dijous, 23 de desembre del 2010

Qüestió 29 (tema 7):

Diferència, amb un exemple pràctic, els estils d´ensenyament del descobriment guiat i la resolució de problemes

38 comentaris:

  1. Teniendo en cuenta que estos dos tipos de estilos de enseñanza están basados en la teoría de la disonancia cognitiva de Festinguer (1957) voy a explicar la diferencia entre ambos.

    Mientras que el descubrimiento guiado consiste en una serie de preguntas al respecto de un contenido específico con soluciones establecidas de antemano en las que se basa la siguiente pregunta y, así, hasta encontrar la única solución posible. La resolución de problemas consiste en que el profesor decide el contenido y son los alumnos quienes mediantes sus respuestas especifican el contenido.

    Así pues, como ejemplo, pongo una clase de actividades en el medio natural y en la que se utilice la bicicleta de montaña. Utilizando el estilo de descubrimiento guiado el profesor preguntaría a los alumnos como es más fácil subir una cuesta, si con el plato grande y piñones pequeños, o plato pequeño y piñones grandes. Utilizar varias combinaciones de desarrollos para que los alumnos puedan encontrar la respuesta adecuada. Mientas, en el estilo de resolución de problemas, el profesor propondría el tema de como subir una cuesta, y serían los alumnos mediante sus pruebas, preguntas y respuestas los que encontrarían la solución.

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  2. La conducción del balón con los pies:
    DESCUBRIMIENTO GUIADO
    En primer lugar el profesor pregunta a los alumnos con cuantas partes de los pies se pueden conducir y entre todos los alumnos responden que 4, la parte de dentro, la punta, la de fuera y la planta. A continuación el profesor les propone a los alumnos que vayan conduciendo hasta un punto y que vuelvan, utilizando todas las superficies de contacto. Los alumnos van y vuelven conduciendo la pelota con la parte del pie que quieren. A continuación el profesor les explica que esas partes en el fútbol se llaman interior, puntera, exterior y pisar el balón.
    En segundo lugar les pregunta que superficie de contacto es mejor para tener mayor control sobre la pelota y ellos contestan que la punta o el exterior. A continuación se les propone que conduzcan a máxima velocidad para comprobar si lo que han respondido es cierto.
    En tercer lugar les pregunta que superficie de contacto es mejor para ir a máxima velocidad y ellos contestan que la punta o el exterior. A continuación se les propone que conduzcan haciendo zig-zag para comprobar si lo que han respondido es cierto.
    Por último les propone una actividad con una parte de máxima velocidad y otra de máximo control para que los alumnos comprueben lo hablado.

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    El profesor propone a los alumnos que hagan un circuito en el que hay zonas de máxima velocidad y otras de máximo control. Tras realizar la acción varias veces y responder a las preguntas que han ido surgiendo a los alumnos, estos encuentran la solución más acertada

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  3. El descubrimiento guiado es muy utilizado para la iniciación deportiva.

    Por ejemplo, al practicar el saque de voleibol, podemos proponer a los niños que lo intenten, sin enseñarles el modelo. Durante el proceso el profesor puede hacer preguntas como
    ¿De qué forma puedes llegar más lejos?
    ¿Cuál es el tiro más eficaz?...
    Los alumnos/as, que por ensayo-error se aproximen al gesto, serán reforzados con feedback pero no se debe decir el cómo se realiza correctamente durante la práctica. Al final se debe realizar una reflexión exponiendo así el modelo.

    Pasando a hablar ahora de la resolución de problemas, importante decir que el alumno es la pieza principal del proceso en el cual el profesor propone una actividad a realizar por todos los alumnos. Éstos la realizan un cierto tiempo y se realiza una reflexión en la cual se pretende encontrar más de una solución al problema.

    Por ejemplo en expresión corporal introducir una música en la que los alumnos expresen mediante movimiento lo que piensan que muestra la misma.

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  4. El propósito es la enseñaza para voleibol de los sistemas adecuados de defensa y ataque según el número de jugadores.

    Para el descubrimiento guiado, he escogido concretamente la manera de ir respondiendo motrizmente y de forma sucesiva a las preguntas. El profesor propone que jueguen un 4x4, y les pregunta cual es el sistema más adecuado. Imaginemos que hay diversidad de opiniones. Unos creen que en cuadrado, otros en forma de rombo, otros que mejor es 1 pegado a la red y 3 jugadores detrás para rematar, y otro alumno piensa que mejor tres delante que bloqueen y uno detrás para rematar. Elegimos un sistema que hayan citado y les dejamos que cada equipo juegue, y al cabo de un rato les proponemos otro sistema de juego. Les volvemos a dejar jugar, y luego les preguntamos si el sistema que han utilizado ahora es mejor que el anterior o no. Vamos repitiendo este proceso con los distintos sistemas que han dicho nuestros alumnos para ir descartando sistemas y hacerles ver cuales serían los más adecuados. Posteriormente, les preguntamos cual es el más adecuado en función de si estamos atacando o defendiendo, siguiendo la misma mecánica utilizada anteriormente. De esta forma vamos formulando preguntas y proponiendo su puesta en práctica para responder. Poco a poco vamos descartando sistemas hasta llegar al sistema mas adecuado, pasando de la multiplicidad de respuesta de las primeras preguntas hasta llegar a la única solución válida.

    A través de la resolución de problemas, el profesor plantea que jueguen 4x4, y deja que cada equipo adquiera el sistema que crea más conveniente. A partir de aquí irán surgiendo dudas y deberán ser ellos mismos quienes busquen soluciones. El profesor puede ir cambiando los equipos de manera que observen los sistemas de juego que han planteado sus compañeros. Con esto logramos que los equipos no se conformen y cuando jueguen contra algún equipo superior a ellos, les surjan nuevas dudas sobre si el sistema de juego que estaban utilizando era el más adecuado o no. En este ejemplo de resolución de problemas, se ha planteado un único problema, en lugar de una secuencia de problemas. Esto puede provocar que tarden más en plantearse las preguntas acertadas, y por consiguiente en responder. Pero fomenta un mayor trabajo cognitivo de los alumnos y un aprendizaje fuerte, conociendo finalmente no solo cuál es el mejor sistema, sino el por qué.

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  5. El descubrimiento guiado consiste en crear situaciones problemáticas, mientras que la resolución de problemas consiste en plantear actividades para que los alumnos den posibles respuestas.

    Yo planteo la siguiente situación: conducción de balón en baloncesto

    Descubrimiento guiado: el profesor pregunta a los alumnos que forma de conducir el balón les parece más rápida, si con la mano derecha, la izquierda o con ambas. Tras obtener las respuestas de los alumnos se lleva a la práctica para comprobar lo que es correcto. A continuación el profesor vuelve a preguntar, esta vez sobre el por qué de la respuesta, porque es más rápido y mejor botar con las dos manos.

    Resolución de problemas: el profesor les dice que tienen que hacer un recorrido botando el balón primero con la mano derecha, luego con la izquierda y después con ambas manos alternamente. Al finalizar, les pregunta a los alumnos sobre qué manera les ha parecido más rápida y más cómoda.

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  6. Ambos estilos de enseñanza, tanto el estilo de enseñanza a través del descubrimiento guiado, como el estilo de enseñanza a través de la resolución de problemas, corresponden a estilos de enseñanza basados en la técnica de la indagación de los alumnos.

    El descubrimiento guiado consiste en la elaboración de una serie de preguntas por parte del profesor referidas a un contenido, a las cuales el alumno tiene que ir respondiendo.

    Ejemplo práctico:
    Objetivo: Descubrir cuándo emplear el pase con la punta del pie (pases largos y altos).

    Pregunta 1: ¿Qué tipo de toque es necesario si quieres pasar la pelota a un jugador que está lejos de tí?
    Posible respuesta: Un pase largo.

    Pregunta 2: Imagina que hay un jugador del equipo contrario entre tú y un compañero. ¿Cómo puedes pasar la pelota a tu compañero de un modo seguro?
    Posible respuesta: Con un pase alto que pase por encima del rival.

    Pregunta 3: ¿Dónde se debería aplicar la fuerza y el contacto para elevar el balón del suelo?
    Posible respuesta: Golpear la pelota tan abajo como sea posible.

    El estilo de resolución de problemas significa un paso más en la profundización del descubrimiento guiado, pues mientras que en este último la esencia está constituida por los indicios del profesor y las respuestas del alumno, en la resolución de problemas se pretende que el alumno encuentre por sí mismo la respuesta con total independencia del profesor, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje es completo.

    Ejemplo práctico: El profesor coloca a un jugador con balón en el la línea central del terreno de juego, y le coloca justo enfrente a 5m de distancia a un defensor, y el jugador con balón deberá realizar las 3 situaciones de juego diferentes que se citan a continuación:

    Situación 1: Al estímulo sonoro del profesor, el jugador con balón deberá realizar un pase alto al compañero que está colocado detrás del defensor.

    Situación 2: Al estímulo sonoro del profesor, el jugador con balón deberá realizar un pase largo al compañero de la izquierda ante la oposición del defensor.

    Situación 3: Al estímulo sonoro del profesor, el jugador con balón deberá realizar un pase largo al compañero de la derecha ante la oposición del defensor.

    Posteriormente el alumno ha de comunicar al profesor, qué situación le ha resultado más fácil de resolver.

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  7. Siguiendo un poco por el camino en el cual mis compañeros han tratado el tema, decir que se entiende el descubrimiento guiado como una situación en el cual el profesor plantea un problema a los alumnos, donde él conoce la solución de antemano pero nunca la da, sino que aporta ideas, pistas, ayuda, etc. Es una búsqueda de respuestas concretas. Por otro lado, se entendería el planteamiento de diferentes actividades en las cuales los alumnos fueran aportando posibles respuestas, hasta finalmente conseguir la solución.

    El ejemplo que propongo yo es el siguiente: Tiro y entrada a canasta en baloncesto.

    Siguiendo el método de descubrimiento guiado, el profesor plantea el siguiente problema: Cuál de las siguientes formas es la más óptima para realizar un lanzamiento a canasta: con las dos manos, con una mano sujetando el balón por detrás y la otra lanzando o utilizando únicamente una mano. Los alumnos dan sus respectivas opiniones y, seguidamente, se les deja practicar, utilizando cada una de las 3 formas de lanzamiento, aportándoles pistas. Una vez han lanzado de las 3 formas posibles, el profesor vuelve a plantear el mismo problema y éstos, a través de la experiencia, llegan a la conclusión y obtienen la respuesta.

    Por otro lado, utilizando el método de resolución de problemas, el profesor puede establecer un ejercicio en el que los alumnos deban ir botando el balón y tirando a canasta desde diferntes posiciones y distancias. A medida que vayan lanzando desde cada una de los puntos de tiro, éstos se irán preguntando qué forma de tiro es la adecuada dependiendo del lugar en el que se encuentren (tiro o bandeja), cuanta fuerza deben impulsar al balón, etc. Por tanto, los mismos alumnos serán los que busquen las propias respuestas a las cuestiones aportadas por el profesor.

    JUAN CLIMENT LOGROÑO

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  8. Antes de poner ejemplos habrá que saber diferenciar entre estos dos estilos de enseñanza.
    Como semejanza podemos encontrar que tanto el descubrimiento guiado como la resolución de probelmas son estilos de enseñanza basados en la técnica de la indagación por parte de los alumnos, donde son estos los que buscan la solución a los problemas planteados.

    Miriam López
    Como diferencias encontramos que el descubrimiento guiado es convergente, donde el profesor desde el primer momento sabe la solución e intenta orientar a los alumnos en su búsqueda encontrando una serie de respuestas concretas; mientras que la resolución de problemas es divergente, donde sí que se sabe el punto inicial pero se desconoce la solución hasta el final.

    Si ponemos un ejemplo de descubrimiento guiado en natación podría ser:
    el profesor/monitor pregunta:¿Cómo es mejor el deslizamiento una vez te has impulsado de la pared?con los brazos pegados al cuerpo, me impulso y me hago una bola, brazos estirados y cabeza entre ellos?. Una vez se han dado varias respuestas los alumnos deben de probar para que de este modo comprueben cuál es la manera más efectiva. Una vez finalizado el periodo de prueba los alumnos junto con el profesor llegan a la conclusión más acertada y obtienen respuesta.
    Como ejemplo de resolución de problemas el profesor/monitor propondría el ejercicio de deslizamiento y serían los propios alumnos los que mediante varias pruebas encontrarían la manera más eficaz para propulsarse.

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  9. Para resolver dicha cuestión, voy a utilizar un caso práctico de futbol.

    En lo que se refiere al descubrimiento guiado nombraré el siguiente ejemplo:

    El profesor de futbol prepara una sesión sobre el golpeo a portería, en la cual se les pregunta a los alumnos con que superficies del pie se obtiene más potencia, mas control… tras las respuestas, estén bien o mal, se realiza ejercicios para que los alumnos perciban los resultados de sus respuestas y posteriormente se haga una puesta en común exponiendo los aspectos importantes de forma correcta.

    En lo que se refiere a la resolución de problemas:

    El profesor preparará un circuito en el que los alumnos puedan lanzar a portería con las diferentes partes del pie, proponiéndoles diferentes objetivos como pueden ser los de darle a los palos, meter la pelota entre conos, etc. De esta forma los propios alumnos mediante el ejercicio podrán observar y vivir las dificultades que entraña y darse cuenta por ellos mismos de las soluciones más adecuadas.

    IGNACIO OLCINA GIMENEZ

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  10. ACTIVITAT: Saltar una valla d’atletisme. No és necessari tenir una tècnica perfecta, sinó nocions bàsiques.

    -Descobriment guiat (el procés hauria de ser individual)
    Proposta 1:
    1º El professor mostra a l’alumnat una valla, i els pregunta quina és la millor manera de passar-la durant una competició. A continuació, els alumnes practiquen de la millor manera que pensen. Possibles respostes: amb una cama, amb l’altra, amb els peus junts, passant la valla per baix, salt d’esquenes, salt lateral, tombant-la...
    2º A continuació hi ha una posada en comú i se desestimen aquelles propostes menys bones, com passar la valla per baix, tombar-la, o saltar d’esquenes. S’arriba a la conclusió de que és millor saltar amb una cama. I, el professor, realitza una altra pregunta que redueix el número de possibles respostes, per exemple: si és millor saltar amb una cama, quina forma serà la més eficaç? Possibles respostes: cap avant, lateralment per un costat, lateralment per l’altre...
    3º Posada en comú en la que s’arriba a la conclusió de que la millor manera és saltar en una sola cama i cap avant, de manera que després els alumnes practiquen aquesta solució final.
    Proposta 2: primer es responen a totes les preguntes, passant a realitzar l’activitat motriu al final, quan ja se sap la solució.

    -Resolució de problemes: el professor explica als alumnes l’objectiu de passar la valla, en aquest cas, d’una manera original, i són estos els qui, mitjançant la pràctica, elaboren la seua pròpia resposta, existint-ne moltes possibles, totes correctes. Després poden presentar la seua creació a la resta de companys.

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  11. Com han mencionat la majoria dels meus companys aquests estils d’ensenyança son estils per indagació, és a dir, aquests estils van lligats al constructivisme i comencen a implicar cognitivament als alumnes de tal manera que ells troben la solució sense que el mestre els la reveli.

    Amb el descobriment guiat, el mestre planteja un problema amb múltiples solucions possibles, de totes aquestes solucions es torna a plantejar una altre problema de manera que es redueixin les possibles solucions, i així, fins arribar a la solució correcta i única.

    Un exemple pràctic d’aquest estil d’ensenyança seria (al igual que la meua companya Míriam, he fet un exemple a la natació):

    El mestre pretén que els alumnes aprenguin la posició per aconseguir una millor flotabilitat, per tant, en primer lloc dóna instruccions als alumnes perquè intenten flotar a l’aigua am la postura que ells vulguin. A continuació, després de comentar les diferents posicions que els alumnes han experimentat, els en fa prova diverses en horitzontal i comenten en quina posició noten que floten més, i per últim els convida a provar a agafar molt d’aire i a separar, en decúbit supí, les seues extremitats.

    La resolució de problemes consisteix en el plantejament d'un problema al qual se li donen diverses solucions, amb cadascuna d'elles es planteja un altre problema, el qual, al seu torn, té múltiples solucions i així successivament.

    Un exemple pràctic d’aquest estil d’ensenyança seria:

    El mestre planteja als alumnes que es desplacen per l’espai fent d’algun tipus d’animal que els agradi, a continuació, aquest planteja que a més del desplaçament, tots han de fer els gestos que creguin son característics del seu animal, i per últim els proposa emetre el so característic que pot emetre el seu animal elegit.

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  12. Dentro de los estilos de enseñanza, se encuentran los de indagación. Estos pueden subdividirse en dos tipos: Descubrimiento guiado y Resolución de Problemas. En estos estilos de enseñanza el profesor plantea un problema para que los alumnos lo resuelvan, pero en cada uno de ellos se actúa de una manera determinada como veremos a continuación:

    - Descubrimiento Guiado: Se trata de un estilo convergente, es decir el profesor conoce la solución de antemano. Ej: Ejercicios de equilibrio para que los alumnos descubran los principios del equilibrio por ellos mismos. Nunca se da la solución, se van dando pistas hasta que llegan a una única solución.

    - Resolución de problemas: Se trata de un estilo de enseñanza divergente, es decir, el profesor plantea una actividad y a partir de ahí hay que crear posibles soluciones. Puedes ir construyendo sobre una práctica. Ej: Desplazarse por la clase con la personalidad de un animal. Cada alumno elige un rol a partir del mismo punto de partida. Cada alumno resuelve el conflicto de una manera diferente, es un aprendizaje creativo.

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  13. Mosston y Asworh lo clasifican en un término medio entre la máxima participación del ptofesor y la mínima, y la máxima participación del estudiante y la mínima, es decir, no es instrucción directa del profesor, pero tampoco se le da toda la libertad al alumno. La clasifica como indagación por descubrimiento del alumno.

    En el descubrimiento guiado el profesor conoce las respuestas al problema propuesto, pero no las da de antemano, sino que deja que los alumnos practiquen con unas consignas para encontrar la respuesta por ellos mismos. Una vez practican, pregunta a los alumnos que dificultades se les ha planteado y como lo arreglarían. Es un estilo de aprendizaje convergente (en el equilibrio, el profesor conoce como mantenerlo, mirar a un punto fijo... pero no se lo dice a los alumnos, les da pistas.)
    Mientras que la resolución de problemas en un aprendizaje divergente, es decir, el profesor no tiene la respuesta, solo el inicio y, a partir de ahí, el alumno crea.

    DESCUBRIMIENTO GUIADO
    Antes de comenzar la práctica se les dice a los alumnos que hay 2 tipos de hacer canasta en basket (entrada y tiro). Y luego se les hace un ejercicio donde tienen que tirar de lejos y de cerca. Entonces ellos lo hacen y el profesor cuando los para, les explica los pasos de la entrada… posteriormente les dice que tipo de tiro es mejor para cada situación y a partir de ahí, los alumnos realizan el ejercicio. Después de esto, les pregunta si han aprendido que, de cerca hay que hacer una entrada y de lejos un tiro a canasta. Para finalizar se realizar otra vez el ejercicio y se comprueba si lo han entendido.

    RESOLUCION DE PROBLEMAS
    El ejercicio es propuesto de la misma manera. En una canasta se tira de lejos y en la otra de cerca. No se da ninguna consigna. Cuando los alumnos empiezan a realizar el ejercicio van surgiendo preguntas, dejando que el alumno vaya decidiendo por si mismo.

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  14. Antes de comenzar a exponer los ejemplos prácticos de ambos estilos de enseñanza, expondré previamente que son los estilos de enseñanza según la materia de la asignatura, y es que en dichos apuntes, se entiende como estilos de enseñanza a las formas de comunicar los contenidos, es decir, canales complementarios de comunicación y sus medios para trasmitir la información, ya sea;
    - Visual.
    - Auditiva.
    - Cinesicotáctil.

    Asimismo, en esta pregunta concretamente se nos pregunta por dos estilos de enseñanza, es decir, el descubirmiento guiado y la resolución de problemas, que hace referencia a dos estilos de enseñanza basados en la indagación por parte del alumno.

    Por tanto, cuando se nos habla de descubrimiento guiado hace referencia a una actividad que propone el profesor y en la cual los alumnos mediante esa actividad deben reflexionar sobre que se esta trabajando. Un ejemplo práctico, se podría aplicar al rugby, que es un deporte en el cual,en la iniciación o introducción como lo quieras nombrar, a dicho deporte se trabaja mucho con descubrimiento guiado, por tanto, el profesor propondría una actividad en la fase de rugby salvaje, es decir, la fase donde entras en contacto con el compañero, por ejemplo, en un espacio reducido, dos equipos, se trata de intentar pasar con el balón cogido la línea que defiende el otro equipo para impedir que no pase le puedes agarrar, dicho juego se realiza desde sentado, es decir, todo el mundo debe estar con el culo tocando el suelo, sino estas tocando el suelo con el culo no contará el tanto, por consiguiente, el profesor sabría lo que quiere trabajar en cada momento pero los alumnos no, y a raíz de la propuesta de ese juego, el profesor ayudandoles, intentan extraer el objetivo del juego.

    Posteriormente, encontramos tambien de la misma rama el estilo de enseñanza resolución de problemas, donde la enseñanza es divergente, es decir, el profesor nunca le dice la solución, sino que el profesor tiene el punto inicial pero no tiene la solución. Un ejemplo podría ser el siguiente e una piscina, en un vaso recreativo, les lanzas todo tipo de materiales, todo del que dispongas y le dices simplemente a los alumnos que con todo el material que tienen deben realizar un barco, subirse todos los alumnos y llegar a la otra parte de la piscina, subidos en el barco y sin poder nadar con las manos.

    Bibliografía consultada.
    - Apuntes de la asignatura de Diseño curricular, año 2010-2011.

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  15. Ambos estilos se correlacionarían con el modelo de diseño curricular constructivista basado en el proceso, en donde la creatividad y cognición de los alumnos les lleva a departamentos superiores más allá de la máquina y tecnificación del modelo técnico. A continuación expondré varios ejemplo para distinguir ambos estilos:
    •Ejemplo descubrimiento guiado: en Fútbol. Planteamos un juego de posesión en el que hay que realizar 10 pases para lograr un punto y añadimos que el alumno en posesión del balón no puede moverse. La práctica del ejercicio orientará a los alumnos a darse cuenta de la importancia del juego sin balón para apoyar al jugador con balón.
    •Ejemplo resolución de problemas: en Fútbol, planteamos una situación de 2x1 ante el portero y pedimos a los jugadores que finalicen la jugada. Los atacantes tienen que marcar gol mediante los pases y movimientos que ellos crean convenientes, el profesor dará feedback para que los alumnos se den cuenta de las diferentes soluciones que se pueden emplear (fijar al defensor para que el compañero se quede solo y pueda chutar a portería).
    Ambos estilos obligan al alumno a buscar soluciones, a resolver problemas motrices por ellos mismos. La diferencia entre ambos está en que en la resolución de problemas planteamos al alumno situaciones en que puede haber múltiples soluciones. En el descubrimiento guiado, en cambio, se trata de orientar a los alumnos hacia una única solución del problema planteado.

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  16. Utilicemos el Judo como ejemplo; la diferencia entre ambos estriba en que en la resolución de problemas planteamos al alumno situaciones en que puede haber múltiples soluciones, cada alumno puede dar al mismo problema o situación de oposición en Judo una respuesta distinta y todas pueden ser adecuadas (por ejemplo, haciendo que los alumnos se inmovilicen unos a otros en el suelo de forma libre, sin dar ninguna premisa, para más tarde corregir a aquellos que no hayan utilizado un agarre correcto y mostrando cómo debería hacerse)

    En el descubrimiento guiado, en cambio, se trata de orientar a los alumnos hacia una única solución al problema planteado. Se utiliza cuando hay técnicas a enseñar que está demostrada su eficacia, pero el profesor no quiere enseñarlas mediante modelo, realizando el ejemplo, sino que se pretende que el alumno las descubra mediante indagación (por ejemplo, para explicar la inmovilización "hon kesa gatame" iremos realizando diversas preguntas hasta llegar a la correcta ejecución de ésta. Estas preguntas son 1. ¿Cómo podemos inmovilizar al otro con la espalda en el suelo para que no se escape? 2. ¿Cómo podemos inmovilizarlo partiendo desde la posición de sentados junto a él? 3. Realizamos Hon kesa gatame, pero ¿Cómo hacemos para que no se escape tirando de su brazo derecho? 4. ¿Y qué hacemos si estamos inmovilizando con Hon kesa gatame y uke se intenta salir por puente o incorporándose hacia nosotros? 5. ¿Cómo llegamos a cogerle Hon kesa gatame?)
    Así pues, el descubrimiento guiado, a diferencia de la resolución de problemas es una producción convergente, es decir, todos los alumnos van a llegar, orientados por el profesor, a la misma solución.

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  17. Por no repetir la definición de los estilos, paso directamente a comentar el caso práctico:

    DESCUBRIMIENTO GUIADO:
    Se les plantea la actividad de realizar una torre con folios y una grapadora en grupo, para fomentar una actividad cooperativa. En este estilo de enseñanza se les nombra una función a cada uno de los miembros del grupo (uno es el “arquitecto”, otro se encarga de la decoración, otro de grapar…) y también se les da unas directrices como realizar un diseño en un papel y luego ponerlo en práctica. Luego se les pregunta por los problemas y se les da el feedback sobre cuál es la mejor forma.

    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
    En este estilo se les plantea la misma actividad pero no se les da directrices ni se les explica las funciones de cada uno. Ellos realizan la torre y ven cual es la forma mejor de actuación.

    ANNA PALACIOS SÁNCHEZ

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  18. Los dos estilos de enseñanza se basan en la indagación, situándose entre la instrucción directa y el diseño del alumnado. El profesor plantea una serie de problemas donde es imprescindible la participación del alumnado para su resolución.
    Para observar la diferencia entre ambos propondré el aprendizaje de una voltereta:

    En la resolución de problemas, el profesor les dice que tienen que aprender a hacer una voltereta. Les da colchonetas y les deja que vayan practicando. Se trata de un aprendizaje divergente.

    En el descubrimiento guiado, hace lo mismo que en el ejemplo anterior pero ahora además les explica la colocación antes de realizar la voltereta: todos empezamos en cuclillas manos apoyadas a la altura de los hombros y barbilla contra el pecho, y les deja que sigan practicando. Se trata de un aprendizaje convergente.

    DIEGO LOZANO NÚÑEZ

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  19. He visto las diferentes respuestas de todos los compañeros y antes de responder yo a la pregunta me gustaría matizar o resaltar un aspecto comentado en clase y al que solo Albert hace referencia de pasada (si lo hace alguien alguien mas y no me he fijado, pido disculpas).
    El aspecto es el siguiente, como bien se ha explicado aquí, el descubrimiento guiado se trata de un estilo de enseñanza convergente, el profesor conoce la respuesta y plantea preguntas, mientras que la resolución de problemas es divergente, la respuesta la tienen los alumnos. Es por esto que me gustaría enfatizar, que en el descubrimiento guiado se plantean preguntas que el alumno las responde para obtener un aprendizaje significativo evitando el aprendizaje por modelado, y es aquí donde surge el problema (Albert dice que el proceso debería ser individual), ya que si se plantea la pregunta en grupo un alumno actúa, lo hace bien y el profesor lo corrobora, ese alumno es el único que se beneficia de este tipo de aprendizaje. Por tanto hay que cuidar esos aspectos cerciorándose de que el método utilizado es el que se quiere utilizar realmente.

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  20. ACTIVIDAD: en taekwondo, cual es la forma más eficiente y potente de golpear con una patada.

    Descubrimiento guiado: (debería ser individual o de forma individualizada)
    -El profesor pregunta al alumno con cuantas partes del pie se puede golpear, y de cuantas formas diferentes o que formas diferentes conoce de golpear y a que alturas se puede golpear.
    -El alumno practica
    -El profesor pregunta con que tipo de patada o patadas llega a golpear mas rápido
    -El alumno practica
    -El profesor pregunta con cual de las anteriores golpea más fuerte.
    -… y así hasta llegar a la respuesta que profesor conoce

    Resolución de problemas:
    - El profesor cuelga diversos sacos por la sala y los alumnos deben golpear en cada uno de forma distinta, con diferentes partes del pie, diferentes alturas, diversas posiciones. Tras practicar varias veces y ante las dudas que surgen en la practica los alumnos sabrán la respuesta a la pregunta, no una sino varias y todas acertadas, sin haber planteado la misma

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  21. Para contestar a esta pregunta he escogido el balonmano.

    Un claro ejemplo de descubrimiento guiado en el balonmano, podría ser el profesor plantea que se juegue un 3x2, y les pregunte como cada uno resolvería esa situación tanto defensivamente como ofensivamente. Como habrán muchas opiniones y diferentes, unos emplearán una forma para defender, otros otras, etc. al igual que a la hora de atacar. Entonces, lo que iremos planteando y poniendo en práctica serán todos la formas y situaciones que cada alumno ha expuesto para terminar comprobando y cuál será la más adecuada tanto ofensivamente como defensivamente. Mediante la utilización de este estilo de enseñanza lo que queremos es ir orientando a los alumnos hacia una solución, la cuál será la más beneficiosa para la resolución de dicha situación en función de si atacamos o defendemos.

    Mientras que un claro ejemplo de resolución de problemas en este deporte podría ser que el profesor planteara una situación de 3x2 en ataque para que los jugadores que atacan sepan resolver esa situación y finalizar realizando un lanzamiento a portería. Esta situación deberá ser resuelta mediante pases, cruces, fijando a un defensor para terminar la acción el jugador que está libre, etc.

    Para concluir la respuesta a esta pregunta, decir que la gran diferencia entre estos dos estilos de enseñanza es que mientras en el descubrimiento guiado, el profesor orienta al alumno hacia una única solución ante la situación planteada, en la resolución de problemas se plantea al alumno situaciones con múltiples soluciones posibles que se pueden llevar a cabo.


    Arturo Calaforra

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  22. PARTE 1/2

    Tanto el estilo de enseñanza del “descubrimiento guiado” como el de “resolución de problemas”, como bien dice Miriam o Diego, son estilos de enseñanza en donde no se les da la solución a los alumnos de antemano, sino que serán ellos los que tengan que encontrarla por medio de la “técnica de indagación”. Para que podamos ver la diferencia existente entre ambos más claramente, pasaremos al ejemplo práctico en el contexto de la natación, al igual que lo hicieron Miriam y Laura.

    La actividad consistirá en realizar el deslizamiento y primera brazada en el estilo libre de natación, tras un viraje.

    --> Con el descubrimiento guiado:

    Se les preguntarán cómo creen que se realiza el deslizamiento y cuál es la formas en la que más rápido se avanza. Más tarde, se les propondrá una serie de ejercicios de deslizamiento, variando la posición de los segmentos corporales y su movimiento, además de añadir los que ellos propusieron de ante mano al inicio de la sesión, para que así experimenten los cambios de velocidad y lleguen a la conclusión de cuál es la forma idónea de deslizar. Estos serán:

    - En primer lugar, realizar el deslizamiento con los brazos pegados al cuerpo, y al salir a la superficie bracear.

    - En segundo lugar, realizar con el deslizamiento con los brazos hacia delante pero haciendo batido de crol con los pies y al llegar a la superficie bracear.

    - En tercer lugar, realizar el deslizamiento a la vez que bracean con los brazos y baten con los pies.

    - En cuarto lugar realizar el deslizamiento con los brazos hacia delante y cuando se llega a la superficie iniciar la primera brazada y batido de pies.

    - En quinto lugar realizar el deslizamiento con los brazos hacia delante pero por detrás de la cabeza, batir con los pies cuando pierdan velocidad, justo antes de quedarse estancados en el deslizamiento, y cuando estén a un palmo de la superficie, iniciar la primera brazada.

    Por último, se realizará una puesta en común en donde se debatirán cada uno de los ejercicios, las experiencia con el mismo y cuál es el idóneo a emplear en el estilo libre.

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  23. PARTE 2/2

    --> Con la resolución de problemas, lo que se les propondrá es que realicen el deslizamiento en crol hasta la primera brazada en superficie, con el objetivo de realizarlo lo más rápido posible. De esta manera tendrán que ver los alumnos por ellos mismos cuál es la forma idónea de realizarlo. Estos tendrán un tiempo para practicarlo, para posteriormente reunirlos y realizar una puesta en común sobre las experiencias de cada uno y llegar entre todos a la solución final, a la forma más idónea para realizar el deslizamiento con el cual se avance a mayor velocidad.

    Pues bien, como hemos podido ver, los dos estilos de enseñanza tienen el mismo objetivo, pero lo que varía es el proceso para llegar a este. Lo que se pretende con el “descubrimiento guiado” es plantear una serie de situaciones, para que ellos experimenten y al final de las mismas se decanten por la más eficiente. Por el contrario, con la “resolución de problemas” se les dejará indagar en la tarea planteada para que por medio de ensayo-error sean ellos solos lo que den con la solución correcta.

    Ambos estilos de aprendizajes son correctos, sin embargo, tendremos que tener en cuenta cuál es mejor utilizar en función de la situación y/contexto en el que se vayan a desenvolver.

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  24. Estos dos modelos de enseñanza pertenecen al campo de la indagación, esta situado justo en el medio entre la instrucción directa y el diseña del alumno, es decir, seria como si el profesor propusiera un tema a tratar y expusiera sus conocimientos, pero metodológicamente utilizaría un método inductivo en el que la participación activa del alumno es uno de los elementos importantes.

    Por otro lado la resolución de problemas se diferencia del descubrimiento guiado en que por ejemplo el profesor les da a los alumnos un plinton y les dice que tienen que pasar por encima de el mediante un salto y les deja a sus anchas para que vallan indagando sobre el como pueden pasarlo y cual es la mejor manera y más fácil para realizarlo. Por el otro lado en el descubrimiento guiado en el mismo caso que el anterior ejemplo el profesor explicaría la manera más correcta para poder realizar el ejercicio, colocación del tronco, de las manos, flexión de cadera…. Estaríamos en el primer método, ante un aprendizaje divergente y en el segundo ante un aprendizaje convergente

    Santiago Villanueva Castelló.

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  25. El ejemplo que elijo para ver la diferencia entre los dos estilos de enseñenza es, "la habilidad oculo-manual": el juego consiste en, por grupos, tirar balones de espuma dentro de un neumatico grande sin que reboten y se salgan fuera, a ver quien mete más balones.

    El descubrimiento guiado:
    -se les da unas pequeñas directrices sobre como tirar para no pasarse de largo.
    _suege el problema de que tiran todos ala vez. Se les da la solución para que cooperen y asi meteran mas balones.
    - surge otro problema: los balones entran y se salen. Se le da otra directriz para que lo solucionen.
    Y asi sucesivamente se irian dando soluciones y/o directrices alas preguntas o problemas que fueran surgiendo.

    Resolución de problemas:
    La actividad planteada seria la misma que la anterior pero en este metodo el profesor no irá dando soluciones ni directrices, simplemente dara feedback y al final seran los propios alumnos quienes daran con la mejor solucion a los problemas que les hayan surgido.

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  26. Para diferenciar ambos estilos de enseñanza en primer lugar pondremos un ejemplo de cada uno de ellos para que se vea clara su diferencia.

    En primer lugar y en el caso del descubrimiento guiado, ponemos el ejemplo en el que decimos a nuestros alumnos que en el juego que se les plantea han de llevar un balón a un determinado lugar, pero que los pases que se den han de ser hacia detrás. Los alumnos poco a poco van a darse cuenta de que lo importante va a ser correr hacia delante con el balón mientras se pueda y no hacer un pase si no es necesario.
    Por otro lado ponemos un ejemplo de resolución de problemas en fútbol en el que planteamos una situación de uno contra uno contra el portero y se le pide al alumno o jugador que finalice la jugada. Dichos jugadores deberán conseguir gol de la manera que consideren oportuna.
    De acuerdo con esto vemos que ambos estilos obligan al alumno a buscar soluciones, a resolver problemas motrices por ellos mismos. La diferencia entre ambos está en que en la resolución de problemas planteamos al alumno situaciones en que puede haber múltiples soluciones y en el descubrimiento guiado, en cambio, se trata de orientar a los alumnos hacia una única solución al problema planteado.

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  27. Descubrimiento guiado:

    Es una técnica convergente, en la cual el profesor plantea una situación, para la cual los alumnos deberán encontrar una solución y contarán con la ayuda del profesor que los irá guiando en la resolución de este problema planteado.

    Ejemplo práctico: Importancia del pase frente a la conducción en el hockey.

    Situación: El profesor colocará a 4 alumnos con stick separados unos 8 m., el 1er jugador tendrá también una bola y al lado de él habrá otro jugador con bola y stick. El profesor planteará la situación de que los 4 jugadores deberán intentar que la bola vaya lo más rápido posible hacia el jugador más alejado y vuelva hacia el primero, teniendo que tocar todos la bola, mientras que el compañero restante deberá ir conduciendo la bola hasta el final y volver.

    ¿De que manera pueden hacer los 4 alumnos para ir más rápido que su compañero?

    Tras la realización del ejercicio 2 veces, el profesor explicará que siempre la manera más rápida y efectiva de que la bola llegue a un punto determinado es mediante el pase. Tras esto, los alumnos volverán a hacer el ejercicio mediante pases y verán que la bola siempre va más rápido que el compañero que va conduciendo la bola.

    Resolución de problemas:

    Es una técnica divergente en la cual el profesor solamente plantea una situación conflictiva y los alumnos intentan resolverla a través de su intelecto. El profesor desconoce la posible solución de la misma, ya que son los alumnos los que la plantean a través de la vivencia de las actividades.

    Ejemplo práctico: Importancia del pase frente a la conducción en el hockey.

    Situación: En este caso, serán grupos de a 5 alumnos y se colocarán solo dos jugadores separados por unos 40 m. y el 1ro de ellos tendrá stick y bola y el otro solamente bola. Se harán una competición entre los diferentes grupos en la cual tendrán que hacer que la bola llegue al compañero que está al otro lado del campo y vuelva lo más rápido posible y volver.

    Los alumnos probablemente al principio intentarán realizar pases largos para hacerlo más rápido, pero lo más seguro es que debido a la gran distancia sean muy imprecisos y se pierda mucho tiempo. También es probable que intenten conducir la bola durante una distancia larga pero también perderán mucho tiempo de esta manera, con lo que deberán darse cuenta que colocando 1, 2 o 3 compañeros en el espacio intermedio de los dos más lejanos realizarán pases más seguros y, de esta manera, podrán llegar más rápido a destino.

    Santiago Velasco Magadán

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  28. Un exmeple pràctic en classe d' educació física per a l' estil d' ensenyament del descobriment guiat seria el plantejament del professor de com puntuar en bàsquet i ell mateixa explicaria que es poden fer canastes d' un punt, de dos punts o de 3 punts.

    L' altre exemple per a la resolució de problemes seria el plnatjeament per part del professor de com guanyar i conesguir la màxima puntaució en un partit de bàsquet, i així els alumnes deurien pensar i solucionar el problema pensant si es millor fer molts punts des de tir lliure o millor fer triples.

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  29. Los métodos de enseñanza activos proponen objetivos abiertos, hacen que los alumnos puedan crear y favorecen la toma de decisiones. Estos métodos activos están compuestos por dos estilos: Descubrimiento guiado y resolución de problemas.
    Propondré dos ejemplos para que quede lo más clara posible la diferencia.

    - DESCUBRIMIENTO GUIADO (ejemplo en fútbol, la orientación defensiva).
    Se realiza una tarea de finalización a portería desde diferentes puntos, siendo éstas el borde del área y desde zonas próximas al saque de esquina. El jugador realizará el ejercicio varias veces e irá sumando el número de goles desde las diferentes zonas. Cuando termine se le preguntará desde donde le ha resultado más fácil marcar gol y tras la respuesta se hará una transferencia a si el jugador fuese defensa hacia donde orientaría al atacante.
    Esto tendrá mucha significación para el alumno, ya que aprenderá el por qué se debe orientar hacia fuera al rival, con lo que su motivación aumentará considerablemente y el aprendizaje será más significativo.


    - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (en clase de Educación Física)
    Se forman grupos de 6 personas y se les van dando tareas, en plan competición con el resto de la clase. El profesor indica que deben llegar al otro lado del campo estando todos en contacto y con tan solo 6 apoyos. Los alumnos se reunirán para intentar resolver lo planteando, pasando a la práctica a continuación. El primer grupo que llegue al otro lado de la forma correcta sumaría un punto.
    De esta manera se fomenta la inteligencia de forma individual y colectiva en el alumnado.

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  30. Antes de nombrar alguna diferencia practica, voy a comentar que los dos estilos de enseñanza son por indagación, en los que se propone al practicante un problema para que por sí solo busque la solución y soluciones más adecuadas y que descubra por sí mismo los aprendizajes o capacidades que queremos que obtengan. Comentar, que las corrientes pedagógicas actuales consideran que la indagación debe ser la técnica de enseñanza más utilizada, sobre todo en las primeras edades. Sería uno de los estilos más recomendables para el constructivismo.
    Ahí mis ejemplos (clase de rugby):

    • Descubrimiento guiado: planteamos una actividad de 5x5 dentro de un cuadrado de 20 x 20. Cada equipo defiende un lateral, que es de donde empieza. Los jugadores con balón deben realizar un ensayo. A partir de ahí, y siguiendo la principal regla de rugby (no se puede pasar hacía detrás), los jugadores deben empezar a jugar. Observaremos que la defensa es superior y que siempre ganan los defensores porque es un espacio muy pequeño. El docente debe empezar a realizar preguntas: ¿Cómo se gana espacio en el rugby?, ¿Qué debemos realizar todos si nos consiguen placar?, ¿Una vez nos han placado, cómo y por donde es más fácil avanzar?.... El practicante vuelve a realizarlo después de cada una de las preguntas, ofreciendo respuestas diversas. El docente debe guiarlo reforzando las respuestas correctas. Al finalizar observaremos cuál ha sido la respuesta más adecuada.

    • Resolución de problemas: mismo ejercicio que antes, pero esta vez son los alumnos los que a través de sus experiencias deben resolver los problemas que surgen. Realizaríamos tres o más grupos, para que dos de ellos estuviesen realizando la actividad y los otros observándola, para de esta forma ver cuál sería la manera de realizar el ensayo.

    VICENTE AMPOSTA ROS

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  31. El ejemplo lo basaré en el ejercicio de realizar un tiro a canasta con oposición en basket.

    Descubrimiento guiado

    El profesor reunirá a los alumnos del grupo y les mostrara como y cuanto hay que elevarse del suelo para lanzar. Les indicara como es la posición de las manos y a qué altura de la cabeza deben colocarse. También les enseñará el momento preciso en el que es conveniente lanzar el balón para no verse obstaculizado por un defensor.

    Resolución de problemas

    El profesor propondrá el mismo ejercicio, no obstante no dará ninguna directriz, y los alumnos realizando lanzamientos y observando de qué forma los lanzamientos tienen más efectividad, adecuarán su forma de tirar a la más idónea.

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  32. Aunque los dos estilos de enseñanza; el descubrimiento guiado y la resolución de problemas son por indagación, la diferencia entre ellos es la siguiente: mientras que en el descubrimiento guiado el profesor ya sabe la solución de antemano, en la resolución de problemas , se plantea un problema inicial pero no se sabe la respuesta concreta ya que pueden surgir varias soluciones.
    Un ejemplo práctico de descubrimiento guiado en el futbol podría ser como un jugador recibe centros desde un lateral y debe de finalizar en portería, a partir de ahí le vamos realizando preguntas para que vaya observando como si realiza un remate con el interior del pie que es la superficie más amplia y más segura si estamos cerca de la portería se dé cuenta que con mayor facilidad conseguirá su objetivo. Las preguntas podrían ser; ¿Qué superficie consideras más segura para rematar a porteria? ¿Por qué? ¿Si estas tan cerca de la portería, que es mas importante rematar fuerte o asegurar el disparo? etc. Al final todas estas preguntas, mas sus ejecuciones en las practicas y sus contestaciones en la teoría nos llevaran a la solución que nosotros teníamos de antemano, es decir, a que tras un centro lateral la manera mas segura de rematar y probablemente más efectiva sea con el interior del pie.
    Por otro lado la resolución de problemas, no tendríamos una solución de antemano y serian los propios alumnos o deportistas quienes mediante su propio feedback de cada remate se dieran cuenta de que superficie es mejor y más efectiva para el mismo a la hora de realizar el tiro a portería.
    JOSE RAMON RODRIGUEZ SANCHEZ

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  33. Álvaro Garrido Montero3 de gener del 2011, a les 11:59

    Hola a todos, en el descubrimiento guiado se plantea una situación donde el profesor sabe donde quiere llegar, por ejemplo en fútbol, se le dice a los alumnos que conduzcan el balón en zig-zag entre los conos con distintas partes del pie, (con la planta, el exterior, el interior, puntera, etc) y se les pregunta con que parte se conduce mas rápido el balón. Después se les puede hacer que conduzcan solo con la pierna izquierda o con la pierna derecha y dejándose ayudar por las dos, preguntadole de nuevo que de que manera se conduce mas rápido los conos, etc. es decir, el profesor busca que los alumnos digan que la forma mas rápida de conducir el balón es con el exterior del pie y que para girar mas rápido y cambiar de dirección en los conos es necesario apoyarse o pasarse el balón al otro pie. Vemos como el profesor ya conocía la respuesta. Sin embargo, en la resolución de problemas, podemos plantearle al alumno un problema como por ejemplo. Tenemos un defensa y una portería detrás, ¿Cómo regatearíais a este defensa? El alumno pensaría e intentaría aplicar diversas opciones de amagos, fintas y tipos de regates, ofreciendo multitud de variantes y soluciones. La diferencia entre estos estilos estriba en que en en el descubrimiento guiado solo hay una solución posible a la que los alumnos deben llegar con la ayuda de las orientaciones del profesor, mientras que la resolución de problemas son los alumnos los que deben generar soluciones al problema planteado por el profesor.

    Álvaro Garrido Montero.

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  34. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas son dos estilos de enseñanza por indagación. Su principal diferencia reside en que en el descubrimiento guiado, el profesor sabe la solución de antemano y va guiando la conducta de sus alumnos hasta que consiguen dar con la solución PRE-determinada; mientras que en la resolución de problemas el profesor no conoce la solución y presenta un problema inicial, al cual los alumnos van dando diferentes soluciones.

    Ejemplo práctico: situación de 3x2 en el fútbol

    A través del descubrimiento guiado, los jugadores tratarían de resolver la situación guiados por su entrenador, que constantemente realizará preguntas con el objetivo de hacer reflexionar a sus jugadores y llevarlos hacia la solución que él conoce de antemano. Si para el entrenador la situación a aprender es fijar para pasar, tratará de hacer reflexionar a sus jugadores mediante preguntas y situaciones erróneas, con el fin de alcanzar el objetivo deseado.

    A través de la resolución de problemas, el entrenador plantea la situación y sus jugadores darán distintas soluciones, usando su propio feedback para percibir que situación es más idónea y efectiva. Los propios jugadores tendrán que solucionar el problema de la forma más efectiva posible, sin ser su entrenador un guía.

    JORGE ALARCÓN RODRIGO

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  35. Creo que en ambos estilos se pretende la toma de decisión y la autonomía del alumno, pero es en el estilo de enseñanza de resolución de problemas en el que encuentro que el alumno desarrolla más su creatividad a la hora de solucionar situaciones dadas.

    Este estilo se podría decir que es deductivo, en el cual el estudiante, a través de sus propios medios llega a solventar las propuestas del docente, empleando para este fin la técnica del ensayo-error.

    Por otra parte el estilo de descubrimiento guiado posee un componente inductivo, en el que el profesor plantea un problema con la premisa de ofrecer al alumno ciertas pistas que le procuren su solución, de esta manera, se induce al alumno a atravesar diversos pasos que le llevarán a resolver el problema planteado.

    Un ejemplo del estilo de resolución de problemas sería, en una clase en la cual se plantea un juego en el que hay dos equipos que se disputan un balón que tiene que ser llevado por uno de los jugadores hasta más allá de la línea de fondo. Cada equipo decidirá cuál es la mejor manera de hacer tanto, a través del jugador más habilidoso, realizando pases entre los jugadores desmarcados, con muchos pases, con pases directos, etc.

    Ejemplo de descubrimiento guiado, en una clase de natación se propone a los alumnos que realicen las brazadas con los puños cerrados, de esta manera, cuando lo hagan con la técnica habitual serán más conscientes de la importancia de la colocación de las palmas de la manos en todas las fases de la brazada.

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  36. Antes de empezar con los ejemplos, vamos a definir cada uno y a ver sus características.
    Ambos estilos implican al alumno cognoscitivamente. El descubrimiento guiado se plantea en la clase como una secuenciación progresiva, de más sencilla a más compleja, mediante preguntas concretas y claras esperando que impliquen una sola respuesta válida. Pese a las posibles repuestas incorrectas, el profesor no debe invalidarlas sino que mediante el refuerzo perseguirá que el alumno dé con la correcta. Mientras que la resolución de problemas es el nivel que sigue al descubrimiento guiado, se espera que el alumno encuentre por sí mismo la respuesta, de acuerdo con su total visión. Esto a la vez puede provocar conflictos ya que puede haber varias soluciones.

    Ejemplo: Objetivo: Mejorar fuerza con balones

    Resolución de problemas: El profesor dará la información oportuna, en este caso les dirá que tienen que lanzar el balón lo más lejos posible, una vez aquí los alumnos decidirán si lanzarlo con dos manos, una mano, con el pie… Al finalizar entre todos tomaremos la decisión de cuál es la parte con la que más lejos llegamos el balón.

    Descubrimiento guiado: En primer lugar el profesor les realizara unas preguntas: ¿Con qué partes de vuestro cuerpo lanzaríais las diferentes pelotas? Respuesta: Con las manos, con los pies, y después lanzaría otra pregunta ¿con que parte llegaríamos más lejos? Y se producen otras respuestas correctas. Esta le haremos que lo ejecutara para que vean con que parten llegan más. Y para finalizar, tendremos la última pregunta, ¿habéis visto como llegan más con las dos manos? Y responden.

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  37. El descobriment guiat és un estil d’ensenyament que consisteix en anar guiant l’alumne fins a donar amb la resolució de la situació, és un sistema convergent perquè la solució està definida de bestreta i el professor tan sols es limita a conduir fins a donar amb ella. És un estil que moltes vegades no és du a terme amb el rigor que cal ja que si es fa en grup i els companys van donant informació en veu alta, aquesta és rebuda per tots i el procés es veu distorsionat.
    La resolució de problemes podem dir que és un estil divergent ja que la solució a la qual arribarà l’alumne s’ha de crear, és única i no està predefinida per ningú ni en cap lloc. El professor el que fa és adoptar un paper d’assessor per tal de garantir que les passes que es van donant són vàlides.
    Vegem amb un exemple la manera d’abordar una situació amb un estil de descobriment guiat i amb un estil de resolució de problemes.
    Situació: viratge de natació estil lliure.
    DESCOBRIMENT GUIAT: Anirem donant pistes per a que el resultat s’assemble al màxim a la tècnica de competició: aproximació, volteig i impulsió de la paret. Direm no se que d’una aproximació a la paret, d’un volteig i d’una impulsió... insistirem en el volteig ja que és el que més problemes donarà
    Resultat: els que són capaços de fer el volteig faran al final un viratge prou eficient i semblant al de competició.
    Els que no són capaços de fer en bones condicions el volteig faran alguna cosa semblant que els farà tardar més en realitzar el viratge que si tocaren la paret i s’impulsaren sense deixar la posició ventral.

    RESOLUCIÓ DE PROBLEMES: Alguns alumnes per haver vist o per pistes de l’educador faran el volteig i altres que veuran que eixa acció els resulta molt problemàtica, doncs tocaran la paret en posició ventral i s’impulsaran. El professor ha d’assessorar per tal de que cada alumne arribe a la solució que més s’acoble als seus recursos

    Si analitzem comparant ambdós estils vegem que a la resolució de problemes l’objectiu a aconseguir és inamovible, podem variar les formes, però hem d’arribar al lloc preestablert. A la resolució de problemes podem variar tant les formes com la destinació. L’avaluació d’un métode de resolució de problemes requerirà un tant més de valoració qualitativa de molts més aspectes i pel contrari al descobriment guiat serà més senzill ja que sols cal vore si s’arriba o no s’arriba i si ha calgut molta ajuda o poca.
    Com a conclusió diria que encara que a priori semble més “educatiu” el mètode de resolució de problemes, pot ser més encertat en determinades situacions concretes la resolució de problemes quan la resposta a la que s’ha d’arribar és una per necessitat, per exemple, en qüestions de seguretat a algunes pràctiques físiques: senyals d’auxili a la muntanya, protocols de primers auxilis... D’altra banda quan podem triar, quan apliquem la resolució de problemes afavorirem la creativitat i ajudarem a que l’alumne es senta més a gust perquè les respostes que dóna són vàlides i acoblades a les seues necessitats.

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  38. En el descobriment guiat el professor coneix la sol.lució, però no la dona mai al complet sinó que es va donat pistes fins que els alumnes arriben a la sol.lució única. Com a exemple de descobriment guiat, en una sessió destinada als equilibris, plantejar diverses problemàtiques per tal que experimenten el que passa amb diverses bases de sustentació i es donen conter de amb quina hi ha més equilibri.

    La resolució de problemes el professor planteja la situació i son els alumnes la peça principal. Ells realitzen L'activitat i cada cert temps es reunixen per tal de trobar diverses situacions al problema plantejat. Com a exemple, en una classe d´acrosport, en la que dividim els alumnes en grups de 6 i els demanem que realitzen diverses construccions. Al finalitzar el temps D'ejecució reunirem als grups per tal que plantegen i resolguen per ells mateixa les situacions en que s'han trobat. El professor sols donarà feedback, no donarà pistes que aproximen a la solució.

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