dimecres, 13 d’octubre del 2010

Qüestió 8 (tema 2):

Feu una valoració personal de l´EF en l´actual marc curricular (altra qüestió que vos pot donar idees per l´elaboració de l´apartat sobre EF en el marc curricular actual de la Programació Didàctica pel que vos recomane la contesteu en equip)

12 comentaris:

  1. Nosotros consideramos que con la LOE se ha cerrado más el currículum, ya que se le da menos libertad y facilidades al profesor para poder ser innovador y de dar los contenidos que él considere oportunos. En cuanto a los contenidos, desde el Decreto Orgánico de la Comunidad Valenciana (DOCV), ya se le establecen los bloques que debe realizar. En el caso de la ESO, la condición física y salud, juegos y deportes, expresión motriz y actividades en el medio natural, mientras que en el caso del Bachiller, es el mismo contenido de la ESO, exceptuando las actividades en el medio natural. Esto lo que nos indica es la escasa posibilidad de innovación y cambio por parte del profesorado, prácticamente dejando sólo la posibilidad de elegir entre realizar un deporte u otro, lo cual también depende de las instalaciones y el material que disponga. Por otra parte, el DOCV también determina el número de objetivos generales que debe tener la asignatura.

    Todo esto nos muestras las pocas ayudas que tiene un profesor para poder innovar y presentar nuevos contenidos para sus clases. Además, ya que los contenidos para la ESO y el Bachiller son muy similares, al alumnado le acaba dando la sensación de estar dando siempre los mismos temas y siendo poco motivante para ellos, a la par de no favorecer el prestigio de esta asignatura y nuestro trabajo.

    Una posible causa de este currículum más cerrado puede ser por las influencias económicas que tienen las editoriales en la educación, ya que salen beneficiadas porque son los que marcan el guión que debe llevar el profesor de la asignatura y las unidades didácticas que debe realizar. El problema radica también en el conformismo de los profesores que se amoldan a los libros de las editoriales siguiéndolas al pie de la letra. Nuestra labor sería intentar cambiar, en la medida de lo posible, este problema y obtener una mayor libertad a la hora de decidir el currículum que se pretende dar a los alumnos.

    Hugo Sáez Perales, Santiago Velasco Magadán, Ignacio Olcina Gimenez y José Fajardo Torrejón.

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  2. Creemos que nuestros compañeros han resumido bastante bien el Decreto Orgánico de la Comunidad Valenciana respecto a la asignatura de educación física tanto en la ESO como en el Bachillerato, por lo que no vamos a incidir más en ello. Sin embargo, sí que queremos hacer hincapié en las últimas ideas que plantean respecto a la libertad del profesorado a la hora de crear e impartir el currículum.

    Coincidimos en el hecho de que la LOE cierra el currículum pese a que se creó con la idea opuesta. Es posible que el problema venga porque las editoriales ganan más dinero de esta forma pero creemos que el tema que debe ocuparnos es que nosotros como profesionales pongamos remedio. Permitiendo estas actuaciones nosotros mismos estamos dejando que “nos coman” terreno, parece que todo el mundo puede opinar sobre las clases de educación física y nuestra opinión no cuenta.

    Si no respondemos vamos a acabar convirtiéndonos en marionetas de la sociedad, en profesores que no enseñan sino que hacen lo que se les dice sin importarnos nuestra identidad, y no sólo la identidad personal sino como colectivo desvinculando así la función de esta bonita profesión. ¿Estamos militarizando? ¿Estamos diciendo a nuestros alumnos que hacer y cómo hacerlo?

    Eso es lo que creemos que no nos permite realizar nuestra profesión con creatividad, innovación… ¿Queremos enseñar de la misma manera a nuestro alumnado?

    Aún hoy día cuando preguntamos por la calle sobre las clases de educación física o se habla de ello con personas no entendidas, se siguen escuchando comentarios del tipo “es una asignatura maría”.

    Creemos que no hemos conseguido que la sociedad entienda la educación a través de la educación física y es algo triste porque siendo una asignatura que podría complementar al alumno en muchos aspectos, la estamos convirtiendo en un sinfín de prácticas tradicionales que no tienen ningún sentido. En nuestra opinión hoy día si alguien decidiera quitar la asignatura nadie diría nada.

    El cierre del currículum nos obliga a incidir en ciertos aspectos que quizás nosotros como profesionales no creamos importantes. ¿Por qué imparten la gran mayoría de institutos un bloque de condición física en el primer trimestre? ¿Por qué es obligado dar una serie de deportes que se repiten a lo largo de los años? En nuestra opinión hay muchos temas más interesantes que dichos contenidos: ¿Deporte y doping?, ¿Actividades saludables?, ¿Trastornos alimenticios?, ¿Educación física y barrios marginales?... Pero que ocurre, ¿por qué no se dan temas innovadores? No es fácil ser libre, ya que cuesta ser innovador y creador del propio pensamiento y más aún habiendo recibido una educación que no potencia para nada estas características en el individuo.

    Pero si queremos cambiar la concepción de la importancia de la educación física debemos luchar por ello, dejar de engordar las editoriales y ser coherente con nuestro pensamiento influyendo en la potenciación de la creatividad de nuestro alumnado y aplicando nuestros contenidos de una forma útil.

    Anna Palacios, Sandra Jiménez, Cristina martínez y Ainoa Roldán

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  3. La asignatura de Educación Física, dentro del marco curricular actual, es una materia importante debido al significado que adquiere en el desarrollo del comportamiento humano, no centrándose exclusivamente en el aprendizaje de capacidades instrumentales, ni en la adquisición de hábitos regulares de práctica física sino que, además, a través de la misma, se puede asumir una serie de actitudes, valores y normas con el fin de conseguir un desarrollo armónico e integral del ser humano.


    A través de la Educación Física, según se afirma en el Decreto 112/2007, por el cual se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007) se consigue una organización de las capacidades senso-perceptivo motrices del individuo, tomando así conciencia tanto del propio cuerpo como del mundo que le rodea y consiguiendo de esta forma, una adaptación motriz a diferentes situaciones.


    Así pues, mediante la Educación Física se trata, por un lado, la educación del cuerpo y su movimiento para la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello, la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.


    Con todo esto, queda reflejada la importancia de la E.F. en la educación del individuo. Sin embargo, esta materia no parece gozar del prestigio que merece, y esto es perfectamente visible en el reducido número de horas semanales destinadas a ella en comparación con otras materias. Correspondiendo con dos horas semanales en primaria, secundaria, primero de bachiller y de forma optativa en segundo de bachiller siempre que ésta obtenga buena demanda.

    Laura y Victoria Contelles, María Mateo y Rafa Maícas

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  4. Hola!!
    Me gustaría comentar un poco la idea que tiene muchas veces la sociedad sobre la educación física, como muy bien a comentado algo todos mis compañeros.
    Quien no ha oído alguna vez un comentario similar a este : "los de educación física, esoos...no hacen nada, si no tienen casi que estudiar, están todo el día dando patadas aún balón".
    Si ya desde que estamos formándonos como docentes de educación física nos encontramos en muchas ocasiones con esas ideas, como no van haber comentarios sobre la asignatura de educación física, como "es una asignatura maría". Nosotros como profesionales debemos de luchar por estas ideas que muchas personas tienen sobre nosotros, demostrando que ello no es así. Tenemos que conseguir que la sociedad comprenda que por medio de la educación física es un camino para educar muchos valores que en otras asignaturas no se pueden enseñar (educar a través del movimiento actitudes motrices, hábitos saludables muy importante en la sociedad actual y otros aspectos como la cooperación, respeto...)
    Para conseguirlo lo primero que debería hacerse en conseguir un curriculum más abierto en el cual el docente pueda innovar en su propio diseño curricular. Y de esa manera las prácticas consideradas tradicionales, tener la opción de quitarlas, modificarlas o incluir otro tipo de prácticas que considere más importantes. Así conseguir un educación más integral.
    Muchos profesores siguen puntuando con la mejor nota al que ha realizado mejor resultado, en lugar de valorar viendo la mejora de su rendimiento a lo largo del curso, habiendo llevado acabo por parte del profesor una buena formación de alumnado para conseguir que el allumno mejore.

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  7. L’educació física en particular, i l’educació en general a nivell de la llei vigent ha pres un nou rumb mitjançant allò que s’anomena les competències bàsiques. Al respecte del que avui parlàvem a classe, aquest canvi pareix distanciar-se una mica del plantejament tècnic de l’educació on cada assignatura és una àrea de coneixement independent i un fi en sí mateixa, per portar-nos a una educació més global, interrelacionada i on els fins no són les pròpies assignatures sinó els processos d’aprenentatge. Nosaltres creiem que això és clarament un avançament en l’educació, que el fet que es considere l’educació de l’individu com un procés global , portant així, paral•lela i conseqüentment, a una educació on el centre són els alumnes i no els coneixements, la considerem positiva en sí mateixa.

    Això deixa l’educació física com a una assignatura on haurem d’impartir uns continguts que no seran sinó un mitjà per aconseguir els fins que perseguim. Així, mitjançant les activitats físiques i tot allò que s’hi relaciona, que són un instrument i, si se’ns per met de posicionar-nos, un bon instrument per conèixer i educar els alumnes, podrem abordar els problemes que creiem que han de poder solucionar els alumnes tant per a la seua condició actual (que no oblidem que malgrat que tenim els alumnes sempre com a projecte d’alguna cosa, “alguna cosa” ja són), com per a la seua futura ciutadania de ple dret (tant en el terreny social, com en el laboral, com en el polític). Així, allò que hem d’ensenyar és a interaccionar amb el món físic dins però també més enllà dels límits de l’escola, a saber aprendre coses noves més enllà del que nosaltres anem a poder ensenyar-los, a relacionar-se socialment i exercir plenament la seua ciutadania, a expressar allò que desitgen, a conèixer el que els envolta (tant les novetats com allà d’on provenen) però, sobretot, a desenvolupar les seues capacitats i estar disposats a utilitzar-les. La nostra tasca principal és fomentar la seua creativitat a la resolució de problemes i potenciar l’individu.

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  8. (és continuació de l'anterior)
    D’altra banda, som molt conscients que això no és gens fàcil, no solament per la seua dificultat en sí, agreujada per la nostra inexperiència, sinó també pel conflicte que tot açò entaula amb el que es ve fent tota la vida (el que han fet durant la nostra educació, el que fan els professors que ja porten molts anys treballant, i que, per tant, tenen certa autoritat sobre nosaltres,...). Així i tot, la nostra determinació per fer allò que considerem que és el millor pels alumnes (juntament amb la nostra voluntat d’acomplir la legalitat, que tampoc és poca cosa) ens portarà a fer una programació on compartim interessos amb les altres assignatures, proposant algun projecte en comú alguna vegada i d’altres simplement ajustant la temporalització perquè existeixen correlacions directes i visibles entre les diverses assignatures. També ens portarà a fer una programació que toque molt diverses qualitats de l’individu, no solament la memorística i la física, sinó també la seua capacitat de col•laborar amb els demés (amb la seua pròpia manera d’avaluar-la, ja que tot allò que no avalues no saps si realment ho has ensenyat), la seua capacitat d’explicar als demés allò que vol transmetre, la seua capacitat per dirigir una grup de persones,...

    En conclusió, l’educació física que volem fer i que creiem que és aquella que l’actual marc curricular ens demana és una educació física orientada a la adquisició d’hàbits tant físics com socials així com mantenir una actitud crítica davant les diverses formes socials d’activitats físiques i també la capacitat de resoldre problemes de manera autònoma.

    David Gómez, Roberto Izquierdo, Miguel Angel Mallol i Ànima Polo

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  9. Ricard Sentandreu Sebastian26 d’octubre del 2010, a les 0:09

    Sols comentar dos aspectes respecte el que han dit als meus companys: el primer nomenar que amb la LOE l’educació física guanya importància respecte a l’anterior llei educativa, però encara està lluny d’equiparar-se a les altres assignatures troncals ja que per exemple actualment en segon de batxillerat és optativa i fins i tots en alguns centres optativa no s’imparteix per falta de demanda. Un motiu d’aquesta demanda de vegades es veu donada per l’absència d’innovació que ocorreix en aquesta assignatura, és a dir que moltes vegades s’imparteixen continguts semblants en ESO i en batxillerat.
    Pense que no és tan difícil innovar el que passa, es que en l’actualitat, la majoria de professors no innoven, principalment per dos motius:
    1. Per comoditat de seguir fent el mateix de sempre.
    2. Perquè la formació ha segut també la mateixa a aquests professors.

    Finalment dir que el innovar depèn de cada professor i el seu interès, ja que qualsevol pot agafar uns continguts i relacionar-los en altres més actuals, com la competició, el rendiment, la publicitat, lesions, conseqüències negatives... i moltes més coses que envolten el mónn de l’esport i l’educació física. És a dir que per continguts no serà.

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  10. Con la promulgación de la LOGSE en el año 1990, tanto la asignatura de la Educación Física como su profesorado, quedó prácticamente igualada al resto de asignaturas y profesores de éstas.
    Hasta ese momento, el profesorado de Educación Física era como un profesorado diferente, sin el mismo reconocimiento que el resto de profesores. Además, durante el franquismo, la Educación Física era una disciplina controlada por aparatos ideológicos del Estado y no por organismos competentes en Educación como el resto de materias; y esta diferencia que no se solucionó hasta muy entrada la democracia, repercutió negativamente tanto en la asignatura como en sus profesionales.
    En el marco curricular actual, se observa a la Educación Física como una asignatura más, como por ejemplo con su utilidad social descrita en el currículum de Educación Física de la ESO.
    También se le asignan unas funciones al movimiento como agente educativo, se distinguen diferentes enfoques y también se organiza la asignatura en objetivos, contenidos y criterios de evaluación; además, siendo distribuidos de la misma forma que en el resto de disciplinas que integran el sistema educativo.
    En definitiva, desde el punto de vista del actual marco curricular encuentro a la asignatura de Educación Física como una asignatura más y que con el paso del tiempo, con la nueva situación que le corresponde, parece que va afianzándose dentro de nuestro sistema educativo.

    Se ha avanzado mucho desde los tiempos del franquismo hasta el día de hoy. Pero desde mi punto de vista el cambio sigue sin ser completo o suficiente. La LOGSE se promulgó en 1990, y con ella no cambiaron tantas cosas como deberían en lo que se refiere a nuestra futura profesión. Actualmente, con la LOE (2006) en vigor resta al profesorado la posibilidad de “hacer suyo” el currículum, y por consiguiente, todo lo que se aplica en clase, ya que desde las altas esferas de la educación determinan lo que se debe impartir en cada curso, dejando muy limitada la posibilidad del profesor de innovar en sus clases, aplicando lo que considere más oportuno en cada momento.
    Con esto, se prescinde la posibilidad de promover un proceso de enseñanza-aprendizaje más completo y global, ya que en el caso de que el profesor pudiese llevar a cabo sus propios planteamientos, cabría la posibilidad de impartir lo más apropiado en cada momento, ya sea por las características del centro, del alumnado o incluso de la sociedad.
    Por otra parte, con este tipo de Leyes, lo que se consigue es dar mayor protagonismo a los cargos administrativos y políticos, ya que está en su mano los contenidos educativos del alumnado. ¿Qué nos parece, que señores/as con traje de chaqueta, que no han pisado un patio de colegio en su vida, decidan que es mejor impartir en cada momento?

    Otra cuestión es la importancia que le dan los alumnos, padres y la sociedad en general a la asignatura. Creemos que en parte es problema de los profesores por no saber transmitir que en realidad lo que están haciendo es valioso, y también al bajo listón que existe en muchos lugares para aprobar la asignatura, donde no es extraño ver cómo la gente no se esfuerza, o se "escaquea" en determinadas actividades y al final consigue un meritorio notable a su trabajo...
    Creemos que queda mucho camino por recorrer y nos toca tirar del carro.

    ANA PEREZ GUILLÉN, CLARA RUIZ MORENO Y BELEN CLEMARES NUÑEZ

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  11. Respecte al que hem comentat abans ens agradaria fer una xicoteta, ja no rectificació, sinó matització o, millor encara, petit comentari.

    Analitzant més detingudament la llei ens hem adonat que el que són els continguts prescriptius del currículum dónen molta importància, per exemple, al coneixement i adquisició de les tècniques i tàctiques dels esports individuals i col·lectius: ja que hi ha molts continguts que hi fan referència, amb la qual cosa cabria suposar que li hauriem de dedicar molt de temps a això.

    Això ens ha sorprés i estranyat ja que, des del nostre punt de vista, va una mica en contra del que són les competències bàsiques, ja que això té una importància realment molt relativa en la formació de l'alumne com a ciutadà i, fins i tot, en els coneixements que necessita per portar una vida plena.

    Així i tot, i per això no és una rectificació sinó un comentari, a través d'això també podrem educar en tot allò que anteriorment hem comentat que preteníem, encara que a simple vista ens semble una mica més complexe, que per a això estan els reptes.

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  12. L’educació física està pràcticament normalitzada dins del marc curricular actual, encara que compta amb un menor nombre d’hores lectives, el que dona a entendre que te una importància menor front a altres assignatures.
    A més, la tradició de la gimnàstica fa que socialment no es valore l’educació física com a una assignatura seriosa i important, sinó com una assignatura banal, supeditada als desitjos dels alumnes, com un mètode, com deia Miguels de los Rios en al•lusió al temps del “recreo”, de catarsis que permeta alliberar energia física per a renovar l’energia mental, i augmentar el rendiment en els estudis de veritat.
    Així doncs, encara que oficialment està normalitzada, ni el nombre d’hores lectives, ni l’ importància acadèmica ni l’ importància social és igual a altres assignatures.
    Un exemple, un alumne que no pot passar a Batxiller per haver suspès matemàtiques, front a un alumne que no pot passar a Batxiller per haver suspès Educació Física:
    El professor de matemàtiques, utilitzant l’escut de l’avaluació, ensenyaria el pèssim examen de l’alumne i justificaria la seua decisió. El professor d’educació física que a avaluat segons la teoria tècnica, si al•lega que l’alumne no a corregut prou ràpid o no a llançat prou lluny una pilota seria demonitzat, i rebria pressions que segurament el forçarien a modificar la nota. I com que l’administració no deixa lloc a cap altre tipus d’avaluació... L’única alternativa es la realització d’exàmens escrits a l’assignatura d’educació física. El que limitaria l’educació, avaluant tan sòls “sobre el moviment”, no “en moviment” ni “a través del moviment”.
    L’educació física no està normalitzada, pregunteu als pares indignats pèl suspens del seu fill en Educació Física, o als pares resignats pèl suspens just e inapel•lable del seu fill en matemàtiques.

    Sergio Edo Luque
    Mario Frias Soriano
    Sergi Ordóñez González

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