dijous, 18 de novembre del 2010

Qüestió 12 (tema 3):

Quina diferència i, a la vegada, quina compatibilitat trobes entre el model de disseny curricular constructivista i els models tècnic i deliberatiu?

29 comentaris:

  1. La principal diferencia es que el primero, se basa en las teorías psicologicas del aprendizajes, es decir, ¿Cómo aprenden los alumnos?; y los modelos técnico y deliberativo se basan en las teorías del currículum (lo que se enseña de forma obligatoria), es decir, ¿Qué y por qué?

    Aun así, los procesos cogntivos de cómo aprenden, posteriormente nos pueden ayudar a orientar la enseñanza, es decir, adecuar los aprendizajes a las características propias del alumnado intentando organizar y secuenciar correctamente los contenidos para facilitar la óptima adquisición, retención y transferencia de los conocimientos adquiridos.

    Todo esto hace referencia a la complementación del modelo constructivista con aspectos del técnico o del deliberativo, apareciendo así los modelos constructivista-técnico y constructivista-deliberativo.

    Inconscientemente, todos nosotros (supuestos futuros docentes) tenemos un poquito de todos los estilos. Lo que debemos hacer es ser coherentes a un estilo, es decir, tener un ideal de profesor que responda a nuestras teorías.

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  2. En primer lugar tenemos que decir que no existe un modelo 100% constructivista. Este modelo tiene que apoyarse en uno de los modelos de la teoría del Curriculum, bien el técnico o bien el deliberativo.

    El modelo constructivista analiza la manera en la que aprenden el alumnado, a partir de dicho análisis es cuando se dedica a diseñar el Curriculum. Se trata de un modelo en el cual el contexto juega un papel muy importante. El modelo constructivista no se centra en saber qué es lo que hay que enseñar y por qué hay que enseñarlo, su objetivo es encontrar la mejor forma de estructurar los procesos de aprendizaje para que de esta manera se facilite al alumno la adquisición y retención de los conocimientos.

    El origen del modelo constructivista son las teorías psicológicas del aprendizaje. Debido a este hecho no tiene una orientación determinada de antemano y puede apoyarse en otros modelos que si se centran más en los contenidos como pueden ser el técnico y el deliberativo.

    Por otra parte los modelos técnico y deliberativo se centran en que enseñar y por que enseñarlo más que en cómo enseñarlo. Al contrario que el modelo constructivista, su origen son las teorías del Curriculum y no las escuelas de psicología.

    Así pues podemos tener o bien un modelo constructivista-técnico centrado más en el producto con un conocimiento más parcelado y disciplinado o un modelo constructivista-deliberativo con una dimensión ética y moral más profunda y más centrado en el proceso que en el producto final.

    Alberto MB

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  3. Desde mi punto de vista la principal diferencia radica en la procedencia de los modelos. El modelo constructivista procede de teorías psicológicas del aprendizaje y tanto el modelo técnico como el modelo deliberativo proceden de las teorías del currículum. Esto es importante ya que el modelo constructivista se centra en el proceso de enseñanza, trata de encontrar la forma de que el alumno sea capaz de adquirir, retener y transferir lo aprendido en el aula a su vida diaria siendo esto un reto también para el profesor que deberá buscar los medios para adaptarse al alumnado. Por otro lado los modelos técnico y deliberativo se centran en la enseñanza en sí aunque entre ellos son opuestos porque el técnico se centra en los objetivos y el deliberativo da importancia al proceso.

    Esta diferencia es lo que hace que puedan complementarse y me explico. El modelo constructivista no tiene unas ideas curriculares concretas por lo que puede tender tanto a un sitio como a otro esto es que pueden darse diseños constructivistas-técnicos o constructivistas-deliberativos, desde mi punto de vista el modelo constructivista es el nexo para llegar al alumno, es lo que aporta bidireccionalidad a la enseñanza porque implica tanto al alumno como al profesor y esto es lo importante. Un modelo exclusivamente técnico no es el más adecuado en el contexto de un colegio pues centrarse en los objetivos sin tener en cuenta el proceso implica poca participación por parte del alumno, únicamente escucha lo que le dicen y el profesor se limita a dar lo que tiene en el manual. No hay interacción, se pierde algo en el proceso. Por el contrario, un modelo exclusivamente deliberativo tampoco sería correcto porque centrarse en el proceso sin tener en cuenta el objetivo puede hacer caer en el error de que el alumno se divierta mucho pero no aprenda nada. Por eso pienso que el modelo constructivista es lo que hace que estos otros modelos puedan ser factibles.

    Un modelo constructivista-técnico tendrá un poco más en cuenta el proceso aunque su prioridad sean los objetivos, deberá buscar una mayor implicación del alumno y el modelo constructivista-deliberativo deberá buscar el punto intermedio entre el proceso y los objetivos, deberá asegurarse de que el alumno si que retiene y es capaz de adquirir conocimientos centrándose en el proceso y sin tener apenas en cuenta los objetivos.

    Para mi la clave de la enseñanza es la bidireccionalidad, es el hecho de que al fin y al cabo estas interactuando con el alumno, tu lo pones a prueba y él te pone a prueba y más hoy en día donde la información está al alcance de todos y ya no es un reto a nivel de conocimiento, sino también ante el hecho de que debes ser capaz de llegar a todos, de llamar su atención para al final conseguir que adquieran, retengan y transfieran.

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  5. Responent molt (massa) concretament a la pregunta.

    Es diferencien en l'origen:

    - Model constructivista --> Teories psicològiques de l'aprenentatge, o com aprenen els alumnes.

    - Model tècnic i model deliberatiu --> Teories curriculars, o què ensenyar i perquè.

    Son compatibles al ser insuficient el model constructivista per a completar un currículum escolar sòlid i definit, pel que necessita aspectes del model tècnic o del model racionalista que el complementen i completen.

    Les respostes anteriors defineixen prou clarament els models híbrids que sorgeixen al complementar el model constructivista amb el tècnic i el deliberatiu, així com els precedent i les característiques de cada model.

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  6. Los modelos constructivistas se preocupan por el tratamiento de los contenidos y las actividades, y se centran en los procesos de aprendizaje. Ademas la estructura de este modelo es tecnológica. Se preocupa básicamente de como enseñar.
    Los modelos deliberativos son un reacción a estos procesos tecnológicos. Son modelos modificables y adaptables a las circunstancias que aparecen en la practica educativa. Son procedentes de las teorías curriculares y se preocupan de que enseñar y porque.

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  9. En primer lugar habrá que resaltar la procedencia de los distintos modelos ya que tanto el modelo técnico como el deliberativo provienen de la teoría del currículum, aunque el modelo técnico se base en el producto y el deliberativo en el proceso, mientras que el modelo constructivista lo encontramos dentro de teorías psicológicas del aprendizaje.
    Esto se verá reflejado en la manera de enseñar al alumnado adoptando distintas formas según la teoría que se aplique.

    En el modelo constructivista encontramos que la idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas.
    El constructivismo social tiene como premisa que cada función en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas y luego dentro de sí mismo.

    En cuanto al modelo técnico podemos decir que este modelo de enseñanza tuvo sus orígenes en la sociedad industrial, en donde se buscaba el rendimiento del deportista bajo una perspectiva racionalizadora. Esta tendencia de mejora del rendimiento ha dado sus frutos, reflejados en el campo del entrenamiento y en la consecución de objetivos. En el campo de la Educación Física, este modelo se ha basado y se basa en intentar racionalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando objetivos a conseguir, contenidos, criterios de evaluación, o sea, intentar tener un control racional de todo el proceso. Se puede decir que este modelo técnico o tradicional se basa en dividir el deporte en gestos o habilidades deportivas, sacarlas de su entorno para su aprendizaje, y posteriormente, una vez aprendidas, utilizarlas primeramente en situaciones modificadas del juego y posteriormente en el contexto real del juego, independientemente de la edad y de las características de los jugadores.

    El modelo deliberativo surge como reacción a la teoría técnica, se dieron cuenta de que ésta se quedaba demasiado en teoría y comenzaron a fijarse en la práctica. Hay un interés teórico por aquello que sucede en la práctica. El currículum se entiende como una propuesta un proyecto. Esta visión lo que hace es no separar de una forma tan clara la planificación del currículum con el desarrollo de éste.

    Así pues encontraremos que el modelo constructivista no tiene una orientación curricular clara y puede reflejar tanto modelo constructivista-técnico como constructivista-deliberativo. Se centra en los procesos de aprendizaje interesándose por los contenidos y las actividades.

    Cada profesor deberá de tener en cuenta los distintos modelos de enseñanza que existen, cómo aplicarlos en clase y si no se decanta por ningún modelo saber relacionarlos para que sus acciones sean coherentes.

    Miriam López

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  10. El modelo de diseño curricular constructivista, pertenece a las teorías psicológicas del aprendizaje mientras que los modelos técnico y deliberativo provienen de la teoría del currículum.
    El modelo constructivista, se centra en el cómo aprenden los alumnos mientras que los otros dos modelos responden al qué y porqué enseñar.
    El modelo constructivista, requiere de una complementación por parte de los modelos técnico y deliberativo, y digo “y” porque en un modelo constructivista ambos estarán presentes, teniendo cada uno de ellos un mayor o menor predominancia, dependiendo de si se le da más importancia al producto (modelo constructivista-técnico) o al proceso (modelo constructivista-deliberativo).

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  11. La diferencia entre el modelo de diseño curricular constructivista y los modelos técnico y deliberativo, es que el modelo constructivista no tiene una orientación del curriculum clara por lo que la teoría técnica y deliberativa( modelos técnicos y deliberativos) si que la tienen, ya que es un modelo que no proviene de las teorías de curriculum sino de el conjunto de las teorías psicológicas del aprendizaje, es por ello que el modelo constructivista si que se puede combinar con ambos modelos pero estos entre si son imposibles de combi,nar, no son compatibles.

    Ambos modelos, el técnico y el deliberativo, provienen del área del conocimiento de la pedagogía, por una parte esta el técnico que se basa en el producto, primero la teoría realizada por los expertos y posteriormente esta teoría se lleva a la practica por parte del profesorado. Por otro lado esta el modelo deliberativo, que se basa como sabemos en la teoría deliberativa que al mismo tiempo se basa en el proceso, por la dimensión ética y moral, del como enseñar las cosas y el porque hacerlo, educar más que enseñar, a partir de la practica se elabora la teoría.

    El modelo constructivista se preocupa por el proceso de aprendizaje del alumnado, sobre como aprende el alumno y de ahí parte la idea de crear el curriculum, el diseño. Su objetivo es recomendar la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los objetivos para poder facilitar la mejor forma de adquisición, retención y transferencia.

    Así pues, queda clara la compatibilidad que existe entre los modelos de técnicos y deliberativos con el constructivista, mientras unos se preocupan por los aspectos pedagógicos (deliberativo y técnico), el constructivista se preocupa de como tratarlos, es por ello que son totalmente compatibles. Por eso, el modelo técnico pretende la concreción de objetivos, el deliberativo busca una dimensión ética y moral invitando a una interacción comunicativa, y, el constructivista, se preocupa de interesarse por el tratamiento de los contenidos y actividades pudiéndose decantar por el modelo técnico o deliberativo.


    Santiago Villanueva Castelló

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  12. El modelo constructivista concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. Por otra parte el modelo técnico hace la planificación en base a objetivos conductuales. Los objetivos finales acabarán concretándose en conductas y comportamientos. En este modelo el profesor es un mero practicante y pone en práctica la actividad. Por último el modelo deliberativo entiende la planificación como una conexión entre la teoría y la práctica, es decir, que el diseño del currículum y la puesta en práctica de éste están ligados. En este modelo se hace hincapié en la importancia del profesor y de su interacción con el alumno. Además es la persona clave en el proceso de creación del currículum y debe llevar a cabo los procesos deliberativos.

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  13. La principal diferencia que hay entre los modelos es su procedencia. El modelo técnico y deliberativo procede de las teorías del curriculum, mientras que el modelo constructivista procede de las teorías psicológicas del aprendizaje.

    A partir de dicha premisa comentar que el proceso técnico y el deliberativo se centran en la enseñanza en sí misma (¿qué enseñar y porqué hacerlo?), centrándonos en el modelo técnico podemos decir que se centra especialmente en la valoración de objetivos a partir de conductas observables y el deliberativo dando importancia al proceso. Añadiendo a ello que “los modelos tecnológicos parten de planteamiento teóricos generales derivados de los mismos modelos, mientras que los modelos deliberativos se elaboran a partir de la propia práctica y el diseño es una tarea derivada de la reflexión y evaluación de la propia práctica” (Molina, 1998).En tanto que los modelos constructivistas se centran en el proceso de aprendizaje, preocupándose fundamentalmente en el tratamiento de contenidos y actividades. El propósito de dicho modelo es que los alumnos adquieran, retengan y transfieran los contenidos del aula a la vida cuotidiana.

    Son compatibles en que el modelo constructivista al ser un modelo derivado de teorías psicológicas del aprendizaje no tiene una orientación clara, y por ello ofrece modelos de diseño tanto técnico como deliberativo (modelo constructivista – técnico y modelo constructivista deliberativo).

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  14. El modelo constructivista no es un modelo basado en la enseñanza como son el técnico y el deliberativo, sino que se basa en el aprendizaje del alumno. Coincidiendo con los comentarios anteriores esta es la diferencia más significativa. El echo de que el origen de cada uno de ellos sea diferente hace que puedan complementarse puesto que los dos primeros proceden de teorías del currículum y el constructivista de teorías psicológicas.
    Nuestro sistema educativo está basado en las teorías constructivistas del aprendizaje, en el CÓMO; pero para poder llevar a cabo nuestra labor como docentes también debemos conocer el QUÉ y el POR QUÉ de los aprendizajes, siendo este el punto en el cuál necesitaremos elegir una de las dos vertientes extraídas de las teorías del currículum; el modelo constructivista-técnico o el constructivista-deliberativo.
    Si comparamos el diseño curricular, con un laberinto de posibilidades, el punto de partida sería el modelo constructivista, pero con la posibilidad de elegir un camino u otro, una vertiente técnica y otra deliberativa; finalmente cada uno de ellos llegará a una salida diferente, puesto que una se centra en el resultado y la otra en el proceso respectivamente.

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  15. La compatibilidad que encuentro es, que parten de áreas del conocimiento. Y, la diferencia es, que, en el ámbito pedagógico nos encontramos, por un lado, con un modelo basado en la importancia del proceso (modelo deliberativo) y, por otro lado, un modelo basado en el producto (modelo técnico);y en el ámbito del aprendizaje, se sitúa el modelo constructivista, relacionado por tanto, con la manera de aprender.
    El modelo deliberativo surge como reacción al modelo técnico y, por ello, nunca podrían relacionarse, pero el constructivista no tiene una orientación curricular clara y si que podría relacionarse con estos de forma separada (modelo constructivista-deliberativo o modelo constructivista-técnico) Esto se debe a que el modelo constructivista tiene como propósito prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos, y los contenidos podrán ser de un tipo u otro según el modelo de ámbito pedagógico que se escoja.
    Sin embargo, no se encarga de decidir si lo importante es, el proceso o el resultado, por ello, encontramos un vacio en el modelo constructivista que es necesario cumplimentarlo con el modelo técnico o, deliberativo.
    En el modelo técnico, tecnifica el proceso educativo bajo los supuestos de eficacia y eficiencia; en los que el principal problema es encontrar los mejores medios para llegar a la consecución de los objetivos de manera más eficaz. Otro de los aspectos más relevantes, es que se manifiesta una clara separación entre la planificación (expertos académicos) y la ejecución curricular (tarea de los docentes).
    Y el modelo deliberativo, indaga en el curriculum para obtener soluciones acerca del proceso a realizar.
    Para concluir, decir que, el modelo constructivista hace hincapié en los procesos cognitivos que median entre las actividades instructivas y los resultados del aprendizaje. Al no tener una orientación curricular clara, éste puede relacionarse tanto con el modelo técnico como con el deliberativo; teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y deseos del alumno, y apoyándolo y acompañándolo durante su desarrollo creando un ambiente que movilice las estructuras cognitivas de pensamiento y respete su diversidad.

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  16. El modelo constructivista es un modelo que no se basa en la teoría del currículum como lo hace los modelos técnicos y deliberativos. El modelo constructivista se basa en la teoría psicológica del aprendizaje, es decir de cómo aprenden los alumnos. Está es la principal diferencia entre los modelos, ya que el modelo constructivista no tiene una orientación clara de lo que es el curriculum. Y los otros modelos ( técnico y deliberativo) si que la tienen, por lo tanto el modelo constructivista si que puede relacionarse con estos dos modelos, pero el técnico y el deliberativo no pueden relacionarse entre ellos, ya que el deliberativo surge como reacción al modelo técnico, porque este último hacía hincapié solamente en la teoría y mediante el modelo deliberativo quería llegarse mas allá de esa teoría, mediante la práctica.

    La compatibilidad que tienen estos modelos es que ya que el modelo constructivista no tiene una orientación curricular, que es insuficiente,necesita de los modelos técnicos y deliberativos para complementarse.

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  17. Para comenzar hay que destacar la deferencia entre los 3, mejor dicho, entre el constructivista y técnico-deliberativo. El modelo constructivista no se basa en el curriculum, si no, como ha dicho uno de mis compañeros, en las teorías psicológicas del aprendizaje. Durante las clases se ha hecho referencia a alguna de estas teorías psicológicas como es la teoría disonancia-cognitiva, además de algunas otras. Y por el contrario los modelos tecnico y deliberativo sí que forman parte del curriculum y atiende a sus teorías.
    Como hemos visto en clase el modelo constructivista busca que el alumno sea capaz de aprender, retener y posteriormente llevar a la vida real o cotidiana lo que ha aprendido en clase. Lo cual supone un gran reto para el profesor y alumnos.
    En la actual ley de enseñanza es obligatorio que el modelo sea constructivista y después se divida en una de los modelos del curriculum, como ya hemos comentado antes, el técnico y el deliberativo.
    Cuando un profesor opta por la vía del modelo técnico quiere decir que se va a centrar mas por los resultados, dejando de lado el proceso y la interacción con el alumno. Mientras que si su elección es el deliberativo se centrará mas en el proceso y puede caer en el error de que los alumnos lleguen a no aprender.
    Así que para que no caer en el error de dejar de lado uno de los ámbitos de los que hemos hablado anteriormente, hay que unir el modelo constructivista con los modelos técnico y deliberativo. Naciendo así los modelos constructivista –técnico (resultado y objetivos) y constructivista-deliberativo (proceso y objetivos)

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  18. Los modelos Deliberativo y Tecnológico, -provenientes de las teorías del currículo y por lo tanto del ámbito de la pedagogía- se preocupan por el qué y cómo enseñar. La única diferencia entre ellos es que el primero se centra en el proceso y el segundo en el producto. En cambio, el modelo Constructivista, -proveniente de teorías del aprendizaje- se preocupa del cómo se aprende.
    Esta diferencia de enfoques supone que el modelo constructivista no sólo no sea incompatible con los otros dos, sino que con uno o con otro se complementará, aportándole una determinada orientación curricular.

    Así pues, con una base de organización y selección de contenidos constructivista podremos aplicar principios deliberativos o técnicos para el desarrollo de los contenidos, encontrando entonces los siguientes modelos:

    -Modelos constructivistas-tecnológicos
    -Modelos constructivistas deliberativos

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  19. Los modelos constructivistas son modelos que provienen de las teorías de la psicología del aprendizaje que se basan sobre todo en el tratamiento de los contenidos y las actividades. Los modelos constructivistas se centran en los procesos de aprendizaje.

    Mientras que los modelos de enseñanza deliberativos son diseños adaptables y modificables según las circunstancias que van apareciendo en el transcurso de la práctica y que están relacionadas con decisiones morales más que de tipo técnico. Este modelo proviene de las teorías del curriculum.

    Por último los modelos técnicos son modelos preocupados por el control de la clase y que se orientan en la reproducción de un conocimiento en forma de conducta determinada de antemano. Se caracterizan por la búsqueda de la eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las tareas motrices. Este también proviene, como el modelo deliberativo, de las teorías del curriculum.

    Los modelos constructivos al ser modelos derivados de teorías psicológicas del aprendizaje no tienen una orientación curricular clara y pueden reflejar modelos de diseño tanto tecnológicos como deliberativos, esta será el principal nexo de unión entre estos modelos de enseñanza.

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  20. Como principal diferencia destacamos la procedencia de los mismos, mientras que el modelo constructivista proviene de las teorías psicológicas del aprendizaje, los modelos, tanto técnico como deliberativo, proceden de las teorías del curriculum.
    Analizando el modelo constructivista decimos que busca que el alumno sea capaz de aprender, retener y posteriormente llevar a la vida real o cotidiana lo que ha aprendido en clase. Lo cual supone un gran reto para el profesor y alumnos. Este hace que el conocimiento del alumno se forme, se edifique, que la mente de las personas elaboren nuevos conocimientos a partir de enseñanzas y vivencias, en resumen, el modelo constructivista responde a la pregunta de ¿Cómo aprenden los alumnos? El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas.

    En la actual ley de enseñanza es obligatorio que el modelo sea constructivista y después se divida en una de los modelos del curriculum, el técnico y el deliberativo, los cuales analizaré a continuación.

    En cuanto al modelo técnico como ya sabemos tiene su origen en la sociedad industrial, en este, el rendimiento del deportista se busca bajo una perspectiva racionalizadora. En el campo de la Educación Física, este modelo se ha basado y se basa en intentar racionalizar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando objetivos a conseguir, contenidos, criterios de evaluación, o sea, intentar tener un control racional de todo el proceso, centrándose en el resultado final. Este modelo es reflejo de lo que aportaba Arnold referido al aprendizaje en sentido fuerte, ya que se analizan por separado todos los aspectos de un deporte, se desglosan, se entienden por separado a continuación se representan de nuevo, no simplemente se imita un gesto, lo cual sería aprendizaje en sentido débil.
    Se puede decir que este modelo técnico o tradicional se basa en dividir el deporte en gestos o habilidades deportivas, sacarlas de su entorno para su aprendizaje, y posteriormente, una vez aprendidas, utilizarlas primeramente en situaciones modificadas del juego y posteriormente en el contexto real del juego, independientemente de la edad y de las características de los jugadores.

    El modelo deliberativo surge como reacción a la teoría técnica, se dieron cuenta de que ésta se quedaba demasiado en teoría y comenzaron a fijarse en la práctica. Hay un interés teórico por aquello que sucede en la práctica. El currículum se entiende como una propuesta, un proyecto o proceso. Esta visión lo que hace es no separar de una forma tan clara la planificación del currículum con el desarrollo de éste.

    Así pues encontraremos que el modelo constructivista no tiene una orientación curricular clara y puede reflejar tanto modelo constructivista-técnico como constructivista-deliberativo. Se centra en los procesos de aprendizaje interesándose por los contenidos y las actividades.
    Como conclusión final, diremos que el modelo técnico pretende la concreción de objetivos, el deliberativo busca una dimensión ética y moral invitando a una interacción comunicativa, y, el constructivista, se preocupa por el tratamiento de los contenidos y actividades pudiéndose decantar por el modelo técnico o deliberativo.

    Cada profesor deberá de tener en cuenta los distintos modelos de enseñanza que existen, cómo aplicarlos en clase y si no se decanta por ningún modelo saber relacionarlos para que sus acciones sean coherentes.

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  21. Mientras que el modelo contructivista procede de las teorias psicologicas del aprendizaje, el modelo técnico y deliberativo tienen su origen en las teorias el curriculum, de ahí que el modelo contructivista por un lado se centre en el ¿como enseñar?, mientras que el modelo tecnico y deliberativo se decantan en ¿que y porque enseñar?.
    De una forma más clara encontrariamos la diferencia en que el modelo contructivista se fija en como aprenden los alumnos mientras que el tencnico lo que valora realmente son los objetivos, el resultado de la tarea y por ultimo el deliberativo mide el proceso de la tarea.
    Si diferenciamos el modelo tecnico de la deliberativa, encontramos que en la tecnica la teoria la realizan los expertos y se lleva a cabo a la practia por medio de los profesores, por otro lado en el modelo deliberativo destaca el educar más que el enseñar es el proceso lo que realmente importa dejando de lado el resultado.
    Si separamos los tres modelos encontramos grandes diferencias, pero esto puede provocar que se complementen muy bien, y ahi es donde aparecen dos modelos complementarios a los tres anteriores.
    Modelo contructivista-tecnico
    Modelo contructivista-deliberativo
    El primero de los dos modelos se centra en el producto pero con un conocomiento mucho más parcelado y disciplinado, no es solo el resultado lo que importa ahora. Por otro lado en el segundo modelo aumenta la dimension etica y moral en mayor medida y aunque se centra mas en el proceso que en el producto no es solo el unico objetivo de este modelo.
    Desde mi punto de vista la aparicion de estos dos modelos son lo que complementan las tres teorias.

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  22. El model constructivista se basa en les teories psicològiques de l’aprenentatge, la evolució del xiquet. És a dir, de cóm aprèn el xiquet, Mentre que el model de disseny deliberatiu com el tècnic es basa en la planificació del què i perquè s’ensenya un aprenentatge i no altre, respectivament. Però tan a un model com a l´atre la teoria psicològica de l’aprenentatge, li és útil per a realitzar la planificació el més precisa i adequada als alumnes que cal ensenyar. Per aquesta raó, apareixen dos models més, que se interrelaciona amb la teoria constructivista que són: la teoria constructivista tècnica i la teoria constructivista deliberativa. Pel que es pot concloure que no hi ha un model de disseny aplicable al 100%, sinó que tots, com a professors haurem de fer ús de tots els tipus, per a adequar-nos al màxim al context del moment de la docència.

    ANNA SORRIBES

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  23. ¡Hola!
    La diferencia principal que observo entre estos modelos, es que mientras el modelo constructivista está centrado en Cómo aprende el alumnado (el modo en que piensan, cómo entienden los contenidos…), aspecto que deriva de las teorías psicológicas del aprendizaje; los modelos técnico y deliberativo, se centran en responder el qué enseñar, es decir, están más centrados en los contenidos y derivan de las propias teorías del currículum.
    Este hecho, es a la vez una diferencia y una similitud, ya que el modelo constructivista por sí solo, quedaría cojo, es decir, que con él únicamente sabemos el modo en que funciona la mente del alumnado (como entienden los conceptos, como piensan, cómo relacionan los contenidos…) y, por su parte, los otros dos modelos por sí solos, únicamente nos ofrecen contenidos pero no cómo enseñarlos. Pero uniéndolos, conseguimos unos contenidos estructurados por edades o etapas que responden a la manera de entender los conceptos por parte del alumnado. Dicho de otro modo, el modelo constructivista tiene como propósito prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos teniendo en cuenta al alumnado y, estos podrán ser de un tipo u otro según el modelo de ámbito pedagógico que se escoja, dando como resultado modelo constructivista-técnico (enfocado al resultado/producto) y un modelo constructivista-deliberativo (enfocado al proceso).

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  24. En primer lloc em centraré en la diferència clara entre model constructivista i models tècnic i deliberatiu. I és que mentre al model constructivista es centra en l'aprenentatge dels alumnes, i prové de teories psicològiques; el model tècnic i deliberatiu procedeixen de teories curriculars i es centren en què ensenyar als alumnes.

    Així, el model constructivista donarà importància a la manera d'adquirir i transferir coneiximents. I models tècnic i deliberatiu estaran centrats en l'ensenyament en si mateix.

    En quant a les similituds entre model tècnic i deliberatiu, he parlat al pàrraf anterior de la maeta compartida que tenen. Tot i això, no són iguals i també presenten una incompatibilitat clau. El model tècnic es basa en la consecució d'un objectiu final mitjançant l'ensenyament, mentre que el model deliberatiu dona més importància en tot moment al procés a seguir per aconseguir aquest ensenyament.

    Ara bé, si passem a discutir de compatibilitat, la resposta és prou clara. Perquè agafar un o altre model si podem barrejar-los i crear visions més riques i millorades? Aleshores, tenim continguts i teories psicològiques, objectius i resultats, i finalment processos.

    Per això, la unió és simple i evident. En primer lloc tenim el model constructivista-tècnic (fruit de la barreja entre continguts, teories psicològiques, objectius i resultats). I sorgeix també el model constructivista-deliberatiu (format per continguts, teories psicològiques i processos d'aprenentatge).

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  25. Como bien han comentado mis compañeros, una de las principales diferencias entre el modelo constructivista y los modelos técnico y deliberativo es su origen. El constructivista procede de teorías psicológicas del aprendizaje y los modelos técnico y deliberativo de teorías del currículum.

    Por otra parte, la compatibilidad entre el modelo constructivista y los modelos técnico y deliberativo es que se pueden complementar. Al modelo constructivista, al no tener una orientación curricular clara, le podemos dar un enfoque técnico o deliberativo.

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  26. De diferencia principal com hem comentat en classe i ja han comentat quasi tots els meus companys, tenim que el model constructivista esta basat en les teories psicològiques del aprenentatge, mentre que el model deliberatiu es basa en les diferents teories del curriculum. I podem dir que són compatibles, ja que el model contructivista per si sols no és vàlid per completar el cúrriculum escolar, per tant s’ha de recolzar cap aun model tècnic o cap a un model deliberatiu.

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  27. El disseny constructiviasta es basa en les teories psicològiques del aprenentatge i es basa en què aprenen els alumnes i com donar la matèria.
    El model tècnic en l' assignatura d' educació física orienta l' ensenyament cap a l' eficàcia en la relaització de les tasques motores. Es basa en el rendiment motor ja que trasllada
    el model de l' entrenament esportiu a l' educació i les bases són la tècnica d'execució i la condició física
    El model deliberatiu naix en reacció al model tecnològic, en aquest tipus de model els alumnes solen aprendre més coses de aquelles que ensenya el professor( curriculum ocult).

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