dijous, 23 de desembre del 2010

Qüestió 28 (tema 7):

Fiqueu algun exemple on es vegen les dues variants de l´estratègia global amb modificació de la situació real.

21 comentaris:

  1. La estrategia global es una de las tres posibilidades que existen a la hora de organizar y estructurar la presentación de los contenidos, siendo las otras dos la analítica y la mixta. A su vez, la estrategia global se puede aplicar de manera pura, focalizando la atención y con modificación de la situación real. En la estrategia global pura los contenidos se presentan tal y como son, sin ninguna modificación; si se aplica focalizando la atención se incide sobre un aspecto que se considera importante como bien indica el término que define esta estrategia en particular; mientras que en la estrategia global con modificación de la situación real se produce una modificación (valga la redundancia) de las condiciones en las que se aplica la actividad.

    Tal y como sugiere el título de esta cuestión, la modificación de la situación real se puede dar en dos direcciones: facilitando y complicando la ejecución de la actividad a realizar. Normalmente, la facilitación de la ejecución suele aplicarse en los estadios principales del aprendizaje de una habilidad, mientras que la complicación aparece en los estadios finales para tratar de perfeccionar y asentar la habilidad en cuestión.

    Este tipo de característica es fácilmente aplicable en la mayoría de deportes modificando el tamaño y/o altura del equipamiento (canastas, porterías, redes…).
    El ejemplo que se presenta en este caso, es el de modificar la altura de la red en el voleibol (aunque este ejemplo es aplicable a otros deportes con red), ya que si se sube la altura de la misma es más complicado pasar el balón al campo contrario; sin embargo, aunque esto sea así, esta estrategia será idónea para trabajar aspectos físicos como el salto y técnicos como el toque de dedos y de mano baja y también para trabajar la continuidad y el ritmo en el juego, ya que será más complicado conseguir puntos y por lo tanto lo normal es que éstos duren más. Por otro lado, si se baja la altura de la red será más fácil pasar la pelota al otro lado del campo y también se facilitará la consecución de puntos, por lo que lo lógico es que éstos duren menos; este tipo de estrategia servirá para trabajar aspectos físicos como la velocidad de reacción y técnicos como el remate y las caídas en plancha.

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  2. Sin volver a repetir todo lo explicado por Vicente en el comentario anterior, creo que es correcto y muy preciso, paso a poner un ejemplo de estrategia global con modificación de la situación real.

    Por ejemplo en el juego de los 10 pases planteado en el ámbito del baloncesto, dentro del bloque de contenidos de juegos y deportes, podemos facilitar o complicar la actividad utilizando comodines. Me explico. Si queremos facilitar que se consigan los 10 pases utilizamos los comodines en el ataque, es decir, dos alumnos jugaran siempre con el equipo que ataca. Si queremos dificultar la consecución de esos pases colocamos los comodines en defensa.

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  3. La estrategia global modificando la situación real, puede tener lugar de dos maneras totalmente distintas y a su vez opuestas:

    - Por un lado, la estrategia global modificando la situación real, puede conseguirse a través de la creación de una situación de trabajo motriz en la que la ejecución de la tarea a realizar se facilite, con el objetivo de que el alumno/a pueda aprender la tarea con mayor facilidad.
    Ejemplo: Partido reducido de fútbol 3x3, con 2 jugadores "comodín", uno de ellos colocado en cada lateral del campo. Estos jugadores "comodin", colaboran únicamente con el equipo que ataca, por lo que a través de esta tarea, se está facilitando el trabajo de ataque en superioridad numérica.

    - Y por otro lado, la estrategia global modificando la situación real, también puede conseguirse a través de la creación de una situación de trabajo motriz en la que se dificulte la ejecución de la tarea a realizar, con el objetivo de crear un nivel de estímulo óptimo de trabajo, para que el alumno/a pueda aprender la tarea a través de una situación de trabajo dificultada.
    Ejemplo: Misma situación que la anterior, partido reducido de fútbol 3x3, con 2 jugadores "comodín", uno de ellos colocado en cada lateral del campo. Estos jugadores "comodin", colaboran únicamente con el equipo que ataca, por lo que a través de esta tarea, se está a su vez dificultando el trabajo para el equipo defensor, ya que se está realizando un trabajo defensivo en inferioridad numérica.

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  4. Com molt bé ha explicat Vicente Calpe, existeixen dos variants de l’estratègia global amb modificació de la situació real.

    Exemples fets a classe:
    -Per a facilitar l’execució: realitzar una voltereta en un pla declinat; partit de voleibol amb un baló que adquireix menys velocitat durant la fase de vol.
    -Per a dificultar l’execució: voltereta en pla ascendent; partit de voleibol amb un baló que adquireix més velocitat que un altre normal.

    Altres exemples:
    -Per a facilitar l’execució: salt d’altura amb un calaix amb moll, que facilita la batuda, al impulsar-se sobre aquest en l’últim pas de la fase d’aproximació al llistó.
    -Per a dificultar l’execució: carrera de 100 metres amb llastos.

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  5. Tras la correcta explicación de Vicente sobre la estrategia global, voy a dar paso al ejemplo:
    Mi propuesta consiste en variar la distancia real entre vallas para trabajar el ajuste, ya que puede haber situaciones en las que haya que variar los pasos que se dan entre valla y valla, como que haya mucho viento tanto a favor como en contra, o en el tramo final donde la fatiga comienza a actuar y las zancadas se van acortando. Con éstas modificaciones del espacio real conseguiremos que el alumno se adapte y aprenda a improvisar. Podemos facilitar estas situaciones bajando la altura de las vallas y juntándolas más en un principio para ir eliminando los temores iniciales a la caída y dificultarlo poniéndolas a la altura real de competición y variando las distancias de una valla a otra, al poner unas más juntas y otras más separadas.

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  6. Una vez que Vicente ha explicado la parte teórica que acompaña a esta respuesta, pasaré a proponer mi ejemplo. Me voy a centrar en un ejercicio propio de la gimnasia rítmica, pero que podría aplicarse en docencia como una actividad de coordinación. El ejercicio consiste en lanzar la cinta, realizar una voltereta por el suelo, levantarse y recoger la cinta por la varilla. Uno de los principales problemas que aparecen al realizar este ejercicio es que el final de la cinta se queda tocando el suelo, ya que, a pesar de que en función de la edad se exige una longitud determinada, la cinta siempre es mucho más larga que la altura de la gimnasta.

    Así pues, para aprender a realizar este ejercicio y facilitar dicha situación, empezaremos utilizando cintas más cortas (que, a su vez, tienen menor peso). Y, una vez que el ejercicio esté controlado se utilizará la cinta correspondiente. Por otro lado, para complicar la situación, utilizaremos cintas más largas de lo adecuado (obteniendo mayor peso). Con esto, conseguiremos que el lanzamiento con la cinta correspondiente tenga mayor altura y pueda plantearse la realización de más elementos durante el vuelo.

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  7. Como muy bien a comentado Vicente, la estrategia global de modificación de la situación real se puede dar en dos direcciones, facilitando la situación o complicando la situación.
    Pensando en la posible presencia de alumnos con discapacidad que nos podemos encontrar en los centros docente, es muy interesante que a estos alumnos se les modifiquen algunas situaciones, en una dirección facilitadora, para que tengan las mismas oportunidades de práctica que el resto de alumnos. Debido que si no aparecen estas modificaciones existirá discriminación a este colectivo (no inclusión), ya que no tienen las mismas oportunidades que sus compañeros, y tienen derecho también a participar en las actividades. Por ejemplo, si los alumnos están jugando un partido de voleibol , para un alumno con una discapacidad motórica, que va en silla de ruedas (en el voleibol no van en silla, sino que se arrastran por el suelo), tendremos que modificar algunas reglas para que puedan jugar más eficazmente. En este caso las variables que podemos modificar son, las dimensiones del campo, reducirlas para que no tenga que desplazar en mucho espacio y pueda llegar a colocarse a golpear la bola con más facilidad, reducir la altura de la red, el saque puede empujar la bola (estas modificaciones también serían útiles para alumnos que se están iniciando en la actividad del voleibol). Una buena opción también sería, que todos los alumnos de clase sin discapacidad vayan alternándose y realicen la actividad simulando este tipo de dispacidad o algún otro, así trabajaremos mucho más la sensibilización de los alumnos. Es muy importante que sólo se modifique alguna variable, cambiar lo mínimo necesario para que se parezca lo más posible al deporte en concreto.

    PABLO LÓPEZ GARCÍA

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  8. La estrategia glogal se puede describir de formas distintas:
    -Polarizando la atención en un aspecto: Es decir si queremos practicar el pase en baloncesto, integramos la acción técnico-táctica y sería, la obligación de hacer 10 pases antes de lanzar a canasta.
    -Pura: Presentar el juego como es en la realidad, en este caso sería un partido de baloncesto, en donde la acción del pase la vas a llevar a cabo sin prestar atención a reglas.
    Se puede modificar la situación global para:
    - plantear situaciones más difíciles para que después el juego o actividad real resulta más fácil. Por ejemplo que los alumnos tiren a canasta de rodillas. Después al tirar de pie les será más fácil porque se sitúan en una posición más elevada y cercana al aro.
    - Plantear situaciones que favorezcan el aprendizaje: Sería por ejemplo realizar juegos de baloncesto, en el que utilizamos canastas más bajas para que les resulte a los alumnos más fácil encestar.

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  9. Ya que mis compañeros ya han definido perfectamente que son exactamente los distintos tipos de estrategias globales y también aquellas relacionadas con la modificación de la situación, ilustraré mediante un ejemplo práctico tanto la facilitación como la complicación de la tarea.

    La gran mayoría de ejemplos que se han dado mis tienen una base deportiva o de condición física. Por ello la tarea que he seleccionado se trata de la relajación. El objetivo principal de nuestro alumno es que sea capaz de tranquilizarse y relajarse en cualquier situación que le provoque un stress.

    Estrategia global facilitando la tarea:

    Inicialmente se le facilitará la tarea para que le sea más fácil relajarse. Se le proporcionara un ambiente tranquilo con muy poco ruido. El estado en el que el alumno llegue a la clase tiene que ser de sosiego. Al realizar el ejercicio es muy importante la quietud y la serenidad del ambiente. Tenemos que poner especial énfasis en eliminar cualquier distracción externa que pueda distraer la atención de nuestro alumno.

    Estrategia global dificultando la tarea:

    Esta vez nuestro alumno ya posee un cierto dominio de la tarea de relajación. Por ello, y para que sea capaz de tranquilizarse en cualquier situación esta vez le complicamos la tarea. Al contrario que antes, le proporcionamos un entorno con ruido y en el cual haya distintas distracciones externas que le obliguen a concentrarse mucho más que en cualquier situación habitual.

    Alberto M.

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  10. Ya que la parte teórica la ha explicado Vicente en su respuesta, pasaré directamente al ejemplo práctico.
    En un deporte como el tenis las modificaciones que se introducen se basan en materiales y distancias. Algunas modificaciones basadas en los materiales implican: tamaño de la raqueta, material del que está hecho la pelota o móvil, tamaño y altura de la red… y si nos metemos un poco más, también podría modificarse la altura a la que se coge la empuñadura en el mango.

    Un ejemplo práctico por ejemplo podría ser:

    Para un niño que se inicia, las pelotas que podríamos utilizar serian de gomaespuma. Con esté material, los niños tienen mucho más tiempo para reaccionar frente al móvil que está botando delante de ellos. A su vez, si no poseemos este tipo de pelotas, también podríamos utilizar pelotas “pinchadas” o muy usadas que boten poco. Si buscamos la parte más lúdica, se podrían utilizar incluso globos.
    Otro recurso sería la utilización de redes de mini tenis. Son específicas para niños ya que son redes adaptadas a su estatura. Si no se poseyera este recurso también podríamos modificar la altura de la red bajándola aunque si tenemos opción, las mini redes les gustan mucho más y se motivan más.

    Estas dos modificaciones facilitarán la practica a nuestros alumnos, por otro lado, si lo que queremos es que les sea más complicado, las mismas pelotas “pinchadas” las podemos utilizar para practicantes de un nivel más alto. Esta bola bota poco, está “pelada” (no tiene pelo) y cuesta mucho “moverla”. Es por esto que si los practicantes consiguen una correcta realización de los ejercicios con este tipo de pelota, cuando cambiemos a las pelotas con la presión reglamentaria, se encontrarán mucho más cómodos durante la práctica de este deporte.

    Sandra Roig Castellar

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  11. Las estrategias en la práctica, como ya ha comentado algún compañero previamente ofrecen y dan lugar a la forma de organizar y estructurar la presentación de los contenidos.
    De esta forma y tomando como ejemplo una estrategia global con una modificación de la situación real, voy a poner un ejemplo para una situación de juego en el fútbol.
    Primero hay que mencionar que esta modificación se puede realizar para facilitar la situación o bien para complicarla.
    De esta forma expongo el siguiente ejemplo:
    - Para facilitar la situación:
    En medio campo, van atacar la portería contraria 4 jugadores, mientras que estarán defendiéndola 2 defensores y el portero. El objetivo es intentar hacer gol teniendo que hacer anteriormente un desdoblamiento. Debido a la situación de superioridad numérica atacante resultará muy sencillo realizar el objetivo buscado.
    - Para complicar la situación, ya meteríamos más jugadores defensivos para que estuvieran en igualdad numérica o en superioridad defensiva, jugaríamos con el espacio de juego haciéndolo más pequeño, limitaríamos el número de toques a los atacantes, omitiríamos la pierna dominante de los mismos, les prohibiríamos entrar en determinadas zonas, dar un número de pases concretos antes de tirar etc… de forma que todo sería más complicado para la consecución del objetivo final que es que los atacantes metan gol.

    Álvaro Garrido Montero.

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  12. Voy a exponer mis ejemplos sobre la estrategía global con modificación de la situación real puesto que la parte teórica la han explicado muy bien mis compañeros.

    Un ejemplo de estrategia global modificando la situación real para favorecerla en tenis, sería el juego de mini tenis, es decir jugando solo en los cuadros de saque, donde el golpeo es más sencillo ya que la velocidad de la bola es menor así como los desplazamientos.

    Por otro lado, como ejemplo de estrategia global que complica la situación real, siguiendo con el tenis, hablamos de una situación de juego en la que se obliga al tenista a realizar una carrera en zigzag, o en una determinada posición (lateral) antes del golpeo, lo que dificultará su ejecución. Otro ejemplo en esta disciplina sería la obligación de dirigir los golpeos del alumno a unas determinadas zonas del campo, marcadas con conos, por ejemplo.

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  13. Visto que mis compañeros han explicado cada una de las estrategias perfectamente, ahí mis propuestas:

    1) Realizar una estrategia global con modificación de la situación real para hacerla más fácil: partido de baloncesto donde se realiza un ataque en superioridad, 4 atacantes contra 2 defensores. No hay reglas, ni pases mínimos antes de encestar. El objetivo que perseguimos es únicamente el de encestar.

    2) Realizar una estrategia global con modificación de la situación real para hacerla más difícil: misma situación que antes, pero añadimos como reglas que la canasta se debe realizar antes 10’’ o 5 pases. La situación se dificulta respecto la anterior, ya que los jugadores atacantes deberán realizar el ataque con más velocidad y realizar a su vez más desmarques para favorecer la situación de tiro. También podríamos añadir algún jugador más defensor, incluso equipar 4 vs. 4 o en superioridad defensiva, pero estaríamos modificando la situación que queremos buscar.

    Vicente Amposta Ros

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  14. Hola a todos. Dentro de la estrategia global podemos distinguir entre: 1) Pura: consiste en realizar la actividad al completo. 2) Polarizando la atención: consiste en realizar la práctica global del deporte pero poniendo énfasis en un aspecto concreto de su realización. 3) Con modificación de la situación real: consiste en realizar la tarea en su totalidad pero cambiando las condiciones de ejecución para hacerla más fácil o más difícil.

    En una clase de atletismo para enseñar el salto de altura:

    - Modificar la situación real para facilitar la ejecución, seria bajar la altura del listón, para familiarizarse con ella y enseñar aspectos básicos del franqueo y de los pasos previos,así como en el momento de la clavar la pertiga. Algo que cobraría importancia en las primeras sesiones.
    - Modificación de la situación para dificultar la ejecución: sería lo contrario de la situación anterior. Pondríamos el listón a una altura más alta con el fin de depurar la técnica de ejecución.

    DIEGO LOZANO NÚÑEZ

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  15. En la estrategia global lo que se pretende es realizar las tareas en su conjunto, sin fraccionar sus partes. Se recomienda el uso de este tipo de estrategias en tareas simples que no entrañen ningún riesgo de ejecución por parte del alumnado.

    Se pueden distinguir tres estrategias dentro de este grupo:
    - la global pura
    - la global polarizando la atención
    - la global modificando la situación real (ésta última se puede subdividir en dos posibilidades: dificultando la tarea, o facilitándola)

    Teniendo en cuenta los factores descritos anteriormente, mi ejemplo es el siguiente:
    La tarea consiste en conducir un balón con los pies de un lado al otro del campo, salvando una serie de obstáculos (conos) situados a dos metros el uno del otro, en zig-zag.

    De esta manera, para dificultar la tarea podemos: Reducir la distancia entre conos, utilizar el pie no dominante solamente, reducir el nº de toques que se puede hacer con el balón...

    Y para facilitarla podemos: Aumentar la distancia entre conos, reducir el número de conos a sortear, aumentar el nº de toques que podemos hacer con el balón...

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  16. Juan Diego Sánchez del Pozo4 de gener del 2011, a les 16:51

    Después de la reflexión teórica realizada por Vicente en el primer comentario, ya sólo queda dar cada uno su propuesta práctica de las dos variantes.
    Mi caso práctico es el aprendizaje del regate en fútbol.
    En este caso, se puede FACILITAR, colocando conos para realizar el regate, ya que no habrá oposición y podrás centrarte en la técnica sin preocuparte de otras incertidumbres.
    Para DIFICULTAR la tarea, podemos colocar al defensor en un espacio muy estrecho, para que se aprenda a realizar el regate en un espacio reducido, algo que tiene una complejidad mucho mayor.

    Como vemos, esta pregunta tiene infinidad de respuestas, por lo que en mi opinión está quedando bastante clara para todos mis compañeros porque cada uno aporta casos muy válidos.

    JUAN DIEGO SÁNCHEZ DEL POZO

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  17. Las estrategias en la práctica son la forma de organizar la progresión de los aprendizajes específicos de las tareas motrices. Se clasifican en globales, analíticas y mixtas. Las globales presentan la tarea motriz completa, sin fraccionarla en partes. Dentro de las globales podemos encontrar las globales puras, las globales polarizando la atención y las globales modificando la situación real, que son las que nos interesan para responder a esta pregunta.

    La estrategia global modificando la situación real realiza la tarea completa pero modificando alguno de los elementos que la componen para facilitar o dificultar su ejecución. Por tanto podemos encontrar dos modalidades, la facilitadora y la dificultadora.

    Una vez dicho todo esto, paso a exponer ejemplos de ambas modalidades para dos casos: el aprendizaje del lanzamiento a portería en balonmano//el aprendizaje del movimiento de encogimiento frontal de tronco para el fortalecimiento de los flexores del tronco.
    - Facilitadora: Aumentar el tamaño de las porterías, reducir la distancia entre porterías o aumentar el número de porterías//Realizarlo en plano declinado, cogerse de una goma que tire por delante o la ayuda de un conpañero
    - Dificultadora: Lo contrario, es decir, reudicr el tamaño de las porterías, aumentar la distancia entre porterías o concretar una zona de la portería a la que lanzar//Realizarlo en un plano inclinado, cogerse de una goma que tire por detrás o la resistencia añadida provocada por un compañero.

    Referencias Bibliográficas:
    Molina, J. P. (1999): “Estrategias metodológicas en la enseñanza de la Educación Física escolar” (cap. V), a M. Villamón (dir.): Formación de los maestros especialistas en Educación Física, Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, València, pàgs. 135-156.

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  18. Jordi Sanjuán Vañó

    La estrategia global con modificación de la situación real que propongo se basa en el baloncesto, concretamente en el juego de 3x3.
    Si usamos una estrategia facilitadora para el ataque daremos la orden a los defensas de que el primero se coloque en la línea de medio campo, el segundo en la línea de tiros libres y el tercero debajo de canasta solamente puediendo defender desplazándose lateralmente sin avanzar ni retroceder su posición.
    Si usamos una estrategia dificultadora daremos la orden a los defensores de que el primero se coloque en la línea de triple, el segundo en la línea de tiros libres y el tercero debajo de canasta y con la opción de defender libremente desplazándose en todas las direcciones.
    De esta forma hay una primera situación en la que el ataque se encuentra tres veces consecutivas con una superioridad de 3x1 fácil de resolver y una situación más complicada en la que sigue existiendo esa superioridad pero solo por un instante ya que la defensa puede colocarse en situación de 3x3 rápidamente al tener la opción de adelantar y atrasar su posición, con el cosecuente aumento de la dificultad que esto supone para los atacantes.
    Este tipo de ejercicio o estrategia se puede utilizar en unidades didácticas en las que el objetivo educativo o estilo de enseñanza sea el de resolución de problemas ya que el alumno tiene que bucar el método o la manera de terminar la acción en canasta librándose de sus defensores con ayuda de sus compañeros.
    Este ejercicio resulta bastante educativo por otra parte porque obliga a los alumnos a pasarse el balón y cooperar conjuntamente mediante bloqueos indirectos o pantallas para conseguir el objetivo común.
    *Bloqueo indirecto: Interponerse en la trayectoria del defensor del atacante que quiere recibir el balón para dejarlo libre de marca.
    *Pantalla: Colocarse delante de nuestro propio defensor para que el atacante pueda realizar un tiro sin marcaje.

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  19. Para comenzar mi intervención y en sintonía a lo que an comentado anteriormente mis compañeros, diremos la estrategia global, además de la particular y de la analítica, son las maniobras o estrategias existentes que el docente utiliza para poder presentar y organizar todos sus contenidos a impartir.

    Una vez nombradas las tres estrategias existentes, nos centraremos como bien indica el título de la cuestión en analizar de una manera mas profunda la estrategia global.
    Dicha estrategia tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la estrategia global pura ( los contenidos se presentan sin ningún tipo de modificación) y la estrategia global con modificación de la situación real, es decir, facilitando la ejecución de cualquier actividad normalmente para las primeras etapas de aprendizaje o dificultando y haciendo mas complejas las tareas para cualquier etapa de perfeccionamiento o etapa final.

    Un ejemplo en el que podríamos ver claramente la modificación de la situación real tanto para facilitar la ejecución de la tarea como para dificultar la ejecución de la misma sería un lanzamiento a portería en fútbol. En las etapas inciales de aprendizaje, podríamos enseñar los distintos tipos de golpeos y lanzar a portería sin la presencia de un portero y una vez el lanzador ya tenga adquirida la técnica de golpeo y se vaya acercando a las etapas finales de aprendizaje, dificultaremos la tarea añadiendo un portero a la actividad. Posteriormente, si estamos en etapa de perfeccionamiento y queremos dificultar aún mas la actividad, añadiremos un defensor para que se produzca una situación de uno contra uno con lanzamiento final.

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  20. Excel·lent explicació, Vicent. Els meus dos exemples d'estratègia global amb modificació de la situació real, son els següents:

    1. Situació facilitada:
    En l'aprenentatge del bot en velcitat en bàsquet, es dona al jugador una pilota reglamentària de joc, amb el tamany i la presió d'aire adequada i se li permet botar com ell vulga, amb l'únic objectiu d'anar de costat a costat del camp, bé caminant o si pot corrent.

    2. Situació dificultada:
    En la mateixa acció, però se li dona al jugador una pilota amb unes dimensions diferents,més unflada o menys, se li obliga a anar corrent a màxima velocitat i a usar les dues mans durant el bot. Possibilitats per augmentar la dificultat de la tasca.

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  21. Sense ànim de repetir el que ja s'ha dit, sinó tan sols per fer donar coherència al comentari, cal explicar que dins de les formes d'organitzar i estructurar la presentació dels continguts d'una classe d'Educació Física trobem, d'entre altres, l'estratègia global, on es presenta l'activitat en la seua totalitat i es duu a terme. Aquesta estratègia es pot desenvolupar de tres maneres, i una d'elles és la modificació de la situació real. A aquesta variant s'agafen situacions reals de l'activitat i es modifiquen segons les necessitats. El resultat d'aquestes modificacions és la facilitació o la complicació de l'activitat, igualment, segons les necessitats i els objectius.

    La situació real del meu exemple és l'unihoquei, aquell hoquei que hem practicat a les nostres classes amb estics de plàstic i la pilota buida i amb molts forats.

    La modificació facilitadora d'aquesta situació seria fer la porteria d'unes dimensions superiors a la reglamentària, per a així donar menys possibilitats al porter d'aturar els tirs dels companys.

    La modificació dificultant, i modificant el mateix element que abans per així veure més clara l'explicació, consistiria en canviar les porteries per dues línies (reals o imaginaries entre dos cons). D'aquesta manera, establiríem que per a fer gol, s'hauria de travessar esta línia portant la pilota controlada amb l'estic.

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