dimarts, 4 de gener del 2011

Qüestió 39 (tema 9):

Els materials curriculars impresos per a l’alumnat són sinònims de coneixements teòrics?

13 comentaris:

  1. Antes de responder a esta pregunta, sería conveniente saber qué son los materiales curriculares impresos, y cuáles corresponden al alumno. Como menciona Area (1994) (tomado de Molina, Devís y Peiró, 2008), los materiales curriculares impresos hacen referencia a textos, representaciones o adaptaciones de textos en combinación con iconos o imágenes. Concretamente, como se indica en este mismo trabajo, los libros de texto, las fichas, artículos de prensa, publicidad impresa, diarios, películas, documentales, cuadernos de clase y dosieres, serían los materiales curriculares impresos destinados al alumno.

    Hay que destacar que en todos estos materiales, el texto juega un papel fundamental, ya que según Molina y col. (2008), es la manera esencial que utilizan estos soportes para elaborar, almacenar y recuperar información, o dicho de otro modo conocimiento cultural o escolar.

    Por tanto, y respondiendo a la pregunta planteada, podríamos afirmar que los materiales curriculares impresos para el alumnado pueden considerarse como conocimientos teóricos. También me gustaría destacar la importancia de este tipo de materiales en el ámbito educativo, pues como bien indica Molina y col. (2008), este tipo de materiales controlan e influyen notablemente en el conocimiento escolar.

    Referencias Bibliográficas:
    Molina, J.P.; Devís, J. y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en Educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 33 pp.183-197

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  7. Continuació:
    · Material de recopilació: "afavoreix la reflexió i l'ampliació de coneixements"

    · Material d'avaluació: "permet a l'alumnat a descobrir el significat de les activitats que planteja el professorat"

    · Material per a promoure l'actitud crítica: "ajudar a l'alumnat a desemmascarar un sèrie de valors, creences i distorsions relacionades amb qüestions socials que van més enllà de l'activitat física"

    De la classificació anterior, podem observar com la descripció que es dóna a l'article de cadascun dels tipus de materials els caracteritza com a potenciadors d'uns coneixements, bàsicament, teòrics. Llevat dels que actuen com a connectors, tots els altres es consideren un complement dels coneixements pràctics treballats amb altres tipus d'activitats i materials.

    Referències bibliogràfiques:

    Devís, J., Peiró, C., Molina, J.P., Villamón, M., i Roda, F. Los materiales curriculares impresos en educación física: clasificación, usos e investigación. Movimento, 15, 119-136. 2001.

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  8. En primer lugar, decir que un material curricular es un instrumento o objeto que se utiliza en el contexto escolar con la intención de comunicar contenidos, favorecer o orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Por tanto como se puede observar en esta definición estraída de los apuntes de la asignatura de Diseño Curricular 2010-2011, en ningun momento especifica que el material curricular sea un instrumento que sirva unicamente para los conocimientos teóricos de la asignatura, aunque si es un instrumento que te ayuda con el programa, contenidos.... de la asignatura para la elaboración de la práctica por tanto, respondiendo a la pregunta, si es un sinónimo de conocimientos teóricos el material curricular, pienso que si, ya que es un material que ayuda al alumnado a entender los contenidos que el docente quiere enseñar a su clase, aunque en ningun momento pienso que el material curricular sea un material unicamente teórico, ya que te sirve tambien para el conocimiento práctico, pero si que es un sinonimo de conocimiento teórico.

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  9. Lo mas importante es hacer una definicion de lo que son materiales curriculares impresos.
    Son Instrumentos y medios elaborados con una intención original y primariamente didáctica, que se orientan a la planificación y desarrollo del currículo.
    su funcion no es la de definir al profesorado sus intenciones educativas, sino la de ayudarles a establecerlas y a llevarlas a la práctica, la selección
    de los materiales y recursos debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos con los que se trabaja y, sobre
    todo, el que estén al servicio de esas intenciones.
    Tienen cinco funciones basicas que son:

    Innovadora: Cada nuevo tipo de medio plantea un nuevo tipo de interaccion sujeto-aprendizaje

    Motivadora: Que acerque el aprendizaje a la vida cotidiana

    Estructuradora de realidad: Que potencie la accion instructiva

    Solicitadora u operativa: Vinculada al mundo de valores educativos promotores de actitudes positivas y creadoras.

    Dicho esto creo no creo que se deban considerar como conocimientos teoricos en si, sino mas bien como un plus, es decir, como un material extra para enriquecer los contenidos de la asignatura.

    Paginas consultadas:
    -www.profes.net

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  10. No vaig a descriure que son els materials curriculars perquè ja ho han fet els companys i es repetir-ho.
    En referència a la pregunta,respecte al que pensa l’alumnat respecte als materials, pense que per a l'alumnat qualsevol cosa relacionada amb l'educació física i que no es desenvolupe realitzan alguna activitat,joc o esport i que es faça en el gimnàs o en el pati de l’escola per a ells son coneixements teòrics.
    Relacionen tot el que siga escrit i redactat, encara que siga amb imatges o jocs amb coneixements teòrics i encara que fagen referència a educación física i espiguen relacionats amb esports o activitats que duen ells a terme en classe pensen així.
    A més, rebutjen aquest tipus de material quasi sempre dient que en educació física hi ha que educar en moviment, amb exercicis, jocs i esports i no amb continguts teòrics, encara que a voltes son molt necessaris per a entendre els continguts.

    Emilio Calvet Olmedo

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  11. No creo que los materiales curriculares impresos sean sinónimos de conocimientos teóricos ya que estos, no tienen porque contener materia para estudiar o definiciones de ejercicios, etc. sino que también pueden hacer referencia a instrucciones para la práctica, elementos de evaluación, etc.

    Emilio, en el comentario anterior a este, ha expuesto que el material escrito que se le entregue al alumno, éste, lo va a relacionar con aspectos teóricos, pero aunque en la mayoría de los casos sea así, no creo que lo sea en su totalidad por el simple hecho de no realizar la actividad en un patio y/o gimnasio del centro. Como he expuesto un poco más arriba, existe material escrito como las instrucciones para realizar una práctica que no creo que los alumnos lo relacionen con conocimientos teóricos, sino, más bien con un apoyo visual a la hora de realizar la práctica en si, ya sea en el patio, en el gimnasio o en la propia aula.

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  12. Yo tampoco creo que tengan que ser necesariamente sinónimo de conocimientos teóricos, ni ser el típico "tostón" al que ningún alumno quiere enfrentarse a la hora de estudiar o simplemente de estar en clase siguiéndolo. El material puede incluir, por ejemplo y como dice David, instrucciones prácticas que supongan como aplicar la teoría.

    De todas formas, sí pienso que es necesario llevar todo lo que sí es teoría a la práctica, sino ya estaríamos hablando de teoría pura y dura. En nuestro caso, con la educación física lo tenemos más fácil, así que creo que este debe ser el objetivo de todos nosotros: conseguir implantar conocimientos teóricos en nuestros alumnos de tal forma que, acompañándonos de la práctica, los aprendan de forma divertida.

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  13. Según la clasificación que hacen Devís y otros, (2001); Peiró y Devís, (1994), los materiales curriculares impresos son los libros de texto, fichas, artículos de prensa, publicidad, diarios, películas, documentales, cuadernos de clase, ect. Materiales que sirven para elaborar proyectos curriculares o para orientar la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje.
    El uso de este tipo de materiales lo asociamos con materiales vinculados al profesorado. Dependerá del uso que hagamos de ellos el que sean sinónimos de conocimientos teóricos o no. Si mediante los materiales impresos separamos la teoría de la práctica, es decir, el profesor se limita a explicar los conceptos teóricos sin relacionarlos con la práctica, será normal que el alumno perciba que este tipo de materiales son conceptos teóricos. Pero si por el contrario facilitamos la conexión entre la teoría y la práctica, no serán simples conocimientos teóricos, sino que contribuirán a la innovación de las clases de EF. Facilitarán la interrelación entre "el saber que", "saber como" y "saber ser" resultado de un aprendizaje más significativo y creará una mejor asimilación e integración de los conocimientos. Dependerá de nosotros contribuir al cambio de mentalidad tanto de alumnos como de profesores.

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