dimecres, 13 d’octubre del 2010

Qüestió 9 (tema 2):

Quines diferències trobeu entre els processos de reforma educativa i els d´innovació educativa?

32 comentaris:

  1. Los procesos de reforma, consisten en la intervención del Ministerio, que tras las recomendaciones de “expertos”, deciden realizar unos cambios en el sistema educativo. Dichos cambios se aplicarán de fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo, es decir, que el Ministerio informará de los cambios a los centros y estos a los profesores que son los que finalmente llevan a cabo el proceso de reforma decidido por el Ministerio.
    Por otra parte y funcionando totalmente al revés que los procesos de reforma, encontramos los procesos de innovación, que son aquellos en los que un profesor o un grupo de estos, tras analizar el sistema, consideran que se puede mejorar y emprenden el camino de cambio. Este proceso se caracteriza por realizarse desde dentro hacia afuera y desde abajo hacia arriba. Para conseguir que este tipo de proceso llegue a aplicarse en los centros, es necesario que el grupo de profesores innovadores, vaya dando a conocer su forma de trabajo, de tal forma que los compañeros del centro, tras ver las ventajas que este presenta, decidan unirse a esta iniciativa y la apliquen a su forma de trabajar, consiguiendo así que todo un centro se adapte al cambio.

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  2. Las diferencias más significativas que existen entre reforma e innovación radican en su alcance y de quién parte la idea; de ahí decimos que innovar es un proceso "localizado" y promovido por el profesorado, mientras que la reforma es un proceso a gran escala que es impulsado por la administración.
    Otra diferencia es el carácter de cada una de ellas; la reforma es un proceso con un carácter más abierto,mientras que las innovaciones nacen con alcance limitado (un departamento, una persona...)
    Otro detalle a tener en cuenta es que, el hecho de que se realicen reformas no quiere decir que se vayan a producir cambios, innovaciones, porque las reformas en general son procesos que se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban, procesos que están condicionados por muchos factores y que en gran parte resultan incontrolables.

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  3. Poco más que añadir... De alguna manera, las reformas realizadas en el sistema educativo español limitan las innovaciones, obligando a los profesores con iniciativas propias a "desafiar" al sistema, al no seguir obedientemente los dictados de la Biblia educativa de turno.
    Si esta tendencia centralista continúa, puede que en el futuro, los profesores innovadores sean perseguidos por el tribunal de la santa educación.

    ¿Es posible imaginar una escena donde el inspector de turno, proclama a los 4 vientos que el pagano profesor que obvió el apartado de condición física, para introducir uno de su propia cosecha, es castigado a arder en las metafóricas llamas de un expediente, al contravenir los designios “casi” divinos del Ministerio de Educación?

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  4. Bajo mi punto de vista, a pesar de que tanto los procesos de reforma educativa como los procesos de innovación educativa buscan un cambio en el sistema educativo, la diferencia entre ambos estriba en quién es el responsable de llevar a cabo ese cambio.

    Por un lado, los procesos de reforma educativa hacen referencia a procesos llevados a cabo por la administración educativa, con el objetivo de producir una mejora del sistema educativo a través del desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, nuevos contenidos, etc. Sin embargo, en los procesos de innovación educativa el profesor es el que cobra un gran protagonismo, ya que dichos procesos de innovación, hacen referencia a las herramientas que dispone el profesor para poder producir un cambio educativo, entre las que podemos citar a modo de ejemplo: llevar a cabo practicas novedosas para impartir ciertos contenidos educativos, el sistema de evaluación empleado...

    José Vte. Carpintero

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  5. Tanto los procesos de reforma, como los de innovación educativa, pretenden adecuar y adaptar el sistema educativo de enseñanza a los tiempos en que vivimos, a la actualidad. Pero existe una diferencia en la forma en que se desarrollan estos procesos o cambios. Por ejemplo los procesos de reforma los realizan desde arriba hacia dentro y abajo es decir, desde la administración y gobierno hacia los profesores, centros de enseñanza y alumnos. Estos procesos son realizados por expertos políticos. Por el contrario los procesos de innovación educativa son totalmente contrarios en la forma de confeccionarse, ya que van desde abajo (centros, profesores…) hacia arriba y adentro (administraciones, gobierno…) y nunca llegan a ser oficiales como sí lo son los de reforma.
    Por ejemplo, el proceso de reforma educativa, es aquel proceso que parte del gobierno, que tiene un carácter político administrativo. Es decir, son leyes propuestas por los partidos políticos que gobiernan y que pretenden cambiar o adaptar al centro a dicha ley, en definitiva, al sistema. Éste proceso se realiza confeccionando una ley por el sistema central, que posteriormente será aplicada a cada comunidad y ésta la aceptará, modelándola según las características del centro. El problema de esta ley es que esta confeccionada por personas ajenas a la docencia a la educación, por lo que desconocen las ventajes y sobretodo las desventajas que pueden tener dichas leyes.
    Por otro lado el proceso de innovación educativa es todo lo contrario, esta confeccionado por un docente, es decir, una persona que esta especializada en la educación y sabe de los problemas que puede tener dicho proceso, su objetivo es adaptar la ley a al centro, profesores y alumnos. Estos cambios o procesos educativos nunca van allegar a formalizarse como leyes pero el objetivo de su existencia es poder realizar cambios en el centro de estudios donde los docentes junto con sus alumnos lo llevan a la práctica.

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  6. Estic d´acord amb el que diu Alberto Piernas al seu comentari.
    Per a mi la principal diferència entre la reforma i la innovació educativa és que en la reforma educativa és l´administració qui promou un projecte amb l´objectiu de implantar-ho amb caràcter general, el que implica un canvi en tots el centres educatius.
    D´altra banda l´innovació educativa és un procés en el que sols prenen part els professor d´un departament, d´un centre determinat amb l´objectiu d´introduir canvis a l´alumnat als que impartixes les classes.

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  7. Entre los procesos de reforma y de innovación educativa existen dos diferencias muy claras. La primera de ellas radica en la diferencia en el promotor del cambio, siendo la administración en el caso de las reformas, y siendo el profesorado en el caso de los procesos de innovación, pero, indistintamente de quien parta el cambio, siempre serán los profesores los encargados de llevarlo a cabo. Otra diferencia la encontramos en el alcance potencial del cambio, siendo más amplio el de las reformas, pretendiendo establecerlo en todo el sistema educativo, y siendo más limitado el de los procesos de innovación, en el que los cambios se tendrán lugar en el propio centro.

    En mi opinión, los procesos de innovación educativa son muy interesantes y valiosos, ya que adaptan el sistema educativo a los centros, al profesorado y al alumnado, y no al revés. Con esto perseguiremos el objetivo que se planteaba en el tema anterior de adecuar el currículum al contexto educativo específico, es decir, a la situación específica que se encontrará el profesorado en el centro en el que imparta las clases.

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  8. Segons la meua opinió, la diferència més important entre els processos de reforma educativa i els d’innovació educativa no està en qui els aplica (ja siga el Ministeri o un grup de professors), ni el procés que cadascú comporta (de fora i dalt cap a dins i baix en el cas de les reformes o de dins i baix cap a fora i dalt en el cas de les innovacions), sinó en el resultat final.
    Les reformes son processos ràpids, potents i generals però que poden originar reaccions adverses si el canvi que pretenen s’imposa. Per contra, els processos de innovació son més graduals i lents.
    Ambdós processos persegueixen un canvi al sistema educatiu. Aquest canvi sempre pretén millorar, però la complexitat d’aquest està en saber què s’ha de canviar i com. La resposta a aquestes preguntes sorgeix en la relació entre professor-alumne, per tant seran els propis professors els encarregats de dirigir el canvi.
    Segons Fullan, hi ha diverses dimensions de canvi, unes relativament fàcils, com la utilització de nous materials i activitats; i altres extremadament difícils, que impliquen un canvi profund, com per exemple, la transformació de creences o valors. Al meu parer, aquestes últimes només seran accessibles per als processos d’innovació educativa, deixant canvis superflus i poc significatius per als processos de reforma educativa. Aquesta desigualtat d’accessibilitat origina la gran diferència entre els processos de reforma educativa i els processos d’innovació educativa

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  9. Obviamente el sistema educativo está en constante cambio, se prueban cosas para no quedarse desfasado ni caduco. Los cambios se producirán en los procesos de reforma educativa de "fuera hacia dentro", que en mi opinión quiere decir que será el ministerio quien promulgue la mencionada reforma y las comunidades autónomas quienes las aplicarán en sus centros.
    En cambio, en los procesos de innovación son los centros mediante sus profesores los que dándose cuenta de primera mano de las necesidades que hay para una mejor educación, dan las directrices para el cambio y reforma del sistema educativo y, esto es lo que podríamos entender como un cambio de "dentro hacia fuera".

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  10. Cuando en educación hablamos de un cambio estamos hablando de innovación y de reforma, como ya vimos el año pasado en la asignatura de currículum.
    Muchas reformas e innovaciones pueden empezar como una idea y acabar siendo algo diferente a lo que se había pensado en un principio.

    Podría decir que los procesos de innovación son ideas, practicas diferentes por parte del profesorado que se quiere ver si llegan al alumnado pero con un alcance mucho más limitado que el proceso de reforma. Las innovaciones, generalmente surgen de bajo(en los centros educativos) mientras que las reformas se implantan desde lo alto (desde las instituciones) con la idea de que si queda claro arriba llegará a todos.

    Antonio Reina Gutiérrez

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  11. alejandro calderon robles16 d’octubre del 2010, a les 16:25

    La diferencia mas significativa entre ambos procesos estriba en varias causas:

    En primer lugar, la procedencia: La reforma educativa es un cambio producido a gran escala que viene directamente de los Organismos Del Estado( Administraciones, Ministerios, Consejerias...); sin embargo la innovación educativa corre a cargo de los profesores de un centro docente.

    En segundo lugar , la dimensión: Obviamente no es necesario recalcar que la reforma educativa tiene una importancia mayor que la innovación ya que una es de obligado cumplimiento y la otra son "ideas" para mejorar la enseñanza en el propio centro unicamente.

    En tercer lugar, la dirección: La reforma educativa viene desde los altos mandos hasta los profesores mientras que la otra se caracteriza por salir desde abajo de la pirámide, con la intención de calar en organismos mayores.

    No obstante pienso que la innovación educativa deberia tenerse más cuenta porque el fin y al cabo los profesores son los que están día a día con los alumnos y en cada centro la docencia y la relación profesor-alumno es muy distinta.

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  12. Bueno ya se ha dicho bastante sobre esto, los procesos de reforma educativa están íntimamente relacionados con los grandes cambios planeados por los gobiernos, que intentan perpetuar su espíritu, creando o reformando un sistema educativo ya de por sí bastante débil, gracias a tantas reformas sistemáticas, producidas por tantos cambios de gobierno como se han llevado hasta ahora, cada cual tiene que intentar deshacer lo que hizo el rival, y casi nadie mira por los desesperados y cada vez peores alumnos que están siempre a la expectativa de ¿que pasara ahora con mis suspensos?,¿ que hago con esta asignatura?, ¿me llegara la nota?, porque lo malo de todo esto, de tanto cambio, es que la calidad baja, porque un parche tras otro, no se soporta por mucho tiempo, y las reformas pasan a denominarse chapuzas. Me gustaría saber cuál es el sistema educativo que se lleva a cabo en países como Alemania, Dinamarca, Noruega, pienso que si se hace bien en un sitio también se puede hacer en otro.

    Otro concepto bien distinto es el de innovación educativa, este concepto es casi más importante que el anterior, pero no se refleja como tal, y pasa a ser casi una mera utopía, la cual solo la completan profesores individuales algún departamento, o como mucho algún colegio que otro, esos locos…

    Este tipo de concepto es el verdaderamente importante, pues es este el que nos ayudaría a alcanzar un verdadero cambio, y no esas a veces, inútiles reformas educativas. Pero claro, eso implica que el profesor sea especial, que investigue, tenga ganas de verter sus innovadores conocimientos en sus pupilos, que sea diferente de los demás, y eso no es cosa fácil, todo lo contrario, se relaciona como dice Sergi, con la inquisición, es decir, se vería solo ante el peligro, y eso no tiene que ser de esa manera.

    Por último estas innovaciones, también se deberían llevar a cabo por los investigadores, es decir las personas que mandan, que hacen ese tipo de reformas a grandes y pequeñas escalas, si ellos cambian, harán cambia a todos, pero claro, eso es pedir demasiado, que algo salga bien, con las pobres inversiones, recortes, menos profesores, problemas y de más relacionados con la educación en este país.

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  13. Está pregunta está ya más que contestada, por lo que añadir algo nuevo va a ser muy complicado.
    Como ya han comentado mucho de mis compañeros, existen dos diferencias principales entre reforma e innovación. La primera de ellas es el promotor del cambio y la segunda la magnitud del mismo.
    Las reformas se llevan a cabo desde el Gobierno, es la Administración la encargada de promulgar nuevas leyes o decretos para cambiar aspectos de la Educación que afectan a todo el sistema educativo del país. El Estado se encarga de esos temas debido a que asume como suya la función educativa de la parte obligatoria de la enseñanza. En la mayoría de los casos, las reformas se desarrollan en respuesta a diversas demandas, tanto de la sociedad, como de la oposición, ante la publicación de datos estadísticos en referencia al fraude escolar, el número de estudiantes universitarios o el abandono escolar entre otros. Y en mucho casos, al comparar los datos del país con los del resto de Europa, que van muy por delante en temas educativos. Al tratarse de grandes cambios, puede que alguna ocasión no solo no se consiga lo deseado, sino que puede que el cambio sea para peor, llevando a los educandos a una situación peor a la que se encontraban antes de la reforma. Por este motivo, se debe estudiar muy bien todos los aspectos que rodean la Educación antes de promulgar ninguna Ley.
    Por otro lado, las innovaciones se desarrollan desde abajo. Son los profesores los que las promueven, dentro de los límites de su aula, y sin afectar al resto de docentes. Por este motivo la magnitud es mucho menor, pero la repercusión, y los resultados, pueden ser mucho mejores. En la mayoría de los casos, las innovaciones suponen un trabajo que no todos los profesores están dispuestos a asumir. Expresiones como: “yo hago lo de toda la vida” o “si funciona, para que lo vay a cambiar…” demuestran que no todo el profesorado está dispuesto a cambiar. Desde mi punto de vista, y con todo el respeto del mundo, entre los profesores que dicen frases como las anteriores, se encuentran lo que cuentan en su haber con mucha experiencia y muchas horas dentro de un aula. Por este motivo, creo que es labor de los nuevos profesores, de los que empiezan ahora, sacar adelante esas innovaciones, poniendo cada uno su granito de arena con sus alumnos, realizando actividades diferentes, de diferente manera, enfocándolas desde diversos puntos de vista o tratando temas de actualidad en cada momento.
    Todo esto hará que en las aulas haya mejores profesores y lo más importante, mejores alumnos.

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  14. Podriem dir que la diferència principal entre innovació i reforma en l'àmbit de l'educació, està en el camp que s'abarca. Es a dir, una reforma es realitza a gran escala, solen ser les administracions centrals les qual proposen algún canvi i aquest s'ha d'aceptar i aplicar. Les reformes es realitzen desde el centre cap a la perifèria, és el que diuen les institucions educatives importants, i s'han d'aceptar t'agrade o no t'agrade. Molts professor tal volta estiguen acostumbrats a treballar d'una forma concreta, i porten molts anys aplicant les mateixes tècniques, però arriva un moment que s'implanta una reforma i els trastoca els seus plans. En canvi, un professor jove que encara té ganes de millorar i fer coses noves accepta d'una altra manera aquesta reforma. Per això es diu que les reformes no són bones per a tots ni s'accepten de la mateixa manera.

    Per una altra banda, les innovacions abarquen un camp menys ampli, solen produir-se a les mateixes escoles o instituts, i són proposades per els propis professors. Per això es diu que les innovacions van desde la perifèria cap al centre.

    Desde el meu punt de vista, les innovacions sols es produiràn en els centres on la gent que hi treballa tinga ganes de millorar i fer coses noves, que motiven als seus alumnes, ja que hi ha molts professors que s'estanquen en fer sempre el mateix durant molts anys per ser més cómode per a ell, i això a la llarga es roïn tant per a ell perqué no es renova com per als alumnes.
    Josep Segarra Ferreres

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  15. Podriem dir que la diferència principal entre innovació i reforma en l'àmbit de l'educació, està en el camp que s'abarca. Es a dir, una reforma es realitza a gran escala, solen ser les administracions centrals les qual proposen algún canvi i aquest s'ha d'aceptar i aplicar. Les reformes es realitzen desde el centre cap a la perifèria, és el que diuen les institucions educatives importants, i s'han d'aceptar t'agrade o no t'agrade. Molts professor tal volta estiguen acostumbrats a treballar d'una forma concreta, i porten molts anys aplicant les mateixes tècniques, però arriva un moment que s'implanta una reforma i els trastoca els seus plans. En canvi, un professor jove que encara té ganes de millorar i fer coses noves accepta d'una altra manera aquesta reforma. Per això es diu que les reformes no són bones per a tots ni s'accepten de la mateixa manera.

    Per una altra banda, les innovacions abarquen un camp menys ampli, solen produir-se a les mateixes escoles o instituts, i són proposades per els propis professors. Per això es diu que les innovacions van desde la perifèria cap al centre.

    Desde el meu punt de vista, les innovacions sols es produiràn en els centres on la gent que hi treballa tinga ganes de millorar i fer coses noves, que motiven als seus alumnes, ja que hi ha molts professors que s'estanquen en fer sempre el mateix durant molts anys per ser més cómode per a ell, i això a la llarga es roïn tant per a ell perqué no es renova com per als alumnes.
    Josep Segarra Ferreres

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  16. Reforma educativa seria “proceso dirigido principalmente a modificar el marco general de la enseñanza, su metas, estructura y organización, ateniendo su origen en factores socioculturales,políticos y económicos” (De la Torre, 1997)
    La reforma educativa tiene relación con cambios estructurales en larga escala dictados muchos veces por el poder político. La LOCE de 2002 es un ejemplo de reforma educativa. Por otro lado, la innovación tiene que ver con los cambios introducidos por el profesor en sus clases. La innovación puede pasar por la utilización de nuevos materiales didácticos o nuevos métodos de enseñanza.

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  17. Podemos definir la reforma educativa como aquel cambio en el sistema educativo, intencional y profundo, que responde a una política educativa determinada y que se produce con intención de perdurar; que ha emanado del Estado o de alguna autoridad educativa regional con competencias plenas en materia educativa.
    (Extraído de cambioymejoraescolar.blogspot.com/2009/03/glosario-de-terminos.html).

    Por otro lado, se entiende que la innovación educativa es un tipo de cambio escolar que supone la aparición de algo nuevo o distinto en la línea de unos objetivos definidos en un plan de acción.
    (Extraído de cambioymejoraescolar.blogspot.com/2009/03/glosario-de-terminos.html).

    Una vez citadas ambas definiciones, podemos decir que existen varias diferencias entre ambos conceptos y también alguna semejanza. Ambos términos hacen referencia a algún tipo de cambio dentro del sistema educativo.

    Las diferencias, muchas de ellas ya nombradas por mis compañeros, hacen referencia al origen del cambio, ya que el cambio educativo lo impone el Ministerio de Educación y la innovación educativa lo lleva a cabo el profesorado de los diferentes centros educativos. Otra diferencia patente es el alcance de ambos cambios, ya que la reforma implica un cambio con mayor potencial, un cambio en todo el sistema educativo y por tanto, todos los centros educativos van a llevar a cabo dicha reforma. Mientras que la innovación educativa viene dada, como ya hemos nombrado, por el profesorado y constituye un cambio de menor potencial con el objetivo de adaptar el sistema educativo a la especificidad del centro donde se imparte la docencia.

    Desde mi punto de vista, pienso que es más importante para la calidad del sistema educativo, la creatividad y permisibilidad en la innovación educativa, ya que trata de darle especificidad al sistema educativo, en función del centro, los alumnos, los recursos materiales, etc. Imponer una reforma educativa es algo demasiado complejo y general, y queda demasiado descontextualizado en los diferentes centros educativos.

    JORGE ALARCÓN RODRIGO

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  18. En un principio decir que sobre este tema surgen preguntas sobre quién debe ser el encargado o a quién le corresponde decidir sobre los contenidos que se han de dar en la educación.
    Es por ello que encontramos varios puntos de los que nace un cambio, que son los proyectos de reforma educativa y por otro lado los proyectos de innovación educativa.
    La principal diferencia que encontramos es que la reforma parte de un cambio que empieza desde lo más alto, es decir, desde la administración, el Ministerio de Educación. Esto quiere decir que va a haber un sistema al cual se van a tener que adaptar tanto los centros, los alumnos como los profesores.
    Se puede decir que va a afectar a ámbitos muy amplios. Una reforma supone un propósito de alterar la orientación de la educación, supone cambios en la estructura del sistema.
    En cambio cuando se nombra el término innovar se habla de un proceso totalmente inverso ya que dicho cambio va a empezar desde lo más bajo y va a incluir una intencionalidad explícita haciendo referencia a cambios específicos como puede surgir en una clase práctica de educación física. Los profesores van a proponer formas o métodos que crean convenientes y razonables ya que se está en contacto con la enseñanza en si.

    Marcos Ortuño

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  19. Las principales diferencias entre ambos procesos son, que los procesos de reforma son unos cambios que se hacen desde arriba hacia abajo, es decir, los lleva a cabo el gobierno, son cambios más generales, globales del sistema educativo. Mientras que los procesos de innovación son cambios más particulares, singulares, concretos y localizados, los cuales lo hacen los profesores y los centros (de abajo hacia arriba).

    Creo que se debe hacer más hincapié en los procesos de innovación porque son los llevados a cabo por los profesores, son los que más conocen la materia y los que están inmersos en el centro educativo. Por tanto, nadie mejor que ellos sabe lo que ocurre en el aula y lo que debe de mejorar, ya que viven el día a día con los alumnos. Por lo tanto, se debe de tener muy en cuenta a los profesores a la hora de llevar a cabo cualquier reforma o ley.

    DIEGO LOZANO

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  20. Tanto los procesos de reforma educativa como los procesos de innovación educativa, tienen como objetivo principal la transformación y el cambio del sistema educativo, pero cabe señalar que existen diferencias entre ambos procesos.
    Las diferencias que existen entre ambos procesos son principalmente dos, y son las siguientes:
    La primera diferencia significativa entre los dos procesos, es que cada uno de ellos tiene un responsable representativo para llevar a cabo dicha transformación o cambio. En el caso de los procesos de reforma educativa, el máximo responsable es la administración educativa, que busca como objetivo principal, mejorar el sistema educativo implantando nueva metodología de la enseñanza y abarcar nuevos contenidos. En cambio, en el caso de los procesos de innovación educativa, el máximo responsable es el profesorado, ya que dicha transformación o cambio se sustenta mediante las herramientas de las que dispone el profesorado, buscando como objetivo principal, ampliar la gama de clases practicas, siendo así novedosas y diferentes.
    Aunque cabe destacar que lleve quien lleve a cabo dicha transformación o cambio, el profesorado siempre será el máximo responsable de realizarlo.
    La segunda diferencia significativa entre los dos procesos, es que en el caso de los procesos de reforma educativa, la transformación o el cambio lo quieren implantar de manera mas global a todo el sistema educativo, en cambio, en el caso de los procesos de innovación educativa, la transformación o el cambio lo quieren implantar de manera mas específica en los propios centros.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  21. Como han dicho muchos de mis compañeros las principales diferencias entre los procesos de reforma educativa y los de innovación son dos:

    Mientras que las innovaciones surgen de bajo o en la periferia; las reformas lo hacen desde lo alto o del centro a la periferia.

    Y por otra parte, tenemos del lugar de donde son implantadas. Las reformas normalmente vienen propuestas por la administración y las innovaciones por el profesorado.

    Pero lo que realmente destacaría sería que mientras la reforma propone un cambio estructural a gran escala de todos los niveles; la innovación lo único que implica son cambios en la práctica docente que no comporta un gran cambio a nivel educativo general.

    Está claro que a la hora de la verdad, puede que una reforma no termine como en un principio se determinaba pero creo que tanto reformas como innovaciones son indispensables a la hora de avanzar educativamente hablando ya que los grandes cambios sociales son el resultado de continuas interacciones sociales.

    Joaquín Gil Sevilla Monsavle

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  22. Tanto las reformas como las innovaciones son intenciones de cambio. Esto significa que no siempre consiguen su objetivo, el cambio. Si producen cambios pasan a ser realidades. Estas dos formas distintas de producir cambios podemos decir que se diferencian por su amplitud y por su profundidad.

    En cuanto a amplitud, las reformas conducen a cambios estructurales o formales, es decir, afectan al sistema educativo en lo referido a acceso y permanencia, metas y objetivos, contenidos, tipos de centros, etc. Además, las reformas suelen estar desarrolladas por los gobiernos u organismos internacionales. Por otra parte, las innovaciones producen cambios cualitativos, ocurren en centros educativos o en las propias aulas y son promovidas por el profesorado, individual o colectivamente. Las reformas pretenden un cambio impuesto a gran escala, mientras que las innovaciones buscan el cambio a nivel local.

    En cuanto a la profundidad, decir que la calidad del cambio no es la misma en ambos casos. En este sentido, se puede hablar del éxito o fracaso haciendo una apreciación meramente objetiva, o hablar de mejora o no, si hacemos una valoración moral o ideológica. Y en las reformas no suelen hacerse valoraciones ideológicas, sino una apreciación, y por tanto se habla del éxito o no de una reforma. En cambio en las innovaciones si se hacen, o sino se deberían hacer, valoraciones ideológicas que nos llevan a decir si una innovación a producido una mejora o no.

    Y es aquí donde quizás este la diferencia más relevante. Y me refiero a que las innovaciones, deberían buscar una razón mas profunda, y ver que la educación debe tener un propósito moral. Mientras que las reformas que promueven los gobiernos, están marcadas por las pautas de este mundo globalizado y neoliberalista, buscando una mejor imagen de la educación de un país, a través de la descentralización, privatización, favorecimiento de la excelencia competitiva y otras líneas de acción que para nada favorecen una buena educación para todos, el derecho a aprender y una educación democrática o para la ciudadanía.

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  23. Buenas, para mi como han comentado mis compañeros el proceso de reforma educativa es un proceso intencional dirigido a cambiar el sistema educativo, desde la administración o el Estado. Mientras la innovación educativa es el cambio que el mismo profesorado imparte en su guida docente dentro de un plan de acción y sin afectar a ningun otro docente.
    Estas prodrian ser dos definiciones a grandes rasgos de los términos que se estan empleando.
    En cuanto al objetivo de la pregunta, en donde se exponen que diferencias encuentras entre ambos términos, expondré una serie de diferencias, que creo que son fundamentales;
    - Primeramente, mientras en el proceso de reforma educatica el cambio se produce desde la Administración, es decir, el Estado promueve ese cambio debido a diversas necesidades tanto de la sociedad como de los tiempos en todo el sistema educativo del país, el proceso de innovación eductiva viene de más abajo, es decir, el cambio en esta innovación viene del profesorado sin afectar al resto del profesorado, es decir, es un plan de acción del mismo docente.
    - Por otra parte, otra de las diferencias que hay que destacar, es que mientras el proceso de reforma educativ es obligatorio y afecta a todo el sistema educativo del país, el proceso de innovación educativa afecta al mismo docente.
    Pienso que una vez analizado ambos términos y expuestas algunas diferencias entre ambos procesos, creo que desde mi punto de vista existe un problema en el proceso de reforma educativa, ya que ese cambio muchas veces origina pensamientos en contra de ese cambio educativo que el Estado ha implantado y de ahí que a muchos profesores, no les surga la necesidad de innovar, asimismo dentro de este ámbito otro de los principales problemas que surge es la conformidad de muchos profesores o la resistencia al cambio, y de ahí que no potencien procesos en el sistema de innovación dentro desu plan de acción y sean unos conformistas.
    Por tanto, para concluir pienso que el proceso de innovación educatica es muy importante, incluso lo destacaria por encima del proceso de reforma eductica siempre que el docente sea una pesona que este dispuesta a ese cambio, es decir, que sea voluntaria a realizarlo.
    Ricardo Tomás Jurado

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  24. La finalidad de una reforma educativa y de la innovación educativa por parte del profesorado tienen el mismo objetivo el cual seria intentar adecuar y adaptar el sistema educativo de enseñanza a la actualidad en la que nos encontramos, ya que poco a poco se debe buscar el progreso y la mejora de la enseñanza para estar a la altura de los nuevos avances que surgen.
    La diferencia radica principalmente en quien dirige el cambio, ya que en un proceso de reforma es la administración quien crea el cambio en busca de mejorar el sistema educativo a través por ejemplo de crear nuevos contenidos, adoptar otras metodologías de enseñanza etc. Es decir el proceso se realiza desde la administración como hemos comentado anteriormente y el gobierno hasta llegar a los profesores, por lo tanto hablamos de un proceso completamente oficial. En cambio la innovación educativa que adoptan algunos profesores y centros es todo lo contrario, es en estos pequeños núcleos donde surge la idea, se crea la metodología y a partir de ahí se puede llegar a intentar extender, aunque probablemente la mayoría de veces no se llegue a hacer oficial. Este método es de gran interés ya que el profesorado o centro realiza cambios, según las ventajas y desventajas que observan en el centro y esto puede provocar grandes beneficios para el alumnado ya que la interacción es máxima y el profesorado puede mejorar las carencias que encuentre en sus clases mediante la innovación educativa.

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  25. Los procesos de reforma educativa y los procesos de innovación educativa buscan un cambio en el sistema educativo, a continuación analizaremos por separado las características de cada uno de ellos:
    En el caso de la reforma educativa es la administración quien promueve el cambio con el objetivo de implantarlo con carácter general, lo cual implica un cambio en todos los centros educativos. Diferentes ejemplos de reforma educativa son el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, nuevos contenidos, etc.
    En el caso de los procesos de innovación educativa decimos que está promovida por el profesorado, estos procesos de innovación, hacen referencia a las herramientas que dispone el profesor para poder producir un cambio educativo.

    Julio Espí

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  26. Reforma educativa es un término más amplio con el cual se intenta adecuar el sistema educativo en su globalidad a una serie de condiciones sociales. Dichas reformas, como bien se ha comentado anteriomente, vienen elaboradas por cargos altos,es decir, administraciones estatales y/oautonómicas (según sea el ámbito o el alcance de la mismas).
    Esto provoca, que los profesores sean meros espectadores de los procesos de reforma, esperando a que algun político decida cambiar para asumir dicho cambio ya que la normalización actual les impide discutirlos. Por lo que, cada vez la autonomía pedagógica de los profesores está más reducida, ya que aunque las reformas actuales busquen acercarnos al constructivismo, el currículum cerrado nos lleva a elementos más centrados en lo técnico y menos en el proceso.

    Pero, ¿Existen profesores que no quieran ser meros robots didácticos?
    Si, los hay. Y aquí es donde entra el término de innovación educativa. Profesores que intentan introducir, siempre coherentemente y basándose en sus ideales, nuevas metodologías, nuevos contenidos y lo que es más importante, todos ellos centrándose en el contexto educativo en el que se encuentran. Pero para ello, se exige mayor implicación del profesorado y esta situación no es muy deseadada para muchos profesores "acomodados" en un puesto sin "mucha complejidad" y con un buen sueldo.

    Adrián Martínez Domene

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  27. Innovar fa referència a idees i pràctiques noves (idees molt diverses) realitzades amb la intenció de millorar l’ensenyament i/o produir un canvi educatiu. Parteix de grups professionals o professors particulars.

    Les Reformes son gran processos de canvi social i millora educativa o almenys eixa es la idea. Han de ser enteses com a processos amplis (no com la innovació que es un procés més local). Son elaborades per les institucions (administracions educatives). Són processos de regulació.

    Ara bé, aquestos canvis que s’intenten produir no s’han de realitzar necessàriament ja que estan condicionats per múltiples factors : se sap com comencen aquestes reformes però no es sap com acaben. En resum, els processos socials son en gran part incontrolables

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  28. La diferencia principal entre reforma educativa y innovación educativa radica en que:
    La reforma educativa se lleva a cabo desde la administración y es efectuada por “gente cualificada” o “expertos” que, en cierta manera, “imponen” una forma de trabajar o una serie de puntos u objetivos que se deben de llevar a cabo por parte de los centros o el profesorado. Esta reforma se realiza desde arriba y desde fuera (administración). La reforma suele ser un proceso mucho más general y amplio.
    Mientras que la innovación educativa nace gracias a la ambición y el trabajo de una serie de personas, normalmente suelen ser “los que están al pie del cañón”, es decir, el profesorado, que intenta introducir nuevas ideas en el ámbito de la educación, y estas ideas gustan dentro del mismo centro y poco a poco se extiende por el centro y por distintos centros que se hacen eco de esta nueva forma de trabajar y les gustaría intentar ver si funciona en su centro también. Esta “reforma” se realiza desde abajo (profesorado) y desde dentro (aulas). La innovación es un proceso más localizado.

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  29. Para poder explicar las diferencias de estos dos conceptos primero hay que tener claro en que consisten:

    Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales privilegiadas de proyectos políticos, y uno de sus principales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares. Además, las reformas también están directamente relacionadas con la formación docente, y se encuadran a la dinámica de los sujetos al interior de las estructuras políticas.

    Mientras que la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas,propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.

    Con todo esto podemos decir que las principales diferenciaciones entre reforma educativa e innovación educativa son:

    En primer lugar si los cambios o modificaciones afectan a ámbitos muy amplios, hablaremos de reforma y si incluye una intencionalidad explícita, hablaremos de innovación.

    Una reforma educativa supone un propósito fundamental de alterar el alcance y la orientación de la educación (estrategia).

    Una innovación educativa hace referencia a cambios específicos en prácticas concretas (tácticas).

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  30. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros,las diferencias son varias.

    Durante el proceso de reforma educativa son las administraciones las que imponen los mismos métodos y contenidos de enseñanza a gran escala que son de obligado cumplimiento en los diferentes centros, por lo que se le llama un cambio en el sistema educativo de fuera a dentro, desde las administraciones a los centros.

    Por su parte hablar de innovación educativa significa adentrarnos en cada uno de los centros en los que son los propios profesores los que crean unas nuevas herramientas de trabajo con el objetivo de mejorar en su día a día. Los profesores son completamente libres de crear estas nuevas propuestas, lo que supone un proceso más costoso hasta que pueda ser aceptado por las administraciones. Por ese motivo se considera que se trata de un proceso de cambio de dentro a fuera, de los centros a las administraciones.

    A raíz de la problemática existente entre estos dos procesos también se han generado dos tipos de profesores, los más conformistas que simplemente se preocupan de seguir un guión ya estrictamente marcado para hacer su trabajo más fácil, y los innovadores, que disfrutan de su libertad como docentes para crear nuevas propuestas educativas con la intención de variar y mejorar en el tiempo.

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