dissabte, 25 de desembre del 2010

Qüestió 36 (tema 8):

Fes una valoració constructiva d´este blog des del teu punt de vista, assenyalant els aspectes positius i negatius, i aportant alguna proposta de millora de cara al curs que ve.

37 comentaris:

  1. Interactuando en este blog, me he sentido partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual me ha llevado no solo a la mejor consolidación de los conocimientos a ser aprendidos en la asignatura, sino también a la reflexión y consecuente “formación” crítica, tan importante para la eficaz tarea del profesor.

    He concebido los diferentes contenidos de la asignatura (temas) desarrollados a lo largo del cuatrimestre como un todo, consiguiendo interrelacionarlos fácilmente entre sí, lo cual no hubiera sido tan fácil sin la participación en el blog.

    Y lo más importante, ha hecho que surtiera en mí el interés por aprender (por informarme para posteriormente poder hacer comentarios coherentes y documentados) hecho que sucede con poquísimas asignaturas a estas alturas de la carrera.

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  2. Creo que la creación de un blog para interactuar entre nostros y que el profesor lleve un seguimiento del proceso es algo positivo siempre y cuando la gente participe aportando cosas. Quiero decir que habrá gente que haya elegido la opción de evaluación sumativa y no asiste a clase por lo que luego el trabajo que deben hacer fuera del aula para ponerse al día es superior, que si lo hacen perfecto pero se da la situación de que muchos comentarios son repetir lo mismo que han escrito otros sin aportar nada nuevo.

    A nivel personal me gusta el poder comentar, que te puedan replicar y volver a contestar. Además sin darme cuenta asiento ciertos conocimientos ya sea por las lecturas extras de bibliografía o simplemente por plasmar aquello de lo que se ha hablado en clase. Por otro lado, a principio de curso tenia una visión de esta asignatura que ahora ha cambiado y quizá el recurso del blog hay tenido que ver en ello.

    Como mejoras quizá aumentaría el nivel de participación permitiendo que los alumnos puedan participar no sólo contestando a las preguntas planteadas por el profesor, sino pudiendo publicar entradas relacionadas con los temas planteados en clase y que den pie a otros comentarios por parte de los compañeros. Similar a la publicación de los post pero sin ser tan riguroso, plantear cortes de peliculas, frases o citas de personajes relacionados con la educación, viñetas como las planteadas en el último tema, etc

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  3. En sintonía con mis compañeras, lo que mas me ha gustado de este blog y de la revista-blog es la capacidad, mediante ellos, de interactuar entre nosotros. Creando debate es una forma de hacer que la gente le coja interés a la asignatura.

    Por otra parte, esta forma de evaluación no es el típico trabajo del 99% de asignaturas de la carrera donde el formato es en papel, pdf, word, ppt... Y se hace más ameno ya que hace que estés en un continuo contacto con la asignatura. Y además, se realiza a través de las nuevas tecnologías, acorde a los días en los que vivimos.

    Otra cosa que pienso que es positivo, es que a través de este blog, es fácil observar quién tiene interés por la asignatura ya que, normalmente, pienso que los que tengan interés estarán pendientes de cuando se cuelgan las preguntas para poder contestarlas cuánto antes.

    Y, por último, una cosa que no me ha gustado es que ha habido muchas preguntas que con 3 o 4 respuestas, ya estaba todo dicho y o bien, repetías lo que ya se había dicho o te la dejabas sin contestar.

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  4. Siguiendo con la línea de lo que mis compañeros han dicho más arriba, pienso que la utilización del blog es una buena herramienta para tener "enganchados" a los alumnos de esta asignatura.
    Personalmente, con la respuesta a las preguntas que se planteaban de cada tema, he podido seguir la línea de todos los contenidos o materia que se estaban dando en las clases teóricas y también en la práctica. Creo que de no haber existido este blog, ahora mismo solamente tendría los típicos apuntes que se dan en clase y que, a partir de ahora, me tendría que empezar a estudiar desde 0 y no es el caso, puesto que el tener que estar activado a esta herramienta, contestando y aportando información sobre lo que se nos pedía, ha hecho que se tengan muy frescos los conocimientos que se han querido transmitir, lo que facilitará a la hora de tener que estudiar. Esta es la principal ventaja que le he visto al blog, el tener a los alumnos activos durante todo este tiempo.
    En cuanto a aquello que NO me ha gustado respecto al blog, coincido con mi compañero que decía que en algunas preguntas que se planteaban, al responder unos cuantos compañeros, ya estaba prácticamente todo dicho, por lo que era difícil aportar nueva información, matices, etc. Pienso que el sistema de preguntas podría ser el mismo, el de establecer 4 ó 5, pero también, antes de colgarlas, el profesor podría dar un plazo para que los alumnos le propusieran diferentes preguntas y si, a juicio de éste, son idóneas para el blog, añadirlas.

    JUAN CLIMENT LOGROÑO

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  5. Me parece de gran importancia la creación de un blog no sólo para dinamizar los aprendizajes de clase, sino para contrastar opiniones con el resto de compañeros, donde por muchos factores, no se puede debatir en el aula o fuera de ella.
    Además, participar de forma cooperativa en una plataforma virtual creo es un recurso valiosísimo para nuestra formación, y una herramienta a aplicar con los alumnos.
    Me gustaría señalar que no todas las personas llevan el mismo ritmo de estudio o trabajo, y (en referencia del comentario de un compañero), creo que el interés no debe medirse por el número de entradas en un blog.

    Por último, quizá una posible mejora del blog en mi opinión sería la participación de forma voluntaria, por el hecho de evitar comentarios de relleno o ideas anteriormente dichas. Así, quizá todas las entradas tendrían mayor calidad, como sucede en la Revista –blog.

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  6. Desde luego, la obligatoriedad de contestar lleva a sobrecargar el blog de ideas repetitivas y respuestas con baja calidad.

    Hay veces que un tema no da mucho más de sí, las respuestas han sido buenas y correctas y nadie parece tener una opinión diferente. ¿Por qué esas 15-20 respuestas de más diciendo lo mismo?

    Aún así, lo veo positivo, más vale una respuesta repetitiva que ninguna, la persona que escribe aprende algo, y eso es lo que se pretende con el blog.

    La calidad se pide en la revista-blog.

    Estoy de acuerdo con eliminar el mínimo número de comentarios, 2 buenos e interesantes comentarios pueden ser mucho mejores que 10 comentarios sosos y repetitivos.

    Ya que existe la entrevista personal, veo más facil aún eliminar este criterio cuantitativo.

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  7. La idea de crear un blog en la que se comenten los contenidos de la asignatura me parece innovadora y positiva para el mejor seguimiento de la misma. Es cierto que el hecho de tener que realizar un número de comentarios determinados hace que se repitan respuestas antes realizadas y que la calidad de éstas no sea la óptima, pero también hay que recordar que los que aquí comentamos somos los mismos que, a principio de curso, elegimos este método de evaluación sabiendo lo que éste podría conllevar. Aún con todo, prefiero este sistema de evaluación ya que, por lo menos a mí, me ha servido para llevar la asignatura más o menos al día y no encontrarme a pocos días del examen sin saber nada acerca de diseño curricular.

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  8. Aspectos positivos:
    - Trabajo semanal para seguir el ritmo de clase.
    - Compruebas si lo que tu has entendido es igual para los otros compañeros
    - Aprendes a llegar a un consenso, cuando has de contestar a las preguntas en grupo.
    - Tienes los apuntes y referencias de cada tema a tu disposición antes de las clases.
    Aspectos negativos:
    - Los primeros en contestar a las preguntas solamente han de leer la pregunta y contestar, mientras que entrando más tarde en el blog, han de leer 10 comentarios y tratar de aportar algo nuevo. Esto último, en algunos casos es muy difícil.
    - En algunos casos respuestas demasiado extensas.

    Para solucionar los aspectos negativos, como han dicho en algún comentario anterior, propongo disminuir el número de contestaciones de 12 a una por tema y que el número de preguntas sea superior, de forma que haya 4 o 5 respuestas por cada una.
    El segundo aspecto negativo, se puede solucionar poniendo un número máximo de caracteres o palabras, que obligue al alumno a ser más concreto y a contestar únicamente lo que se pide en el enunciado de la cuestión.

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  9. Como han ido señalando mis compañeros, esta idea del blog es bastante positiva.
    Por un lado hace que sigamos la asignatura día a día y vayamos asimilando conceptos. No como en otras asignaturas teóricas en las que coges todos los apuntes y a última hora lo estudias todo, lo plasmas en el examen y luego lo olvidas...
    Por otro lado, hace que cada uno de nosotros pongamos nuestra opinión y la completemos o comparemos con la del resto. Yo siempre he sacado aspectos positivos y nuevos enfoques de las opiniones de mis compañeros.

    En lo negativo, coincido con muchos comentarios que ya se han echo, que es que en algunas preguntas los primeros contestaban muy bien, y después y las ideas se iban repitiendo porque ya estaba todo dicho.

    Es un sistema de evaluación en el que se nos tiene en cuenta, y eso es bastante positivo, por que el día D a la hora H en el examen puede que no se refleje todo lo que se ha trabajado en la asignatura y junto con el blog, la entrevista y los trabajos se ven más cosas.

    Como aspectos de mejora del blog, podría haber un rincón del estudiante en el que colgáramos cosas que nos parecieran interesantes y que tengan que ver con la asignatura, para que el resto de la clase las descubra, comente y añada información.

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  10. La idea de la participación de un blog en esta asignatura, me parece muy acertada, nos ayuda a indagar más en los temas de la asignatura. Ayuda a empezar a pensar en el sentido que nosotros daremos a las clases de educación física a darnos cuenta que según como enfoquemos nuestras clases, de que manera afectará, al proceso de enseñanza aprendizaje.
    Responder a las preguntas del blog, nos permite que no sólo nos centremos en la teoría de los temas, si no profundizar en ellos para reflexionar y dar les un sentido práctico. Sin el blog, no centraríamos más en estudiar la teoría y no nos ayudaría tanto a pensar en aspectos prácticos.
    El blog también es una manera, como ya han dicho muchos compañeros, de dar un seguimiento continuo de los temas, por parte de los alumnos y evitar que los alumnos lleguen a final de cuatrimestre, sin ningún conocimiento de los temas.
    Con respecto a mi, me ha servido de mucha ayuda para trabajar la expresión escrita, a la hora de crear los diferentes comentarios, algo durante la carrera tampoco se he trabajo demasiado.

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  11. siguiendo con todo lo que dicen mis compañeros, una vez más, se hace repetitivo decir que el blog es una manera de llevar al día todos los temas de la asignatura, es un modo de no desconectarte de la asignatura y por ello, la motivación hacia ésta. Pienso que la idea de hacer un blog, muchos profesores deberían planteársela y que, al fin, esto fuera una dinámica de trabajo porque creo que los alumnos obtendrían mejores calificaciones ya que, como se ha dicho, te "obligas" a llevar al día la asignatura.
    Por otro lado, si algún día no te ha sido posible asistir a clase, con el blog te haces una idea de lo explicado ese día.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros que, la calidad de muchas respuestas no es buena puesto que hay preguntas que hemos abusado de ellas, y opino que una solución seria, que el profesor pusiera un límite de respuestas por preguntas de tal forma que los alumnos sientan la obligación de contestar otras preguntas si la que ha querido contestar ya está toda llena.
    En mi caso particularmente y en el de otros compañeros, muchas veces no sabíamos cuándo se ponían y quitaban las preguntas, entonces, veo una solución posible que sería que, cada vez que se colgaran nuevas preguntas, el profesor, mandara un aviso por correo electrónico diciendo la subida de éstas como el día de suprimirlas.

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  12. El hecho de obligarnos semanalmente a trabajar un tema para contestar una o más cuestiones ha tenido como resultado tener conocimientos ya adquiridos aunque el examen esté lejos, algo que solamente pudiera haber sido comparable si hubiéramos estudiado para el mismo.

    A la hora de contestar a las cuestiones, leer las respuestas de los compañeros para encauzar el tema y relacionarlo, me ha hecho aprender de ellos y de sus razonamientos.

    En cuanto a la parte negativa, personalmente he tenido muchos problemas a la hora de publicar los posts. Me salía como publicado, y tras entrar en días posteriores habían desaparecido y me tocaba volver a publicarlo. La verdad es que este aspecto es difícil de mejorar, ya que no está en nuestras manos sino que es problema técnico de la página web. Como solución, lo que se podría hacer es que, ante el fallo en la publicación, se le pudiera mandar al profesor o al consejo de redacción el post a una dirección concreta, para que ellos intentaran publicarlo en nuestro nombre o si no pudiera ser, que por lo menos tuvieran constancia del trabajo realizado a su tiempo.

    Otro aspecto, son las respuestas repetitivas. Al igual que dice Sergi, creo que cuando hay muchas contestaciones de un tema es difícil aportar algo nuevo, por lo que entramos en un círculo un tanto repetitivo. No obstante, nos vemos obligados a caer en ese error ya que la respuesta será evaluada por el profesor, y si solo añadiéramos lo nuevo, considero que la contestación a la cuestión quedaría un tanto coja.

    Aun con todo esto, me parece una muy buena forma de aprendizaje y evaluación continua, y algo a tener en cuenta en el futuro por todos nosotros, basándonos en la experiencia vivida por cada uno.

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  13. Después de leer los comentarios de mis compañeros, algunos a favor y otros más en contra, en mi opinión la utilización de un blog para la asignatura me parece positivo. Ya no solo porque nos hace que revisemos apuntes, las clases de teoría… sino también porque es un recurso tecnológico que hoy en día está muy presente en la sociedad. Tal y como dice Devis haciendo referencia a Toffler en su teoría de “las tres olas de civilizaciones”, la creación y el uso de las nuevas telecomunicaciones digitales “inteligentes” han revolucionado el acceso a la información y las relaciones sociales y personales.
    La tecnología es algo con lo que hemos crecido y aunque el blog sea una herramienta que facilite el estudio creo que lo más importante es que se ajusta a la época en que nos ha tocado vivir.
    Por otro lado, el lado negativo lo atribuiría a una experiencia personal ya que ha habido muchas veces en las que he querido hacer una publicación en el blog y este no me dejaba subirlo. En ese momento mi nivel de paciencia disminuía mientras que mi desesperación aumentaba exponencialmente.
    Salvo este detalle, me parece un buen recurso educativo.

    Una compañera apunta que no se sabe cuando se suben o cuando se van a quitar las preguntas, pero si se mira en la parte superior la fecha que está escrita en mayúscula podrá saber que dos semanas después las preguntas quedan cerradas.

    Si tuviera que realiza una aportación al blog, podría ser por ejemplo, tal y como apunta Sandra, un “espacio” nuestro en el que cada uno pudiera subir artículos, anuncios, informaciones o simples inquietudes nuestras. Otra aportación sería por ejemplo, que cada estudiante tuviera un perfil propio donde publicara sus posts, de esta forma, si alguien replicara uno de ellos, sería más fácil verlo y poder aclararlo. Esto raramente ocurre aunque he encontrado una manifestación clara de todo lo contrario, por ejemplo en la pregunta 27 un compañero realiza una publicación, otra compañera lo rebate y este posteriormente vuelve a realizar una aclaración. Si cada alumno tuviera un perfil propio creo que sería más fácil ver estas cosas y sería más enriquecedor para el que realizara la publicación, ya que tendría todas sus publicaciones juntas y a su vez, las aclaraciones y puntualizaciones realizadas por los compañeros.

    Sandra Roig Castellar

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  14. Leyendo otros comentarios coincido bastante con lo que dicen, en el sentido de que la participación en el blog ayuda a mantenerse al día de los contenidos de la asignatura y a tenerlos frescos, de manera de ir sumando cada vez nuevos conocimientos y buscando tanto en los apuntes como otras fuentes algunos conceptos que se nos hayan escapado.

    En cuanto a la revista-blog, la calidad de la misma es muy buena, ya que se exige un nivel mayor que la del blog y se nota a la hora de leer muchos de los post que han subido allí.

    En cuantos a los aspectos negativos, como bien dice Sergi, la obligatoriedad de hacer 12 comentarios empeora y mucho la calidad de los mismos, no porque sean malos o estuvieran erróneos, sino porque era repetir una y otra vez los mismos. Personalmente, en varios casos he tenido que realizar eso, ya que he entrado 3 o 4 días después de publicadas las preguntas y encontrarme 15 comentarios y generalmente 2 o 3 muy muy buenos que dejaban poco para añadir, pero que de todas formas había que contestar algo para no dejar un tema sin responder.

    Creo que para mejorar este aspecto de valoración cuantitativa sería mas conveniente seguir la línea de la revista-blog y, aunque no se pida un post, sí pedir que se realicen sólo 3 o 4 comentarios pero de muy buena calidad y lo más completo posibles, de manera que no se saturen tanto las preguntas y se repitan siempre los comentarios.

    Santiago Velasco Magadán

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  15. Considero al igual que mis compañeros que el objetivo que se pretendía mediante el blog durante el curso era el de que lleváramos la materia al día y además fomentar la discusión entre nosotros a través de las preguntas planteadas y los comentarios que íbamos dando cada uno de nosotros.

    Desde mi punto de vista, el intento ha sido conseguido por algunos compañeros pero no por otros. Para decir esto me baso en los siguiente: muchos de los comentarios que hemos dado en alguna ocasión era simplemente repetición de los que los compañeros habían mencionado anteriormente o cosas así y esto creo que se debe a que nosotros para contestar a las preguntas nos basamos en los aprendido en las clases o los apuntes colgados por el profesor y por eso muchas veces nos repetimos.

    En mi opinión, decir que la idea de hacer un blog la veo muy positiva, pues es una forma muy innovadora, interesante y diferente de aprender y trabajar.

    Como propuesta de mejora, yo quitaría el mínimo de comentarios, para que cada uno escribiese los que quisiese, considero que serían de mejor calidad.

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  16. Pense que el bloc ens ha despertat interés per aprendre (com diu Maria), ja que, al llegir les entrades dels altres companys, descobries punts de vista que no t’havies plantejat, i tornaves a revisar el teu text per a que fóra el més complet possible. Així, no hem aprés únicament en les classes, també els uns dels altres. I clar, este és un plantejament prou nou per a nosaltres, al no haver tingut pràcticament experiències d’este tipus al llarg de la carrera. Així, pense que ha sigut molt positiu.

    Però, des del meu punt de vista, també hi ha coses que haurien de millorar-se. En primer lloc, els comentaris prou llargs, en ocasions, no es podien publicar, o si s’aconseguia, alguns desapareixien als dies. És per açò que una possibilitat seria capturar la imatge de cada comentari per a portar-la a l’entrevista personal, tot i que açò significaria que els comentaris esborrats no podrien aprofitar-se pels altres.

    Per altra part, crec que el número de comentaris no hauria de tenir tanta importància, i més el contingut, ja que és possible que un comentari siga molt més interessant que dos, o fins i tot tres. En este sentit, al no haver moltes preguntes, de seguida es contestaven amb la solució correcta i era més difícil contestar.

    També estic totalment d’acord amb Javier Ferrer, quan diu que l’interés no pot observar-se únicament veient si l’alumne respon ràpidament, ja que, quan més dies tardaves a contestar, més punts de vista assimilaves i havies d’esforçar-te més.

    Per últim, un altre aspecte que es podria millorar és el no tancar el període de respondre a les preguntes, ja que a mesura que passa el temps anem tenint una visió més global del currículum i podríem respondre amb major precisió; així, podrien acceptar-se per a l’entrevista amb el professor les contestacions fetes únicament dins de les dos setmanes des de la publicació de la qüestió, però després, poder seguir completant les respostes per a que el dia de l’examen foren més completes.

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  17. La creación del blog supone que todos los alumnos que deseen aprobar la asignatura estén conectados a ella durante todo el cuatrimestre, ya que la necesidad u obligación de tener que contestar a las preguntas del blog hace que no se pierda el hilo de la asignatura en ningún momento. Además si por algún motivo no es posible la asistencia a clase algún día, la opinión de los compañeros más los apuntes colgados en el blog ayuda a entender el tema y poder extraer conclusiones sobre el tema. Sí que es cierto que a veces te encuentras en alguna pregunta con una infinidad de contestaciones, en las cuales cuando tu vas a contestar sientes que te repites o que no puedes aportar nada nuevo. La solución que yo le daría seria que de cada pregunta se realicen un número determinado de respuestas y así llega un momento en el que ya no se puede contestar mas esa pregunta y hay que contestar otras, que a veces quedan un poco faltas de contenido. Otra opción sería que el profesor se marcara una serie de objetivos que espera que salgan en referencia a la contestación de esas preguntas y una vez cree que se han conseguido sacar a la luz dichos contenidos cerrar la pregunta, para que los alumnos consigan extraer contenidos de otras preguntas.
    En conclusión me parece que el blog es una herramienta de trabajo muy interesante para mantener conectado al alumno en la asignatura durante el periodo de la misma, y donde se consigue valorar su participación de una manera muy interesante, es decir conociendo sus opiniones sobre los temas tratados en clase, por ultimo destacar que los debates que se crean en el blog aportan muchos conocimientos al alumnado.
    JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ

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  18. Mi opinión es exactamente igual que la de mi compañera Belén, aunque discrepo en una cosa, en mi opinión creo que el profesor no dice cuando cuelga nuevas preguntas o cuando las quita por el mero echo de que así tienes que estar más pendiente de las novedades del blog, de esta forma te obliga a entrar en este periódicamente.
    Por lo demás estoy completamente de acuerdo con ella con lo de poner un límite de contestaciones en una pregunta es una idea muy buena y por supuesto que gracias a este blog hemos llevado la asignatura al día y que cuando algún día no has podido asistir, gracias a las contestaciones de los compañeros te sirve para orientarte.

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  19. Para mí, el blog es una manera novedosa para llevar la asignatura al día, como han dicho mis compañeros y, sobre todo, a la hora de estudiar. No es lo mismo estudiar de los apuntes que un profesor te cuelga en internet escritos por el, que los apuntes que aquí utilizaremos, ya que estos son las contestaciones de tus compañeros a las posibles preguntas del examen y tus contestaciones propias.
    Me parece una gran forma de hacer que los alumnos se enganchen a la asignatura y, si algún día, no puedes asistir por cualquier escusa, puedas tener un seguimiento a través de los compañeros.
    Como ya he dicho en la revista-blog, por internet, a través de un blog, una revista, etc... es más fácil que un alumno se exprese y debata las ideas de otros compañeros, que realizando debate en clase.

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  20. ¡Buenas! En mi opinión este blog es una forma muy positiva de llevar al día más o menos todos los contenidos explicados en clase. Con el blog es una forma de mantenerte enganchado de forma continua a la asignatura y de este modo cuando llegue la hora del examen tenemos todas las respuestas de todos los alumnos al alcance de cada uno de nosotros para resolver dudas. También tendremos que estudiar menos ya que al estar implicados en este blog tenemos los conceptos y contenidos mucho más claros por que los hemos reflexionado al contestar las preguntas. Pero como todo, tiene cosas positivas y negativas. Lo que no me gusta es que a veces para subir una contestación a una pregunta cuesta mucho porque no te deja, o la subes y cuando vuelves a entrar no te aparece...Pienso que también se debería de dar una alternativa a la realización del blog porque aunque en estos tiempos es raro que haya estudiantes sin internet, se puede dar el caso. Dicha alternativa podría consistir en la realización de otro trabajo relacionado con las preguntas que aquí se nos presentan. Esto vendría bien a aquellas personas que no disponen de internet y a las que por motivos de trabajo en horarios fuera del contexto universitario no disponen del tiempo necesario para llevar a cabo de forma continuada la elaboración de este blog.
    Otro aspecto positivo es que es una actividad creativa ya que se expresan ideas de forma libre y personal, genera debates, opiniones y es un buen método de educación a distancia. También es positivo que además de texto se puedan utilizar imágenes y videos lo que hace que el aprendizaje se vea desde una perspectiva diferente trabajando los mismos contenidos de forma más amena. En conclusión pienso que hay un predominio de factores positivos sobre los negativos y considero este blog como un método de fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Álvaro Garrido Montero.

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  21. El blog ha supuesto un trabajo novedoso a lo largo de la carrera ya que nunca habíamos funcionado de esta manera. Utilizar los diferentes recursos que tenemos a nuestro alcance es algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar más a menudo, aprovechar lo que hace unos años parecía algo que sólo pasaba en las películas de ciencia ficción.

    Como aspectos positivos del blog es que a través de las distintas cuestiones de los temas impartidos en clase no sólo te hace estar al día en la asignatura, sino que introduce al alumno en ella y le hace partícipe de esta. Con la bibliografía específica de cada tema se profundiza un poco más ya que las horas teóricas muchas veces se quedan cortas para todos los conocimientos que se podrían aportar. A través del blog hemos leído documentos, capítulos de libros e incluso apuntes de asignaturas de otros cursos pasados que creíamos que no servirían para nada.

    Como negativo resaltar los que mis compañeros han dicho en otros comentarios, la repetitividad de muchos de los comentarios en las preguntas. Quizá también se echa en falta la continuidad en los comentarios, muchas veces lo que hacíamos era dedicarnos exclusivamente a completar la pregunta sin que la respuesta tuviese ninguna relación con las anteriores.

    Para finalizar decir que de las cosas más positivas que se pueden sacar del blog es que te hace estar al día, no vale el "ya lo miraré la noche de antes del examen" y alfinal lo que pasa es que te pilla el toro.

    Miriam López

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  22. Este blog ha supuesto para nosotros una nueva forma de trabajar los contenidos propios de esta asignatura, ya que hasta el momento en pocas materias las trabajábamos tan a menudo como en esta.

    Es una herramienta que permite comprobar la visión sobre un tema que tienen los compañeros, lo que es enriquecedor a la hora de entender las cuestiones desde diferentes puntos de vista, aunque siempre fueran encaminados en el mismo sentido. Nos obliga a recopilar información de diversas fuentes para contrastarla con la aportada por el profesor, ampliarla y crear de manera propia una visión determinada sobre una cuestión en concreto.

    El aspecto positivo más relevante para mí ha sido la obligatoriedad con la que hemos tenido que estar pendiente de las modificaciones del blog, nos obliga a realizar un trabajo en casa por cuenta propia, ya sea diario o semanal, eso depende de cada uno y, además, permite comprobar el grado de implicación e interés de cada alumno por la asignatura.

    Por destacar algo negativo del blog, he de reconocer que me ha costado mucho adaptarme a esta forma de estudio por ser totalmente contrario a lo que estamos acostumbrados desde hace unos cuantos años, pero es cuestión de práctica e interés. Lo último que quiero comentar y que creo que debe de modificarse de alguna manera es el hecho de que en ocasiones con un par de respuestas la pregunta queda contestada y es muy difícil aportar cosas nuevas, por lo que para años posteriores se podría limitar el número de preguntas contestadas por alumno de alguna manera para que todos estén en condiciones de realizar aportaciones nuevas.

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  23. En cuanto a los aspectos positivos, la elaboración de este blog ha sido muy positiva en mi opinión ya que como la mayoría de mis compañeros y yo nos habremos dado cuenta de que nos ha facilitado el estar pendiente del seguimiento de las clases, de los temas expuestos en clase, del transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Otro de los aspectos que encuentro clave de este blog es que interactuamos entre los alumnos para comentar aquellas ideas que para nosotros creemos importantes o que a lo mejor no estamos de acuerdo con otros compañeros y les contestamos o que al mismo tiempo que comentamos, nos critican porque no están de acuerdo con lo que hemos expuesto. Otro aspecto importante, es que gracias al seguimiento que se tiene del blog, nos facilitará el estudio de cara al examen ya que te ayuda a llevar la asignatura de forma continua y no te tienes que estudiar todo de sopetón con tal de aprobar y ya está, sino que estudias y ya sabes de que van las cosas, no te suena todo nuevo.

    Por el contrario, como aspectos negativos de este blog, aunque realmente no es que sean negativos sino que de cara a mejorarlo para otros años o para posteriores experiencias de cara a nosotros mismos en un futuro por si utilizamos este tipo de materiales, en mi opinión pondría más preguntas por temas, con el objetivo de que no hayan tantos comentarios repetitivos por pregunta ya que al ser muchísima gente la que contesta es difícil aportar cosas nuevas, más que nada de cara a la calidad en las contestaciones.

    Como conclusión final, creo conveniente este tipo de materiales, ya que es una forma diferente e innovadora basada en las nuevas tecnologías que están a la orden del día de aprender y currar día a día por parte del alumnado.

    Arturo Calaforra

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  24. 1/2
    Personalmente, pienso que al principio íbamos todos un poco de “pardillos”, sin ánimo de ofender. No estamos demasiado acostumbrados a esta libertad de aprendizaje que se nos ha ofrecido con este blog, y en definitiva, en toda la asignatura. Al igual de lo novedoso que ha sido la participación en el blog, era la dinámica de las clases, las cuales me han encantado, pues se nos ha dicho “¡despertad, idiotas, y pensad!” de una forma muy correcta y directa, y espero que se haya conseguido.
    JM

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  25. Em sembla un complement molt valuós de les classes teòriques. La dinàmica de les preguntes d’examen combinat amb l’avaluació additiva és interessant ja que permet diluir la típica concentració de l’esforç i l’atenció al final de cara a un únic examen. Sembla més interessant aquesta dinàmica de mantenir un continu en l’atenció i dedicació als continguts de l’assignatura, ja que ajuda a interioritzar-los i a viure’ls més. D’aquesta manera el que s’aprèn es fa de manera més conscient i voluntària, farà que els coneixements i reflexions perduren molt més ja que ho faran d’una manera més emocional i menys purament cognitiva i/o memoritzada.
    Donada la limitació de temps que té l’assignatura, pense que el blog és un recurs ideal per tal de poder donar continuïtat al tractament de temes, per això, he trobat a faltar un espai a mode de “foro” més espontani, i limitat a la comunitat d’estudiants de l’assignatura, per a poder comentar obertament i d’una manera més informal, si cal, qualsevol tema de classe que per exigències del guió (poc de temps per a l’assignatura) fan que no es puga dedicar temps a debatre i rebatre a classe, la qual cosa seria molt interessant.
    Toni Hernández

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  26. En lo que respecta al blog de la asignatura, he de decir como muchos habeis dicho ya, que es un buen complemento de la signatura, ya que nos ha permitido estar conectados a la asignatura y a los conocimientos que se daban. En este, hemos podido plasmar nuestras respuestas de modos diferentes, pero he de decir que muchas respuestas han sido repeticiones de otros comentarios anteriores, y otras son opiniones de los participantes sobre el tema, cosa que me parece interesante ya que promueve la participación y "una tormenta de ideas", pero que por otra parte pienso personalmente que no es muy fiable ya que todo lo que se plasma puede no ser fiable y acertado al 100%...

    IGNACIO OLCINA GIMÉNEZ

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  27. Desde mi punto de vista el blog de la asignatura tiene aspectos positivos y negativos. Me parece muy favorecedor y acertado el hecho de proponer preguntas de examen tras dar cada tema en clase ya que nos obliga a “estudiar” dicho tema y de esta forma llevar la asignatura al día. Además creo que de la forma en que están formuladas las preguntas implica trabajarse la respuesta leyendo todo lo posible sobre el tema.

    Me parece una buena idea ya que nos ofrece un ejemplo diferente de metodología a lo que estamos acostumbrados, es la única asignatura donde hemos hecho algo diferente a lo común. Es la única asignatura donde se nos ofrece la posibilidad de debatir con el resto de alumnos.

    Por otro lado, no creo que hayamos aprovechado esta posibilidad de debatir que ofrece el blog ya que la mayoría nos hemos limitado a exponer la teoría que la pregunta requería, es decir que nos hemos limitado a responder a la misma sin tener en cuento lo que el resto de alumnos ha expuesto. Si que es verdad que en algunas ocasiones he tenido que leer lo que mis compañeros han escrito para no ser tan repetitivo pero únicamente con este fin y no con el de debatir y aportar cosas diferente que amplíen la información.

    Por último, como mejora al blog creo que ha faltado un poco de feedback por parte del profesor hacia los alumnos. Se que es complicado ya que somos muchísimos y al no participar como es debido, debatiendo, dar feedback respondiendo a las contestaciones y orientando al alumno es muy difícil.

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  28. Desde mi punto de vista, este blog me ha parecido una buena herramienta a través de la cual los compañeros hemos compartido información y conocimientos para nuestra futura profesión docente. Además, la elaboración de las respuestas a las preguntas nos hacían, de forma inconsciente, entender y asentar conocimientos vistos en clase.

    A su vez, nos ha brindado la posibilidad de emplear una herramienta digital, el blog, que puede ser de gran utilidad para los docentes. El año pasado se introdujo en la asignatura de Teoría y práctica del currículum sin demasiado éxito pero pienso que este año ha obtenido un resultado positivo al promoverse, en mayor medida, la participación del alumnado.

    Como punto negativo y muy relacionado con lo dicho justo arriba es que utilizar este tipo de herramientas te obliga a depender de dos factores: un ordenador e internet. Por tanto, si falta una de las dos o no se tienen a mano pueden dificultar la participación activa o deseada en el blog.

    Por último, quizás hubiera añadido, en el día de la presentación, un espacio de tiempo en el que se nos explicara como darse de alta y los diferentes usos del blog(a mí personalmente se me presentaron bastantes problemas para darme de alta y descargar documentos)

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  29. Comentar en primer lugar que la creación del blog me ha resultado positiva, ya que considero el sistema blog un sistema de interrelación que ayuda a fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aun así podemos destacar aspectos positivos y negativos.

    En primer lugar comentaremos los aspectos positivos, el primero de ellos es que con el blog se lleva los contenidos de la asignatura al día, y de esta manera se facilita el estudio posteriormente. Para continuar otro aspecto positivo, es la interacción entre alumnos, esta no se ha dado extensivamente, pero con el paso de los años creo que se obtendrá un mejor rendimiento. Otro tema importante es la facilidad de adquisición de los apuntes relacionados con el tema y la bibliografía adyacente que facilita el profesor para ampliar la información.

    Por el contrario, el principal aspecto negativo reside en el sentimiento de repetición es el principal de ellos, ya que cuando publicas el comentario lees los anteriores y observas que la información principal es siempre la misma ya que suelen estar sacadas de la misma fuente. Yo propondría un número de comentarios limitado por pregunta, ya que de esta manera no habría tantas respuestas repetidas.

    Por último como aportación personal, fomentaría la creación de un blog personal donde el alumno pudiese responder a los comentarios planteados por el profesor y además publicar entradas relacionadas con los diferentes temas tratados en la asignatura.

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  30. Com ja he comentat quan valorava la revista, al principi de curs pensava que el seguiment d'aquest blog seria molt forçat a causa de l'obligatorietat. Continue pensant que ha sigut així, però clar, no podia ser molt diferent. Per aquest motiu, gran part dels comentaris que s'han fet han sigut per a limitar-se a explicar de nou el que ja s'havia explicat a classe, o fins i tot ni això, copiar els apunts. D'altra banda, també ha hagut incondicionals que han fet una gran entrega a aquest blog aportant comentaris de gran interès. També considere necessari defensar la participació més lleugera d'aquells que per qüestió de temps i de que aquesta no és l'única assignatura del curs no han pogut contribuir-ne tant. Des del meu punt de vista, coincideixo amb algun dels meus companys que ha comentat la problemàtica de trobar preguntes amb gran número de comentaris en poc de temps, cosa que limita la participació dels menys matiners.

    Un aspecte que he trobat a faltar dels que es van plantejar amb l'existència del blog ha sigut el del debat. La gran majoria de comentaris han sigut independents, és a dir no s'han contradit comentaris d'altres companys. Sí, en molts casos s'ha fet referència a comentaris d'altres companys, però sempre per a dir alguna cosa que ell ja havia dit...

    Tot i açò pense que és una ferramenta molt valuosa a l'hora de treballar l'assignatura. Gràcies a les explicacions dels companys, s'aclareixen conceptes i plantejaments que podien no estar-ho tant, i el que és més important encara, en intentar explicar u mateix aquests conceptes o plantejaments és quan realment es consolida. A més, el conèixer opinions o enteniments contraris als nostres provoca un procés de reflexió al nostre cap que ens fa continuar millorant.

    Com a propostes per anys següents reforçaria la idea ja comentada per algun company de que els alumnes pogueren proposar preguntes per als diferents temes. Aportaria una punt més de compromís.

    Globalment, considere molt positiva l'experiència obtinguda amb aquest blog.

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  31. Creo que la iniciativa del blog es una herramienta muy positiva para el desarrollo de conocimientos constructivos. Los alumnos hemos puesto en común nuestras reflexiones acerca de temas puntuales desarrollados en la asignatura y así todos hemos aprendido de ellas. Un aspecto negativo, en mi caso, sería los problemas que me he encontrado a la hora de subir los comentarios, al igual que algún otro compañero, creo que no es un aspecto que se pueda mejorar ya que se trata de un problema informático.

    En definitiva, creo que el blog me ha ayudado a estar más pendiente de la asignatura y al aportarme tantísimos puntos de vista, han echo plantearme mi futura labor como docente.

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  32. Pel Pel que observeals comentaris dels meus companys, pareix que tots estan d'acord en que la realització d'aquest blog ha sigut una decisió acertada. La veritat és que jo quasi mai habia utilitzat un blog (menys l'any passat a l'assigantura de Currículum) i la veritat es que m'ha semblat una eïna més útil del que em pensava. Siguent sincer i des del meu punt de vista, no sóc gairebé bo escriptor però m'ha servit per millorar la meua redacció i comprensió dels continguts. També he de dir que la docencia no és una de les disciplines que més m'apassione, però he après moltes coses que abans no coneixia i que segurament em serviran i m'ajudaran en allò que decidisca fer.
    Un dels aspectes positius que he observat amb la realització del blog, pot ser la quantitat d'informació interessant que s'ha recollit i també el parlar del temes relacionats amb el temari de l'assignatura que va refrescant-se a mesura queescrius.
    Per altra part, i com a objeccions del blog, podriem dir que aquesta abundància d'informació que comentava anteriorment, he observat que alguna es repetia moltes vegades, inclòs jo als meus comentaris he escrit ho comentat coses ja comentades pels meus companys.
    En definitiva, felicitar la realització del blog a tothom i a Pere per posar la tecnologia al servei de l'educació, aspecte molt important en l'actualitat.

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  33. Para comenzar pienso que la idea de crear un blog me pareció en su día una propuesta atrevida e innovadora ya que para mí es la primera asignatura en la cual a través de un blog adquiero conocimientos.

    Por otra parte, me parece positivo el hecho de que todos los alumnos podamos interactuar a través de este medio, ya que ello lleva a que cada uno exprese su opinión y por tanto de produzcan reflexiones sobre diversos temas relacionados con los contenidos de la signatura.

    Para finalizar, creo que el hecho de ser obligatorio el tener que responder a un número determinado de preguntas lleva a que la gente, en algunas ocasiones, redacte comentarios con poco contenido o con contenido que ya se ha comentado con anterioridad por el simple hecho de tener que llegar a un determinado número de respuestas. Por tanto, el aspecto que cambiaría es que los alumnos intervinieran en el blog pero sin tener que contestar a un número determinado de preguntas.

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  34. Para mí, la participación en este blog es algo atractivo, interesante y educativo, puesto que te hace sentir que aportas tu granito de arena para que, junto con los compañeros, nos ayudemos a entender todo lo que damos en clase. Siempre hay comentarios más completos que otros, pero entre todos acabamos completando toda la información. También es una herramienta muy útil para estudiar durante el curso, ya que, con el simple hecho de leer los comentarios de nuestros compañeros, estamos estudiando y repasando los conocimientos adquiridos.

    Si tuviera algo negativo que decir de este blog (según mi experiencia), es el cierre de los temas en un tiempo que ha ido variando según los temas. Creo que debería quedar reflejado el día exacto del cierre de cada tema, y así todos nos pondríamos todavía más las pilas para comentar lo antes posible, y no habría gente a la que le "pilla el toro". Creo que poniendo fechas límites exactas, se lograría mejorar la calidad y la cantidad de comentarios puesto que se comentaría con la tranquilidad de saber cuándo acaba ese plazo. Lo dejo como opción de mejora de cara al año que viene.

    Por lo demás, creo que ha sido muy beneficioso para todos participar en este blog.

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  35. La idea es bona, un espai comú on es poden compartir coneixements. Informació suficient per a formar-se mínimament en una materia, i preguntes per a reflexionar, elaborar i consolidar els conceptes.
    El problema es que hi han respostes incorrectes, no es respón a lo que es pregunta, perque no s,entén o perque no es llig be, els que heu seguit el blog ho podreu comprovar. De vegades la pregunta proposa una reflexió i es dóna una definició que res te a vore, alehores s,ha d,estar ben atent, sobretot perque a l,examen pot passar el mateix.
    Es veu que heu treballat l,assignatura, pense que el professor pot estar satifet, per l,espai que ha creat i per la resposta que ha tingút, pero hem de saber que tota la informació que hem produit a partir de les questións no es correcta. Estaría be que el professor les poguera corregir, pero no es possible llògicament.
    Com es podría sol-lucionar..?? Cadascú tindrà una resposta, algunes seràn vàlides, altres no.
    Pere tu que dius..??

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  36. La meua valoració a nivell general del blog és positiva, pense que és una ferramenta molt útil de treball, ja que la informació esta penjada a la red i pot accedir qualsevol persona a ell. A més la utilitat que hem donat al blog em sembla una idea molt positiva, perquè pots anar comparant comentaris que han fet els companys. El que no entenc molt bé és el funcionament del blog. L’objectiu és que cada persona participe en aquelles preguntes que vulga, però com a mínim cal contestar 1 de cada tema, fins ací em pareix tot correcte, del que no estic d’acord és de que es tanquen les preguntes per temps. No trobe sentit, ja que pense que cada persona s’ha d’organitzar com puga, a més pense que s’aurien de tancar les preguntes per número de comentaris. Per exemple, sumes tots els estudiants que tens, i proposes tantes preguntes, a partir de ahí cal fer un nombre de comentaris permesos d’uns 35 o per ahí, així també, la gent que vulga contestar una pregunta es donara més presa per contestar-la, però de segur que quedarien en cada tema alguna pregunta que no s’aguera tancat , per a aquelles persones que s’han quedat penjades en algun moment. Aquesta manera de funcionar em sembla més justa, a més d’aquesta forma els estudiants participariem d’igual forma, però la gent que té més problemes per seguir semanalment l’assignatura no es quedaria penjada en cap moment, o com a molt en un tema. Una forma també de obrir oportunitats a persones com jo que se’m quedat penjades en algun tema podria ser que: de ací a l’examen, poder penjar dubtes de la gent, i que entre nosaltres ens contestarem.

    ANNA SORRIBES

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  37. La ferramenta del blog em pareix una gran idea i molt útil per al món de l'ensenyança, això sí, sempre que s'utilitze correctament.

    Té un possible ús no sols en la universitat, sinó que també sería una bona ferramenta de treball en els instituts, per a tindre als alumnes treballant al dia continuament, possant-los informació sobre la matèria donada en les classes, per a que puguen opinar i debatre el que més els convenga, etc.

    En el cas de l'assignatura de disseny curricular, trobe molt interessant que el professor fique la matèria donada en classe per temes i faça preguntes per respondre sobre eixos temes, ja que a part de ficar la nostra opinió, podem veure la del altres companys i culturizar-nos més amb les seues respostes o bé debatre sobre algún tema. Ara bé, el que no em pareix bé es que hi haja un temps màxim per contestar les preguntes, ja que si per qualsevol cosa no has tingut temps o no has pogut en una temporada entrar a internet i contestar els temes actualitzats, una vegada tancat el període de respostes ja no pots accedir a fer-ho. Per tot el demés, crec que el blog és una ferramenta genial, enacar que s'hauría de millorar la seua efectivitat i la de internet, ja que en moltes ocasions acabes de escriure la teua opinió on has perdut 10 o 20 minuts pensant i escrivint, i a l'hora de publicar-ho, bé no es guarda o bé es penja la pàgina. Això és un problema que s'hauría de solucionar, però en definitiva crec que tindre un blog de l'assignatura és com ja he dit una ferramenta moderna on els alumnes poden interactuar en la red intercanviant-se informació i opinions.

    JOSEP SEGARRA FERRERES

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