.), actividades en el medio natural(educación ambiental) o beneficios del ejercicio para la salud(educación ambiental). Estos contenidos pueden relacionarse con otras disciplinas como Historia, Ciencias de la naturaleza y, principalmente, Informática.
    - La autonomía e iniciativa personal puede desarrollarse con una salida a la montaña en que se limite una zona y se les proponga que elijan cualquier elemento de la zona(árboles, troncos, ramas, piedras, rocas, barro, etc.)y que inventen juegos. Esto se relacionaría con educación ambiental y viaria(en el desplazamiento a la montaña) y con la disciplina de Ciencias de la naturaleza.

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  15. El que està clar és que tant els continguts transversals i interdisciplinars com les competències bàsiques tenen una finalitat, que podríem dir, comuna. És la de relacionar les assignatures i els continguts d'aquestes amb els d'altres (interdisciplinarietat), i tot açò amb temes de gran importància social (transversalitat). Per tal d'aconseguir-ho, cadascun d'aquests té una funció. En aquest punt, comentaria de la mateixa manera que Alberto Bolufer, el fet de que els continguts transversals i interdisciplinars ens permeten treballar les competències bàsiques. Ell també diu que és la manera més positiva de fer-ho, però jo fins i tot diria que és l'única ferramenta de la que disposem. Aprofundint més, jo pense que les competències bàsiques són treballades tant amb els continguts interdisciplinars com amb els transversals, però també diria que cadascuna de les competències bàsiques te més connotacions interdisciplinars o transversals. M'explique, uns continguts treballarien més sobre certes competències i els altres continguts sobre les altres competències. Evidentment no es tracta d'una classificació quantitativa, sinó que les competències estarien reflexades sobre un continu i s'anirien movent sobre aquest segons la aplicació que férem d'elles.

    Interdisciplinarietat / Transversalitat
    <--------------------------------->

    Per exemple, sobre la Competència cultural i artística en l'educació física, no seria el mateix establir com a contingut la iniciació a la dansa que, utilitzant el tema transversal de l'educació en la sexualitat, el sexe masculí al món de la dansa. Evidentment, trobaríem diferències. Doncs aquestes serien les que col·locarien a una determinada competència bàsica en un punt o un altre del continu anterior.

    Un altre comentari al que m'agradaria fer referència és al de Ànima, on exposa clarament la problemàtica de desenvolupar profundament la interdisciplinarietat dels continguts, i tot a açò a causa de la impossibilitat de realitzar un treball en equip òptim, ja que els professors de les diferents assignatures no aconseguirien unir ambdues. La meua manera d'interpretar la reflexió d'Ànima pot ser semble radical, però: és un problema parcel·lar el currículum utilitzant assignatures? Podrien desaparèixer aquestes "fronteres"? Si realment busquem una educació i un ensenyament global, perquè continuem segmentant-la?

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