dimecres, 13 d’octubre del 2010

Qüestió 7 (tema 2):

Expliqueu l'actual marc curricular del sistema educatiu espanyol (les respostes a esta qüestió vos poden ser útils per a l'elaboració de l'apartat de la Programació Didàctica sobre el marc curricular actual pel que vos recomane que les feu en equip).

13 comentaris:

  1. Hola!

    En el sistema educativo actual, el profesorado forma parte en la elaboración del currículum partiendo de una serie de documentos oficiales que vienen estipulados por el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros docentes, respetando este orden de jerarquía.

    En lo que respecta al Estado, dentro del marco curricular que nos concierne, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), es el encargado de la elaboración de las Leyes Orgánicas, cuya publicación aparece en el BOE. Éstas nos dan un marco general, no nos dan los objetivos concretos de actuación.

    A partir, de las Leyes Orgánicas se elaboran los Reales Decretos, los cuales tratan de manera más específica la información promulgada por dichas leyes. Así, por ejemplo, si en las leyes se nombran las asignaturas que se deberán impartir en cada etapa educativa, en los Reales Decretos se realiza una introducción de cada una de éstas, especificando su contribución en las competencias básicas, los objetivos, los contenidos y criterios de evaluación (estos últimos para cada curso).

    Después de los Reales Decretos y basándose en los mismos, las comunidades autónomas dictan los Decretos (a los que les siguen las órdenes y resoluciones), por los cuales se regirán los centros educativos de esa comunidad.

    El siguiente eslabón de esta cadena que conforma el marco curricular, pasa el testigo a los centros docentes, que presentan su Plan General Anual y su Proyecto Educativo de Centro. A continuación, en cada departamento y, en último lugar, cada profesor, redactan la programación didáctica.

    Para concluir este comentario, haremos referencia al marco legislativo que está en vigor en la actualidad:

    • Ley Orgánica de la Educación de 2006 (BOE 106, de 4-5-2006).
    • Real Decreto 1631/2006, por el cual se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5, de 5-1-2007).
    • Real Decreto 1467/2007, por el cual se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas (BOE 266, de 6-11-2007).
    • Decreto 112/2007, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007).
    • Decreto 102/2008, por el cual se establece el currículum de Bachillerato en la Comunidad Valenciana (DOCV 5562, de 24-07-2007).

    Laura y Victoria Contelles, Rafa Maícas y María mateo

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  2. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  3. Mis compañeros han hecho un magnífico repaso general sobre los aspectos legales que conciernen al currículum en el anterior comentario. No obstante, a mí me gustaría profundizar un poco más en uno estos aspectos legales en mi comentario: las leyes orgánicas.
    En los últimos 20 años han surgido 3 leyes educativas que han afectado al currículum de una u otra manera. En 1990 el PSOE promulgó la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), en el 2002 el PP la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) y en el 2006 de nuevo el PSOE la LOE (Ley Orgánica de Educación), que es la ley vigente en la actualidad.
    Uno de los puntos más importantes y que más controversia generó de la LOGSE fue el hecho de ampliar la escolarización obligatoria de los 14 a los 16 años. Hoy en día esto se ve como algo normal, sin embargo este cambio generó un fuerte impacto en la sociedad de los 90, ya que muchos padres de los alumnos de esa época empezaron a trabajar a los 14 años e incluso antes, por lo que veían este cambio como algo extraño y negativo, sin embargo el tiempo ha demostrado que este cambio fue un acierto. Otro punto a tener en cuenta dentro de esta ley es la introducción del constructivismo, que supone una enseñanza activa en la que el alumno piensa y razona, que sustituyó a la fundamentación conductista que prevalecía en los años 70, en la que el aprendizaje era mecánico y estaba basado en un sistema de castigos y recompensas. En lo que respecta a la Educación Física, es importante remarcar que fue la LOGSE la que consiguió dar un estatus a la materia en igualdad de condiciones dentro del proceso educativo. Otro punto menos relevante dentro de esta ley pero que también es digno de mención está referido a que esta ley pretendió educar mediante ciclos de 2 años para garantizar cierta continuidad. Por último, también es necesario mencionar que en 1995 y también bajo el mandato del PSOE, surgió la LEPGC (Ley de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros), en la que se incorporaron criterios de gestión de la escuela como una empresa, los cuales supusieron el germen de la privatización de los centros escolares.
    En lo que respecta a la LOCE es destacable el hecho de que se eliminaron los ciclos manteniendo los cursos, se introdujo el término de programación didáctica y se controlaban todos los aspectos desde la Administración Central, lo cual supone una aproximación a la tendencia neoliberal.
    Sobre la LOE, decir que sobre el papel se trata de una ley próxima a la LOGSE, aunque en realidad es continuista con respecto a la LOCE (claro ejemplo de ello es que hoy en día se sigue trabajando con programaciones didácticas y no con programaciones generales anuales), ya que cierra el currículum restando autonomía al profesorado. En lo que concierne a su contenido, lo más relevante es la introducción de las competencias básicas, que están relacionadas con aspectos de reforma europea. Hoy en día se pretende que las personas reciban una formación permanente (long live learning), lo cual supone que se debe recibir educación durante toda la vida; las competencias básicas son las habilidades que permiten este aprendizaje constante, son 8 y se supone que todas las asignaturas deben contribuir al desarrollo de todas ellas, aunque esto no es así ni sobre el papel, ya que por ejemplo la competencia matemática no está reflejada en la aportación de la Educación Física al campo de las competencias básicas.

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  4. Para hablar del marco curricular del sistema educativo español en la actualidad, vamos a hacer un repaso por sus procesos de cambio.

    Al tomar conciencia de que la educación configura la mayor riqueza y principal recurso de un país, empiezan a surgir intereses sobre su estructuración.

    Haciendo un viaje atrás en el tiempo, vemos que en la segunda mitad del siglo XX España intenta hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación a pesar de que en otros países ya se había alcanzado un siglo antes. A finales del siglo XX el objetivo era conseguir una educación de alta calidad para todos los ciudadanos.

    Como vemos, la integración de la educación básica fue tardía en nuestro país, se promulgó en 1857 pero no se hizo constancia de ello hasta que la LODE (Ley Orgánica de Derechos de la Educación) impulsó este proceso en 1985, donde se declaraba la educación como servicio público.

    Atendiendo a la Ley Orgánica de Derechos de la Educación, en 1990 se establece la LOGSE donde se proclaman 10 años de obligatoriedad escolar, lo cual proporcionó un impulso y prestigio profesional y social que permitiría equiparar a España con los países más desarrollados. Aun así presentaban niveles insuficientes de rendimiento. En consecuencia en 1995 se aprobó la LOPEG, con el propósito de desarrollar y modificar algunas de las disposiciones de la LOGSE orientadas a la mejora de la calidad. Ésta ley fue de escasa duración ya que en 2002 la LOCE intenta dar un paso más hacia el mismo objetivo.

    A comienzos del siglo XXI se ve necesario combinar calidad y equidad como objetivos indisociables. La magnitud de éstos obliga a que deban ser asumidos tanto por las administraciones educativas como por el conjunto de la sociedad. Esto ha llevado a varios debates públicos que han sido fundamentales para identificar los principios que deben regir el sistema educativo y que consisten en:

    - Un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la UE
    - Una necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren
    - Proporcionar educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos en todos los niveles del sistema educativo.

    Para conseguir estos principios debe concebirse la formación como un proceso permanente y eso será posible proporcionando a los alumnos unas competencias básicas.

    Aunque las administraciones deban establecer un marco general, los centros deben disponer de un margen propio de autonomía, lo que obliga a establecer mecanismos de evaluación para el seguimiento del proceso.

    Todos estos principios y vías de actuación constituyen el fundamento en el que se asienta la ley actual (LOE).

    Habiendo hecho un repaso de la leyes y centrándonos en la presente, vamos a adentrarnos en cómo se entiende el currículo en la actualidad. Según la LOE es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterio de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Observamos que la diferencia en la noción del currículo con las antiguas leyes es la aportación de las competencias básicas para hacer frente a la educación permanente.

    Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requieren el 55% de los horarios escolares para las comunidades autónomas con lengua cooficial y el 65% para las comunidades sin lengua cooficial.

    Por otra parte, en los aspectos básicos que fija el gobierno se pueden establecer currículos mixtos.

    Cabe comentar que tanto edad de la escolaridad obligatoria como las distintas etapas educativas, continúan siendo las mismas que en anteriores leyes.

    Por último, tratando aspectos del profesorado, queremos resaltar que en ellos recae la última instancia del currículo porque son la pieza fundamental para que el alumnado desarrolle al máximo sus capacidades y convierta los objetivos generales en logros concretos.

    Anna Palacios, Sandra Jiménez, Cristina Martínez y Ainoa Roldán

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  5. En primer lugar tenemos que empezar por definir que es el Curriculum. Tal como vimos en clase hace un par de semanas se trata de ese proceso de enseñanza en cualquier institución. Ya sea pública o privada.
    Tal como se ha dicho antes, ahora mismo, las bases del currículo actual son las establecidas por la LOE, la cual se aprobó en mayo del 2006.
    Desde mi punto de vista, las características más significativas de este nuevo currículo con respecto a los últimos años son las siguientes:
    1era característica: Es abierto, aunque tal vez no tanto como aquel que teníamos en la LOGSE. Pese a que los profesores ahora tienen menos competencias y libertades, siguen teniendo cierta autonomía a hora de crear y concretar las etapas y los contenidos que se tiene que dar.
    2ª característica: Es flexible, esta característica está relacionada de manera directa con la anterior. Hoy en día tenemos un Curriculum que es capaz de adaptarse a las distintas circunstancias en las que se encuentre el centro y también en función de los alumnos del mismo.
    3ª característica: Es variable y dinámico. Tal como hemos comentado antes es algo variable y que se va reajustando conforme se va probando.
    Tras investigar un poco he encontrado distintas críticas al currículo actual. Muchos estudiosos acusan al currículo actual de ser demasiado cerrado y homogéneo respecto a otros. Esta estructura cerrada y rígida lleva en muchos casos a una exclusión personal y social debido a una lejanía demasiado grande con la población.
    (continua...)

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  6. (Cont.)
    Aunque en la educación física el libro de texto no suele ser muy usado, una de las críticas mas fuertes vienen por parte de aquellos que acusan al actual sistema de depender demasiado del libro de texto como fuente principal de conocimiento. Otra crítica bastante fuerte a este Curriculum se trata de su excesiva potenciación del aprendizaje memorístico y mecánico, respecto a un aprendizaje más constructivo y creativo.
    En mi opinión, se debería buscar una perspectiva más moderna de enseñar, en la cual la memorización no fuera la pieza fundamental, sino que se potenciara más la creatividad y el conocimiento aplicado.
    Por otra parte, las finalidades y objetivos que deben estar incluidos en este currículo son las siguientes:
    -el currículo tiene que responder a las necesidades que tiene la sociedad y a la vez estar adaptados a las necesidades personales de los alumnos. Este currículo tiene que buscar mediante los distintos contenidos el enriquecimiento del alumno, persiguiendo siempre la igualdad educativa. Debe fomentar el aprendizaje autónomo en relación con el equipo, haciendo que los alumnos interaccionen entre ellos, preparando a estos para su vida futura vida en la sociedad laboral.
    El aprendizaje tiene que ser orientado a mantener los valores sociales de hoy en día, preparando a la gente en todos los ámbitos de la vida. Si no orientamos la educación por estas vías, estaremos comprometiendo el futuro del valor más importante de nuestra sociedad: la juventud.

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  7. El marc curricular del sistema actual, és el resultat d'una successió de lleis, començant per la LOGSE en 1990 on hi havia un control per part de les administracions les quals instauraven les bases del currículum que havien de seguir els centres,professors,etc...també en quant al disseny curricular del professorat amb aquesta llei el professor sols participava en el disseny de la programació d'aula.
    En 2002 la LOCE encara aumenta aquest control a més de privatitzar l'educació.En aquesta, el professor sols participava en la programació didàctica.
    En 2006 amb la LOE es dona un poc de llibertat de decisió la qual resideix en els professors i els centres.Apartir d'esta llei, el professor participa en tota la programació anual del currículum.
    En l'actualitat l'educació es obligatòria fins als 16 anys, el professor té una participació activa en el disseny del currículum i a més, s'estableixen les bases de la noció del currículum, és a dir, el significat que té el currículum en l'actualitat, que es el següent:
    Objectius, competències bàsiques, continguts, metodología i criteris d'avaluació.
    Podem dir que el currículum actual té un model constructivista a més de ser, en principi, obert i flexible.El nivell de participació del professorat té molt que vore amb la autonomia pedagògica i consisteix en permetre l'adaptació de mesures organitzatives i curriculars a les característiques de l'alumnat a més de l'elecció de els llibres de text i els materials a utilitzar durant el curs.

    Josep Segarra Ferreres, Jorge Lopez Díez i Emilio Calvet Olmedo.

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  8. Después del repaso histórico y conceptual del marco curricular actual realizado por mis compañeros, intentaré aportar una visión de la estructura de nuestro sistema educativo:

    La Constitución Española establece en su artículo 27 que todas las personas tienen el derecho a la educación, y que la educación básica es obligatoria y gratuita; por tanto se concreta la obligatoriedad y gratuidad de los diez cursos que forman la enseñanza básica repartidos en las etapas de enseñanza primaria y enseñanza secundaria obligatoria, existiendo alternativas privadas de pago, tal y como detalla la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE)

    Asimismo el sistema educativo español lo conforman otras etapas no obligatorias como son: la enseñanza infantil, compuesta por dos cursos o ciclos que preceden a la enseñanza primaria; la enseñanza secundaria no obligatoria o Bachillerato, compuesta también por dos cursos que siguen a la enseñanza secundaria obligatoria; la formación profesional, compuesta por un ciclo medio y otro superior de dos cursos cada uno; las enseñanzas artísticas y de idiomas que también son recogidas por la LOE, y las enseñanzas superiores universitarias.

    Habiendo determinado la Constitución Española de 1978, la cual dio paso a la convivencia democrática de la sociedad española, como punto de partida y con la LOE, aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia, como principal documento constitucional en materia de Educación, son los Reales Decretos los que concretan las enseñanzas mínimas de las etapas educativas (centrándonos en las enseñanzas secundarias) detallando la contribución de cada asignatura a las competencias básicas, los objetivos generales y específicos de las etapas por asignaturas, los contenidos por cursos y asignaturas, y los criterios de evaluación.

    Cada Comunidad Autónoma es la encargada de redactar sus propios Decretos, concretando los Reales Decretos del Ministerio, en cuestiones ambientales, territoriales, autóctonas, de lengua propia, … configurando finalmente el currículum oficial aplicable en los centros educativos e intentando cumplir el principio de autonomía pedagógica promovido por la LOE que, con algo de suerte, podrá disfrutar el profesorado.

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  9. El actual marco curricular que existe en España es verdaderamente complicado. Éste viene determinado por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) publicada en 1990, que aparece a partir de una reforma de la anterior ley educativa dictada en 1970, la Ley General de Educación (LGE). Dicha reforma no solo viene determinada por aspectos educativos sino que es una construcción social e histórica, producto de una interacción constante entre las fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales (Devís y Molina, 2001).

    Esta ley (LOGSE, 1990) trajo como principales novedades la obligatoriedad de estar escolarizado hasta los 16 años, una nueva configuración de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), la noción de currículum (conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) y la participación del profesorado en el diseño curricular. Además, dicha ley educativa supuso el paso de un sistema educativo basado en la teoría conductista del aprendizaje (modelo tecnológico) a otro basado en las teorías constructivistas del mismo (modelo deliberativo).

    Sin embargo, la extrema dificultad que supuso para una gran cantidad de profesores la transformación de creencias y valores que modelan las prácticas y las asunciones pedagógicas (Fulbar 1982), acostumbrados a que les dijeran lo que tenían que hacer frente a la nueva situación de autonomía pedagógica, junto con el cambio de gobierno que hubo en España en el año 1996, que impuso sus ideas en materia educativa, hizo que en diciembre de 2002 se promulgara la LOCE, ley que reducía notablemente la autonomía que la LOGSE otorgaba a comunidades autónomas, centros educativos y profesorado, si bien mantenía las novedades que esta ley introdujo al sistema educativo español (escolarización hasta los 16 años, etapas educativas, noción de currículum).
    En marzo de 2004, hubo un nuevo cambio de gobierno en nuestro país y este hecho ha causado que se haya promulgado una nueva ley de educación, la LOE (2006).

    (Continua...)

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  10. (...continúa)

    La LOE busca que el sistema educativo español proporcione las mismas competencias básicas que en el resto de países europeos (busca adaptarse a las demandas económico- laborales de la Comunidad Europea).
    Las competencias básicas, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas,
    permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

    Para identificar las competencias básicas que deben incluirse en el currículo español se ha partido de la propuesta realizada por la Unión Europea, aunque tratando de adaptar ese marco general de referencia a las circunstancias específicas y a las características del sistema educativo español. De acuerdo con esas consideraciones se han identificado las ocho competencias básicas siguientes, cuya descripción, finalidad y aspectos distintivos se presentan más adelante:
    - Competencia en comunicación lingüística
    - Competencia matemática
    - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    - Tratamiento de la información y competencia digital
    - Competencia social y ciudadana
    - Competencia cultural y artística
    - Competencia para aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal

    Estas competencias básicas no son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas. Algunos elementos de ellas se complementan, se entrecruzan o abordan perspectivas complementarias. Además, el desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás. En algunos casos esta relación es especialmente intensa, así, por ejemplo, algunos elementos esenciales de las competencias en comunicación lingüística, para aprender a aprender o del tratamiento de la información y competencia digital, que están estrechamente relacionadas entre sí, forman la base para el desarrollo y utilización del resto de las competencias.

    Ana Pérez Guillén, Clara Ruiz Moreno y Belén Clemares Nuñez

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  11. Respecto al marco curricular actual hay que destacar dentro de toda su evolución los siguientes cambios:

    La Ley Orgánica de Educación (LOE) fue promulgada en España tras el cambio político en 2004, la cual se incluye en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985. Seguidamente 5 años después, en 1990, con el objetivo de que todos los ciudadanos tuvieran el derecho a la educación se instauró la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Ahora bien, dicha educación es imprescindible que cumpla unos requisitos de calidad por lo que se promulgó en 2002 la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).

    La LOE, se plantea hoy un doble objetivo:
    1.Proporcionar una formación común de calidad.
    2.Atender a la diversidad favoreciendo un trato equitativo.
    No se busca una ruptura con las leyes anteriores, sino partir de los avances educativos que se han logrado en las últimas décadas.

    La LOE se basa en tres principios fundamentales. El primero, proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos y en todos los niveles educativos. El segundo, la necesidad de que todos los estamentos de la Comunidad Educativa (profesores, administración, familia, sociedad) colaboren en el proceso; es decir, no restringir el principio del esfuerzo, como hace la LOCE, al alumnado. Y tercero, el compromiso decidido con los objetivos planteados por la Unión Europea, lo que supone abrir la educación al mundo exterior, reforzando los lazos con la vida laboral y la investigación.

    La concreción de la LOE a nivel autonómico se produce en los Decretos 112/2007 y 102/2008, en los cuales se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y de bachillerato respectivamente para la Comunidad Valenciana, que se entiende como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en dicha etapa.

    Hugo Sáez, Santiago Velasco, Ignacio Olcina y Jose Fajardo.

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