dimarts, 28 de setembre del 2010

Qüestio d'examen 1 (tema 1):

Què és i en què consisteix el disseny curricular? Quin sentit i quina utilitat té?

35 comentaris:

  1. El Diseño Curricular puede entenderse como una dimensión del currículum, en la que revelamos, entre otras cosas, la metodología, las acciones o la organización de los proyectos curriculares.
    El diseño Curricular explica como elaborar la concepción curricular. Se trata de una acción, porque constituye un proceso de elaboración, a la vez que es resultado, ya que de este proceso quedan reflejados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en practica y evaluarla.
    Con su ejecución pretende solucionar los posibles conflictos o problemas que puedan surgir, y facilitar las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    En primer lugar, nos sirve de marco teórico, estudiando las bases y fundamentos que permitan establecer indicadores para diagnosticar la practica. También nos sirve para estructurar los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. Además de esto, nos ayuda a prever todas las medidas para garantizar la puesta en practica del proyecto curricular. Por último, nos sirve para crear los sistemas de evaluación que nos indican la efectividad de la puesta en práctica del proyecto.
    Clara Ruiz.

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  2. El diseño curricular es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

    El diseño curricular debe ser dinámico, continuo y participativo; ya que está orientado al cambio de una manera lógica y razonada, las partes que lo integran están estrechamente relacionadas entre sí, y requiere la colaboración de todos los elementos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje respectivamente.

    El diseño curricular tiene como función la explicitación anticipada del proyecto, es decir de las intenciones, y el plan de acción que orientará el desarrollo de las actividades educativas en su conjunto.

    El diseño curricular debe proporcionar informaciones sobre qué enseñar, indicando por una parte los objetivos educacionales y por la otra los contenidos relevantes de la cultura que deben transmitirse. Asimismo debe señalar cuándo enseñar, es decir, el ordenamiento, la secuencia de los contenidos seleccionados y sobre cómo enseñar o las formas metodológicas para que los alumnos logren los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados. Por último tiene que brindar información sobre la evaluación (qué, cómo, cuándo evaluar). La evaluación es un elemento indispensable para asegurar que la acción educativa responde adecuadamente a las intenciones educativas explícitas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario.

    La organización de estos componentes y el sentido e importancia que se conceda a cada uno u otros, varía de acuerdo con las distintas ideas o concepciones que se posean acerca del diseño curricular.

    Referencias bibliográficas
    “Diseños curriculares y calidad educativa”. Enrique Palladino. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1991.

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  3. El diseño curricular es un proceso metodológico que preside y guía las actividades educativas escolares presentes en el currículum haciendo explícitas las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a cabo. Todo diseño curricular debe ser flexible a posibles cambios, estructurado de forma razonada y en el que debe haber una importante participación de todos los implicados.

    El diseño curricular tiene como finalidad estructurar el aprendizaje significativo con vistas a una formación integral de la personalidad del individuo, no sólo en el desarrollo de habilidades y destrezas, sino en formas de comportamiento ético y afectivo que lo integre y cree sentido de pertenencia al sector para el cual se forma y se creen vínculos entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad en la cual se va a desenvolver.

    Una de las orientaciones del diseño curricular en la actualidad es su enfoque por competencias, como parte de las tendencias actuales de la educación superior y la vinculación universidad-sociedad.

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  4. Es un proceso metodológico estructurado para la construcción del currículum escolar. Se puede decir que el diseño del currúculum es el proceso mediante el cual el profesor planifica los contenidos que se van a desarrollar durante las clases, así como su organización y la metodología a emplear. Uno de los objetivos en la planificación del currículum es acercar la teoría a la práctica, para lo que será necesario adecuar el currículum a la situación específica que se encontrará el profesor en cada uno de los niveles escolares. Pero, ante la planificación y estructuración del currículum de la que hablamos, debemos tener en cuenta que este ha de ser flexible ante los posibles cambios que puedan aparecer, en cualquiera de los agentes que participan en el desarrollo del currículum.

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  5. El diseño curricular es, la preparación o programación de las clases prácticas que vamos a realizar en la asignatura. Contiene los materiales, objetivos, contenidos, evaluación, etc. Su finalidad es la práctica, además de tener componentes afectivos y sociales.Es un medio para que la práctica sea lo mejor posible, aunque diseñar el curriculum no es sinónimo de que se haga lo correcto. Irá en función de cómo se realice.

    El diseño curricular no es tarea única del profesor, ya que intervienen e influyen en su elaboración las editoriales, la administración educativa, la política, los centros escolares y los alumnos, como hemos visto en los apuntes de clase.

    En el diseño curricular, es necesario, incorporar una lógica de intervención, es decir, explica el cómo y el por qué se debe aplicar lo que hay en el programa.

    Despues de todo lo escrito, es necesario decir que, como han expuesto mis compañeros, el diseño curricular y todo lo que lo componen, debe de cumplirse en la mayor medida posible, pero debe de ser flexible a cambios y modificaciones.

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  6. Para contestar a esta pregunta creo que es necesario tener claro el concepto de curriculum.

    Durante los últimos años este término ha sido objeto de debate y las consecuencias han sido, la multitud de definiciones que se le han otorgado al curriculum.

    Una de las definiciones que más me ha llamado la atención ha sido la de Margarita Pansza (1988) que define curriculum, como una serie estructurada de experiencias de aprendizaje, que de forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir aprendizajes deseados.

    Es por esto que el curriculum presenta dos aspectos diferenciados, por un lado el diseño y por el otro, la acción.

    Diseño curricular es aquella metodología que cuenta con una serie de pasos, que están organizados al mismo tiempo que estructurados con el fin de conformar dicho curriculum. Diseño curricular es una representación anticipada de la practica de la enseñanza (que materiales voy a utilizar, que objetivos me planteo para esta unidad didáctica...)

    Además el diseño curricular intenta conectar la teoría en la práctica, las intenciones con las acciones. Es, el hecho de que el diseño curricular presente un plan de acción, lo que le diferencia de una programación.

    Para acabar y como algunos de mis compañeros han comentado, el diseño curricular debe tener un cierto grado de flexibilidad y capacidad de cambio a los diferentes factores que puedan producir cambios en el desarrollo del curriculum.

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  7. Hola. Yo creo que si concretamos en solo lo dado en clase, podemos decir que es una representación anticipada de lo que posteriormente haremos en clase.

    Lo que cada profesor intenta con el diseño del currículum es la conexión entre la teoría y la práctica, es decir, que se piense anteriormente lo que se va ha hacer y se realice en la práctica.

    Todo diseño del currículum tiene que tener un sentido y se debe de planificar, conformar y adecuar progresivamente a las características de los alumnos. Este sentido y coherencia no solo se debe de dar como consecuencia de la práctica de un solo día, sino que se deben desarrollar como consecuencia de un fin.

    Por último decir, que para la realización del diseño del currículum se debe de decir, a criterio del profesor, el qué y por qué es más importante un contenido que se da que otro que no se da.

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  8. Como se ha dicho en el comentario anterior, el diseño curricular hace referencia a la preparación del currículum que queremos enseñar a nuestros alumnos.

    Dicho de otra manera, lo que pretende el diseño curricular es que el profesorado realice un previo marco teórico el cual irá a desarrollar en la práctica de sus clases. Para ello, deberá existir una relación absoluta entre la teoría i la práctica.

    Según Gimeno (1993), para la elaboración del currículum el docente deberá adaptar a sus alumnos el contenido didáctico en relación a sus características.

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  9. Per programació s’entén una selecció de continguts per a després ser posats en pràctica en l’acte educatiu, . Amb la introducció del terme currículum s’aborda la programació des d’un punt de vista més d’unió entre la teoría i la pràctica, per tant hi ha una preocupació per eixa connexió i per tant els responsables darrers de que això es faça de manera adient són els professors i professores que per a tal tasca disposen de certa autonomia.
    Si anem al Diccionari de l’Institut d’estudis Catalans trobem per disseny: “Projecte d’un objecte que s’ha de fabricar, en què es combina la utilitat i l’estètica. Disseny d’un moble, d’un vestit”. El terme projecte ens dóna eixe caire d’obertura a la volta que enceta un procés d’investigació on totes les opinions idees i aportacions són benvingudes per tal d’anar escollint aquelles més adienst i tot això a la volta que es va perfilant el producte final. Això vol dir que a mesura que s’avança es té més informació del resultat i per tant es pot afinar més en què és el més convinent per a millorar el producte final. Traslladat a l’acte educatiu seria una mena de continu feed-back que va perfilant totes aquelles idees inicials i que cada volta van polint-se a demanda de la situació. Per tant, i com passa al disseny industrial, el que val per a hui pot ser no valga per a demà, tal volta cal polir-ho o valga per a dema passat. També altres condicionants contextuals: el que val per a ací no val per a allà.
    Feta aquesta reflexió deduïm el sentit que té eixe disseny, i no és res més que tractar d’atendre al màxim les necessitats de l’alumnat, d’una manera oberta i sobretot dinàmica. Per tal d’atendre-les, una tasca important serà cercar-les i altra saber amb què atendre-les. Normalment per a estes accions no solen haver fórmules concretes i cal estar atent al moment, als condicionants ambientals, socials i de qualsevol tipus que condicionen les característiques de l’alumnat amb que es trobem. Eixe és altre pas, a més de localitzar mancances i necessitats, saber quines causes les produeixen, ja que ens facilitarà encara més el camí per a donar amb recursos encertats.
    Dins totes aquestes reflexions referents a l’acció d’acoblar continguts a les situacions reals d’ensenyament-aprenentatge, és més útil per a un professor tenir molts recursos que una programació molt ambiciosa i amb poca possibilitat de modificar-se.
    Toni Hernández

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  10. El diseño curricular es, básicamente, prever y praparar lo que se va a enseñar y hacer en las clases para el proceso de enseñanza. Esta deficinión coincide con la de un programa pero el diseño curricular es algo más ya que incorpora un sentido de acción.

    Dicho proceso metodológico facilita la conexión entre la teoría y la práctica puesto que las acciones que se van a llevar a cabo en las clases previamente han sido planeadas con unos objetivos y fines claros y definidos.

    El contenido del currículum ha de adecuarse y adaptarse a las características de los alumnos teniendo en cuenta su nivel escolar.

    Carlos Pascual

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  11. Per programació s’entén una selecció de continguts per a després ser
    posats en pràctica en l’acte educatiu, . Amb la introducció del terme
    currículum s’aborda la programació des d’un punt de vista més d’unió
    entre la teoría i la pràctica, per tant hi ha una preocupació per eixa
    connexió i per tant els responsables darrers de que això es faça de
    manera adient són els professors i professores que per a tal tasca
    disposen de certa autonomia.
    Si anem al Diccionari de l’Institut d’estudis Catalans trobem per
    disseny: “Projecte d’un objecte que s’ha de fabricar, en què es combina
    la utilitat i l’estètica. Disseny d’un moble, d’un vestit”. El terme
    projecte ens dóna eixe caire d’obertura a la volta que enceta un procés
    d’investigació on totes les opinions idees i aportacions són
    benvingudes per tal d’anar escollint aquelles més adienst i tot això a
    la volta que es va perfilant el producte final. Això vol dir que a
    mesura que s’avança es té més informació del resultat i per tant es pot
    afinar més en què és el més convinent per a millorar el producte final.
    Traslladat a l’acte educatiu seria una mena de continu feed-back que va
    perfilant totes aquelles idees inicials i que cada volta van polint-se
    a demanda de la situació. Per tant, i com passa al disseny industrial,
    el que val per a hui pot ser no valga per a demà, tal volta cal polir-
    ho o valga per a dema passat. També altres condicionants contextuals:
    el que val per a ací no val per a allà.
    Feta aquesta reflexió deduïm el sentit que té eixe disseny, i no és
    res més que tractar d’atendre al màxim les necessitats de l’alumnat,
    d’una manera oberta i sobretot dinàmica. Per tal d’atendre-les, una
    tasca important serà cercar-les i altra saber amb què atendre-les.
    Normalment per a estes accions no solen haver fórmules concretes i cal
    estar atent al moment, als condicionants ambientals, socials i de
    qualsevol tipus que condicionen les característiques de l’alumnat amb
    que es trobem. Eixe és altre pas, a més de localitzar mancances i
    necessitats, saber quines causes les produeixen, ja que ens facilitarà
    encara més el camí per a donar amb recursos encertats.
    Dins totes aquestes reflexions referents a l’acció d’acoblar continguts
    a les situacions reals d’ensenyament-aprenentatge, és més útil per a un
    professor tenir molts recursos que una programació molt ambiciosa i amb
    poca possibilitat de modificar-se.

    Toni Hernández

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  12. El diseño del curriculum es una dimensión fundamental del curriculum. Este se identifica con conceptos como el de planeamiento. Además este puede revelar la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares con el fin solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El término, corresponde a una acción debido a que este trata de elaborar una serie de conceptos que quedarán plasmados dentro de la concepción curricular, evolucionando con el tiempo según las necesidades educativas que se planteen tras la práctica. Este desempeña tareas como son: el diagnostico de problemas y necesidades, modelación del curriculum, estructuración curricular, organización para la puesta en práctica y diseño de la evaluación curricular.
    El encargado de de realizar dicho diseño debe ser el profesorado, este debe de ofrecer un marco teórico adecuado, adaptado a las necesidades de sus alumnos enriqueciéndoles intelectualmente.

    Ignacio Olcina Giménez

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  13. Como punto de partida,aunque existan diferentes posturas ante el concepto, es recomendable tener una idea de lo que es el currículum. He tomado como referencia una definición muy básica de Zabalza(1997) en su libro "Diseño y desarrollo curricular" el cual señala que los objetivos de la educación escolar relacionados con el desarrollo y la introducción de la cultura a la escuela, se consiguen mediante un plan de acción que permita la consecución de dichos objetivos.

    Ese plan de acción tiene como pilar básico y herramienta el diseño curricular, y como protagonista al profesor.

    El profesor de esta manera interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje,situándose entre la teoría y la práctica, desempeñando la planificación y gestión contínua(muy importante esta palabra)de los contenidos del currículum, siendo dicha planificación susceptible de cambio en funciónde las circunstáncias que rodeen al contexto en el que se encuentre.

    En esta planificación, el profesor definirá un marco teórico, y conformará objetivos bien claros y definidos para ser llevados a la práctica(aqui se refleja el término "plan de acción")adaptándolos a las características del alumnado, reflejándose de esta manera una total comunión entre teoría y práctica.

    El sentido del diseño curricular se basa en que los objetivos diseñados, se llevan a la práctica, y es lo que los diferencia de lo que es un programa.

    Pablo Moreno.

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  14. Para poder realizar cualquier acción pongamos por ejemplo, una lección de Educación Física, primero de todo se debe pensar qué es lo que buscamos y cómo lo vamos a conseguir es decir, nos debemos organizar.
    Esta claro que para cada acción hay una intención sino la misma no tendría sentido y, esta misma intención es la finalidad que deseamos conseguir cuando finalizamos "nuestra lección" que, previamente habremos planificado.
    Con la organización previa se busca también tener el mínimo riesgo de traspiés de manera que ya sabremos distribuir a los grupos de trabajo, el material del cual van a disponer y por ejemplo, el espacio disponible.
    Entonces, qué es el diseño curricular? lo definiríamos como la planificación de unos contenidos que vamos a proponer a nuestros alumnos conociendo nuestras posibilidades y limitaciones. Esto es importante porque sino cumplimos con lo establecido dentro de los parámetros legales, perderemos no solo calidad en la enseñanza sino también, la confianza y respeto de los alumnos algo, imprescindible para un profesor.
    Pablo Orfino

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  15. El disseny curricular és una programació intencionada i pensada en base a dos aspectes educatius concrets. ¿Què cal ensenyar? i ¿Com ensenyar?
    Aquestes dues línies d’actuació tenen un fons pedagògic diferenciador.
    La primera pregunta respon a la teoria del currículum, es a dir, a la selecció dels continguts reialment importants i necessaris que l’alumne ha d’adquirir.
    I la segon, fa referència a la didàctica, es a dir, al processos metodològics els quals un professor utilitza per fer entendre a l’alumne eixos continguts.
    Per a aconseguir aquest propòsit, el professor ha de fer un esforç de planificar, adequar i concretar el seu currículum al context educatiu en el que s’hi trobe.
    Aquest procés s’anomena disseny curricular perquè d’alguna manera intenta ser un pont entre la teoria i la pràctica, això si, sempre que es faça amb un sentit crític i conseqüent.
    El disseny curricular té un sentit de eina o ferramenta per al professor.
    És una troballa constant del currículum ideal per a cada situació escolar. Per tant, és un bon recurs per a saber: que, com i perquè el professor dona una matèria i no altra. I de quina manera afectarà positiva o negativament el que se transmeta als alumnes en el procés d’ensenyança-aprenentatge.

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  16. Para mi el diseño curricular es como una especie de guía que hemos de seguir a la hora de llevar a cabo una clase. Debemos saber de antemano qué es lo que vamos a dar, cómo lo vamos a dar y en qué condiciones y con qué materiales vamos a trabajar.
    De alguna forma sería como predecir aquello que va a pasar en nuestra clase de educación física, teniendo una serie de pasos que nos ayudarán a conseguir nuestro propósito. Evidentemente siempre nos van a surgir imprevistos que nos van a hacer modificar ese diseño curricular. Y es en eso en lo que consiste el diseño curricular, básicamente en realizar una guía de los contenidos que queremos dar aplicándolos a la práctica.
    El sentido de ese diseño curricular va a ser para que sepamos los pasos que hemos de llevar a cabo y tener una organización de todos aquellos contenidos que se van a dar según las posibilidades y limitaciones, para llegar a una puesta en práctica lo más perfecta posible.
    Marcos Ortuño

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  17. Para mí, el diseño curricular es una especie de guión teórico de todas las clases que se van a impartir durante el curso, preparado por el profesor y que se tiene que plasmar posteriormente en la práctica. Acercar la teoría a la práctica.
    Este guión o planificación se tiene que desarrollar en las clases, pero no de manera drástica, es decir, se puede cambiar a lo largo del año, dependiendo de las características de los alumnos y del éxito o fracaso que ha tenido la actividad al realizarla.
    Este guión tiene que estar organizado y estructurado de manera que sea progresivo en la enseñanza de los alumnos. De los más sencillo a lo mas complejo.
    Para finalizar decir que debe ser dinámico, continuo y participativo.

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  18. Como ya he podido leer en los anteriores comentarios, existe un concepto de diseño curricular bastante claro y defendido por la mayoría de los alumnos. Entendemos el currículum como una planificación o plan global sobre los contenidos a impartir en la asignatura de educación física a lo largo de un curso académico, teniendo en cuenta para ello unos objetivos previos, una determinada metodología de enseñanza y una evaluación final, que serán los componentes que vayan a guiar nuestro diseño del curriculum.
    Pero personalmente, opino que el diseño curricular es más que esa simple planificación, ya que constituye un proyecto educativo que trata de guiar y evaluar un proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño curricular tiene varias dimensiones que tendrán que cumplir con el proyecto educativo propuesto.
    También decir que el diseño curricular destaca por su carácter de PROCESO, ya que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los programas de la ciencia.
    Finalmente, destacar la figura del Docente en el diseño del curriculum, ya que deberá valorar a quién va dirigido y en función de unos objetivos previos, saber valorar qué contenidos son los esenciales y qué contenidos son secundarios.

    JORGE ALARCÓN RODRIGO

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  19. Desde mi punto de vista, entiendo el diseño curricular como la planificación y organización de todos aquellos conocimientos, objetivos y metodología que cualquier profesor debe llevar a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Como bien es sabido, en dicho diseño curricular debe existir un punto de enlace entre la teoría y la práctica, es decir, debe haber una relación entre lo que se prepara y planifica y lo que realmente se llevará a cabo en las aulas.
    De igual modo, se debe destacar que la principal característica de dicho diseño curricular es que debe ser flexible y estar preparado ante cualquier cambio, cualquier adversidad que se pueda producir durante un momento determinado, que produzca que pueda sufrir cualquier tipo de modificación.
    Personalmente, creo que esta organización y preparación del currículum es necesaria e imprescindible ya que, de no ser así, no tendría ningún sentido la escuela puesto que los profesores enseñarían contenidos al azar, sin darle ninguna justificación a todo aquello que realizan.

    JUAN CLIMENT

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  20. Antes de contextualizar la definición de diseño curricular, creo que se debe focalizar en que se centra el diseño curricular, para posteriormente extraer una definición acertada sobre diseño curricular, por consiguiente, el diseño curricular se centra en la actividad de planificar, conformar y adecuar progresivamente el curriculum a las características del nivel escolar (1993)
    El diseño curricular es la manera de representar la lógica de la intervención docente, que se pretende desarrollar en la práctica educativa, configurando el proyecto ordenado que intenta conectar las intenciones y las acciones del proceso de enseñamiento, por tanto, para mí es una representación anticipada de la práctica del enseñamiento, es decir, una representación mental de la teoría, conectando las intenciones y las acciones iguales, punto entre la teoría y la práctica.
    Por tanto, el sentido que incorpora es más que un plan de acción, ya que, pretende alguna cosa más que elaborar un plan de trabajo, dándole un sentido de la acción.
    Finalmente, se debe entender el diseño curricular, desde mi punto de vista como un diseño abierto y flexible.

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  21. El diseño curricular es el acto de planificar lo que después queremos enseñar a nuestros alumnos, el año pasado, en la asignatura de curriculum, vimos que este surge de la necesidad de selección de la información que posteriormente se va a impartir en clase. Decimos esto porque después de la selección de la información viene la planificación de cómo cuando y el que se va a impartir, por lo que decimos que dentro del curriculum existe la planificación o diseño curricular. Este se refiere a la conexión entre la teoría y la práctica, planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción (teoría y práctica).
    La programación o planificación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático, sino que sobre la marcha esta puede sufrir variaciones para la mayor adaptación en la educación de los jóvenes.
    La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real, modificándolas si es necesario. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
    Por último, resaltamos que por parte del docente es consecuente decir el porqué y para que ha seleccionado estos contenidos y porque los considera más importante que otros.
    Julio Espí

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  22. El diseño curricular es una representacion anticipada de la practica de la enseñanza, es decir previamente representa que quiero dar, que grupos haré en la clase, que materiales pienso utilizar en la practica etc.
    ESte diseño engloba tres conceptos muy importantes el primero es el de planificacion ( proceso de pensamiento del profesor antes de la clase), el segundo es el programa( la documentacion oficial a la que se hace referencia y por ultimo la programacion( manera de concretar los supuestos generales del programa a una situacion y a unas condiciones especificas).
    Una de las utilidades importantes que nso aporta el diseño curricular es que gracias a el podemos conectar las intenciones y las acciones, es un puente de union entre la teoria y la practica, destacar que es mas que un plan de accion, ya que incorpora un sentido a la accion( esta es una diferencia clara entre el diseño curricular y un simple programa) ya que aquí hay una justiciacion clara de porque se realiza dicho programa(diseño curricular)
    JOSE RAMON RODRIGUEZ

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  23. Los objetivos que abarca el diseño curricular son una parte del plan de estudios y del currículum, que tienen como meta especificar las metas a alcanzar por los estudiantes a lo largo del proceso formativo.

    En el segundo caso, el objetivo principal de realizar el diseño curricular es plasmar la propuesta de formación que se desea para un nivel educativo en particular.

    El objetivo de realizar el diseño curricular es configurar un proceso de formación profesional fundamentado pedagógicamente que responda a las necesidades de la vida contemporánea y de la formación en un nivel educativo determinado.

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  24. El disseny curricular es una planificació anticipada de totes les qüestions acadèmiques que es deuen de dur a terme durant el curs. Consisteix en planificar y programar aspectes com els objectius, els continguts, la metodologia elegida, la forma d'avaluacio, les unitats didàctiques que es deuen donar, les sessions dins de cada unitat didàctica, el material i les instalacion necessàries per a duro a terme etc..... Podem dir que seria el pas intermig entre la teoria pura i la practica que realment es dura a terme.
    Te una gran utilitat tant com per a saber el que deus fer com per a plasmar el que vols fer. Ames una vegada realitzat el Disseny curricular y posat en marxa pot servir per a consultar, corregir y poder millorar en el futur

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  26. Como definición, el diseño curricular es la dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.
    Pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Con lo visto el curso pasado, lo entendemos como una planificación de nuestro trabajo de cara al alumnado que, en el mejor de los casos, tendríamos plena libertad para hacerlo a nuestro gusto y forma, dejándonos guiar por nuestras ideas y creencias ajustándonos a una normativa básica del centro donde trabajemos. Estos serían la utilidad y el sentido del diseño curricular, el hecho de que el profesorado, en consenso con el centro, pueda ajustarse progresivamente a los niveles educativos intentando ligar la teoria y las ideas con la puesta en práctica de la manera más eficaz posible.

    Néstor Linares Sabater

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  27. Ricard Sentandreu Sebastian10 d’octubre del 2010, a les 17:26

    EL disseny curricular és podria definir com el procés de confecció del currículum, és a dir en recollir tot allò necessari per a impartir qualsevol matèria durant el curs, en un programa educatiu (objectius, continguts, procediments…).
    La seva confecció en servirà com a professors per a tenir sempre un guió a seguir durant el curs, i sobretot per saber cap on dirigir-nos davant els possibles problemes que ens podem trobar. Servint de nexe entre la teoria i la pràctica, la qual impartirem en les classes.
    En la meva opinió el disseny curricular s’haurà d’adaptar sempre tant a les característiques de l’alumnat com del centre educatiu, i ser flexible, es a dir podent-se canviar aspectes segons la situació de cada moment.

    Ricard Sentandreu Sebastian

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  28. El disseny curricular podem entendre’l com una dimensió del currículum que revela la metodologia, les accions i el resultat del diagnòstic, estructuració i organització dels projectes curriculars. Metodologia en el sentit que el seu contingut explica com elaborar la concepció curricular. Prescriu una concepció educativa determinada que, a l'executar-se, pretén solucionar problemes i satisfer necessitats i, en la seua avaluació, possibilita el perfeccionament del procés d'ensenyança - aprenentatge.

    Referint-nos a aquest procés, cal dir que el disseny curricular ha de presentar una sèrie de característiques o requisits fonamentals, com ara el dinamisme, la continuïtat i la participació, i per suposat, la integració i col•laboració d’aquest serà fonamental per a la correcta realització. Així doncs, aquesta planificació podrà canviar-se depenent del docent o circumstàncies que envolten el context corresponent.

    El que es pretén en el disseny curricular és la relació i connexió absoluta entre la part teoria i la pràctica, és a dir,el professorat realitzarà un previ marc teòric on definirà els objectius i continguts de la matèria, per a posteriorment ser portats a la pràctica.

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  29. Se puede entender el diseño curricular como el resultado de un trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. Este diseño curricular se elabora a partir de unas bases impuestas por una teoría curricular (como pudimos comprobar en la asignatura de teoría y práctica del currículum), es el punto de unión entre la teoría y la práctica.

    El diseño curricular en sí no tiene una forma concreta, ya que depende de elementos como el momento histórico en el que se plantea dicho currículum, pudiendo presentar al docente como un mero aplicador de la teoría descrita en los diferentes materiales curriculares o como un factor determinante en el desarrollo de dicho currículum, de manera que es él el que elige y desarrolla los materiales y actividades que formarán el currículum oportuno.

    Por consiguiente, todo diseño curricular ha de cumplir con los objetivos previamente establecidos, que consisten en desarrollar en el alumno una serie de conocimientos racionalmente escogidos y organizados para impartir dichos contenidos educativos, cuya metodología de enseñanza dependerá del tipo de teoría curricular que se quiera seguir, siempre y cuando responda a unas demandas sociales y culturales relacionadas con las necesidades de los sujetos, garantizando en todo momento las condiciones idóneas para el desarrollo de dicho proyecto curricular.

    El diseño curricular es de utilidad para seleccionar y organizar correctamente los contenidos de dicho programa, teniendo en consideración una serie de factores como son los principios educacionales, mediante una valoración y clasificación de la materia a enseñar, que deberá de someterse a una estructuración en base una serie de capacidades a desarrollar teniendo en cuenta su posible problemática y que permita conocer los saberes previos, características, motivaciones, necesidades o intereses de los alumnos, aplicados a una intensidad adecuada en tiempo, extensión y profundidad.

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  30. El diseño curricular es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el curriculum. Pretende una concepción educativa que al ponerse en práctica nos lleva a solucionar problemas y a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre alguna de sus características podemos citar la de que debe ser dinámico, orientado al cambio de manera razonada; continuo, varias fases estrechamente relacionadas entre sí; participativo, haciendo referencia a todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El diseño curricular nos permite, como ya he citado anteriormente diagnosticar problemas y necesidades, es decir, a través de un estudio establecemos indicadores para conocer la práctica, permitiendo saber cuál es la realidad para determinar el contexto y la situación existente en las diferentes fuentes curriculares. También permite la estructuración curricular, aspecto que hace referencia a la secuenciación y estructuración de los aspectos que intervienen en ese proyecto, determinando lugar, tiempo, relaciones, etc. Sirve por último, como diseño de evaluación, creando instrumentos de evaluación para conocer si se consiguen verdaderamente los objetivos planteados.

    DIEGO LOZANO

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  31. ENTRADA 1/3
    Para diseñar algo, primero hay que saber, qué es lo que queremos diseñar. En este caso, el currículum de la EF.
    Aunque el término no lo sea, la idea de currículum (transmisión de conocimiento planificado) es muy antigua. Hace referencia a cualquier momento de la historia donde se pretendía transmitir un grupo de contenidos, de forma planificada.
    La palabra currículum apareció por primera vez en el s.XVII, junto con la clara aparición de la escuela. En el contexto anglosajón, currículum hace referencia a un ciclo ordenado y completo de estudios. Dentro del contexto español, la palabra currículum es relativamente nueva. Apareció en los años 70, pero no se utilizó explícitamente hasta 1990, con la instauración de la LOGSE.
    Definiciones sobre el currículum hay muchas y variadas, pero si nos fijamos en la idea central y eliminamos los matices podemos englobarlas en grupos de definiciones, que han ido siempre asociadas con unas cuestiones y que han evolucionado con el paso del tiempo: Currículum como contenido o programa ¿qué hay que enseñar?; como conjunto de actividades y experiencias ¿Qué actividad hay que enseñar?; como planificación ¿Cómo preparar lo que hay que enseñar?; como práctica e interacción ¿Qué se hace y pasa mientras se enseña? y, finalmente como cruce de prácticas ¿Qué relación tiene lo que se enseña con otros contenidos?.

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  32. David Kirk (1990) concibe el currículum como una influencia de interacción de 3 factores: Conocimiento (qué hay que enseñar?), interacción (entre profesores y alumnos en el espacio de enseñanza) y contexto (social y cultural/global en su sentido más amplio).
    En definitiva, podemos afirmar que el currículum es algo socialmente construido y que se ve influenciado por las personas, la sociedad, los intereses y los pensamientos.
    Sabiendo esto, ahora tenemos que diseñarlo.
    Por diseño del currículum, Gimeno (1993), entendía la actividad de planificar, conformar y adecuar progresivamente el currículum a las características de los niveles escolares (desde la perspectiva de nuestro sistema educativo, es decir, conforme se está utilizando ahora).
    Atendiendo a una realidad (el contexto o nivel escolar), representaremos algo que queremos conseguir, por lo que antes de realizar la práctica me representaré qué es lo que voy a hacer (cómo organizar la clase, materiales que utilizaré…)

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  33. ENTRADA 3/3
    El diseño curricular hace de conector entre la teoría (tu representación mental) y la práctica (dar la clase). Sin embargo, también nos vale como justificación de la acción realizada en clase, en el sentido de que la premeditación de una clase le otorga un sentido a la acción por sí misma.
    Por último, cabe destacar los procesos de planificación y desarrollo del diseño curricular: primero, el profesor piensa qué es lo que va a enseñar (planifica), a posteriori, adapta sus ideas al programa oficial de referencia (programa) y por último hace la programación que él desea, siempre dentro de los márgenes que le ofrece el programa oficial, concretando los contenidos generales del programa a la situación y condición específica de su entorno (contexto).
    En definitiva, vemos que la definición coincide con las de mis compañeros, y por lo que parece, todos tenemos bastante claro y bien concretado en qué consiste diseñar un currículum (teóricamente). Sólo falta ver qué tal se nos da la práctica…
    Fdo: José R. Ramada

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  34. El diseño curricular es una tarea que hay que realizar para tener claros qué aspectos guiarán nuestra acción educativa. Estos aspectos tendrán una representación práctica concreta en un futuro, la cual dirá mucho de nosotros como profesionales.
    El diseño curricular ha de ser un proceso lógico y coherente, que aquello que se ha planificado esté presente en la práctica y que dicha práctica se corresponda con los supuestos e ideas que han servido a la teoría y a la planificación. Por tanto, ha de constituir un puente entre la teoría y la práctica, un puente que las enlace en un sentido bidireccional.
    Su sentido es llegar a hacer una acción educativa coherente y significativa, y su utilidad es servirnos de guía orientativa, que puede modificarse a partir de cualquier imprevisto.

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  35. El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Su importancia consiste en:
    1 diagnostico de problemas y necesidades
    2 modelacion del curriculum
    3 la estructuración curricular
    4 la organización para la puesta en practica
    5 el diseño de la evaluación curricular

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