dimarts, 28 de setembre del 2010

Qüestio d'examen 2 (tema 1):

Per què és important que el professorat participe i s’involucre en el disseny del currículum?

36 comentaris:

  1. El hecho de que el profesorado participe y se involucre en el diseño del currículum es importante debido a que ello debería suponer un avance (o más bien un no retroceso) en el rol del profesor dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    No hace demasiados años el diseño y el contenido del currículum venía dado íntegramente por parte de la Administración, convirtiéndose de esta manera el profesor en un elemento pasivo dentro del organigrama educativo, un mero aplicador de una serie de directrices marcadas por otros. Es por este motivo que la labor de diseñar el currículum por parte del profesor, se convierte en una responsabilidad que debe ser asumida de manera plena por parte de todo el colectivo.

    Para un buen profesional, está labor ha de enfocarse no como una carga sino como una oportunidad inmejorable para poder aumentar su valía y su importancia dentro del proceso educativo. Por lo tanto, será necesario que está responsabilidad esté basada en la capacidad y en el conocimiento por parte del profesor de una serie de variables que es necesario manejar para poder diseñar el currículum de manera adecuada, tales como conocimiento de las posibles materias a tratar, del alumnado, del centro o de las características socio-económicas del lugar en el que está ubicado este último entre otras.

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  2. Jo crec que és molt important que el professor participe en el procés de dissenyar el currículum perquè d'aquesta manera és un currículum personal que farà que a l'hora de portar-lo a la pràctica s'involucre més. Si solament es dedicara a seguir el guió que li dónen fet, es possible que no s'hi identifique i això provoque una apatia al impartir les classes o la falta de treball mental li supose una desmotivació que farà que cada vegada se senta menys involucrat, que a la seua vegada pot provocar que els alumnes es contagien d'aquest ambient.

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  3. El que heu dit, tant que el professorat ha d'exercir la seua llibertat i adaptar el currículum a cada característica concreta com que el fet que el professor s'identifique en el currículum són coses molt importants. Jo, a més d'això, afegiria un petit motiu, que encara que no tant important, també ho és, i és que els professors se senten i, per tant, se'ls puga reconèixer que realitzen una labor complicada, compromesa i útil. Ja que és evident que l'educació dels nous ciutadans és una cosa molt important i, el fet que se la deixe en mans dels professors, els deuria donar una importància social que els permetera ser respectats. Jo crec que això ajudaria en gran mesura a considerar la feina de professor suficientment important com per a esforçar-se al màxim.

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  4. ¡Hola! Buenos días:

    Para responder esta pregunta, primero haré referencia a algunos aspectos teóricos que hemos citado en clase. Así, atendiendo a la definición de diseño curricular que realiza Gimeno (1993), diseñar el currículum es planificar, conformar y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares. Es decir, que es una manera de contextualizar el currículum oficial. Además, esta actividad engloba tres conceptos: planificación, programa y programación. Entiendo por planificación, la actividad mental que el profesor lleva a cabo con anterioridad al desarrollo de las diferentes sesiones; por programa, los documentos oficiales de referencia, en este caso, el currículum oficial; y por programación, el documento en el cual el profesor (de nuevo) desarrolla por escrito la actividad mental realizada anteriormente cumpliendo los aspectos citados en la documentación oficial. Por tanto, podemos observar como a través del diseño del currículum se relaciona la teoría con la realidad escolar (la práctica). Y esa relación o conexión, quien la hace posible es el profesor. Ya que es la persona que está diariamente en clase viviendo esa realidad escolar y, conoce a los alumnos, sus necesidades educativas, sus motivaciones, sus características, las de su entorno y las del entorno del centro educativo, así como, otros muchos aspectos.

    Por lo tanto, es importante que el profesorado se involucre en el diseño del currículum porque son las personas que están en contacto directo con los alumnos (y lo que ello supone) y los que por esta razón pueden diseñar programaciones que permitan al alumnado aprender de un modo motivante, sin dejar al margen los aspectos marcados en el currículum oficial, atendiendo a sus particularidades. Para que esto sea posible es importante, también, que el profesorado se involucre, asumiendo la responsabilidad que esto conlleva (como bien ha dicho mi compañero Vicente), creyendo en lo que hace y sintiéndose identificado con ello, formando con la experiencia su identidad como profesor.

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  5. És important i a més necessari perquè si parlem d’eixos nivells de concreció que van des dels reials decrets a nivel estatal, després als currículums oficials de cada comunitat autònoma per a passar als centres educatius amb els seus projectes de centre i finalment a les programacions d’aula de cada professor; veiem que el professorat és el responsable de fer de la millor forma possible eixe acoblament del currículum oficial a les necessitats del seu alumnat per tal d’atendre-les. A més, a nivell de centre també cada professor aporta la seua opinió per tal de conformar eixe projecte educatiu conjunt de centre que li dona un marc d’actuació a cada programació d’aula de cada professor.
    Totes estes oportunitats de dissenyar el currículum són a la volta una responsabilitat en tant que si no s’atenen, el procés educatiu estaria abocat al desastre ja que amb el que marca la llei no hi ha prou concreció. Davant aquesta hipotètica situació de “no dissenyar el currículum”, les administracions poden plantejar-se el fet de seguir donant eixa confiança al professorat i per tant trobarien una justificació en fer un pas enrere pel que fa a l’autonomia docent que pense que és un requisit que dona prestigi a la professió, a més de ser un instrument per a donar una bona qualitat educativa. Atents, sempre que s’acomplisca amb la responsabilitat adquirida.
    Altra qüestió és valorar si la formació amb què arriben a donar classe els professors als centres educatius és adequada per a confiar eixa responsabilitat ...o és una irresponsabilitat?

    Toni Hernández

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  6. En mi opinión, lo realmente importante de la participación e involucración del profesorado en el diseño del currículum, radica en la necesidad de la adecuación del currículum oficial al contexto real donde se va a desarrollar el mismo, es decir, las clases.

    Se habla de conectar/acercar la teoría y los supuestos del currículum oficial a las condiciones específicas que se darán en la puesta en marcha del currículum, en la práctica, y entonces, quien mejor que el profesor, encargado de llevar a cabo la práctica, para adecuar el currículum a estas condiciones específicas.

    De aquí la importancia de desarrollar currículums abiertos, en los que el profesorado tenga un papel importante en el desarrollo y adecuación del mismo.

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  7. Es vital que el profesor sea parte importante en el diseño del currículo, que no se limite a ser un mero transmisor de la información que se le da.

    El profesor debe conceptualizar, comprender y proceder de forma crítica en la práctica educativa, debe elegir aquellos contenidos que pueden ser significativos para el alumnado y darles forma y sentido durante el proceso enseñanza-aprendizaje. El involucrarse en el diseño del currículum debe ser también un síntoma de profesionalidad, como bien dice Vicente, una oportunidad para participar de forma activa en el proceso educativo. Este profesionalismo del que hablamos se evidencia cuando, en la institución o aula, decide reflexivamente sobre los procesos más adecuados a seguir, cuando prevé, actúa y valora su trabajo de forma sistemática.

    Además el profesor debe preocuparse por otros aspectos como el psicológico (valorando la madurez personal, dominio de habilidades y estrategias para la comunicación en el aula, y en la comunidad) o el cooperativo (valora las habilidades de cooperación y diálogo con los compañeros, el establecimiento de estrategias hacia la negociación y la resolución de problemas y sobre todo en la creación de redes de comunicación y apoyo para comprender los fenómenos educativos y de la actividad práctica), que van a tener un gran peso dentro del desarrollo de la clase y que van a necesitar del total compromiso del profesor.

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  8. Como sabemos el papel de la escuela junto con el del profesor, se entrecruzan en muchas ocasiones al mismo tiempo que se complementan.

    Por un lado la escuela, que la vemos como la unidad básica para el desarrollo del curriculum, ya que nos aporta unos aspectos importantes para el diseño del programa relacionados con las exigencias del contexto social, institucional y personal del entorno. Por otro lado esta, el profesor, el que al fin y al cabo tiene que llevar esa programación a la práctica y será el mismo el que tome las decisiones más correctas y específicas dentro de sus clases, en definitiva, el profesor realizara una síntesis de lo general (Programa), de lo situacional (Programación) y de lo próximo (aulas y tareas).

    El docente tiene que dejar de ser visto como un simple ejecutor del curriculum, de las consignas y normas que explican y especifican perfectamente los programas realizados por las diferentes administraciones educativas. Es el propio decente quien debe tomar sus propias decisiones, ser en definitiva como un codiseñador del programa y del posterior trabajo que va a realizar con sus alumnos,es decir, ser visto como el gestor y participe de la programación. Este aspecto también refuerza la autonomía pedagógica del profesor y la autoconfianza que la administración educativa da al profesorado.

    Para acabar y como han dicho algunos de mis compañeros, el profesor no tiene que ver este trabajo como un obstáculo a superar, sino que participar en el diseño del curriculum tiene que ser como una oportunidad que se le da para que enfoque el curriculum a su manera de verlo, que demuestre que puede hacerlo, que es válido y que se sienta importante dentro del proceso educativo. Además el diseñar tu propio curriculum puede ayudar a interactuar más con los alumnos, a ser más participativo en las clases y a identificarse con el trabajo que esta realizando.

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  9. Como han dicho muchos de mis compañeros, el hecho de que el profesor se involucre es importante porque, va a ser éste el que lo lleve a cabo en un contexto y con un alumnado concreto, que no es conocido tan profundamente por los otros ámbitos que influyen en su diseño.

    Por otro lado, las reformas educativas, con el tiempo, le han dado al profesorado más autonomía, y es de vital importancia hacer uso de esa autonomía para no limitarnos a ser unos meros reproductores del currículum diseñado por administraciones educativas, centros educativos o editoriales.

    Además, si nos ceñimos al profesorado de educación física, que suele gozar de menor reconocimiento en comparación a profesores de otras áreas, el ser una parte importante dentro del diseño del currículum podría ser una buena forma de elevar nuestro estatus.

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  10. El mero hecho de que el profesorado sea el encargado de realizar el curriculum de su asignatura provoca un mayor interés en la búsqueda y adecuación de los conocimientos que el alumnado debe integrar. Además, la libertad que se le concede al profesor para organizar y diseñar la programación de educación física, crea a mi entender, un sentimiento de responsabilidad profesional que no puede perderse durante el tiempo que se ejerce en la docencia.

    Hay que dejar constancia que las reformas que se han ido aplicando hasta el momento han sido las responsables del hecho de que el profesor de E.F. goce de mayor libertad que otras asignaturas. En mi opinión, ésto es algo muy importante que se debería modificar en la educación, para poder provocar en el resto de profesorado mucha más implicación en su enseñanza.

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  11. Es evidente, después de todos los comentarios anteriores, la importancia de que el profesor se implique en el diseño del currículum. Algunos de mis compañeros han hecho hincapié en la figura del profesor, que debe adquirir protagonismo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, bien sea porque es el más indicado, o porque, de este modo, su motivación hacia la práctica docente sería mayor. Otros han hablado sobre su reconocimiento a nivel social, ya que su mayor implicación en el diseño del currículum aumentaría la importancia del propio profesor en el proceso educativo, elevando su estatus.

    Un aspecto que he echado en falta es la importancia de que el profesor participe o se involucre en el diseño del currículum, como un proceso de renovación continua de la propia profesión. Como todos bien sabemos, la profesión docente implica el contacto continuo con seres humanos. Esta relación entre dos personas (profesor-alumno) se encuentra en constante cambio, ya que no podemos comparar la relación que tenían los alumnos con su profesor hace 50 años, con la que tienen hoy en día.

    El profesor, al verse implicado en la confección del currículum de forma anual, debe ser capaz de atender las necesidades de sus alumnos. De esta forma, la profesión se recicla, reforzando aspectos que han sido correctamente aplicados en años pasados, o solucionando errores cometidos.

    En mi opinión, este aspecto es el punto de partida a todas las ideas señaladas en las anteriores opiniones, ya que la evolución de la profesión evitaría la crisis actual, en la que se encuentra el sistema educativo.

    Vicent Simón Pérez

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  12. Estoy de acuerdo con todos vosotros en el hecho de que el profesor es una pieza importante que debe involucrarse en el diseño del curriculum pero he echado en falta, al igual que Vicent, el hecho de la renovación continua del docente.

    Creo que la importancia de la involucración radica en el hecho de que el profesor debe adaptarse a los cambios, ya sean anuales corrigiendo los errores de cursos pasados, como las adaptaciones curriculares que debe hacer cuando se encuentra con determinados alumnos. Esto supone un reto para el docente ya que debe estar en continua formación para hacer frente a posibles problemas, debe ser capaz de resolverlos para no fracasar en sus objetivos.

    Esto es lo que marca la diferencia con épocas pasadas en las que se cumplía al pie de la letra algo que venia escrito y daba igual que clase de persona habia en el aula o en el caso de la educación física, ni siquiera eso, simplemente ir a pasar el rato.

    Creo que la planificación y programación del currículum es la herramienta que cada profesor tiene para lograr sus objetivos por lo que si no hay involucración por parte del mismo no sirve para nada. Hoy en día cualquier alumno puede saber más que cualquier profesor ya que la información está al alcance de todos. Es el profesor el que debe seleccionar aquello que va a serle útil al alumno y si no se preocupa del diseño del currículum está perdido.

    Para finalizar y a modo de conclusión creo que al margen de que el sistema educativo actual no está en su mejor momento, el profesor puede poner de su parte buscando la forma de llegar al alumno y como he dicho antes esa forma, esa herramienta es el diseño del currículum.

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  13. El primer día de clase se pregunto cómo nos parecía que estaba el nivel educativo en la actualidad en España, y la mayoría contesto que mal. Y si se piensa así, creo que se debe actuar y promover cambios para que mejore la situación, por lo menos con nuestros alumnos.

    Por eso, pienso que es importante que el profesor participe en el diseño del currículum. Porque es el quien va a desarrollar posteriormente el currículum y quien conoce mejor cual es el contexto en el que se encuentra, para promover dichas mejoras a través de un diseño adaptado al contexto.

    Pero además del contexto, también se ha de tener en cuenta que cada profesor puede escoger la teoría curricular que crea más conveniente para el diseño del currículum. Y esto es importante tenerlo en cuenta, porque si dos profesores escogiesen teorías curriculares distintas para el diseño del currículum y luego lo desarrollasen en contextos similares, puede que el resultado en ambos casos fuese igual de positivo. Por este motivo también pienso que el profesor debe participar en el diseño, porque si por el contrario le entregan un currículum diseñado a partir de una teoría curricular que a el no la gusta, por muy bien diseñado que este, el resultado no será tan positivo como el esperado durante el diseño.

    Y por ultimo, también podrá configurar el currículum más acorde a sus ideologías, destacando los objetivos que el crea más relevantes, trabajando más las competencias que considere importantes, utilizando un tipo u otro de metodología, evaluando como crea más conveniente, y desarrollando las unidades didácticas bajo unos puntos de partida comunes, pero desarrollados de manera que se adapten tanto al contexto como a los principios del profesor.

    Otro tema es saber, como dice Antonio, si con la formación con la que llegamos se nos puede confiar esa responsabilidad o no, y añadiría, que puede que no todas las ideologías fuesen adecuadas para el diseño de un currículum.

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  14. La capacidad del profesorado, y su competencia a la hora de diseñar el curriculum educativo, en nuestro caso de la asignatura de E.F, como bien habéis comentado, se han ido mejorando a lo largo del tiempo, esta mayor implicación, mejora constantemente la forma de enseñar.
    Pero como ya han comentado, un error frecuente es la falta de reciclaje que sufren algunos profesores. Esta cuestión me hizo reflexionar, sobre todo con lo que se comento en clase sobre esto, puesto que no entiendo como se ha ido mejorando curricularmente a lo largo del tiempo, y ahora no se evoluciona, (pues nos encontramos en un estancamiento), sin duda se trata de muchos factores, alumnos, padres, incluso estado, pero también contribuyen a ello los profesores, con ese posicionamiento de bienestar y conformismo patente.
    Esto lo comento por un comentario que surgió en clase, y que no pude quitarme de la cabeza, ¿De verdad utilizamos esa competencia a la hora de plantear el diseño curricular en las clases? Creo que como se comento, los que verdaderamente implantan el curriculum escolar en las clases son las editoriales, (de esto tengo experiencias propias), ya que cuando nos lo dan hecho, nos cuesta mucho abandonarlo, por eso del posicionamiento de bienestar en el profesorado. Por esta razón da que pensar que siendo tan competentes como somos, nos dejemos llevar por el índice de un libro.
    Así que, claro que hace falta que el profesorado este en una “renovación continua” como dice Vicent, de lo contrario seguiremos en esta espiral, de conformismo; tenemos que provocar el cambio, (aunque sea prácticamente imposible, dado la cantidad de millones en beneficios que genera la industria de las editoriales) pero hay que intentarlo. ¿No?

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  15. He leído todos los comentarios hasta ahora y he visto que todos mis compañeros han sabido dar respuestas fundamentadas sobre la importancia de dar libertad al profesor y que este se involucre en el diseño del curriculum escolar. De la pregunta que nos plantea Pere deducimos que para que un profesor se pueda involucrar y tomar parte en el curriculum, este debe de ser abierto, pero como bien sabemos (adentrándome en contenidos del tema 2) el curriculum se ha ido cerrando paulatinamente y aunque parezca mentira en los años 90 los profesores tenían más autonomía que ahora.
    Este hecho puede ser debido a que los recortes presupuestarios hayan generado una desconfianza en el profesorado, pero este ha sido un círculo vicioso o digámoslo de otra manera: la pescadilla que se muerde la cola. El Estado se ha ahorrado dinero en la formación de su profesorado y entonces entienden de estos que tienen una mala preparación, para suplir estas carencias alguien deberá decirles como deben de hacer su trabajo… las editoriales (mediantes sus materiales curriculares). Así el Estado además de ahorrarse dinero en la formación de docentes consigue generar más comercio y puestos de trabajo ya que las editoriales cada vez tienen más trabajo que hacer y esto se traduce en personal. Entonces, porque cambiar el método e invertir más dinero en su formación?

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  16. Continuacion del anterior:
    En definitiva, el dar autonomía al profesorado entonces puede resultar algo peligroso, si consideramos que no están bien preparados y dejamos pues que impartan aquello que les venga en gana podemos encontrarnos con sucesos como este:
    http://www.cuyonoticias.com/noticias-del-mundo/politica/2438-suspenden-profesor-de-educacion-fisica-por-ensenar-con-metodos-militares.html

    Como supongo que ya os habréis dado cuenta, he intentado hacer de abogado del diablo para dar un poco de vidilla al blog y que pueda generar debate; como ya habéis dicho y ha quedado sobradamente demostrado, el hecho de que el profesor tome parte y se involucre en el diseño del curriculum pasa por ser algo necesario puesto que sólo él podrá concretarlo en función de las necesidades de su clase y del entorno.

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  17. Como se puede comprobar a lo largo de los comentarios, todos estamos de acuerdo en que es de vital importancia y totalmente imprescindible que el profesor se haga partícipe en el diseño del currículum.

    Estoy totalmente de acuerdo con los compañeros que le dan mucho valor a que el profesor al involucrarse en el currículum tiene una responsabilidad añadida, ya que, en mi opinión, el amor propio de cada persona hará que haya un esfuerzo añadido para que todo el trabajo que ha realizado sea motivante para el alumnado. Con esto quiero decir, que un profesor se esforzará más en la enseñanza si él ha participado en la elaboración del currículum, que si le imponen lo que tiene que impartir, ya que puede encontrar esos contenidos poco motivantes.

    Por otro lado, la importancia de que el profesorado participie y se involucre en el currículum, también radica, es que son ellos los que conviven día a día con los alumnos, y saben qué funciona y qué no, y por tanto, deben ser ellos, los que hagan la corrección, la modifiación y el perfeccionamiento del currículum, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades educativas del alumnado.

    Juan Diego Sánchez.

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  18. Gracias al sistema educativo abierto y flexible del que gozamos en la actualidad, el profesor deja de tener un papel únicamente práctico en el contexto educativo. Esto resulta muy importante, ya que el rol del profesor dentro del sistema educativo escolar ha sufrido una evolución trascendental, en la que se puede observar cómo el profesor ha pasado de ser un aplicador del currículum, determinado por las administraciones, a disponer de la posibilidad de ser un desarrollador del currículum, debido a la autonomía que se le ha otorgado al profesor una vez que el estado ha dejado de tener un mayor control sobre la educación.

    Por tanto, resulta fundamental que el profesor participe en el diseño del currículum, aprovechando la cierta autonomía que se le otorga a la figura del profesor, ya que de esta manera el docente puede adaptar el currículum a su contexto y de este modo, dar solución a los distintos problemas y a las distintas necesidades que se le planteen dentro del contexto escolar, a partir de lo que propone la administración, año tras año.

    José Vte. Carpintero Gallego

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  19. Principalmente es importante que el profesor participe y se involucre en el diseño curricular, para transmitirle a sus alumnos esa positividad y esas ganas por hacer cosas dentro de esa asignatura, por tanto, coincido con todos mis compañeros en ese aspecto, porque pienso que es importante, que el primero que tiene que ir motivado a clase tiene que ser el profesor para poder impartir las lecciones tanto teóricas como prácticas para poder transmitirle a sus alumnos sus intenciones.
    De aquí ese cambio educativo, que depende de que el profesor haga y piense, tan simple y complejo como esto (Fullan,2002).
    Por tanto, el profesor debe decidir como orientar su clase y a donde llevarla.
    Teniendo en cuenta, el día a día y factores como la experiencia y la motivación.
    Concluyendo que cada persona debe creer en lo que hace, y que el primero que debe creer en si mismo es el profesor para que asi sus alumnos confien en él y en lo que imparte.

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  20. Pienso que en todos los ámbitos de la vida para llevar cualquier empresa a cabo, lo más importante es creer en ella, no tiene sentido comprometerse con un proyecto en el cual no hemos aportado nada y con el que por imposición vamos a tener que convivir durante un tiempo no definido.
    En el ámbito de la educación, podemos escoger dos caminos: el cómodo, en el cual nos ceñimos a seguir un programa previo en el que nos lo dan todo hecho, en el que los alumnos son meros monigotes a los que enseñar la lección de una manera mecánica como si fueran robots, y el camino más sinuoso pero con la meta más reconfortante, que es el de la implicación en el currículum, el interés por el alumnado, la formación permanente, la innovación, el inconformismo con el sistema de enseñanza.
    A diferencia de otros compañeros, considero que hoy en día, los profesores son menos innovadores que antaño, como mencionaba en líneas anteriores, más conformistas y acomodados en el sistema.
    Es desde nuestra posición dónde tenemos que cultivarnos a través de los profesores que valen la pena y desechar aquellos que no nos aportan nada, con el objeto de presentarnos en las mejores condiciones ante un alumnado cada vez más falto de cultura y lo que me parece más importante, de educación y valores.

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  21. Indagando sobre el tema he visto que España ocupa uno de los últimos lugares en la calidad de enseñanza, obteniendo un abandono escolar prematuro que dobla la media Europea y cifras escandalosas como que en España solo un 61,8% finaliza sus estudios secundarios frente al 76,7% de la media Europea. (Informes Pisa).
    Y es que en mi opinión el problema está en los métodos de enseñanza, ya que creo que han variado bien poco en las últimas décadas. Se continúa primando las aptitudes cognitivas, y su evaluación con su modelo examen. Frente a esta evidencia solo se observan cambios superficiales como renovación de materiales, aumento de horas lectivas… Cosa que provoca pocas soluciones.
    Y aunque parece que me haya ido un poco del tema es aquí donde me pregunto: “¿Porqué es importante que el profesor participe y se involucre en el diseño del currículum?
    Por una parte está el hecho de que involucrarse en el diseño es una forma de tomar conciencia real del trabajo del profesor. Es ahí donde surgen las incógnitas de: ¿Qué temario es el más idóneo para tratar con mis alumnos? ¿Cómo quiero transmitir ese conocimiento? ¿Qué métodos y materiales voy a usar? ¿Qué posibilidades de actuación tengo?...
    Otra razón es la motivación con la que un profesor aplica su trabajo habiendo sido elaborado por él o por otros. Personalmente cuando pongo algo en práctica que he cosechado siempre lo realizo con muchas más ganas y mejor, que algo que me imponen o me dan hecho.
    Abordando el enfoque social también veo varias razones:
    -Una es la elevación del estatus al adquirir mayor importancia en el proceso educativo.
    -Otra es la formación de seres autosuficientes ya que el mejor ejemplo de ello es que los profesores sean autónomos y actúen como tal. No veo lógico que un profesor se limite a reproducir un currículum impuesto y quiera formar a sus alumnos promoviendo su autonomía, creatividad, innovación… Es algo imposible ya que no se puede enseñar algo que tú realmente no tienes aceptado.
    -Estamos inmersos en una sociedad cambiante y por ello no podemos sustentarnos a una solución generalizada como sería el currículo impuesto, ya que este no atiende a las demandas ni de nuestros alumnos, que tienen unas características concretas y muy diferentes entre sí, ni del entorno que varía a velocidades vertiginosas.

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  22. Indagando sobre el tema he visto que España ocupa uno de los últimos lugares en la calidad de enseñanza, obteniendo un abandono escolar prematuro que dobla la media Europea y cifras escandalosas como que en España solo un 61,8% finaliza sus estudios secundarios frente al 76,7% de la media Europea. (Informes Pisa).
    Y es que en mi opinión el problema está en los métodos de enseñanza, ya que creo que han variado bien poco en las últimas décadas. Se continúa primando las aptitudes cognitivas, y su evaluación con su modelo examen. Frente a esta evidencia solo se observan cambios superficiales como renovación de materiales, aumento de horas lectivas… Cosa que provoca pocas soluciones.
    Y aunque parece que me haya ido un poco del tema es aquí donde me pregunto: “¿Porqué es importante que el profesor participe y se involucre en el diseño del currículum?
    Por una parte está el hecho de que involucrarse en el diseño es una forma de tomar conciencia real del trabajo del profesor. Es ahí donde surgen las incógnitas de: ¿Qué temario es el más idóneo para tratar con mis alumnos? ¿Cómo quiero transmitir ese conocimiento? ¿Qué métodos y materiales voy a usar? ¿Qué posibilidades de actuación tengo?...
    Otra razón es la motivación con la que un profesor aplica su trabajo habiendo sido elaborado por él o por otros. Personalmente cuando pongo algo en práctica que he cosechado siempre lo realizo con muchas más ganas y mejor, que algo que me imponen o me dan hecho.

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  23. Abordando el enfoque social también veo varias razones:
    -Una es la elevación del estatus al adquirir mayor importancia en el proceso educativo.
    -Otra es la formación de seres auto-suficientes ya que el mejor ejemplo de ello es que los profesores sean autónomos y actúen como tal. No veo lógico que un profesor se limite a reproducir un currículum impuesto y quiera formar a sus alumnos promoviendo su autonomía, creatividad, innovación… Es algo imposible ya que no se puede enseñar algo que tú realmente no tienes aceptado.
    -Estamos inmersos en una sociedad cambiante y por ello no podemos sustentarnos a una solución generalizada como sería el currículum impuesto, ya que este no atiende a las demandas ni de nuestros alumnos, que tienen unas características concretas y muy diferentes entre sí, ni del entorno que varía a velocidades vertiginosas.
    Por todo esto y volviendo a mí reflexión principal sobre el déficit de los métodos de enseñanza veo dos cosas muy claras:
    -Veo que el modelo de formación académica en las materias y contenidos no va acompañado de una captación pedagógica que permita la eficaz adecuación de estos contenidos a las diversas fases de aprendizaje. Deberían darse más horas de prácticas, más aplicaciones para la posterior inserción en el ámbito laboral.
    -Y que no es necesario, sino esencial que el profesor tome su autonomía para crear el currículum ya que es la única manera de realizar su trabajo con efectividad, tanto a nivel social como educativo.

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  24. Pienso, y como muchos de mis compañeros creo que, el profesorado de Educación Física debe involucrarse en el diseño del currículum ya que es el que lo lleva a la práctica, el que interactúa con los alumnos, el que vive el día a día con ellos y observa las diferentes situaciones que se producen en el aula y realmente los que a través de todo esto pueden producir el cambio y que todo vaya a mejor.

    Como algunos de mis compañeros, también creo que si el profesor ha participado en la elaboración del curriculum se involucrará aún más si cabe, pero por otra parte también nos podemos encontrar con profesores que quieran las mínimas decisiones y responsabilidades y que se limitan a cumplir sin más. Por ello creo que deberían participar de una manera más activa, dando sus puntos de vista de sus vivencias ya que ellos son los que realizan las prácticas en primera persona con sus alumnos y saben lo que ocurre en sus clases.

    Por ello, pienso que son el factor principal para producir el cambio, para crear unas directrices generales y para que luego cada profesor en su instituto, en su clase, y con sus alumnos puedan dar la práctica como mejor se adapte a las condiciones que se le presenten en cada momento y adaptarlas a las características de sus diferentes alumnos.

    DIEGO LOZANO

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  25. Pienso al igual que casi todos mis compañeros que es muy importante la participación del profesorado en la elaboración de dicho diseño curricular ya que al participar y formar parte de la elaboración de dicho diseño se involucrará mucho más ya que enseñará aquellos aspectos que cree más convenientes para sus alumnos y no aquello que se le imponen como profesor para que enseñe a sus alumnos.

    Al mismo tiempo, será esto mucho más beneficioso de cara al alumnado tener un profesor que se implica al enseñar cualquier contenido de dicho diseño curricular, que a otro profesor que da las clases porque es su deber, sin preocuparse por cuales son las cosas realmente motivantes para el alumnado. Como podemos encontrar a un gran procentaje del profesorado que hay en la actualidad. Por esta razón, creo que sería conveniente que se produjera un cambio y que los profesores participarán en mayor medida en dicha elaboración del diseño curricular ya que será consecuente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Arturo Calaforra Palop

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  26. Deberíamos ver a los profesores como algo más que simples ejecutores del currículum, más bien, deberían contemplarse como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y al énfasis de la capacidad crítica de los jóvenes.

    La planificación y diseño del currículum no puede estar lejos de su aplicación y ejecución, es por esto que el docente debe participar activamente ya que es quien establece la relación entre el currículum que desarrollan las administraciones y el día a día. Hay que insistir en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persiguen. Esto significa que los profesores tienen que desempeñar un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar y, por tanto, en el diseño curricular.

    El docente es quien está en contacto directo con la realidad educativa de sus alumnos y, de esta manera, puede sacar provecho de la experiencia desde la práctica educativa. La reflexión crítica de las sesiones que se hacen en el aula, las colaboraciones entre el profesorado y, finalmente, la formación permanente de este contribuye a que el profesor ya no sea un mero ejecutor del currículum, sino que se involucre en su diseño para su aplicación y mejora puesto que es el quien realmente se encuentra en contacto con la realidad educativa.

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  27. No sols es important que el professorat participe i s'involucre en el proces de creació del currículum sinó que pense que es totalment necessari, ja que com diuen molts dels companys son el professors els que coneixen el context en el que estan donant les classes, coneixen les instal·lacions de les que disposen i el mes important, coneixen els seus alumnes, les seues inquietuds i son els professors els que interactuen amb els alumnes en el proces d'ensenyament-aprenentatge. Per tant pense que qui millor per a dissenyar el currículum que qui el du a la practica.

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  28. Pienso que es importante que el profesorado participe y se involucre en el diseño curricular mas allá de traducir a la practica del aula los contenidos fijados por las diferentes administraciones (nacional y provincial).Esto hará que ellos se motiven mucho mas al aplicar los contenidos que ellos mismos han seleccionado y en consecuencia se traducirá en una motivación también para el alumnado. También creo que los profesores se esforzarían mas en diseñar sus propios materiales curriculares valorando mas su trabajo curriculares y en definitiva todo ello conllevaría a una mejora del rendimiento académico por que el docente es el que se encarga de transmitir los conocimientos y cuanto mejor los transmita mas interés conseguirá despertar en el alumnado.
    Pero no nos olvidemos de que para que un profesor pueda participar en el curriculum este tiene que ser abierto si no las posibilidades de innovación serán muy limitadas. El profesor en el curriculum cerrado pienso que es más un "robot" que un profesional con capacidad de toma de decisión.
    Por contra el abierto deja mucha mas libertad a la hora de concretar contenidos y es el profesorado el que se encarga de cerrarlo adecuándolo al contexto de cada instituto.

    Álvaro Garrido Montero

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  29. Tots sabem, que l’Educació formalitzada que coneguem al nostre país és relativament jove. També que no passa pel seu millor moment, i que problemes com ara la mancança de recursos (tant materials com humans) o l’absentisme escolar perjudiquen i empitjoren encara més la nostra posició a nivell europeu o mundial, observant els resultats obtinguts.

    El paper del professor en el currículum és el que va a temporalitzar els continguts establerts per Conselleria i per l’Administració central, no solament açò sinó que duu a terme també una metodologia més activa i participativa en la que l’alumnat s’implique en el procés d’ensenyament – aprenentatge (adquisició de destreses i competències bàsiques d’acord al context actual – “aprendre a aprendre”).

    La figura del docent és bàsica i fonamental, per a la consecució dels objectius establerts per part del sistema educatiu vigent. El professor és un dinamitzador, el qual tutoritza i orienta l’alumnat en els diferents aspectes de l’aprenentatge personal.

    També ha de programar i dissenyar els objectius que vol dur a termini amb els seus alumnes. Ha de funcionar com a estímul i agent motivador, aportant-li suport i confiança per a que l’alumne desenvolupe habilitats i destreses pròpies. A part ha de ser Potenciador de l’autonomia (que es pot i no es pot fer, i allò que no es pot fer com i de quina forma s’ha de fer) afavorint l’adquisició dels aprenentatges.

    L’alumnat es necessari que realitze un aprenentatge significatiu dels continguts, per a que desprès li done una funcionalitat en la seva vida. Allò que aprenga li servisca d’alguna manera.

    Així doncs, l’objectiu principal del professor és afavorir la formació integral de la persona.

    En conclusió, el docent ha de ser un comunicador capaç de transmetre entusiasme, interès per l’aprenentatge i la vinculació cap a la matèria en qüestió, que l’alumnat participe i s’involucre.
    Ador Paredes i Molina

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  30. Pienso al igual que muchos de mis compañeros, que es importante que el profesorado se involucre en el diseño curricular, ya que posee concepciones que construye acerca de su profesión y las prácticas que en ella se realizan. Por ello, su actividad no debe reducirse a determinar los medios y los procedimientos a utilizar, el docente ha de interpretar el contexto concreto y elaborar su intervención de forma progresiva, reformulando su teoría y su diseño a través de la interacción con la situación.

    Paula Pla Rodríguez

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  31. El fet de que el professor participe en el disseny del curriculum es fonamental degut a diferents motius els quals han anomenat la majoria dels meus companys.
    Segons la meus opinió un motiu molt important i que m'agradaria destacar es el fet de que el professor es la persona encarregada de transmetre dia a dia i directament tots els coneixements que formen part del curriculum als alumnes. Per tot açò, el professor ha d'identificar-se amb alló que preten ensenyar i per això es fonamental que participe i s'involucre en la creació del curriculum.
    Altre aspecte a destacar es que el professor ha de respectar les bases que marca el curriculum oficial i a partir de ahí triar que és el millor per als seus alumnes. Amb açò el que vull expressar es que és necessari que el professorat estiga capacitat i tinga una gran responsabilitat ja que sino es així, com molt be ha comentat el meu company Antonio,la seua participació amb el disseny del curriculum seria un error, ja que afectaria negativament al procés d'aprenentatge dels alumnes.

    Jovi Carrascosa.

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  32. Como el resto de mis compañeros opinan, es importante que el profesor se involucre en el diseño del currículum, ya que es el encargado de seleccionar los contenidos y valores que trasmitirá a los alumnos en sus clases. Esta selección depende, en gran medida, del contexto en el que se encuentre el profesor. Como comentó Pere en clase, realizar una unidad didáctica de flexibilidad en febrero, en un centro sin gimnasio cerrado... no tiene mucho sentido, ya que los alumnos no podrían realizar la actividad y habría peligro de lesiones musculares. Además también depende de los factores personales que influyen al docente, si un profesor está motivado y disfruta en sus clases, creará un clima más propicio para que los alumnos lo pasen bien aprendiendo. También debemos tener en cuenta las experiencias previas del profesor y analizar lo que ha funcionado y lo que no para mejorar. Siempre hay que estar dispuesto a mejorar y hay que estar atento a las nuevas necesidades de la sociedad, una sociedad cambiante, que desde nuestras clases la podemos convertir en una sociedad mejor inculcando valores de respeto, igualdad, cooperación... porque nuestros alumnos forman parte de ella y el futuro está en sus manos.

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  33. Llegint els comentaris publicats, queda clar que hi ha una opinió unànime sobre la importància de que el professor s'involucre en el disseny del currículum. En tots s'ha reclamat que el professor siga un gran partícip del disseny del currículum, i de la mateixa manera, en tots s'ha donat per suposat que qualsevol professor està preparat per a fer-ho.
    A partir d'ací el meu comentari tindrà dues direccions. Una serà continuar reforçant aquesta opinió; l'altra, més reflexiva sobre la preparació del professor per a aquesta tasca.
    En primer lloc, he de dir que considere necessari que el professor s'involucre en el disseny del currículum per dues raons:
    - Una és que ells són els experts en la matèria, i ells són els principals vivenciadors del procés d'ensenyança-aprenentatge, per tant, ningú millor per a fer-ho. Pensant en altres professions: quí elabora el disseny de l'edifici sinó l'arquitecte? Quí analitza i desenvolupa el cas del seu client sinó l'advocat? O és més, creeu possible que algú diga al metge quin tractament ha d'aplicar al seu pacient?
    - L'altra raó és que per tal de que el procés d'ensenyança-aprenentatge siga totalment productiu, el professor ha de sentir-se identificat amb allò que intenta ensenyar, i s'ha de veure identificat, però sobretot ha de creure en allò que intenta transmetre. D'aquesta manera, el professor produirà un procés significatiu per a les dues parts, i plé de valors educatius.
    Per últim, m'agradaria parlar sobre la reflexió que he dit abans. Em pregunte si realment tots els docents estan preparats per a assolir la tasca de dissenyar el currículum...
    Fent referència a comentaris d'altres companys, on es demanava un reconeixement social del docent d'Educació Física, voldria dir que, cal que prenen consciència de que de la mateixa manera que exigim aquest reconeixement (per altra banda, totalment merescut), paral•lelament hem d'assumir grans responsabilitats, ja que potser de nosaltres no dependrà la vida d'un pacient, o la de centenars de passatgers que volen al nostre avió, però si l'educació de xiquets i adolescents de la nostra societat.
    Jose Vte. Giménez Gil

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  34. Leyendo todos vuestros comentarios y a estas alturas (un poco tarde), que mas cabe decir?? creo que cada cometario aporta un punto mas a la respuesta, y la completa mas si cabe.
    Me parece muy acertada la idea general de que es importante que el profesor se involucre y participe en el diseño del curriculum ya que este es el ultimo efector, el que esta en contacto con los alumnos, el responsable de como se da el proceso enseñanza-aprendizaje, el profesional, y un largo etc...
    Respecto a este punto veo difícil ampliar mas la respuesta, pero centrándome en el primer comentario, veo que Vicente ha comentado textualmente:"No hace demasiados años el diseño y el contenido del currículum venía dado íntegramente por parte de la Administración, convirtiéndose de esta manera el profesor en un elemento pasivo dentro del organigrama educativo", creo que aquí radica una parte importante de por que es esencial que el profesorado se involucre y participe activamente en el diseño del curriculum, no debe volver a ser ese elemento pasivo.
    Como ya sabemos la LOGSE es la ley que mas libertad daba en el diseño del curriculum a los profesores, y sin embargo las leyes posteriores, LOCE y LOE, restan autonomía a los profesionales. Estamos sufriendo un retroceso, estamos sufriendo una perdida de postetad como profesionales, como vivenciadores, e incluso como economizadores del proceso enseñanza-aprendizaje y ese largo etc... citado anteriormente.
    Es por todo esto que los profesores se tienen que involucrar y participar activamente en este menor margen de acción con el que cuentan actualmente, para que con sus cambios e innovaciones los profesionales puedan recuperar las potestades perdidas e incluso aumentarlas, aumentando también el reconocimiento social del colectivo. Al fin y al cabo es nuestro ámbito, nuestro trabajo.

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  35. La libertad de la que goza hoy un profesor no viene desde siempre. Antiguamente en la dictadura el curriculum era totalmente cerrado y la programación de cada año venia impuesta desde el Estado. No obstante pienso que hoy en día la libertad no es total, pero que la Administración tenga un control del temario anual de todas las Comunidades Autónomas creo que beneficia a una docencia más o menos igualitaria en toda España.
    El curriculum abierto es una utopía desde el punto de vida racional porque cada profesor impartiría docencia como buenamente supiera/quisiera.
    Los beneficios que reportan la implicación del profesorado en el diseño curricular son innegables. Desde mi punto de vista existen dos razones en las que radica la importancia:
    En primer lugar, cualquier persona que tenga responsabilidad profesional en su trabajo, es decir, que esta reconocida su labor, estará mucho más motivada dando clase y será más cercano con sus alumnos. Se preocupará por ellos, por lo que quieren aprender y por las formas en la que quieren hacerlo
    Pienso que si el profesorado es co-diseñador del programa puede incluir cambios a lo largo del curso y al estar en contacto con los alumnos conoce sus capacidades, sus habilidades, sus problemas y sus necesidades.
    Por otra parte un profesor que se identifica con lo que hace, irá mejorando cada año y lo más importante, corregirá errores pasados. Esto viene en contraste con la desconfianza actual y los recortes presupuestarios. Si hay menos dinero lógicamente habrá menos material, instalaciones, sueldos más bajos…etc. y el nivel de enseñanza disminuirá.

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  36. Como la mayoría de comentarios, creo el profesor tiene que tener una mayor autonomía que la que ha tenido desde la LOGSE, desde esta ley el profesor ha ido pasando a un segundo plano, sin llegar a un diseño curricular cerrado totalmente.
    El porqué de la importancia del profesor en el diseño curricular y de un diseño curricular abierto, será porque el que realmente se enfrentara a esta situación será el profesor en el entorno de las clases. Y será más competente ante sus alumnos ya que conocerá los temas a desarrollar más perfectamente.
    Por último hablar, de los futuros cambio de leyes educativas, ya que en los últimos años ha coincidido con los cambios de gobierno, y aprovechando que va entrar un año de elecciones, pues porque no pensar en un nuevo cambio hacia una ley educativa con un diseño curricular abierto.
    En conclusión decir que es importante la involucración del profesor en el diseño curricular, ya que será mejor tanto para el alumnado como para el profesorado, es decir un diseño curricular abierto.

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