dijous, 18 de novembre del 2010

Qüestió 11 (tema 3):

Què són i per a què serveixen els models de disseny curricular?

43 comentaris:

  1. Según el diccionario de la RAE, Modelo, es un esquema teórico [...] de un sistema o de una realidad compleja [...] que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

    Si nos centramos en los modelos de diseño curricular, según las definiciones vistas en clase y aportadas por la bibliografía específica del tema, esos esquemas teóricos constituyen representaciones sintéticas, parciales y selectivas de los aspectos que se consideran importantes en la intervención educativa. Estos aspectos conformarían el sistema o realidad compleja que nombra la RAE.

    Por lo tanto, los modelo de diseño curricular se diferencian unos de otros, básicamente, por esos aspectos que consideran importantes (por ejemplo un modelo técnico considera importante el producto mientras que un modelo deliberativo le da importancia al proceso, con todo lo que implica para la intervención del docente)

    Dichos modelos sirven o se utilizan como base del proceso de la acción del docente, encaminándola hacia la vertiente de un modelo u otro, desde el diseño del currículum hasta su propia aplicación práctica.

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  2. Los modelos de diseño curricular son representaciones sintéticas de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuenta con una serie de pasos organizados y estructurados, con el fin de conformar un currículum.
    Debe ser algo dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonable; continuo, formado de varias fases relacionadas entre sí; participativo, con la colaboración de todos los involucrados en el proceso educativo; a la vez que simplificado.
    Cada uno de los modelos de diseño está basado en unos principios y valores, por lo que cada uno considera más importantes unas cosas que otras.
    Dichos modelos, están relacionados con planteamientos más amplios, como son las teorías del currículum. Cada uno de los modelos de diseño curricular está relacionado, como es lógico con una teoría del diseño curricular.
    ¿Para qué sirve? Buena pregunta. Yo creo que no tiene una función específica, ya que cada profesor hace lo que considera oportuno o mejor (algunas veces más cómodo), y no piensa, como adopto el modelo deliberativo, voy a hacer esto. Si no que los modelos se crean a partir de los comportamientos similares de un amplio grupo de profesores, con las mismas creencias, metodologías de trabajo, etc.
    Como he dicho anteriormente, los modelos de diseño siguen a las teorías curriculares, por tanto, lo que sucede es que cada profesor, atendiendo a la teoría de la que es seguidor interpreta el currículum de una manera u otra.

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  3. El model tal com ho presenta el DRAE, es un esquema teòric d’un sistema o una realitat. Els models de disseny curricular també son esquemes, estructures i plantejaments relacionats en el tipus d’educació que vols impartir.
    A l’hora d’elegir hem de tindre en compte la concepció que es tinga de l’ensenyament, l’aprenentatge,l’ educació, dels alumnes i del tipus de docent que vulgues ser. El paper o actuacions de cadascú d’aquestos termes serà diferent depenent del tipus de model; els que estan basats en les teories del currículum com són el tècnic i el deliberatiu i el model constructivista basat en les teories psicològiques de l’aprenentatge.
    Estos models ens ajudaran a caracteritzar els nostres plantejaments com a docents, ens faran pensar sobre la metodologia a utilitzar i sobre on recauran els nostres objectius, si ens centrarem en els resultats o en els processos, si donarem més importància a les practiques o la teoria estudiada… serà la nostra senya d’identitat.

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  4. Los modelos de diseño curricular son:

    - Una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes, despreciando otros que no se consideran de la misma relevancia.
    - Contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de la intervención educativa.
    - Están relacionados con las teorías del currículum.

    En función del modelo de diseño curricular seleccionado, la práctica educativa será concebida de manera distinta; Debido a que los modelos de diseño curricular sirven para orientar el diseño del docente, haciendo hincapié en cuáles son los aspectos más relevantes a tener en cuenta, y de qué manera hay que organizarlos y desarrollarlos para llevarlos a cabo en la actividad docente.

    José Vte. Carpintero Gallego

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  5. Con el fin de no repetir las mismas definiciones y conceptos de los comentarios anteriores, me gustaría incidir más en el aspecto simbólico de los modelos de diseño curricular.
    Como bien es sabido, en el proceso de enseñanza se requiere una continuidad entre las intenciones y las acciones que el profesor desea llevar a cabo en sus clases. Molina (1999), comenta en su estudio que para conseguir esa continuidad, es necesario que el profesor lleve a cabo procesos de pensamiento antes de sus clases, es decir, una planificación entre los contenidos y las actividades, o dicho de otro modo, anticiparse a lo que va a suceder. Esto es lo que se conoce como diseño curricular.
    Según apunta el mismo autor en su estudio, el diseño curricular es la actividad de planificar, dar forma y adecuar el currículum a las características de los niveles escolares. Pero, ¿qué caminos o directrices seguimos a la hora de ajustar ese currículum a nuestras clases? Es aquí donde entran los modelos de diseño curricular. A diferencia del propio diseño curricular, que pretende una adaptación concreta del currículum a los niveles de sus alumnos, los modelos de diseño curricular son representaciones simbólicas de la realidad, y por eso mismo, se alejan del propio contexto. Son caminos a seguir, directrices generales, que requieren de un ajuste, en función de las propias características de cada situación. Por ello, podemos llegar a la conclusión de que el proceso de enseñanza, como punto más elevado de la pirámide, será único y necesitará una renovación periódica. Pero todos ellos partirán de un punto común, en función del modelo de diseño curricular escogido.

    Referencias Bibliográficas:
    Molina, J.P. (1999). Introducción a los modelos de diseño curricular en educación física. VVAA: Àgora del Professora 99, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Valencia, págs. 150-166

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  6. Tal como ha dicho mi compañero Vicent, ya se definido de manera correcta cuales son los objetivos en la creación de un Curriculum. Por ello, intentare aportar algo que no se haya dicho y que desde mi punto de vista también es necesario a la hora de analizar para qué sirve un modelo de diseño curricular.

    Antes de elegir un modelo, el docente (nosotros en este caso), tiene que implicarse al 100%. El modelo tiene que tener un significado profundo en las clases, ya que estas deben ser el perfecto reflejo del trabajo del profesor. Hay que saber exactamente qué y cómo queremos enseñar. El modelo nos ayuda a planificar y a orientar la enseñanza hacia aquellos criterios en los cuales creemos

    Así pues, un modelo de enseñanza representa la madera de concebir la educación por parte del docente. Desde mi punto de vista, debería incluir entre sus características:

    -una determinada filosofía del aprendizaje
    -una determinada concepción del hombre respecto a la sociedad en la que vive.
    -una determinada concepción de la cultura de la sociedad en la cual enseña.
    -unas tácticas para conseguir los objetivos que se plantee.

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  7. Desde la entrada en vigor de la LOGSE, el diseño curricular ha pasado a ser clave a la hora de desarrollar la autonomía que ha ido adquiriendo el profesorado desde entonces. Como ya se ha explicado que es un modelo de diseño curricular, voy a centrarme en explicar su utilidad.

    Para una correcta elaboración de la programación didáctica, el profesorado debe conocer las distintas teorías curriculares, además del contexto, tanto interno del centro escolar, como externo a él. Otro tema es saber después como aplicar las distintas teorías en sus programaciones.

    La principal utilidad de los modelos curriculares radica ahí, en que sirven de referencia al profesorado para elaborar una programación didáctica a partir la teoría curricular que consideren mas acertada, ya que cada modelo se basa en los principios de una determinada teoría curricular. A excepción de la teoría tradicionalista, donde la docencia no se apoya en el diseño curricular.

    Por lo tanto, los modelos de diseño curricular representan unas teorías del currículum, cada una de las cuales considera que lleva a cabo la tarea educativa de la mejor manera, y sirve al profesor como una referencia para adoptarla y ser consecuente con esa forma de diseñar el curriculum que ha elegido.

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  8. El Diccionario de la Real Academia Española define el modelo como un esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio. Así, el modelo educativo depende del concepto que uno tenga de educación, aprendizaje, enseñanza, de los alumnos y del propio docente. Por su parte, diseño curricular es una metodología compuesta por una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

    El resultado de ello son los modelos de diseño curricular, que van a esquematizar nuestra forma de enseñar a la hora de afrontar un curso partiendo siempre de la misma base, pero dirigiéndolo hacia el modelo (técnico, deliberativo, constructivista) en el que el docente crea y entienda que es eficaz.

    Néstor Linares.

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  9. M'agradaria contestar a esta pregunta des d'una perpectiva més personal, i no tant definint literalment el terme "model de disseny curricular", ja que això ja ho han fet altres companys i no vull repetir-me.

    A la bibliografia específica del tema 3, a l'article de Pere "INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA" es defineix ben bé el que s'enten per disseny curricular: "actividad de planificar, dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares"..."el puente entre la teoría y la práctica de la enseñanza". Des d'ací tenim un bon punt de partida des d'on començar a explicar que deuríem entendre per models de disseny curricular.

    El que tenim clar és que el model és la manera d'entendre l'educació que té el professor. Més concretament, la manera d’interpretar el procés d’ensenyança-aprenentatge. Fa referència a aquelles coses que el professor dóna importància dins d’aquest procés. Per a mi el model representa aspectes molt generals i determinants de la persona que el desenvolupa, tals com la personalitat, els seus valors...Aquests aspectes influiran en totes les facetes de la seua vida, i, com no, també en la professional. Un determinat professor planificarà i adequarà el currículum de l mateixa manera que planificaria altres aspectes de la seua vida. És més, m’atreviria a dir, que si les condicions del professorat ho permeteren (que no ho permeten), un professor desenvoluparia el procés d’ensenyança-aprenentatge dels seus alumnes de la mateixa manera que desenvoluparia el del seus propis fills.

    Tot açò farà que les característiques personals del professor es tradueixin en el seu model de disseny curricular. I dic el seu perquè ho serà. No serà tradicionalista, tècnic, constructivista o deliberatiu, serà el seu propi (esta clar que s’enmarcarà dins d’algun dels models teòrics). Cada professional agafarà aquells aspectes dels diferents models que més coherents siguen amb els seus trets personals.

    D’esta manera, es pot dir que el model de disseny curricular és el fil conductor que permet connectar la personalitat del professor amb la seua dimensió professional.

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  10. Cada modelo de diseño curricular adopta diferentes aspectos y valores que conforman el proceso educativo que imparte cada docente. Así pues, cada profesor en función de sus principios, sus planteamientos y su metodología se decantará por un modelo de diseño curricular para enfocar sus clases, las cuales deberán estar reflejadas en el modelo empleado.

    También creo que es importante destacar, como ya han comentado mis compañeros, que todo modelo de diseño curricular está vinculado de una manera más amplia a alguna de las teorías del currículum.

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  11. Primero quiero empezar describiendo los conceptos de “modelo de diseño curricular” por separado. Por una parte, el concepto modelo: “arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”, (RAE).Por otra parte, el concepto diseño curricular: “Actividad de planificar, conformar i adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares”, (Gimeno, 1993).
    Una vez desglosado por partes dicho concepto, vamos a explicar en su totalidad, ¿qué es un modelo de diseño curricular?, y podemos decir, que es una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes, teniendo mucha relación con los planteamientos que desarrollan las diferentes teorías que existen del curriculum. Existen diferentes tipos de modelos ya que no todos provienen de la misma teoría, por una parte, tenemos la teoría del currículum, que utiliza como modelos representativos: el modelo técnico o basado en el producto y el modelo deliberativo o basado en el proceso, y por otra parte tenemos las teorías psicológicas del aprendizaje, que utilizan como modelos representativos: el modelo constructivista. Pero aunque exista una clasificación de modelos de diseños curriculares, debida a las diferentes teorías que existen, debemos decir, que todos los modelos tienen un aspecto en común, y es que todos contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de la intervención educativa.
    Dicha toda la explicación sobre el concepto de modelo de diseño curricular y los diferentes tipos de modelos que existen, debemos explicar si tienen o no alguna utilidad o finalidad. Con respecto a esto, decir que los modelos de diseño curricular los podemos ver, como un aspecto muy importante que utiliza cada profesor, atendiendo siempre a sus características personales, para llevar a cabo lo mejor posible y de la mejor manera posible la interrelación que debe haber en la educación, entre la enseñanza (profesor) y el aprendizaje (alumno). Según que aspectos considere cada profesor más importantes para poder orientar el aprendizaje, llevará a cabo un tipo u otro de modelo de diseño curricular, aunque también cabe la posibilidad de que escoja aspectos de diferentes modelos.

    FRANCESC GARCÍA MARCH.

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  12. La palabra modelo va ligada a la palabra reproducción, centrándonos en lo que nos atañe (los modelos de diseño curricular) habría que decir que son la reproducción de una teoría. Estos modelos nos indican maneras de enfrentarnos a la práctica, puesto que este tipo de información no aparece en ninguna teoría, las teorías se sitúan más en el mundo de lo intangible, donde todo es perfecto y no parece surgir pega alguna. Las teorías son grandes reflexiones mientras que los modelos tratan de acercarse a la práctica, que es donde aparecen las primeras complicaciones, para tratar de minimizarlas surgieron los modelos pero aun y que tratan de acercarse a la práctica Gimeno (1981) nos dice que al ser una representación simbólica de la realidad supone un alejamiento o distanciamiento de la misma.
    La principal diferencia entre los modelos reside en la teoría de la que derivan, da ahí que cada modelo de importancia a unos aspectos mientras otro podría dejar completamente ese aspecto de lado y centrarse en otro. A su vez, no se puede plasmar todo el conocimiento existente en una teoría y plasmarlo en el modelo porque este se extendería demasiado, los modelos deben ser la simplificación de una teoría llevada a la práctica. Simplificar significa seleccionar aquello que uno considero importante por lo que derivando de la misma teoría pueden surgir modelos con pequeñas variaciones, digamos que no son compartimentos estancos si no que dejan libre un espacio para el toque personal de cada docente.

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  13. Hola, en primer lugar, un modelo es una representación sintética de una realidad. En cuanto a los modelos de diseño, comentar que contienen estructuras conceptuales simplificadas, las cuales se emplean en el proceso de intervención educativa.

    Son una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos que se consideran importantes en la docencia, despreciando otros que no se consideran de la misma relevancia. Además, contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de la intervención educativa y están relacionados con planteamientos más amplios de las teorías del curriculum. En definitiva, los modelos nos dicen cuales son los elementos clave y cómo los debo organizar.

    Diego Lozano

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  14. Los diferentes modelos de diseño curricular pueden entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares en función de los resultados obtenidos tras el estudio de los factores que van a influir en la enseñanza durante el proceso educativo y el modelo de diseño curricular escogido por el docente.

    Su contenido explica cómo elaborar el currículum; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.

    Se trata de una concepción educativa determinada que tiene el objetivo de solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, da al docente la posibilidad de corregir y rediseñar dicho currículum con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  15. Como bien han dicho ya mis compañeros, los modelos curriculares de EF, son una representación sintética, parcial y selectiva de los aspectos de la docencia que se consideran importantes. Estos modelos contienen estructuras conceptuales simplificadas que son muy utilizadas en el proceso de intervención educativa y además se encuentran relacionados con planteamientos más amplios de las teorías del currículum.

    Desde la aparición de la LGE en 1970, y hasta 1990, con la LOGSE, en España se utilizaba el modelo curricular tecnológico, que se basaba en el producto, donde lo más importante eran los objetivos y con aspectos clave cómo: el control y la eficacia. En este modelo se aplicaba la racionalidad técnica, que parte de unas propuestas científicas confeccionadas por expertos ajenos al trabajo docente (por psicólogos, políticos, abogados y demás gente que para nada sabe lo que es el día a día en el aula) que posteriormente debían poner en marcha los profesores.

    Gracias a la LOGSE, se produce un cambio destacado, donde se aplica un modelo curricular constructivista, basado en las teorías del aprendizaje, donde el profesor participa en el diseño curricular, en el aprendizaje de sus alumnos, en el cómo enseñar. En éste modelo se adopta una posición tecnológica o deliberativa, que diversificará la actuación docente.

    El diseño curricular sirve al profesorado como puente entre la teoría y la práctica, para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectando las intenciones (teoría) con las acciones (práctica). El objetivo es conseguir una educación coherente (entre lo que piensa, dice y actúa el profesor) y significativa para el alumnado, según el modelo que se adopte.
    Los modelos de diseño curricular son la representación de los aspectos más importantes que se quieren desarrollar en la docencia y sirven para plasmar teóricamente todo aquello que queremos realizar en la práctica. Por lo tanto podemos concretar que los modelos de diseño curricular son el nexo de unión entre la práctica y la teoría.

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  16. Bueno después de 17 comentarios ya se sabe de sobra que son y para qué sirve los modelos de diseño curricular, pero voy a seguir contestando a la pregunta y voy aportare personalmente una reflexión.

    Los modelos de diseño curricular en primer lugar, están relacionados con las teorías del curriculum y son representaciones importantes que se dan en la docencia.

    Partiendo de lo que son, vamos a ver para qué sirven los diferentes modelos de diseño curricular.

    Estos diversos modelos le tiene que servir al profesorado de una forma de orientación, es decir, el profesorado se debe decantar por un modelo u otro para representar sus clases y su sistema didáctico, por esa razón debe elegir el modelo que más se le adapte a su forma de ver las cosas, a su manera de considerarlas, etc. Este modelo elegido representara al profesor, y le será o no de ayuda a la hora de solucionar y plantear la materia, y digo que le será o no, porque si no se escoge bien el modelo que debe usar puede plantearle muchas dificultades. Como ultimo decir que el modelo según la LOGSE que se debe seguir, es el modelo deliberativo.

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  17. Como bien han comentado los comapañeros los modelos son representaciones. Al ser una representación simbólica de la realidad supone un alejamiento o distanciamiento de la misma y se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos que se consideran importantes, despreciando otros que no se consideran de la misma relevancia.

    Teniendo en cuenta la definición es cierto que debe haber una coherencia entre lo que el profesor piensa, lo que el profesor dice y lo que el profesor hace. Un profesor debe inclinarse solo hacia un modelo para dirigir el camino de la enseñanza. Toda la programación del profesor tiene que basarse en algún de los modelos existentes para que su función como docente tenga sentido. Y se tiene que ver la intención del docente aunque en la práctica real no sea tan clara o sin querer se mezclen varios modelos.

    Pienso que sirven para conocer hacia qué objetivos se orienta la enseñanza del profesor y la metodología que utilizará para ello. Por tanto, según el modelo escogido, será una docencia centrada en el producto (técnica), o en aspectos morales y éticos (deliberativa) o lo que importa es el proceso (constructivista). En función de esto toda su programación girará en torno al modelo escogido para así tener coherencia.

    Javier Ferrer García

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  18. Por partes. En cuanto a la primera cuestión, los modelos de diseño curricular se entienden como estructuras conceptuales simplificadas empleadas en el proceso de elaboración de la intervención educativa, en este caso, concretamente de la actividad de planificar, dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares(Molina,1999).

    Una vez respondida la primera cuestión, pasamos a la segunda, es decir, cuál es la función que cumplen los modelos de diseño curricular. Los modelos de diseño curricular tratan de dar coherencia y cohesión a la teoría y la práctica, a las intenciones y las acciones estableciendo un hilo conductor entre las mismas que reduzca el espacio abismal que en ocasiones se interponen entre ellas siendo, finalmente, la educación del niño la que sale perjudicada. Tratan de conseguir esto aportando unos principios de procedimiento que integren todas nuestros procesos educativos en un todo lógico y con sentido. De este modo, se puede decir que la teoría se convierte en una práctica pensada gracias al marco general que aporta el diseño curricular.

    Por tanto, el diseño curricular se puede entender como los caminos y sus señales. Estos unen a las ciudades con las montañas(teoría y práctica), cada uno con un entorno diferente(modelos) y en los que podemos decidir cómo recorrerlos(aportación última de cada profesor) pero que siempre guían nuestro rumbo. Así pienso yo que se puede entender a los diferentes modelos de diseño curricular, aquellos principios que nos van a guiar a planificar y llevar a cabo el camino entre la teoría y la práctica, en definitiva, en nuestra tarea docente y, aún más importante, en la educación de los alumnos

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  19. Para poder definir de forma completa el concepto, deberemos entender, primeramente, el significado de diseño curricular.

    Hablamos de diseño curricular en el momento en el que el docente planifica y programa el currículum de la asignatura de educación física. Es decir, el profesor piensa y elabora todo aquello que va a llevar a la práctica. Se trata de la unión entre la teoría y la práctica de la enseñanza, un proyecto ordenado en el cual se lleven a cabo las intenciones y las acciones.

    Pero en el momento en que hablamos de modelo nos referimos a diferentes teorías, ya sean de enseñanza o de aprendizaje. Si buscamos el significado de “modelo” en el diccionario de la RAE, encontramos que se trata de la “representación en pequeño de alguna cosa”. Pero, ¿de qué cosa estamos hablando?, ¿qué podemos representar en la materia de educación física? Según Molina (1999) en “Introducción a los modelos de diseño curricular en Educación Física” un modelo de diseño es una representación sintética, simplificada, simbólica de una realidad. Una representación parcial y selectiva de los elementos que se consideran más importantes, despreciando otros de menor relevancia. Por lo tanto, estamos hablando de un concepto subjetivo, es decir, algo que es resultante del pensamiento del profesor, una ideología, una manera de ver la enseñanza, de ver esa realidad que tiene que ser aplicada en la clase de educación física.

    En mi opinión, considero que el docente debe ser responsable y consecuente consigo mismo y con sus principios debiendo de valorar el modelo más adecuado para afrontar las clases de educación física según la tipología de los alumnos.

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  20. Los modelos de diseño curricular son una representación sintética, parcial y selectiva de los aspectos más importantes que se van a utilizar en el proceso educativo. Estos modelos contienen estructuras conceptuales que serán útiles para orientar al profesor a confeccionar sus clases y su planificación curricular. Cada uno de los modelos de diseño curricular está relacionado con teorías del currículum más amplias.

    La utilidad de estos modelos se encuentra en su contenido, ya que mediante la orientación de este se elaborará un determinado tipo de currículum. Los modelos nos guiarán básicamente en la selección de los contenidos importantes y también en su organización, para llegar a confeccionar un currículum que se basará en una determinada metodología que buscará llegar a lograr unos determinados objetivos.

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  21. Tras lo visto y explicado en clase, decir que los modelos curriculares de EF, son una representación sintética, parcial y selectiva de los aspectos de la docencia que se consideran importantes. Estos modelos contienen estructuras conceptuales simplificadas que son muy utilizadas en el proceso de intervención educativa y además se encuentran relacionados con planteamientos más amplios de las teorías del currículum.

    Desde la aparición de la LGE en 1970, y hasta 1990, con la LOGSE, en España se utilizaba el modelo curricular tecnológico, que se basaba en el producto, donde lo más importante eran los objetivos y con aspectos clave cómo: el control y la eficacia. En este modelo se aplicaba la racionalidad técnica, que parte de unas propuestas científicas confeccionadas por expertos ajenos al trabajo docente (por psicólogos, políticos, abogados y demás gente que para nada sabe lo que es el día a día en el aula) que posteriormente debían poner en marcha los profesores.

    Gracias a la LOGSE, se produce un cambio destacado, donde se aplica un modelo curricular constructivista, basado en las teorías del aprendizaje, donde el profesor participa en el diseño curricular, en el aprendizaje de sus alumnos, en el cómo enseñar. En éste modelo se adopta una posición tecnológica o deliberativa, que diversificará la actuación docente.

    El diseño curricular sirve al profesorado como puente entre la teoría y la práctica, para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectando las intenciones (teoría) con las acciones (práctica). El objetivo es conseguir una educación coherente (entre lo que piensa, dice y actúa el profesor) y significativa para el alumnado, según el modelo que se adopte.

    Hablar de modelo de diseño curricular es centrarse concretamente en dos áreas, la primera dentro del ámbito de la enseñanza, basada en teorías del curriculum y la pedagogía, donde se han establecido dos modelos opuestos:
    1. Modelo de proceso o deliberativo, donde el profesorado es el que define los problemas y toma las decisiones para afrontarlos y modificarlos.
    2. Modelo de producto o tecnológico, donde el docente se limita a seguir las pautas que diseñan los expertos para llevarlas a la práctica, convirtiéndose así en un modelo más cerrado.

    La segunda área es la del conocimiento, que se apoya en las teorías del aprendizaje, es decir, la preocupación de la escuela por saber como aprenden las personas. Aquí es donde se apoya el modelo constructivista que no tiene una orientación curricular clara, y refleja modelos constructivistas tanto deliberativos como tecnológicos.

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  22. En primer lugar, se sitúan las “teorías” que son grandes reflexiones sobre lo que debe ser el curriculum y en qué debe basarse. Y, a continuación, situaríamos los “modelos”. Éstos son abstracciones y reflexiones que se aproximan un poco más a la práctica, aunque sigue tratándose de parte teórica, no reduciéndose a la metodología de enseñanza. Contienen estructuras conceptuales simplificadas empleadas en el proceso de elaboración de la intervención educativa como dice Pere Molina (1999).
    Este modelo será diseñado y seleccionado de forma subjetiva, acorde al pensamiento y motivaciones propias del autor que lo realice. Servirá a los docentes para orientarles a la hora de realizar su programación didáctica, ayudándoles a seleccionar, organizar y desarrollar los aspectos más relevantes que se deben tener en cuenta para su elaboración.

    Referencias Bibliográficas:
    Molina, J.P. (1999). Introducción a los modelos de diseño curricular en educación física. VVAA: Àgora del Professora 99, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Valencia, págs. 150-16

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  23. Primeramente, definire modelo como la representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes. Una vez expuesta la definición de modelo, pasaré a centrarme en que son los modelos de diseño curricular y para que sirven en este caso, que es el objetivo en si de la pregunta.
    Por tanto, los modelos de diseño curricular, se dividen en:

    - Teoria del curriculum;
    Modelo técnico o basado en el producto.
    Modelo deliberativo o basado en el proceso.

    - Teoría psicológica del aprendizaje.
    Modelo constructivista

    En cuanto, a los modelos de la teoria del curriculum se preguntan el que y el porque de las cosas orientdolo hacia un enseñamiento, en cambio la teoría psicológica del aprendizaje se en centra en el aprendizaje de los alumnos.
    Asi pues, una vez analizados los modelos de diseño curricular,se debe decir que con la Ley de 1970 nuestra educación se basaba en un modelo conductista - tecnológico que con la LOGSE pasa a convertirse en un modelo constructivista, que como se ha explicado anteriormente el modelo constructivista resalta la faceta de estructurar y sistematizar los contenidos de la educación física, diviendolo en bloques de contenidos e interactuando de tu a tu con el alumno en la práctica.
    Destacar que este modelo puede ser;
    - Modelo constructivista - técnico.
    - Modelo constructivista - deliberativo.

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  24. Los modelos de diseño curricular son representaciones de la realidad. Al ser una representación, suponen un alejamiento de la misma realidad y pasan a transformarse en una representación selectiva de aspectos que se consideran importantes, rechazando otros que pueden ser igual de válidos que los que se escogen.

    El docente debe decantar su elección solo hacia un modelo para dirigir el camino de la enseñanza. Toda la programación del profesor tiene que basarse en alguno de los modelos existentes para que su función como docente tenga sentido.

    Yo prersonalmente opino que los modelos de diseño curricular sirven para conocer hacia qué objetivos se encamina la enseñanza del docente y el tipo de metodología que utilizará para llevarlo a cabo. Por tanto, según el modelo escogido, será una docencia centrada en el producto (modelo técnico), centrada en aspectos éticos o basados en la moralidad (modelo deliberativo) o centrada en el proceso (modelo constructivista).

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  25. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  26. Los modelos de diseño curricular, forman una parte muy importante en la planificación del diseño curricular; descrita por Clark y Peterson (1990), la planificación como “los procesos de pensamiento que el profesor lleva a cabo antes de la interacción de la clase”, y unida a la definición de diseño del currículum de Molina (1999) como “una actividad de planificar, dar forma, y adecuar progresivamente el currículum de los niveles escolares”, podemos justificar la necesidad de los modelos del diseño curricular en el diseño del currículum, puesto que ayudan a la planificación y a la adecuación constante del diseño curricular por parte del profesor.
    El papel del profesor en los modelos de diseño curricular va a ser vital, puesto que va a llevar a cabo esa adecuación del currículum de acuerdo a su concepción de la educación y de la enseñanza dentro del sistema educativo.
    La definición de modelo de diseño curricular, que aunque muy repetida en comentarios anteriores es necesaria realizarla, es la representación sintética, parcial y selectiva de los aspectos docentes importantes, basados en estructuras conceptuales simplificadas, y en su diversidad se basan en las teorías del currículum, como los modelos técnico y deliberativo, y en la teorías psicológicas del aprendizaje, como el modelo constructivista.
    Profundizando más en la utilidad de los modelos de diseño curricular que ya he comenzado a explicar al principio del texto, Pratt (1980) habló ya de un concepto básico en la función de los modelos de diseño curricular, el concepto de desarrollo, definiéndolo como “un proceso de elaboración construcción y concreción progresiva del currículum”. Añadiendo, Gimeno (1981) define el diseño de modelos curriculares como “una representación parcial y selectiva de aspectos que se consideran importantes, despreciando otros”, por lo que aquí tenemos la característica, utilidad y función que tienen los modelos de diseño curricular, de manera que los profesores puedan manifestar su manera de entender la enseñanza y la educación dentro del contexto educativo.
    Para finalizar, añado que el modelo del diseño curricular escogido, es la herramienta más personal que tiene el profesor para su intervención en la educación, y dice mucho de su calidad y de actuación competente que tiene como docente en el sistema educativo.

    • Bibliografía consultada:

    - Molina, J.P. (1999): Introducción a los modelos de diseño curricular en Educación Física, a VV.AA: Àgora del Professora 99, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, Valencia, págs. 150-166.


    Pablo Moreno

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  27. Un modelo es una representación sintética de una realidad. Los modelos de diseño contienen estructuras conceptuales simplificadas que se emplean en el proceso de elaboración de la intervención educativa. Por tanto, tal y como advierte Gimeno(1981), al ser una representación simbólica de la realidad supone un alejamiento o distanciamiento de la misma y se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos que se consideran importantes, despreciando otros que no se consideran de la misma relevancia.

    El profesorado debe afrontar la manera de proporcionar unos conocimientos (sobre una materia determinada, en nuestro caso, educación física) a sus alumnos, las diferentes maneras de afrontar esta enseñanza forman los diferentes modelos curriculares, según estén centrados en los objetivos, la metodología, los contenidos o una simbiosis de estos; determinara el modelo de diseño curricular elegido. Es decir, el modelo curricular, es seleccionar el método más adecuado para fomentar el aprendizaje en el alumnado. Ya se centre en objetivos, metodología o contenidos o todos a la vez.

    ¿Para que sirven los modelos curricualres? Para proporcionar diferentes métodos de enseñanza al alumnado. Es decir, cada uno según sus bases metodológicas y teóricas se adaptara a las características de la materia y del alumnado y proporcionara una enseñanza diferente centrándose en diferentes aspectos según sea el objetivo principal de cada modelo curricular.

    Los modelos curriculares para que sean efectivos deben adaptarse a las características del grupo y a la realidad de la que este forma parte. El fin de los modelos curriculares es que se genere un aprendizaje (adecuándose a las características del grupo al que se pretende enseñar).

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  28. En lo que se refiere a los modelos de diseño curricular, decir que estos son una representación sintética, parcial y selectiva de todos aquellos los aspectos docentes que un profesor debe saber programar de forma coherente. El profesor debe saber cómo orientar sus clases y que contenidos resaltar.
    Estos modelos deben de resaltar cuales van a ser los objetivos de la materia, los cuales pueden estar centrados en el producto, el aspectos morales y éticos o en el proceso pudiendo seguir modelos técnicos, deliberativos o constructivistas respectivamente, siendo referencia en la ordenación del sistema curricular y de punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.

    Ignacio Olcina Giménez

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  29. Són tota la planificació dels objectius, continguts, procediments, i recursos que aplicats amb una metodología global, condueixen a la exel.lència en l'ensenyament.

    Serveixen per a poder desenvolupar les capacitats procedimentals i actitudinals de l'alumnat dintre de la comunitat educativa.

    Josep Mª Santamatilde Peris

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  30. Pel que fa als models de disseny curricular, dir que són representacions sintètiques, parcials i selectives dels aspectes docents més importants del procés d'ensenyament - aprenentatge. Compta amb una sèrie de passos organitzats i estructurats, amb la finalitat de conformar el currículum.

    A part, també he de comentar que contenen estructures conceptuals simplificades que utilitzades en el procés de la intervenció educativa. Depenent de la funció del model de disseny curricular seleccionat per part del docent, la pràctica educativa serà concebuda de manera diferent; així que deurà escollir quin és el camí o directrius a l'hora d'ajustar aquest currículum a les seues classes.

    El model ha de tenir un significat representatiu en les classes, ja que aquestes han de ser un reflex de la feina realitzada per part del professor.
    Així doncs, i sabent que cada model està basat en uns principis determinats, la principal utilitat dels models curriculars és la de servir de referència al professorat per elaborar una programació didàctica a partir de la teoria curricular que considerin més adequada.

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  31. El proceso de enseñanza es un proceso intencional, todos los aspectos que se han de enseñar deben de estar integrados en el proyecto, dando continuidad entre las intenciones y las acciones. Para ello, es necesario planificar los contenidos, concretamente, el diseño curricular se refiere a la actividad de planificar, “dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares”, Molina J.P. (1999). Es necesario definir las características básicas de aquello que quiero realizar en las clases.
    “El diseño curricular es mucho más que un plan de trabajo porque incorpora una lógica de intervención, un sentido de la acción mucho más orientador que el simple hecho de tener previstas las cosas que se quieren hacer”, Molina J.P. (1999). Por lo tanto, la principal función de los modelos de diseño curricular es hacer que el profesor se plantee no solo las sesiones que va a realizar sino también qué pretende enseñar, que intenciones tiene. De ahí nacen los diferentes tipos de modelos de diseño curricular, todos ellos pretenden planificar pero lo que les diferencia unos de oros es la intencionalidad que tienen en la enseñanza.

    ANNA SORRIBES

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  32. Según Molina (1999), los modelos de diseño curricular son representaciones condensadas de la realidad que contienen estructuras conceptuales que ayudan en la elaboración de un proyecto educativo.

    Existen tres tipos de modelos de diseño que ejercen mayor influencia en el ámbito de la educación y cuya finalidad es proporcionar al profesorado variedad de opciones para enfrentarse a la tarea práctica. Existen:

    - Modelos técnicos: Son los modelos que ponen su énfasis en la consecución de los objetivos (tareas motrices) previamente elegidos, y cuya importancia reside en la eficiencia de su ejecución.

    - Modelos deliberativos: Estos modelos se pueden adaptar y modificar según las circunstancias que se dan en la práctica, de hecho se elaboran a raíz de ésta y su diseño deriva de su posterior reflexión y evaluación, y se suelen caracterizar por tomar decisiones más de tipo moral que de tipo técnico.

    - Modelos constructivistas: Son modelos centrados en los contenidos y en el proceso de aprendizaje. Y como no tienen una orientación curricular claramente definida pueden irradiar modelos tanto técnicos como deliberativos.

    Estos modelos, al ser una simple representación de la realidad, poseen un cierto distanciamiento hacia ésta, lo que conlleva a que no sean suficientes para el desarrollo profesional de este ámbito.

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  33. Com ja han definit la majoria dels companys en els seus comentaris, els models de disseny són representacions parcials d'aspectes importants de la docència amb unes estructures simplificades que s'usen en el procés d'ensenyança i que s'han de relacionar amb les teories del currículum per a justificar-se i donar-se un sentit pràctic.
    Però m'agradaria fer referència al que crec que és l'aspecte clau en els models de disseny curricular, com és la intencionalitat que té el professor alhora d'elaborar-lo. Més enllà de les justificacions teòriques basades en seguir una teoria del currículum o un altra, pense que és més determinant les experiències que ha pogut tindre un professor sobretot quan ja té un bagatge en centres educatius. Per molt que s'intente que el disseny siga una representació previa de la pràctica i un punt de referència, veig molt complexe ajustar-ho dins d'un model concret ja que té parts molt subjectives del professional i a més deu d'estar en concordancia amb els requisits administratius i pedagògics.
    Per tant la intenció amb la que es fa el disseny influencia tot el model i matitza els seu treball de planificació-pensament-execució de les seues sessions d'EF.
    En quan a l'utilitat dels dissenys curriculars, pense que és molt subjectiva i comparteixo l'opinió que té Clara Ruiz en l'últim paràgraf del seu comentari, ja que no sempre es seguix el model deliberatiu o tècnic si no que té molta més importància l'experiència i els resultats obtesos en les pràctiques prèvies.

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  34. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  35. Como se ha nombrado anteriormente, pasaré a hablar primero del concepto de diseño curricular, el cual "se refiere a la actividad de planificar, dar forma y adecuar progresivamente el currículum a las características de los nivelos escolares".

    Dentro de este diseño existen unos modelos, que hacen de este diseño un puente entre la teoría y la práctica. Existen dos teorías distintas cada cual con sus modelos, la teoría del currículum en el cual encontramos el modelo técnico o basado en el producto y el modelo deliberativo o basado en el proceso, la otra teoría existente es la psicología del aprendizaje que trata de responder a como aprenden los alumnos y que contiene el modelo constructivista.

    Por tanto, estos modelos sirven para encontrar una conexión entre la teoría y la práctica en el diseño curricular. Teniendo también en cuenta la orientación que le del el profesor, saliendo perjudicado o beneficiado el alumno.

    FERNANDO GARCÍA PASCUAL

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  36. El diseño curricular tiene diferentes formas de llevarse a cabo, lo que corresponde con los diferentes tipos de modelos curriculares (técnicos, deliberativos y constructivistas).

    Estos modelos curriculares son una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes. Estos modelos contienen estructuras conceptuales simplificadas que son muy utilizadas en el proceso de intervención educativa.

    La utilidad de estos modelos tenemos que entenderla de la forma en que los modelos de diseño curricular se desvinculan de una forma tradicionalista de docencia, sin ningún soporte teórico. Los modelos de diseño curricular representan unas teorías del currículum que consideran que llevar a cabo la tarea educativa de una manera determinada es la mejor y sirve al docente como una referencia para adoptar su propia filosofía y ser consecuente con esa forma de hacer el diseño curricular que cree más conveniente.

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  37. Como ya ha comentado algún compañero anteriormente, un modelo es una representación sintética de una realidad. Los modelos de diseño contienen estructuras conceptuales simplificadas que se emplean en el proceso de elaboración de la intervención educativa. Por tanto, tal y como advierte Gimeno (1981), al ser una representación simbólica de la realidad supone un alejamiento o distanciamiento de la misma y se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos que se consideran importantes, despreciando otros que no se consideran de la misma relevancia.

    Por lo tanto podemos ver que los modelos son:
    1. Son una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes.
    2. Contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de la intervención educativa.
    3. Están relacionados en planteamientos más amplios de las teorías del currículum.
    Los modelos nos dicen cuales son los elementos claves y como los tengo que organizar.

    Álvaro Garrido Montero

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  38. Juan Diego Sánchez del Pozo4 de desembre del 2010, a les 16:53

    Me gustaría aportar una definición que he encontrado según la DRAE, donde define modelo como "esquema teórico de un sistema o una realidad que se elabora para facilitar su comprensión y estudio" y al diseño curricular como "una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum".

    Por tanto, el objetivo de estos modelos, considero que es la elaboración de un esquema teórico para llevar a cabo, organizar y estructurar la metodología a emplear por cada profesor a la hora de impartir su docencia.

    Por último, me gustaría recalcar que la elección de un modelo u otro, depende de que concepción tenga el docente de algunos aspectos dentro del currículum, como son:
    - proceso y relación de enseñanza-aprendizaje
    - el alumno
    - de su papel
    - de la relación entre él mismo y el alumnado.

    Juan Diego Sánchez del Pozo

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  39. Els models de disseny curricular son representacions sintètiques, parcials i selectives d' aspectes de la docència que es consideren importants.
    Contenen estructures cinceptuals simplificades que s' tuilitzen en el procés de la intervenció educativa.
    Aquests models estan relacionats amb plantejaments més amplis de les teories del curriculum com son: tradicionalista, tècnica, teòrica, racionalista,
    deliberativa o pràctica i crítica, i teories psicològiques de l' aprenetatge.

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  40. A la Educación Física tradicionalmente se le daba un carácter utilitario y por tanto, las clases eran prácticas y estaban basadas en la experiencia que dicha práctica proporcionaba. Los contenidos de las sesiones eran los que en la sociedad predominaba y se consideraban como óptimos.
    Los modelos de Diseño Curricular surgieron para dar a la docencia los contenidos, aspectos y valores que se consideran importantes para la formación de los estudiantes. Los modelos estructuran y organizan los procesos que deben intervenir en la educación.
    En la actualidad hay dos modelos de Diseño Curricular:
    -El constructivista-técnico, en el que las clases están programadas en base a unos objetivos que se deben cumplir y que se evalúan de forma objetiva.
    -El constructivista-deliberativo, donde es más importante educar, la búsqueda de las enseñanzas por el propio alumno. Este modelo será abierto y flexible ya que, no todos somos iguales y lo que puede ser bueno para un sujeto no necesariamente lo tiene que ser para otro de ahí, que este modelo se adapte a las características de los individuos. El modelo técnico esto no lo tiene en cuenta.

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  41. Se entiende por modelo de diseño curricular como una representación sintética, parcial y selectiva de aspectos de la docencia que se consideran importantes, es decir, el profesor se plantea qué aspectos son importantes para sus clases, cómo organizarlos y estructurarlos. Además éstos contienen estructuras conceptuales simplificadas que se utilizan en el proceso de la intervención educativa (esas estructuras pueden ser manejadas previamente a la práctica: planfiicar) y estan relacionados con planteamientos más amplios de las teorías del currículum.

    ¿Para qué sirven?
    Para conocer las intenciones del docente. En función del modelo escogido, será una docencia centrada en el producto (modelo técnico), o en aspectos morales y éticos(modelo deliberativo) o lo que importa es el proceso (modelo constructivista). En función de esto toda su programación girará en torno al modelo escogido para así tener coherencia.

    Antonio Reina Gutierrez

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