dissabte, 25 de desembre del 2010

Qüestió 34 (tema 8):

Elabora un proposta d´avaluació per a un curs escolar i justifica-la. És recomanable que esta proposta siga la de la Programació Didàctica i que respongueu en grup.

10 comentaris:

  1. Estoy realizando las prácticas en un instituto de educación secundaria desde hace mes y medio y el otro día tras acabar la unidad de balonmano, elaborada y puesta en práctica por mí, el profesor me comentó que si podía evaluarla. Ello me llevó a plantearme como me gustaría hacer la evaluación de mis alumnos durante un curso.

    Partiendo de la base que mis clases tienen un enfoque constructivista-deliberativo. El porcentaje que distribuyo entre conceptos, procedimientos y actitudes es el siguiente:
    55% Procedimientos
    35% Actitudes
    10% Conceptos
    - Dentro de la evaluación de procedimientos se llevarán a cabo las siguientes tareas:
    1. Un diario de clase individual dónde apuntarán esquema de la sesión, experiencias y sensaciones. Se valorará la presentación (15%)
    2. Un trabajo por grupos donde los temas serán propuestos por mí o por ellos y una posterior exposición a los compañeros y debate. Se valorarán las nuevas tecnologías y presentación. (15%). Los temas estarán planteados hacia los siguientes bloques: condición física y salud, actividades en el medio natural y temas de problemática social relacionados con el deporte. Deberán realizar un trabajo de cada bloque a lo largo del curso y ellos decidirán qué tema desarrollar en cada trimestre. (Máximo 5 grupos entre 5 o 6 personas por grupo). Los grupos los realizarán ellos el primer trimestre y según el resultado modificaré o no los grupos.
    3. Autoevaluación (10%)
    4. Adquisición de hábitos saludables de la práctica física y mejora en la condición física (15%).

    ResponElimina
  2. - Las actitudes corresponderán a:
    1. Llevaré un seguimiento personal de cada alumno. Donde se evaluarán: 10% higiene y adecuación de vestimenta, 10% cooperación y respeto entre compañeros y 15% respeto de normas y participación en las actividades)

    - Los conceptos se evaluarán de la siguiente manera:

    1. Dentro del diario y la autoevaluación (tareas procedimentales) hay un apartado que corresponderá a conceptos teóricos expuestos en el desarrollo de las clases, ese apartado corresponderá a un 10% de la nota final.
    El tipo de evaluación que realizo consiste en una evaluación formativa por tanto en cada trimestre valoraré la evolución del alumno. Este tipo de evaluación requiere una contemplación y evaluación diaria del proceso del alumno. Para obtener el aprobado (calificación) los requisitos son la presentación de todos los trabajos y la participación en el 80 % de las prácticas.

    Anna Palacios Sánchez

    ResponElimina
  3. Al releerlo en el blog he visto que puede confundirse algunos aspectos que voy a matizar. El tema de los porcentajes, el 15% del diario de clase consiste en su globalidad no solo el apartado de la presentación y en el trabajo grupal pasa lo mismo, el porcentaje es el de toda la tarea. Dentro de ellas ya se tendrá en cuenta presentación, tecnologías y contenido.
    En el tema de los grupos hay un requisito, que deben variar de compañeros a lo largo del curso. En las actitudes el tema de respeto y cooperación con los compañeros se evalúa tanto en la práctica como en la realización de los trabajos en grupo.
    Y supongo que queda claro pero voy a aclarar que la presentación de todo y la asistencia a las clases te asegura el 5, la nota variara en función de la calidad de los trabajos y la práctica.

    Anna Palacios Sánchez

    ResponElimina
  4. El modelo elegido para nuestra programación es el constructivista deliberativo y por tanto daremos prioridad al proceso de enseñanza aprendizaje y no al resultado.
    En este tipo de evaluación los resultados se comparan con otros resultados obtenidos por el alumno, donde valoraremos por una parte el proceso realizado respecto a su evaluación inicial y, por otra, si se han conseguido los niveles mínimos establecidos en unos determinados criterios fijados previamente por el profesor.
    Por tanto, la evaluación será continua y global; evaluaremos en todo momento el proceso de enseñanza aprendizaje. Además de evaluar al alumno en el ámbito motor, también nos evaluaremos a nosotros. Esto lo conseguiremos mediante la progresión que van experimentando los alumnos en su aprendizaje y por el “cuaderno del alumno” donde se hará un auto-seguimiento de lo aprendido día a día. Para acabar evaluaremos las intenciones educativas, el proceso, el producto, los recursos materiales, etc.
    También usaremos la observación directa con la intención de crear unas rutinas que faciliten el proceso docente y creen en el alumno unas actitudes y unos comportamientos correctos en las clases de Educación Física.
    A la hora de adjudicar las calificaciones tendremos en cuenta los siguientes criterios por porcentajes:
    - 10% contenidos conceptuales
    - 50% contenidos procedimentales (saber hacer)
    - 40% contenidos actitudinales (saber ser)

    En cuanto a la manera de evaluar estos contenidos:
    - Los contenidos conceptuales los evaluaremos a través de la realización de un trabajo en grupo por trimestre y también mediante “mesas redondas”.
    - Los contenidos procedimentales los evaluaremos mediante la observación directa.
    - Finalmente, los contenidos actitudinales los evaluaremos tomando como referencia situaciones que se repiten a lo largo de todo el año (rutinas), teniendo en cuenta también el comportamiento y actitudes de los alumnos implicados en ellas.
    Esta técnica será principalmente cualitativa y subjetiva; además el alumno no será consciente de estar “examinándose”.
    Cada unidad didáctica tendrá sus criterios de evaluación que nos servirán para realizar la evaluación de todo el curso académico.

    ResponElimina
  5. Miembros del grupo: Javier Algarra, Marcelo Andrade y Alberto Piernas.

    ResponElimina
  6. PROPUESTA DE EVALUACIÓN - PARTE 1/3

    QUÉ EVALUAR:

    Los criterios de evaluación para 4º ESO establecidos por la administración educativa son los siguientes:
    (ver DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana)

    Estos criterios responden a los contenidos disciplinares que se establecen en la programación didáctica y son valorados de la siguiente manera:

    - Contenidos Conceptuales: 20%
    - Contenidos Procedimentales: 30%
    - Contenidos Actitudinales: 50%

    La justificación de estos porcentajes se debe a la importancia del componente actitudinal ya que siguiendo a J.L. Hernández (2004) “[…] las actitudes pueden cambiar a través de las experiencias y situaciones vividas por una persona a lo largo de su existencia debido a su carácter dinámico de las actividades en el contexto de la acción.” Por tanto se pretende inculcar actitudes cívicas y morales, con el fin de que el alumnado pueda darles sentido en sociedad a lo largo de su existencia. Dichas actitudes se manifiestan, además, en diversos contenidos disciplinares por lo que se facilita ese carácter dinámico en su aplicación a los diferentes contextos de acción.

    ResponElimina
  7. PROPUESTA DE EVALUACIÓN - PARTE 2/3

    CÓMO EVALUAR:

    Cada alumno crea un blog personal en el cual redacta los contenidos, impresiones, juicios de valor,… de cada sesión.

    Por otro lado el profesor también tiene su blog personal, el cual sirve de guía orientativa para los alumnos. Por ejemplo, después de una sesión de la unidad didáctica “Autonomía, decisión e iniciativa para comenzar” en la que se trabajan contenidos relacionados con el calentamiento el profesor propone estos términos: parte dinámica, parte estática, pulsaciones, participación compañeros. De esta manera, en el comentario de los alumnos deberán aparecer dichos términos y añadir dos nuevos.

    Los comentarios de los alumnos se realizan mediante ‘posts’ y a modo de diario. (Instrumento específico ligado al proceso de enseñanza – aprendizaje)

    Después de cada semana, y por tanto después de dos intervenciones en el blog/diario, el profesor proporciona a través de su blog un feedback referente a los términos propuestos por el mismo y por los alumnos.

    Al finalizar cada trimestre tiene lugar una prueba escrita de consolidación de conceptos. Consiste en comentar una imagen teniendo presente el contenido del feedback proporcionado por el profesor a lo largo de las sesiones, tanto en el blog como en el aula/patio/gimnasio.

    ResponElimina
  8. PROPUESTA DE EVALUACIÓN – PARTE 3/3

    QUIÉN EVALÚA:

    Se utiliza la autoevaluación mediante un comentario a modo de reflexión sobre la experiencia vivida en la asignatura después de cada trimestre. Por otro lado al final del curso se le proporciona al alumno una planilla con dos columnas: una con el título de cada unidad didáctica y otra, en blanco, con el título “¿De qué manera me he implicado?” que debe completar contestando dicha pregunta. De esta manera el alumno autoevalúa su implicación en cada una de las unidades.

    Y por último, se utiliza la heteroevaluación, ya que el profesor evalúa la prueba escrita de consolidación de conceptos,

    CUÁNDO EVALUAR:

    La evaluación tiene un carácter continuo y formativo, reflejado en el seguimiento diario y semanal del blog personal y del profesor; y en la transmisión de feedback.

    Además de formativa, la evaluación pretende ser longitudinal, ya que mediante el feedback se relacionan los contenidos de las diferentes unidades didácticas.

    GRUPO DE TRABAJO:
    - Roig, Sandra
    - Sánchez, Ángel
    - Sevilla, Joaquín Gil

    ResponElimina
  9. Álvaro Garrido Montero4 de gener del 2011, a les 11:44

    CONTINUACIÓN COMENTARIO ANTERIOR:

    Para evaluar y conocer los contenidos conceptuales asimilados por el alumno se realizarán al final de las unidades didácticas puestas en común donde a través de unas preguntas abiertas realizadas por el profesor, el alumnado repartido en grupos de 2 o 3 personas deberán contestarlas y entregarlas al profesor. Después, el conjunto de la clase con la orientación del profesor contestará las preguntas y llegarán a unas conclusiones finales. Esta actividad se realiza como parte de una evaluación formativa en la cual se integrarán todos los conocimientos de la UD para una mejor asimilación e integración de los conocimientos por el alumnado, fomentando a la vez el trabajo en equipo y la aportación de ideas, opiniones y debates por parte del alumnado.

    MIEMBROS DEL GRUPO:
    * BOLUFER, ALBERTO.
    * GARRIDO, ÁLVARO.
    * TARRASO, ENRIQUE.

    ResponElimina
  10. Álvaro Garrido Montero5 de gener del 2011, a les 11:37

    ESTE COMENTARIO ES LA PARTE 1/2 Y EL DE ARRIBA ES LA PARTE 2/2 (SE HA INVERTIDO EL ORDEN AL COLGARLO)

    Nuestra forma de evaluar será continua, formativa y criterial, es decir basada e integrada en proceso y buscando que la evaluación sea una actividad formativa tanto para el profesor como para el alumno. Para el profesor para conocer y mejorar su practica docente en su complejidad y para colaborar en el aprendizaje del alumno conociendo las dificultades que tiene que superar y para el alumno, para que aprenda de su propia evaluación, de la corrección, de la información contrastada que le ofrecerá el profesor, siempre critica y argumentada (Álvarez Méndez, 2008). Para ello, nuestra evaluación tendrá un resultado formativo y educativo y no sancionador y calificador, y su puesta en marcha estará integrada en el currículum, sin ser tareas aisladas o separadas del proceso mismo.
    Será de forma criterial ya que nos basaremos en el propio alumno y en su progresión, sin realizar comparaciones objetivas. Por lo tanto, esta evaluación será continua y basada exclusivamente en el proceso, por lo que nos basaremos en el día a día como base fundamental de nuestra evaluación. También, podemos decir que la evaluación de dicho proceso conlleva que le demos más valor a los contenidos procedimentales (40%) y sobre todo a los actitudinales (45%) por encima de los conceptuales (15%), pero no hay que confundirse con este aspecto, ya que los conceptuales consideramos que deben ir integrados y no aislados de los anteriores.
    Un aspecto crucial y muy importante en el proceso de evaluación será la observación por parte del profesor de cada clase, en este sentido este profesor desarrollará un diario personal donde apuntará las características de la misma, la participación, implicación y comportamiento del alumnado, los conocimientos aprendidos, los problemas surgidos con las tareas programadas, las posibles modificaciones y cualquier aspecto importante que el profesor considere que deba anotar. Con este diario, el profesor hará teoría desde la practica y al cabo de todo el año académico tendrá gran cantidad de valiosa información que le servirá tanto para ver lo trabajado, desarrollado y aprendido por los alumnos a lo largo del curso, como para valorar, evaluar o modificar lo desarrollado por él mismo en las clases.
    Otro instrumento de evaluación importante para el profesor será el diario del alumno, en este diario, el alumno debe apuntar su experiencia, sus sensaciones y los conocimientos aprendidos durante cada clase. A veces será el profesor el que dirá las preguntas que debe contestar el alumno en su diario con el objetivo de guiar el alumno hacia los aspectos importantes que el profesor quiere que aprenda y asimile.
    Otra base fundamental de la evaluación continua de esta programación serán los trabajos o la realización por parte del alumnado de los materiales curriculares dados por el profesor. Durante muchas clases, el docente utilizará materiales curriculares de orientación crítica o de relación teoría-practica que el alumno deberá completar y entregar al profesor. Estos materiales no solo servirán de evaluación para el alumnado, sino para su aprendizaje y formación, ya que serán corregidos por el profesor o simplemente se intercambiarán opiniones entre el profesor y el alumno sobre lo desarrollado en esos materiales. También, los pequeños trabajos en grupo e individuales que los alumnos tienen que hacer en casa y entregar al profesor, las exposiciones y la realización de clases por parte de los alumnos, las representaciones y coreografías etc, serán de gran importancia para la evaluación del alumno, ya que el profesor los corregirá y anotará la calidad de su desarrollo. Tanto los materiales como los trabajos serán corregidos e integrados con el diario del alumno para que el alumno al final del año reúna todo lo trabajo en clase.

    ResponElimina