dimecres, 13 d’octubre del 2010

Qüestió 6 (tema 2):

En què consistix la normalització educativa de l'EF? Creus que, a hores d'ara, està normalitzada l'EF dins del nostre sistema educatiu?

27 comentaris:

  1. Para contestar a la pregunta ¿En qué consiste la normalización educativa de la EF? Podemos decir que ésta hace referencia a los procesos de transformación y cambio de la EF desde su dependencia institucional a los aparatos ideológicos del franquismo y a las instituciones educativas de la democracia. Son procesos que han ido permitiendo que la EF consiga la misma dependencia institucional y equiparación profesional que las otras áreas del sistema educativo.
    ¿Crees que está normalizada la EF dentro de nuestro sistema educativo?
    En mi opinión no creo que la asignatura de EF haya conseguido plenamente la equiparación al resto de asignaturas del currículum. A la vista está el gran paso que se ha dado desde el Franquismo hasta nuestros días, sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer. Creo que la culpa no es solo de la política, poco clara, llevada a cabo desde la administración central y autonómica, sino que también la responsabilidad de esta situación es nuestra por lo que, como colectivo, hacemos actualmente y hemos ido haciendo a lo largo del tiempo. Estoy convencido que muchos de los profesionales de la enseñanza en EF no sabrían dar justificaciones sólidas que permitan a la EF mantenerse. Posiblemente cada vez seamos más conscientes de la necesidad de la EF, sin embargo si con nuestro trabajo no lo demostramos perdemos el respeto o la credibilidad de nuestros compañeros dedicados a otras materias.
    Carlos Pascual Vicedo

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  2. Cuando hablamos de normalización educativa de la educación física (EF.) nos referimos al proceso de transformación y cambio de la EF. desde la dependencia institucional a los aparatos ideológicos del franquismo a las instituciones educativas de la democracia. Por lo que definiremos normalización de la EF. al cambio que permite que ésta tenga la misma dependencia institucional y las mismas condiciones que las diferentes áreas que forman el sistema educativo.

    En España ha habido varios intentos para lograr esta esperada normalización como por ejemplo, la promulgación de la ley de 1980 de la cultura física, la aparición del profesorado especializado en aulas escolares y la posterior incorporación de los estudios relacionados con la educación física a las universidades. Pero hoy por hoy no podemos decir que la EF esté normalizada, ya que existen diferentes puntos a tener en cuenta que mantienen diferencias con el resto de asignaturas que completan el curriculum escolar, una de ellas es el nº de horas establecido para cada asignatura. Aquí vemos como la EF. no comparte el mismo número de horas que otras asignaturas como por ejemplo las matemáticas o la lengua castellana etc.…

    El hecho de normalizar la EF. puede llevar consigo algunos problemas para ella, como lo explica (Devis, 1996) en sus tres perspectivas que normalizan a la educación física. Devis, nos comenta que existen 3 perspectivas de la EF. la primera de ellas es la perspectiva deportiva, que se apoya en el desarrollo de las habilidades físicas, centrada en el deporte de elite cuyo fin es detectar futuros talentos o formar exitosos equipos escolares. Por otro lado nos encontramos con la perspectiva Recreacionista cuya principal razón de existencia es la diversión y constituirá un simple descanso para las asignaturas académicas (que conforman el curriculum). Por último hablaremos de la perspectiva pseudo académica la cual ha sido importantísima para la normalización de la EF. ya que la ha dotado de teoría y de una parte examinable.

    Para acabar y como dice Devis, para normalizar la EF. , debemos seguir el camino de la innovación que acerquen a la educación física a valores educativos intrínsecos.

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  3. Com s'ha dit als comentaris anteriors, la normalització educativa de l'EF és el procés de renovació i transformació de l'assignatura d'EF al llarg de les últimes dècades, on s'ha passat d'una total dependència d'aquesta per part de l'Estat al període franquista, a una major flexibilitat d'ensenyament a les institucions educatives de la democràcia. Seria el procés pel qual l'EF ha anat adquirint una inclusió i importància rellevant al currículum de les institucions educatives junt amb altres assignatures.

    Si fem referència a tot açò, sí que es pot dir que, dins d'aquest marge, l'EF apareix normalitzada a totes les institucions educatives. Altre tema es considerar el grau de normalització de l'EF. En aquest cas és veritat que l'EF està considerada per darrere d'altres assignatures i, com a exemple clar, el número d'hores que s'impartixen per a cada assignatura. A més i altre aspecte molt important relacionat és el respecte que se li dona a la matèria. L'EF al context escolar no està del tot respectada, on altres matèries com llengua, matemàtiques i l'anglés, entre altres, són les assignatures "importants", donant-li a l'EF un paper secundàri en l'ensenyament i en la formació escolar/educativa.

    Per tant, considere i pense que l'EF sí que està normalitzada però que el grau de normalització o de respecte que se li dona és menor, on l'EF no està dins de les matèries "importants" per a la formació/educació de les persones.

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  4. La normalización, es un proceso mediante el cual se intenta otorgar a la Educación Física el mismo grado de importancia respecto al resto de materias impartidas en los centros de enseñanza obligatoria. Esta normalización se debe realizar en todos los niveles que afecten a la asignatura (consideración de la opinión de los profesores en claustros, salario de los docentes, número de horas lectivas, etc.).
    Respecto a la segunda cuestión planteada, considero que se ha progresado bastante en algunas parcelas de intervención respecto a la consideración que se tenia de la materia en periodos anteriores, pero esta evolución no es suficiente y siguen existiendo frentes en los que debemos trabajar para conseguir la igualdad que se intenta dar con la normalización.
    Algunos ejemplos que nos muestran que no existe una igualdad absoluta con respecto al resto de materias, serían la consideración de asignatura secundaria que se le otorga a la Educación Fisica o la diferencia de horas lectivas, entre muchas otras diferencias.

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  5. Si hablamos de los procesos de reforma de la educación física encontraremos dos apartados destacados: la normalización y la reconversión.
    Al hablar de normalización hacemos referencia a los porceos de transformación y cambio de la educación física desde las ideologías del franquismo hasta las instituciones educativas de la democracia.
    En este apartado cabe destacar diversos puntos de interés que habrá que tener en cuenta para que estos cambios se produzca,como son, la Lei de cultura física y deportes, el profesorado especialita de primaria, el acceso al tercer ciclo y la integración universitaria y la falta de política junto con los peligros de la normalización.
    A mi parecer,la educación física aún no llega a equipararse con el resto de materias impartidas.

    En conclusión,hasta el siglo XIX, no empiezan a sentarse las bases de la educación española. A partir de finales de ese siglo, la Educación Física comienza a ser considerada en el Sistema Educativo español. Durante el siglo XX la Educación Física se introduce con más o menos interés en todos los niveles de enseñanza, lo que se consigue de manera definitiva a finales de siglo, gracias a la LOGSE y a las demandas y aceptación sociales de que goza (Zagalaz, 2001). La LOE, en lo que se refiere a la Educación Física sigue siendo continuista y en cierto modo regresiva ya que reduce el número de horas dedicadas a la Educación Física.

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  6. Pregunta 1:
    Como primera aproximación a la pregunta, la RAE define el concepto de normalización como: Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba. Por otro lado, define el término de educación como: Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
    Si acontinuación unimos ambos términos, sobre el concepto de normalización educativa se podría afirmar que no surge del ámbito educativo sino del ámbito social, por tanto no se centra en el individuo, o en su situación particular, sino más bien, en las relaciones que se establecen entre las personas.
    De una forma más concreta, se conoce la normalización educativa de la EF como el proceso de formación y cambio de la EF desde su dependencia institucional de los aparejos ideológicos del franquismo hasta las intituciones educativas de la democracia. Algunos de los aspectos que se desarrollan en este proceso de normalización son los siguientes: Ley de cultura física y deportiva, el profesorado especialista de primaria, el acceso al tercer ciclo y la integración universitaria y la falta de política y los peligros de la normalización.
    Pregunta 2:
    En mi opinión, sí que está normalizado aunque no en su totalidad. Cierto es,que la EF está incluido en el currículum pero he a efectos prácticos no tiene el mismo "peso" que otras asignaturas.
    Pienso que es un tema importante a tratar y también que se debería concienciar a los demás profesionales de la eduación de que nuestra asignatura es igual de importante que las que ellos imparten.

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  7. Com ja han comentat els companys, la normalització són els processos de transformació i canvi de l'EF fins arribar a ser dependents de les institucions educatives de la democràcia passant les diverses reformes al llarg dels últims 35 anys.
    En quan a la qüestió de que si l'EF està normalitzada dins del sistema educatiu, és evident que no se li dona la mateixa importància que a la resta d'assignatures "principals" (matemàtiques, llengua, història...)pel que la normalització no és total. Però si mirem l'estructura que té l'Educació Secundària actual amb el nombre d'hores, matèries i continguts que es deuen d'impartir, sumats a la concepció que es té de la nostra assignatura tant per part d'alumnes, pares com d'altres professionals de l'educació sobre els continguts de les classes, crec que està justificat la baixa importància etiquetada a la nostra assignatura. Qui de nosaltres no ha tingut al llarg de l'educació secundària o batxillerat un professor d'EF que ha estat un trimestre fent jugar a la classe a algún esport sense cap altre propòsit més que divertir-se? Molta de la culpa de no ser considerats i valorats amb la importància que cal que tinga la matèria d'Educació Física és nostra i per tant que no s'haja consolidat la normalització de la mateixa.

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  8. Para comprender qué es la normalización educativa, en primer lugar habrá que saber a que hace referencia la normalización, la palabra clave; para ello nos podemos apoyar perfectamente en el primitivo pero muy útil concepto, consistente en la forma de aplicar y establecer reglas con el fin de poner en orden un campo de actividad determinado, con el interés y concurso de todos los sectores afectados (Charles Sanders Peirce 19??).
    En el caso que tratamos, el campo de actividad será el de la educación física, y la institución educativa el principal sector afectado.
    Por lo tanto la normalización educativa de la educación física como concepto consiste en todo un proceso de transformación y cambio, fruto de la elaboración y establecimiento de normas, que han llevado a una igual dependencia institucional de la Educación Física, equiparándola a las demás asignaturas que conforman las áreas del sistema educativo.
    Respecto a si creo que la Educación Física está normalizada dentro de nuestro sistema educativo pienso que se puede ver desde dos vertientes. Un primer punto de vista, echa la vista atrás y observa que se han conseguido avances que han influido en llegar al punto en el que nos encontramos, algunos como: la regulación de la Educación Física en el sistema educativo mediante la ley 77/61 y nacimiento del primer Instituto Nacional de Educación Física en Madrid (1961), Ley de Cultura Física y Deportes (1980), el profesorado especialista de primaria, el acceso al tercer ciclo y la integración universitaria, etc. Otro punto de vista nos hace ver que aún teniendo herramientas y base con la que desempeñar el trabajo, aún quedan muchísimos aspectos que mejorar, grandes diferencias y discriminación respecto a otras asignaturas (horas, estatus social…), y conducen a pensar que a la Educación Física le falta ese paso que la consolide como materia normalizada en el sistema educativo.
    En conclusión y como apunte personal, puede que en muchos momentos pensemos en que todo está en manos de leyes e instituciones… y el profesorado de Educación Física este a su merced…pero independientemente de eso…el desempeño positivo de la profesión siempre podrá aportar el granito de arena que consiga que nuestra labor merezca respeto y reclame el sitio que merece en el sistema educativo en el que vivimos.

    Pablo Moreno

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  9. Leyendo un poco en diferentes fuentes, y tras haber leído los comentarios anteriores, podría comentar brevemente que la normalización puede entenderse como aquel proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas, con el objetivo de ordenarlas y mejorarlas, con el fin de simplificar, unificar y especializar la materia en cuestión.
    Actualemente, siguiendo un poco las nuevas leyes y decretos que se van elaborando, se observa un cambio significativo de la Educación física en el ámbito académico. Desde primaria hasta bachillerato, se considera materia común para todos, aunque desaparece, como materia obligatoria, en el último curso de bachillerato. A mi entender, la educación física va, de manera progresiva, haciéndose más notable su presencia a lo largo de los años; aunque pienso que, como han comentado varias personas con anterioridad, continua sin dársele la importancia de otras materias. Y, un ejemplo claro, está en el número de horas impartidas (2 horas, frente a las 3 horas que tienen otras asignaturas).
    Pienso, también, que uno de los factores que afectan a este hecho es la pasividad del propio profesorado. La desgana de este gremio. No soy la única persona que a lo largo de los años se ha encontrado con profesores sin ganas de enseñar, de innovar, al margen de los recursos que se tengan, que en muchos casos, generalmente por motivos económicos, suelen ser pocos.
    Sino somos nosotros los que valoramos nuestra labor, quién lo va a hacer… Todavía queda mucho por cambiar.

    JM

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  10. Despues de leer los comentarios anteriores y varias publicaciones esta claro que la normalizacion consiste en el gran cambio en todos los niveles que la asignatura de educacion fisica ha ido experimentando dentro del curriculum desde el franquismo hasta ahora.
    Pero la pregunta sería...¿este cambio es suficiente?
    La respuesta es que no,ya que la educacion fisica continua tratandose como asignatura de relleno en muchas instituciones educativas llegando incluso al punto de que un profesor deje una hora lectiva libre para que los alumnos jueguen a lo que quieran ya que "estan en la hora de la gimnasia".
    Por tanto y respondiendo a la segunda pregunta,la asignatura si que esta integrada en el curriculum pero faltan profesionales a la altura y con la suficiente capacidad de impartir esta asignatura y compreder todo lo que engloba.
    Ya esta bien de decir; fulanito es muy listo porque estudia medicina no como menganito que estudia para dar gimnasia.

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  11. La Normalització educativa de l'educació física consistix, com molt be han comentat els meus companys, en un procés mitjançant el qual es produix una transformació i canvi de l'educació física passant de la dependència institucional de l'època del franquisme a una política en la que es dona una major llibertat d'ensenyament als centres educatius españyols, propi de la democracia actual.
    Podem dir que en aquest procés l'assignatura d'educació física comença a tindre rellevància i importància dins del curriculum, ara vorem com açó no es del tot cert.
    Baix la meua opinió, l'educació física si que està normalitzada encara que com ha comentat algun company aquesta normalització no té la mateixa força que tenen altres assignatures (Matemàtiques, llengua...)
    M'agradaria citar 2 aspectes en els que s'aprecia el perque l'educació física no presente un grau de normalització igual al d'altres assignatures del curriculum. En primer lloc el nombre d'hores que hi ha a la setmana d'educació física es molt inferior a la resta i sobretot l'escàs temps "útil" de pràctica que hi ha. (Si les clases son de 55 minuts, el temps útil de pràctica en la majoria de centres es de 30-35 minuts. L'altre aspecte que considere fonamental i que ha comentat Jordan es que part de culpa la tenim els mateixos professionals de l'educació física els quals hem de ser els primers en respectar la nostra professió actuant baix una gran responsabilitat i professionalitat.

    Jovi.

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  12. Cuando hablamos de normalización educativa de la EF, nos referimos al proceso de transformación que se ha vivido en España durante el último cuarto del siglo XX y lo que llevamos del XI. La manera en la que la educación física ha cambiado desde la época franquista hasta la actualidad, conforme a los sistemas educativos existentes a lo largo de este tiempo. Según la RAE, normalizar supone "regularizar o poner en orden lo que no lo estaba", por tanto entendemos esta normalización educativa como el ajuste de la misma a la realidad social que tanto cambia.

    En cuanto a si la EF está normalizada en nuestro actual sistema educativo, creo que hay dos puntos de vista. Es indudable que hay una evolución a lo largo de todos estos años que se ve reflejada en nuestras leyes (ley 77/61, INEF Madrid 1961, Ley de Cultura Física y Deportes 1980, etc...), y esto nos hace ver que sobre el papel sí hay una intención de transformar la EF en una asignatura más, integrada totalmente en el sistema educativo. El problema es que, en la práctica, esto no se traduce en resultados visibles. La educación física sigue siendo en muchos casos una asignatura "aparte", que no tiene la misma consideración que el resto. A esto me refiero en cuanto a plazas para el personal docente en centros escolares, salarios, horas semanales para la asignatura. Y lo que es peor, la falta de profesionalidad que sigue habiendo en el profesorado. Es curioso que siempre se llega a la misma conclusión sea cual sea el tema que abordemos, pero la realidad es que nosotros hemos de cambiar esta situación a base de hacernos respetar. Conseguir que la asignatura se integre por completo en el sistema educativo, y que la evolución no se quede en intención sino que se traduzca en una realidad del día a día.

    Néstor Linares Sabater.

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  13. Al hablar de la normalización educativa de la EF nos estamos refiriendo a la transformación, renovación y a las reformas educativas que han sido aplicadas a esta asignatura desde la época franquista a la democrática.

    En el tema de si esta normalizada, podemos observar que se han producido importantes cambios pero todavía insuficientes para que esta asignatura sea tratada igual que las demás. Así pues, podemos decir que está escasamente normalizada.

    Un ejemplo de que la EF sigue siendo considerada una asignatura mas particular que el resto, es como bien ha comentado un compañero el tema de las horas semanales. Ya que no son las mismas las que se imparten de EF que las de cualquier otra asignatura de un centro educativo.

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  14. La normalización educativa de la Educación Física, es un proceso busca como objetivo principal, la transformación y el cambio de la Educación Física, desde su dependencia institucional de los aparatos ideológicos de la época del franquismo hasta las instituciones educativas de la democracia.
    En mi opinión, quiero decir que no veo normalizada la Educación Física dentro de nuestro sistema educativo, ya que, no se le da la misma importancia a nivel curricular que a otras asignaturas, como por ejemplo: historia, matemáticas…todo ello debido a que el proceso de normalización no es equitativo. Digo que no es equitativo, porque mediante un ejemplo muy representativo, como puede ser el número de horas lectivas que se imparten semanalmente de la asignatura de Educación Física, es menor a la mayoría de asignaturas principales. Pero, toda la culpa de que el grado de normalización de la asignatura de Educación Física sea menor al de otras asignaturas, ¿es solo de las instituciones? A mi parecer, no, ya que, todos tenemos culpa de ello tanto las instituciones como los propios profesionales de la materia. Porque no muchos de los profesionales de la Educación Física, saben dar y demostrar de una manera justificada la necesidad y la importancia de dicha asignatura en el curriculum escolar.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  15. Per no repetir-me solament intente resumir el que jo entenc, per una banda, la normalitació de la educació física hauria de ser un procés (perquè es diu normalització i no tinc més remei que recórrer a aquest verb) mitjançant el qual insertar l'assignatura en el lloc que creguem que li pertany.

    Qui és aquest lloc em costa un poc més de delimitar però vull ser optimista; començant pel fet que ara es diu educació física (ja no gimnàstica) i això significa que, al contrari de totes les demés assignatures, porta en el seu propi nom l'educació (en primer lloc) la qual cosa ens col·loca dabant una assignatura que pretén, abans que tot, educar i formar ciutadans (molt important en la visió educativa actual).
    I, per altra banda, física, física que no sembla anar molt relacionada amb Newton ni amb la quàntica d'Einstein, física en el sentit de corporal, la qual ens dóna, a l'igual que, per exemple, l'(educació) matemàtica, el nostre terreny propi de coneixement que més abant compartiran tots aquells que es relacionen amb les ciències de la salut.

    El nostre lloc, no ens enganyem, tampoc no és tan important com el matemàtic, més útil per triomfar al món social on les tasques que puga realitzar el nostre cos son insignificants front a allò que pot produïr la ment privilegiada d'un ingenier. Sigam conscient, doncs, que la nostra "part" d'intervenció al "triomf" de l'individu és una cosa tan poc important com unes capacitats pràcticament (i cada vegada més) inútils, i tan important com un mitjà per aconseguir allò que tots necessitem, sentir-se bé (respirar bé, no sentir dolor,...).

    La meua particular concepció de la normalització, i això tampoc significa que siga única ni original, és que podem reivindicar el nostre espai com a educadors en un mitjà que ens permet endinsar-nos en qualitats individuals que són més difícils d'observar en altres àmbits (com siga la col·laboració, l'esforç,...) i, a més, primers defensors de la salut com a mitjà de vida. Això vol dir que som importants, ni més ni menys que ningun altre, i que els demés necessiten que nosaltres els diguem quina és la nostra funció, perquè aquest és el principal problema que té l'assignatura, que no, no està normalitzada, no té, en absolut, el seu propi espai que siga irrebocable, incontestable i realment útil.

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  18. Respondiendo a la primera parte de la cuestión que nos ocupa, el concepto de “normalización” hace referencia al proceso por el cual se establecen unas normas que garantizan el acoplamiento de elementos construidos independientemente. Por tanto, concretando la respuesta, la normalización educativa de la EF se refiere al proceso por el cual se desarrolla, ordena y concreta la asignatura de EF como tal dentro del sistema educativo otorgándole la misma importancia que al resto y unas funciones únicas y necesarias dentro del conjunto.

    En cuanto a la segunda parte de la cuestión, creo que hay que saber diferenciar dos aspectos: una cosa es la normalización en sí y otra, que creo no tiene el porqué ir unida, es el prestigio que se le dé a la misma.

    Pienso que es difícil normalizar algo que es totalmente distinto al resto y queramos o no, para bien o para mal, la asignatura de EF tiene esa naturaleza, es completamente distinta al resto de asignaturas: necesita de un espacio diferente, una indumentaria diferente, unas organización diferente, unas actividades diferentes…simplemente distinta, única. Por eso no, no pienso que esté totalmente normalizada, quizá no lo esté nunca y quizá, en definitiva, su naturaleza pida no estarlo.

    Por otro lado, ésta asignatura ha sufrido durante un largo periodo de tiempo la cultura del desprestigio que aún hoy infecta a la sociedad en general y al sistema educativo en concreto. Nosotros sabemos que la EF aporta algo diferente en el crecimiento del ser humano, en su educación y, además de saberlo, debemos creerlo porque sólo nosotros podemos, poco a poco, con el trabajo bien realizado hacérselo saber a todos los demás y darle el prestigio que necesita y merece.

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  19. La normalización de la educación física pretende situar a la asignatura en las mismas condiciones que el resto de asignaturas. En definitiva, pretende dar a la materia el mismo estatus que el resto.

    Sin embargo, ¿realmente está normalizada la educación física dentro del sistema educativo español? Podemos decir que se han realizado los primeros pasos para intentar normalizarla.

    En mi opinión, se ha intentado normalizar pero todavía no se ha conseguido en su justa medida, ya que, la materia todavía no tiene igualdad con respecto al resto de asignaturas en lo que se refiere al número de horas semanales, dándola como asignatura optativa en segundo de bachillerato (y no en todos los centros), son algunos ejemplos de este trato desigual que todavía se le da a la educación física.

    Personalmente creo, que la educación, sí está normalizada, pero en el caso de la educación física, no es así. A la educación física no se le da la misma importancia que a otras asignaturas, y esto ha sido así siempre. Por tanto, lleva un retraso considerable respecto al resto de asignaturas. Aunque creo que estamos consiguiendo cosas importantes, debemos luchar y buscar la manera de ser más fuertes. La normalización está en proceso hasta el punto de que se considere la asignatura de educación física como una más dentro del sistema educativo.

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  20. En primer lugar, como bien han comentado muchos de mis compañeros se entiende la normalización educativa de la Educación Física, a los diferentes procesos de transformación y cambio mediante el cual la asignatura de Educación Física se ha ido haciendo un hueco dentro del currículum escolar intentando colocarse a la altura de otras asignaturas importantes como bien pueden ser las matemáticas, las lenguas o la história, etc.

    En referencia a la segunda parte de la pregunta sobre si creo que, la E.F, hoy por hoy, está normalizada dentro del sistema educativo, pienso que no, ya que no se le da la misma importancia a la E.F que otra, de las más importantes como pueda ser las matemáticas o cualquier lengua en cuanto a horas impartidas a la semana, los contenidos que se dan en cada asignatura, etc. por lo que la normalización no llegará a ser completa sino mostramos un poco de interés y luchamos por que se produzca, ya que independientemente de las instituciones, mucha culpa la tiene el profesorado que no actúa correctamente en sus clases, es decir, no se prepará las clases, no desarrolla una programación que debe dar, etc. sino que prefiere llegar a clase y soltar la “pelotita” y que pase el tiempo.

    Arturo Calaforra Palop

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  21. Se entiende la normalización educativa de la Educación Física como los procesos de cambio y transformación que ésta sufre en un determinado periodo otorgándole la misma importancia que al resto de asignaturas, pues la Educación Física se encontraba en una situación de desigualdad económica y social. Por ejemplo, el profesorado de E.F. dependía de oganismos distintos al MEC, no como el resto del profesorado. Además era una asignatura vinculada a aspectos ideológicos, pues se utilizaba la E.F. para transmitir una serie de valores del régimen(Secretaría del movimiento.

    Respecto a si actualmente está normalizada dentro del sistema educativo, cabe destacar que económicamente si está normalizada, sin embargo socialmente no lo está pues el estatus que se le otorga es menor que el resto de las asignaturas (horas lectivas semanales de E.F., optatividad de la asignatura, no incluida en muchos centros en el bachillerato). Esta situación está estrechamente relacionada con la importancia que le dan los ciudadanos pues la consideran inferior y menor relevante para la formación académica de los estudiantes.
    Además, el papel que desempeñan muchos de los profesores de E.F no es el idóneo para darle el estatus que corresponde a esta asignatura.

    Respecto a un comentario que he leido anteriormente de que no se puede equiparar a otras asignaturas del sistema educativo por factores ambientales, es decir, por desarrollarse en un entorno, actividades e indurmentaria diferente al resto, pienso que no tiene congruencia pues también existen otras materias las cuales se desarrollan o pueden desarrollarse en un ambiente diferente al de la clase normal (por ejemplo en clases de fisica y quimica y biología en laboratorio y con bata, guantes. Dibujo técnico en su aula adecuada con la utilización de materiales específicos para esa asignatura, etc.)

    En definitiva, la educación física en mi opinión no está totalmente normalizada pero sí que ha sufrido un cambio importante (para bien) en breve periodo de tiempo. Para que sea en algún momento de la historia equiparable totalmente al resto de asignaturas, el trabajo se debe empezar desde abajo dándole estatus el propio profesorado que la imparte y desde ahí hacer reflexionar a la ciudadanía de la importancia de la educación física.¿Es menos importante el trabajar con las personas que resolver un logaritmo?..... La total normalización de la educación física dependerá de la importancia que le den los futuros docentes.

    Sergio Edo

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  22. Es proceso de normalización educativa es el proceso de ruptura con el régimen franquista y adaptación a la democracia. En este proceso se podrían destacar:
    • La inclusión de la EF en los programas renovados
    • Su reconocimiento como área educativa en el diseño curricular de base
    • Homologación de la situación profesional creándose la especialidad
    • Formación de maestros especialistas en EF para clases de primaria y licenciados en EF para los de secundaria
    En mi opinión, hay que seguir con el proceso de normalización. Es decir, aun quedan áreas de la EF que son ocupadas por gente sin formación alguna. Un ejemplo pueden ser escuelas deportivas de colegios donde los monitores son padres desocupados interesados en deporte o jóvenes deportistas sin formación academica alguna. Estas personas están ocupando un espacio en la EF que no es suyo porque nosotros no lo reclamamos. Creo que deberíamos seguir el camino de la reglamentación de la profesión para que haya una ley que dicte quien estará capacitado para hacer el que en nuestra profesión.

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  23. La normalització és un procés de reforma de l' educació física, és un procés de transformació i canvi de l' educació física des de la seua dependència
    institucional dels aparells ideològics del franquisme com la secretaria del moviment fins a les institucions educatives de la democràcia
    Durant el franquisme l' educació física servia per a transmetre una sèrie de valors com son la obediència, el sacrifici, la resistència, etc...
    La qüestió era canviar eixa obediència cap a l' entrenador per exemple per alguna cosa a la que se li donde més llibertat a l' alumnat
    L' educació física aleshores estava en inferioritat, és a dir, que depenia d' organismes distints al ministeri de l' educació física

    EL professorat d' educació física va normalitzant- se fins el dia d' avui, on encara no está en total
    igualtat en quant al nombre d' hores per exemple. Eixa normalització no es fa d' un dia a un altre, sinó que passen coses com aquestes:

    o La llei de cultura física y esportsley de cultura física y los deportes:
    o El professorat especialista de primària que desapareixerà.
    o Accés al tercer cicle i a l' integració universitària.
    o La falta de política i els perills de la normalització.
    o El colegi professional de llicenciats té un pes molt xicotet en comparació en altres colegis professionals.

    Al igual que ha comentat Albert jo també pense que l' assignatura d' educació física que s' impartix als instituts espanyols no està normalitzada perquè
    per exemple no té les mateixes hores setmanals que qualsevols altra assignatura, i així segurament tambñe tindrá altres característiques en inferiortat
    respecte altres assignatures.

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  24. Juan Diego Sánchez del Pozo25 d’octubre del 2010, a les 22:06

    Como podemos observar en esta cuestión que se nos plantea, todos mis compañeros están totalmente de acuerdo en casi todos los aspectos.
    A la primera pregunta (¿en qué consiste la normalización educativa de la Educación física?), tendría que contestar más o menos lo mismo que todos, por lo que voy a expresar lo que he entendido con mis palabras. La normalización educativa de la Educación física es un proceso, por el cual, esta asignatura ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas hasta intentar llegar a equipararse con las demás materias, al igual que no depender tanto del gobierno, como sucedía en el franquismo. Por lo que yo entiendo, (y corregirme si me equivoco) que se ha democratizado.

    La otra pregunta es la que da más juego, ya que da la posibilidad de poder dar la opinión de cada uno en una cuestión, cuando menos problemática.
    Yo también pienso que la Eduación física no está totalmente normalizada dentro del sistema educativo, ya que no puede equipararse en ningún sentido con muchas de las otras asignaturas.
    La razón por la que digo esto, ya ha sido comentada, como las horas semanales, por ejemplo. Pero, a mi me gustaría recalcar que mucha responsabilidad de no darle una importancia similar a la materia de EF con respecto a otras, es tanto de profesores como de alumnos. Casi todos hemos tenido el "típico" profesor de Educación Física que no le da a su asignatura la importancia que debería, ya que trata su docencia como casi una hora libre en el horario.
    Por lo que creo que es por aquí por donde se debe comenzar si queremos que la materia de EF sea normalizada dentro de nuestro sistema educativo.

    Juan Diego Sánchez del Pozo.

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  25. me gustaria cenrarme en el comentario de Sergio edo ya que me parece muy interesante la distincion que este hace entre diferentes tipos de normalizaci´´on. Habla de normalizaci´´on institucional, y normalizaci´´on social.
    Me parece muy acertada la idea de que de que la educaci´´on f´´isica esta bastante normalizada desde el punto de vista institucional y poco desde el punto de vista social, de hecho pienso que es normal que esto suceda ya que desde la instituci´´on p´´ublica, de golpe y plumazo,en pocos años, con sus "reformas" reconversiones educativas, y basandose en nuevos conceptos como el de competencias b´´asicas que buscan una educaci´´on comun entre asignaturas y un fin concreto, pone a la Ef si no al mismo nivel, a uno muy parecido al de la demas asignaturas. Sin embargo, por cadencia, socialmente esto no es as´´i,como bien se ha dicho en distintos comentarios. Ahora mi pregunta es ¿como conseguir la normalizaci´´on total? ¿es una utop´´ia?. En caso de no serlo, pienso que el papel principal pasa por los profesores,que educan a las futuras generaciones, y mas aun por el de educaci´´on f´´isica, el cual, con su pasi´´on, como hicieron los mios, transmita a su alumno lo importante de la asignatura y que desde la base se evite este conflicto claro entre proposici´´on legal de normalizaci´´on y situaci´´on real.

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  26. La normalització de l’educació física ha sigut un procés profund y continu de transformació i canvi des de l’època del franquisme fins l’època de la democràcia. Açò ho podem comprovar donant una ullada a la Llei General de Cultura Física i Esport on s’arreplega que l’educació física s’ha de fomentar y desenvolupar tant pels àmbits públics com privats. En base a aquesta afirmació, aquesta llei recull diversos objectius com:

    - Fomentar el desenvolupament de la cultura física y l’esport, com a mitjà important per a preservar la salut i previndre infermetats.

    - Promoure mitjos necessaris per a erradicar la violència y reduir els riscos en la pràctica d’activitats físiques, recreatives o esportives que pogueren derivar-se del dòping, així com d’altres mètodes no reglamentaris.

    - Garantir a totes les persones sense distinció de gènere, edat, capacitats diferents, condició social, religió, opinions, preferències o estat civil, la igualtat d’oportunitats dintre dels programes de desenvolupament que en matèria de cultura física y esport s’implementen.

    - Els esportistes amb qualsevol tipus de discapacitat no seran objecte de discriminació alguna, sempre que les activitats a realitzar no posen en perill la seua integritat.

    Una vegada hem estudiat la normalització d’aquesta àrea de coneixement vaig a passar a argumentar la segon qüestió.

    Per a mi, l’assignatura d’educació física no està normalitzada del tot y menys encara reconeguda com altres. Està normalitzada dintre del context educatiu de primària i secundària, però no dintre del bachillerat, ja que en aquest camp està com a optativa de lliure elecció o de vegades ni tan sols així.

    És per aquesta raó, que l’educació física no ha aconseguit arribar al lloc on deuria d’estar que no es altre que al mateix on estan les assignatures com matemàtiques, llengua, anglès...i es aquí quan hem de parlar irremediablement de que l’educació física no està reconeguda socialment ni políticament. La causa d’aquesta situació jo crec que es troba en els mateixos professionals, perquè no som capaços de creure’ns el poder y l’autoritat que tenim i preferim conformar-nos en el que ens diuen les ments pensants sense plantejar-nos que és el millor per al nostre currículum.

    Es tracta d’una opinió que està en boca de molts professionals d’aquesta àrea, però, que seguim impassibles front a una realitat que cada vegada es més sòlida y difícil de canviar. Hi ha que actuar i fer veure als polítics, a la societat i als propis estudiants que aquest camp es tant important per al desenvolupament de les persones en la societat com qualsevol altre, perquè de lo contrari aquesta professió està abocada al fracàs. I per començar a canviar aquesta situació cal autoexigir-se responsabilitat, preparació i excel•lència en allò que se’ns suposa som especialistes.

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  27. El concepte de normalització no sorgeix directament de l’àmbit educatiu, sinó del social. No es centra en l’individu ni en situacions particulars, sinó en les relacions interpersonals i situacions que engloben el conjunt de la societat que ens envolta.

    És per això que pense que no podem deixar de parlar d’una mena d’ intrusisme professional quan parlem de la dificultat de la normalització de l’Ed. Física en l’àmbit educatiu. La tardana aparició de la nostra llicenciatura sumada a la concepció de la societat en general de que tot el món entén del tema, donen pas a una incredulitat o certa desconfiança respecte als llicenciats i professors d’ed. Física.

    A més, degut a la demanda de professors d’ed. Física en un primer moment , el sistema d’accés a les places d’ed. Física antic va donar pas a molts professors que ni tan sols havien cursat rés relacionat amb l’ed. Física, donant places fixes i definitives, “de pervida” a persones que igual havien estudiat Matemàtiques, Biologia o Física (per posar un exemple). Pot ser per això avui en dia encara trobem un professor d’ed. Física que no té el menor interès en l’assignatura, ni en el procés d’ensenyança - aprenentatge d’aquesta. És per tot això que pense que el canvi no ha de vindre només des de baix (perquè crec que nosaltres eixirem prou conscienciats... o almenys la majoria), sinó més bé des de ben amunt. Des d’un canvi profund, una reforma governamental que deixe clars els punts i les comes de cada lloc de treball i la funció de cadascú. Així, pot ser, es tindria més en compte la nostra assignatura i estariem una mica més a prop de normalitzar-la dins de l’àmbit educatiu.

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