dijous, 18 de novembre del 2010

Qüestió 10 (tema 3):

Quin és el model de disseny curricular que s´utilitza en el tractament tradicionalista del curriculum de l´EF?

39 comentaris:

  1. El tractament tradicionalista del currículum no utilitza cap model de disseny curricular, ja que el disseny curricular implica previssió, planificació, la qual cosa no entra dins de la visió tradicionalista. El tractament tradicionalista del currículum està més encarat a la improvització, a la utilització de la experiència com a garantia de la bona praxis i, fins i tot, a la lliure acció del alumnes de vegades.

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  2. Como bien ha comentado anteriormente mi compañera Ánima, el tratamiento tradicionalista del currículum NO utiliza ningún modelo de diseño del currículum, puesto que este tipo de organización curricular se caracteriza por la improvisación, por la NO preparación de las clases, por la puesta en marcha de actividades tradicionales, que han sido llevadas a cabo por diferentes generaciones de profesores de EF, los cuales, imparten la materia que la sociedad (en este caso, los alumnos) exigen.

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  3. Mi opinión respecto a esta pregunta coincide con la de mis compañeros. Desde mi punto de vista no es tan sencillo determinar un modelo de diseño curricular a la perspectiva tradicionalista de la educación física.

    El modelo tradicionalista, es un modelo que se puede asemejar al modelo técnico, por las características que ambos comparten (carácter utilitario y práctico, función reproductora… ya que la educación física vista desde la tradición se basa en la intuición, la experiencia y el sentido común y cuyos contenidos se basan en factores dominantes (modas) e integración de nuevas prácticas.

    Es por esto, que no se le puede asignar un modelo de diseño curricular a la perspectiva tradicionalista porque no comparte los mismos puntos que definen a los modelos del diseño del curriculum, puntos como que el diseño del curriculum tiene que ser una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia los cuales se consideran importantes, el diseño tiene que contener estructuras simplificadas que sean utilizadas en el proceso de la educación y el diseño tiene que estar completamente relacionado con planteamientos más amplios de las teorías del curriculum.

    Es por ello, que no pienso que la perspectiva tradicionalista tenga un diseño curricular específico, sino que es más bien una manera de llevar a termino este currículo, desarrollado por expertos que solamente se centran en la practica, rechazando de esta manera la superioridad de la teoría sobre la práctica propia de este tipo de modelos de diseño (técnico) y solo limitando su función a la práctica.

    Santiago Villanueva Castelló

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  4. También yo estoy de acuerdo en que el tratamiento tradicionalista no utiliza ningún modelo del diseño curricular, ya que ésta perspectiva está caracterizada por valores como son la propia experiencia y la lógica de cara a la impartición de la docencia en consonancia con la propia exigencia que los alumnos requieren en las clases.

    Por tanto, no la podemos relacionar con ningún modelo de currículo ya que no coincide con ninguno de los valores que caracterizan o representan al diseño curricular.

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  5. Estic d'acord amb tots els meus companys ja que en una perspectiva tradicionalista no es planifica ni es realitza una programació del currículum, es tracta més bé d'improvisar.

    M'agradaria afegir un aspecte clau per a definir aquesta manera d'impartir el currículum, la pròpia experiència. El professor que seguix un tractament tradicionalista basa la majoria de les tarees o activitats amb les experiències passades. Les activitats que han funcionat o que han tingut bona acollida per part dels alumnes són les que predominen, independenment del context o de la realitat social que els envolta. En el professor no es produix una renovació de coneixements i, d'aquesta manera, un error en qualsevol activitat o tarea pot estar reproduint-se durant el temps.

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  6. Como ya han expuesto mis compañeros, el tradicionalismo no sigue ningún modelo de diseño curricular ya que no existe planificación (hace un poco de todo, es decir, un popurrí de contenidos). Además, no existe investigación detrás, si no que, todo las actividades que se realizan, se hacen por el peso de la tradición (hacer las cosas como nos las han hecho y enseñado a nosotros)

    Los profesores se basan en su propia experiencia para llevar a cabo sus clases. Tras la repetición año tras año, las clases las tiene controladas y no innova por que sería mucho más trabajo para él.
    Además, la estricta organización de las clases (por ejemplo, la utilización del silbato ordenando a sus alumnos lo que tienen que hacer) hace que no existan conflictos, facilitando aun más si cabe dicha intervención.
    No introduce nuevas creencias ni metodologías si no que se busca más el cambio de contenidos, eso sí, siendo todos estos por imposición social (fútbol, bailes de salón, spinning, padel... actividades que en ese momento están de moda)

    En definitiva, el tradicionalismo busca realizar "lo de toda la vida, lo dominante, lo que no crea conflicto".

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  7. Tengo que decir que no estoy de acuerdo con algunos de los comentarios y de respuestas que se han dado a esta pregunta.

    Tal como se ha dicho, la perspectiva tradicional no sigue específicamente ningún tipo de modelo curricular ya que no existe un “modelo tradicional” propiamente dicho. Existe un modelo constructivista-deliberativo y constructivista-técnico.

    En un principio, el modelo técnico se trata de un modelo que reacciona contra la perspectiva tradicionalista, sin embargo el modelo deliberativo aun se asemeja menos a esta perspectiva que el modelo técnico. El centrarse en una enseñanza adaptada a las necesidades de la industria, el tener al alumno con una actitud pasiva y el tratar a la persona como a un producto son características del modelo técnico y también de la perspectiva tradicionalista.

    En estas respuestas se ha hablado mucho del “no planificar” y del “no prepararse las clases”. Aunque la perspectiva tradicionalista no se caracteriza por ofrecer nuevos contenidos adaptados a las necesidades de los alumnos y del entorno, eso no significa que se dejen todos los aspectos de organización de las clases al azar o que se improvisen las clases, eso depende en gran medida de las características personales del docente.

    Alberto MB

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  8. Totalmente de acuerdo con las respuestas de mis compañeros,el diseño curricular se basa en que todo debe estar planificado,sin nada a la improvisacion ni a atender las peticiones o aportaciones de los alumnos,simplemente son mentes las cuales aprenden lo que el profesor dice y ellos lo aplican.

    El tratamiento tradicionalista busca todo lo contrario,ideas novedosas, nuevas formas de enseñanza y incorporar todo tipo de aspectos que puedan enriquecer los "tipicos" contenidos del curriculum.
    Por tanto no se puede relacionar el tratamiento tradicionalista con ningun tipo de diseño curricular ya que buscan el mismo fin pero a traves de diferentes metodos.

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  9. Estoy de acuerdo con los compañeros que afirman que en aquellos que tienen una visión tradicionalista no se preocupan por reciclarse e intentar ofrecer conocimientos actuales y novedosos, es cierto que esta manera de pensar no corresponde con ningún modelo de diseño curricular. Pero como ha comentado un compañero no creo que el 100% de los profesores tradicionalistas no sigan ningún método de planificación ni organización de sus clases. Esto va ligado a los principios que tenga cada uno de los docentes.

    ¿No es posible que un profesor tradicionalista prepare sus clases? ¿El profesor tradicionalista no puede seguir una estructura adecuada a la hora de impartir sus clases?

    Por un lado, creo que puede existir parte de este colectivo tradicional que planifique aquellos contenidos que quiere dar, aunque sea de manera mental sin plasmarlo en el papel. Además también puede haber profesores que estructuren sus clases cinco minutos antes de impartirlas. Esto no quiere decir que sea lo correcto, continúan siendo tradicionales ya que no se preocupan por nuevos conocimientos y continúan sin seguir un modelo de diseño curricular.

    Por otro lado, también cabe decir que muchos de esto tradicionalistas no realizan ni este mínimo trabajo de organización e improvisan en cada sesión con los conocimientos que adquirieron años atrás.

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  10. Com molt bé han dit els meus companys, jo també crec que en el tractament tradicionalista del curriculum no s'utilitza cap model de disseny curricular. Això és així perqué en la visió tradicionalista del curriculum no es planifica ni s'estructura el que es va a fer, sino que s'utilitzen els coneiximents adquirids al llarg de la pràctica i més bé s'improvisa mentre es porta a cap l'acció en concret, bé siga donar una classe teórica o pràctica, etc.

    Per posar un exemple de la visió tradicionalista, podriem ficar un professor que té en ment donar durant un mes un esport en concret. Aquest com ja fa anys que treballa, no planifica res, sino que quan arriba a classe va improvisant i va aplicant els seus coneiximents. No sempre té perqué ser així, ja que hi ha professors tradicionalistes que segurament aniràn ficant tècniques noves i nous coneiximents, ja que crec que és el que s'h de fer. No podem estancar-mos en fer sempre el mateix, ja que les coses van canviant i un s'ha d'actualitzar.

    JOSEP SEGARRA FERRERES

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  11. La teoria tradicionalista s'anomèn així perquè es l'encarregada de recopilar les grans tradicions del contingut d'educació física.

    Com be han dit els meus companys amb els que estic totalment d'acord, aquesta teoria no es planifica, no segueix cap model de disseny curricular, sinó que es basa simplement en la reproducció dels coneixements i les experiències dels docents per tal de dur a terme les classes.

    Un clar exemple de teoria tradicionalista el podem observar en la gran majoria d'escoles de futbol base, on l'entrenador/monitor d'un equip de xiquets es un "jugador o ex-jugador" del club. Aquest, qui no te altres coneixements que la pròpia experiència, no planifica cap tipus d'entrenament en funció de cap objectiu, sinó que reprodueix els exercicis que van utilitzar amb ell.

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  12. Personalmente creo que más que un diseño curricular, el tradicionalismo es una forma de realizar las clases basada en la experiencia del profesor a lo largo de sus años en la enseñanza que utiliza las actividades y ejercicios que siempre le han funcionado, variándolas poco e incluso improvisando sobre la marcha muchas veces. También utiliza siempre los mismos criterios de evaluación para poner una nota final y para la resolución de problemas que le pudieran surgir, ya que de la única manera que sabe es la que le ha sido efectiva y, por ello, es la que seguirá usando.

    En otras ocasiones los profesores adoptan algunas ideas que estén de moda en el momento, considerándolo ellos como una innovación, cuando en realidad continúan con su tradicionalismo, ya que cada vez que hay una actividad nueva que esté de moda, la adopta para sus alumnos y que estos estén contentos.

    Santiago Velasco Magadán

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  13. Mi opinión, coincide con la del resto de mis compañeros que han contestado aneriormente. En el tratamiento tradicionalista del currículum no se utiliza ningún modelo de diseño curricular, ya que no se lleva a cabo la acción de planificar-diseñar el currículum. En esta forma de tratar el currículum tiene gran imporancia el peso de la tradición, el hacerlo fácil, sin complicaciones, lo que hacen todos o lo que he hecho yo anteriormente y me ha funcionado, por lo que hay muy poca innovación. Es una manera de actuar muy conformista y que denota, en mi opinión, poca motivación-vocación del profesorado que lo lleva a cabo.

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  14. Añadiendo algo más a lo que mis compañeros han comentado creo que para definir un supuesto modelo de diseño curricular desde un punto de vista tradicionalista debemos poner el acento sobre la finalidad educativa en sí misma, es decir, el aprendizaje de conocimientos, valores y habilidades como una manera de transmitir la herencia cultural. Esta herencia cultural no es fija e inamovible si no que el profesor es capaz de de modelar y modificar en función de su propia experiencia. Me refiero con esto a que el profesor debe ser capaz de realizar una reflexión sobre lo que ha dado modificando aquellos aspectos que considere que podrían mejorar. No debe limitarse a reproducir cada año lo mismo y no limitarse a ser un mero reproductor de que “siempre se suele hacer”. Lo que en definitiva quiero decir es que el autofeedback no está reñido ni muchísimo menos con el tratamiento tradicionalista del diseño curricular. Por esta razón decir que no existe un modelo de diseño dentro de la perspectiva tradicionalista no sería del todo correcto, si no que más bien no es un modelo definido.

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  15. El tractament tradicionalista del currículum no es basa en cap model de disseny curricular, ja que no hi ha cap investigació darrere que puga ser utilitzada pels professors/es. Aquest tractament provoca que els docents actuen per tradició, és a dir, fan un poc de tot. Així, aquesta tradició és com una introducció als models curriculars (tècnic, deliberatiu o constructivista), que donen més importància a uns aspectes o a altres.

    El tractament tradicionalista provoca que, a les classes, la improvisació estiga present en gran mesura. Per exemple, com explica Josep Segarra, un exemple de tractament tradicionalista és un professor que vol impartir un esport determinat durant un període llarg de temps, i que improvisa en arribar a classe.

    A classe es reprodueixen els principis i valors del professorat, de manera que és molt fàcil influenciar ideològicament els joves, ja que si no tenen altres experiències i veuen al professorat com a una autoritat, probablement reproduiran en el futur aquestes mateixes actituds.

    Un altre aspecte des d’aquest plantejament és el fet de que la majoria de mestres i professors d’Educació Física donen en el primer trimestre la condició física, vista des del punt de vista del rendiment, i a partir de Nadal, balls de saló i esports. Les assignatures cursades a la FCAFE també ens mostren una percepció tradicionalista, al ser impartits la majoria d’esports dominants a la nostra societat.

    Com també fa referència Javier Ferrer, els professors tradicionalistes no es preocupen de transmetre nous coneixements als alumnes, ja que el professor, en gran mesura, s’acomoda en la seua posició.

    Per últim, hi ha diferents nivells de tradicionalisme, des del professor que no es prepara gens les classes i que improvisa en el moment, fins a aquells que presenten aspectes lligats a la tradició, mesclats amb característiques dels diferents models de disseny curricular. Per exemple, un professor que imparteix futbol perquè sempre ho ha fet, però que defensa i aplica una perspectiva tècnica en les seus classes.

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  16. Coincidint en els comentaris d’aquest apartat, ja que defineixen perquè el tractament tradicionalista no es un model, des de el meu punt de vista afegir que no es un model però sí una teoria, es a dir, es una manera de dur a terme el currículum, basada en la intuïció del professor, en l’experiència, la improvisació i el sentit comú sense plantejar-ne les possibles conseqüències que pot tindre després. Es un tractament “modern” perquè actua d’acord a les modes del moment, en el qual no hi han complicacions i la seua finalitat es divertir-se.
    Es una manera de fer les cosses.

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  17. ENTRADA 1/2
    Keywords: Improvisación; experiencia; tradición; metodologías; reciclaje de conocimientos/profesorado; herencia cultural.
    Estas son las palabras que yo destacaría, de entre todas las definiciones de mis compañeros, como claves para comprender en qué consiste el tratamiento tradicionalista del currículum de la EF.
    Como la propia pregunta nos deja entrever, el tradicionalismo no es un modelo, sino un tratamiento del currículum.
    Cuando hablamos de “tratamiento del currículum” me vienen a la cabeza las teorías del currículum…aquellas construcciones más o menos complejas que se caracterizan por una manera de entender el currículum. Una de estas formas de comprender el currículum era la tradicionalista, cuya principal característica es que recoge las grandes TRADICIONES sobre el contenido de la EF y, en todo caso, las mejora (RECICLAJE DE CONTENIDOS).
    Sin ánimo de crítica destructiva, sino más bien constructiva, con respecto a la contestación de sanvic1987, creo que está bastante confundido. Él define el “modelo” tradicionalista como un modelo que se puede asemejar al modelo técnico. Esa idea no podía ser más equivocada. El modelo técnico es una reacción a la manera tradicionalista de tratar el currículum. Ante la METODOLOGÍA tradicionalista en la que se carece de planificación previa a la práctica, se salta a un modelo técnico, en el que su principal obsesión es planificar el currículum al detalle. El modelo técnico es una reacción pendular en sentido opuesto al tratamiento tradicionalista del currículum.
    Javier Ferrer García preguntaba más arriba 2 cosas. Una de ellas era si no era posible que un profesor tradicionalista preparase sus clases… A eso contesto prácticamente lo mismo que él, pero añado una pequeña matización: El tradicionalista tiene las clases pensadas desde hace muchos años, he aquí el peso de la EXPERIENCIA. Tirará mano de esa experiencia a la hora de llevar a cabo sus clases (nótese que es al “llevar a cabo” las clases, y no a la hora de planificar, pues ellos no “planifican”, sencillamente recurren a la repetición de actividades realizadas repetidamente durante muchos años).

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  18. ENTRADA 2/2
    La segunda pregunta hacía referencia al hecho de que si el tradicionalista no puede seguir una estructura adecuada a la hora de impartir la clase… Bueno, a eso sólo puedo decir que depende de lo que tú entiendas por “estructura adecuada”. Si se considera como estructura adecuada una en la que los alumnos están realizando una actividad durante toda la clase, sin un orden lógico/razonado, en la que si surge algún conflicto se resuelve a golpe de silbato (como comentaba otro compañero), y que probablemente ha sido puesta en práctica una y otra vez, independientemente de las particularidades del contexto (ya sea centros escolares o alumnos) y en la que el profesor no se preocupa por el proceso de aprendizaje de los alumnos ni por los conocimientos o ideologías que puedan estar adquiriendo de la misma…entonces, sí es posible que lleve una estructura “adecuada”…
    Por último, me gustaría volver a la idea que Javier nos plantea de la Herencia cultural y el pensamiento de que el tratamiento tradicionalista del currículum trata de transmitir esta herencia cultural. Estoy de acuerdo con esa preocupación por transmitir los valores, experiencias, prácticas y conocimientos que rodean a esos contenidos tradicionales de la EF. Sin embargo, desde mi punto de vista, y al igual que opinaba Domingo Cortell, me da la sensación de que acomodarse en el tratamiento tradicionalista del currículum resulta, muy a nuestro pesar, mucho más cómodo para profesores que “ya lo tienen todo hecho”. Lo queramos o no, muchos caen en la repetición sistemática, en el “tiro de lo que ya sé” para dar las clases que me toquen y a fin de mes tengo mi sueldo esperando. “No me caliento la cabeza y hago lo de siempre; ¿para qué innovar?”. Todo esto denota una clara falta de motivación, y deja también vislumbrar cierta carencia de vocación por la EDUCACIÓN.
    José R. Ramada.

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  19. Després de llegir els comentaris dels meus companys i revisar la bibliografia específica he de dir que com la totalitat de les persones que han contestat a aquesta pregunta pense que la teoria tradicionalista del curriculum no utilitza, ni seguix cap model de disseny curricular.

    Un model de disseny curricular es caracteritza per la previssió y planificació, mentre que en la teoria tradicionalista s'actua amb una major improvització, segons el que ens han ensenyat a nosaltres, es a dir es basa clarament en l'experiència, la intuició i el sentit comú.

    Un altre terme que m'agradaria destacar i que alguns companys han comentat es la "comoditat", aspecte que es relaciona clarament amb la teoria tradicionalista. Segons la meua opinió i baix la experiència que he tingut tant com alumne, com a mestre en pràctiques en un centre educatiu, he de dir que he observat actituds en moltes ocasions conformistes y cómodes, basades en reproduir any d'arrere any les mateixes activitats.
    Pense que es necessari canviar aquestes actituds per a donar als nostres futurs alumnes una gran varietat de coneixements i oportunitats.

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  20. En mi opinión no es que haya o no haya un modelo de diseño curricular para los tradicionalistas. La cuestión es que directamente este tipo de profesorado nunca ha querido elaborar un currículum o ni si quiera se lo ha planteado. Y esto es muy triste, ya que una licenciatura que se llame Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no puede permanecer impasible al avance de los conocimientos y de las metodologías empleadas para la mejora del estatus de esta rama de la educación.
    Pero lamentablemente, esta manera de concebir la enseñanza de la educación física sigue estando a la orden del día.
    Hay que acabar con la idea prehistórica de hacer de las clases de educación física un patio de recreo donde se les de a los alumnos cuatro balones para que jueguen a los deportes más de moda históricamente. O utilizar el recurso fácil de entrenar las capacidades físcas básicas mediante tests, muchos de ellos desfasados o inespecíficos para la cualidad que se intenta entrenar.
    Estos profesores anteponen la experiencia y la improvisación a la renovación continua y al estudio o investigación de nuevos contenidos o materiales curriculares. Y esto puede llevar a un conflicto de aula. Con esto último quiero referirme a que últimamente, Internet es una ventana de información al mundo a través de la cual un alumno puede llegar un dia a clase sabiendo más que el mismo profesor haciendo ineficaz todo planteamiento tradicionalista de la enseñanza. Y digo ineficaz porque los tradicionalistas no se preocupan en que les puede interesar más a los alumnos, o sobre que contenidos les gustaría indagar o profundizar en el aprendizaje. Esto al final desmerece a la asignatura y al gremio de profesores en su conjunto, siendo inperceptible a los ojos de la sociedad aquellos profesores e investigadores que día a día intentan cambiar esta visión distorsionada y errónea de lo que es la educación física.
    Por todo esto, hay que mentalizarse y obviar este tipo de enseñanza tradicionalista. Pero para conseguirlo habrá que educar a los futuros profesionales de educación física en la enseñanza a la hora de elaborar un currículum, centrado en el alumno de manera que sea un aprendizaje significativo tienendo en cuenta siempre la moralidad del mismo.
    Esta és la única manera de recuperar el estatus de nuestra área de intervención pedagógica; empezando por educar a profesionales críticos que sean capaces de elaborar y llevar a la práctica un curriculum valioso intrínsecamente.

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  21. Al igual que mis demás compañeros, coincido con que la teoría tradicionalista no se asienta sobre ningún modelo de diseño curricular. Cabe destacar que el nombre de esta teoría no se le da por la idea de tradicionalismo (no al progreso) sino porque se encarga de recoger las grandes tradiciones sobre el contenido de la educación física y en todo caso, mejorarlo.

    Cuando se habla de grandes tradiciones se refiere a tradiciones de contenido (de los contenidos que conforman la E.F a lo largo de la historia), se preocupa también de los valores, experiencias, prácticas y los conocimientos que rodean estos contenidos tradicionales. Lo que preocupa e interesa es la forma de selección, organización y evaluación de esas tradiciones del contenido.

    En este caso, el papel del profesor es simplemente el de estructurar los contenidos de cada sesión en función de lo que otros autores han propuesto y plasmado en manuales para la enseñanza de una materia. Es una manera simple de enseñar, sin preocuparse en absoluto por las características de los alumnos a los que se les quiere transmitir el conocimiento, lo que aparece en el libro/manual se expone en el aula y no se va más allá.

    En mi modesta opinión, esta teoría no fortalece la capacidad del docente para acondicionar las sesiones en función de lo que los alumnos necesitan, sin indagar en sus inquietudes ni gustos sobre los que poder encaminar los contenidos con el fin de encontrar un método que resulte atractivo a los alumnos y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tratará, pues, de un profesor que no tiene interés en su crecimiento como docente, un simple conformista sin preocupación por innovar en su cometido, lo que dará lugar a una generación de alumnos posiblemente desmotivados por sentirse como ovejas en un corral, sin capacidad para apreciar los contenidos que se les enseñan como algo útil y valioso en sí mismo.

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  22. El modelo tradicionalista no sigue ningún tipo de diseño curricular, ya que lo único que hará será improvisar todas sus clases. Como bien dice el modelo es tradicional, el cual el profesor se basara en su experiencia durante los años de carrera. Leyendo algunos comentarios de mis compañeros, opino como varios de ellos ya que por muy tradicionalista que sean los profesores, creo que tiene un pequeño guion que siguen, aunque este guion no esté plasmado en papel.

    Mi opinión acerca de este tipo de profesores es negativa, ya que no avanzaran en la enseñanza, siempre enseñaran lo mismo, incluso llega a ser muy aburrido a la hora de dar las clases, ya que para él siempre serán alumnos los que estén escuchándoles, sean españoles, o no, aquí me refiero es que cada clase avanzara en el conocimiento de diferente manera, mientras que para él siempre serán el mismo avance.

    La suerte que tenemos ahora mismo, es que ya quedan pocos profesores tradicionalistas, pero personalmente, yo tuve un profesor de educación física en mi colegio, y no es nada recomendable.

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  23. Respondiendo a la pregunta sobre cúal es el modelo de diseño curricular que se utiliza en el tratamiento tradicionalista del curriculum de la E.F. pienso que no se utiliza ningún modelo de diseño curricular, ya que esta visión tradicionalista se basa como bien ha dicho algunos de mis compañeros en la propia experiencia del profesorado, en los conocimientos adquiridos por parte de éste y en la reproducción de dichos conocimientos con el fin de llevar a cabo sus clases.

    En mi opinión, dicha visión tradicionalista, lo único que denota, es un pasotismo increible por parte del profesorado a la hora de planificar sus clases, a la hora de renovarse y reciclarse como profesores transmitiendo siempre los mismos conocimientos y siempre de la misma manera, etc. Por eso, pienso que es importante que cada vez queden menos profesores digamos por así decirlo “de la vieja escuela” y se produzca un reciclaje e innovación por parte de los docentes. También, estoy de acuerdo con algún compañero, que ha comentado que este tipo de profesores, que se basan en la visión tradicionalista del curriculum, les dará igual todo y demostrarán ese pasotismo anteriormente comentado, porque saben que si a fin de mes, van a seguir cobrando lo mismo y con menos esfuerzo se decantarán por este tradicionalismo. He aquí el gran dilema por parte del profesorado; seguir con “lo mismo de siempre” con la ley del mínimo esfuerzo o mejorar como profesor, eso si con un esfuerzo mayor.

    Arturo Calaforra Palop

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  24. En mi opinión y de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, he de comentar que la teoría tradicionalista del currículum lo que hace es recoger las grandes tradiciones de la E.F y las aplica en la enseñanza de esta asignatura. Es una teoría que no tiene un modelo propio, sino que adapta las prácticas físicas realizadas años atrás.
    Básicamente podemos decir que ésta se basa en la experiencia, tiene la función de hacer lo que todo el mundo hace y adapta las nuevas tendencias como por ejemplo el aerobic, a la forma que se tiene de dar las clases, según dicen las tradiciones de la E.F.
    Un profesor tradicionalista no interviene en el diseño curricular ya que lo único que realiza es la búsqueda de estas tradiciones y la preparación de las clases de acuerdo con dichas extracciones.
    Así pues su trabajo termina ahí, evita preguntarse si está enseñando bien o mal y no busca la innovación, permaneciendo cerrado a nuevas formas de enseñar.
    Dicho profesor no tiene un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, simplemente es un mero aplicador de lo que se le dice y no es el encargado ni del programa de la asignatura, ni de la programación de ésta, solo hace una programación basada en la tradición, lo que ha dominado siempre en la E.F.

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  25. Según tengo entendido, tras revisar las aportaciones de algunos autores como Kirk, D. (1990), el nombre de esta teoría puede llevarnos al engaño ya que no se le da por la idea de tradicionalismo sino porque se encarga de recoger las grandes tradiciones sobre el contenido de la educación física y en todo caso, mejorarlo.

    Cuando se habla de grandes tradiciones se refiere a tradiciones de contenido (de los contenidos que conforman la E.F a lo largo de la historia), se preocupa también de los valores, experiencias, prácticas y los conocimientos que rodean estos contenidos tradicionales.

    Lo que preocupa e interesa es la forma de selección, organización y evaluación de esas tradiciones del contenido.
    Desde esta teoría, el currículum se entiende más como una tarea administrativa (es el Estado el responsable), como algo que se debe cumplir, más que como algo intelectual.

    La planificación del currículum la elaboran las mentes privilegiadas, por tanto los profesores son sólo meros aplicadores de éste.

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  26. Chic@s... Dudas!!!!

    Tras leer las respuestas que habéis dado (e incluso yo también), me vienen a la cabeza ciertas dudas, que espero alguien me las sepa solucionar:

    Al igual que la gran mayoría, yo también tengo los apuntes de la asignatura de Tª y Pª del Currículum de 4º, y en ellos me consta la Tª Tradicionalista del Currículum. Ésta es completamente como ha explicado Román Olivares, sin embargo, me da la sensación de que existen ciertas connotaciones que difieren de lo que nos ha explicado Pere en clase, por ello necesito que alguien, que esté convencido y las sepa con certeza, las clarifique. Los puntos en que tengo ciertas dudas son:

    Los profesores tradicionalistas, ¿son unos meros aplicadores de un currículum “ya diseñado por las grandes mentes”?, ¿no se supone que eran ellos los que hacían lo que les placía en función de su experiencia?, y si no diseñan el currículum y se basan en su experiencia, ¿se ciñen, por lo menos, a los contenidos que se fijan en el DOGV?

    ¿Se preocupan e interesan por la forma de selección, organización y evaluación de las tradiciones del contenido?

    Si recoge las grandes tradiciones sobre el contenido de la EF, y en todo caso, las mejora, ¿cómo lo hace?, ¿añade algo nuevo? Si añade algo, ¿no deja de ser tradicionalista?

    No sé si alguien contestará…espero que sí. Personalmente, cuantas más vueltas le doy, más me confunde el tema. A ver si me podéis ayudar.

    Gracias!!!

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  27. Bueno como han comentado mis compañeros a lo largo del desarrollo de la pregunta, el modelo tradicionalista no sigue ningun modelo curricular sino que es un modelo en el cual se le pedia que tenía que ser coherente con sus aportaciones, en donde no existia ninguna investigación por detrás, sino que es un mero condicionante de una recopilación de investigaciones de diversos autores que han ido aportando ideas a lo largo de los años.Asimismo previble lo que va a pasar en clase, además de exisitir una cierta comodidad por la cual no existe un conflicto ni una toma de decisiones por parte del alumno a la hora de impartir las clases, por tanto se da docencia, lo tradicional, lo típico, es decir, deportes, cuya función es una función reproductora haciendo que el peso de la tradición haga que la gente se acomode, siendo tal tradición útil y práctica.
    Para concluir, exponer como he dicho a lo largo de mi comentario que la teoría tradicionalista no tiene un modelo en si, sinoq ue recoge las aportaciones de diferentes teorías a lo largo de los años.

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  28. El modelo de diseño que se emplea en el tratamiento tradicionalista del currículum podemos definirlo como inexistente, ya que el diseño curricular exige planificación y previsión, factores o aspectos que no caben dentro de la visión tradicionalista.

    El tratamiento tradicionalista del currículum se vale de la improvisación y de las experiencias anteriores como aspectos importantes dentro de este modelo de diseño. Incluso la libre acción del alumnado está bien vista por este modelo.

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  29. Yo también estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros de que el tratamiento tradicionalista se basa en la improvisación y no tener nada preparado, es decir, coger un poco de todos sitios, lo que coloquialmente se denomina, un popurrí de actividades. Así que se puede afirmar que nosigue ningún modelo de diseño curricular. Rechazando casi por completo la teoría y basándose en la práctica casi al 100%.
    Después de esto, solo cabe decir que el diseño curricular se basa en tener una planificación, que puede ser flexible o no, pero siempre hay que tener unas pautas de actuación argumentadas, con lo cual refuerza más la afirmación de que no existe diseño curricular alguno en el tratamiento tradicionalista.
    Y, personalmente, me parecería una locura no tener planificado todo lo que quieras impartir a unos alumnos o clientes. Ya sea en el ámbito de la docencia, alto rendimiento o iniciación. Ya que deberías plantearte unos objetivos desde el principio y planificar todo a raíz de ellos.

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  30. El curriculum es el resultado que se alcanza al aplicar criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñanza. En otras palabras, el currículum se genera como producto de un proceso intencional y sistemático en el que se toman decisiones referidas tanto a los conocimientos culturales que se enseñarán, a su organización, a las modalidades de transferencia (metodologías) y su evaluación (¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?). El curriculum viene determinado a grandes rasgos por la administración educativa y concretado por organismos inferiores, siendo el ultimo eslabon de la cadena el docente.
    Al ser este concepto tan amplio, existen varias teorías del curriculum derivadas de las diferentes concepciones o interpretaciones que se pueden dar tanto de la cultura como del proceso de diseño curricular. Cada una de estas teorías sitúa el énfasis en los aspectos que considera más relevantes en este proceso y esto es lo que las hace distintas unas de otras.
    Cada docente se puede situar en la teoría curricular que sea más afín a su sistema de creencias y valores a la hora de diseñar el curriculum que va a aplicar en sus clases. Diseñar el curriculum es el hecho de elegir los criterios que se van a aplicar en el proceso intencional y sistemático anteriormente nombrado.
    Partiendo de conceptos más amplios, en función de la teoría en la que cada docente se sitúe, surgen diferentes modelos de diseño curricular, que no son más que representaciones sintéticas, parciales y selectivas de aspectos de la docencia, las cuales contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de intervención educativa.
    En la clase del docente que le da un tratamiento tradicionalista al curriculum de la EF todo lo que acontece esta basado en un bagaje empírico, en la intuición y el sentido común, reproduce lo que le ha ido bien siempre, realizando actividades y dando contenidos de carácter utilitario y practico de la forma mas cómoda para el, ligados a valores sociales dominantes e introduciendo como innovación lo que esta de moda. No diseña sus clases, ni sus ejercicios, ni tiene unos principios de intervención definidos, esto no quiere decir que no lo haga de ninguna manera, sino que nada esta fundamentado por una teoría que lo respalde ni por un diseño curricular que haga de guia, simplemente no diseña el curriculum.

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  31. Como bien enuncia Pere en la formulación de la pregunta, el tratamiento tradicionalista no se rige por ningún modelo de diseño curricular.

    ¿Por qué?

    El profesor adopta una posición conformista.

    No innova con nuevas actividades/métodos, sus principios residen en lo que aprendió en su época y se dedica a reproducir lo que tiene que enseñar a sus alumnos sin tener en cuenta números factores como (problemas que pueden surgir en la práctica, interés de los alumnos, motivación, metodología)

    No fomenta en sus alumnos la autonomía y la independencia puesto que es él, el que plantea los ejercicios y los alumnos los reproducen sin reflexionar acerca de lo que están haciendo.

    Por lo tanto no podemos encuadrar el tratamiento tradicionalista que se le da al curriculum como un modelo de diseño curricular, porque no sigue ningunas directrices claras.


    El que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja.

    Alejandro Calderón Robles

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  32. Com ja han comentat anteriorment els meus companys, el tractament tradicionalita es bassa en la improvització, en l'experiència del docent,... i per tant no té una planificació com a tal, no es para a pensar amb anterioritat el que es vol fer a l'aula. Tot aço significa que no utilitza ningún model de disseny curricular, ja que no el dissenya.

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  33. El tractament tradicionalista de l’educació física, no utilitza cap tipus de disseny curricular, com ja he nomenat en la qüestió número 11 del tema tres, el procés d’ensenyança, és un procés intencional, aquesta característica és la que defineix i diferéncia els diferents tipus de models de disseny (tècnic, deliberatiu i constructivista), és just per aquesta funció que el tractament tradicionalista no n’utilitza cap, ja que es caracteritza per ser un model basat en la intuïció, l’experiència personal, el sentit comú, etc, però no parla de “planificació prèvia a les classes”, és per això pel que naix el model tècnic, totalment a l’altre extrem del tradicionalisme, és a dir, exagerada programació tècnica.

    ANNA SORRIBES

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  34. ¡Hola!
    Como bien han comentado la mayoría de mis compañeros, el tratamiento tradicionalista del currículum de la EF no tiene detrás ningún modelo de diseño curricular, no existe un modelo tradicionalista que suponga una representación selectiva de aspectos de la docencia, ni se siguen unas estructuras conceptuales simplificadas que se utilicen en el proceso de la intervención educativa.

    El tratamiento tradicionalista del currículum está basado el peso que ejerce la tradición, recogiendo una serie de aspectos que se llevan realizando del mismo modo a lo largo de la historia de la profesión. Así pues, comprende un compendio de contenidos, experiencias, prácticas y conocimientos ligados a los contenidos tradicionales y a los valores dominantes de la sociedad, ejerciendo una función reproductora de estos últimos y adaptando las nuevas prácticas a estos.
    Se puede decir también, que este tratamiento del currículum basado en seguir tradiciones implica una cierta comodidad por parte del profesor, cuya labor consiste en reproducir e impartir aquellos conocimientos (y del mismo modo) que le han enseñado a él y que se han enseñado siempre, sin plantearse porqué esos contenidos ni cuál es su utilidad. De este modo, sus prácticas no tienen trasfondo específico, son prácticas sin sentido.

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  35. A modo introductorio, el tratamiento tradicionalista del currículum es un modelo en el que el profesor posee gran autonomía para diseñar las clases, de tal forma que incluso puede tomarse la licencia de no prepararse las clases que imparte. Este profesor tradicionalista se va a basar en su experiencia y en su sentido común para impartir sus clases, ¿planificar?, ¿procedimientos?, ¿qué es eso? ¡para qué!, aquí no hay nada de eso.
    El profesor tradicionalista va a utilizar estrategias de improvisación, y su mayor baza va a ser guiarse por la moda del momento, y de esta manera, todo es más fácil para ellos, y sus alumnos disfrutan de la clase de Educación física con actividades como fútbol, baloncesto, bailes de salón…como se puede comprobar actividades potencialmente atractivas para la sociedad en general.
    Después de presentar el tratamiento tradicionalista, voy a buscar relacionarlo con lo que es y representa el concepto de modelo de diseño curricular, y ya adelanto que en mi opinión el tratamiento tradicionalista del currículum no utiliza ningún modelo de diseño curricular.
    El concepto de diseño curricular presenta elementos y contenidos clave los cuales voy a citar a modo de puntos, que no existen o no se reflejan de forma clara en el tratamiento tradicionalista del currículum:
    - Principios de procedimiento integrados en un proyecto ordenado (Molina , 1999).
    - Continuidad entre las intenciones y las acciones mediante la acción de planificar los contenidos con un cierto orden (Gimeno, 1993; 1994b).
    - Planificación entendida como procesos de pensamiento que el profesor lleva a cabo antes de la interacción en clase (Clark y Peterson, 1990).
    - Diseño curricular entendido como la actividad de planificar, dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares (Molina , 1999).
    - El apunte que por encima de todo define mejor lo que pretendo expresar, es que el diseño curricular es más que un plan de trabajo porque incorpora una lógica de intervención, un sentido de la acción mucho más orientador que el simple hecho de tener previstas las cosas que se quieren hacer. (Molina , 1999).
    - Integra los conceptos de programar y programación, elaborados a partir de la acción de planificar.

    De estos apuntes anteriormente citados me hace extraer la conclusión de que el tratamiento tradicionalista del currículum no reúne la base necesaria para conformar un modelo de diseño curricular, no se basa ni en una teoría del currículum, ni en teorías psicológicas del aprendizaje, sino que se basa en la tradición. Sin una planificación, no hay sustentación necesaria para conformar un modelo de diseño curricular propiamente dicho; un profesor puede dar una clase de manera libre de estructuras de cualquier tipo, e incluso resultar efectiva, pero en ningún caso se está hablando en ese momento de un modelo de diseño del currículum: el tratamiento tradicionalista del currículum no utiliza ningún modelo de diseño curricular.


    • Bibliografía consultada:

    - Molina, J.P. (1999): Introducción a los modelos de diseño curricular en Educación Física, a VV.AA: Àgora del Professora 99, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Valencia, págs. 150-166.
    Pablo Moreno

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  36. Com ja han exposat els meus companys en els comentaris anteriors, jo també opine que el model tradicionalista del currículum no s’utilitza ningun model de disseny curricular. Això és debut a que en la vessant tradicionalista del currículum, els continguts no s’estructuren ni es planifiquen, més bé s’utilitzen els coneixements adquirits amb la realització de la pràctica juntament amb la improvisació o destreses personals (reproducció dels coneixements i experiència del docent).
    Des del meu punt de vista, aquest model és poc motivant de cara a l’alumnat, i amés el docent veu l’ensenyança des d’una vessant més conformista.
    Ador Paredes i Molina

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  37. Juan Diego Sánchez del Pozo4 de desembre del 2010, a les 16:28

    Como observamos, la mayoría de nosotros está de acuerdo en que la teoría tradicionalista del currículum de la Educación física no utiliza ningún modelo de diseño curricular, y esto es debido a que, como su propio nombre indica, es una teoría que se basa de la tradición, en las propias experiencias, en los valores y conocimientos tradicionales, etc.

    Por tanto, como bien ha comentado Román Olivares, el profesor simplemente es un mero aplicador del currículum, dejando a un lado el intento de mejorar o innovar.

    Sin embargo, es aquí donde yo también llego al conflicto planteado por Jose R., ya que la teoría tradicionalista nos dice que recoge lo tradicional y lo intenta mejorar, entonces ¿no es esto un forma de tentativa a renovar, a innovar?

    Por tanto, como hizo Jose R. en su día, planteo que alguien aclare estas ideas para poder debatirlas.

    Juan Diego Sánchez del Pozo

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  38. Gracias Juan Diego. Empezaba a pensar que la gente se refería a "todos los anteriores compañeros" sin siquiera haber leido sus aportaciones.

    Sería interesante que nos retro-alimentásemos los unos a los otros más que contestar para "figurar".

    A ver si alguien aclara estas dudas!

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  39. En el tratamiento tradicionalista del curriculum de la Educación Física no se utiliza ningún modelo de diseño curricular. Dicho tratamiento esta sustentado por las grandes tradiciones sobre el contenido de la Educación Física que esta ligado siempre a los valores sociales dominantes y deja al margen cualquier tipo de innovación. En dicho tratamiento, el profesorado, mediante un carácter utilitario y práctico y basándose en su intuición, su experiencia y su sentido común, aplicara el contenido en sus sesiones.

    Bajo mi punto de vista, la función del profesorado es muy simplista y adquiere una actitud desinteresada por querer crecer como docente, ya que, sólo es un aplicador del contenido, y no quiere ni hace por ampliarlo ni renovarlo.

    En definitiva, es un tratamiento poco motivador tanto para el profesorado como para el alumnado. Por una parte, el profesorado adopta un conformismo sobre su vocación y, por otra parte, el alumnado adopta una actitud de rechazo o dejadez a dicha asignatura porque el profesorado no se interesa por sus características para adaptarles el contenido.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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