dijous, 18 de novembre del 2010
Qüestió 13 (tema 3):
Caracteritza el model de disseny curricular constructivista-tècnic (com que les respostes vos poden ser útils, si adopteu aquest model en la vostra Programació Didàctica, vos recomane que contesteu en grup a esta qüestió indicant el nom i cognom dels membres)
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El modelo constructivista está formado por una serie de teorías psicológicas. Este hecho, supone dejar una serie de vacíos o huecos que es necesario llenar tomando elementos de los modelos técnico y deliberativo, surgiendo de esta forma los modelos constructivista-técnico y constructivista-deliberativo.
ResponEliminaEl constructivismo surgió en los años 90 con la aparición de la LOGSE como respuesta a la fundamentación conductista imperante en los años 70, en la que el aprendizaje estaba mecanizado y basado en un sistema de castigos y recompensas. Este hecho es paradójico, ya que las teorías conductistas son la base del modelo técnico; sin embargo, el modelo constructivista y el técnico guardan ciertos puntos en común que es necesario comentar.
El modelo constructivista pone énfasis en la manera de organizar y estructurar los contenidos y las actividades para luego transmitirlos de manera que se facilite una óptima adquisición, retención y transferencia. Por su parte, el modelo técnico se preocupa enormemente por controlar todo aquello referido al currículum, lo que supone preocuparse también por la manera de organizar y estructurar los contenidos y actividades. De manera más general, el modelo constructivista diseña el currículum de manera estricta, lo que significa que además de elaborar los contenidos y actividades, también se encarga de definir procedimientos, criterios de evaluación y objetivos; este último elemento es otro de los nexos de unión entre ambos modelos, ya que la definición de objetivos es una de las piedras angulares del modelo técnico.
La prevalencia técnica en el modelo constructivista queda bastante patente en el actual marco teórico-curricular definido por la LOE. Esta afirmación está sustentada en el hecho de que los contenidos y los criterios de evaluación están definidos por cursos y no por etapas, hecho que supone por un lado aumentar considerablemente el control sobre el currículum (modelo técnico), y por el otro entrar en conflicto con el afán constructivista de elaborar un currículum abierto y flexible en el que los profesores gocen de autonomía a la hora de elaborar el currículum.
Por su parte, los objetivos y las competencias básicas que aparecen en la LOE sí vienen definidos por etapas y no por cursos. El modelo técnico tuvo un gran apogeo en lo referente a la Educación Física debido a que en esta materia hay una serie de conductas observables –manifestadas en gestos técnicos en este caso en concreto– que son fáciles de definir y evaluar; sin embargo, esta manera de definir los objetivos no concuerda con el concepto de transferencia que persigue el modelo constructivista, ya que las conductas observables manifestadas en gestos técnicos tienen difícil aplicación en otros ámbitos (de poco sirve ejecutar de manera perfecta el lanzamiento de jabalina en la vida cotidiana).
Derivado de todo lo expuesto anteriormente, se desprende que el modelo constructivista-técnico pondrá el acento en la manera de organizar y estructurar los contenidos y actividades y sobre todo, en la definición de objetivos. Para no entrar en conflicto con el constructivismo, que es el que debe prevalecer en todo momento en el modelo, estos objetivos no serán definidos en base a gestos técnicos, sino que irán encaminados a despertar el interés por la materia en los alumnos (teoría psicológica del aprendizaje significativo) de una manera educativa. Por otro lado, también es importante que estos objetivos puedan ser alcanzados por todos los alumnos independientemente de sus habilidades y/o características físicas.
Como todos sabemos, el modelo constructivista aparece dentro de la sociedad española a través de la LOGSE en 1990. Y al revés que otros modelos de diseño curricular, que provienen de las teorías del currículum, este modelo lo hace de una serie de teorías psicológicas del aprendizaje que centran su atención en el tratamiento de contenidos y actividades.
ResponEliminaComo muy bien dice Vicente, este modelo puede reflejar modelos técnicos o deliberativos. Y de ahí surge el denominado modelo constructivista-técnico.
Como hemos dicho anteriormente, el modelo constructivista se centra en el tratamiento de los contenidos y las actividades. De ahí los famosos bloques que por ejemplo aparecen en la ESO. Además, focaliza su atención en la manera que tienen los alumnos de aprender, es decir los procesos de aprendizaje. Su propósito es prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos de la instrucción de manera que se facilite su óptima adquisición, retención y transferencia. (Molina, 1999).
Por otra parte, el modelo técnico se basa en una pedagogía por objetivos, que utilizan para valorar el proceso de aprendizaje.
Así pues, el modelo constructivista-técnico hará hincapié en el modo de utilización de los contenidos y las actividades a través de unos conocimientos que sean transferibles para la consecución de una serie de objetivos concretos.
Joaquín Gil Sevilla Monsalve
Aunque mis compañeros han contestado correctamente a dicha pregunta, intentaré hacer unas pequeñas aportaciones.
ResponEliminaEl modelo constructivista es el modelo que integra los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento. No es un mero producto del ambiente sino una construcción propia que se que se produce día a día como resultado de la interacción de los factores antes señalados.
Se centra en el proceso de aprendizaje. Es por esto que el conocimiento no es una reproducción de la realidad, sino una construcción de la persona.
Un autor destacado en esta teoría es Piaget. Piaget aporta la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas. En esta construcción de conocimientos tiene una gran implicación el personal docente y se consigue a través de una buena selección de los ejercicios a realizar y una adecuada organización y secuenciación de los mismos. El rol del profesor cambia ya que se convierte en moderador, facilitador y participante del proceso.
Por otro lado, se encuentra el modelo técnico. El objetivo principal de este modelo es el producto, buscando corrección y eficacia. La teoría se aplica a la práctica siendo los expertos los encargados de hacer la teoría y los profesores, solamente, de aplicarla.
Es un modelo muy cerrado y dictatorial donde los alumnos realizan la actividad que el profesor manda sin ningún tipo de variación ni cambio. El profesor es el que decide y marca los tiempos.
De la convección de ambos modelos surge el modelo constructivista – técnico. Este modelo se centrará en el aprendizaje de forma en que cada alumno aprenda los contenidos del programa a un ritmo distinto. Cada alumno aprenderá según sus necesidades a un ritmo determinado y se intentará que todos y cada uno de los alumnos estén motivados frente a la asignatura. Se utilizarán métodos como el descubrimiento guiado o la enseñanza recíproca. La razón por la cual se utilizaran estos métodos es que los alumnos aprenden mejor y de una forma más eficaz si es un semejante el que le transmite dichos conocimientos. De esta forma se pretenderá que haya una interacción directa entre ellos y que la figura del profesor no sobresalga entre los alumnos.
Sandra Roig Castellar.
Este tipo de modelo se fundamenta en el aprendizaje que da la posibilidad al alumno de pensar, dudar, comprobar y elaborar conclusiones a partir de estrategias propias. En este sentido, interesan mucho los procesos, ya que no se obtendrán buenos resultados si no se ha seguido un buen proceso.
ResponEliminaEn este modelo el educador es el transmisor de conocimientos, es decir, es el portador de la verdad absoluta, mientras que el alumnado se muestra receptivo y pasivo, con lo que la relación de educador-alumnado, se podría definir como de “superioridad”.
En el modelo constructivista técnico el rol protagonista lo lleva a cabo el docente con un modelo moral igual para todos y contiene un sistema de valores absolutos, prefijados en base a una serie de principios morales los cuales se imponen.
En cuanto al régimen educativo es autoritario y disciplinar, lo que lleva a que el conocimiento lo posee el docente y su forma de transmisión se realiza por exposición y por discursos estructurados y unilaterales, lo que lleva a que la forma de adquisición del conocimiento por parte del alumnado sea por repetición y de memoria, por tanto la autonomía e iniciativa del alumnado es nula o escasa.
El modelo constructivista constituyó una auténtica reacción contra el modelo tradicional, que basaba la tarea educativa en la intuición, la experiencia y el sentido común, mediante unos contenidos y unas actividades enlazados a valores sociales dominantes.
ResponEliminaEste modelo, difundido en España con la LOGSE en 1990 está caracterizado por permitir la participación del profesorado en el diseño curricular. Se centra en el proceso de aprendizaje, y se interesa por cómo aprenden los alumnos, base que le servirá para pensar cómo enseñar. Tiene un enorme interés por el tratamiento tanto de los contenidos como de las actividades a realizar.
Por otra parte, el modelo constructivista-técnico, se adoptó en España en la LGE del 1970 con intereses políticos donde premiaba el control (para que se cumplieran las leyes) y la eficacia (cuanto más cosas aprendan los alumnos en el menor tiempo posible mejor, pues con menos gastos, más beneficios). Por otro lado, para el modelo técnico, lo más importante son los objetivos, es decir el producto o fin que se pretenden conseguir, de ahí el interés por el del control y la eficacia en la realización de las tareas o ejecuciones motrices. Pero debido a que el sistema educativo actual está basado en el modelo constructivista, esa consecución de los objetivos, debe partir de un buen tratamiento de los contenidos que se van a desarrollar, para ello es necesaria una estructuración y organización de los mismos, para lograr una mejora en el proceso de adquisición, retención y transferencia de los conocimientos.
A modo de resumen, podemos decir que este modelo, el constructivista-técnico, nace como resultado de la evolución del sistema educativo, gracias a las reformas que se han ido introduciendo en él, con la intención de mejorar la calidad del mismo. El modelo en el cual se centra la última reforma educativa, la LOE, es el constructivista, pero como consecuencia de su reciente aprobación en 2006, resulta muy complicado llevar a cabo la aplicación total de este modelo, por este motivo aparecen combinaciones del modelo constructivista con otros modelos que anteriormente se han aplicado en el sistema educativo, y que han influido y marcado el estilo de enseñanza del profesorado a lo largo de los años, como es el ejemplo del modelo técnico, en la década de los 70 gracias a la LGE.
Belén Clemares, Ana Pérez y Clara Ruiz.
Los modelos constructivistas se caracterizan por centrarse en el tratamiento de los contenidos y las actividades, para luego transmitirlos de manera que se facilite una óptima adquisición, retención y transferencia. Son modelos derivados de teorías psicológicas del aprendizaje y por ello no tienen una orientación clara y pueden reflejar tanto modelos técnicos como deliberativos. Nosotros nos vamos a centrar en el diseño curricular constructivista – técnico. Para ello, recordamos que los modelos tecnológicos se basan en una “pedagogía por objetivos”, es decir, muestran interés en la definición y consecución de objetivos. Elige unos objetivos y planifica para alcanzarlos sin tener en cuenta la contextualización.
ResponEliminaUna vez explicado de una manera resumida los modelos constructivista y técnico, voy a profundizar en el constructivista – técnico. Dicho modelo pondrá el acento en la manera de organizar y estructura los contenidos y actividades y sobre todo, en la definición de objetivos. El constructivismo es el modelo que debe prevalecer en todo momento, por ello los objetivos no serán definidos en base a gestos técnicos, sino que irán encaminados a despertar el interés por la materia en los alumnos de una manera educativa. Es importante que los objetivos sean alcanzables por todos los alumnos, independientemente de sus habilidades y/o características.
El constructivismo en Educación física busca estructurar y sistematizar los contenidos de la Educación física, como ejemplo, bloques de contenidos en la E.S.O como:condición física y salud, juegos y deportes, expresión corporal y actividades en el medio natural.
ResponEliminaLos contenidos se dividen en: conceptuales(aspectos teóricos), procedimentales (prácticos) y actitudinales y dentro del modelo constructivista, su orientación técnica buscará la eficacia en la realización de las tareas motrices y el proceso de evaluación se realiza a través de tests.
Por ello se tendrá más en cuenta los contenidos 1 y 2, condición física y deportes por ser más fáciles de evaluar y tradicionales en su desarrollo.
La planificación técnica según OBJETIVOS CONCRETOS se basa en resultados que se esperan conseguir y que se corresponden con objetivos conductuales preestablecidos para el alumno.
Los estudiantes aprenden al observar conductas observables y entonces se planifica el currículum en base a objetivos conductuales, existiendo una fundamentación tecnológica de la enseñanza, teniendo en cuenta las conductas observables, las medibles y el comportamiento.
Los alumnos aprenden cuando observan ciertas conductas observables y los autores se preguntan diferentes aspectos relacionados con la escuela, como que fines busca la escuela, qué experiencias educativas son las mejores y para conseguir esos fines.
Esta teoría busca la mejora de la eficacia, según la productividad y el mejor resultado con menor esfuerzo, siendo otro objetivo importante la PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS.
La teoría está para racionalizar la práctica y todo está programado, según la práctica y su relación jerárquica y todo bien pensado para lograr conseguir un mayor rendimiento y eficacia.
El papel del profesor es el de aplicador, como reproductor de teoría original y con poca autonomía, fijando los objetivos y llevándolos a la práctica obsesivamente, para conseguir los objetivos, pero con el enfoque constructivista, el profesor tiene algo más de decisión.
Se debe construir el programa, seleccionar, secuenciar y transmitir el contenido y valorar la efectividad del programa, como necesidad de valorar la performance de los alumnos y conocer el papel clave en la determinación de cómo se han construido los programas.
Se da mucha importancia a los medios, el cómo (mejor manera de lograr saltar una altura de 1,90 metros) por encima de fines o propósitos (porque es importante que el alumno pueda saltar esa altura).
Los productos o resultados específicos son lo más importante, antes que el proceso o experiencias vividas, valorando los resultados por encima del proceso educativo.
JORGE ALACÓN RODRIGO
Com bé podem saber, els models constructivistes venen donats per teoríes psicològiques del aprenentatge i no tenen una orientació curricular clara, poden reflexar diverses vessants: el model constructivista-tècnic i el model constructivista-deliberatiu.
ResponEliminaEn aquest punt ens centrarem en parlar del model tècnic. Es caracteritza per ser un model lineal, està bassat amb el producte, és a dir, amb els resultats. En aquest model els professors tenen un paper molt important sobre l’ensenyança, ja que la seua paraula no dóna a tantes idees per part dels alumnes, si no que es creu més en el que ell diu, per això és diu que l’ensenyança és més directa i lineal. En aquest model, els professors busquen uns objectius que es basen en la consecució d’una técnica mínima per a millorar individualment.
En els model técnics, els experts són els que desenvolupen la teoría i els professors els que la porten a la pràctica, és a dir, aquests últims no tenen tanta llibertat ni autonomía per a innovar en la pràctica o en la clase com en altres models. Per això diem que el técnic és un model vertical i lineal.
En l’educació física, el model técnic orienta l’ensenyament cap a l’eficàcia en la realització de les tasques motrius, busca el rendiment motor. Els alumnes aprenen mitjançant l’observació dels models de perfecció.
JOSEP SEGARRA
EMILIO CALVET
JORGE LÓPEZ
El modelo técnico surge en España en el 1970 junto a la LGE (Ley General de Educación). Éste pertenece a la teoría del currículum y surge como una reacción al modo tradicional de dar las clases, que basaba la tarea educativa en la intuición, la experiencia y el sentido común, mediante unos contenidos y unas actividades enlazados a valores sociales dominantes.
ResponEliminaEn este modelo, los grandes intereses son el control y la eficacia. El conocimiento escolar es universal, neutro y objetivo, es decir, que en todos los centros independientemente de sus características, se impartirán los mismos conocimientos divididos en idénticas materias. Con esto se pretende conseguir que todos los alumnos aprendan lo mismo independientemente del contexto específico de cada uno, por lo que existe una gran descontextualización, homogeneidad y uniformidad en los contenidos.
El modelo técnico, se centra en el resultado (producto), dando importancia a aspectos cuantitativos como la exigencia de un determinado nivel de rendimiento, y en la preparación para el futuro, donde guarda un paralelismo muy grande con el mundo industrial ya que parcela los conocimientos en diversas disciplinas. En él, existe una racionalidad técnica en la que los expertos elaboran la teoría y el profesor la aplica. Los alumnos son preparados para el futuro que les espera.
Actualmente nuestro sistema educativo estructura la enseñanza basándose en el modelo constructivista, el cual no proviene de las teorías del currículum y sí de una serie de teorías psicológicas del aprendizaje. Y es por ello por lo que aparece necesariamente ligado a modelos con orientaciones curriculares claras: tecnológicos o deliberativos.
El modelo constructivista, difundido en España con la LOGSE en 1990 está caracterizado por permitir la participación del profesorado en el diseño curricular. Se centra en el proceso de aprendizaje y se interesa por cómo aprenden los alumnos, base que le servirá para pensar qué y cómo enseñar y por qué. Tiene un enorme interés por el tratamiento tanto de los contenidos como de las actividades a realizar. Por ello, trata de encontrar la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos para conseguir en el alumno una óptima adquisición, retención y transferencia de conocimientos. Y para ello, el sujeto deberá encontrarse en permanente interacción con la realidad que procura conocer, para asegurar las continuas adaptaciones y para mantener un equilibrio en esos intercambios.
Así pues, teorías tales como la teoría del aprendizaje significativo, de la disonancia cognitiva o de la transferencia, son, entre otras, teorías psicológicas que conforman el modelo constructivista y que cuyo objetivo común es el logro de la mencionada optimización del aprendizaje. La primera, defiende que un contenido, si es transmitido bajo la perspectiva de aquello que resulta interesante, significativo para el alumno, su asimilación se verá enormemente facilitada. La segunda, parte de la idea de que si sometemos al alumno a desequilibrio cognitivo, éste, en la búsqueda afectiva de un nuevo equilibrio, obligado a reflexionar, conformará nuevos conocimientos más evolucionados, nuevos juicios razonados, adquiridos y asimilados desde el propio criterio. Y la última, defiende que todo contenido debe ser impartido de modo que haya una transferencia cuanto mayor significativa a otros ámbitos.
El modelo técnico surge en España en el 1970 junto a la LGE (Ley General de Educación). Éste pertenece a la teoría del currículum y surge como una reacción al modo tradicional de dar las clases, que basaba la tarea educativa en la intuición, la experiencia y el sentido común, mediante unos contenidos y unas actividades enlazados a valores sociales dominantes.
ResponEliminaEn este modelo, los grandes intereses son el control y la eficacia. El conocimiento escolar es universal, neutro y objetivo, es decir, que en todos los centros independientemente de sus características, se impartirán los mismos conocimientos divididos en idénticas materias. Con esto se pretende conseguir que todos los alumnos aprendan lo mismo independientemente del contexto específico de cada uno, por lo que existe una gran descontextualización, homogeneidad y uniformidad en los contenidos.
El modelo técnico, se centra en el resultado (producto), dando importancia a aspectos cuantitativos como la exigencia de un determinado nivel de rendimiento, y en la preparación para el futuro, donde guarda un paralelismo muy grande con el mundo industrial ya que parcela los conocimientos en diversas disciplinas. En él, existe una racionalidad técnica en la que los expertos elaboran la teoría y el profesor la aplica. Los alumnos son preparados para el futuro que les espera.
Actualmente nuestro sistema educativo estructura la enseñanza basándose en el modelo constructivista, el cual no proviene de las teorías del currículum y sí de una serie de teorías psicológicas del aprendizaje. Y es por ello por lo que aparece necesariamente ligado a modelos con orientaciones curriculares claras: tecnológicos o deliberativos.
El modelo constructivista, difundido en España con la LOGSE en 1990 está caracterizado por permitir la participación del profesorado en el diseño curricular. Se centra en el proceso de aprendizaje y se interesa por cómo aprenden los alumnos, base que le servirá para pensar qué y cómo enseñar y por qué. Tiene un enorme interés por el tratamiento tanto de los contenidos como de las actividades a realizar. Por ello, trata de encontrar la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos para conseguir en el alumno una óptima adquisición, retención y transferencia de conocimientos. Y para ello, el sujeto deberá encontrarse en permanente interacción con la realidad que procura conocer, para asegurar las continuas adaptaciones y para mantener un equilibrio en esos intercambios.
Así pues, teorías tales como la teoría del aprendizaje significativo, de la disonancia cognitiva o de la transferencia, son, entre otras, teorías psicológicas que conforman el modelo constructivista y que cuyo objetivo común es el logro de la mencionada optimización del aprendizaje. La primera, defiende que un contenido, si es transmitido bajo la perspectiva de aquello que resulta interesante, significativo para el alumno, su asimilación se verá enormemente facilitada. La segunda, parte de la idea de que si sometemos al alumno a desequilibrio cognitivo, éste, en la búsqueda afectiva de un nuevo equilibrio, obligado a reflexionar, conformará nuevos conocimientos más evolucionados, nuevos juicios razonados, adquiridos y asimilados desde el propio criterio. Y la última, defiende que todo contenido debe ser impartido de modo que haya una transferencia cuanto mayor significativa a otros ámbitos.
Habiendo definido ya ambos modelos queda a la vez caracterizado, en cierta medida, el modelo en el que basaremos nuestra programación didáctica: modelo constructivista-técnico.
ResponEliminaAsí pues, el currículum vendrá organizado, estructurado y sistematizado por niveles de concreción superiores los cuales determinarán los bloques de contenidos, objetivos, metodologías a ser utilizadas, competencias a ser adquiridas por el alumnado y sistemas de evaluación, siendo papel del profesorado adaptarlo, mediante la elaboración de subcontenidos, a los intereses de los alumnos, haciéndolo más significativo y asegurando así unas condiciones óptimas para que el alumno desarrolle sus potencialidades. Y para ello dos aspectos serán los principales: identificar los contenidos de mayor relevancia para el alumnado y organizarlos adecuadamente para su posterior transmisión.
Y por ser un modelo de tendencia tecnológica, el producto de la intervención cobrará notable importancia, evaluándose tanto conceptual, como procedimental y actitudinalmente.
Laura Contelles, Victoria Contelles, Rafa Maícas y María Mateo.
Para contestar a esta cuestión comenzaré ampliando las aportaciones de los compañeros que han abordado esta pregunta en cuanto a la teoría constructivista se refiere. Pues bien, esta se asienta sobre el principio de que el conocimiento surge de una construcción propia del a día a través de los esquemas que cada persona tiene de antemano. Esto quiere decir que en el momento en el que se nos presenta una nueva información tratamos de asimilarla a través de lo que ya conocemos, adaptando esos conocimientos propios a la nueva situación.
ResponEliminaEsta teoría sostiene que el alumno es responsable de su propio conocimiento, estando la enseñanza mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno, aplicada a contenidos con cierto grado de elaboración. El papel del facilitador es el de orientar la actividad para que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes actuales.
Por ello es necesario atribuir un significado a los contenidos para que, mediante el conocimiento previo del que dispone el alumnado, se pueda elaborar ese nuevo conocimiento a través de la selección y organización de la información. Si se consigue esta interacción entre el nuevo material y el conocimiento previo podrá atribuirle significados y construir una representación o modelo mental del mismo.
Para que este proceso tenga lugar la nueva información debe de ser potencialmente significativa para el alumno, quien deberá de estar motivado para ello y, en cierta medida, ayudado por el facilitador para el establecimiento de las relaciones necesarias entre el conocimiento previo y el nuevo material de aprendizaje.
Por otro lado, el modelo técnico se basa en la aplicación al campo de la educación de la tendencia racionalizadora de la sociedad industrial, por lo que se centra en el producto obtenido y para ello busca un control total del proceso para garantizar la eficacia. Lo importante es la consecución de los objetivos a través de la adquisición de unas conductas observables y medibles. La teoría es creada por los expertos y los profesores son meros aplicadores de ésta, por lo que se trata de un sistema cerrado, que no acepta cambios y busca acercar la teoría a la práctica. El profesor planifica las sesiones en base a esta teoría con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo sin posibilidad de aceptar variaciones en el mismo.
De la relación entre estas dos teorías nace el modelo constructivista-técnico, el cual se asienta en la capacidad de los alumnos para relacionar nuevos conocimientos, impartidos de una manera planificada, con lo que ya conocemos a través de la experiencia de cada individuo. En este caso cada alumno aprende a su ritmo y el papel del profesor debe de ser el de motivarlos para despertar su interés y ayudarles a buscar el significado correcto de los contenidos que propone en el aula pero de una manera personalizada para favorecer el aprendizaje significativo. Es importante que el alumno se sienta capaz y reconozca que el proceso sirve para alcanzar el éxito. De esta manera estará dispuesto para el aprendizaje y nuevos desafíos, que aumentará su autoestima y seguridad.