dimarts, 4 de gener del 2011

Qüestió 40 (tema 9):

Què penses de l’ús del llibre de text en Educació Física?

26 comentaris:

  1. La Educación Física por su carácter práctico, es una de las Áreas curriculares que más a gusto desarrollan los niños de cualquier curso.

    Ahora bien, la Educación Física como toda Área Curricular tiene “conocimientos” a desarrollar que le dan coherencia a la práctica física, estos contenidos son las bases teóricas que fundamenta la práctica de cualquier actividad física y que se van desarrollando en cada sesión de aprendizaje.

    La pregunta es, ¿Cómo se pueden desarrollar los conocimientos específicos? ¿Será suficiente el juego, la acción motriz o una simple explicación para que el niño obtenga y retenga estos conocimientos?

    No se trata de darle un carácter “teórico” a la Educación Física, sino de ofrecer una posibilidad de aprendizaje para el niño. El uso del libro de Educación Física es un medio didáctico que tiene como finalidad estructurar y facilitar la información, darle una base teórica a lo que se va a realizar en el patio no solo para el profesor sino principalmente al alumno, proponiendo los contenidos a desarrollar.

    Existe, como en todo, ventajas e inconvenientes en su uso, y creo, es tarea del profesor adaptar su programación a sus alumnos y saber qué materiales curriculares favorecerán la consecución de los objetivos planteados, con o sin libro de texto.

    En mi opinión un buen libro de texto debería estar preparado para desarrollar las actividades de aprendizaje donde el alumno participe activamente permitiendo la orientación del profesor y ligado a las actividades que se realizarán en el patio. También debería permitir la evaluación, ya sea de conocimientos y/o actitudes en los tres momentos de la evaluación.

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  2. Estoy de acuerdo con Javi en parte y en parte no, me explico.

    Estoy de acuerdo en que la EF por su carácter práctico es una de las asignaturas que el alumno disfruta, en la que puede desahogarse, en la que cambia por completo la formación normal de una clase (no están sentados),y a la vez que existen una serie de conocimientos que explican esa práctica, vemos aquí claramente el "saber qué" y el "saber cómo" de Arnold.

    Y aquí es donde difiero respecto a la opinión de Javi. El planteamiento de un libro de texto supone ceñirse a una serie de temas o conceptos que vienen escritos en él pero si estamos diciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es cambiante y que depende de las características de los alumnos, del centro, del entorno...¿por qué no planteamos otros materiales? Obviamente, es necesario transmitir una serie de conocimientos teóricos que complementen la experiencia práctica pero creo que el aprendizaje sería más fructífero y más valioso si, por ejemplo, en lugar de libros se utilizaran fichas, donde el propio profesor es el que propone temas actuales y que si verdaderamente puede moldear de acuerdo al grupo de alumnos que tiene delante.

    Creo que lo importante es ese proceso que el alumno sufre y del que es protagonista porque a través de él es como va a ser capaz de entender muchos aspectos de esa teoría que dicha con palabras quizá no es muy clara. Así pues, pienso que el libro de texto como tal no contribuye a mejorar o aportar algo en ese proceso porque está obligando al profesor a impartir lo que en él se escribe y no a moldear y hacer bueno ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  3. Es inusual que la E.F como asignatura curricular esté reforzada por un libro de texto como material curricular, ya sea por el carácter práctico, por tradición, etc. Sin embargo, coincido con mi compañera Ainoa pues la inclusión de un libro de texto significaría ceñirse a unas normas, sería incluso más sencillo pero nos quitaría parte de la libertad que tenemos como docentes, pues enseñaríamos lo que “unos expertos” quieren que enseñemos a los alumnos que pasivamente recibirían esa información con escaso procesamiento y siempre desde un punto de vista en el que el libro es la máxima fuente de conocimiento y el docente un mera “marioneta” de transmisión. Por supuesto, es necesario un conocimiento teórico para dar a la práctica un sentido pero pueden existir otra clase de materiales curriculares más adecuados en el cual tanto alumno como profesor tengan mayor protagonismo.

    Sergio Edo Luque

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  4. ¿Utilitzar llibre en E.F.? El que ens diferència de les altres assignatures és que nosaltres aprenem i eduquem bàsicament en moviment. Està clar que les altres dues dimensión de P.Arnold(sobre i a través)també són importants, però particularment, jo com a professor el que vull és veure que els meus alumnes es moguen, no que estiguen cara un llibre que no els aportara moltes coses que sí ho faja la pròpia activitat física. Els recolsaments teòrics els podem aportar mitjançant fotocòpies (escasses) o amb una breu xarrada abans de la classe, per a que els alumnes sàpien el que van a treballar.

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  6. Un libro de texto representa un apoyo teórico, en este supuesto, el profesor se ayudaría de ellos para guiar su propia enseñanza, y los alumnos podrían hacer un mejor seguimiento de la asignatura.
    Todo el apoyo anteriormente nombrado es teórico, y a la hora de trasladar a la práctica cualquier asignatura, el libro tiene menos importancia, y profesores y alumnos tienen que reproducir la práctica fuera de él.

    Trasladando este tema a la asignatura de Educación Física, claro que habría conocimientos teóricos en los que se podrían apoyar los alumnos para cristalizar sus conocimientos, y en los que el profesor podría obtener alguna ventaja en sus clases.

    El hecho es que estamos hablando de la asignatura de Educación Física, y opino que el profesor de esta asignatura representa más que un libro didáctico y no puede permitirse cerrarse a lo que un libro dice e ir al ritmo que le marca el mismo; en la actividad física y el deporte hay más posibilidades, en matemáticas 2+2=4. El profesor mismo se convierte en el apoyo teórico máximo que puede tener un alumno, y el que después va a facilitar la práctica deportiva con sus métodos y actividades conforme a las características de los alumnos, contexto y circunstancias… ¿qué sabe de eso un libro?

    Lo máximo que puedo llegar a pensar en soporte teórico aportado por el profesor para el alumno en una clase de Educación Física serían hojas de estiramientos, lecturas interesantes relacionadas con el temario impartido, fichas, reglamentos de determinados deportes, etc...

    La Educación Física es una asignatura dinámica y en movimiento... y así es imposible leer un libro.

    Pablo Moreno

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  7. A veure, ni blanc ni negre. En contra del que alguns diuen, pense que la virtut està en el terme mig, en tindre la capacitat d’usar diferents recursos en concretes situacions per a millorar i afavorir l’aprenentatge dels alumnes. Podem agafar un llibre de text, seguir-lo com a referència i consultar-l’ho sense que ens marque estrictament el camí.
    Ara que ja ha passat un temps des de que vam deixar l’institut i veiem els bous quasi des de l’altre costat de la barrera, hem oblidat un poc el que significava, com alumnes innocents que feien el que els deien, l’educació física. Per a mi, era un alliberament, una hora de cansar-se, de moure’s, de canviar...
    I si li posem a eixa hora una dosis més de monotonia, tancats en la mateixa classe de sempre donant les regles de com jugar a.... Jo haguera odiat al professor, m’haguera desmotivat i avorrit moltíssim. Per la qual cosa no entenc una educació física on es faça una classe magistral de teoria per part d’un professor que llegeix un llibre (com fan molts). Siiii, per supost que hi ha que donar conceptes teòrics i hi haurà dies que es necessari donar alguna classe de teoria, però mai com una rutina esclavitzant. Si no ens movem en la classe d’educació física perdem l’única diferència i motiu pel que podem justificar la nostra inclusió en currículum escolar i la importància que tenim. No ho desaprofitem.

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  8. El uso de un material curricular como es el libro de texto es una buena herramienta dependiendo del uso que le proporcionemos. Si lo utilizamos como base y punto de partida sobre la realización de nuestras clases será un error porque perderemos la capacidad de decidir los contenidos a enseñar y la forma de tratarlos. Pero si hacemos un buen uso, utilizándolo como material de apoyo, donde los alumnos pueden indagar y crear su propio aprendizaje, conseguiremos que el libro de texto sea un instrumento adecuado.

    El libro de texto se debe utilizar como un recurso más, no como único recurso.

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  9. En aquellos años en los que cursábamos nosotros Educación Física, teníamos un libro de texto.

    No obstante en ningún curso de los que hice recuerdo un papel fundamental, ni siquiera importante del libro en el desarrollo del curriculum de Educación Física.

    Realmente no hay muchos profesores que se ciñan a él. Si es cierto que, explica los contenidos que vemos en clase pero salvo la noche de antes del examen teórico casi ninguno de los alumnos tiene contacto con él.

    Cierto es que limita la autonomía y restringe la libertad del profesorado pero los alumnos al fin y al cabo al que hacen caso es al profesor. Así que, éste, puede plantear las clases siguiendo su propio guión y realizando las actividades que crea convenientes.

    Independientemente que la asignatura de Educación Física sea eminentemente práctica, siempre es adecuado tener un soporte teórico para resolver dudas o repasar la lección. Por lo tanto creo que debería fomentarse más su utilización pero como leo arriba en el comentario de un compañero, debería ser uno de los muchos recursos a utilizar en nuestras clases.

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  10. Me uno a la opinión de mis compañeros cuando exponen que el libro de texto si se usa de un modo racional puede ser una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, pero esto no quiere decir que tenga que ser el único. El uso de otros materiales como fotocopias, videos, artículos, etc., también deben desempeñar en materia de educación física un conocimiento teórico, una base que fundamente la práctica.

    Desde mi punto de vista el libro de texto en Educación Física lo deberían tener los profesores. Del mismo modo que pienso que es inviable e infructífero que 30 niños en una clase tengan un libro para esta asignatura, lo pienso en muchas otras, ya que está comprobado que mediante el uso de otros materiales educativos se consiguen resultados favorables mediante un proceso más constructivo.

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  11. Des del meu punt de vista, crec que el llibre és una gran eina educativa que deuria utilitzar-se més a les classes. No cal que siga un llibre de text, un quadernet o un dossier amb activitats i textos relacionats al tema en qüestió, podrien ser-nos de gran utilitat. Per altra part, al referir-nos a les classes d'Educació física, classes en que anem a premiar o avaluar patrons motors, la utilització del llibre podria estar limitada. A l'actualitat, l'ús del llibre a les classes d'EF es poc freqüent, però aquest poc ús tambè radica a les noves tecnologies. El professorat prefereix utilitzar un ordinador o un projector de vídeo per realitzar una classe alternativa d'EF al gimnàs o al pati de l'escola.
    A les nostres classes de la facultat, és més normal vore un professor explicar el temari en un powerpoint a que et recomane algun llibre de lectura.Jo crec que el llibre com a eina educativa està cada vegada menys utilitzat, així que imagina el que passa a les classes d'EF, on ja es poc normal vore'n algun.
    Ador Paredes i Molina.

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  13. Pienso que el uso del libro de texto sí que es bueno, pero entre comillas. Es decir, sí que pienso que las clases prácticas deben apoyarse sobre un conocimiento teórico que se podría dar a través de un "libro de texto". Así se reforzaría ese conocimiento que Arnold llama "sobre el movimiento".

    Pero, por otra parte, más que un libro de texto como tal, creo que se debería llamar dossier, libro de clase o cualquier otro nombre que el profesor considerara motivante para sus alumnos. Es decir, creo en un "libro de texto" creado por el propio profesor, por una parte, para sus alumno y, por otra, para su forma de ejercer la docencia. Un material curricular escrito adaptado a las circunstancias concretas en las que se da el proceso educativo y que puede servir de guía y refuerzo de las sesiones. Algo que jamás va a poder ofrecer un libro de texto en sentido estricto.

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  14. Potser el tindre un llibre de text dona als alumnes i pares la consciencia de que Educació Física es una assignatura de debò, com qualsevol altra.
    Però estic d'acord amb l'idea de que la creació d'un material per part tant dels alumnes per al seu us particular, com del professor, seleccionant els continguts que considere més adients, es la més apropiada per a l'assignatura d'Educació Física.
    Un llibre de text, a més de ser una despesa econòmica de vegades innecessari (amb tots el matisos possibles, el saber mai es innecessari), sí que limita l'autonomia pedagògica del professor, a la vegada que resta implicació als alumnes en la creació de coneixements.

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  15. Jordi Sanjuán Vañó

    Jo pense que no hi ha cap llibre que sintetitze de manera clara senzilla i amb una estructura ordenada els continguts de tot un curs d'educació física, ja sigui de primer de la E.S.O o primer de Batxillerat.
    I menys mal. Perquè si açò fora així, la nostra professió es veuria més devaluada encara, ja que no s'avançaria amb noves tècniques metodològiques i d'aprenentatge. Seríem uns reproductors d'allò que se'ns mana des de dalt. L'educació física ha de lluitar per un coneixement pràctic basat en les innovacions teòriques que sorgeixen a partir d'investigacions empíriques en el context en el qual se produeixen de manera que l'alumne tinga per aquesta assignatura com una àrea de coneixement i renovació permanent apart d'una àrea d'activitat física saludable.

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  16. Com ja han comentat alguns companys abans, la essència de l’assignatura Educació Física, es el simple fet de que aquesta ès per als alumnes una classe diferent, una classe on van a moure’s, a interaccionar amb els companys, a fer jocs i esports nous i diferents i en general on es diverteixen i trenquen la rutina d’estar sentat a una taula callats i devant d’un llibre.
    Per a mí, la classe d’Educació Física era un alliberament de les altres classes, a més, el dia que teniem aquesta assignatura pareix que el dia es feia més breu per el simple fet de que era una classe que feia agust i on el temps passava volant.

    Per tot aixó, pense que incloure el llibre de text en Educació Física es “matar” aquesta essència que deiem que té l’assignatura.
    Pense que si es té que donar alguna classe teòrica igual es dóna o que el dia que plou i ens quedem en el aula sempre hem fet alguna cosa però no té perquè basar-se en un llibre de text. No es necessari.
    Si que podem utilitzar fitxes, o algun quadern per a manar un poc de feina però per a casa i que els alumnes relacionen el realitzat en les classes amb els continguts que pot tenir un esport o una habilitat.
    Desde el meu punt de vista, en aquesta assignatura no es gens necessari l’ús del llibre de text.

    Emilio Calvet Olmedo

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  17. Estoy deacuerdo con mis compañeros en que el libro de texto es un material que puede ser importante para complementar las clases de EF. Pero solo para complementar. Si el profesor se ciñe a lo que contiene el libro, estará matando su autonomía pedagógica, y se convierte en un mero aplicador del currículum, de lo que escriben los expertos. Con lo cual, dependiendo de lo que evalúe el profesor y de las teorías en las que se base el currículum, estaríamos hablando de un modelo técnico, o de un modelo constructivista técnico (si fuera el caso en la actualidad). Por ello, no hay que dar demasiada importancia al libro de texto, ya que nuesta asignatura es en mayor medida práctica, y sólo utiliarlo como un complemento más para completar el proceso de eneñanza-aprendizaje consiguiendo una interrelación entre teoría y práctica.
    No sería el único material a utilizar, ya que existen miles de artículos interesantes, videos, imágenes... que nos ayudarán a enriquecer nuestras clases.

    José Manuel Benavente Cortés

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  18. Como cualquier asignatura, la Educación Física tiene unos conocimientos teóricos que se han desarrollado a través de muchos estudios y a partir de estos, se diseñan las prácticas.
    Esta aplicación a la práctica es la forma más común con la que esta asignatura intenta enseñar a los alumnos y por tanto, la caracteriza como una asignatura amena.
    No obstante, también se puede intentar enseñar los ya mencionados conocimientos mediante la explicación teórica, y los libros de texto son un soporte importante para este tipo de aprendizaje.
    Por tanto es decisión del profesor qué método utilizar y tratarlo en el programa.
    En mi opinión la Educación Física debe tener un mayor porcentaje de práctica aunque, para reforzar a esta se puede utilizar los libros de texto.

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  19. Al meu parèixer, pense que l’assignatura d’educació Física NO hauria de tindre un llibre, pense que ja son poques les hores lectives com per a anar donant classes teòriques. A més és un gasto més per a les famílies i que no veig gens útil, ja que si el professor pretén donar alguna “coseta” teòrica pot fer-ho a través de fitxes. A més, sóc partidària de que en les classes d’educació física s’utilitzen de forma pràctica i basat en les experiències de tot el curs, ja que crec que l’essència de la nostra àrea és la vivencialitat de les pràctiques que fan que l’alumne s’enrriquisca d’experiències.

    ANNA SORRIBES

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  20. Es cierto que muchos alumnos consideran la asignatura de educación física como forma de salir de las aulas, de levantar la cabeza de los libros y desahogarse, pero esto no quiere decir que en nuestra asignatura no se aprendan por ejemplo, conceptos relacionados con el deporte como frecuencia cardiaca, series, sistemas de entrenamiento, metodología, etc. por tanto, necesitan unos apuntes o apoyo escrito.

    La cuestión es, como aprenden los alumnos, o mejor dicho, como enseñar estos conceptos a los alumnos. Una posible solución sería un libro de texto aunque personalmente no lo veo como la mejor solución. Como ha comentado Ador, puede utilizarse un libro pero no necesariamente de texto. Los profesores usan tablas, circuitos, etc. que o bien, lo escriben en una pizarra y los alumnos copian (se pierde un tiempo valiosísimo) o bien les entregan una fotocopia con la tarea (es muy probable que lo pierdan), por tanto un cuaderno de trabajo, donde los alumnos puedan apuntar esas tareas que necesitan tener en papel, si que me parece una buena idea aunque considero que el desarrollo de este cuadernillo debe estar formado por el propio profesor en relación al currículum diseñado por él y/o el departamento de educación física del centro y no comprado a una editorial. De esta manera, las clases no perderían su esencia práctica y los alumnos tendrían un material “recopilado” que podrían utilizar incluso años después.

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  21. La utlilzación de un libro como material curricular en Educación Física me parece una idea que limita nuestro trabajo. Ya lo han comentado otros compañeros, pero no me parece más que una forma de cortarnos las alas que tenemos a la hora de enseñar, y por las que otros profesores de distintas asignaturas pagarían por tener. Sí veo lógico que un profesor de Matemáticas, Lengua o Historia se ciña a los pasos que siguen los libros, pero en mi opinión un profesor de Ed. Física debería utilizarlos solamente para planificar el curso, para informarse y aprender las cosas que los expertos puedan aportar, y plasmarlo todo en una idea propia que se vea traducida en una buena clase y un buen curso de Educación Física.

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  22. Como bien han dicho muchos otros compañeros, no es algo necesario, sino mas bien un paso atras.
    No quiero decir con esto que la asignatura de Educacion Fisica no tenga unos contenidos claramente definidos y que hay muchisimos libros realmente interesantes que pueden servir de apoyo,sino que debe de predominar el aspecto practico y las propias formas del profesor de adaptar los contenidos a su idea de enseñanza

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  23. Personalmente, pienso que el uso de libro de texto en nuestra asignatura es algo innecesario, ya que nos encontramos ante una materia de predominante carácter práctico.

    No se trata de obviar los contenidos teóricos de la asignatura, que si que existen, pero debemos encontrar otra forma de relacionar la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La figura del profesor en esencial en este asunto, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje depende de los alumnos, del centro donde desarrollemos las clases, es decir, un proceso que evoluciona y nosotros como docentes tendremos que encontrar formas alternativas al libro de texto para relacionar la teoría-práctica de los contenidos educativos.

    JORGE ALARCÓN RODRIGO

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  25. La respuesta sería relativa, pues depende del uso que se le dé. Si se utiliza como complemento del aprendizaje en momentos puntuales puede ser positivo. Pero si se utiliza a modo de guía o “manual” no será beneficioso.

    Un libro de texto es una propuesta de diseño curricular que ofrecen las editoriales (que no dejan de ser empresas). La utilización de este implica que el profesor deja de diseñar sus clases, ciñéndose a las unidades del libro de texto. Por lo tanto, el docente renuncia a una parte de su libertad de cátedra, derecho que ofrece la LOE (currículum abierto).

    Opino que su excesiva utilización es un error, pues no se adapta a la realidad del aula. El profesor debe ser, quien día a día, vaya diseñando y adaptando sus clases a los progresos, carencias o motivaciones de los alumnos.

    Una posible razón de su utilización puede ser la falta de experiencia del docente, la falta de confianza en sí mismo o sus pocas ganas de trabajar en la creación y adaptación de unidades didácticas.

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  26. Como ya han comentado varios de mis compañeros. Los alumnos ven esta asignatura como una vía de escape a las asignaturas que tienen en las aulas. Por ellos es una asignatura de las denominadas especiales, ya que en lugar de estar en el aula sentados en unas sillas, bajan al patio y realizan actividad física.
    Dicho esto, no creo que ceñirse a seguir un libro sea la opción mas adecuada. Yo propongo que el profesor realice su propio curriculum o guía docente, y vaya cambiandolo segun la experiencia que va adquirirendo con los alumnos.
    Además como hemos comentado anteriormente, el curriculum debe ser flexible y con un libro, se ve un poco limitada esa opción de flexibilidad.
    Para concluir decir que discrepo pues, con la opinión de Javi y me inclino mñas por la de Ainoa.

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