dimecres, 13 d’octubre del 2010

Qüestió 5 (tema 2):

Per què es poden semblar els processos de reforma educativa a processos de reconversió industrial?

15 comentaris:

  1. Antes de dar una opinión al respecto, sería interesante saber la definición de reconversión. Según la Real Academia Española (vigésima segunda edición), se entiende por reconversión a “la acción y efecto de volver a convertir o transformar”. También la definen como el “proceso técnico de modernización de industrias”. Partiendo de esta definición, podemos deducir que el proceso de reconversión pretenderá ajustar algo ya existente, a la demanda del momento.

    La Reconversión Industrial pretendía reformar las industrias más afectadas por la crisis, con el fin de garantizar su competitividad. Se intentó ajustar la oferta a la demanda, mediante la eliminación del exceso de capacidad, cerrando instalaciones y ajustando plantillas laborales con todo tipo de medidas (despidos definitivos, prejubilaciones, etc.)(http://es.wikipedia.org/wiki/Reconversi%C3%B3n_industrial). Dicho de otro modo, pretendía una reestructuración industrial, ya que este sector se había quedado desfasado, acorde a las necesidades del mercado o de los propios usuarios de la zona. La Reconversión Industrial no perseguía un cambio desde cero, sino que partiendo de las de la base ya existente (instalaciones, formación del personal, etc.), junto con la toma de una serie de medidas (bajada de sueldos, reducción del personal, etc.), intentaban satisfacer las necesidades del momento.

    Como vimos en clase, los procesos de reforma educativa en España pueden ser tratados como procesos de reconversión. La RAE (vigésima segunda edición) define el término Reforma como “aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.” Por tanto, resulta irónico hablar de Reforma Educativa, cuando en ese proceso, a priori para mejor, se dan pasos hacia atrás (reducción de plazas para el personal docente en centros escolares, reducción del salario, etc.). Todo este grupo de medias son más propias de un proceso de reconversión que de un proceso de reforma, ya que como he comentado con anterioridad, el sistema educativo pretende ajustar algo ya existente, a la demanda del momento, en lugar de innovar o mejorar algo actual.

    Todas estas peculiaridades en los procesos de “reforma” educativa son propias de los procesos de reconversión industrial. Por ello, podemos concluir afirmando que los procesos de reforma educativa tienen características similares a procesos de reconversión más que a procesos de reforma en sí.

    Referencias Bibliográficas:
    http://www.rae.es/
    Reconversión Industrial. (n.d.). Extraído el 14 de Octubre de 2010 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Reconversi%C3%B3n_industrial

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  2. Abans de parlar de semblances entre els processos de reforma educativa i els processos de reconversió industrial, cal entendre a que ens referim en aquest úlltim terme. Com ben bé s'ha assenyalat al comentari anterior, la reconversió industrial es caracteritza per ajustar els recursos a les condicions econòmiques, és a dir, transformar o convertir aquests recursos perquè l'empresa siga sent "competent". Aquest procés comporta tot un seguit de mesures tal com la reducció del personal, abaratament dels acomiadaments,reducció de la producció... En definitiva, i com ja s'ha dit, els canvis o transformacions van cap a menys, les empreses reconvertixen o reduixen els seus recursos per abastir allò que es puga.

    D'altra banda i pel que fa als processos de reforma educativa, s'entén que els canvis deurien anar cap a més, és a dir, que es fan reformes educatives per millorar o innovar als mètodes d'ensenyament, augmentar els recursos disponibles i el normbre de professors... donant-li sempre un punt de vista qualitatiu a l'ensenyament.

    Després de tot açò, i analitzant el caràcter "reformador" del procés educatiu, no es pot dir que els canvis siguen de caràcter qualitatiu. Totes les mesures que s'han prés (augmentar nombre d'alumnes per aula, reducció de les places als centres, reducció dels materials d'ensenyament...) es dissocien amb el concepte d'innovació i de canvi cap a més del que es presumix al procés de "reforma" educativa.

    Per tot açò i com a conclusió, es pot dir que els processos de "reforma" educativa s'assemblen als processos de reconversió industrial on les anomenades "reformes" són ajustos del sistema a les condicions econòmiques.

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  3. La paraula "reforma" va associada a una millora, i la paraula "reconversió" va associada a una adaptació.
    Amb cada canvi de Govern, arriba inevitablement un canvi en el sistema educatiu, ja que el sistema educatiu introduït pel Govern anterior estava equivocat, i segons s’havia promès en el programa electoral un nou i millor sistema educatiu amb ordinadors per a tots i bla, bla, bla... Total, cada cert temps hi ha inevitablement un canvi.

    Actualment, l'educació està sotmesa (com tot) al sistema capitalista, amb l'inconvenient que una millora de la seua qualitat, una "reforma", no es rentable per al sistema. Partint d’aquesta base, es plantegen dues alternatives: una reconversió de l’educació pública, o una educació privada que produïsca beneficis.
    Per tant l'educació pública s'adapta, es "reconverteix" segons el moment polític i econòmic del país (a Espanya, a més s'adapta a les prioritats arbitràries de les Comunitats Autònomes...)
    I aquesta reconversió es realitza segons el model industrial:
    - Eficiència per a reduir les depeses de producció, es a dir, menys professors, menys aules, menys materials i més alumnes.
    - Producció segons la demanda del sistema, es a dir, alumnes que parlen anglès i dominen un ordinador, especialitzats en un àrea de coneixement concreta. Amb la menor capacitat de raonar possible, i acostumats a obeir.

    Mentrestant, l'educació privada, al produir beneficis econòmics, va restant competències a la pública i amenaça amb marginar-la, a imatge del sistema educatiu nord-americà. Educació de qualitat, sí. Per a qui pot pagar-la.

    ¡Per 50 €, nomena una universitat pública americana amb prestigi!, un, dos tres..

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  4. Con tal de no repetir lo mismo que anteriormente se ha expuesto, diré que estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Vicent Simón.

    A la pregunta de "¿Por qué se pueden parecer los procesos de reforma educativa a los procesos de reconversión industrial?", se ha de responder diciendo que existe una gran similitud entre ambos términos porque en las reformas educativas que se están viendo en los últimos tiempos se está plasmando todo aquello que se suele llevar a cabo en lo que se conoce como reconversión industrial. Es decir, aparecen recortes en los puestos de trabajos disponibles, recortes de material o maquinaria, recortes de salarios, etc. Lo que es igual a un reajuste, adaptándose a la situación económica que se vive en el momento. En definitiva, que en vez de ir hacia delante, que sería la finalidad de toda reforma, se va hacia atrás. Y eso es lo que está sucediendo con la educación.

    Y ya cuando la gente empieza a mosquearse con todo lo que sucede, llega la fase en la que el grupo político que gobierna en el momento en cuestión empieza a lanzar promesas y más promesas de mejora que nunca se llegan a producir.

    Por tanto, como conclusión decir que, lamentablemente, existe una gran similitud entre los procesos de reforma educativa y de reconversión industrial.

    JUAN CLIMENT

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  5. Històricament l’educació que s’ha donat en l’època ha anat canviant segons la situació político-social del moment. En l’actualitat, al meu parèixer, la última reforma que s’ha fet sobre el sistema educatiu, s’ha basat en una qüestió econòmica més que en una millora de la qualitat educativa. D’aquesta forma, la reforma realitzada va encaminada a la millora de la productivitat, entès com un concepte econòmic no d’aprenentatge, influenciada o més bé dirigida per aquells que governen aquest mon, les grans multinacionals. Es evident que en un sistema capitalista com és l’actual, s’ha d’educar als estudiants per a que continuen pel camí del capitalisme, és a dir, en un pensament competitiu que reproduïsca com una màquina els aprenentatges de la especialitat estudiada per a ser encertat ràpidament al mon laboral.

    Per a finalitzar una frase de "La Polla Record", aquesta cançò és dels anys 90 i el cantant tenia tota la raò...ací la deixe!

    "El mercado laboral, pronto va a necesitar, gente con preparación más competitividad, no pensar ni criticar, sumisión adaptación!"

    ANNA SORRIBES

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  6. La sociedad en la que vivimos es una sociedad cambiante a lo largo del tiempo, es decir, avanza y progresa (de dictadura a democracia) por ello la educación tiene la obligación de hacerlo también si no se quedaría desfasada. Por ello la administración educativa debe adecuar el sistema educativo a las necesidades de cada momento poniéndolo al día y esto se lleva a cabo mediante reformas costosas ya no solo económicamente hablando. La administración educativa le da la importancia que merece a cada reforma, es como por ejemplo la reforma de una casa, más grande cuanto mas falta y mas dinero tienes. ¿Pero que ocurre si no tienes dinero? Pues que en vez de hacer reformas que te va a suponer un coste mas o menos elevado reconviertes lo que ya tienes y te saldrá mas barato. Por ello decimos que los procesos de reforma educativa y de reconversión industrial se parecen ya que las empresas con la crisis actualmente se reconvierten y realizan cambios sin dinero como la reducción de personal. Podemos decir que se les esta aplicando la misma política al sector industrial o empresas que al sistema educativo español.

    Alvaro Garrido Montero

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  7. Tal como ya se ha comentado, todos sabemos que es exactamente una reconversión industrial. Se trata simple y llanamente de transformar la mayor parte del sistema de producción de un país para adaptarlo a las tendencias cambiantes del mercado. Comparando este proceso con una reforma educativa (todos sabemos que es), encontramos algunas similitudes. Siendo las siguientes las más importantes desde mi punto de vista:
    -búsqueda de nuevos vías de desarrollo y de trabajo que mejoren y adapten a los alumnos (al producto en la industria) a la situación actual.
    -mejora y cambio en las políticas y filosofía existente para que de esta manera se mejore la productividad (se mejore la calidad de la enseñanza en nuestro caso).
    -Adaptación y modernización de los métodos de enseñanza (producción en el caso de la empresa), incluyendo la tecnología para mejorar en distintos aspectos.
    Claro queda que existen ciertas similitudes entre un proceso y otro, sin embargo, y desde mi punto de vista, considero que el comparar demasiado la industria (y la empresa) con la educación puede llevar a malentendidos. Es bien sabido que la educación tiene que seguir constantemente un desarrollo adaptándose a los tiempos que corren, no debemos arriesgarnos a comparar la empresa y la industria con la educación. En primer lugar porque los objetivos son totalmente diferentes. Por una parte la empresa (hablo de empresa ya que se trata de el máximo representante de la industria) tiene unos objetivos y fines determinados (monetarios y económicos), sin embargo, la institución educativa (máximo representante de la educación) busca el máximo desarrollo del individuo, desarrollando su imaginación, la creatividad y la expresión personal, haciendo capaz al alumno de pensar y razonar por sí mismo sin dejarse influenciar por la sociedad, haciéndole capaz de responder a los procesos y problemas que la vida plantea constantemente.
    Cuidado con estas comparaciones ya que pueden llevar a malentendidos… si se abusa y se comparan demasiado estos dos conceptos podemos acabar con una educación en la cual el principal objetivo no sea el desarrollo del individuo, sino que se convierta a los alumnos en meras maquinas productivas.

    Alberto Barberá

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  8. Primero hablaré del concepto de reforma y de reconversión industrial. En el primer caso la reforma constituye una modificación de elementos característicos de la estructura política, económica, educatica,etc. Fijándonos en la reforma educativa trata de reorientar el sistema educativo, una ampliación de los conocimientos para beneficiar a la sociedad. Por otra parte la reconversión industrial busca una readaptación a los nuevos sistemas de producción, intentar que haya cierta igualdad en el binomio oferta-demanda, atendiendo a la regulación de empleo tenmporal,etc.POr lo tanto se pueden parecer en que ambos, tanto la reforma educativa como la reconversión industrial, tratan de llevar a la sociedad a un estado óptimo, donde la sociedad avance.
    Todo estos procesos y reformas vienen predecidos por la economia, ya que sobretodo en la reconversión industrial todas las reformas efectuadas su principal causa es el déficit economico, en cuanto a la reforma educativa su causa es más pedagógica, como formar una sociedad próspera y crítica.

    Como conclusión y como he dicho anteriormente, ambas reformas tienden a llevar a una mayor formación y producción en la sociedad actual.

    Fernando García Pascual

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  9. Tras superar una dictadura, comienza a aparecer en la gente un carácter progresista en el cual se observaba que era necesario realizar una reforma en la educación española. Pero el problema principal que impedía estos cambios en el estado era básicamente económico. No se tenían los suficientes recursos que ayudaran a mejorar la enseñanza, poder ir a más. He aquí donde aparece el concepto de “reconversión”. Este término que proviene del ámbito industrial, pretendía reformar las empresas más afectadas por la crisis, a través de ajustes de personal, producción, presupuestos...Cuando no se dispone de dinero no se realizan reformas, sino más bien cambios en aquello que ya existe, es decir, se producen reconversiones.

    Por todo esto, comienza a producirse una serie de reconversiones educativas que podríamos dividir en 3 fases:
    - 1a fase: reconversión coyuntural. Su principal objetivo es producir un cambio en la sociedad, introduciendo valores y actitudes que lleven a una democracia en la escuela y fuera de ella.
    - 2a fase: reconversión estructural y curricular. Se trata principalmente de modificar la estructura del sistema educativo y del currículum. Se habla de una educación infantil, una educación primaria y una educación secundaria.
    - 3a fase: reconversión neoliberal. Planteamientos de carácter privado en las escuelas, gestión empresarial. Además, se le resta poder a las comunidades autónomas, criterios más conservadores; hecho que afecta en última instancia al profesorado a la hora de tomar decisiones.

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  10. Miguel Ángel Mallol Boix25 d’octubre del 2010, a les 12:12

    Para comenzar diré que haré referencia a lo largo de este texto de algún fragmento del primer comentario de esta cuestión realizado por el compañero Vicent Simón y que me ha parecido bastante relevante y de gran importancia para tratar de explicar esta cuestión.

    En mi opinión ambos términos están muy relacionados con el tipo de sociedad en la que se desarrollan y los diferentes ideales, creencias y métodos por los que se rigen.

    La escuela y la industria son dos sectores que evolucionan, cambian y se adaptan en función del momento histórico y el tipo de sociedad en la que se encuentren, así como del tipo de demandas qué esta les exija. En ambos casos, como en la pregunta se especifica, se hace referencia a procesos en los que se construye sobre algo ya existente haciendo que cubra las nuevas necesidades emergentes.

    Una de las acepciones que nuestro compañero aporta en el primer comentario de reconversión es la de “proceso técnico de modernización de industrias”. Si atendemos a las características que presentará un sector que trabaje a través de un modelo técnico, encontraremos que: la ciencia y el conocimiento de la misma será su base fundamental a través de la cual desarrollarse. Aparecerá la división y parcelación del trabajo, así como la especialización de las diferentes áreas, donde, el control y la eficacia es realmente importante para cumplir los objetivos. Y lo más importante de todo, el producto o resultado.

    Otro de los fragmentos que aprovecharé del compañero será el siguiente: “La Reconversión Industrial pretendía reformar las industrias más afectadas por la crisis, con el fin de garantizar su competitividad”. Esencial en nuestra sociedad, ser competitivo. En el caso de que una industria o empresa no lo sea todos sabremos cual será su final, lo único que desconoceremos será la fecha exacta.

    Una vez mencionados y, aunque brevemente, desarrollados estos fragmentos, vistos desde el punto de vista de la industria, cabe realizarse unas preguntas que probablemente se contestarán solas, y es que ¿acaso no comparte estas características el modelo de enseñanza que hoy en día funciona en nuestra sociedad? ¿Lo que más importancia tiene es el resultado? ¿Se enseña y se aprende con el fin de en un futuro llegar a ser realmente competitivos dentro de la sociedad? ¿Se procura siempre una eficacia? Realmente, estos dos ámbitos comparten una gran cantidad de las características que los definen. Ambos se guían por el modelo técnico, lo único que cambia es el material o recurso que utilizan.

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  11. Com bé han dit anteriorment alguns companys, vivim en una societat que canvia constantment, i tant la indústira com l'escola intenten adaptar-se a aquests canvis.

    Ja que han definit molt bé els dos termes als que fem referència hem limitaré a respondre directament a la pregunta.

    Opine que els processos de reforma educativa i els processos de reconversió industrial són tractats de la mateixa manera. Els dos intenten acoplar-se a la demanda social; el curiós en aquest cas és que l'escola en compte de donar solució a alguna cosa o millorar-la intenta ajustar-se a la societat,en definitiva es tractada com una empresa, en la que (com ja han comentat abans) per millorar fan pasos enrere, tals com retallar llocs de treball o baixar el sou, quan hauria de ser al revés, s'hauria d'apostar més per l'educació, i ,com ha dit molt bé Vicent Simón, innovar per millorar. El que passa és que és més fàcil ajustar-se, per a mi és com conformar-se, és cómode...

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  12. La reconversión industrial surge en España a principios de 1980, fruto de una medidas de política económica debido a la crisis producida en algunos sectores de las empresas. De esta manera, se intento ayudar a que se igualara la oferta y la demanda en el mercado en aquellos sectores en crisis, adoptando medidas tales como ajustes de plantillas laborales y cierre de instalaciones. El objetivo final fue canalizar la producción hacia aquellas ramas de la industria que satisficieran las expectativas de producción y rentabilidad de la industria, de cara a convertirse en competitivas. Reconversión industrial = reajuste/adaptación de lo existente.
    Las reformas educativas son herramientas del Estado del país, mediante las cuales establecen su política de educación de acuerdo a la realidad social y educativa del país. En función del partido que gobierne, tendremos nuevas leyes y por ello nuevas reformas en el sistema educativo; cambios que sobre la teoría tienen que ayudar a mejorar lo existente hasta ese momento, y vuelvo a remarcar lo de sobre la teoría. Reforma educativa = cambio para mejorar lo existente
    Si buscamos aspectos de unión entre estos dos términos, podemos mencionar que ambas surgen de la necesidad de adaptarse y sobrevivir con éxito al paso de los años y a los constantes cambios y necesidades de la sociedad del país. Personalmente, la mayor fuerza por la que estos dos términos se parecen reside en el hecho de que la reforma educativa es más bien “reconversión educativa”. Me explico, tenemos la cancioncita fantástica del Estado en el momento en que informa de la introducción de reformas educativas: todo será más fácil para que los alumnos aprendamos más, los profesores tendrán la máxima comodidad y flexibilidad en sus clases, y los progresos en enseñanza serán dignos de que salgan en periódicos…claaaaaro. Estos intentos de reforma educativa acaban siendo “reconversión educativa” por el hecho que se trata a la institución escolar como una empresa, buscando la máxima productividad conforme a lo que la sociedad más le haga falta en ese momento, dando evidentes pasos hacia atrás…cuando se trata de avanzar hacia delante e innovar, y no que imponga qué aprender una empresa determinada.
    Evidentemente opino que los procesos de reforma educativa y los de reconversión industrial guardan similitudes.
    Como dice el compañero Alberto Barberá más arriba, da la sensación de que se busca convertir a los alumnos en meras máquinas reproductivas.
    Referencias bibliográficas:
    - Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reconversi%C3%B3n_industrial
    - La gran enciclopedia de economía:
    http://www.economia48.com/spa/d/reconversion-industrial/reconversion-industrial.htm

    Pablo Moreno

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  13. Por un lado los procesos de reconversión industrial como tales, surgieron para hacer frente a las primeras grandes crisis en la industria como bien han comentado diferentes compañeros más arriba. Estos procesos consistían en rentabilizar los gastos de la empresa, para obtener los mayores beneficios. En esta reconversión “económica” se reducen las plantillas de trabajadores, así como la productividad e incluso se llegan a reducir las jornadas laborales.

    Todos estos mecanismos son propios de este proceso, por tanto podríamos diferenciar de una manera más coloquial entre los términos reforma y reconversión. “La reforma sería el cambio que necesita inversiones económicas, en cambio la reconversión sería una readaptación a las circunstancias sin necesidad de gastos”.

    Por otro lado, se empieza a hablar de reforma educativa con la introducción de la democracia en el sistema de gobierno. ¿Por qué era necesaria tanta reforma con el nuevo en el sistema?, pues bien, esto era así porque el estado asume a partir de este momento la responsabilidad de formar a los ciudadanos para que puedan ser libres. Ya que se pensaba que la libertad sin educación podía ser peligrosa para la sociedad.

    A partir de aquí empieza a cambiar la ideología de la sociedad, se pretende inculcar nuevos valores, fomentar la cultura, recuperar el déficit histórico e introducir la democracia en las escuelas. Todo esto se pretende llevar a cabo mediante el CAMBIO, es decir la reforma educativa.

    Pero realmente no podemos hablar de reforma, puesto que a la hora de llevar todo esto a la práctica se pretende realizarlo prácticamente sin ningún tipo de inversión económica. Aquí es realmente donde aparece la similitud de la que se hablaba al principio, en un principio se plantea el cambio educativo en tipo de reforma, pero luego a la hora de aplicarlo pasa a ser tan solo una RECONVERSIÓN EDUCATIVA tal y como sucedía en los procesos de crisis en la industria.

    A modo de conclusión, diremos, que la reforma educativa mantiene muchas similitudes con la reconversión industrial puesto que a la hora de llevar a la práctica todo el programa se utilizan el mismo tipo de medidas que se utilizaban para combatir la crisis, sin gastos económicos.

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  14. La verdad es que estos procesos tienen cierta similitud, ya que son dos conceptos que tienen, en mi punto de vista, un mismo fin: Buscar la mejora del rendimiento. Esta la pueden conseguir mediante distintas fórmulas, como puede ser variar las estrategias de formación, innovar en el material, en la metodología empleada, etc.

    Los procesos de reforma surgen para poner solución a determinados conflictos. En la educación como en la industria, se está creando un producto, el cual su calidad tiene que satisfacer las demandas requeridas por la sociedad. Cuando se tiene la percepción de que este objetivo no se está cumpliendo, entonces es cuando se pone en marcha el “proceso de reforma”, en el que se intenta poner solución a aquello que afecta directamente en el producto, a su cadena de montaje, y al fin y al cabo, a el rendimiento de las empresas o de los centros educativos implicados.

    Generalmente, al igual que evoluciona la sociedad, el sistema tiene que evolucionar con esta, ya que de no ser así, los sistemas empleados pueden quedar obsoletos. Tanto la reforma educativa como la reconversión industrial, lo que buscarían sería garantizar la competitividad, adaptándose al ciclo tecnológico y al mercado.

    En los últimos tiempos, hemos podido ver, como la reforma educativa (al igual que la reconversión industrial), se ha basado en la especialización del profesorado, en la innovación educativa, en la supervisión de esta y en valorar la respuesta por parte del alumnado.

    Es por todo esto, por lo que podemos afirmar que existe una relación más que evidente entre el proceso de reforma educativa y el proceso de reconversión industrial, debido entre otras cosas, a la similitud de sus objetivos y fines.

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  15. En mi opinión, puede que existan ciertas similitudes, y si no es así, se las podemos encontrar. En cuando a la terminología de la palabra proceso, la RAE nos ofrece varias acepciones: 1. Acción de ir hacia adelante. 2. Transcurso del tiempo. 3. . Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

    Sintetizando las tres, y con mis propias palabras, se podría decir que un proceso requiere de un determinado tiempo dividido en fases que van hacia delante. En la RAE no se menciona en ningún momento que este proceso tenga que llegar a un fin o cumplir ciertos requisitos u objetivos, los cual podremos tener en cuenta a la hora de abordar la cuestión.

    Dejando la filología a un lado, entiendo que los procesos de reforma educativa y los de reconversión industrial, conllevan inherentemente un cambio social, suelen suceder en un momento en el que tras un periodo de estabilidad social y política, el Estado empieza a necesitar un cambio, bien sea por temas económicos del país o movimientos obreros, en el caso de la reconversión industrial, o bien por cambios en el gobierno a nivel de partidos políticos.
    Siempre que hay una reconversión industrial o una reforma educativa coincide con un partido que acaba de entrar en el poder o un partido que está zozobrando en sus últimos meses de mandato.

    En teoría, ambos procesos buscan una mejora, eso tendría que ser evidente, porque no se entiende cambio sin mejora, pero no siempre sucede así, lo podemos comprobar en algunas reformas educativas que estamos sufriendo.
    La reconversión industrial, como todo en la vida, no agrada ni favorece a todo el mundo, y si no que se lo digan a los sectores de la minería asturiana o leonesa.

    Otra de las cosas en las que se encuentran similitudes, es que se sabe cuándo empieza el proceso, pero nunca cuando acaba, porque en muchos casos estos procesos no llegan a ningún puerto.

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