dimarts, 4 de gener del 2011

Qüestió 41 (tema 9):

Són importants el materials curriculars impresos per a l’alumnat en Educació Física? Per què?

12 comentaris:

  1. Desde mi punto de vista los considero importantes siempre que sean realizados por los propios profesores teniendo en cuenta el entorno en el que se está desarrollando las diferentes interacciónes del proceso de enseñanza-aprendizaje.Esto ayudaría a orientar a los alumnos sobre el significado o los objetivos que se persiguen mediante las clases prácticas.

    Además, pienso que deben ser contenidos teórico-prácticos, que no deberían restar tiempo en clase, por lo que su aplicación debería ser predominante en horario extraescolar, es decir, a modo de trabajos en donde los alumnos se tengan que esforzar para comprender y reflexionar sobre los diferentes contenidos.

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  2. Pienso igual que mi compañero, ya que es una forma adicional de una enseñanza-aprendizaje para el alumnado de forma que el material curricular elaborado por el profesor que se le entrega al alumno es algo que va a prevalecer junto con lo realizado en la clase.
    Con esto quiero decir que el alumno va a recordar lo hecho de forma práctica en la clase de educación física y si además se le da un material con el que pueda recordar los aspectos más importantes trabajados y pudiendo aportar algún tipo de trabajo que le permita al alumno buscar más información sobre el tema y dar su opinión, aumentará en gran medida el aprendizaje del alumno ya que tendría por un lado la aportación del profesor y por otro lado la opinión propia y a través de otras fuentes de información.

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  3. El uso de materiales curriculares impresos dirigidos al alumno en Educción Física, es importante porque haciendo un buen uso de ellos, se facilita la comprensión de los conocimientos teóricos y su relación con la práctica, esta relación es en ambas direcciones y favorecerá la asimilación de contenidos por parte del alumno.
    No creo que sea necesario que el material esté realizado por el mismo profesor; sería suficiente con que éste sea capaz de darle el uso adecuado, consiguiendo unir y no separar lo teórico de lo práctico.

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  4. A mi parecer este tipo de materiales sí que son importantes en esta materia, y el por qué opino de este modo es porque considero que son una herramienta pedagógica que nos sirve tanto de apoyo para llevar a cabo la práctica deportiva como para que los alumnos recuerden aspectos importantes de los contenidos teóricos de la asignatura como ya explican en comentarios anteriores. Los materiales curriculares impresos orientan la práctica del proceso de enseñanza aprendizaje y hacen que tanto profesor como alumno se vuelquen en su trabajo.

    Lo más productivo sería utilizarlos de distintos modos, fotos o imágenes para que entiendan de que están hablando, artículos que muestren la realidad deportiva, fichas de ejercicios que les peritan practicar actividad física en su tiempo libre, etc.

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  5. Estoy de acuerdo con la opinión de mis 4 compañeros. El hecho de que los alumnos tengan en mano este tipo de materiales les va a facilitar la comprensión de cantidad de conceptos, además de que va a favorecer que el alumno no acuda a una clase de Educación Física a "jugar" ,sino que le ayudará a adquirir una serie de conceptos y conocimientos que le pueden ser útiles para otras materias , para su formación.

    Yo he sido "vícitma" del uso de estos materiales, concretamente en 3º de eso; cada alumno teníamos un cuaderno de suguimiento, en el cual se tenía la libertad de desarrollar libremente, por lo tanto en él se refleja lo que a cada uno más nos había llamado la atención o habíamos aprendido, poniéndolo en común en clase posteriormente. Para mi fue una forma diferente de dar la Educación Física de la cual aprendí más que años posteriores o anteriores, y decir que dicho material lo conservo y si lo he necesitado he hecho uso de él.

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  6. Yo, al igual que mis compañeros, pienso que sí que son importantes, ya que son un buen complemento a la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor. Sus contenidos pueden aclarar posibles dudas que surjan durante la clase, y como bien ha dicho un compañero, depende de la correcta utilización de los mismos. Creo que se deben utilizar en su justa medida, sin pasarse y sin que adquieran demasiado protagonismo en el transcurso de las clases. Se deben presentar los mismos, pero creo que sobretodo se debe incitar a los alumnos a su utilización en horarios extraescolares, por ejemplo, proporcionando direcciones de artículos interesantes en internet, nombres de libros relacionados con los intereses de los alumnos, o realizando memorias de las clases que les puedan servir en un futuro.


    José Manuel Benavente Cortés

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  7. Com ja he comentat en l’altra pregunta, l’ús del llibre de text pense que es innecessari per a aquesta assignatura, però d’altra banda que els materials curriculars si que son necessaris per a millorar l’assignatura.
    Amb l’ajuda d’ells, el alumnat relacionat els conceptes desenvolupats en les pràctiques amb els continguts que tenen les habilitats o els esports que realitzen en les classes.
    També crec que aquestos materials curriculars deuen ser creats per els professors per tal de que siguen el més pareguts possibles al temari realitzat durant les classes per a que siguen més fàcils de dur a terme i no es fagen pesats alhora de que els alumnes es realitzen. Aquestos materials han de ser de reforç i han de fer-se com a deures per a casa ja que no deuen interferir amb el dia a dia de l’assignatura que deu ser pràctic.
    Resumint, que si que son necessaris però com a reforç, realitzats per els mateixos professors i per a ser desenvolupats en horari extraescolar.

    Emilio Calvet Olmedo

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  8. En la meua opinió el llibre de text com a material curricular en l'assignatura d'Educació Física no crec que tinga la importància que té aquest material en un altra assignatura com Història. Dic això perqué en la nostra assignatura se li dona més importància al coneixement pràctic, això no vol dir que no s'hajen de donar aspectes teòrics, però aquestos sempre acaben sent reflexats en la pràctica.

    Jo en la meua època escolar mai he tingut llibres en l'assignatura d'Educació Física, però això no vol dir que no siguen aptes, sinó que no els trobo necessaris per a poder dessarrotllar l'assignatura. Però com bé diu una dita "com més sucre més dolç", i si a part podem complementar el procés d'aprenentatge-ensenyament amb l'ajuda d'un material curricular com és el llibre de text molt millor.

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  9. Totalmente de acuerdo con lo expuesto con mis compañeros anteriormente.

    Por supuesto que son,todo elemento que sirva para reforzar o ampliar lo aprendido durante las clases resultará muy enriquecedor tanto para el alumno por su propia educacion y aprendizaje como para el profesor para evaluar el interes de los alumnos en la asignatura.

    Pienso que si son de la propia cosecha del profesor seria muy bueno pero tampoco esta mal que el profesor se aproveche de otras fuentes que el considere fiables.

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  10. El material curricular impreso, al igual que en otras asignaturas, es importante, vale, quizás sea menos importante que en otras asignaturas porque mayoritariamente es una asignatura práctica, pero los alumnos en ocasiones necesitan de este tipo de material para sentirse más seguros a la hora de estudiar para un posible examen teórico o simplemente como apoyo en la realización de algún trabajo.

    No se trata de temas desarrollados ni nada por el estilo, puede ser material en forma de fichas, explicación de ejercicios, etc. Actualmente, en las aulas de educación física una de las tareas que se realiza es una prueba de esfuerzo que incluye velocidad, resistencia, flexibilidad, etc. y es importante que los alumnos puedan anotar sus “marcas” para tener conciencia de su evolución.

    En las clases de matemáticas, por ejemplo, que en gran medida son prácticas a la hora de resolver problemas, es importante tener material curricular impreso, porque a lo mejor, en ese momento sabes como hacer una ecuación de segundo grado, te sabes la fórmula y como aplicarla, pero es muy posible que más adelante, el alumno necesite del material impreso para recordarla. En educación física pasa exactamente lo mismo, los alumnos van a clase pensando que ese día tienen que correr, aprender el golpe de dedos de voleibol, etc. y que cuando termine la clase, se acaba y punto y por tanto no son conscientes que más adelante, puedan necesitar algo de lo que se ha explicado en clase para resolver algún problema o practicar algún ejercicio que no les sale correctamente o como conseguir la resistencia necesaria para aprobar un test, etc. Por esto, es importante que a los alumnos se les facilite material curricular impreso.

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  11. No creo que sean importantes los materiales curriculares impresos para el alumnado de Ed. Física, sino necesarios. Igual que en la cuestión de si los materiales curriculares son sinónimo de conocimiento teórico, hablamos de la no separación de teoría y práctica, aquí creo que estamos ante el mismo debate.

    Estoy de acuerdo en que pueden aportar y enriquecer el aprendizaje a lo largo del curso, y pienso que si conseguimos aplicarlos de forma eficiente para que el pupilo los entienda, la formación del mismo será excelente, ya sean materiales curriculares propios o basados en otras fuentes. Creo que ambos casos estarían bien, aunque prefiero combinarlos.

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  12. Yo también considero esenciales los materiales curriculares impresos para las clases de educación física, ya que enriquecen en gran medida el proceso de enseñanza aprendizaje.

    El gran debate al que nos enfrentamos con la educación física, es la transmisión de contenidos solo prácticos o teóricos. Desde mi punta de vista, considero esencial para enriquecer la enseñanza un correcto uso de los dos, y los materiales curriculares impresos nos van a proporcionar una ayuda educativa importante, fomentando una enseñanza más completa y trasmitiendo a los alumnos la importancia de los contenidos teóricos.

    Pero tendremos que tener cuidado con el uso de este recurso de enseñanza, ya que un uso abusivo y en momentos no adecuados, puede perjudicar nuestra enseñanza hacia los alumnos.

    JORGE ALARCÓN RODRIGO

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